miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los Tranvías de Pueblo Nuevo (2ª parte)

Esta segunda parte comienza el 1 de Enero de 1.952 cuando la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A., fundada el 12 de Noviembre de 1.947, se hace cargo de la explotación de las líneas de tranvías de la Compañía Madrileña de Urbanización, S.A.

El panorama que se encuentra la E.M.T. es desolador pues todo el material resulta inaprovechable y es desguazado inmediatamente sin que nunca haya circulado por la red tranviaria del resto de Madrid, a pesar de haber habido servicios combinados S.M.T.-C.M.U. en algún periodo concreto como se ha indicado en la primera parte. Asimismo las instalaciones se encuentran en circunstancias extremas al carecer las vías de balasto en diversos puntos.

A través de la cronología que sigue, podemos observar como el material tranviario es paulatinamente sustituido hasta finalizar en el mas moderno, tipo “P.C.C.”, reforzando el servicio en el tramo Ventas-Pueblo Nuevo, el mas demandado, a medida que las disponibilidades lo permiten.

1.952
El 1 de Enero de 1.952 la absorción de la red de la C.M.U. da lugar a la creación de siete nuevas líneas de tranvías. Las que pasan por Pueblo Nuevo son:

1 – Cuatro Caminos-Ventas
5 - Goya-Pueblo Nuevo
12 -Ventas-Canillejas

Los puntos donde los tranvías efectúan la maniobra de inversión son:

- Canillejas: Final de la vía única en Alcalá aproximadamente en la confluencia con la actual calle de Parador de Santa Lucia.
- Cuatro Caminos: Glorieta Cuatro Caminos (con la C.M.U. no entraban).
- Goya: Avenida de Felipe II entre Alcalá y Narváez.
- Pueblo Nuevo: Arturo Soria en el pasavías entre Arzobispo Cos y Protasio Gómez.
- Ventas: Alcalá en el pasavías frente a la puerta principal de la plaza de toros.

El tipo de tranvía que asigna la E.M.T. a estas líneas es el “Charleroi”, similar al que se puede contemplar en el vestíbulo de la estación de metro L1 y L4 Pinar de Chamartín.

El 6 de Enero de 1.952, a fin de evitar los inconvenientes al tráfico rodado de la maniobra de inversión en el medio de la calle de Alcalá, las líneas 1 y 12 trasladan la cabecera de Ventas a Manuel Becerra. La línea 1 es en este momento la línea de tranvías mas larga que explotará la E.M.T. en su historia y la segunda en longitud si nos remontamos a la historia general de los tranvías de Madrid[1].

En otoño de 1.952 se instala una vía de triángulo en la confluencia de Arturo Soria con Alcalá lado Canillejas, adonde trasladan la maniobra de inversión los tranvías de la línea 5 cuyo material es sustituido por el del tipo “Unificado”.

1.954
Se instala un triángulo en Canillejas a continuación del final de la línea, en la explanada donde hoy tienen su inicio/final algunos autobuses de la E.M.T., lo que permite sustituir el material de la línea 12 por el del tipo “Unificado”.

1.955
El 27 de Febrero de 1.955, dentro del proceso de urbanización de la Plaza de Castilla, se establece una raqueta recortándose el recorrido de la larga línea 1 que pasa a ser Plaza de Castilla-Manuel Becerra. El material es sustituido por el del tipo “Unificado”.

1.956
El 29 de Julio de 1.956 aparece una nueva línea en Pueblo Nuevo a la que se la asigna el nº 6 con el itinerario Pueblo Nuevo-San Blas, lo que implica la remodelación de vías en la intersección. El trazado se desarrolla en vía única por la incipiente calle de Hermanos García Noblejas desde su inicio junto a la Cruz de los Caídos hasta la confluencia actual de Castillo de Uclés donde se está construyendo un barrio de gente trabajadora que carece de medios de transporte para la población que allí va a residir. El material es del tipo “Charleroi” y el servicio se presta con dos tranvías que van juntos pero no acoplados.

El 4 de Agosto de 1.956 es reforzado el servicio a Pueblo Nuevo al establecerse un servicio corto de la línea 5 que hace el itinerario Manuel Becerra-Pueblo Nuevo.

El 21 de Noviembre de 1.956 se establece acceso a la raqueta que hay en la explanada delantera de la Plaza de Toros de Ventas por el lado Pueblo Nuevo, hasta entonces solo lo tenía por el lado de Manuel Becerra, y la línea 12 recorta su recorrido que pasa a ser Ventas-Canillejas.

1.957
El 18 de Abril de 1.957 tienen lugar las siguientes modificaciones.

- Línea 1: Pasa a ser Plaza de Castilla-Pueblo Nuevo por reducción de recorrido hasta Manuel Becerra. El final se establece en el pasavías de Arturo Soria entre Arzobispo Cos y Protasio Gómez, lo que hace que se retiren los tranvías de tipo “Unificado” (cerrados) y vuelva a circular el de tipo “quinientos” (abiertos) que supone un paso atrás en la calidad.

- Línea 5: Pasa a ser Manuel Becerra-Pueblo Nuevo por reducción de recorrido hasta Goya. El material es mejorado al pasar a ser del tipo “P.C.C..”.

- Línea 6: Se estrena la doble vía a lo largo de la calle Hermanos García Noblejas instalando una raqueta al rebasar la confluencia de Castillo de Uclés lo que permite mejorar la precariedad con que venía funcionando. Se aumenta el número de vehículos en funcionamiento y se remodela, una vez mas, la intersección de Pueblo Nuevo.

- Línea 12: Se mantiene el itinerario Ventas-Canillejas pero se mejora el servicio al prestarse con material del tipo “P.C.C.”.



Tranvía llegando a San Blas (aunque parezca mentira). Año 1958. Fuente: Película El Pisito.


1.959
En el último trimestre del año se duplica la línea de Canillejas entre Pueblo Nuevo y la calle de Alcalá confluencia con la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, montada a la izquierda de la existente, lo que permite aumentar el número de tranvías en funcionamiento mejorando el servicio en el tramo mas demandado que es Ventas-Pueblo Nuevo. Esta doble vía tiene la particularidad exclusiva que no ocurre en ningún otro punto como es el de la circulación por la izquierda en el sentido de la marcha, debiéndose tal circunstancia a motivos de seguridad, pues al ir junto a la carretera evita choques frontales con el tráfico rodado, principalmente por la noche al carecer de iluminación, y de esta manera van juntos en dirección Pueblo Nuevo coches y tranvías, y en dirección Canillejas por dentro del bordillo solo los tranvías.

El 7 de Diciembre de 1.959 se suprime la línea 6 Pueblo Nuevo-San Blas absorbida por la 5 que pasa a ser Manuel Becerra-San Blas. Se instala en San Blas una vía muerta para que puedan apartarse los “P.C.C.”

Las modificaciones efectuadas en las líneas de Canillejas y San Blas llevan aparejadas, una vez mas, otra remodelación de vías en Pueblo Nuevo.

1.961
El 17 de octubre de 1.961 la cabecera de la línea 5 a San Blas cambia la denominación tranviaria oficial de Manuel Becerra por la de Plaza de Roma.

1.962
El 21 de Enero de 1.962 las obras de construcción de la línea 2 del metro Ventas-Ciudad Lineal, actualmente formando parte de la L5, obligan a abandonar las vías tranviarias de la calle Alcalá desde Manuel Becerra a Pueblo Nuevo poniéndose en servicio un nuevo trazado desde Ventas que enlaza en Arturo Soria con orientación Pueblo Nuevo, cuyo detalle es el siguiente:

- Sentido Pueblo Nuevo:
Colomer (inicio en la esquina con la Avenida de los Toreros) ->Avenida de los Toreros->Roberto Domingo->Puente Calero->Avenida Donostiarra->Plaza José Banús->Virgen del Lluc->José del Hierro->Arturo Soria->Pueblo Nuevo.

- Sentido Ventas:
Pueblo Nuevo->Arturo Soria->José del Hierro->Virgen del Portillo->Virgen de la Alegría->Plaza José Banús->Avenida Donostiarra->Puente Calero->Martínez Izquierdo->Colomer.

Este nuevo trazado es utilizado por las líneas 5 y 12 que antes circulaban por Alcalá, quedando sus itinerarios en:

- 5 Ventas (Colomer)-San Blas
- 12 Ventas (Colomer)-Canillejas

El 9 de Julio de 1.962 se produce la enésima y última remodelación de vías de la intersección de Pueblo Nuevo al ponerse en servicio un bucle a través de General Aranaz y Arzobispo Cos suprimiéndose la vía dirección Canillejas entre Arturo Soria y General Aranaz.

Las nuevas instalaciones de vías dan lugar a las siguientes variaciones:

- Líneas 1: Plaza de Castilla-Pueblo Nuevo: El material es mejorado al ser sustituido por los del tipo “P.C.C.”; el principio y final sigue siendo en Arturo Soria entre Arzobispo Cos y Protasio Gómez, pero para situarse en dirección Plaza de Castilla tiene que recorrer sin viajeros el nuevo bucle.

- Línea 5: Ventas (Colomer)-San Blas: Sin variación.

- Línea 12: Ventas (Colomer)-Canillejas: El recorrido sentido Ventas es realizado a través del nuevo bucle.



1.964
El 5 de Julio de 1.964 tienen lugar diversas variaciones:

- Línea 1: Prolongación a San Blas pasando a ser Plaza de Castilla-San Blas.

- Línea 5: Ventas (Colomer)-San Blas: Sin variación.

- Línea 12: Pasa a ser Pueblo Nuevo-Pegaso por supresión del tramo a Ventas, servido ya solo por la línea 5, que ha visto disminuida su importancia desde la inauguración del metro a Ciudad Lineal el 28 de Mayo de 1.964, y por prolongación a Pegaso, última realizada en Madrid[2], a través de un trazado de doble vía que se inicia en el triángulo de Canillejas y finaliza en la raqueta construída en Alcalá en la confluencia con la carretera de acceso a la estación de O’Donnell. El nuevo tramo tiene circulación normal por la derecha cambiándose los sentidos en Canillejas adonde ha llegado unos días antes la duplicación de vía que quedaba por realizar. El punto de salida/llegada de Pueblo Nuevo es Arzobispo Cos esquina a Arturo Soria.

1.965
Durante el mes de Agosto de 1.965 se renumeran con la decena setenta las nueve líneas de tranvías que todavía subsisten para evitar coincidencia con las de autobuses, pues algunas de ellas tienen igual número. El día 15 cambian las que pasan por Pueblo Nuevo que quedan así:

- 70 Plaza de Castilla-San Blas, antes línea 1.
- 75 Ventas (Colomer)-San Blas, antes línea 5.
- 77 Pueblo Nuevo-Pegaso, antes línea 12.

1.966
En Julio de 1.966 las obras de los nuevos enlaces del nudo Eisenhower obligan a modificar el final de Pegaso de la línea 77 trasladándolo al interior de la Colonia Pegaso en un triángulo cuyas puntas están en las calles Uno (inicio) y Tres (descenso).



1.968
El 17 de Noviembre de 1.968 desaparece la línea 75 Ventas (Colomer)-San Blas quedando abandonadas las vías que no hacía mucho habían sido instaladas a través del Barrio de la Concepción (en 1.962). Ya solo pasan por Pueblo Nuevo las líneas 70 y 77 que permanecerán hasta la clausura de los tranvías.

Vídeo de los tranvías de las lineas 70 y 77, año 1970, aprox.

Explicación del vídeo:
1º Arzobispo Cos, línea 77.
2º Alcalá entre Pueblo Nuevo y Canillejas, obsérvese la circulación por la izquierda de los tranvías. línea 77.
3º Maniobrando en Ciudad Pegaso, línea 77.
4º Bajando la Cuesta del Sagrado Corazón, línea 70.

1.971
El día 31 de Mayo de 1.971 se cumplen 100 años de la implantación del tranvía en Madrid celebrando el I Centenario de los Tranvías de Madrid, acto simbólico ya que la decisión de suprimir los tranvías ya estaba tomada y era solo cuestión de tiempo. A esta fecha solo quedan tres líneas en Madrid, dos de las cuales pasan por Pueblo Nuevo que son la 70 y la 77.
Fotografías del tranvía número 70, en San Blas. Febrero 1971. Fuente: Anden2
1.972
El 23 de Febrero de 1.972 tiene lugar el último accidente grave de los tranvías de Madrid, al sufrir uno de ellos de la línea 70 en Arturo Soria un percance con un camión cargado de vigas de hierro que atravesaron el P.C.C. de lado a lado ocasionando un muerto y varios heridos graves.

El 1 de Junio de 1.972 es el último día de circulación de los tranvías de Madrid[3]. A esta fecha llegan solo dos líneas que pasan ambas por Pueblo Nuevo cuyos itinerarios son:

- 70 Plaza de Castilla-San Blas.
- 77 Pueblo Nuevo-Pegaso.

