El Graf Zeppelín, Alfonso “el Manitas” y el “buitre descarriao"

lunes, 16 de noviembre de 2020



Tan bella imagen de nuestro Madrid con el Graf Zeppelín es tan falsa como su color. Tenemos en ella el claro ejemplo de una manipulación del gran fotógrafo Alfonso, que con acontecimiento de la pasada del Graff Zeppelín sobre Madrid debió de hacer un gran negocio. Lo malo de mentir sobre imágenes como estas es que las mentiras quedan para posteridad como ciertas, y al ser muy bellas, nadie se preocupa en comprobar sí son un montaje. Incluso algunos nuevos cronistas de la villa se atreven a decir que el Graf Zeppelin aterrizó sobre el aeródromo de Cuatro Vientos, la verdad que queda “muy molón" pero ...

 



Veamos pues la historia verdadera. .

 



El Graf Zeppelín pasó sobre Madrid el día 21 de septiembre de 1932, está es la única vez que voló sobre la capital. De las muchas crónicas de los periódicos, casi todas iguales, reproducimos a continuación la del diario El Sol, del día 22 de septiembre de 1932

 



Ayer mañana, a las siete, el vecindario se vio sorprendido por un fortísimo ruido de motores, que le hizo lanzarse a la calle y asomarse a los balcones para averiguar las causas. Poco después era divisado el "Conde Zeppelin", cuyo paso fue registrado en la tarde de anteayer por Tenerife.

 



El zepelín volaba a poca altura, y su paso fue contemplado por numerosas personas.

 



En cuanto fue divisada su presencia en el aeródromo de Cuatro Vientos, se elevaron algunos aparatos, que escoltaron a la aeronave durante sus evoluciones sobre la capital de la República.

 



El zepelin entró por el sur de Madrid; llegó hasta el centro de la capital y evolucionó por la barriada de los Cuatro Caminos a la hora en que estaba más animada, por ser la de entrada de los obreros al trabajo. Después, pasando por Vallehermoso, volvió hacia el centro, dio otra vuelta y desapareció por la Prosperidad con rumbo Noreste. ...” SIC

 



Por tanto el zeppelín llegó muy temprano a Madrid. Concretamente el sol el día 21 de septiembre de 1932 salió en Madrid a las 6 y un minuto (tengamos en cuenta los adelantos horarios que tenemos en España), por lo que el sol a las 7 de la mañana debía de estar bastante bajo todavía. Por otra parte sabemos que el zeppelín llegó a Guadalajara a las 8 de la mañana, justo una hora después de hacer su entrada en Madrid.

 



La mayoría de los periódicos publicaron las fotos de Alfonso. Viendo en alta resolución la foto (escaneada directamente del negativo) que encabeza el artículo debemos de admitir la gran calidad de la foto de Alfonso.

 



 

Detalle de la foto de Alfonso

 


Pero hemos de fijarnos en la foto para ver el montaje. Observando las sombras de los edificios sobre la Gran Vía nos damos cuenta que están en la acera del oeste, es decir, la fotografía de la Gran Vía se tomó por la tarde. Además hay ciertas contradicciones entre la sombra del zeppelín y la de los edificios, pues por ejemplo el Circulo de Bellas Artes recibe el sol de la tarde.

 



 


 



La siguiente foto fue publicada en el diario La Luz, es también de Alfonso y sin duda utilizó el mismo recortable del dirigible. De nuevo es una fotografía tomada por la tarde y si nos fijamos los coches apartados nada tienen que ver con los que hay en la primera foto cuando se suponen que se debieron de tomar correlativamente.

 



 


 



El diario El Sol publicó la siguiente foto de Alfonso, en ella el zeppelín está mucho más abajo y parece que va a descender. Tampoco los coches aparcados tienen nada que ver con las otras fotos y la toma es a medio día, no hay sombras.

 



 


 



Por su parte La Libertad publicó dos fotos de Alfonso, la primera también sobrevolando el Graf Zeppelín entre Alcalá y Gran Vía, de nuevo con luz de tarde.

 







 

Y la segunda, sin lugar a dudas la más graciosa, que pretendía demostrar que el zeppelín pasó por la Puerta del Sol exactamente a las 7:35. Sin embargo no cuadra. El dirigible vino desde el Palacio Real hacía el este, y no como en la foto que lo vemos hacia el oeste. Al menos en las fotos anteriores sí que respetó la ruta que siguió la aeronave.

 



 


 



Para finalizar con Alfonso vemos la foto que publicó La Voz. Sin comentarios, tan solo hay que ver que la luz del sol da al Zeppelín por arriba, cuando el sol estaba mucho más bajo. Al menos la foto sí parece que se tomó por la mañana. El recortable es el mismo que en casi todas las fotos anteriores.

 



 


 



Pero hubo otros fotógrafos que sí que tomaron el paso del dirigible. La siguiente es de González publicada en Ahora y se captó desde la calle Jaén entre los edificios del barrio de Cuatro Caminos, cuando estaba maniobrando el Graf Zeppelin para tomar la ruta hacia el Palacio Real. Obsérvese como el dirigible, a pesar de ser plateado, se veía bastante oscuro por la falta de luz.

 



 


 



El Heraldo de Madrid publicó la foto de Díaz Casariego con el zeppelín sobre el barrio de Delicias. La menos la foto si parece estar tomada a primera hora de la mañana y se corresponde con las sombras a ese periodo del día.

 



 


 



Incluso La Voz publicó algún dibujo donde se plasmó la escolta que dieron los aviones de Cuatro Vientos al dirigible.

 



 


 



Pero no solo fue Alfonso quien engañó con sus imágenes. El acontecimiento fue muy importante y se editaron bastante postales. La primera del Hotel Nacional, de la calle Atocha. De nuevo vemos al Graf yendo hacia el oeste, cuando esta ruta nunca la siguió por Atocha, en todo caso debería de haber ido hacia el este.

 



 


 



En las siguientes dos postales utilizaron el mismo recortable, al menos respetaron la ruta.

 



 





  



Y esta otra nada tiene que ver con la ruta pero.....

 




 



curiosamente encontramos exactamente el mismo recortable del Graf Zeppelín sobre la plaza de Cataluña de Barcelona.

 



 


 


Una noticia tan importante para Madrid no podía pasar sin tener la anécdota curiosa. Resulta que varios periódicos informaron que un buitre fue encontrado por un barrendero a las 10 de la mañana en la plaza de Herradores. Por lo visto el buitre estaba bastante despistado. Lo primero que pensamos es qué hacía un buitre en el centro de Madrid. Algunas personas dijeron que los tripulantes del Graf Zeppelín disparaban a los pájaros mientras pasaba sobre Madrid, aunque cuando apareció el ave hacía más de dos horas que el zeppelín había llegado a Guadalajara..... Vaya usted a saber de donde salió el animal.

 






Las dos fotos de Contreras y Vilaseca publicadas en Ahora sobre el buitre.

Dicho todo esto, podemos afirmar que las fotos de Alfonso (y de otros) son falsas, que el Graf Zeppelín sí sobrevoló Madrid, pero nunca llegó a aterrizar como algunos autores nos quieren hacer creer, el único lugar de España donde el Graf Zeppelín tomó tierra fue en Sevilla, y no fue en la travesía que nos ocupa.

 



Autor: Ricardo Márquez



En el blog Historias Matritenses también colabora José Manuel Seseña

 



Fuentes consultas:



- Biblioteca Nacional de España.



- Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares).



- Archivo de la Comunidad de Madrid.



- Todocolección

 



Artículo anterior sobre los dirigibles

3 comentarios :

PepCor 17 de noviembre de 2020, 11:53  

Una vez más un trabajo inmejorable, felicitaciones
Un abrazo
José Mª (PepCor).

Ricardo Márquez 17 de noviembre de 2020, 19:43  

Gracias Andrés y José María. Aunque parezca mentira he tenido abierto este tema desde el 2013, muchas veces pensaba que había llegado a un callejón sin salida, pero poco a poco fui confirmando los datos.
Saludos

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba