martes, 15 de junio de 2010

Ampliación de los cines del barrio de Tetuán. Alfonso – Año 1925 – Investigación de una fotografía.

El día 8 de diciembre de 2009, José María Pérez Córdoba (Pepcor), lanzó el reto en Urbanity para averiguar donde estaba tomada la siguiente foto:


Se trata de una foto de Alfonso, tomada en 1925, y publicada en el libro Transformaciones por la Fundación Telefónica y de la que hasta ahora no se sabía su ubicación.

José Manuel por el tipo de poste de los tranvías nos confirmó que se trataba de una instalación de los tranvías de la CMU, y por la inclinación de la calle y el trazado de las vías pensaba que se podía tratar de Bravo Murillo, el otro lugar podía ser la calle Alcalá subiendo desde Ventas, pero el modelo de edificación nos hizo sospechar que era la primera, curiosamente todos teníamos el mismo presentimiento.

Lo primero fue ver si alguno de los edificios quedaba en píe, buscar estos mismos edificios en fotos antiguas de Bravo Murillo, vistas aéreas viejas y actuales,..... pero nada daba resultado.

Como teníamos muy reciente el tema de los Cines de Tetuán y habíamos tratado en numerosas ocasiones las localizaciones de los cines, volvimos sobre la foto sin saber el lugar exacto al 100%.

Finalmente tuvimos un indicio, al patear tanto la calle y contrastar las noticias antiguas de los cines para su precisa localización en la numeración actual, vimos que la foto de Alfonso viene marcada con el número 40 – 42. Estaba claro que esta numeración debía de pertenecer a Chamartín de la Rosa – Tetuán de las Victorias si efectivamente estábamos en lo cierto.

Para poder verificar este número empleamos el plano de Facundo Cañadas (año 1900), que ha sido publicado en el último número de la revista la Ilustración de Madrid.



Como se puede ver el número 42 correspondía a la calle O’Donnell de Chamartín, y estaba prácticamente frente a la Plaza de Toros de Tetuán. La manzana hacía esquina, cosa que corresponde con el bar de la foto.

De nuevo buscamos en las fotos antiguas de la plaza de toros de Tetuán, pero sin resultado. Lo siguiente fue buscar en las hemerotecas. Una vez solventado el tema de las búsquedas, ya que puede aparecer por O’Donell, O’Donnel,..... encontramos la siguiente noticia en el diario ABC, fechada en Julio de 1924:


Esta era casi la confirmación, pero encontramos esta otra datada en Noviembre de 1930, también en el diario ABC:


Por tanto, se trataba del CAFÉ, BAR, TEATRO DE VERANO, CINE LA VICTORIA, O'Donnell, 40 – 42, de Chamartín de la Rosa, barrio de Tetuán, correspondiente a la actual manzana de Bravo Murillo número 286, entre las calles General Margallo y San Felipe.

También sabemos por la experiencia en la investigación de los cines de Gran Vía y Tetuán que los cines, teatros, cabarets, incluso capeas, pasaban por ser en aquellos años una misma cosa, es decir, eran locales polivalentes.

Podemos añadir que La Victoria, además de hacer las veces de junta de vecinos como se puede leer en la noticia, era también la sede del Club Ciclista de Chamartín, y de allí salían hasta El Molar y volvían, habiendo encontrado varias noticias sobre ello.

Para acabar de rematar el estudio, José María nos ha localizado en la siguiente foto aérea de Tetuán (1930), los edificios que se ven en la foto de Alfonso en el ángulo superior izquierdo y que hemos remarcado en la foto.



Como colofón se incluye una fotografía tomada con Google maps de la zona de Bravo Murillo esquina a la calle de San Felipe. En ella se aprecia en segundo término el edificio de viviendas que ocupa en la actualidad el solar del Cine-Teatro de Verano Victoria y en primer término el edificio construido en el solar vallado que se ve en la fotografía del Alfonso y la marca del edificio derribado que se corresponde con el que se ve a la izquierda de la citada fotografía de Alfonso.


-.-.-

Autores: Ángel Caldito, José Manuel Seseña, José Mª Pérez y Ricardo Márquez.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si señor, magnífico. Un excelente trabajo de investigacion en profundidad. Desde luego lo consideraría más bien arqueologia porque algunas veces nos lo ponen tan complicado que es practicamente imposible descifrar los geroglíficos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias David en nombre de todos los hemos hecho este artículo. Tu mejor que nadie sabes lo que es investigar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola: Es muy interesante todo su trabajo.
    Me permito ampliar, que a la izquierda de lo marcado en rojo, se encuentra algo redondo, eso era la plaza de toros de Tetuan de las Victorias.
    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis, totalmente correcto su apunte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tienes información en profundidad en la "Monografía geográfico-histórica de Chamartín de la Rosa", de Antonio Hermoso de Mendoza, reeditada por el Aula Cultural Almenara como facsímil en "Historia de nuestro Tetuán".

    Por cierto, que en "Memorias de Tetuán" (relato de un vecino del barrio ya fallecido que os recomiendo) se menciona que en la travesía de María Zayas, donde el fielato, había a finales de los años 20 las ruinas de un cine, que en aquel momento eran la chatarrería del Tío Cochinilla:

    «De la acera derecha salían las calles: Concepción y María Juana, que llegaban a Marqués de Viana por su acera izquierda. Después de varias casas existía una pequeña travesía y las ruinas de un cine, ocupadas por la chatarrería del “tío Cochinilla”. Hasta el final no había más que las dos últimas casas; las tapias de sus patios daban a Ntra. Sra. del Carmen, frente de la “Casa Grande”.»

    Esta "casa grande", por los datos que da, parece que sigue en pie: es el actual número 25 de Ntra. Señora del Carmen. Igualmente las una o dos casas que daban a dicha casa siguen en pie. Ayer mismo hice fotos por la zona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Javier. Mil gracias por tan completa información. Es una alegria ir completando datos sobre este lugar. Buscaré los libros que nos dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, he leído entradas muy buenas.

      La foto que la vista aérea es única a esa resolución en Internet. ¿Dónde la has conseguido? Justo debajo del círculo a la derecha se ve la primitiva parroquia de Ntra. Señora de las Victorias, antes de ella sólo exitía una capilla en una casa de la antigua calle Santa María. Creo que en la huelga de 1917 la parroquia que se ve en la foto quedó malparada.

      En 1929 se acabó de construir la que hay actualmente, también consagrada a Ntra. Señora de las Victorias, en la calle de los Caballeros del Pilar (antes Garibaldi y hoy día Azucenas). Fue esta orden la que financió las obras, por lo que puede que la calle cambiara su nombre en aquellos tiempos, aunque no te lo sabría decir.

      Por cierto, que quería comentarte esto de de Ntra. Señora de las Victoras y por eso se me cruzaron los cables en el otro post y puse el nombre cuando no era.

      Por otro lado, el mapa que has puesto ha sido digitalizado en alta resolución por el CSIC en Noviembre: http://digital.csic.es/handle/10261/28971

      Sigo buscando uno de los años 40, antes de la anexión del barrio por Madrid. Si tienes información te lo agradeceré.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Javier. La foto aérea me la pasó un miembro de Urbanity. Desconozco su procedencia, aunque he visto últimamente algunas que llevan el emblema del Ministerio de Defensa, también en Urbanity.

    El plano de Facundo Cañadas lo tenemos en original (copia como es lógico), y aunque no es tan grande como el original, si que es mejor que el del CSIC. Son de los planos que vienen en la revista la Ilustración de Madrid.

    En casa tengo un plano muy bueno de los años 40, pero no sé si viene Tetuán, en aquella época solo solía venir el casco de Madrid. Lo miraré y te digo algo. ¿Lo quieres parcelario, o te vale un callejero?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ricardo. Cualquier cosa que tengas me valdría. Lo más aproximado que tengo es uno de 1920, no muy completo. Me gustaría por mera curiosidad documental y como apoyo para algunos cuentos que escribo sobre la época. Tanto si tienes algo como si sabes dónde podría encontrar información te estaré muy agradecido. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. No ha habido suerte, este como todos los anteriores, se corta por la calle Coruña (aprox). El único en el que aparece Tetuán entero es el de Facundo Cañadas, el del enlace que has puesto, pero es de 1900. Otra solucción son los planos parcelarios de 1929, pero no sé si llega a salir Tetuán. El siguiente creo que es de 1953-57, pero ya cuando Chamartín estaba anexionado a Madrid. En ese caso podías utilizar el libro de Toponía de Aparisi para ver el nombre anterior y nuevo de las calles. Intentaré confirmarte lo del plano del 29, dime que no sea el mismo que tines tu para no duplicar el trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo.

    De los años 20 no tengo el plano en sí, sino reproducciones que aparecen en distintos libros. Es el que compartió Enrique en su blog: http://urbancidades.files.wordpress.com/2008/07/21plano-tetuan_1920.jpg

    De 1929 sólo tengo algunos bosquejos y texto que aparecen en la "Monografía geográfico-histórica de Chamartín de la Rosa". En este mismo libro, como te dije, se habla de la foto de esta entrada de tu blog. He extraído la información, cito:

    «Son los cafés las tabernas de la gente de levita, como decía Selgas. El que tiene mejores condiciones de café-bar es el establecido en O'Donnell, 42, frente a la Plaza de Toros; es amplio y dispone de terraza, mesas de billar y de salón apropósito para banquetes, bailes y espectáculos.»

