Estudios Moro

domingo, 18 de enero de 2009

Los estudios Moro comienzan su andadura en unos locales en la calle de Los Mesejo.


Fueron creados por los hermanos José Luis y Santiago Moro Escalona en 1955, para la elaboración de dibujos animados y publicidad. Su colaboración con Movierecord, les llevó a ganar premios internacionales y realizar unos 300 cortos publicitarios mensualmente.



Pronto se hicieron indispensables junto al NoDo, en la publicidad al comienzo de las proyecciones cinematográficas y en los descansos para invitarnos a consumir en el bar del cine.

Los comienzos fueron complicados por la escasez de película virgen y material de celuloide donde dibujar. Se les ocurrió comprarles las radiografías viejas a las monjas del Hospital Provincial y limpiarlas hasta hacerlas de nuevo transparentes para confeccionar los dibujos.



En 1965 comienza la construcción de los nuevos estudios en la Avenida de América en el barrio de San Pascual, siendo diseñado por Santiago Moro y construidos por el arquitecto Manolo Jaén, a su lado se alzaba el edificio de Movierecord. Constaban de tres platós de rodajes, salas de grabación y doblajes, equipos de animación y trucajes, restaurante y camerinos.

En los estudios Moro se realizaron spots publicitarios, tanto para cine como televisión, dibujos animados, programas de televisión y rodajes de películas. Películas rodadas y producidas en los estudios, están los siguientes títulos, Las Vegas 500 millones, Los chicos con las chicas, películas de Raphael y de Manolo Escobar.

Marcado con 1 Movierecord y con 2 los estudios Moro



Escenas de la película Las Vegas 500 millones. En la primera se ve el famoso edificio Philips de Av. de América. La segunda suponemos que debieron de ser la entrada a los estudios.



Entre los títulos de dibujos animados realizados en los estudios, están los conocidos, La Familia Telerín, cuya sintonía y dibujos en televisión era la indicación de irse ha dormir a los niños de ésa época.


Los estudios también se dedicaron a la grabación de discos, a través de sus marcas comerciales SonoPlay y Movie Play, en las que grabaron grupos musicales como Los Bravos, Los Pop Tops, Miguel Ríos, etc.




En 1970 por desavenencias entre los accionistas y los bancos, se decide vender el edificio y despedir a los trabajadores.

Actualmente alberga al Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo, durante muchos años fue considerado el mejor estudio de publicidad y dibujos animados del mundo.

Vista actual. Los Estudios Moro eran los del tejado rojo en forma de “L” y el colindante. Movierecord estaba a la izquierda de esta foto, hoy en día ya derribados.


Autor: Angel.
Colaboradores: José Manuel y Ricardo.

Fuentes: Los estudios cinematográficos españoles y El anuncio de la modernidad.

8 comentarios :

RosaMari Lorenzo Aguilera ,  6 de abril de 2012, 19:27  

Me llamo RosaMari Lorenzo Aguilera.
He sido y soy una gran entusiasta de los dibujos animados. Yo realicé un curso de dibujos aniñados, cuando era una jovencita.
Me alegró mucho saber, que estaba esta magnifica exposición, de los hermanos Moro.
Como curiosidad: Cuando cumplí 18 años, me presenté en los Estudios Moro, para solicitar un puesto como dibujante. Aunque no me contrataron. Si quedé encantada por la amabilidad y cortesía, con la que me trataron.
Conocí en persona, creo que fue con José Luis Moro, en Málaga, con dirección en el autobús a Marbella, un viaje que yo también realizaba con una prima mía. Teniendo la oportunidad de conversar sobre los dibujos, y el gran trabajo que estaban realizando.
Han pasado muchos años, pero al saber de esta magnifica exposición conmemorativa, me gustaría poder compartir, aquellos bonitos tiempos.
Actualmente soy gran aficionada a la pintura, he escrito y presentado dos libros.
Esta es mi web. www.rosamarilorenzo.com
Un saludo.
RosaMari

Ricardo Márquez 6 de abril de 2012, 23:22  

Bienvenida RosaMari. El otro día viendo la película "Se necesita chico", que está rodada en Madrid, salía los estudios de TVE del paseo de la Habana. Resulta que salia un anuncio del detergente ESSE y también eran de los estudios Moros. Por medio de "la tele", entraron en nuestras vidas, incluso recuerdo que siendo pequeño había estuches, cuadernos,cuentos,... de la familia Telerín. Y ¿Quien no recuerda la cancioncilla que precedia y cerraba en los cines los anuncios.. "Mmmmmovirecodddd"..
Muy interasante tu pagína web, la añadiremos a enlaces de arte.
Un saludo

Migueli. ,  8 de abril de 2012, 19:51  

Quizás ésta zona, más que barrio San Pascual, habría que llamarla "El Coto" era parte del parque industrial limpio, (industria no contaminante).
Otro edificio importante que hubo en la zona fue el de "Intecsa", que era la Ingenieria de Proyectos de Construcción, vinculada a la empresa "Dragados y Construcciones", en sus mejores momentos.
Se realizaron diversos proyectos de Obras Públicas, para Venezuela, y otros países. En España, realizo el proyecto de algunos tramos de la "Autopista del Mare Nostrum", que une Tarragona con Valencia, de Ferrocarriles, y de la ampliación del Metro de Madrid.
Migueli.

Ricardo Márquez 9 de abril de 2012, 0:01  

Gracias Migueli por aportar más datos sobre el asunto.
Saludos

Anónimo ,  24 de febrero de 2013, 23:57  

Gracias Ricardo por añadir mi página web a enlaces de arte.
Como gran aficionada al dibujo me gustaría poder disfrutar en alguna otra ocasión en Madrid de los muchos y bonitos trabajos realizados en los Estudios Moro, e incluso poder comprar la familia Telerín que tantos recuerdos despiertan.
Un saludo. RosaMari

Ricardo Márquez 25 de febrero de 2013, 19:13  

Hola RosaMari. En la primavera del año pasado hubo una interesante exposición de los Estudios Moro en la Joaquín Leguina. Seguro que volverán ha hacer alguna.
Un saludo

Anónimo ,  25 de febrero de 2013, 20:06  

RosaMari Lorenzo Aguilera
Ricardo, si tuve la oportunidad de verla, fue preciosa y disfruté mucho con la película y con la exposición. Pero me quedé con ganas de poder comprar la familia Telerín como recuerdo de aquellos bonitos dibujos.
Un saludo.
RosaMari

RosaMari Lorenzo Aguilera ,  7 de mayo de 2013, 17:33  

Como estamos en primavera y ha pasado un año de la magnifica exposición sobre los "Míticos Estudios Moro" estaba pensando que quizá pronto podamos disfrutar con otra, y quizá pongan a la venta la famiia "Telerín".
Tengo un blog lo mando por si os apetece verlo.
http://luzenlaoscuridad4.blogspot.com
Un saludo. RosaMari Lorenzo Aguilera

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba