Nosotros no vamos a opinar sobre la bondad de que deban realizarse o desecharse, ni entrar en cuestiones legales o medioambientales, tampoco vamos a hacer una relación exhaustiva de ellos, ni remontarnos muchos años atrás como por ejemplo la discutida y definitivamente descartada Avenida Diagonal, que pretendía unir la Plaza de España con los Bulevares en alguna de sus varias glorietas, cambiando de punto enlace según la época, o la construcción del Ferrocarril al Valle del Tiétar con la infraestructura terminada, o, como último ejemplo, el túnel subterráneo bajo el Parque del Retiro entre Antonio Maura y Alcalde Sainz de Baranda del que se dejó preparado “por si acaso” el enlace del colector en Alfonso XII tras unas obras de remodelación en esta última.
Empezamos ¿Qué fue de...?
Erradicación del chabolismo
Son numerosos los planes que se han elaborado poniendo año final pero se derriban poblados y surgen otros nuevos, incluso algunos en el mismo punto aprovechando los escombros. El núcleo mas conocido, de los varios existentes, es el de la Cañada Real en el que el desacuerdo entre las diversas administraciones públicas implicadas dificulta la solución.
Clausura del Aeropuerto de Cuatro Vientos
Existen muchas ideas sobre su uso posterior, algunas con bajo nivel de edificación. Representa un problema de seguridad al encontrarse junto a numerosas viviendas que han permitido construir en su entorno.
Construcción del Aeropuerto de El Álamo
Ligado a la clausura del aeropuerto de Cuatro Vientos. En el momento de la publicación de este artículo ha salido la noticia de que vuelve a retomarse el proyecto.
Construcción del Aeropuerto de Campo Real
Se mantiene la reserva de suelo
Planes ferroviarios de Cercanías
Varios proyectos, cada uno mas amplio, de nuevas líneas, prolongación de las existentes incluyendo duplicación o cuadruplicación y creación de estaciones intermedias.
Variante de la N-V
Prevista desde la Autovía de Extremadura en Campamento donde se bifurca la carretera de Boadilla del Monte, hasta Alcorcón. Lo único realizado es el paso superior por la que discurre la Avenida de los Poblados cuando entra en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.
Variante de la N-VI
Prevista al oeste de la actual pero de difícil ejecución por la falta de espacio libre.
Cierre de la M-50
Túnel bajo el Monte de El Pardo contemplando la circulación mediante peaje. Por discrepancias entre administraciones, se denomina M-61
M-501 Carretera de los Pantanos
Prolongación de la duplicación entre Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias.
Autopistas de peaje paralelas a N-I, N-II y N-IV
Algunas parcialmente construidas a través de las radiales de peaje.
Radiales de peaje
La R-1 construirla hasta El Molar en un primer tramo y hasta Santo Tomé del Puerto en un segundo tramo.
La R-3 continuarla de Arganda a Tarancón con vistas a seguir hasta Valencia.
Cierre norte de la M-30
Realización de variante evitando el paso por la zona de semáforos del Barrio del Pilar. Ligado a la Operación Chamartín
Autopistas subterráneas
La idea era llegar con el coche propio hasta zonas céntricas de Madrid a través de túnel dejándolo en aparcamientos subterráneos sin salida al exterior.
Terrenos de la Cárcel de Carabanchel
Diferentes criterios sobre su utilización entre las instituciones públicas que tienen algo que decir sobre ello. Hay contestación vecinal pues las propuestas que se ofrecen desde la Administración no son del agrado de las entidades ciudadanas.
Operación Campamento
Derribo paralizado de las instalaciones militares abandonadas al poco de su comienzo, tras muchos años diciendo que iban a desaparecer; de vez en cuando se retoma la actividad abatiendo algún edificio. Contempla el soterramiento del Paseo de Extremadura en la zona y un acceso, también soterrado, desde Campamento a la M-30 sobre el Puente de San Isidro. Incluye grandes terrenos yermos utilizados antaño para maniobras.
Operación Chamartín
Consiste en el soterramiento de las líneas férreas, construcción de viviendas y nueva línea de metro.
Intercambiador de autobuses en la estación de Chamartín
Ligado a la Operación Chamartín
Planes de Ampliación del Metro del M.O.P.
Son varios los tramos no construidos: Santa Eugenia, San Diego, Paseo de Santa Maria de la Cabeza, Castellana-Recoletos-Prado... cuando el Ministerio de Obras Públicas se encargaba de construir la infraestructura.
Línea 10 de Metro
Continuidad desde la estación Puerta del Sur hasta Móstoles enlazando con alguna estación de Metrosur.
Línea 11 de metro
Plaza Elíptica a Avenida de la Ilustración a través de Atocha-Sainz de Baranda-La Elipa-Arturo Soria-Chamartín
Metro a El Casar y Perales del Río
Prolongación L3 desde Villaverde Alto hasta Getafe, incluyendo una estación de intercambio con L12
Estación de Ave en Madrid-Abroñigal
Traslado de la estación de Atocha soterrando las vías entre ambas.
Nueva línea de metro compartiendo el mismo espacio del túnel de Ave Chamartín-Atocha
Aprovechando el amplio diámetro del túnel tendría dos niveles, en uno la nueva línea de metro con punto de intercambio con la mayoría de las líneas de la red, y en el otro la línea de Alta Velocidad sin ninguna parada intermedia.
Metro Ligero en Valdemoro
Recorrería los puntos principales de la población, incluyendo el hospital.
Metro Ligero en Alcorcón
A instalar en los nuevos desarrollos urbanísticos.
Metro Ligero a Las Rozas y Majadahonda
Línea a construir a partir de la estación Prado de las Bodegas, prevista pero sin realizar, en ML2 Colonia Jardín-Estación de Aravaca. El túnel del paso inferior bajo la M-503 tiene prevista la bifurcación.
Tranvía de Parla
Construcción de la segunda línea.
Ferrocarril Moncloa-Majadahonda
Potenciar el intercambiador de Moncloa.
Metro en Torrejón de Ardoz
Variante en la línea ferroviaria Madrid-Alcalá de Henares con varias estaciones subterráneas, a realizar en dos etapas, al menos. Las obras están comenzadas pero abandonadas
Ferrocarril a Navalcarnero
Obras paralizadas con diversas declaraciones de la fecha en que han de retomarse, todas fallidas. Inicialmente el proyecto consistía en la construcción de un metro ligero desde una estación de Metrosur en los nuevos desarrollos urbanísticos de Móstoles.
Promoción de San Martín de la Vega
El ferrocarril Pinto-San Martín de la Vega formaba parte de ciertos proyectos promocionales de la zona, pero actualmente la línea está cerrada.
Eliminación del paso elevado de la M-30 en el Puente de Vallecas
Por la complejidad de su sustitución por túnel fue pospuesto para la siguiente legislatura a la de la reforma integral de la M-30.
Plan de supresión de pasos elevados
Además del de Puente de Vallecas, quedan Glorieta de López de Hoyos, Pacífico, Nuevos Ministerios...
Conjunto de Nuevo Baztán
Museo para colección de pinturas en los edificios rehabilitados (palacio de Goyeneche).
Eje Prado-Recoletos
Modificación del vial con gran contestación por la ciudadanía.
Ciudad de la Justicia
A instalar en Valdebebas con el objetivo de concentrar todas las oficinas y demás dependencias judiciales dispersas por Madrid . Los edificios a construir tenían unas características arquitectónicas singulares para poder ser contempladas al sobrevolar el aeropuerto de Barajas.
Centro de Convenciones Cuatro Torres
Rascacielos circular a construir junto a las Cuatro Torres levantadas en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Está hecho el vaciado pero generando un costo su mantenimiento en espera de decisión ¿continuar? ¿cambiar el uso previsto? ¿rellenar?...
Venta la Rubia
Zona situada en la margen derecha de la A-5 en la inmediaciones de la M-40. Aquí se proyectó la creación de una ciudad de oficinas para lo cual se pensó prolongar la línea L10 desde Casa de Campo con cuatro estaciones, sin llegar a enlazar en Alcorcón, siendo el objetivo de que sirviera de cordón umbilical entre la zona del Paseo de la Castellana y ésta de nueva construcción, por ser de características similares.
Tranvía por la Casa de Campo
Se han elaborado diversos proyectos, unos con carácter lúdico y otros como medio de transporte.
Tranvía de la Avenida de Córdoba
Antes de llevar el metro a Villaverde se pensó en este medio de superficie publicitando que era la reimplantación del tranvía en Madrid.
Terminación de la red ferroviaria AVE
En este momento faltan por empezar muchos tramos, continuación o ramales de los ya existentes para acercar Madrid a todos los puntos de España, o viceversa. De las líneas que tienen que partir de la capital, la única que está sin comenzar en la región es la de Extremadura-Portugal.
Remodelación integral de la estación de metro de Gran Vía
Prevista la simplificación de instalaciones y la conexión con la estación de cercanías de Sol.
Estación de cercanías de Alonso Martínez
A situar en el segundo túnel ferroviario Atocha-Chamartín entre las estaciones de Sol y Nuevos Ministerios.
Remodelación integral de la estación de metro de Alonso Martínez
Prevista la simplificación de instalaciones y la conexión con la estación de cercanías de Alonso Martínez, operación conjunta.
Adaptación total de la red de metro antigua a las personas de movilidad reducida.
Instalación de ascensores.
Soterramiento de las vías del ferrocarril de numerosas poblaciones
Hay firmados protocolos de actuación a raíz de obtener Getafe que el ferrocarril discurriera en subterráneo, lo que no deja de ser chocante que desde los municipios se pidiera la llegada del tren de cercanías y ahora que ya lo consiguieron parece que estorba su presencia (1).
Soterramiento de la A-42 en Getafe
Esta población tras conseguir el soterramiento del tren, planteó seguidamente la de la A-42 Madrid-Toledo a su paso por la población.
Variante de la C-5 en Alcorcón
Desplazar el trazado de la C-5 de Cercanías a través del centro histórico con varias estaciones, todas subterráneas, en lugar del itinerario actual.
Cierre circular de la C-5
Trazado a construir entre Móstoles y Fuenlabrada para convertirla en línea circular de cercanías.
Red de metrobuses
Un “invento” importado de fuera que se realiza con autobuses que tienen plataforma totalmente reservada evitando los costes de la construcción de metro ligero o metro convencional, y que, en función de su utilización futura puede transformarse en cualquiera de los dos sistemas, si fuera necesario. Las cuatro líneas previstas fueron: Algete-San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz-Barajas, Arroyomolinos-Enlace con el ferrocarril Móstoles-Navalcarnero, y Alcorcón-Villaviciosa de Odón.
Ensanche y mejora de la carretera de La Fortuna
Vial que une la Avenida de Aviación en el barrio de Aluche con la M-40 en el barrio de La Fortuna de Leganés. Prevista para la legislatura del soterramiento de la M-30 y pospuesta para la siguiente por “haber muchas obras”.
Gracias a la visita de SS Benedicto XVI a las instalaciones del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos se palió en parte al echar una capa de asfalto que hizo desaparecer los numerosos y muy veteranos baches.
Rehabilitación de la estación de Príncipe-Pío
La cabecera del edificio, la mas próxima a la Cuesta de San Vicente, que lleva años abandonada y se está deteriorando aceleradamente.
Centro logístico Puerta Atlántico
A situar en la margen derecha de la A-5 Madrid-Badajoz a continuación de las instalaciones deportivas El Soto, de Móstoles, con estación de tren del ferrocarril Móstoles-Navalcarnero cuyas obras llevan años paralizadas. El terreno sigue siendo un erial.