    «Los bailes de Pascuas y de Carnavales, que se verifican en el Monumental Teatro-Cine, en el Casino de Tetuán, en el Bar "Las Victorias" y en el Club de Tetuán, se ven muy concurridos. El estilo de los bailes es el mismo que el de los bailes de Madrid. El público menudo, sobre todo, es muy aficionado al cine. Los días festivos y en todo tiempo hay sesiones en el salón o patio del Bar "Las Victorias"; en el verano se abren algunos otros económicos, al aire libre.»

    «Entre las sociedades recreativas, ninguna tan importante como el Casino de Tetuán, reunión de paisanos, que en plan de amistad y de camaradería, deponen sus fobias y sus filias en su domicilio social, O'Donnell, 42.»

    En el segundo fragmento parece diferenciar entre el Bar y el Casino, pero aquí dice que la dirección es la misma. Es algo que no entiendo muy bien. Juraría que hay más información en "Historia de Tetuán", de Alicia Díez de Baldeón y Flora López, una de las obras más completas sobre el barrio.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier,

    No había visto el mapa de Enrique, pero te confirmo que es exactamente el mismo de 1929, pero con un trazado más nítido. En Urbanismo también tienen el trozo de arriba, hacía Valdeacederas. El problema es que si compras los planos en el Ayuntamiento tienes que comprar uso cuantos, es muy difícil que todos entren en uno solo, son muy grandes y para abarcar una zona necesitas varios por lo general. Insisto, tampoco el de 1929 te da mayor información que el de Enrique, es el mismo.

    Mil gracias por tan completa información. No hay como información recibida por los vecinos en primera persona. Creo que con esto se completa la información de Las Victorias.

    Nuestra teoría es que locales como el Bar Las Victorias eran aprovechados antaño para muchos usos: bar, cine, casino (de los de antes), teatro, mini-plaza de toros, salón de baisle,.... y como ves en los recortes de prensa Las Victorias se utilizó para mítines, club ciclista,..... en fin, mil cosas.

    Una pregunta Javier. En alguno de los libros que citas ¿identifican la foto de Alfonso como Las Victorias?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, eso es lo que no queda del todo verificado. Estamos suponiendo que sea el 42 de la calle O'Donnell, pero en el edificio no pone nada del Bar "Las Victorias" (aunque dan desayunos) ni del Casino.

    Juraría que es la primera vez que veo la foto, buscaré en los libros (algunos todavía ni los he leído) y te diré algo cuando pueda.

    En cuanto a los mapas, si no aportan mucho más tampoto importa. La época "huérfana" sigue siendo los 40. No sé si habría muchos cambios en esas dos décadas.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por la labor de reconstrucción histórica que lleváis a cabo en este blog.
    Muchas gracias por vuestro trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Sí, así es. Es el bar que todo el mundo llamaba el "BarVitoria" (sic), remodelado más tarde y propiedad en los años 50 y 60 de Don Mariano (no recuerdo el apellido). Sí recuerdo a una hija suya, casada con un primo mío y a dos nietas de mi edad. Me contaron mis padres que en ese bar actuó Miguel de Molina antes de que tuviera que irse a Argentina.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Anónim@, Nunca pensé que alguien podría confirmar que ese era el bar, y mucho menos con datos tan curiosos como su propietario y que cantó allí Miguel Molina.... lo dicho, muy agradecidos. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola acabo de ver en esta publicación que citan al club ciclista chamartín y que en la investigación habían encontrado varias noticias sobre las salidas de este agrupación ciclista. Si no es mucho pedir me gustaría saber en qué publicaciones para ir a la hemeroteca o buscar con más datos.

    Muchas gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hay varias noticias. La más antigua es de: El Heraldo de Madrid. 5/8/1925, en la segunda página.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el trabajo, soy historiadora y este es el barrio de mis padres y abuelos. Gracias por devolvernos un pedazo de nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  20. Naci hace 70 años en Marques de Viana , 1. Edificio propiedad del académico D. Damaso Alonso. Ya en los años 60 el edificio tenia unas grietas por las que entraba la luz del día. En 1963 la familia dejo el edificio y perdimos casi todo el contacto con los vecinos. Intento saber que paso con el edificio pues el anexo de Bravo Murillo,275 se derrumbo con algunos vecinos aun habitandolo. Lo poco que he podido saber sobre el edificio donde naci -Marques de Viana, 1 -esquina Bravo Murillo 277- es que tambien se derrumbo aun habitado. ¿Alguien conoce lo que le ocurrio a este edificio?, ¿Se Hundió o lo derribaron?: El propietario nunca consintio a los inquilinos realizar mejoras por lo que no me extrañaria que de derrumbara.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.