Como muchos saben, los viajes de aguas eran los encargados de llevar el agua a la ciudad de Madrid mediante minas y pozos. Los viajes más importantes se encontraban al norte y noreste de la capital. En el caso del viaje de la Castellana su nacimiento se encontraba en el actual Paseo de la Castellana, como su nombre indica.
El libro cuenta con numerosos dibujos de las arcas de distribución y especifica como se distribuía el agua por las diversas calles y plazas de Madrid.
En este artículo nos vamos a ocupar únicamente de los dibujos de las fuentes. No están todas las fuentes del viaje de la Castellana y tampoco los dibujos son realistas, más bien son un esbozo por encima. Sin embargo, sí que nos sirve para hacernos una idea de cómo eran entonces las fuentes y en qué condiciones los antiguos madrileños conseguían el agua.
Acompañaremos cada fuente con su localización en el plano de Texeira (1656), o de otro plano si es posterior a este, así como de la foto del álbum de Begué de 1864 en el que caso de que la fotografiara.
Fuente de los Galápagos
Estaba situada en la calle Hortaleza esquina con la calle Santa Brígida. No tenía dotación fija. En el dibujo vemos a dos aguadores. Libro de 1812.
Remarcada en verde vemos la fuente en el plano de Texeira de 1656. En aquel entonces parece que era un simple estanque y se la conocía como la fuente de las Recogidas.
La fuente de los Galápagos fotografiada por Begué en 1864. Todavía hay una fuente muy parecida en el mismo lugar. Para saber más sobre la evolución de la fuente pulse aquí.
Fuente del Soldado
Estaba situada en la calle del Soldado, actual calle Barbieri, haciendo esquina con la actual calle San Marcos.
Sin dotación fija. También era conocida como fuente de San Andrés.
La fuente del Soldado era de las fuentes de vecindad más famosas de Madrid pues servia agua a una gran cantidad de vecinos. Era la clásica fuente incrustada en una pared. Con la llegada del agua del Canal de Isabel II se planteó su demolición hacía 1865, lo que provocó muchas quejas de los vecinos pues se tenían que desplazar a las nuevas fuentes cercanas del Canal. Además, su estado era lamentable según todas las crónicas e incluso tenía problemas de salubridad.
Fuente de los Capuchinos de la Paciencia
Muy cercana a la anterior, se encontraba en la esquina de la calle Hortaleza con la calle Infantas, por lo que también era conocida como fuente de las Infantas. Sin dotación fija. No tenía mucha importancia pues no aparecía en la mayoría de los planos. Probablemente la cercanía de la fuente del Soldado y la de Valverde, la hacían pasar desapercibida y la robaban la fama.
Fuente de Capellanes
Estaba en la esquina de la calle Preciados con la calle Maestro Victoria, que se llamaba entonces calle de Capellanes. También era conocida como la fuente de Preciados. Sin dotación fija.
Curiosamente en el plano de Texeira, y en otros planos, no es mencionada en la relación de fuentes, sin embargo Texeira sí que la dibujó con detalle como vemos.
Fuente de la Plaza de Santa Ana
Una fuente no exenta de polémica en sus primeros días. Estaba dotada con 4 reales de agua. Se encontraba en la Plaza de Santa Ana y la escultura que vemos del Emperador Carlos V acababa de ser instalada pues fue en 1812 cuando se inauguró, aunque fue retirada a los pocos años. Al estar la plaza inaugurada también en ese mismo año no ponemos ningún plano pues antes no existía. Para saber todas las vicisitudes de la plaza de Santa Ana y de sus fuentes, les remitimos a este artículo.
Fuente de Antón Martín
Estaba situada en la plaza de Antón Martín. Sin dotación fija.
Se estableció en este lugar en el año 1732, por lo que no aparece en el plano de Texeira. La fuente vino a dar el relevo a la famosa fuente de Herradores. Para saber más de la fuente de Antón Martín o de la Fama pulse aquí.
Fuente de Santa Cruz
Está situada en la Plaza de Santa Cruz. Sin dotación fija. Es una de las fuentes más antiguas de la Villa y ha llegado hasta nuestros días en el mismo lugar, aunque sea una réplica.
Para saber más de la Fuente de Santa Cruz.
Fuente de Matalobos
Estaba en la calle San Bernardo a la altura de la calle Daoiz, pegada al arca de distribución que vemos representada a la derecha del dibujo de 1812.
En el plano de Texeira observamos la situación de la fuente muy próxima a la Puerta de Fuencarral. Como todas las fuentes que estaban en las inmediaciones de las puertas de la cerca de Madrid, contaba con un gran pilón para dar de beber a las caballerías que acarreaban el género para la Villa y Corte.
Fuente del Cura
Estaba en la calle del Pez en su confluencia con la calle Pozas.
La fuente del Cura no aparece en el plano de Teixeira, posiblemente no existiera entonces, sin embargo sí la encontramos en este plano del año 1761, aunque en lugar de figurar la calle Pozas figura la calle Minas.
Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña
Ricardo, hablas de un libro de 1812 tqye esta en la biblioteca nacional. ¿Que libro sería? Parece ser que en las obras del metro en el distrito de Hortaleza se descubrió un ramal del viaje de agua de Castellana, y me gustaría poder documentar su emplazamiento en relación a este vuaje de agua en nuestro distrito.
ResponderEliminarBuenas tardes Luis. El enlace es: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000192217&page=1
ResponderEliminarDependiendo de donde se encontraran esos restos pueden ser del viaje de la Castellana o del Abroñigal Alto. Si es de la Castellana tenía que ser del ramal de Maudes. Ya nos contarás.
Un saludo