Hasta aquí algunos de los “humoproyectos” en los que, como es lógico, hemos evitado citar los que se mencionan durante las campañas electorales y aquellos promovidos por entidades o empresas privadas.
Son numerosos los desarrollos urbanísticos tanto residenciales como industriales o parques empresariales en los pueblos de nuestra región, que, o no se han empezado, o se encuentran sin terminar en muy diferentes fases de construcción. ¿Los veremos concluir o quedarán como monumentos fantasmagóricos inútiles levantados en nombre de la “Crisis”?
El blog Historias Matritenses también colabora Ricardo Márquez.
Notas:
(1) En Europa los ferrocarriles están perfectamente integrados en la ciudad sin necesidad de soterrarlos, salvo casos muy puntuales.
Interesantisima entrada.Gracias.
ResponderEliminarPor otra parte, llevo casi un año a la espera de que publiqueis algo que estábais preparando sobre los tranvias y buses de la carretera de Extremadura.
Para cuando lo teneis previsto???
Gracias.
Saludos.
Manu.
Hola Manu, muchas gracias por tu agradable comentario.
ResponderEliminarRespecto a la pregunta que nos haces, lamentamos no poderte decir nada porque ni nosotros mismos lo sabemos. Sobre ello te podría contar que hemos tenido varios artículos a punto de publicar pero que han sufrido retrasos, algunos de casi un año, por cuestiones que te indico a continuación.
El momento de la publicación de artículos depende de múltiples factores, aunque afortunadamente contamos con una buena reserva de ellos totalmente terminada en espera de que vean la luz. Unas veces son razones de oportunidad, otras por cuestiones conmemorativas y otras por evitar que salgan trabajos seguidos de temática similar por lo que hay que alternarlos.
Sobre la zona del Paseo de Extremadura, te hablo de memoria, hay lo siguiente:
-Una adivina, adivinanza.
-El tranvía 53 (I)
-El Ferrocarril Suburbano de Carabanchel (varias entregas).
Bueno Manu, un poquito de paciencia que todo llegará.
Un afectuoso saludo y muchas gracias por el interés por nuestro blog.
José Manuel
José Manuel, gracias por tu pronta respuesta.Puedes creer que los miercoles-jueves abro Historias Matritenses casi con el interes con el que veo los premios de euro millones,y...con mas esperanzas de pillar premio.
ResponderEliminarGracias por el tiempo que echais a esto.
Saludos.
Manu.
Hola José Manuel:
ResponderEliminarUn recopilatorio impresionante, felicidades por el post. Da vértigo pensar en todos estos proyectos que la crisis se ha llevado por delante y que conformaban la cara visible de un sistema especulativo basado en el ladrillo, cuyas consecuencias todos conocemos y estamos pagando. En la mayoría de los casos, se trataba de construir por construir, con la pretensión de que ese sistema, esa maquinaria de la que han salido corrupciones varias y que llegaba hasta la política, siguiese vigente.
Saludos cordiales, Jesús
De nuevo, muchas gracias Manu, por la atención que nos dedicas. Nuestros lectores son nuestra razón de ser.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
José Manuel
Hola Jesus Guerra Esetena.
ResponderEliminarGracias a la investigación en hemeroteca nos permite destapar del ostracismo todos aquellos proyectos que han sido cubiertos con un manto de silencio cómplice.
Por otro lado, lamentablemente se han hecho obras en todas las partes de España sin pies ni cabeza pues no se ha estudiado en muchas de ellas su utilidad futura y puede resultar mas económico no terminarlas que ponerlas en funcionamiento. En fin, un despilfarro.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola José Manuel, que tal estas, desde Extremadura con mucho calor.
ResponderEliminarEstas letras unicamente para saludarte, pues poco puedo añadir, lo único que me has ahorrado acudir a las hemerotecas para recordarme de tantos proyectos << no elaborados >> .
¡Y que seguimos siendote fiel!
Abrazos.
Pedro.
Hola Pedro, tan amable como siempre.
ResponderEliminarYo espero estar también allí unos dias, y muchas gracias por avisarme de que hace calor pues esperaba llevar mucha ropa de abrigo para no pasar frío.
Un cordial saludo y perdona mi broma.
José Manuel
No he visto referencias al proyecto de Gran Vía subterránea que enlazaría la plaza España con la calle O'Donnell, creo recordar de Oriol, cuyo trazado discurre por debajo de la Gran Vía actual.
ResponderEliminarLa idea del arquitecto era revitalizar la Gran Vía. Pero los tiempos pasados no vuelven, y las grandes empresas que han trasladado sus oficinas a otras zonas, más modernas, más comerciales, está claro que no iban a volver a instalar sus sedes en la Gran Vía.
La idea era financiar el proyecto a base de hacer plazas de aparcamiento debajo de la Gran Vía, entre los dos niveles de las calzadas.
Pero no estaba nada claro la masiva ocupación de las plazas de aparcamiento que se preveía en el proyecto. Creo que si se hubiera hecho hoy sería un fracaso más.
Por otra parte, viendo algunos de los proyectos que se citan se observa el carácter especulativo con el suelo, de muchos de ellos. Hace unos años se decía que en Madrid se estaba acabando el suelo edificable. Se ve que había que poner más suelo en el mercado, para que algunos se siguieran forrando.
Cárcel de Carabanchel, operación Chamartín, estación de contenedores del Abroñigal, y hasta los terrenos del mismo Aeropuerto de Barajas, una vez que estuviera listo uno más lejos que le sustituyera.
Y es que como decía un conocido mío, "los constructores al lado de los políticos, son un tándem peligroso para el urbanismo y la historia de las ciudades".
Hola Migueli:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. El objetivo del artículo ha sido recordar algunos proyectos no realizados, paralizados o abandonados definitivamente sin haberlos acabado, anunciados solo por administraciones públicas. Evidentemente, por cuestiones de espacio, no están todos los de la época actual, además de que se han limitado a un periodo mas o menos reciente para no tenernos que remontar, por ejemplo, a los años previos a la Guerra Civil o a los del régimen anterior.
Han quedado excluidos todos los que sean propuestos por empresas privadas y particulares (arquitectos, ingenieros, urbanistas, etc.) y todo los que se anuncian en época electoral “si salen elegidos…” que es un periodo muy fructífero para el título que hemos dado a este tema.
Respecto a la Gran Vía, han surgido propuestas con motivo del centenario para soterrarla y convertir la superficie en un bulevar peatonal, entre otras ideas, que yo no he leído con detenimiento pues a simple vista hay muchos túneles de metro en el trazado, algunos con muy escasa profundidad, que implicarían soluciones muy complicadas por la falta de espacio para acceder los vehículos a los subterráneos. En el polo opuesto están las propuestas de dejarla como está pero suprimiéndola totalmente al tráfico sin buscarle alternativas.
Un saludo.
José Manuel
Creíamos que eramos ricos,se acabó,los sueños sueños son y nos metieron la crisis,gastar más de lo que se gana suele ser peligroso para los pueblos,no así para los especuladores,el artículo está bien elaborado,como siempre os felicito.
ResponderEliminarUn saludo de G.M.P.
Hola Gloria, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUna campaña mediática debidamente orquestada nos ha hecho creer que todos los españoles hemos sido causantes de la crisis al vivir por encima de nuestras posibilidades cuando en realidad no ha sido así, salvo unos pocos, pues la mayoría ha invertido en base a la retribución de su trabajo. La especulación ha hecho que muchas empresas se hayan ido al garate y ya sabemos lo que ocurre con quienes en ellas trabajaban que no es cosa de seguir recordando.
Hay una frase lapidaria que puede venir como anillo al dedo: El problema no puede ser resuelto por el “Problema”.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola José Manuel y G.M.P.
