Terminamos el tema haciendo un breve resumen de las estaciones de otras líneas de la red del Metro de Madrid que también fueron alargadas y de las que fueron establecidas en interestaciones de tramos construidos, obras todas ellas realizadas con posterioridad a las primigenias de la línea 1 pero que, sin embargo, motivaron prolongados periodos de supresión del servicio de metro.
La línea 1 sufrió años después del alargamiento de andenes otra importante obra, y también con una mínima interrupción del servicio, como fue la inserción de la estación de Atocha-Renfe entre las de Atocha y Menéndez Pelayo, la primera habida en la red madrileña, aunque Metro de Madrid había dejado de ser privado y ahora era público.
Las obras consistieron en hacer un vaciado en el paseo de la Infanta Isabel en su confluencia con Alfonso XII para sobre él construir la estación y la correspondencia con la de Madrid-Puerta de Atocha de Renfe, de servicios de largo recorrido y cercanías.
La circulación de los trenes del metro fue cortada el miércoles 4 de Noviembre de 1987 anticipándose a la prevista del viernes 6 debido a la medida de precaución adoptada ante la aparición de una fisura en el túnel del metro a causa de las lluvias. El restablecimiento del servicio fue el martes 10 de Noviembre de 1987, la misma fecha en que estaba programado.
El 24 de Julio de 1988 se abrió al servicio la estación de Atocha-Renfe y tres días después, el 27, el acto oficial de la inauguración (11).
Para aquellos lectores que quieran saber mas datos sobre la formación de la línea 1 de Metro, tienen el enlace "Historia del Metro de Madrid. Cronología de la red del ferrocarril metropolitano" al que se le han ido añadiendo las inauguraciones posteriores mediante varias adendas a fin de mantenerlo permanentemente actualizado.
Relación de estaciones que han tenido alargamiento de andenes:
Línea 1
Citadas en las tres entregas precedentes “El Metro de Madrid y las obras en su red”. Ver enlaces al final del artículo.
Línea 3
Objetivo pasar de 60 a 90 metros para trenes de seis coches. Durante su ejecución, llevada a cabo durante tres veranos fue suspendida la circulación de la línea y la de Legazpi de forma permanente desde el comienzo de las obras. Fueron las diez siguientes:
ARGÜELLES por el lado Moncloa
VENTURA RODRÍGUEZ por el lado Plaza de España
PLAZA DE ESPAÑA por el lado Ventura Rodríguez
CALLAO por el lado Plaza de España
SOL por el lado Callao
LAVAPIÉS por el lado Embajadores
EMBAJADORES por el lado Palos de la Frontera
PALOS DE LA FRONTERA por el lado Embajadores
DELICIAS por el lado Palos de la Frontera
LEGAZPI por el lado Delicias
Con motivo del alargamiento se han modificado el emplazamiento de algunos accesos e incluso se han hecho algunos vestíbulos nuevos añadiéndolos a los ya existentes. Uno de ellos tiene la particularidad de estar en el inmueble de un conocido centro comercial de la calle Preciados, aunque la primera opción contemplada fue la de situar la boca en el centro dicha calle peatonal, algo que de haberse llevado a cabo estaría siendo cuestionado por el obstáculo que representa para el tránsito de los numerosos viandantes; abierto poco después del pleno funcionamiento de la línea 3 con trenes de seis coches.
Asimismo se han adaptado las estaciones a las personas de movilidad reducida por la instalación de ascensores.
Línea 4
Objetivo ampliar la distancia de frenado de seguridad en la estación de Argüelles para poder establecer el sistema ATO (Automatic train operación, conducción automática) por estar la topera en la misma estación, actuación que no implica el aumento del número de coches. Durante su ejecución fue suprimida la circulación entre San Bernardo y Argüelles.
ARGÜELLES por el lado San Bernardo
Línea 5
Alargamiento de la estación de Aluche por cuestiones urbanísticas sin que impliquen aumento del número de coches. Una segunda reforma consistió en suprimir los andenes laterales y ensanchar la entrevía para dar lugar a un único y espacioso andén central. Durante su ejecución no fue suprimida la circulación.
ALUCHE por ambos lados
Línea 10
Alargamiento de estaciones de 90 a 115 metros y adaptación de la línea para trenes de gálibo ancho de seis coches. Durante su ejecución fue suprimida la circulación en toda la línea. Fueron las siguientes cinco estaciones:
ALONSO MARTÍNEZ por ambos lados pero sin prolongar el muro de separación de la entrevía
TRIBUNAL por ambos lados pero sin prolongar el muro de separación de la entrevía
PLAZA DE ESPAÑA por ambos lados suprimiendo el andén central
LAGO por el lado Batán suprimiendo el andén central
BATÁN por el lado Casa de Campo suprimiendo el andén central
Ramal Ópera-Principe Pío
Adaptación a cuatro coches del ramal Ópera-Príncipe Pío, de 45 a 60 metros. Durante su ejecución fue suprimida la circulación en el ramal.
ÓPERA por el lado Príncipe Pío, estableciendo la vía general en la antigua vía sin andén, ensanchando el existente sobre la antigua vía general. La parte ampliada de andén es mas estrecha pues antes era túnel.
Relación de estaciones insertadas en tramos existentes:
Además de Atocha-Renfe (línea 1), entre Atocha y Menéndez Pelayo, se han establecido las siguientes:
ARGANZUELA-PLANETARIO (línea 6), entre Méndez Álvaro y Legazpi
AVIACIÓN ESPAÑOLA (línea 10), entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos
CANAL (línea 2), entre Cuatro Caminos y Quevedo
CASA DE CAMPO (línea 10), entre Batán y Campamento/Colonia Jardín
EUGENIA DE MONTIJO (línea 5), entre Carabanchel y Aluche
PINAR DEL REY (línea 8), entre Colombia y Mar de Cristal
RIVAS FUTURA (línea 9), entre Rivas Urbanizaciones y RivasVaciamadrid, la única de estas siete que no precisó supresión del servicio de metro.
Post Data
En los artículos de las cuatro entregas hemos procurado simultanear fotos antiguas y fotos actuales. Para publicar esta última hemos esperado al entorno del 23 de abril por cumplirse el centenario del comienzo en la Puerta del Sol de las obras de la línea Norte-Sur (L1 Cuatro Caminos-Sol), otra realización a tener en cuenta del metro madrileño como empresa privada que merece ser loada por llevarse a buen término en dos años y seis meses escasos en una época en la que los medios técnicos empleados en la construcción de este tipo de infraestructuras no estaban tan desarrollados como en la actualidad.
Artículos anteriores:
Primera entrega.
Segunda entrega.
Tercera entrega.
Agradecimientos
A César Mohedas por la aportación de datos y fotos que han enriquecido el texto
Bibliografía consultada
Memorias de Explotación Metro de Madrid. Colección César Mohedas
Hemerotecas varias
Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez
Notas:
(11) Actuación digna de loa el hecho de que la puesta en servicio anteceda a la inauguración oficial. Es muy corriente en España posponer el funcionamiento hasta que tenga un hueco en la agenda quien deba inaugurarlo o se retrase para obtener rendimientos políticos ante la proximidad de unas elecciones. La Hemeroteca guarda muchos ejemplos.
Me gusta tu trabajo,muy bien documentados,las fotografías muy buenas,gracias de G.M.P
ResponderEliminarHola Gloria, muy amable como siempre.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Un cordial y afectuoso saludo.
José Manuel
Buenas noches Jose Manuel, y una vez más enhorabuena por tus interesantísimas aportaciones.
ResponderEliminarTengo una pregunta que quizá tú puedas responderme: ¿cuál es la estación más profunda del metro de Madrid? Entendiendo por profundidad la distancia en vertical desde la estación hasta la superficie en ese punto.
Desde luego, la estación de Tribunal de la línea 10 y la de Cuatro Caminos de la 6, serían buenas candidatas.
Un saludo.
Hola Rafael:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. La estación mas profunda de la red del metro madrileño es la de la de Cuatro Caminos de la L6 cuyos datos de profundidad los tienes en http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/08/vueltas-por-madrid-linea-6-la-m-30-del.html En esa relación de estaciones que mencionas tienes que añadir a la Guzmán el Bueno, colateral de la de L6 de Cuatro Caminos.
Un afectuoso saludo.
José Manuel
Estaba seguro de que tendrías la respuesta jejeje. Por cierto que esas dos de la línea 6 las tengo cerca de mi casa.
ResponderEliminarGracias y un fuerte abrazo.
Hola José Manuel.
ResponderEliminarNo se si tendré perdón, pero te lo pido por si acaso, estoy muy liado, y ahora he abierto el Feed Burner, y he visto tu artículo.
Me parece que hemos hablado antes de que publicaras, pero bueno, nunca es tarde si se tiene voluntad de saludar.
No se que decirte, sabes que leo tus entradas con atención, y que tanto el texto como las fotos, me parecen extraordinarias. Por lo demás, es que no tengo nada que añadir, que nos sigas ofreciendo estos trabajos tan completos.
Un cordial saludo.
Pedro.
Hola Pedro:
ResponderEliminarNo hay nada que disculpar. Ya sé que andas muy liado por tus asuntos personales.
Me alegro que te haya gustado este última entrada con la que finaliza este tema.
Un cordial saludo.
José Manuel