El Teatrograph o Animatógrafo, como después se le conocería, fue patentado por Robert William Paul en Gran Bretaña el 25 de mayo de 1895. Dicho aparato era muy similar pero más ligero que el Kinetoscopio de Thomas Alva Edison que lo había patentado en 1891 en Estados Unidos.
Empezó Mr. Rousby a ejecutar el precioso número Electro-musical, que produjo gran entusiasmo en la concurrencia. Penden del techo infinidad de instrumentos, y el jefe de aquella orquesta colgante los hace sonar todos enviándoles corrientes eléctricas desde el escenario. El ambiente se tiñe con colores fantásticos, y, al sonido de aquella extraña música, aparece en el foro, iluminada, la torre Eiffel, .....
También aparecen otras noticias sobre fuegos artificiales, orquestas eléctricas, tanto en la prensa de Madrid como en la de Barcelona en 1895. Rousby se traslada en 1896 a Madrid donde presenta en el Circo de Parish su nuevo espectáculo con el Animatógrafo.
El CIRCO TEATRO DE PRICE, que fue construido en menos de un año por el arquitecto Agustín Ortiz de Villejos, quedó inaugurado el 5-12-1880. Siendo muy admirado por su moderna construcción y con gran éxito de público pasa a denominarse “ CIRCO DE PARISH “ alternándolo con el nombre Circo de Price. El nuevo edificio era de estilo Neoárabe con mampostería y estructura de hierro con forma poligonal, la cubierta estaba sustentada por ocho columnas unidas por arcos y el interior contaba con un palco real.
Actuación en el Price.
Antiguo Teatro Circo de Price pocos meses antes de ser demolido – Año 1969. Foto Villar – Nuestro agradecimiento a: http://www.rafaelcastillejo.com/ por cedernos esta fotografía.
CINEMATOGRAFO
La fecha de la primera proyección cinematográfica en España, se realizó en Madrid el 11 de mayo de 1896 en el Circo de Parish, no como atestigua la placa situada en la Carrera de San Jerónimo nº 34 dando primero la fecha en 1946 del 15 de mayo de 1896, siendo sustituida y rectificada posteriormente por la del 14 de mayo de 1896, primera proyección abierta al público en general del Cinematógrafo de los Lumiére en Madrid (para la prensa e invitados especiales se dio un pase el día 13 de mayo).
El motivo de tan craso error no es otro que el primer investigador que estudió el tema consideró una fecha más emblemática para Madrid el día de su Patrón, San Isidro Labrador. Para ello solo tuvo que modificar en un día la información que encontró en los periódicos. La proyección del Circo Parish no fue tomada en cuenta por dar la misma junto con otros números circenses y ser más para el pueblo, mientras que en la Carrera de San Jerónimo se hacía en el Hotel Rusia, el más lujoso de aquel entonces, y se utiliza los bajos exclusivamente para ello.
Para rectificar el error cometido en 1946 tuvimos que esperar 50 años, confiamos que con los datos revisados y constatados, no tengamos que esperar tanto tiempo para enmendar la placa de 1996 .
En definitiva, la llegada del cine a Madrid supuso todo un acontecimiento social, así en la prensa, entre los años 1896 y 1898, encontramos los siguientes lugares y tipo de aparatos usados:
- Romea. Pathé.
- Salón de Actualidades. Monvógrafo.
- Apolo. Cinematógrafo por Charles Call
- Salón del Heraldo. Cinematógrafo.
- Zarzuela. Cinematógrafo.
- Cronomatógrafo. Cinematógrafo.
- San Jerónimo, 28. Cinematógrafo.
- Príncipe Alfonso. Cinematógrafo.
Autores: Angel Caldito y Ricardo Márquez.
En este blog también colabora: José Manuel Seseña.
Fuentes: BNE, Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin, Josefina Martínez.
Hola Ricardo,
ResponderEliminarMe ha encantado tu blog. Además, quería indicarte que tienes a tu disposición (y a la de quien las quiera), todas mis fotos geolocalizadas. Se encuentran bajo licencia Creative Commons de Atribución, es decir, que puedes usarlas para lo que quieras, pero con una sola condición, di que las he hecho yo (y si puedes pon un enlace a mi pagina de panoramio).
En estos momentos son aproximadamente 2000 fotografias, todas geolocalizadas. Son todas actuales (de hace 2 años como mucho) y las puedes encontrar en http://www.panoramio.com/user/477559
Hola Ricardo (tocayo). Gracias por tus palabras. Te tomo la palabra y utilizaremos tus imágenes cuando sea necesario. Procuramos siempre poner la fuente de todo lo que utilizamos, aunque quizá alguna vez por error mío no las menciono al hacer la edición de los artículos.
ResponderEliminarEn cuanto pueda te pongo en enlaces. Por otra parte, tienes abierto el blog para publicar algún artículo que te interesé, siempre que tenga que ver con la temática del mismo.
Encantado te haberte conocido.
Ricardo.
Que rollazo
ResponderEliminarPoli Díaz
Nada chico, intentaremos mejorar.....
ResponderEliminarHola, anónimo,
ResponderEliminarMe imagino que has emitido el juicio de "rollazo" simplemente porque no guardas ningún recuerdo relacionado con el Circo Price (así lo llamábamos), por lo que encontrarás aburrido el tema.
Aunque yo tampoco sea un "fan" de estas cuestiones técnicas, guardo sin embargo recuerdos bellísimos de las funciones del Circo Price -seis en total-, a la que nos llevaban una vez al año, en octubre, con motivo de no sé qué festividad que Auxilio Social celebraba todos los años.
Al principio sobre todo, es decir, del 42 al 44, actuaban exclusivamente los artistas contratados, de una calidad tal que luego no me ha vuelto a gustar ningún circo más a los que más tarde asistí. Allí actuaban el payaso Popoff, con su divertido acento alemán, que cantaba la canción de "tres pelos tiene mi barba", junto con el "listo", el del atuendo de lentejuelas rutilantes. Al ir eliminando cada vez una palabra más, Popoff siempre metía la pata, y eso nos hacía desternillarnos de risa. Curiosamente, lo que no recuerdo es que aplaudieramos ni una sola vez en el circo. También actuaba el hombre ventrílocuo, que hacía hablar al Pato Donal y yo me lo creía; los trapecistas sin red; y el extraordinario prestigitador nos dejaba con la boca abierta cuando sacaba docenas de monedas de las narices de los niños; las fieras, todo, un auténtico sueño, y como colofón... un bocata con una salchicha dentro.
Pero ya en 1943 empezaron a abrir el espectáculo las "Charivaris", grupo de coristas muy guapas, medio desnuditas, las pobres, que lucían sus piernas danzando por la pista y que a mí, con mis ocho añitos, me amolaban cantidad.
La fachada del Circo y la Plaza del Rey eran muy bellas, pero la última vez que estuve en Madrid ya habían derruido el precioso circo. Es triste tener que decir que Madrid, en los cambios, casi siempre ha salido perdiendo.
Saludos