ResponderEliminarHe encontrado muy interesante este artículo de los proyectos no acabados y si me permitís una apreciación mía es que la crisis, que es mundial, totalmente ajena a los comportamientos individuales e incluso empresariales, nos viene impuesta por las directrices del Club Bildelberg, y se acabará cuando estos señores lo consideren conveniente.
Un saludo,
Hola B.R.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Oímos en multitud de ocasiones la palabra “inversores” sin diferenciar a los que invierten en empresas con intención de permanencia en el tiempo de aquellos otros que solo la mantienen escasos momentos pues la conexión en tiempo real con los mercados financieros les permiten comprar y vender, e incluso vender antes de haber comprado, estando en su poder lo que dura un suspiro. Es un importante acto de fe, considerar inversores a estos últimos, pues su actividad es otra que no quiero calificar pues se sale del ámbito del blog, pero que todos sabemos
Dicen que el buen negocio es que hay que comprar cuando todo el mundo vende, y vender cuando todo el mundo compra, y sí es uno es de los que deciden, es decir, de los que “parten el bacalao”, está todo dicho.
Un cordial saludo.
José Manuel.
Totalmente de acuerdo contigo José Manuel, aunque la fe en estos tiempos también está de crisis pero se puede hacer un esfuerzo...
ResponderEliminarUn saludo,
Muy buen artículo, enhorabuena !! Me parece que en la Venta de la Rubia en Alcorcòn es el lugar elegido para Eurovegas, no? es el mismo que el que comentas?
ResponderEliminarHola Anónimo o Anónima:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
El proyecto que cito de la Venta La Rubia era la construcción de oficinas y viviendas de alto nivel desde la parte trasera de la Colonia Dehesa del Príncipe hasta aproximadamente donde comienzan los desvíos hacia Parque de Lisboa y la carretera a Villaviciosa de Odón, utilizando también el espacio libre disponible del tramo contiguo de la margen derecha de la A-5 Madrid-Badajoz-Frontera de Portugal.
Eurovegas posiblemente ocupe algo del terreno de aquel proyecto, pero no en lo referente a la A.5. En cualquier caso este es un proyecto de iniciativa privada que, en el supuesto de no llevarse a término, cuestión en la que desde el blog Historias Matritenses ni entramos ni salimos, no encajaría dentro de este artículo, pues se trata de proyectos de entidades públicas no realizados, abandonados o paralizados sin terminar.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola José Manuel, gracias por tu blog que nos ofrece informaciones tan interesantes como ésta que leo con un poco de retraso. Repaso los proyectos y veo que la mayoría consistía en seguir quemando los muebles para mantener inflado el globo especulativo. Entre algunos necesarios, hay un montón de proyectos indeseables que mejor que la crisis se los haya. llevado por delante. La remodelación del vestíbulo de la Estación del Norte suponía su destrucción, pues se quiso convertir en un teatro, disparate a contrapelo total de ese espacio, y que no habría dejado nada del actual interior. O las radiales de peaje, únicamente justificadas para recalificar terrenos a cincuenta kilómetros de Madrid. En fin, mejor esperar a que se hagan propuestas más razonables y no se siga tirando el dinero público.
ResponderEliminarVicente Patón.
Hola Vicente Patón.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
El número de proyectos anunciados que podíamos incluir en este artículo es mucho mayor, algunos sin pies ni cabeza tras los que se esconden oscuros intereses.
Respecto a lo que comentas de la Estación del Norte y el teatro que estaba previsto, hay en la actualidad un asunto que va a producir un tremendo desaguisado y que cualquier parecido con la realidad anterior será pura coincidencia, me refiero a los edificios bancarios de Canalejas-Sevilla-Alcalá al que en el despropósito total hay que añadir que estorba el emblemático anuncio de neón de Tío Pepe en al Puerta del Sol.
Un cordial saludo.
José Manuel