San Pascual - Barrio (Primera Parte).

jueves, 18 de diciembre de 2008

Lo que vamos a mostrar en este artículo se refiere al antiguo barrio de San Pascual, desaparecido en los años setenta, debido a la construcción de la M-30, y al posterior plan municipal de adecentamiento de los aledaños de la vía de circunvalación. Es el mismo caso que el de la Quinta de La Paloma, Ventorro, barrio de la Bomba,.......

En el estudio sobre el mapa de la Ciudad Lineal, de finales del siglo XIX, se ve que el barrio estaba delimitado al norte por el arroyo Canaleja (actualmente Av. de Badajoz), al sur por el camino de Las Ventas a Canillas (actual calle Virgen del Val), al este por la actual calle de Virgen de África y al oeste por el arroyo Abroñigal (actual M-30). Es curioso observar que la Av. de Badajoz transcurre por el antiguo cauce del arroyo Canaleja, al igual que Virgen del Val con el camino de Las Ventas a Canillas.

 Fotos de Espasa Calpe mirando a Av. de América, donde se ve el fuerte desnivel. Año 1979.
La única edificación reseñable en el plano es un tejar, que aparece mencionado como “ladrillos”, y que estaba ubicado sobre el actual tanatorio de la M30.

Perteneció al termino municipal de Canillas hasta 1949, año en que fue Canillas fue anexionado al ayuntamiento de Madrid. En este mapa no aparece ningún tipo de edificación en la zona, lo que indica que las construcciones debieron de producirse desde 1900. Los dos arroyos mencionados, el Canaleja era afluente del Abroñigal, creaban una fuerte vaguada, así en los planos se observan unos desniveles de 30 metros. Esto creó grandes problemas para la cimentación de los bloques de la Av. Donostiarra en los sesenta.

Vista panorámica del barrio de San Pascual tomada desde la actual M-30, año 1951. Fuente: Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo, de Luis Puicercús Vázquez.
Plano de situación sobre una edición de 1975.
Imaginamos, que como ocurrió con otros barrios de Madrid , San Pascual se forjó al abrigo del camino de las Ventas a Canillas y aprovechando la cercanía del barrio de las Ventas que ya disponía de muchos servicios (mercados, tranvías, ...).

Se trataba de un barrio de construcción muy anárquica, las casas no disponían de agua corriente, aceras e incluso algunas no disponían de acceso al alcantarillado, en definitiva se podía considerar un barrio de chabolas, aunque también había algunas casas con un cierto aire burgués.

Como ocurría en otros barrios de Madrid (el mío incluido), la fuente era un lugar donde se congregaban los vecinos y se comentaban las más diversas noticias, desde el ámbito vecinal hasta el ámbito internacional (¿quién no recuerda los comentarios de la llegada a la luna, los vuelos del Boeing 747,...?), y un instrumento de juego en el verano, donde se jugaba a la manga riega, es decir, mojar o intentar mojar al que pasara cerca.

Como bien nos comentaba Paloma, la mayoría de las casas tenían un patio comunal, que era el punto de reunión de los vecinos, donde se escuchaba la radio y se charlaba con el buen tiempo. Las viviendas que daban a estos patios solían ser de sus allegados, ya que era una practica muy habitual el que una vez que se establecía alguien, vinieran sus familiares a construir junto a sus casas.

Foto de la fuente pública del barrio de San Pascual, retocada para borrar personajes. Año 1979.
Como edificio más emblemático de la zona se encuentra la Casita de La Virgen, sita en la calle Virgen del Val, 1. En el interesante libro: Ventas-Ciudad en el Recuerdo, Luis Puigcercús Vázquez nos cuenta lo siguiente:

Los antecedentes de ese colegio hay que buscarlos en el año 1928, cuando un grupo de unas 60 señoras y señoritas, bajo la dirección del reverendo padre Francisco Puyal Gil, fundan un Ropero para atender a niños y familias más necesitadas de los suburbios de Madrid, en especial a los barrio de Las Ventas.

Esta actividad se comenzó con visitas y ayudas semanales a las familias humildes y pobres, por sus graves dificultades y situaciones de chabolismo u otras causas. En esos primeros años se visitó y atendió a cientos de niños y familias de las barriadas de San Pascual, La Alegría, Baterías, Nuevo Arroyo Abroñigal y Patio de Cerámica, entre otros. En el año 1932 se compra un pequeño solar en el Cerro del Buen aire, donde se construye las primeras escuelas de Primaria y una pequeña Capilla (única en toda la zona) a base de pequeñas limosnas personales. El 15 de Octubre de 1932 se da comienzo a las clases totalmente gratuitas, para 150 niños y niñas..... Posteriormente el 8 de diciembre del mismo año se inauguran oficialmente la capilla y las escuelas, quedando la Casa consagrada a la Santísima Virgen, más conocida como “La Casita de la Virgen”.

En la actualidad, el Centro viene funcionado con un total de 897 alumnos,......

Fraternidad de las Hermanitas de Jesús.  Foto: Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo, de Luis Puicercús Vázquez. Información: Manuel Antón http://barriosanpascual.blogspot.com.es/ , en comentarios.
Construcción de la Casita de la Virgen, principio de los 50. Fuente: Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo, de Luis Puicercús Vázquez.

La iglesia actualmente. Fuente:  www.qdq.com

Hasta aquí esta primera aproximación a este barrio desaparecido. En unos días publicaremos la segunda parte.



Autor: Ricardo.
En este blog colaboran Ángel Caldito y José Manuel Seseña.

Fuentes:
Enciclopedia de Madrid, Espasa Calpe, año 1979.
Ventas Ciudad Lineal en el Recuerdo, de Luis Puigcercús Vázquez.

19 comentarios :

Anónimo ,  14 de mayo de 2010, 19:37  

Increible como ha cambiado Madrid, parace mentira que solo hayan pasado 30 años.

Anónimo ,  16 de mayo de 2010, 10:33  

HOLA A TODOS,en el antiguo barrio de San Pascual,habia pocas casa y bastantes solares de los chatarreros.Estos se dedicaban a reciclar el vidrio,los cartones,el metal y los restos de carbon(la carbonilla).
Algunas veces nos acercabamos a comprar la carbonilla,porque salia mas barata que el carbon.Un saludo G.M.P.

Ricardo Márquez 16 de mayo de 2010, 23:00  

Hola GMP. Gracias por la aclaración. Efectivamente tengo alguna noticia en la que mencionan a los traperos y chatarreros del Barrio de San Pacual, según cuentan muchos eran del barrio de Tetuán.

Un saludo

manolinsp 2 de noviembre de 2010, 14:28  

Hola amigos, queria poner a conocimiento de todos los vecinos del barrio de San Pascual que ya tenemos grupo oficial en Facebook, para quien lo quiera visitar aqui dejo el enlace:

http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=46284063719

Un saludo a todos...

Anónimo ,  4 de marzo de 2011, 20:21  

hola a tod@s:

Si alguien puede ayudarme, necesito conocer el % ( tanto por ciento) de inmigraciín al barrio antes de 1992 y lo mismo para después de 1992 hasta la actualidad. Si ya me decís los lugares de procedencia ( al menos a grades rasgos) de estos inmigrantes, sería estupendo.
Leopoldo
Agradeciendo de antemanos vuestra colaboración, espero vuestras posibles respuestas en la zona de comentarios

Ricardo Márquez 5 de marzo de 2011, 8:49  

Hola anónimo. Sentimos decirte que no disponemos de esos datos. Te aconsejamos que contactes con la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, a ver si entre las muchas publicaciones que tienen, o en el padrón de aquellos años, figura el dato.
Saludos.

Anónimo ,  15 de mayo de 2012, 20:35  

naci y me criaron en el barrio la bomba (CASA ALTA)ANTONIO CANTALEJO 3.antes de edificar enfrente. habia como un solar grande que creo recordar,como la hera del potugues o portugueses,me gustaria saber si estoy en lo cierto.

Pedro Gómez ,  9 de agosto de 2012, 23:40  

Quiero saludar a Manuel, Angel, y Carlos, todos ellos seguidores del blog, y que en alguna epoca han vivido en el barrio de San Pascual, y la Bomba, y como no, al anonimo del día 15 de Mayo, que nació y se crió en el barrio de la Bomba, concretamente en la casa alta.

Quiero desde aquí, hacerles una pregunta, mas concretamente al anonimo, me podriais decir cualquiera de vosotros, si conocisteis a una familia que se apellidaban Valcarcel, vivian en la casa alta.

Quedo en espera de vuestras noticias.

Un saludo.

Pedro.

Unknown 14 de agosto de 2012, 14:24  

Hola, llegué en 1964 a Madrid procedente del sur de España, como muchas otras gentes pobres que buscaban un porvenir. Viví en la "colmena" de Virgen de Lourdes hasta 1971. He ido a la Casita de la Virgen y al colegio nacional Carlos V. He jugado en esos lugares, donde ahora está la mezquita y el tanatorio. A cazar lagartijas, y un poco más allá a buscar chapas de bitter cinzano, que eran las mejores para jugar. Donde hoy está el tanatorio creo recordar que había una cuadra con mulos..., no sé, ya casi no me acuerdo y todo ha cambiado mucho. De la fuente sí que me acuerdo, y de que por el barrio de San Pascual no era muy recomendable ir. Pero la verdad es que nunca me pasó nada. Recuerdo una casa de vecinos justo enfrente de Virgen de Lourdes donde tenían una granja de gallinas, abajo, y una trapería justo detrás de la casita de la Virgen.
Un saludo.
Juan Manuel

Pedro Gómez ,  19 de septiembre de 2012, 20:13  

Hola blogeros.

Haber si alguien me puede informar sobre una familia apellidada Vega, creo que vivieron en la casa alta del barrio de la Bomba.

Un saludo.

Pedro.

Lidya ,  18 de noviembre de 2012, 13:37  

Hola a todos:
Nací y me crié en ese barrio, y la verdad es que sólo tengo recuerdos bonitos. sobre todo recuerdo la solidaridad de los vecinos. Nunca te sentías sola porque podías contar siempre con su ayuda. Cuando tus padres estaban trabajando ellos cuidaban de ti. Y puedo asegurar que no era un barrio nada conflictivo. De hecho, teníamos siempre las puertas abiertas como en los pueblos y jamás nos pasó nada.

Manuel Anton 4 de julio de 2013, 15:35  

Hola a todos, ya me he puesto alguna vez en contacto con vosotros, soy Manuel Anton, vecino del barrio San Pascual y administrador del grupo en facebook del mismo barrio y del blog barriosanpascual.blogspot.com
Quería hacer un apunte con respecto a la fotografía que teneis del edificio primitivo de la casa de la Virgen. En realidad esa construccion corresponde a la fraternidad de las hermanas de Jesus que estaba en el barrio de la bomba y que se inauguró con una primera misa celebrada el 24 de Junio de 1953. Puedo corroborar esta información ya que hicimos una visita a las hermanas de Jesús y nos enseñaron varias fotografias de dicha construcción. Aqui os dejo un enlace ql blog de nuestro barrio donde relatamos la Historia de las Hermanitas de Jesus y el barrio de la Bomba:
http://barriosanpascual.blogspot.com.es/2013/04/las-hermanas-de-jesus-y-el-barrio-de-la.html

Espero que la información haya sido de utilidad, un saludo.

Ricardo Márquez 4 de julio de 2013, 15:47  

Mil gracias por la información Manuel Antón. El dato ya está modificado de acuerdo con tus indicaciones.

Volver a recomendar vuestro blog y grupo en Facebook, poco a poco estáis haciendo un gran trabajo.

Saludos.

Anónimo ,  6 de julio de 2013, 8:41  

Yo también quiero dar las gracias a Manuel Antón,por poner mis recuerdos en su sitio.
Esta capilla era a la que iban en romería los vecinos en verano,no podría deciros la fecha,estaba en el cerrillo que coronaba el barrio de la Bomba,no tan arriba como el colegio.
Un saludo de G.M.P.

José Luis García ,  30 de diciembre de 2013, 18:44  

Para Manuel Antón.
Hola, Manuel, me llamo José Luis García. Llegué a Madrid en 1956, procedente de Hervás (Cáceres) junto a mi padre, Felipe García, mi madre, Vicenta Blanco (ya ambos fallecidos) y mi hermana Mari Carmen. Estuve viviendo hasta 1972 en el número 2 de la calle Hipólito García, a unos 30 metros de la capilla de la Fraternidad de las Hermanas de Jesús, en el barrio La Bomba, donde también asistí a un colegio que había justo donde termina el edificio "La Colmena", en la M-30; por tanto. la conozco bien y doy fe de ello, confirmando tus datos.
Saludos.

jose alonso 19 de mayo de 2014, 16:24  

Jose Luis soy Jose Alonso Cascales que vivi en Hipolito Garcia nº2 donde vivian tus padres soy hijo de Arturo y Sacramentos.
lleve el equipo de Escuder , yo jugue en el Pegaso y San Pascual , me gustaria ponerme en contacto contigo , -tlf 968584298 un saludo
movil - 648986204-. recuerdos a tu Hermana Mari Carmen.

Migueli ,  19 de mayo de 2014, 21:34  

Para Pedro Gómez por si te interesa, me consta que hay varios Valcárcel que vivieron en la zona de la Bomba. Concretamente en María Nistal, 21, vivió un señor llamado Manuel Marín Valcárcel, podía ser de Murcia, pero no tengo más datos.

Pedro Gómez ,  20 de mayo de 2014, 14:41  

Hola Migueli.

La información que pedía sobre esta familia apellidada Valcarcel, era a petición de mi cuñado que nació y se crió en el barrio de la Bomba, hasta que les dieron la vivienda en el poblado de Canillas, por si alguien conocia a algún miembro de esta familia, le comentaré sobre los datos que me aportas.

Un saludo.
Pedro.

Pedro Gómez ,  24 de mayo de 2014, 15:51  

Que tal Migueli.

Le comenté a mi cuñado tu información sobre la familia valcarcel, y me ha dicho que a los que el conocía vivian en la calle Pignatelli, y que estos, tanto el padre como los hijo eran electricistas, no se si estos datos te dirán algo.

Pedro.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba