Antaño fue lugar de celebración de mercados y corridas de toros pero también de autos de fe y ejecuciones públicas que, en base al emplazamiento del cadalso en la plaza, el público asistente a tan desagradable acto sabía de antemano la forma en que iba a ser ejecutado el reo o los reos. En la actualidad se desarrollan a lo largo del año muchas actividades lúdicas, de las que solo vamos a mencionar a título de ejemplo, los mercadillos de los domingos de numismática y filatelia y los puestos navideños en diciembre y enero de cada año.
De todos los arcos y arquillos para acceder a la Plaza Mayor, han tenido circulación tranviaria los siguientes, enumerados siguiendo el recorrido de las manecillas del reloj: Toledo, Ciudad Rodrigo, 7 de Julio, Felipe III y Gerona; todos de una vía a excepción del de Toledo que, por sus características, da lugar al presente trabajo.
El 10 de Junio de 1877 empieza la actividad tranviaria de la Plaza Mayor al inaugurarse el primer tramo de la línea de Leganés, sección Plaza Mayor-Puente de Toledo (Glorieta de Pirámides), perteneciente a la Compañía General Española de Tranvías CGET, puesto en servicio con cierto retraso sobre lo previsto por la empresa pues se quería hacerlo coincidir con las fiestas de San Isidro. La vía que se instala en la Plaza Mayor está situada junto al bordillo del jardín central al que rodea completamente a excepción del tramo frontal del arco de la calle de Toledo, que también lo tendrá cuando mas adelante se duplique desde la salida del arco de la calle de Toledo hasta poco antes de la plaza de Segovia Nueva, medida que permite, si se considera necesario, el poder invertir la posición del tranvía cambiando el mayoral de lugar de conducción.
La circulación de los tranvías en los tramos en los que se irá estableciendo la doble vía en la calle de Toledo se realizará por la izquierda, mientras que en la Plaza Mayor será en el sentido contrario de las agujas del reloj, debido a que en el arco de la calle de Toledo, donde está la entrada y la salida de la misma, las dos vías se instalarán de forma cruzada para dar mayor amplitud a la curva dando origen a la alteración.
La Plaza Mayor pasa a ser punto intermedio del paso de tranvías a partir del 19 de Abril de 1891, al entrar en servicio la prolongación hasta la Puerta del Sol. El nuevo trazado se realiza a través de las calles Felipe III, dirección Plaza Mayor-calle Mayor, y Siete de Julio, dirección calle Mayor-Plaza Mayor, enlazando en la calle Mayor con las vías del Tranvía de Madrid que tienen el sentido circulatorio por la izquierda, agujas orientadas únicamente hacia la Puerta del Sol. La situación del tránsito tranviario es, por tanto: calle Toledo por la izquierda, Plaza Mayor por la derecha, calle Mayor por la izquierda.
El 15 de Enero de 1903 desaparece la tracción de sangre de la Plaza Mayor al entrar en servicio el primer tramo electrificado de la línea de Leganés entre la calle Mayor y el Puente de Toledo.
El 22 de Octubre 1905 se numeran los tranvías de Madrid, asignando a los que prestan servicio en la línea de Leganés los siguientes números:
-23 Puerta del Sol-Fuentecilla (algunos continúan a Puente de Toledo y otros a Mataderos)
-24 Puerta del Sol-Carabancheles (unos llegan a Carabanchel Alto y otros se quedan en Carabanchel Bajo)
-25 Puerta del Sol-Leganés
El 4 de Octubre de 1913 la Plaza Mayor vuelve a ser cabecera tranviaria al entrar en servicio una nueva línea por la calle de Segovia a la que se la asigna el número 35, los cuales circulan por la plaza en sentido contrario a las manillas del reloj mientras que el tráfico rodado que es por la izquierda, lo hace al revés. La parada de inicio se hace junto a la casa de Panadería.
El 6 de Julio de 1914, a fin de liberar de servicios el congestionado apartadero de Gobernación de la Puerta del Sol, las líneas 24 y 25 trasladan la cabecera a la Puerta del Sol, tal y como lo viene haciendo la línea 35.
El 1 de Marzo de 1916 entran en servicio los llamados “Enlaces de la Plaza Mayor” que consisten en la instalación de vías por las calles de Gerona y Ciudad Rodrigo para circulación tranviaria en ambos sentidos, creando una línea nueva al efecto. Como medida complementaria se establece sentido único en la calle Imperial que queda Plaza de la Provincia-Calle de Toledo mientras que el inverso se desvía a través de la Plaza Mayor parando delante de la Casa de Carnicería.
El 10 de Abril de 1924 cambia el sentido circulatorio en Madrid, pasando a ser por la derecha. En la Plaza Mayor los tranvías siguen estando al contrario pero ahora lo hacen como las manillas del reloj. Las calles de sentido único quedan:
-Felipe III sentido Mayor-Plaza Mayor
-Siete de Julio sentido Plaza Mayor-Mayor
-Imperial sentido calle Toledo-Plaza de la Provincia. El inverso ahora pasa por la Plaza Mayor manteniendo la parada en la Casa de Carnicería.
La circulación tranviaria en la Plaza Mayor a contramano del tráfico rodado, era cada día mas problemática a medida que este último iba aumentando. Para resolver este problema, en 1935 se modificaron las vías del acceso por el arco de Toledo sustituyendo el cruzamiento por un solapamiento, medida que permitió que los tranvías fueran por la derecha al unísono de coches y carros, recorriendo la plaza al contrario de las manillas del reloj de forma definitiva, sin mas alteraciones.
La reforma de 1935 tuvo como medidas complementarias las siguientes:
-Instalación de una segunda vía delante de la Casa de Panadería para separar los servicios, quedando esta nueva para los de la calle de Segovia y la existente para los de la calle de Toledo. En una de estas vías estaba apartado el tranvía que originó en 1952 el accidente del Puente de Toledo.
-Felipe III cambia a sentido Plaza Mayor-Mayor modificando en Mayor la aguja de enlace pero manteniendo la orientación Puerta del Sol.
-Siete de Julio cambia a sentido Mayor-Plaza Mayor modificando en Mayor la aguja de enlace pero manteniendo la orientación Puerta del Sol.
-Imperial mantiene el sentido calle Toledo-Plaza de la Provincia, pero el inverso que sigue pasando por la Plaza Mayor, lo hace ahora por delante de la Casa de Carnicería.
Un año después de esta importante modificación de las vías, estalla la Guerra Civil y se reduce considerablemente la circulación de líneas de tranvías por la Plaza Mayor y su entorno. En la calle de Toledo solo se puede llegar hasta la Fuentecilla.
Entre 1947 y 1948 empieza el comienzo del fin de los tranvías en la Plaza Mayor, pues en este periodo quedan abandonados todos los trazados a excepción del que pasa por el arco de Toledo que se mantendrá hasta el final. Así pues, desaparecen los de Ciudad Rodrigo, Siete de Julio, Felipe III y Gerona.
El 1 de Febrero de 1951 se crea la línea C Circunvalación, estableciendo la cabecera en la Plaza Mayor, pero el 21 de Septiembre de 1953 se traslada a la Plaza de la Cebada debido a que el material es sustituido por PCC’s, tranvías que no pueden acceder a la Plaza Mayor al no permitirlo el solapamiento instalado en 1935.
El 16 de Agosto de 1956 los tranvías desaparecen de la Plaza Mayor, trasladando la cabecera a la Plaza de la Cebada los de las líneas 31, 32 y 50, y a la calle de Toledo esquina a Lechuga el de la línea 36.
El nuevo final de la línea 36, el último entorno tranviario de la Plaza Mayor, tuvo una duración de poco mas de un año.
Bibliografía
Archivo de D. Carlos López Bustos
P.D.
Hemos omitido deliberadamente fechas y detalles de líneas, algunas incluso de duración efímera, para no abrumar a nuestros lectores con tantos datos.
Autor: José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses colabora participa Ricardo Márquez
En la película "La gran Familia" (1962), donde Chencho se pierde en la Plaza Mayor, ya no se ven tranvías y si algún coche aparcado.
ResponderEliminarSaludos
Armando
Hola Armando:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
El cine español tiene numerosas películas en las que podemos ver las imágenes de como era la España de aquellos años. En el caso de Madrid hay abundancia de ellas y nos muestran, entre otras cosas, los medios de transporte colectivos y los automóviles de uso público y privado, lo cual no da una opción añadida a los trabajos de investigación.
Un cordial saludo.
José Manuel
Muy fan de este blog
ResponderEliminarMuchas gracias Karlux por tu comentario.
ResponderEliminarEsperamos seguir contando contigo de seguidor del blog.
Un cordial saludo.
José Manuel
Conocí madrid en 1964 y todavia había muchos railes.
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