Fuente: Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo, de Luís Puicercús Vázquez.Ventas Ciudad Lineal en el Recuerdo.
EPÍLOGO
Como punto final el detalle de las diversas denominaciones de Pueblo Nuevo:

Periodo tranviario
BARRIO DE LA CONCEPCIÓN hasta 1.907.
OFICINAS hasta los años treinta durante la República.
INSTITUTO por transformación del edificio de las oficinas de la C.M.U. en Instituto de Enseñanza Media durante la República (convertido en cuartel de la Legión después de la Guerra Civil).
PUEBLO NUEVO desde el 20 de Febrero de 1.949.

Periodo posterior a los tranvías
CRUZ DE LOS CAÍDOS con la creación el 19 de Agosto de 1.973 de la línea 4 de autobuses Cruz de los Caídos-Vicálvaro. Nombre muy popular a raíz de la erección de este monumento en los años cuarenta y que aún persiste a pesar de su desaparición en los años noventa.

CIUDAD LINEAL nombre oficial actual desde los años noventa, coincidente con el de la estación de metro de L5 que lo adoptó desde su inauguración el 28 de Mayo de 1.964 y con la posterior creación de una plaza con este nombre en la esquina de los impares de Alcalá y Arturo Soria donde se ha establecido un intercambiador de los autobuses que tienen en este punto su origen o destino.

o-o-o-o
El texto de esta segunda parte está extraído mayoritariamente del archivo de D. CARLOS LÓPEZ BUSTOS (q.e.p.d.) y de sus trabajos inéditos.

Autor: José Manuel Seseña Molina
En este blog colaboran Ángel Caldito y Ricardo Márquez.

[1] Excluyendo en ambas comparaciones a la línea C por su especial recorrido.
[2] Después del 5 de Julio de 1.964 los tranvías de Madrid, en el ocaso de su existencia, solo tendrán nuevas instalaciones por variantes puntuales de trazado.
[3] El último día oficial fue el 1 de Junio, pero en la práctica fue el 2 pues la recogida en cocheras de los postreros servicios fue en la madrugada del 1 al 2.

5 comentarios:

  1. Vi la pelicula Mi tio Jacinto y en ella salía la parada del tranvía de la linea 12, he disfrutado con éste estudio exhaustivo el cual agradezco mucho pues he leido datos muy interesantes. GRacias.

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  2. Gracias por el reportage,perfecto.Me ha traido muchos recuerdos.G.M.P.

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  3. http/w.w.w./historias-matritenses.com30 de marzo de 2010, 23:12

    Gracias G.M.P. por tu comentario. Te invitamos a que nos transmitas tus recuerdos tranviarios de la Ciudad Lineal.
    Para los que nos gusta este medio de transporte sería un placer leer vivencias, anécdotas y todo lo relacionado con él.
    Un cordial saludo. José Manuel.

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  4. En el tranvia de Ciudad Lineal habia otros que eran de madera(años 50).Fuimos a misa a la iglesia de San Juan Bautista y nos regalaron unas entradas para ver un espectaculo en el cine Europa,de Bravo Murillo.No se nos ocurrio otra que como era tarde y no podiamos avisar a nuestros padres,juntamos las propinas para los caramelos del Domingo y nos fuimos a coger el tranvia.Vimos el espectaculo que para nosotros era una novedad,lo malo vino despues porque no teniamos suficiente dinero para volver,Las chicas y chicos ,mayores que yo,hablaban con los tranviarios para que nos dejaran volver,por el poco dinero que nos quedaba.Por fin las personas que estaban en el tranvia convencieron a uno de ellos y nos dejaron subir, eran aproximadamente las 4 de la tarde.Os podeis imaginar el recibimiento cuando llegamos a la parada,donde esta hoy lo de trafico.Estaban todos los padres y madres esperandonos,ya se habian informado de lo que habia pasado.Los aplausos en las nalgas fueron fabulosos.Un saludo,G.M.P.

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  5. http/w.w.w./historias-matritenses.com3 de abril de 2010, 11:53

    Muchas gracias G.M.P. de nuevo.
    En la primera entrega del Tranvía de La Paloma que hemos publicado en Marzo y en la segunda que Dios mediante vamos a colgar en el presente mes, puedes ver los tranvías antiguos de la C.M.U.
    Un saludo. José Manuel

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