miércoles, 28 de enero de 2009

Quinta de la Paloma (2ª parte)

Existe una primera parte.

Haciendo un estudio comparativo de los mapas de 1929 y 1956 del barrio de la Quinta de la Paloma, observamos que en 1929 contaba tan solo con 3 calles, a saber: Almendros, Pilar González y José Romay, veintidós edificios y unas 35 viviendas, la mayoría de ellas dispersas en la loma que ocupaba el barrio (fijense en el gran desnivel que aparece en la mayoría de las fotos).

Investigando en el ámbito familiar, recordamos que en aquel entonces existía una fábrica de galletas en el Camino de los Coches (en la actualidad es la calle Normas), que va a dar a la Ciudad Lineal. Para los vecinos esta gran cuesta era conocida por la cuesta de Queremón, precisamente porque así se llamaba la fábrica de galletas y dulces. De hecho hemos encontrado en la prensa numerosos anuncios de la fábrica, donde además de pastas, anunciaban el autentico turrón de Jijona, y siempre con grandes suministros a los ministerios y sitios oficiales. Tal fama tuvo esta fábrica que en el plano de 1956 aparece la calle de Queremón como la que enlazaba Lopéz de Hoyos con la calle Normas. Sobre la antigua calle de Queremón hoy en día pasa la M-30.

En el plano de 1956 el barrio ya se ha desarrollado en toda su extensión y curiosamente sus límites extremos eran los mismos que en 1929. Las calles en 1956 eran de este a oeste: Vorat, Estrecho Bonifacio, José Romay, Camino de la Quinta de la Paloma y Camino del Abroñigal. De norte a sur eran: Crisol, Timor, de los Estanques, de los Patos y de los Tres Ochos. Podemos contar unas 130 viviendas, siendo la zona más urbanizada la noroeste, es decir, junto al arroyo Abroñigal. En este plano ya aparece la fábrica de ladrillos de Lasical.

Alfonso (que fue vecino de la Quinta), nos cuenta que existía un vaquería donde iban a por la leche fresca y además del colegio de la iglesia de San Juan Bautista había otro dentro del barrio que era conocido por el nombre de los Patos.

Plano en alta calidad. Pulsar sobre él para verlo en grande.
La mayoría de las viviendas fueron autoconstruidas y de un marcado carácter rural. Las calles nunca llegaron a ser asfaltadas. Su principal vía de comunicación con Madrid era la calle López de Hoyos, ya que paradójicamente, como ocurrió con muchos otros barrios de los aledaños de la avenida de América (Ibarrondo, la colonia El Mahou,…), la construcción de la autopista en 1952 lo que hizo fue aislar el barrio, cortando los accesos al mismo, como después también ocurrió con la M-30.

Toma desde la calle Torreluna de la Av. de América. Se puede ver el barrio(1952).

Tras la construcción de la M-30 a principio de los setenta, el barrio pasó a tener unas ciento setenta viviendas de las doscientas que tuvo como máximo. El único acceso al barrio era por el este, desde el barrio de San Juan Bautista. La Quinta de la Paloma fue expropiada por el MOPU en 1970-1971 , bajo el rimbombante título de: “Zona de embellecimiento de los aledaños de la M-30”. Este plan también afectó a los barrios de Ciudad Jardín, Ibarrondo, San Pascual,…. prácticamente todos hasta Entrevías, incluso a la colonia del Mahou, que no tenía nada que ver con la M-30.

En esta foto se aprecia un pozo negro o fosa séptica. Imaginamos que es ciego pues tiene los tiestos encima. En realidad eran pozos a los que iban a parar todas las aguas residuales (menores y mayores). Se hacían cuando no había alcantarillado público en los antiguos barrios de Madrid.A finales de los setenta existió un fuerte movimiento vecinal, como en todos los barrios afectados por la construcción de la M-30. Los vecinos se acogieron al testamento (1930) de la marquesa de Amboage, doña Faustina Peñalver, por el cual cedió unos terrenos en la zona del Cerro de la Cabaña, alrededor de la Iglesia de San Juan Bautista, para la construcción del “Barrio Obrero Nuestra Señora del Carmen”, del que solo se llegaron a construir 24 viviendas en la calle Faustina Peñalver (en mi barrio se conocían como las casitas). El testamento dejaba en manos de un patronato formado por: el alcalde de Madrid (IVIMA), el obispo de la Diócesis y el ministerio de Educación, la fundación para llevar a buen término su testamento.

Finalmente los vecinos se pudieron acoger al derecho de que en aquellos terrenos debían de haberse construído las casas del barrio obrero según el testamento. La ejecución de la expropiación y el realojo de los vecinos se produjo a principio de los años ochenta.


La fundación construyó 392 viviendas en torno a la iglesia de San Juan Bautista y en la calle Faustina Peñalver, donde antes estaban las casitas. También se edificó: un instituto, un colegio y un centro de la tercera edad. Esto se realizó desde finales de los setenta y a finales de los ochenta sobre 77.000 metros cuadrados.

Por el incalculable valor testimonial y rigor en los datos, incluimos este comentario de Ignacio íntegramente:

Un placer rememorar estos lugares contigo. Yo me mudé a esta zona siendo niño, pero a lo mejor, precisamente por eso, tengo muchos recuerdos imborrables.


Desde que yo he vivido en este barrio, el instituto ha estado siempre allí. Según tengo entendido, se construyó de forma simultánea con las 392 viviendas que hoy en día rodean a la iglesia, pues también se financió con los fondos aportados por la Marquesa de Amboage. Sin embargo, tengo vagos recuerdos de las viviendas sin terminar, o recién terminadas, hacia 1982, mientras que el instituto ya estaba finalizado con toda seguridad. De hecho, si te fijas bien en la foto de la Espasa Calpe de 1979, debajo del puente aparece una obra en construcción que por el ángulo de la foto únicamente puede ser el colegio público, pues justo donde terminan las casas bajas de ladrillo de San Juan Bautista, en dirección a Ramón y Cajal, es lo primero que existe incluso a día de hoy. Hacia el otro extremo de lo que fue la "Quinta de la Paloma", existía ya a primeros de los 80 el Polideportivo San Juan Bautista y también el campo de fútbol "García de la Mata", que hasta hace pocos años era de tierra. Si recuerdas, la calle Ramírez de Arellano terminaba más o menos a su altura y a partir de ahí comenzaban los desmontes y los escombros.


Como curiosidad, por mi profesión, hace un par de años consulté la documentación de Gerencia de Urbanismo sobre el Sector Occidental del Polígono 21 del Plan Especial Avenida de la Paz, que dió origen a las edificaciones actuales. El número de bienes expropiados era enorme, creo recordar que alrededor de 1.000. Me llamó la atención que la parcela donde se ha hecho la hoguera en los últimos años, junto a cuatro o cinco adosados pequeñitos y una tapia en el cruce de Rafael Bergamín y Torrelaguna, está calificada como equipamiento educativo, aunque no parece que el Ayuntamiento vaya a construirlo. De hecho, la última parcela libre del polígono fue la de Nozar junto al carril de decelaración de la M-30, que fue enajenada en subasta-concurso por el Ayuntamiento tras modificar su uso de equipamiento a residencial. Desde luego, el supuesto fin inicial de la expropiación no se correspondió con el que finalmente ha sido.

Fotograma de la película Navajeros, de Eloy de la Iglesia - Año 1980. Al fondo se ven las torres de San Juan Bautista y podemos apreciar la fuerte pendiente que tenía el barrio. Nuestro agradecimiento a Ignacio por la información.


Este artículo ha llegado a su tope de comentarios. Por favor, utilizar la tercera parte del barrio de la Quinta para hacer comentarios.

Autor: Ricardo – Colaboradores: Angel y José Manuel
Fuentes: Enciclopedia de Madrid (Espasa Calpe) y
http://www.sjb.e.telefonica.net/Index.htm

214 comentarios:

  1. Muy buen post , tiene muy buena pinta , haber si tengo tiempo para leermelo entero, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por todo el blog y en especial por los artículos sobre La Quinta y San Pascual.

    He vivido desde principios de los 80 en el barrio de San Juan Bautista. Recuerdo como en aquélla época la hoguera de la noche del 24 de junio se hacía en la zona en que estuvo ubicada "La Quinta de la Paloma", que entonces estaba llena de escombros y desechos, como un vertedero. Después, a mediados, finales de los 80, se produjo la urbanización de lo que hoy en día son las calles Emiliano Barral y Rafael Bergamín, así como las zonas verdes, aunque durante años la zona permaneció sin más cambios.

    Las primeras edificaciones fueron las de la calle Emiliano Barral a finales de los 80, si mal no recuerdo a través de cooperativas del Plan 18.000 del Ayuntamiento de Madrid, y años después se construyeron los edificios de las parcelas con fachada a la M-30, que creo que son de vivienda libre.

    Además de en "El Crack", que yo sepa, hay una breve imagen de "La Quinta" en "Navajeros" (1980) de Eloy de la Iglesia, película que también contiene otra toma de las ruinas del aledaño barrio de San Pascual, junto al enorme edificio de la Av. Donostiarra. Dicho barrio, ya remodelado pero conservando aún algunas ruinas, también aparece en otra película posterior de De la Iglesia como fue "Colegas".

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ignacio por la información. Recuerdas la hoguera de San Juan,... yo me acuerdo un año que un vecino de Ibarrando viendo el fuego llamo a los bomberos, debió de ser en 1972. El jolgorio fue grande cuando aparecieron los bomberos.

    Recuerdo los escombros y montones de tierra, a mi me encantaba andar con la bici.

    Tomo nota de las películas. En cuanto pueda iré por la Filmoteca a sacar las escenas.

    Tu aporte sobre la urbanización de la zona es de lujo. Aunque yo no vivía ya allí, ¿me puedes confirmar si lo primero que se construyo en la zona fue el instituto?.

    Lo dicho, un placer contar con tus recuerdos.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo,

    Un placer rememorar estos lugares contigo. Yo me mudé a esta zona siendo niño, pero a lo mejor, precisamente por eso, tengo muchos recuerdos imborrables.

    Desde que yo he vivido en este barrio, el instituto ha estado siempre allí. Según tengo entendido, se construyó de forma simultánea con las 392 viviendas que hoy en día rodean a la iglesia, pues también se financió con los fondos aportados por la Marquesa de Amboage. Sin embargo, tengo vagos recuerdos de las viviendas sin terminar, o recién terminadas, hacia 1982, mientras que el instituto ya estaba finalizado con toda seguridad. De hecho, si te fijas bien en la foto de la Espasa Calpe de 1979, debajo del puente aparece una obra en construcción que por el ángulo de la foto únicamente puede ser el colegio público, pues justo donde terminan las casas bajas de ladrillo de San Juan Bautista, en dirección a Ramón y Cajal, es lo primero que existe incluso a día de hoy. Hacia el otro extremo de lo que fue la "Quinta de la Paloma", existía ya a primeros de los 80 el Polideportivo San Juan Bautista y también el campo de fútbol "García de la Mata", que hasta hace pocos años era de tierra. Si recuerdas, la calle Ramírez de Arellano terminaba más o menos a su altura y a partir de ahí comenzaban los desmontes y los escombros.

    Como curiosidad, por mi profesión, hace un par de años consulté la documentación de Gerencia de Urbanismo sobre el Sector Occidental del Polígono 21 del Plan Especial Avenida de la Paz, que dió origen a las edificaciones actuales. El número de bienes expropiados era enorme, creo recordar que alrededor de 1.000. Me llamó la atención que la parcela donde se ha hecho la hoguera en los últimos años, junto a cuatro o cinco adosados pequeñitos y una tapia en el cruce de Rafael Bergamín y Torrelaguna, está calificada como equipamiento educativo, aunque no parece que el Ayuntamiento vaya a construirlo. De hecho, la última parcela libre del polígono fue la de Nozar junto al carril de decelaración de la M-30, que fue enajenada en subasta-concurso por el Ayuntamiento tras modificar su uso de equipamiento a residencial. Desde luego, el supuesto fin inicial de la expropiación no se correspondió con el que finalmente ha sido.

    ResponderEliminar
  5. Por el incalculable valor testimonial y rigor en los datos, incluimos este comentario de Ignacio íntegramente:

    ResponderEliminar
  6. Fotograma de la película Navajeros, de Eloy de la Iglesia - Año 1980. Al fondo se ven las torres de San Juan Bautista y podemos apreciar la fuerte pendiente que tenía el barrio. Nuestro agradecimiento a Ignacio por la información.

    ResponderEliminar
  7. YO VIVIA EN LA QUINTA DE LA PALOMA E IBA AL COLEGIO DESDE ALLI, EXISTIA ANTES DE QUE NOS DIERAN LOS PISOS. PRIMERO AL ANTIGUO QUE ESTABA JUNTO A ALA IGLESIA Y DESPUES AL QUE SE VE EN LA FOTO DEL AÑO 79 LOS PISOS NO NOS LOS ENTREGARON HASTA UN PAR DE AÑOS DESPUES.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracías Anónimo por confirmar con tanta precisión la fecha de entrega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. SI QUIERES PRECISION TE DIRE QUE LOS PISOS NOS LOS DIERON EN EL 81, NOS OBLIGARON A IRNOS CON LA EXCUSA DE LA REMODELACION DEL BORDE DE LA M30, PARA CONSTRUIR ZONAS VERDES Y EQUIPAMIENTO DEPORTIVO Y CULTURAL, YA, PARA QUE LOS RICOS SE HICIESEN UN POCO MAS RICOS, EL UNICO EQUIPAMIENTO QUE HAN PUESTO ES UN PARQUE INFANTIL DEL TAMAÑO DE MI COMEDOR Y AHORA CON LA AYUDA DEL GOBIERNO PARA QUE LA GENTE TRABAJE ESTAN CONSTRUYENDO UN CENTRO DE EDUCACION INFANTIL, EN UN CUADRADITO QUE LES SOBRABA. eS UN PENA VER COMO LA EXPECULACION ACABA CON TODAS LAS TRADICIONES Y LOS ENCANTOS DE LA CIUDAD. SI TE INTERESA ALGUNDATO CONCRETO O VARIOS NO DUDES EN PREGUNTAR MI BISABUELO COMPRO LA CASA EN LA QUINTA MAS O MENOS EN EL AÑO 41 Y DESDE ENTONCES MI FAMILIA HA VIVIDO ALLI, MI CASA ES LA QUE SALE EN LA FOTO DEL 79 A LA DERECHA DE LA PASARELA CON LAS PERSIANAS AMARILLAS, SOLO QUE NOSOTROS VIVIAMOS EN LA PLANTA BAJA.

    ResponderEliminar
  10. Gracias de nuevo Anónimo (me da no sé que llamarte así). Los datos son muy importantes para porder investigar sobre los barrios, cualquiera, así que todo lo que puedas facilitar será bienvenido. Con unas cuantas fotos más, historias, recuerdos, podemos hacer una tercera parte. Algunas veces fuimos a jugar al fútbol enfrente de tu casa, recuerdo que también había chicos de Ibarrondo. Tengo ya practicamente lista la entrada del Cerro de la Cabaña, en la que estaba la Quinta de la Paloma. Es un trabajo de muchos meses de busqueda para ir desgranando lo que fue el pasado de los barrios, practicamente no hay nada, por eso es tan importante que todos aportemos los datos y recuerdos que tenemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. SOY GLORIA (ANONIMO)
    HE INFORMADO A MI MADRE DE VUESTRA EXITENCIA, COMO ES UNA MADRE INTERNETIZADA ENTRARA PARA CONTAR SUS RECUERDOS QUE SERAN MUCHOS, POR QUE ELLA HA VIVIDO SU VIDA PRACTICAMENTE ALLI, COMO YO SOLO ESTUVE HASTA LOS 10 AÑOS MIS RECUERDOS SON MAS DEL ESTILO DE SUBIR A LOS ARBOLES PARA HACER COLUMPIOS, COMER HIGOS, E INFLARNOS A MORAS O PASAR HORAS JUGANDO EN PLENA M30 MIENTRAS NUESTROS PADRES LA CORTABAN EXIGIENDO UNA PASARELA PARA EVITAR TODAS LAS MUERTES QUE SE PRODUCIAN POR CRUZARLA DESDE IBARRONDO, TODAS LAS COSAS QUE NOS HACIAN LLEGAR A CASA PERDIDITOS PERO CON VIVENCIAS QUE MIS HIJOS NUNCA PODRAN EXPERIMENTAR.
    UN SALUDO
    GLORIA

    ResponderEliminar
  12. Encantado Gloria, un placer poder leer tus recurdos e imaginarlos. Cierto que eran otros tiempos, en los que podiamos estar todo el día en la calle jugando con las cosas que había en ellas. Esperamos con impaciencía a tu madre, que seguro que nos contará mil aventuras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. soy la madre de gloria y meacuerdo de la quinta mucho.Por egenplo de la bandera y el dueño que hera demetrio donde ibamos ha comprar.y la panaderia de la señora rafa y el sañor manolo la tasca de benito que tanvien tenia cosas de comer ademas se jugaba ha la rana y sotero donde se bailaba y las lecherias de el negro los tres ochos la de la caja de muertos la carniceria de gregorio y la fruteria de carmen que estaba pegada ha la panaderia estaba echa de cajones cuando recuerdo que el parque hera un senbredo bueno hasta la prosima un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos los nostalgicos de la Quinta de la Paloma, soy Paquita, quiero dirigirme a la madre de Gloria pues me han llamado mucho la atención todos los nombres que ha relatado, como el señor Demetrio y has olvidado el nombre de su hermano Eustaquio. No importa, hay muchos más nombres como la señora Rosa, que tenía la lechería justo enfrente de la fuente de la c/José Romai, la señora Aquilina, la pescadera que traía el pescado en una carretilla y ponía el puesto frente a la tienda de Benito en una caseta de madera y no olvidemos a la señora Rosario que tenía la mercería, ahí compré mi primer pintalabios siendo yo muy jovencita, ¡que tiempos!. No recuerdo el nombre de una señora mayor que le faltaba una pierna y vendía todo tipo de chucherías, tenía su casa junto a la panadería, y en dicha panadería, en tiempos bastantes duros, nos daban el pan racionado. Aún tengo las cartillas de racionamiento donde mi padre recogía los panes de cada hijo. ¡Cuantos nombres y cuantos recuerdos, pero tambien cuantas calamidades!

    Bueno señora espero sus noticias y a ver si nos pudiésemos comunicar por este medio y seguir recordando muchos más momentos vividos en ese barrio.
    Un saludo Paquita, si te sirve de orientación por si me conoces, yo vivía en la c/ del Crisor nº 11

    ResponderEliminar
  15. Hola Paquita, y gracias por los comentarios. Para nosotros,que un día decidimos crear este blog, es un premio el que desde aquí se puedan restablecer viejas amistades. Queremos insistir en que si entre ustedes quieren ponerse en contacto existe la posibilidad de enviar un correo electrónico con su dirección al enlace que aparece con un pergamino en la columna izquierda. De esta forma podemos dar a la otra persona su e-mail, y así no aparecerá abierto aquí, en los comentarios. Lógicamente, la otra persona nos tendrá que dar su dirección para comunicársela. Entendemos que esto quitará comentarios en el blog, pero facilitará la comunicación entre ustedes. Nosotros no guardamos, ni queremos sus correos para nada, es simplemente para que ustedes se puedan poner directamente en contacto.
    Saludos.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  16. carmen.em@hotmail.com22 de diciembre de 2009, 20:39

    hola madre de gloria,yo soy carmen la del puesto de fruteria y me case con pepito el de la lecheria de los 3 ochos.vivia en la calle crisol numero 8.la vaqueria de los 3 ochos con el señor paca,pepin lazaro.carmen.los cañamares que buenos recuerdos y cuanta union se tenian los vecinos . eran tres vaquerias los 3 ochos,la del negro que lu llamaban el guitano y la del largo que estaba al lado del arroyo abroñigal que anterior mente era de los mellizos.

    ResponderEliminar
  17. carmen.em@hotmail.com22 de diciembre de 2009, 20:51

    mi abuelo era el dueño de la vaqueria de los tres ochos por parte de padre y por madre el puesto de frutas si quereis saber algo del bario o fotos pedirmelos , se fueron a vivie a la quinta en el año 1933.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Insistimos una vez más en que si quereís podeís enviarnos historias y fotos al correo del blog, y con ello podemos hacer un nuevo artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. hola, soy otra de las once glorias que viviamos en la quinta de la "PUÑETA",COMO LA LLAMBAN LAS MUJERES que vivian alli. El nombre se deriva del lavado a mano.Os acordais de las tres fuentes del canal de Isabel ll,donde cojiamos el agua.Solo unos poquitos tenian agua en casa.Muchos recuerdos para la familia de los tres ochos.La sra.Leo la mejor.

    ResponderEliminar
  20. Carmen!!! No me puedo creer que seas tu, mi vecina, que vivias justo por debajo de mi casa, soy Paquita tocaya de tu hermana la pequeña.

    Que gozada haber encontrado este blog que gentilmente a elaborado Ricardo, esto de Internet tiene estas cosas, Carmen me gustaría que si tu quieres pídele a Ricardo mi correo y nos hablamos por este medio la verdad, a mi me haría mucha ilusión, un abrazo Carmen espero noticias pronto de tu parte. Y como no, un saludo para ti Ricardo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por vuestros comentarios, Carmen y Paquita. Si quereís conctactar con Paquita ya tengo su e-mail, por lo que me lo podeís pedir escribiendo al correo del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. la señora a la que le faltaba una pierna,se llamaba Maria,fue el primer lugar al que me llevaron para comprar caramelos.No recuerdo como se llamaba la hermana que era la que bregaba con nosotros cuando ibamos a comprar.Luego surgieron otros puestos de chuches,como las llaman ahora.Me llamo Gloria Moreno Paricio

    ResponderEliminar
  23. Me ha dado mucha alegria ver los comentarios de la Quinta después de tantos años, que recuerdos!!! He vivido desde el año 1940 hasta que el año 1970. Soy Justito, hijo de la señora Petra, hermano de Julián y Pepín. Carmen, me acuerdo mucho de ti y de tu marido Pepe, cuando ibamos a la vaqueria a por leche y a tu frutería. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola colegas quinteros,tengo ya 62 añazos y creo que debo de ser de las mas viejas que nacida en la Quinta escribe aqui.No he visto ninguna referencia a las cuevas habitadas que habia detras del barrio,justo donde se encuetra el campo Garcia de la Mata.Habia unas 14 cuevas yo entre en alguna de ellas cuando era pequeña.Luego las despropiaron y tiraron abajo.

    ResponderEliminar
  25. Hola anónimo. Muchas gracias por su información, con estos pequeños apuntes vamos teniendo muchos más datos que aclaran los recuertos de la Quinta. Muy bueno lo de las cuevas. ¿Entiendo que estarían en lo que es hoy San Juan Bautista?... Es llamativo la cantidad de cuevas que había por la zona, recordar tambíen las que había junto a la Iglesia que relatamos en el el artículo del Cerro de la Cabaña, o en San Pascual. Gracias de nuevo por los comentarios de todos.

    ResponderEliminar
  26. Las cuevas estaban justo en el campo de futbol Garcia de la Mata y las habia hasta de 4 habitaciones.Otras eran de solo una habitacion.Me daba mucha pena las personas que vivian alli,eran gente muy pobre.En la quinta era de otro nivel,todos tenian oficio y marchaban bien.Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la información de la cuvas. En una película que tenemos, Cerca de la ciudad, que está rodada en la iglesia de San Juan Bautista, sale una escena con cuevas. Siempre pensé que debián de ser de Abroñigal, pero no es descartable que sean las que comenta. Me gustaría hacerle llegar estos fotogramas de la pélicula. Si es tan amable de escribirme al e-mail que aparece en la columna izquierda se las haré llegar, ... a ver si hay suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Os voy a dar otro recuerdo,la gran charca de la CEA,donde iban a parar las aguas residuales de los chalets de Ciudad Lineal.En esa charca que era enorme,cogieron el tifus 9 chabales del barrio un dia de verano de mucho calor.Por ignorancia fueron a bañarse alli.Luego bajaban las aguas por lo que hoy es la c/Ramirez Arellano hasta el colector del arroyo Abroñigal.

    ResponderEliminar
  29. otro recuerdo.En la confluencia de las c/Lopez de Hoyos con Martin Machio(Ibarrondo)se encontraba el"Fielato"que asi lo llamaban.Era un control de la entrada de mercancias a Madrid.Habia un peso en el suelo,igual o parecido al que se utiliza en la actualidad para el peso de los camiones.ENTONCES (años 50)eran carros y tambien galeras tirados por mulas con tiros de hasta 14 mulas-emparejadas de a dos.Estaba controlado por la guardia civil y alli se les cobraba a los carreros por entrar sus mercancias.Habia una caseta como oficina.Las galeras tabien eran articuladas como los camiones de hoy,llevaban dos carros unidos.Bueno ,espero no aburriros con mis comentarios,un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo anónimo. Gracias pr todos los datos, en absoluto nos aburrimos, tiene una forma muy amena de contar las cosas. Hace poco me contaron que en la charca de la CEA también murio un chico del Cerro, debió de ser de algo parecido, cuando lo tenga confirmado lo cuento. Lo del fielato es muy curioso, sabía que tenía que haber uno pues era una de las entradas a Madrid. Esperamos más historias matritenes, bueno.... quinteras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hoy os voy a recordar un antiguo viaje de agua,no se de donde venia,pero si que pasaba desde lo que hoy es el edificio de control de los carnets de conducir,situado en Ciudad Lineal,hasta el puente de la pista de barajas.En los pozos de aireacion habia unas piedras de granito en forma de piramide de un metro de altura(aproximadamente)eramos pequeños y nos gustaba agacharnos para oir a ras de suelo como corria el agua por el interior.Cuando construyeron el parque de San Juan Bautista,desaparecio.

    ResponderEliminar
  32. La quinta correspondia a Canillas,que antes del año 49 era un pueblo de Madrid.Yo naci en el 47 y lleve con orgullo el ser de pueblo,hasta que a los 20 años me pusieron en el carnet Madrid,fui a protestar,pero me dijeron que era una normativa y me quede sin pueblo,!que injusticia¡.Todos luchando por ser de Madrid y yo queriendo ser de pueblo.

    ResponderEliminar
  33. Hola de nuevo anónimo. Comenta cosas que tengo muy recientes. Yo todavía conservo el libro de familia de mis padres, en el que pone: Natural de Canillas, aunque yo nací en 1961 seguían poniéndolo, debe de ser por el Registro Civil o algo así. De todas formas es una alegria saber que alguien más (además de mi hermano) se siente canillense (o como se diga). Por cierto, hoy es San Blas, el día que se hacía la romería en el Sotillo, y están vendiendo las famosas roscas de San Blas en la iglesia vieja de Canillas.

    Que pena no haber tenido una cámara fotografía para haber sacado una instantánea de los viajes del agua, hoy sería una perla en bruto. Le cuento, a raiz del blog vamos contactando con mucha gente de los barrios. Hablando un día con un vecino del Cerro me contó lo del refugio de la guerra, estaba junto a un gran montón de arena en el que siempre jugabamos. Yo le dije que lo recordaba, pero que estaba en la actual ubanización de la Colina, perdendicular a lo que era el Cerro de la Cabaña. Mi vecino me dió pelos y señales del refugio e incluso me explico ciertas cosas por lo que supe donde estaba. El otro tunel era un viaje del agua. Resulta que al hacer los cimientos de los bloques de La Colina salio una galería, de un metro ochenta de alto por uno de ancho aprox., y a una profundida de unos 15 metros. Para los cimientos hicieron un vaciado con una pared vertical y la galería estaba justo en la parte baja del hoyo. Mis amigos y yo nos metiamos (yo muy poco, me daba mucho miedo), y andaban por él. Cuando se lo dije a mis padres me recriminaron y me prohibieron volver a pasar, su respuesta fue que era parte del refugio de la guerra. Imagino que sabrían que era peligroso andar por allí y tampoco iban a darme mayores explicaciones.

    En fin, un placer leer sus comentarios.
    Un saludo.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Ricardo, soy Paquita en breve te mandaré el plano de la quinta de la Paloma, no te puedes hacer una idea la ilusión que me dío al ver mi casa y todo el barrio con sus calles y sus travesias. En él verás con unas flechas donde yo vivì, las fuentes donde cogiamos el agua, la huerta de gines que en verano ibamos a comprar las verduras, el colegío de los patos, en fin un etc muy largo de sitios, en el plano me parece estar viendo a los vecino cuando vajaban la cuesta, y como no hasta el puesto de verduras de mi vecina carme, Ricardo intentaré buscar alguna foto para enviarla. saludos para todos Paquita

    ResponderEliminar
  35. Hola Paquita. Me parece magnífico, con el plano, la foto y alguna más que podamos conseguir podemos hacer la tercera entrega, que ya os lo mereceís todos los vecinos después de tantos y tan interesantes comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Ricardo,no se conectar contigo para ver las cuevas,pero te doy unas fechas.Dos de las cuevas,situadas cerca del ropero de la piscina del polideportivo,tras un invierno muy lluvioso,se vinieron abajo.Suerte que no pillo a nadie dentro.Entonces los vecinos intentaron ayudar a aquellas familias que se quedaron en la calle.Las moviliaciones dieron como resultado la expropiacion de todas las cuevas y consiguiente realojo de sus habitantes.¿Donde fueron?No te lo puedo decir,pero si la fecha aproximada primavera-verano de 1955-1956.Si las imagenes que tienes son anteriores es posible que sean esas cuevas,si son posteriores imposible.Perdoname,el no saber contactar contigo,soy nueva delante de este bicho(internet) pero juro que lo dominare.Soy auto didacta.

    ResponderEliminar
  37. Otr recuerdo,cuando empezaron a echar tierra para nivelar el arroyo Abroñigal y construir luego la M-30 dejaron el barrio casi aislado,su salida natural era hacia Lopez de Hoyos y el Barrio de Ibarrondo.Las mujeres,entre ellas mi madre tuvieron que dar un grn rodeo para ir a comprar y se les hacia muy penoso,cargadas como iban llegar hasta casa,como nadie hacia nada,entre un chico llamado Tomas y yo construimos en una tarde una rampa de adceso.Yo soy mujer.Mientras,nos miraban sin hacer nada todos los borrachos de la Banders,taberna del barrio.Merecio la pena dar una salida hacia Ibarrondo,asi las mujeres,incluidas las de los borrachos tuvieron las cosas mas faciles.Fue una aventura mas.

    ResponderEliminar
  38. De nuevo gracias por su comentario. Agradeciamos a todos/as se identificaran con el nombre dentro del comentario para saber quien escribe y no responder de una forma genérica. Excelente el comentario de Ibarrondo, recuerdo muy bien cuando hicieron la M-30 y la cantidad de terraplenes y zanjas que hicieron. Intento poner por aquí las fotos de las cuevas, aunque en buena lógica están rodadas en la Elipa o zona cercana a la M-30. Son de 1952. Tienen que copiar la dirección, una sola línea, y pegarla en la parte de arriba de su navegador.

    http://www.flickr.com/photos/26070060@N07/4329664191/
    http://www.flickr.com/photos/26070060@N07/4329663993/in/photostream/
    http://www.flickr.com/photos/26070060@N07/4329663763/in/photostream/

    Un saludo.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  39. HOLA A TODOS,hoy quiero comentaros algo sobre los puentes del arroyo Abroñigal,ya desaparecidos al construir la M-30.Voy a empezar por el de la cuesta de los Sagrados Corazones, era de 5 ojos y bastante estrecho,por lo que solo hicieron una via para que pasara el travia y a su lado la carretera,bastante estrecha tambien.El puente era de pidra y se facilitaba el paso del tranvia con unos semaforos que pusieron,uno donde terminan los chalets,en la vertiente de Madrid,y otro en la Ciudad Lineal,aproximadamente en la piscina de Stela,solo podia pasar un tranvia por el puente.Otro puente era el del Ventorro del Tio Chaleco,muy parecido al puente Toledo,pero en version disminuida.El de la pista de Barajas se empezo a construir en 1950 y se termino al año siguiente,ese esta ahi.El de Las ventas del Espirito Santo,este era de ladrillo cocido y estuvo vigente hasta su demolicion,para construir el actual.No se si estoy acertada en mi creencia de que estos puentes se construyeron para que la realeza tuviera un acceso comodo para llegar a sus fincas situadas todas ellas en Canillejas,Canillas y Hortaleza.Os puedo asegurar que pasar el arroyo en invierno y con carruajes era bastante dificcil. G.M.P

    ResponderEliminar
  40. El Ventorro del Tio Chaleco se llamaba asi por el ventero que tuvo la Venta en la parte de Madrid,enfrente de lo que es hoy el parque de la Colina.Fue un personaje un poco singular porque todo el dinero que gano en su vida decian que lo llevaba encima,en el chaleco.Hasta que se lo robaron,alli paraban los carreros que entraban sus mercancias a Madrid.Tambien en esa zona estaba el horno de la Luna,donde a cambio de poco dinero alquilaban el horno antes de empezar a hacer el pan.Mi madre junto con mis vecinas de la Quinta algunas veces lo alquilaban para hacer madalenas,sobaos y pasiegos estaban buenisimos.Recuerdos para todos los quinteros G.M.P.

    ResponderEliminar
  41. Gracias de nuevo GMP. Al final le vamos a tener que fichar como cronista del blog. Lo de los puentes está muy curioso. El de la Cuesta del Sagrado Corazón esta muy bien descrito. El del tranvía fue construido por la CMU, por ahí debo tener el plano. Debemos tener en cuenta que ese era el camino de comunicación entre Chamartín y Hortaleza, por lo que no era tan importante como los otros. Sin embargo según los planos que he consultado desde 1929 a 1956 siempre existió doble via en el puente. Intentaré confirmarlo por otro lado. Curiosa la comparación del Puente del Ventorro con el de Toledo. El puente de la NII está claro, por cierto, en un plano que tengo de 1929 viene a esa altura la vivienda del fontanero que controlaba los viajes del agua. Faltaría el puente Calero, uno que no debía ser muy antiguo que lo derribaron al hacer la M30, y el de Ventas de acuerdo, en las fotos que hay era tal el barro (por no decir otra cosa) que bajaba por el abroñigal que todos sus ojos estaban tapados. Más bien creo que los puentes fueron creados para encauzar todo el tráfico de mercancias por ellos y así tener controlado los fielatos y cobrar los impuestos, aunque ciertamente muchos nobles tuvieron las fincas donde lo mencina. De la panadería la Luna hablamos en:

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/12/el-ventorro-del-tio-chaleco.html

    y del Tío Chaleco en:

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/07/el-ventorro-del-chaleco.html

    Según las fuentes que consultamos el sobrenombre le venía porque tenía una colección increible de chalecos, aunque es posible que fuera por lo que usted dice.

    Lo dicho, un placer leerle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Ricardo,he leido el articulo del Ventorro y te doy la razon,pero yo me referia al ultimo ventero que poseyo la venta,antes de que se convirtiera en La chuletera.Le costo la vida,porque a raiz del robo se puso muy enfermo y fallecio.Un saludo.G.M.P.

    ResponderEliminar
  43. Os voy a hablar del canalillo del canal de Isabel ll,que regaba las huertas de Gines,de la Sra.Encarna,que era hermana de Gines y las huertas del otro lado de la pista de barajas,llegaba hasta las ventas. TENIA FUENTES EN SU RECORRIDO,Recuerdo la del barrio de Ibarrondo,donde las mujers iban a lavar la ropa.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  44. Hola GMP. Mil gracias por sus comentarios, como siempre tan entrañables de leer. Tomo nota de lo del Ventorro, y de las fuentes del Canalillo, no sabía que las tenía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Ricardo,hoy voy a darte trabajo,habia un barrio tambien desaparecido,el barrio de la bomba,llamado asi porque en la guerra cayo una bomba de los aviones alemanes,por suerte no estallo.Estaba situado pasada la Mezquita hacia el puente Calero,en donde esta situado un edificio de oficinas y llegaba hasta lo que hoy es el puente.Por cierto,no te lo mencione en los puentes del arroyo porque es relativamente nuevo y no habia vestigio ninguno de que hubiera habido ni hay,ni en los alrededores ningun puente.El Calero se construyo 5 o 6 años despues de que se construyeran los edificios del barrio de la Concepcion.Con respecto al barrio de la bomba tendria otro nombre oficial pero lo desconozco.En la quinta le conociamos por ese nombre.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  46. Gracias de nuevo por su comentario GMP. El barrio de la Bomba es de las cosas pendientes que tenemos por hacer. Tengo alguna foto e incluso no llegó a tener muy claro si era una continuación del barrio de San Pacual hacia Ventas.

    Sigo dando vuelta a lo de la fuentes del Canalillo, y tengo dudas. ¿Eran fuentes del Canal que desembocaban en el Canalillo?, ¿eran fuentes que tomaban el agua del Canalillo o eran fuentes de mantiales?,....

    Encantados siempre de leer sus recuerdos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Hola Ricardo,el barrio de la bomba era independiente del barrio de San Pascual,este ultimo estaba situado en el actual barrio y era un barrio en el que la mayoria eran patios de chatarreros,alos cuales acudiamos para comprar carbonilla,salia mas barata que el carbon.Cuando construyeron el barrio actual,yo vivi alli durante 10 años.Con respecto a las fuentes las puso el canal,para que las mujeres no lavaran directamente en el canal.Salia el agua del canal y tenian el grifo de los que habia que empujar hacia dentro,se inventaron un artilugio muy curioso,un trozo de camara de bicicleta redondo con el cual pasado por debajo del grifo se ponia encima del embolo y asi no habia que apretar.Perdoname porque no he aprendido a acentuar ni ha poner el punto y aparte en este cacharro pero creo que lo interesante es la informacion.Aciendo memoria he recordado otra que habia donde hoy esta el parque de las avenidas.Te doy el sitio exacto,segun se baja desde la calle Cartagena pasas por un club de tenis,cuando terminan las pistas habia un desmonte,halli hubo tambien cuevas,no puedo decirte cuantas,justo por ese espacio pasaba el canalillo y ahi habia otra fuente.El canalillo regaba las huertas hasta el puente de Las VENTAS.Tambien proporcionaba agua a una fabrica de curtidos de pieles que hubo en lo que hoy es el puente de Ventas,los prohibian trabajar con los productos con los que limpiaban las pielescuando se hacian las corridas de toros creo que todavia queda una chimenea a un lado del puente,otro dia mas G.M.P.

    ResponderEliminar
  48. Hola GMP. No sé como darle las gracias por todos estos recuerdos que tan bien cuenta. Lo dicho, tendremos que ficharle como crónista oficial. A ver si con alguna foto que nos aporten y algún plano podemos hacer una buena entrada con todos estos comentarios.

    En el artículo de San Pacual tiene una foto tirada desde el actual Parque de las Avenidas. Esa foto es de mi familia. Se dedicaban a cultivar flores. Si tengo situadas otras cuevas en ese lado del Abroñigal, pero más hacía el Puente de la Ventas. Tambíen tengo una foto títulada el campo de fúbol del Parque de las Avenidas, que creo que es de un campo que había en Corazón de María. Me gustaría que usted la viera.

    Mucha gracias, de verdad, esperamos sus magníficos comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos,efectivamente habia una huerta en la que se cultivaban lores solamente ,enfrente del Parque de las Avenidas,sobre todo recuerdo las clavellinas,claveles,una flor que la llaman cresta de gallo y todas las flores del dia de Los Santos.Pero duro pocos años antes de la despropiacion.Queria contar que en el barrio de la Bomba habia una pequeña ermita con un pequeño campanil,estaba en lo alto del barrio encalada,como el resto y creo que estaba dedicada a ¿Nuestra Señora de los Angeles?,no te lo puedo confirmar.Pero si que hacian una especie de romeria,enjaezaban a los burros y mulas y adornaban los carros como si fueran al Rocio.CON respecto a los campos de futbol,en el Parque de las Avenidas no habia nada mas que el del colegio y el descampado que quedo donde estaban las cuevas,alli recuerdo que algunas veces si los vi jugar.Donde si hubo 6 campos y medio de futbol era entre las actuales c/ de Corazon de Maria y Clara del Rey,comenzaban en la c/Cardenal Siliceo,era una loma imponente en algunos puntos de hasta 7 metros de altura.No recuerdo el nombre de todos pero si de algunos,el de la Estrella,los Chicos ,el del Mau ¿los Flechas?,llegaban hasta el barrio de Mau.En la Quinta habia 2,uno en el arroyo y otro,en el que nunca jugabamos porque aparcaban los carromatos de los gitanos y lo dejaban inservible,site caias alli derechitos a que te pusieran la Antitetanica.Un caludo para todos.G.M.P.

    ResponderEliminar
  50. Estimado GMP, ya no sé como darle las gracias por todo lo que nos cuenta. Prometo hacer una busqueda sobre el Barrio de la Bomba a ver que encontramos. Respecto al campo de fútbol pondré esta noche la foto en cuestión. Creo que son los campos de Corazón de Maria, los mismos que aparecen en el plano, pero me gustaría que viera la foto.

    Saldrá la foto en el margén derecho del blog, en el cuadradito donde pone flickr y se ven tres fotos, pero será esta noche pues tengo que modificar el blog para que salga en primera posición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. GMP, se me olvidó. Efectivamente la finca donde cultivaban flores fue expropiada de las primeras, a principio de los 60s. Creo que fue porque le pillo una de las curvas de enlace del puente de la N-II con el Parque de las Avenidas y/o la futura M-30. Si le interesa en unos de los artículos de San Pascual hay una foto de mi familia donde se ve un poco la zona.

    ResponderEliminar
  52. Hola GMP, ya tiene la foto en la columna derecha. Es la primera que se ve por arriba, pinchando sobre ella la verá en grande.

    Ya me dirá si la reconoce.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola quintilleros!Ricardo siento mucho no poder decir que conozco el campo de futbol.Ni tampoco las cuevas.He mirado con detenimiento la foto donde se ve al fondo los edificios de Madrid y no lo reconozco.Pero te felicito por las fotos de la plaza Mayor,yo recordaba que habia arboles,pero me decian personas de mi edad que estaba equivocada.Gracias de verdad.Si te puedo dar un dato,en la foto de la plaza Castilla,se ve en primer termino una via,segun mi marido,al que he enseñado la foto,se trata de la via del tranvia que iba a Fuencarral,mi marido se crio en Plaza Castilla y va a cumplir 68 años.Tambien he visto los Leyland en los que subi de pequeña,con mis padres,eran de color rojo y vainilla.Luego trajeron los de color azul y blanco,tambien de 2 pisos y con encendido electrico,se acabo el dar a la manivela.Gracias,un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  54. Hola GMP. Un vecino del Cerro me ha confirmado que la foto de las cuevas con de la zona de la Elipa, como sospechaba. Que casualidad. Puse esas fotos de la Plaza Mayar para demostrar que en su día tuvieron un pequeño jardín, no tan grande como a finales del siglo XIX, pero si algo. Lo de Plaza de Castilla de acuerdo en el lugar, pero no es el tranvía pues no tienen los postes de electricidad. Es la actual estación de Chamartín y son las vías que se utilizaron para las obras de esplanación en aquella zona, aunque si que hay muy poca diferencia de lugar y sentido en la foto a lo que dice su marido.

    En fin, que mil gracias por sus palabras, que tanto siempre nos enseñan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Por si os sirve de ayuda recuerdo el nombre de dos campos de fútbol entre Corazón de María y Clara del Rey: "Columba" y "de los Alemanes". Estaban casi juntos uno a continuación del otro. Hablo de mitad de los años cincuenta.
    Saludos. Jesús Sastre.

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias Jesús. Me sigue asombrando tu memoria. El de los Alemanes me suena mucho, creo que era por un colegio que estaba al lado, junto a la Av. de America.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Bingo,los dos campos que faltaban,gracias por recordarlo.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  58. Hola a todos,hoy quiero recordar algo que tenia olvidado.Cuando vino Eisenhower a Madrid,cambio algo,nos empezaron a llevar al colegio de los Patos,queso de un color amarillo,mantequilla,tambien amarilla y salada y despues leche en polvo.Me imagino que tambien surtirian a todos los colegios de la zona.Con la edad que teniamos todo era bien recivido.Los terrones de la leche en polvo eran deliciosos,porque ya tenian azucar incorporada.Con 12 años me toco bajar a un semisotano del colegio,para hacer la leche una cazuela grande para las chicas y otra para los chicos,estos se peleaban por venir a recoger la cazuela y algun que otro terron de leche.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  59. Hola GMP. Efectivamente !La leche en polvo!, es verdad. Yo tan solo la conocí durante 2 años de colegio, y si que recuerdo la perola donde la sacaban, creo que era de aluminio. Mi hermano fue el encargado de la leche en polvo del colegio, y era algo así como un pequeño general.

    Al leer su comentario he recordado la vacunas. Sin estar muy seguro, creo que antes las ponían en el colegio al menos una al año. Esos días también eran de los más excitantes para todos los niños.

    Es siempre un placer el poder contar con sus recuerdos, se va convirtiendo en algo habitual que aporta mucho para la memoria colectiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Hola a todos,las vacunas nos las ponian en un ambulatorio,que estaba en la c/Bailen,por lo menos a mi y a mis hermanas.La vacuna de la viruela me la pusieron en una piarna,a la parte de arriba para que no se notara.Fue por la sublevacion de mi madre en aquel ambulatorio,ya que a todos se la ponian en el brazo y a las mujeres no nos gusta llevar cicatrices.Las vacunas entonces ,tambien llevaban un calendario,segun se iban cumpliendo años.Un abrazo para todos.G.M.P.

    ResponderEliminar
  61. Hola GMP. Gracias por la precisión. Creo que las vacunas que nos ponían a nosotros eran del tetano, pero no eran casi todos los años. Hablo de los años setenta. ¿Tenián que ir hasta la calle Bailen desde la Quinta?.... vaya faena. Yo recuerdo que los del Cerro ibamos por Doctor Esquerdo, al ambulatorio de San Blas, y al médico de cabecera a Vicente Muzas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Que joven que eres Ricardo,te voy a hacer una cronologia de la S.S.,La Quinta,en los años posteriores a la guerra,teniamos que ir al medico a un edificio que estaba situado enfrente de las tres ventas del puente.En los bajos de aquel edificio,habia 4 consultas,solo para los afiliados a la S.S.Alli habia unas sillas de enea desvencijadas,en las cuales no me dejaba sentar mi madre,porque tenian piojos,y eran de verdad.Los especialistas estaban en el Puente Vallecas,en un edificio de 2 plantas al lado del antiguo Ayuntamiento.El de la C/Doctor Esquerdo,lo hicieron a partir del año 51 o 52.El Ambulatorio de Vicente MUZAS NO ESTABA NI EN PROYECTO,alli habia un chalet con una valla y una puerta muy alta,despues derribaron el chalet y construyeron las casas en cuyos bajos esta el Ambulatorio.El de San Blas se hizo al tiempo que el barrio,hasta entonces era un descampado con chatarrerias de los traperos que todos los dias "bajaban"a Madrid.Hacian con sus carros el trabajo que hoy hacen los camiones de la basura.Un apunte los que no pagaban la S.S.no tenian derecho a ella,se desviaban hacia Cruz Roja y Caritas.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  63. Hola GMP. El de Doctor Esquerdo lo recuerdo como en sueños, yo era muy pequeño. En el de San Blas me operaron de anginas. El de Vicente Muzas creo que se refiere al Nuevo, que ahora es un Juzgado de Mercantil de la Comunidad de Madrid, y está en un bajo en el edifio que hace esquina Arturo Soria a Vicente Muzas. Anteriormente habia otro edificio en la otra cera de Vicentes Muzas pero más lejos de Arturo Soria, creo que de dos plantas, era cuadrado y tenía un pasillo que comunicaba todo. Recuerdo que estaba alicatado de gresite verde, de las piedrecitas con la que se hacen las piscinas y tenía un patio interior con una especie de fuente, en la que nunca daba el sol. Era un edifio único para médicos, y allí tuvimos el médico de cabecera desde 1965 hasta que abrieron el nuevo a finales de los setenta, aunque el otro continuo durante algún tiempo.

    Una pregunta, ¿las tres ventas del puente? es el barrio de las Ventas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Asi es,teniamos que desplazarnos asta el puente de las Ventas.El edificio donde se pasaba consulta estaba abajo,hacia el arroyo,y lo derribaron para hacer el nuevo puente,el actual.No te puedo dar mas datos del ambulatorio de Vicente Muzas porque hace 17 años que no vivo en Madrid.Un saludo G.P.M.PERDONA POR EL ASTA SIN H,me he dado cuenta cuando terminaba.

    ResponderEliminar
  65. Hola, soy Paco, nacido en el año 1944 en el Bar Sotero, hoy la M 30. He leido a Justito. Para que lo sepais, Justo Joaquin López Latorre, nacido en la Quinta el año 1940, fue elegido como mejor jugador jvenil de futbol, en el año 1957. Un abrazo amigo. Os recuerdo que habia otro campo de futbol. se llamaba EL MARAVILLAS y estaba muy cerca del de Los Alemanes. En esos campos hemos jugado casi todos los chicos que ahora andamos por los 65 y 70 años. Recuerdo muchas cosas entre los años 1950 y 1965 que me fui a vivir con mis padres a Lopez de Hoyos.
    saludos

    ResponderEliminar
  66. Hola Paco.Había olvidado que eras de La Quinta aunque si recuerdo que tenías amigos de allí que alguna vez venían por El Cerro. Pero me quedó la idea de que vivías,desde siempre, en la Prospe. Tan es así que me acordé de ti leyendo la novela de J.J.Millás "El Mundo" centrada en la calle Canillas.

    Un abrazo. Jesús.

    ResponderEliminar
  67. Hola Ricardo,

    me parece muy interesante lo que se recoge en este blog.

    A mi me llamó mucho la atención hacia 1972 la existencia de una casa en ruinas de arquitectura sorprendente, que contenía una escalera de caracol de tres o cuatro plantas alrededor de un gran poste.

    En los bajos había un laboratorio de quimica abandonado muy completo (y peligroso). Pudo haber sido una fábrica de betúnes, por la cantidad de latitas que había todavía, marca "Colinón".

    Además, encontré muchísimas latas vacias, de unos dos litros de capacidad, prensadas y ocultas, de leche (ahora veo que eran de leche en polvo) americana, "type E".

    La casa estaba en la calle Angel Muñoz casi esquina con San Nemesio.

    En la esquina vivía un sacerdote, posiblemente el de la iglesia de San Juan Bautista.

    Todavía me impresiona mi descubrimiento de hace 38 años, y me encantaría saber mas.
    Un abrazo, Federico

    ResponderEliminar
  68. Hola Federico,

    He estado viendo los mapas y fotos de la zona pero en ninguna encuentro algo similar a lo que mencionas, aunque quizás la escalera fuera interior. A ver si algún otro vecino nos cuenta algo.

    Efectivamente, don Jacinto vivía en la calle Angel Muñoz, pero creo que no era la casa de esquina, era la segunda o la tercera.

    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Hola Ricardo,

    Sí, la escalera de caracol era interior. Tenía una galería acristalada en la primera planta. Era justo la de al lado de la casa del sacerdote, mas en dirección a Arturo Soria. Fuimos una vez con una amiga que recogió un montón de frascos del laboratorio para su colección. Al llegar a casa los metió en agua para remojar . Uno de ellos contenía sodio metal en polvo. La explosión fue tal que se rompieron varias de las ventanas de la casa, vinieron los bomberos y la policia (grises) y de noche ya, tuvimos que volver a la casa en el coche con los agentes para comprobar que era verdad lo que decíamos. Tambien había varios frascos con ácidos como sulfúrico, nítrico etc en frascos alli abandonados. Por eso decía que era peligroso el laboratorio.

    Si me envías fotos, todas las que se te ocurra, te confirmo cual es la casa, intentamos confirmar lo de la fábrica de betúnes Colinón. fmont arroba eresmas.net

    Saludos,

    Federico

    ResponderEliminar
  70. Hola Federico. He puesto en el álbum de Flick una foto, por llamarla de alguna, de la casa que puede ser, aunque entonces ya estaba en ruinas, y otra de una latá de betún Colinón (están en la columna de la derecha). Comentandolo con mi vecinos hemos llegado a la conclusión que probablemente no fuera una fábrica, es más probable que fuera un pequeño laboratorio o taller del dueño de la casa. Las casas eran muy grandes y daban para mucho. Si allí hubiera habido alguna industria lo habríamos sabido. Ya me dirás si puede ser está la casa.

    Leyendo tu relato he recordado algo. Justo enfrente de la casa que dices estaban las boleras y un redil donde Marinín el pastor guardaba las ovejas. Un día estabamos todos los chicos del barrio jugando allí y de repente aparecio un coche rojo, casi deportivo, se bajaron dos y tiraron unas cajas, salieron a toda velocidad, a los dos minutos paso la policia en un Jeep buscandolos pero se fuero. Ni cortos ni perezosos bajamos a ver que habían tirados, y eran pilas como de petaca, pero de las que son más pequeñas que llevan una especie de automáticos para enganchar. Era de una marca muy rara y como en aquellos tiempos esas pilas no se usaban casi, cogimos 4 o 5 cada uno y el resto las dejamos. Con el tiempo creo que se trataba de contrabando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  71. Saludos para todos,he recordado a una gloria nacional que vivio en la Quinta,se trata de Pablito Calvo,el que hizo la pelicula de Marcelino,pan y vino.Vivio en la parte alta de la C/Tres Ochos,no recuerdo el nº,si que tenian una gran parra en el patio en el que vivian otros 2 vecinos.Estaban con la abuela,que era la que tenia alquilada la casa.Cuando se hizo famoso por la pelicula,se compraron,los padres una casa en la PROSPERIDAD.Las ultimas noticias que tengo de el,a traves de la radio,es que vive en Alicante y tiene un taller de mecanica del automovil,desde aqui le deseo lo mejor.Tambien vivian en el barrio el Sr.Angel Romay con su hijo Enrique los dos jefes de iluminacion de TVE.Cuando estaban los estudios en el Paseo de la Habana,nos hacia ilusion ver sus nombres al final de los programas porque los conociamos.Un saludo para todos G.M.P.

    ResponderEliminar
  72. Hola Ricardo, efectivamente esa es la casa, la de la derecha. Y la latita, exactamente. Es posible que no las fabricaran alli, sino que por alguna razón habían en una especie de patio a la entrada varias cajas llenas. De todas maneras, en la primera planta había tambien muchos papeles tirados como albaranes y notas, como de un negocio. Y las latas eran de queso "cheddar type E", ahora me he acordado mejor, todas prensadas y ocultas. Y el laboratorio ocupaba toda la planta de abajo, no era de aficionado, aunque efectivamente tampoco fuera una fábrica.
    Bueno, saludos

    ResponderEliminar
  73. Hola Federico. Me alegro que sea esa la casa. Pregunté a mis vecinos y ninguno la conocía. Quizás fuera un almacen o algo así. Te confirmo que el Betún Colinón estaba hecho en Bilbao, además hacián el pegamento Goliat, tinturas, lubricantes y disolventes. Puede que la casa fuera de algún representante de comercio de Colinón.

    ResponderEliminar
  74. Encantados de volver a leerla GMP. Es una casualidad pero tenemos pensado hablar de Pablito Calvo en la siguiente entrega de las paradas de la Ciudad Lineal, aunque creemos que se fue a vivir a la Ciudad Lineal, en una casita de Carril del Conde. Jesús me dice que su padre era albañil y tenía una hermana mayor llamada Elena. Sin embargo tengo que darla una mala noticia, Pablito Calvo falleció el 01 feb 2000, en Torrevieja(Alicante). Muchas gracias por el dato de la familia Romay, estas cosas nos van enriqueciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  75. Hola Ricardo, pues si, es posible que fuera la casa de un representante de Colinón.

    Saludos, Federico

    ResponderEliminar
  76. Estoy encantado al encontrar este sitio. He creado un artículo en Wikipedia sobre el Parque de San Juan Bautista, donde hago mención de la Quinta de la Paloma, y voy a añadir un enlace a esta página. Muy buen trabajo. Me encantan las fotos. Yo era vecino del Parque, bajabamos a al Quinta para comprar a la pipera. Una señora mayor que vendía chuches a los chavales del Parque. Se llamaba la señora Rosario, y su marido era el señor Emeterio. Yo tenía 10 años. Comprabamos cucurucho de pipas, soldados, pastillas de leche de burra, regaliz...

    Jose Manuel

    ResponderEliminar
  77. Hola José Manuel. Muchas gracias por tus palabras, tus recuerdos y contar con nosotros para el artículo. Por cierto, mis preferidas eran las pastillas de leche de burra y el pan de higo,.... qué ricas sabian aquellas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  78. !Hola a todos!Ricardo,he visto en la parte de abajo de tu blog,hay una entrada en enlaces amigos que se titula Ventas Ciudad Lineal en el recuerdo.
    Me a parecido estupenda,pero más por lo que te cuento.
    En la galeria de imagenes pincha(si no lo has visto),en calles,aparecen fotografias del puente de las Ventas tal como yo lo recuerdo.Y en la misma pagina Nuevas aportaciones,hay una foto coloreada del puente.Ala parte de abajo,casi en el Arroyo está el edificio en el que se pasaba consulta de la S.S.Creo que es el último al lado de un edificio más alto de varias plantas.
    Para mí ha sido una alegría ver esa foto en la que también aparecen las últimas casas del barrio de la Bomba,como le denominabamos en la Quinta,son las que se ven por encima del puente,hacia mano derecha.Un saludo para todos G.M.P.

    ResponderEliminar
  79. Hola Gmp. Efectivamente, Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo es una bonita web, patrocinada por el bar Docomar. Para los que nos gusta Madrid, y más la parte de Ciudad Lineal, es una maravilla ir al bar y ver las fotos que tienen expuestas. La foto que nos comenta es muy conocida, de hecho nosotros la tenemos en gran calidad. Verá como poco a poco irá descubriendo nuevos sitios que tienen fotos muy bonitas de Madrid, y para eso estamos aquí, para comentarlas.

    Por cierto, la foto de la que hablamos es:

    http://www.enlosrecuerdos.com/imagenes/productos/530.jpg

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  80. ¡Felicidades a los Juanes y a las Juanas!
    Me gustaría saber,sí se sigue la tradición de la hoguera de San Juan delante de la Iglesia del Santo.Hace ya muchos años que no vivo en Madrid,por favor podeís alguno decirmelo.Gracias de antemano,G.M.P. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  81. Hola Gmp. He buscado la información, pero me temo que cada vez está más alejada del barrio la hoguera, excepto que alguien nos pueda confirmar lo contrario. Me explico: hasta hace poco se hacía en el Parque de San Juan Bautista, a la altura del Campo del Plus Ultra; el año pasado fue en calle Condesa de Venadito, por el barrio de la Alegria; y este año en la calle Portugalete, en Hermanos Garcia Noblejas; esto es información de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal,.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  82. Muchas gracias por la informació,como dice la canción,NO ES LO MISMO,NO ES LO MISMO.
    Se acabaron las fiestas de San Juan Bautista.
    Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  83. Juan Antonio Díaz8 de agosto de 2010, 21:21

    Hola: por verdadera casualidad he encontrado este blog. La verdad es que puse Quinta de la Paloma en el Google y me encontré con la sorpresa. Un milagro, ya que siempre quise saber de este barrio que es donde nací, y prácticamente no me quedan apenas documentos. Seré breve. Tanto yo como mis tres hermanos nacimos en la calle de Los Tres Ochos. Los cuatro en la propia casa y en un intervalo de nueve años, entre 1952 y 1961. En concreto, yo, que soy el segundo, nací en 1955. Dos meses después de nacer mi hermana menor nos mudamos a otro barrio (Peñagrande-Lacoma), pero siempre me quedó el recuerdo de haber nacido donde he dicho. Después de leer todos los comentarios que aqui se han dado, he podido rememorar cosas que tenía olvidadas. Ha querido la casualidad que mi madre (85 años, con una memoria prodigiosa) estuviera aquí conmigo y me ha ayudado a situar personas y cosas. Obviamente yo era muy pequeño pero conservo nombres y situaciones que me han hecho removerme el alma. No quiero abusar. Tan sólo quiero dejar constancia de ello. Ahora hace falta que los comentarios no decaigan. Seguiré con mucho interés su desarrollo. Gracias.

    ResponderEliminar
  84. Hola Juan Antonio. Encantados de tenerte por aquí, y como no, a tu madre también. Estos días son de vacaciones y las visitas bajan mucho, pero estoy seguro que en Septiembre te empezarán a responder,.... ahhhh, y en absoluto abusas, el blog está abierto a que todos cuenten sus recuerdos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  85. Basilio Diaz Camarero13 de agosto de 2010, 16:36

    Alucino. Tengo 10 años y estoy jugando al escondite por los alrededores de la vaqueria del tio Paco con Manolo, Carlos, Paco, Miguel, Juan y Fale, su hermana Bea, Alicia y tantos mas. Yo vivia en Tres ochos nº 5. Al lado de Carmen y Belarmino y de Felipa y Pablo. Soy Basilio hijo de Basilio y Manolita. Ha sido una alegria enorme encontrar esta pagina. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  86. Bienvenido Basilio, ahora la pocho yo. Ojala este blog sea el lugar donde de nuevo podamos volver a jugar, conocernos y recordar aquellos sitios, aunque sea virtualmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  87. Hola a todos,creo que Juan Antonio y Basilio sois primos,vuestros padres son el Sr.Eduardo y su hermano Sr.Basilio,vuestra abuela era la Sra.Antonia,era vecina mia de la calle Tres Ochos,solo que yo os ví nacer a los dos.
    Vuestra abuela fué la primera que compro una televisión y en el verano la colocaba en la puerta de la vivienda,para que los chavales del barrio pudieramos ver los Hombres de Harrelson(no sé si se escribe así).Hablo de los años 56 del siglo pasado.Un saludo para vuestras madres y para vosotros.G.M.P.

    ResponderEliminar
  88. Juan Antonio Díaz15 de agosto de 2010, 11:34

    En efecto, Basilio y yo somos primos. Nuestros padres eran (en mi caso, porque falleció) Eduardo y Basilio, mi tío y padrino. Lo curioso es que ni mi primo ni yo nos hemos puesto de acuerdo para escribir en este blog. Ha sido de nuevo la casualidad. Desconocía que nuestra abuela Antonia fuera la primera en tener televisión, pero creo que hay un error en lo que se refiere a que en 1956 se emitiera "Los hombres de Harrelson". En primer lugar, porque la televisión llegó a España muy poco antes de ese año, y segundo porque esa serie si mal no recuerdo es de los años setenta e incluso primeros de los ochenta. En cualquier caso, agradezco a "Anónimo" su mensaje y su petición de enviar saludos a mi madre y a mi tía Manoli, ambas, por fortuna, todavía en pie. Lo haré con mucho gusto, pero me gustaría saber de parte de quién lo hago, porque decirle a mi madre con sus 85 años que le ha enviado saludos un anónimo, le va a parecer extraño.

    ResponderEliminar
  89. Hola Juan Antonio. GMP es Gloria Moreno Paricio. Es con mucho la que más participa en este artículo, y creo (hablando en nombre de todos) que siempre se aprede algo leyéndola, además de ser un placer.

    Estoy contigo en que la seríe los Hombres de Harrelson es de finales de los setenta - principio de los ochenta.

    Las seríes más antiguas que recuerdo son Bonanza, El Fugitivo y Los Hombres de Eliot Ness,..... en fin, un apunte sin mucha transcendencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  90. Perdonazme por mi poca memoria con el titulo de la serie,puede que fuera otro,sé que era un grupo policiaco,también una serie de ovnis y extraterrestres,(ya no me atrevo a dar titulos).
    Si podeís preguntar a Manoli quien la enseñó a juntar las letras y a firmar,(en aquel tiempo no quisieron aprender más),entonces sabran quién soy,hija de la Sra. Pilar y el Sr.Antonio vecinos de tu abuela.Un saludo para todos.G.M.P.

    ResponderEliminar
  91. Basilio Diaz Camarero17 de agosto de 2010, 21:01

    Hola Gloria. Soy Basilio, hijo de Basilio y Manolita. Yo no me acuerdo de tus padres pero si de vosotras, aunque vagamente porque yo era muy niño (8 años aproximadamente). Erais tres hermanas, ademas muy guapas, que vivias en el pasillo de al lado de mi casa. Al fondo vivia Belamino y la Sra. Antonia y en el pasillo la Sra. Amelia la de la carboneria y vosotros que fuisteis de los primeros en irse del barrio. Me acuerdo de tu nombre y del de otra hermana tuya que creo se llama Ines. Mi padre si que se acuerda de vosotros, sobre todo de tu padre. Me cuenta que era impresor y se iba todas las mañanas a trabajar con su bicicleta. De vosotras dice que erais muy trabajadoras. Que trabajabais en una fabrica de pañuelos o de hilo. Por lo que cuentas tu madre vive todavia. Mis padres os mandan un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  92. Basilio Diaz Camarero17 de agosto de 2010, 21:03

    Ricardo, tengo alguna foto de la calle tres ochos. Si las quieres dime donde te las puedo mandar. Mi correo es DANCARMAR@terra.es
    Un saludo y muchas gracias por esta pagina.

    ResponderEliminar
  93. Gracias por tus palabras,pero mis padres han fallecido los dos,es cierto que tú eras muy pequeño y cuando tu madre te cambiava de ropa o estrenabas algo nuevo te gustaba ir a nuestra casa para que sobre todo mi madre,te diera un beso y te digera lo guapo que estabas,tú siempre sonriente te dabas media vuelta para tu casa.
    Eran otros tiempos,en los que reinaba la armonia entre los vecinos.Basilio, un saludo para tus padres y para tí también.

    ResponderEliminar
  94. Hola Ricardo:
    Al final se habla de todo hasta de los hombres de Harrelson. Bueno de los 56 o mejor de los 60 me suena la serie "Rey de diamantes" y "Loreta Young", Vamos como quien dice "de ayer".
    Me gustaría saber si los "jardines y bar Sotero" fueron lo mismo que "la Bandera".
    A cambio os digo que la "chuletera El Jardin" junto a los neumaticos "Javi", no era el establecimiento del "Ventorro del Chaleco". Solo estaban cerca.
    Saludos
    Migueli.

    ResponderEliminar
  95. Hola Migueli.
    Voy a ser muy conciso en mis respuestas, para tu conocimiento te dire que Sotero y la Bandera eran dos establecimientos diferentes, dedicados a la misma actividad, practicamente cerca uno del otro, pero nada que ver el uno con el otro.

    Referente a lo que dices de que La Chuletera y Neumaticos Javi, no se encontraban en el Ventorro, pregunto.
    Para tí donde estaba el limite del Ventorro, acaso lo que conociamos por la curva para tí no era el Ventorro.
    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  96. Para Pedro.
    En efecto la zona de las inmediaciones de la calle López de Hoyos en el cruce con el Arroyo Abroñigal, he visto que la llaman de varias formas Ventorro del Chaleco, La máquina, Tejar de Don Segundo, Tejar de Santayana... a lo que me refiero es que el establecimiento de vinos, el propio ventorro del Chaleco, estaba en el lado opuesto a la Chuletera de la Calle López de Hoyos y a unos 40 o 50 metros de la calle.
    Al ser uno de los pocos edificios que había antes de finalizar el siglo XIX, y por gozar de cierta popularidad dio nombre a la zona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  97. Hola a todos,

    De parte de mi compañero Ricardo que se encuentra de vacaciones estos días os agradezco todas vuestras informaciones y comentarios. Una vez que se haya incorporado de sus vacaciones Ricardo, os responderá personalmente.

    Gracias para todos de parte de los que componemos el blog.

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  98. Para Migueli.
    Me sorprende que refiriendote a un establecimiento (o almacen de vinos) y que según tu consta de finales de siglo diecinueve, menciones como ejemplo de ubicación a la chuletera El Jardin, y neumaticos Javi, cuando en esa epoca estos establecimientos no existian.
    Mejor hubieras quedado en señalar al bar La Curva, o en su caso decir que se encontraba a la derecha de donde reaparecia el colector.
    Tambien me sorprende que el nombre de Ventorro del Chaleco, se deba ha este almacen de vinos, no crees que tomara éste el nombre, por estar ubicado en esa zona, a no ser que el Ventorro fuera posterior a este establecimiento.
    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  99. Para Pedro:
    Quizás debí decir "estuvo en el lado opuesto" en lugar de "estaba". La Chuletera la cito como referencia conocida por muchos de nosotros, y porque así la he visto en comentarios hechos en HH. MM. Naturalmente no he conocido el establecimiento Ventorro del Chaleco, que existió al menos hacia 1870 según datos que poseo.

    ResponderEliminar
  100. Para Ricardo(06.03.20):
    En la calle Doctor Esquerdo se hizo un ambulatorio de la Seguridad Social, por la década de los años 50, al que se le puso el nombre de "Hermanos García Noblejas". Creo que existe todavía.
    En la calle Vicente Muzás hubo un ambulatorio creo que en la acera de los números pares. Debía tener tres plantas, efectivamente con un patio interior central, y zócalos recubiertos de modernas teselas de color verde. Al lado del edificio estaba la farmacia.
    Después trasladaron las consultas a la planta baja de otro edificio en la acera de enfrente, con acceso desde la calle Arturo Soria, por la parte trasera del edificio.
    En este edificio vivió Hercules Cortés, campeón de lucha, y representante de ditoriales. Era famoso el coche Ford Mustang rojo que tenía.
    En la calle Bailén estuvo el Laboratorio Municipal del Ayuntamiento, ahora trasladado a la Gran Vía de Hortaleza, frente al edificio del Comite Olimpico Español.
    La calle Portugalete que tu citas (25.06.2010) debe ser la de Marqués de Portugalete, en Arturo Soria, frente a Juan Pérez Zúñiga, y no en Hermanos García Noblejas.

    Para Anónimo 21.03.2010):
    El párroco de San Juan Bautista vivió en la calle ängel Muñoz, en efecto, pero no era la última casa. Tenía en la parte superior un cuerpo cilindrico de ladrillo, delante había un jardín, y en la misma parcela, al lado derecho había una pequeña casita que albergaba un taller de zapatería, quizás de ahí lo de los betunes, y lo de colinón, que me suena que era un pegamento especial para cueros y suelas de zapato. Lo de los envases de la leche, podía ser la que se consumía en el colegio que había junto a la Iglesia. Eso explicaría muchas cosas. El Sr. que atendía el taller todavía vive.
    La foto que he visto en Flick (Ricardo, 23.03.2010) es la citada casa, que aún recuerdo.

    ResponderEliminar
  101. Hola Migueli y Pedro. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. De cualquiera de las formas está claro que hablamos de lo mismo. El mapa más antiguo que dispongo en el que se ve medianamente bien la zona es de 1929 (el parcelario del Ayuntamiento de Madrid), pero allí no pone la ubicación exacta del Ventorro. De todas formar Migueli tu debes de tener algún mapa mejor. Insisto en que metro arriba o abajo, una cera u otra es indiferente, lo importante que el Ventorro aprovechaba la carretera de Hortaleza y el Abroñigal como una intersección importante, y algo antes del fielato. El mejor relato sobre el barrio es el que se hacemos en las Cuevas de Luís Caldelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  102. Gracias Laredo por toda la información. Estoy seguro que algún otro vecino del barrio nos podrá confirmar lo de la Casa de don Jacinto. Me alegra que nos confirmes todo los datos del ambulatorio. Hercules Cortes también fue famoso por estar muchas veces en la piscina Stella.

    Te confirmo que veriifique las ubicación de las fiestas de San Juan Bautista, me resultaba raro, pero así es se las han llevado ha Garcia Noblejas.

    En fin, que mil gracias y bienvenidos siempre comentarios con tanta información y tan precisa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  103. Os voy a hablar de Sotero,entre los años 1949 y 1958,más o menos,no puedo ser tan exacta.Era un sitio en el que se celebraban las bodas y los bautizos,también las comuniones de los vecinos de la Quinta,así como de los barrios limitrofes como la Prospe
    El edificio tenia dos plantas la taberna abajo y la vivienda arriba,junto habia un jardín rodeado de una valla,era dónde se hacia el baile,casí siempre con orquesta y cantantes de carne y hueso,no como ahora,con discos.
    A mí aún siendo muy pequeña me encantaban las canciones de aquellos tiempos Cerezo Rosa,Manzano Blanco era la que más se pedía con diferencia,también tangos,chachachas,pasodobles,boleros,valses y una melodía que era endiablada el pericón,era bastante dificil de bailar,pero era hermoso ver a las parejas haciendo aquellos pasos tan rápidos y con los que no se podían equivocar ya que se hubieran caído al suelo.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  104. Gracias GMP, como siempre es una gozada leer sus comentarios e imaginar como eran las cosas. Me llamba mucho la atención lo de las canciones, después fueron los discos, el hilo musical, y ahora los mp3, en fin un sin parar.

    Lo dicho, un placer contar con usted.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  105. Para GMP:
    Mi interés era por "La Bandera", que también era taberna, tienda de comestibles y pista de baile (de verano), y al igual que Sotero hacía esquinazo. En Sotero comían muchos de los obreros de Lasical. Me gustaría saber si alguien por ahí guarda alguna foto de estos locales. Y quienes eran los dueños. Gracias.

    Para Ricardo:
    Me consta que en años recientes, al menos en alguno de ellos se ha celebrado la hoguera de San Juan Bautista, en una cancha deportiva entre las calles Derechos Humanos y Valentín Aguirre,en el Barrio San Pascual.
    Y ya que me acerco al Barrio de la Bomba, según mis datos, se llamó así porque había unos mecanismos de fontanería, pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid.
    El traslado de la Hoguera de San Juan, de la zona de San Juan Bautista-Quinta de la Paloma, se debe a los atercados que montaron algunos grupos "de incivilizados" que acabaron en gresca con los vecinos hace unos años(hacia el 2005). Y cuando llegó la policia se dedicaron a romper los espejos retrovisores de los coches que estaban aparcados en las cercanías y otras cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  106. Hola Migueli. Te confirmo que los datos que vi eran esos. Poco a poco se ha ido alejando de San Juan Bautista la hogera. Lo vi en la web del Ayuntamiento, por lo que es posible que exista alguna hogera oficiosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  107. Para Migueli y para todos,la Bandera era también una tienda de comestibles,además de taberna.Tenia un patio donde se jugaba a la rana los dados,a las cartas en el verano y al dominó,eran los juegos preferidos de aquellos tiempos.
    Sí recuerdo que cuando las chicas jovenes acudiamos a por la gaseosa o el vino,lo pedíamos por la puerta que daba a la tienda en vez de entrar en la taberna,evitabamos los comentarios de los que allí estaban.
    En el patio, alguna vez si se celebró algún bautizo y puede que alguna comunión pero no las bodas.
    Ahora no recuerdo el nombre de los propietarios pero creo que están en otros comentarios de mis vecinos y los doy por buenos.
    Si recuerdo que a los que no podian pagar,cuando llegaron en masa los emigrantes,andaluces y extremeños,los apuntaban en un libro con las tapas de color verde.
    Un dia que mi madre me mando a comprar a primera hora de la tarde,ví a una SEÑORA a la cual todos la tenían por "puta",pagar las cuentas de varias familias con hijos.
    Para mí una gran lección de humanidad.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  108. Muchas gracias GMP. Un detallado resumen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  109. Tengo fotos de la boda de mis padres en Sotero. Tambien de D. Jacinto y D. Pedro de la boda de mi padre y los bautizos de mis hermanas y mio(Ricardo, en cuanto tenga un rato te las paso). En la Bandera, que era el bar al que iba mi padre mas a menudo habia tambien una "rana" en el patio donde se juagaban grandes partidas. Me parece que los que llevaban el bar y la tienda que se comunicaban eran Marcelo y Demetrio.
    Gloria, en una foto creo que esta una de tus hermanas (segun mi padre).

    ResponderEliminar
  110. Muchas gracias por la información Basilio. Seguro que algún otro vecinos nos podrá confirmar los nombres. Las fotos ya sabes que cuando quieras y puedas me las puedes enviar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  111. Laredo:
    Sobre las fotos una cosa que echo en falta es la fecha de las fotos, aunque sea el año aproximado sería bueno reflejarlo.
    Para que las fotos sean útiles, no suceda lo que pasa con muchas de las antiguas y ahora que se hacen más fotos, porque hay más cámaras, teléfonos y más medios, me permito recomendaros poner la fecha por detrás y con lapicero de mina blanda poner los nombres de las personas conocidas y el sitio, eso ayudará, en años venideros, a otros a conocer las cosas y personas sin las dudas y con mayor certeza, que tenemos ahora en muchas ocasiones.
    A veces las fotos desconocidas, al perderse el rastro de los autores y perderse el motivo que reflejan, acaban en la basura por los propios descendientes de los que las han realizado.
    Gracias.
    Durante la Guerra La Bandera, fue confiscada y todo el género de comestibles y bebidas desapareció. Antes de la Guerra me consta que hubo varios mítines de matiz político.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  112. Sabio consejo Laredo. En la medida de lo posible intentamos poner las fechas en las fotos, o bien en el nombre de los ficheros de las mismas. No obstante recibimos muchas de colaboradores que no saben y como muy bien apuntas es una pena no saberlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  113. A raiz de los últimos comentarios, ¿que os parece si sobre un plano númeramos los lugares o casas más significativas de la Quinta?. Nosotros lo hemos hecho con el Cerro de la Cabaña, si os animais avisarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  114. Definitivamente me he enganchado a este blog y parece que mi primo Basilio también. Desde aquí le mando un fuerte abrazo, así como a mi tío Basilio, su padre, que está pasando por un mal momento de salud. Cuando mi familia se mudó de la Quinta de la Paloma yo tenía 6 años y pocos meses, pero por increíble que parezca la tengo grabada como si fuese una fotografía. Recuerdo la calle de los Tres Ochos a la que ya me referí porque ahí fue donde nací; en la parte alta de la calle había un descampado; hacia la izquierda una fuente a la que íbamos por agua; en la parte de abajo estaba la vaquería; entre medias de la calle, creo que se llamaba José Romay estaba la "Casa Alta", un "rascacielos" de dos o tres plantas. En esta misma calle pero en el lado más oriental se construyó más tarde lo que todavía sigue siendo el campo de fútbol García de la Mata... ¿qué más? Estaba el colegio de Los Patos, al que y no fui pero sí mi hermano Eduardo, tres años mayor que yo. Mi hermano sufrió a los ocho meses la "polio" y tenía un amigo en las mismas o peores condiciones físicas. Le llamábamos "Fetito", pero su verdadero nombre (irónías del destino) era Perfecto. Mi hermano y Fetito, dos minusválidos se metían con la señora que vendía los caramelos, que también era coja. "Coja" la llamaban y ésta les devolvía el insulto diciendo algo así como "mira tú, estos dos...". También recuerdo La Bandera, donde se celebró la boda de mis padres, a la que obviamente "no fui invitado"; Sotero no lo recuerdo tanto pero estaba muy cerca. Sí me acuerdo de Lasical, que ha salido a colación más de una vez. También recuerdo un transformador de luz, que de vez en cuando no sé por qué motivos pegaba unos petardazos tremendos y me daba unos sustos de muerte. Desde entonces creo que tengo un miedo insuperable a la electricidad. Entre medias de nuestro barrio y el de Ibarrondo (también llamado Barrio de la Humedad) creo que estaba la huerta del tío Ginés. Contra este barrio celebrábamos partidos de fútbol y también dreas (guerras a pedrada limpia, qué brutos...); tengo vagos recuerdos también de una carbonería y de una carpintería pero no sabría situarlas. En fin, la iglesia de San Juan Bautista, que estaba en el cerro de la Cabaña, ahí nos bautizaron a todos. Hasta hace unos años todavía se podía ver su silueta desde la M-30, pero en la actualidad esta totalmente perdida entre edificios. No sé si me olvido de algo, seguro que si, pero espero poder contribuir a situar esos lugares o casas a los que se refiere Ricardo. Por cierto, me gustaría saber dónde se pondría ese plano y también saber si las fotografías de las que se habla (mi primo Basilio quiere mandar algunas) se pueden ver en alguna parte. Por último, quiero mencionar, ya que en otro post se hizo, algunas de las series que veíamos en la televisión en aquella época: Rintintín (un perro soldado), Mr. Ed (un caballo que hablaba), Bronco Lane, Sugarfoot, El llanero solitario, Intriga con diamantes, Rompeolas (con el guaperas Troy Donahue)... tal vez no sean todas de la misma época, alguna será más antigua ue otra pero más o menos son las series que ponían en la televisión de los primeros años sesenta. Las voces eran dobladas en América Latina y tenían, por tanto, un acento y un lenguaje muy peculiar.
    Nada más. Un abrazo a todos desde Toledo, ciudad en la que vivo desde hace 20 años, lo cual no impide que muera por Madrid.

    ResponderEliminar
  115. Hola Juan Antonio. Un humor muy fino, si señor, así que ¿no te invitaron a la boda?.... jeejeje

    Muy bueno el texto y tus recuerdos muy preciosos, es más, puede ser el texto para el próximo artículo.

    El mapa: mi idea es poner el que esta en este mismo artículo que es de 1956, creo que será identificable por todos. Por supuesto que intentaré ceñirme lo más posible a la Quinta y que se vea lo mejor posible. Tendre que númerar las fichas (por lo que es pido un poco de tiempo para hacerlo) y después vosotros ir rellenando el listado con los números.

    Existen dos posibilidades para que veaís el mapa e ir rellenando los números:
    1-Ponerlo en mi álbum flickr y por aqui poner los números con comentarios.
    2-Hacer un artículo y en el ir poniendo los comentarios con los números y después yo iré poniendo la lista al día.

    Soy partidario de la segunda opción pues será mucho más sencillo para todos.

    De las fotos que me envieís no os preocupeis. Serán puestas en el próximo articulo y estará a disposición de todos. En el caso de no tener material para otro artículo, lo pondré en el álbum de Flick o las añado a este artículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  116. Ya está listo el mapa. Lo teneís en:
    http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/09/plano-de-la-quinta-de-la-paloma.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  117. Permitidme que exprese un recuerdo para el padre de Juan Antonio.Era un hombre tenaz,sobre todo con su hijo Eduardo,es cierto que siendo muy pequeño le dió la poliomialitis,desde entonces el Sr. Eduardo le llevó a cuestas todas las tardes después de venir de trabajar,a la piscina que estaba recín inagurada del barrio de la Comcepción.TODAS LAS TAARDES,hiciese frio o calor.
    Pero dió resultado tanto esfuerzo,la última vez que ví a Eduardito,como le llamabamos era un muchacho de más 1,75 fuerte y sin ningún aparato para poder andar,además tenia novia y trabajo.Un abrazo para todos.G.M.P.

    ResponderEliminar
  118. Ricardo muchas gracias por haber hecho este blog,en el que podemos rememorar sitios de nuestra niñez,ya he visto el mapa y otro día,te daré los apuntes,espero que Paquita,que vivia en la c/Crisor o Carmen digan mejor que yo los vecinos de la zona,un saludo para todos G.M.P.

    ResponderEliminar
  119. Muchísimas gracias Gloria, por ese cariñoso recuerdo hacia mi padre, pero al césar lo que es del césar. Sin lugar a dudas mi padre hizo lo indecible para sacar adelante a mi hermano, pero eso de llevarle todos los días a la piscina de la Concepción, no es rigurosamente cierto, según afirmaciones de mi madre y de mi propio hermano recogidas ayer mismo, durante la celebración de la boda de su único hijo, mi sobrino. Lo que sí es verdad es que mi hermano, que a los ocho meses contrajo la "polio" y sufrió numerosas secuelas y operaciones, ha hecho una vida tan normal como la de cualquier persona de la época: empezó a trabajar a los 14 años (todavía sigue desempeñando el mismo oficio: platero forjador) y se echó novia, la misma con la que después se casó y con la que tiene el mencionado hijo, por lo que puedo decir con orgullo que mi hermano es un extraordinario ejemplo de superación al que admiro.
    En fin, que vuelvo a reiterar mi agradecimiento por esas letras que dedica a mi padre, pero lo de la piscina suena a error, entre otras cosas porque mi padre bastante tenía con trabajar diez o doce horas diarias para sacar adelante a la familia y además nunca tuvo carnet de conducir, circunstanca que si hoy es necesario, imagino que todavía lo sería más en aquella época, donde tan complicado era desplazarse de un sitio a otro, aunque mediaran distancias razonables como sucedía en el caso de la Quinta y la Concepción. Eran dos mundos.

    ResponderEliminar
  120. Gracias a ti Gloria. Mi apoyo total a las palabras de de Juan Antonio y Gloria, son dignos de admiración, tanto los familiares como los que sufrieron la "polio".

    Mariano, un gran amigo mio, que ya ha entrado a este blog pero por en el artículo del Cerro de la Cabaña, también la tiene. Es admirable su pundonor y el de su familia,.... Siempre recordaré que Mariano fue el primero de los chicos de mi barrio en saber nadar, que siempre jugaba al fútbol con nosotros, y después, cuando nos federamos, fue nuestro entrenador.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  121. Comienzo a enumerar con respecto a plano que nos has facilitado.
    12 Sotero- 36 Colegio- 46 Vaqueria (Sr. Angel,el negro)-48 y 49 Pudo ser una fundición,nunca lo ví abierto,pero en un patio quedaban muchas vigas de hierro.-47 Caja del muerto,por su forma,era una vaqueria.-54 Peluqueria y también la carboneria.-69 Viguetas, allí se formaban las estructuras de las viguetas para la construción.-66 y 65 Casa y solar de Jesús Torollo.-47 y 73 Carpinteria.-76 La Bandera.-80,Familias de la Carpinteria.-84 Casa alta,así la llamabamos,la teneís en uno de los fotogramas que encabezan el reportage.-98,Patio de la Sr.Paula,dónde se crió Juan Señor,futbolista del Real Madrid.-116 Vaqueria de los Tres Ochos.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  122. Me quedaban,78 Panaderia-23 Merceria,papeleria,etc.de la Sra.Rosario.-5 Pepita,la bordadora.
    Los numeros 27-30-35-45-50-60-70-74-65-68-72-81-82-83-87-88-92-93-94-99-97-104-113-107-115-112-117-estaban sin construir.Ya solo me queda la letra K,cerca de La Sical,en esa letra estaba la fragüa del Sr.Cruz,también arreglaba las vagonetas que emleaban en dicha fábrica.Por dar más datos los ladrillos eran de cerámica blanca,aúnque el verdadero color fuese un poco amarillo.
    Se me olvidaba,en el 54 había una taberna que a su vez era tienda.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  123. Desgraciadamente, en los primeros años cincuenta hubo en España muchísimos casos de poliomielitis. Ignoro el porcentaje de víctimas pero debió de ser muy alto. A mi hermano le tocó la china como me podía haber tocado a mí, por eso es cierto, como dice Ricardo, que todos ellos son dignos de admiración, pues los que tuvieron esa desgracia sacaban fuerzas de donde no había para estar a la altura de los demás. Sobre esto me gustaría añadir que mi hermano también jugaba al fútbol con el resto de chavales y que fue también un excelente nadador hasta el punto de participar en campeonatos de España e incluso en uno mundial para minusválidos que se celebró en Francia. De aquí tal vez parta el error de Gloria. Sin duda algún día se encontraría con mi padre y mi hermano, y éste le habló de su afición por la natación, que ella atribuyó a los sacrificios de mi padre cuando mi hermano era niño. Ojalá hubiera sido como Gloria imaginaba, pero no fue así. Pero no tiene mayor importancia.

    ResponderEliminar
  124. Hola, a todos, soy Basilio, estoy en el hospital y mi hija Isabel me ha traido su ordenador para leerme todas estas historias tan bonitas de mi barrio, estoy encantado con este proyecto y me gustaria poder escribiros todos mis recuerdos cuando salga de aquí, para que podais completar mas cosas, desde aquí quiero mandar un saludo a Carmen(caramono) y a Gloria, y a ver si con esto podemos estar mas en contacto y saber mas cosas de todos los vecinos del barrio, ya que yo actualmente vivo en Chiva, un pueblo de Valencia, y que igual que dice mi sobrino Juan Antonio, esto no quita para que muera por Madrid.

    ResponderEliminar
  125. Estimado Basilio. Ojala pueda salir pronto del hospital y contarnos todas esas historias de su querido barrio. Ya recibí las fotos de su hijo, y pronto empezaremos a hacer el nuevo artículo, y si es necesarios más.

    Si quiero pedir a todos un poco de paciencia pues son muchos los temas que tenemos abiertos en el blog, pero que nadie dude que haremos un gran artículo.

    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  126. ¡Cuánto me alegra que mi tío Basilio se haya asomado también a este blog! Ojalá salga pronto del hospital y se encuentre con ganas de contarnos cosas. Él es una de mis fuentes de información más solventes para saber cosas de nuestro querido barrio, y seguro que también aportará jugosas historias para incluir en cada uno de los artículos que tan magistralmente expone Ricardo. Estoy deseando ver las fotos que ha enviado mi primo. Finalizo enviando mis mejores deseos a mi tío. Espero que vuelvas pronto a casa. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  127. Hola Juan Antonio. Muchas gracias por tus palabras. Tenemos pendientes unos cuantos artículos. Creo que en octubre podremos publicar el nuevo artículo de la Quinta, es cuestión de acabar los que están en curso y empezar con el nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  128. Sr.Basilio espero como todos que se restablezca pronto y pueda aportarnos historias de nuestro barrio.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  129. hay alguien que haya ido al colegio anexo a la iglesia? un saludo de carlos

    ResponderEliminar
  130. he estado echando un vistazo a los comentarios y creo que por aqui hay a mas de uno que conozco de cuando era joven jajajaj. entre otros al señor basilio que por cierto creo que esta en el hospital, espero que no sea nada. creo que a un tal david tambien le ubico. si no recuerdo mal...... tenia una mobilette que por cierto dejo a un profesor una vez para darse una vuelta. creo que era don juan. un abrazo a todos de antonio

    ResponderEliminar
  131. se me habia olvidado decir a carlos que yo fui un veterano de ese colegio. vamos que me he pasado alli muchos años. un abrazo antonio

    ResponderEliminar
  132. Hola Carlos y Antonio. Yo estuve de rebote haciendo 2º de EGB en el curso 69-70. Todos los chicos del colegio del Cerro tuvimos que buscar un colegio pues cuando llego el inicio del curso en septiembre dejaron el colegio solo para las chicas.

    La mayoría tuvimos que ir al colegio de la iglesia, fue tal la avalancha que yo tuve que estar en la clase de los mayores, creo que con el profesor don Recadero.... en fin, un año perdido que después me costó recuperarlo horrores.

    Recuerdo que en el patio había una cancha de baloncesto, y en el margen derecho, junto a la vaya había 3 columpios. El primero era un tobogán que era el que más me gustaba. Como en el recreo era difícil jugar en él, subía alguna tarde cuando ya el colegio estaba cerrado para estar jugar a mis anchas.

    En el patio estaban también los vestuarios donde se cambiaban los equipos de fútbol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  133. basilio diaz camarero20 de septiembre de 2010, 11:49

    Yo hice desde 5º hasta 8º. Recuerdo al Sr. Trenado que nos amenizaba el recreo del comedor con sus historias (y corriendo detras del que se portaba mal o se burlaba de el) de la Srta. Mª Carmen, de la Srta. Petri, de la Drtra. (creo que se llamaba Asuncion) y de todos los compañeros. Antonio, Carlos yo estuve del 72-73 al 76. Antes habia estado en Los Patos con D. Jose. Recuero que grabaron una pelicula (nos hicieron salir a jugar al patio un viernes para rodar y el sabado se grabo partido de futbol) y a uno de los chicos (no recuerdo su nombre pero viva en la Quinta en la parte de arriba) se lo llevaron como actor y faltaba mucho a clase.
    Tambien me acuerdo que me rompi el brazo el dia que vino el obispo a darnos la confirmacion y que en el mes de mayo ibamos a la iglesia a cantar "con flores a Maria...".

    ResponderEliminar
  134. Hola Basilio. ¿Te acuerdas de la película que era? yo recuerdo "Mi primer pecado" de Summers, se rodó un sabado en el campo de la iglesia.

    ¿En que colegio se rodó, en Los Patos o en el de la iglesia?

    Espero tu respuesta pues con ella buscaré las imagenes para añadir al futuro artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  135. hola ricardo,por lo que cuentas creo que te saco unos años. actualmente tengo 49. en lo referente a la descripcion del cole asi era a ecepcion del profe que era recaredo jjajaja, me rio porque casi todo el mundo le decia recadero y al buen hombre no le hacia gracia. se te ha olvidado mencinar al señor trenado que por cierto te daba unos capones de impresion. eso si, el hombre tenia una cultura muy extensa.quizas mas de algunos de los profesores . si eras del cerro lo mismo conocias a un tal charly,carrasco y al señor david que vivia en las casitas. a mi no lo creo ya que yo vivia en el portugalete. un saludo ricardo antonio

    ResponderEliminar
  136. hola basilio, a ti si que te conozco porque ese apellido son de los que no se olvidan.la otra profe era alicia.ya sabes la de la picota jajajaj.creo que al que cogieron para hacer de actor le afeitaron la cabeza si no recuerdo mal. pues si, el mes de las flores todo un coñazo ecepto para cuando tenias algun examen jajajaja.basilio,recuerdas a maria jesus la chica que fallecio verdad?. un abrazo me alegra verte por aqui

    ResponderEliminar
  137. Hola Antonio. Craso error, tienes toda la razón del mundo era don Recaredo. Me sacas solo un año. Claro que conozco a David de las Casitas, a Carrasco de la calle de las Cañas y a Charly y a su hermano Miguel que vivián en Agastia. Tu también te acordaras de los hermanos Santos Maroto, eran mis vecinos. Curiosamente no me acuerdo de Trenado, y todos le nombraís. De Portugalete si me acuerdo de un chaval de nuestra edad, creo que vivía en los pisos que daban a Arturo Soria o justo detrás. Siempre que nos veiamos nos saludabamos. La última vez que le vi estaba en la sección de imagén y sonido en el Continente de Alcobendas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  138. hola ricardo, yo pensaba que vivias en el cerro pero si me dices que eras vecino de los hermanos santos esta claro que vivias en el parque. de maroto tambien me acuerdo. mira que no acordarse de trenado....... es como no acordarse del cura que por cierto creo que fallecio el año pasado. joder cuantos años tenia? en arturo soria vivia uno que era miguel angel al otro lado un tal pascual y en la misma finca otro que ahora no recuerdo,eso seria en bueso pineda. y pasando asura estaba yo. curiosamente al pequeño de los santos osease antonio,coincidi con el en una empresa ya que los dos somos fontaneros. hara cosa de 15 años. que por cierto, los profesores se pensaban que eramos primos ya que el primer apellido es el mismo. por las cañas vivia manolo cara sucia te suena? su hermano era santiago. bueno y el chirry. que tiempos ricardo que tiempos... ya puestos voy a enumerar a todos los profes. veamos pues a ver si me acuerdo.la señorita mery, asuncion, maria jose mari carmen, petra, alicia, manola. enrique, santiago, juan, jonas,recaredo,el guarda trenado, y los curas jacinto y pedro. joder que memoria,me he quedado anonadado. un saludo de antonio

    ResponderEliminar
  139. Hola Antonio. Angel se llamaba el pequeño de los Santos, Luís el mayor y Tomás el mediano.

    El Cerro de la Cabaña era mi barrio, las casas que están junto a la Colina, las casitas fueron posteriores, así como la Quinta, y todas pertenecían al barrio del Cerro de la Cabaña.

    Por supuesto que me acuerdo de Manolo Carasucia,.... anda que no tendremos historias con él.
    Un saludo.,

    ResponderEliminar
  140. Claro que me acuerdo de Mª Jesus. Era casi vecina mia y ademas de amiga, casi hermana. Conozco a su hermanos Mariola y Jaime y a sus padres Julita y Jaime. La de veces que hemos jugado al rescate o al escondite en las tardes-noches de verano. Tambien recuerdo a Carrasco que creo que era de las casitas y estuve un par de años con el, aunque era un poco mayor (repetidor). Menudas peleas echabamos en el recreo del comedor. Eres Antonio ¿que?.
    tengo que conocerte porque yo soy del 62.
    Ricardo, la pelicula se rodo en el colegio de la iglesia y los actores eran niños, porque ya te digo que cogieron a un alumno (era un poco gordito y alto) y vivia al lado de Mª Eugenia (me acuerdo porque era muy guapa y los chicos ibamos detras de ella)en la parte de arriba de la Quinta. Estuvo varias semanas asistiendo a muy pocas clases porque tenia rodaje.

    ResponderEliminar
  141. si,efectivamente tienes razon.el problema es que me he equivocado de santo jajajja. los que yo decia vivian en el parque y eran tres hermanos tambien.antonio, jesus y valentin. por eso te decia que a maroto tambien le conocia.efectivamente era santos maroto. por cierto te acuerdas de un tal bouzas? saludos antonio marcos

    ResponderEliminar
  142. hola basilio, claro que me conoces. soy adalid.a que ahora si te suena,que pequeño es el mundo, como tambien te sonara mi prima pilar marcos ya que siempre estaba con maria jesus. carrasco vivia en la travesia de las cañas,un poco loco pero buena gente. saludos basilio

    ResponderEliminar
  143. Bueno, chicos, os estaís metiendo en un lio, ahora vaís a tener que hacer un artículo sobre el colegio.... ejejejeje. Yo me comprometo a sacar unos fotogramas de la película cuando vaya por la Filmoteca Nacional,... ya sabeís que necesito tiempo.

    Carrasco era muy buena persona. El se acordará de mi pues un día le mordió mi perra, además jugabamos mucho (o nos pegabamos, según soplará el viento), con los de las Cañas.

    Si que me acuerdo de Bouzas. Era un tio muy fribroso y fuerte, muy moreno, tenía muy malas pulgas, y lo más destacable eran sus morros, los tenía muy gruesos. Debia de ser un año o dos mayor que yo. Creo que viviá en José Silva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  144. asi es ricardo,buena memoria.te lo decia porque por casualidades de la vida coincidimos los dos haciendo la mili en la policia militar. oye basilio que si que la maria eugenia estaba muy guapa. por cierto,recuerdo que habia muy pocas chicas.a dori la vi hace cosa de diez años. antonio

    ResponderEliminar
  145. Claro que me acuerdo de ti. Antonio Adalid. Pacere que te estoy viendo. Creo que ibamos al mismo curso y tu tambien te quedabas al comedor. Carrasco, claro que era buen tio. Me llevaba muy bien con el. Recuerdas las peleas del recreo del comedor (peleas sin hacernos daño) casi siempre contra un chico que iba con muletas y tenia una fuerza en los brazos que no podiamos con el? ¿como se llamaba?
    Chicas... el primer año que llegue (yo tenia 10 años)me enamore de la novia de David que iba a 8º(no se si es el David que escribe aqui) que era guapisima. Luego de nuestro curso estaba Julita (muy lista) Prado (muy guapa) Sara (compañera de pupitre en 6º con Paco Peña) y del comedor, aparte de los chicos de la Quinta estaba Miguel Angel Rodrigo, Juan Jose (el Aleman) etc. etc.
    Buf¡¡ que tiempos.

    ResponderEliminar
  146. efectivamente basilio,yo tambien te recuerdo me quedaba a comedor que por cierto la comida de la señora julia....se me hacia dificil de comer. es cierto siempre estabas pegandote con carrasco,y el carrasco con el de las muletas,era jesus. recuerdo cuando se pegaban y si les veia algunas madres a carrasco le decian de todo ya que el otro tenia muletas y las mujeres se echaban las manos a la cabeza.no caigo quien seria la novia de david, me tendras que decir quien era el profe ya que repeti 8º.julita era pariente del cura y la sara estaba como una jodia cabra jajajja. si te acuerdas de peña te acordaras de redondo.aparte del aleman habia un ingles,barrera que no se si lo has conocido. como veras basilio los años pasan pero los recuerdos no. saludos de antonio

    ResponderEliminar
  147. Basilio Diaz Camarero22 de septiembre de 2010, 8:20

    Ricardo, ayer me baje "mi primer pecado" y efectivamente, esa es la pelicula. El alumno que trabaja se llama Juan Carlos Llandres, pero no le raparon la cabeza, ese era otro. Lo que pasa es que estuvieron un par de dias por el colegio y el de la cabeza rapada y alguno mas estaban con nosotros a la hora del comedor.

    ResponderEliminar
  148. Hola Basilio. Gracias por la información de la película. Yo recuerdo perfectamente el rodaje de un par de sabados, y las escenas de como jugaban al fútbol. También rodaron algunas escenas en las casitas, dentro de una de las casas. El hermano mayor de un chico del Poblado de Canillas que le llamabamos el Potato, se metió a trabajar con Summers en esta película, y después siguió en la profesión. Lo dicho, cuando pase por la filmotéca sacaré unos fotogramas para el próximo artículo o el del colegio.

    ResponderEliminar
  149. hola,entonces al que le afeitaron la cabeza no hizo la pelicula mi primer pecado? hizo otra? saludos. antonio

    ResponderEliminar
  150. hola, he estado le leyendo lo que ha dicho pedro aguilera en el otro articulo de la quinta referente a que hizo de managuillo y me ha venido a la memoria que un tal fonrruge tambien ejercio como tal.como anecdota dire que el cura fue a clase y le dio una torta que si mal no recuerdo, la cabeza le dio tres vueltas porque el susodicho no queria seguir de monaguillo. antonio

    ResponderEliminar
  151. Hola Antonio. Lo que yo recuerdo de la película es que salieron algunos chicos más del Cerro y de Canillas, pero además del hermano del Potato no puedo asegurar ninguno más. Recuerdo lo del rape de pelo, pero no sé quien era.

    De los monaguillos hay mucho que contar, pero permitirme no narrar nada sin la autorización de los subsodichos,.... !que fino!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  152. Pedro Aguilera
    Antonio no se de que epoca seria el monagillo que dices pero creo que fue posterior a mi ,yo estuve desde 1957 a 1962=63 , en esa epoca D. Jacinto estaba recien llegado y tambien estaban D. Pedro y D. Jose Luis ; que fue el primero que fallecio era muy mayor , y como sabras D. Pedro lo hizo hace unos años y D. Jacinto el pasado año.
    En aquella epoca para subir a la iglesia desde la quinta teniamos que cruzar por los sembrados del cerro donde hoy esta construido el parque San Juan Bautista, yo recuerdo alguna noche de invierno cuando bajaba despues de la misa de las 8 de la tarde encontrarme con la Guardia Civil por los caminos de los sembrados y que me acompañaran a casa, son recuerdos lejanos pero agradables.

    ResponderEliminar
  153. Pedro Aguilera
    Hola Basilo creo que te acordaras de mi pero mas de mi hermano mayor (fallecido) se llamaba Paco estaba casado con Mari Tere la hijo del carbonero, yo si os recuerdo a todos un saludo desde Torrevieja

    ResponderEliminar
  154. Hola Pedro. Muy interesante lo que apunta de la Iglesia, creo que casi todos los que perteneciamos a ella tenemos fotos de Don Jacinto o Don Pedro. Para el próximo artículo pondré alguna que me han enviado. Voy a intentar conseguir una foto aérea (creo que única), donde se ven los campos que menciona y las cuevas tambíen.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  155. hola pedro,efectivamente fue posterior ya que seria por el año.. 70 cuando mi compi era monaguillo. como anecdotico decir que el cura no me dejo hacer la comunion en su iglesia. ahi queda esa anecdota si el señor ricardo no me censura jajajaj. por cierto, alguien sabe en que año se hizo el cole de la iglesia? seria una aportacion interesante. saludos antonio

    ResponderEliminar
  156. Pedro Aguilera
    Dentro de las muchas anecdotas que en estos momentos me vienen a la memoria os cuento alguna:
    Cuando el tejado del campanario se vino abajo la primera vez estabamos volteando las campanas D. Pedro y yo , y nos cuento como echamos a correr yo estaba mas cerca de la escalera y no me dio ningun ladrillo pero a el si le hicieron alguna brecha.
    Otra : al llegar Semana Santa o navidades nos peleabamos los monagos para ver quien iba a las monjas de Bueso Pineda porque cuando terminaba la misa que se daba a las 12 de la noche nos ponian unas tremendas bandejas de pastas, pasteles,turrones y derivados.
    Yo era tan sumamente goloso que un domingo D. Jacinto me bajo a la pasteleria que habia entonces al lado del bar San Juan y le dijo al pastelero que era su amigo que me diera pasteles hasta que me hartara eran las 10 de la mañana a las tres de la tarde bajo a buscarme porque yo seguia comiendo pasteles y iba a reventar ; y no os cuento cuando ibamos a recoger las hostias que se las hacian unas monjas de Arturo Soria a la altura de Jose del Hierro, nos daban las monjas unas bolsas con los recortes de las hostias que nos poniamos moraos pero nos las comiamos en un par de dias;
    en una ocasion un domingo estando dando misa D. Jacinto le ayudaban unos chicos de accion catolica, nos metimos por las buhardillas teniamos que ir con mucho cuidado pisando en los largeros de madera pero una vez se nos escapo un pie y fue a salire por el centro del techo de la iglesia donde estaba la lampara no quiero contaros lo que ocurrio cuando acabo la misa .
    Bueno no os aburro mas SALUDOS

    ResponderEliminar
  157. Pedro Aguilera
    Al anonimo que pregunta por la fecha que se hizo el colegio sin mucha seguridad pero creo que fue entre 1959 y 1960

    ResponderEliminar
  158. Gracias Antonio y Pedro por la información. Tenemos pendiente confirmar el año de la construcción del colegio. Una pregunta Pedro ¿es cierto que los archivos de la iglesia (y con ellos los del pueblo de Canillas)estaban en la buhardilla de la iglesia?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  159. Pedro Aguilera
    Ricardo en la epoca que estuve yo no, estaban en los armarios que habia en la sacristia que del lado derecho del altar mayor mirandolo desde la puerta; se que cuando se hizo la reforma en la que desaparecieron muchas de las imagenes tambien creo se trasladaron a otro sitio porque alli habia problemas con las humedades.

    ResponderEliminar
  160. Para Pedro Aguilera y para todos,el camión que se vé en el fotograma de la casa alta,pertenecía a tu padre el Sr.Paco.
    Tengo una anecdota que contaros,las mujeres tendían en el verano las sabanas en tendederos en la calle,casí siempre en los descampados.
    Una tarde de verano,yo nunca he dormido la siesta,fuí a por agua a la fuente que estaba un poco más abajo de la casa alta,entonces ví a un indeseable que venía al barriodesde el barrio de la Bomba.Este individuo estaba agazapado detras de la valla del patio de la Sra.Paula,me extraño y como tu madre,la Sra.Paca tenía las sabanas tendidas,siempre fueron las más bonitas,por sus bordados,fuí a avisarle de que podían robarselas.Tu madre cogió una escoba y las dos escondidas en el pasillo de entrada a tu casa esperamos.
    Cuando aquel indeseable fué a echar mano a las sabanas salió tu madre con la escoba y yo detras de ella,como corría aquel ladrón y eso que tenía las piernas torcidas.Se acabaron los robos de sabanas,ya supimos quien los realizaba,luego las vendía.
    Yo era amiga de tu hermana MariCarmen,le das recuerdos de Gloria,la de los Tres Ochos y un saludo para toda tu familía,MariTere era vecina mia.
    Un saludo para todos de G.M.P.

    ResponderEliminar
  161. Pedro Aguilera
    Aclaracion o mejor puntualizacion sobre la construccion del Barrio Obrero Nuestra Señora del Carmen , efectivamente los terrenos sobre los que se construye son de la fundacion Marquesa de Amboague , pero no se construyen con dinero de la fundacion ; despues de muchas reuniones de la fundacion con representantes de los vecinos se llego al acuerdo de : para el Obispado una parte de las viviendas, para el Ministerio otra y para el Ayuntamiento la mayor parte; pero se construyo con dinero del Ivima que luego religiosamente los vecinos ( excepto los de las casitas ) pagan o pagaron religiosamente .

    Como dato curioso es bueno saber que hubo mucha resistencia por parte del Obispado ; posteriormente se supo que el testamento si no se edificaba antes de los 75 años los terrenos revertian a los herederos, cuando se llego al acuerdo quedaba solo un año para que se cumpliera la fecha , que no era como he leido la fecha del testamento 1930.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  162. Pedro Aguilera
    Gloria el camion es posible que si sea el de mi padre, pero no me lo cambies de nombre se llamaba Juan , Paco era mi hermano mayor.
    Yo tambien os recuerdo a vosotros no tenemos tanta diferencia de edad.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  163. perdona por el error,ahora lo he recordado.Y a ciencia cierta que era el camión de tu padre,siempre lo dejaba en el mismo sitio y el modelo era el mismo,un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  164. Muchas gracias Gloria y Pedro por vuestras aclaraciones. Se ver perfectamente el camión Barreiros. El tema del testamento es muy interesante, así como el reparto que hicieron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  165. Hola Pedro Aguilera y Juan Antonio.

    Quisiera hacer un inciso sobre el trabajo del plano de la Quinta, me gustaria que dierais los nombres de las familias que vivian en la casa alta, pues he conocido a algunas de las que vivian en ella, por ejemplo a Luis y Regina sus hijos eran Luis y Chelo, tambien a otras que ahora mismo no recuerdo y me gustaria que me los recordarais, habia muchos chicos de la Quinta que ivan al colegio de las Escalerillas y los Castellanos.

    Otro que creo no habeis nombrado es a Curro, me parece que vivia en la calle de los tres ochos, o cerca.

    Asi mismo nombrais a Señor y sin embargo no hablais de las demas familias del patio de la sra Alfonsa, como por ejemplo a mis tios Ramon y Sebastiana, y sus hijos Milagros y Julian.

    Deciros que yo naci en el Cerro de la Cabaña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  166. Pedro Aguilera
    Llevas toda la razon Luis Y Regina con sus hijos Luis y Chelo ,vivian subiendo la escalera desde el patio a la derecha , yo recuerdo a las personas pero lo siento de algunas no recuerdo los nombres , cuando algien los dice lo recuerdo; poeque por ejemplo en esa parte de arriba vivian otra familia justo enfrente de ellos, y tambien una señora muy mayor que vivia sola y otra familia mas.
    Del Curro que hablas creo saber quien era ,vivian en el 99 o el 102 eran varios hermanos y su madre estubo muy enferma y mi madre iba a ponerle inyecciones.
    Y de tus tios y mi primos lo siento norecordaba los nombres .
    De todas formas mi memoria esta haciendo un esfuerzo por recordar mas nombres.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  167. Pedro me dirijo a ti por ser tu el que me has contestado pero hago extensible a todos el siguiente comentario.

    En la casa alta tambien vivia otro matrimonio familia de la Regina, no se si la mujer era la manquita, el marido murio axfisiado con un brasero en unas obras de la calle Ramirez de Arellano, uno de los hijos se llama Luis y otro Mariano, a este le conociamos por el sobrenombre de el Pichi.

    Referente al Curro, el hijo que tambien le llamabamos Curro trabajo con el camion en muebles Domingo en Lopez de Hoyos, luego se coloco en la Continental, en los autobuses de la linea de Alcala de Henares, y cuando le perdi la pista era conductor en el parque de bomberos de Alcala de Henares.

    Mi tio Ramon trabajo de camarero en la Bandera, por si esto te ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  168. Pedro Aguilera
    Vamos a ver , estas juntando las familias efectivamente vivia Luis en la casa alta pero no recuerdo el nombre de sus padres que era primo de Mariano al que llamabamos Pichi este era hijo de la sra. Flora que vivia en el 100 que tenia otro hermano que se llamaba Jose y varias hermanas : Antonia, Pepa ,Mary y Flori .
    Pichi con los años se fue a vivir a la calle de enfrente de la tahona de Baena.

    ResponderEliminar
  169. Pedro Aguilera
    Te cuento Pedro Gomez , el disco duro de mi cabeza esta hoy muy lento el Luis que dices de la casa alta era el hijo de la sra. Felisa y del sr. Pedro ( el taxista ).
    En cuanto a Curro yo hace muchos años que le perdi la pista lo siento.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  170. Vamos a ver Pedro Aguilera si ponemos las cosas claras.

    Estamos hablando de dos Luises diferentes, primero Luis el marido de la Regina, que no era hijo del sr. Pedro el taxista, el otro Luis es el que era hijo de Pedro el taxista,y primo del Pichi,hijo de la sra. Flora, lo que yo queria saber es que si la Regina y la Flora eran hermanas, a Pichi le he conocido desde niños, ibamos al colegio de los Castellanos, y nos hemos seguido viendo de mayores, con Luis la Regina y sus hijos nos hemos tratado como de la familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  171. Pedro Aguilera
    Me estoy partiendo de risa, la casa alta era la casa de los luises estaba el marido de Regina que efectivamente era hermana de Flora, Luis el hijo de ambos y por supuesto primo del Pichi y Luis el hijo de Pedro el taxista.
    Y aparte de esto a mi me tienes que conocer tambien yo vivia en el mismo patio de Pichi y familia al entrar a la izquierda ,y ademas estuve seis o siete años de monago en la iglesia con D. jacinto y compañia.

    ResponderEliminar
  172. Pedro Aguilera, cuando uno aporta nombres o familias deberia de incluir todos los mienbros de estas, ( si es que se conocen ) para no hacerle un lio a Ricardo, el decir numero tal, familia tal, no es una solucion.

    Acabo de comprobar que conoces el nombre de la familia de la sra. Flora, puesto que vivias en el mismo patio, porque no estan incluidos en el plano el nombre de sus hijos y del marido, en el plano con el numero 100 figuran, sra. Joaquina, sra. Flora y familia, no lo entiendo.

    Te voy ha hacer una pregunta, conocias a un tal Zoca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  173. Pedro Aguilera
    Por supuesto que lo conocia lo que pasa que es muy dificil si haces la lista con el nombre de todas las personas que viven en cada casa esto seria como si hicieramos un padron y no creo que sea de eso de lo que se trate sino mas bien de ir identificando mas o menos toda la gente que viviamos alli, si te has fijado al poner a mi familia tampoco los enumero a todos.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  174. Pedro Aguilera
    Mas personas en la casa alta subiendo la escalera desde la calle y cruzando el patio , en el que hubo durante muchos años un pozo con un agua muy fresquita en el centro ,vivia Domingo y familia; y en la parte de arriba y frente a la sra. Regina y el sr. Luis la familia que vivia , de los que tambien eran familia , tenian un hijo que se llama Antonio y que todos conociamos como Cholo , que al casarse bajo a vivir al 69.
    Y de nuevo siento no recordar los nombres del resto de las dos familias si los recuerdo los ire dando.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  175. pedro, gracias por aportar la fecha aproximada de la construccion del colegio de la iglesia. tenia curiosidad por haberme pasado alli muchos años estudiando. he leido comentarios sobre la fabrica de camas de celeste. pues bien, yo estuve trabajando alli con 16 años. recuerdo haber comprado el pan en la tohona que por cierto estaba exquisito. saludos de antonio

    ResponderEliminar
  176. JODER ANTONIO (sé que tendría que decir caspitas y en minúsculas, pero lo mismo no me lees). Mi padre trabajo en ese mismo taller, en la calle Celeste. Quiero invitarte a ti y a todos los vecinos de la Quinta a ver este artículo:

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/11/el-cerro-de-la-cabana-barrio_17.html

    y el anterior, en el que encontrareís historias mucho más antiguas y prevías de lo que fueron nuestro barrios.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  177. vaya ricardo, esto si que es un subidon como dirian los jovenes ahora. pues supongo que lo tengo que haber conocido. por el nombre no sabria decirte pero si me dices la ocupacion que tenia...seguro que sabre quien es. ese fue mi primer trabajo y si mal no recuerdo estaba muy bien pagado para los años que tenia. recuerdo que se iban a trasladar a torrejon si no me falla la memoria. por cierto, la casa que sale en jose silva con el coche azul y rojo..sabes quien vivia alli ricardo?

    ResponderEliminar
  178. No me da tiempo a leer tantísimos comentarios, pero me parece interesantisima la labor de este blog. En lo relativo al instituto y al colegio, tengo el libro que el instituto saco hace unos seis años con motivo de su 25 aniversario, en que salen fotos recien construido, incluso planos, con palabras de don jacinto y un largo etcetera, si te interesa, te puedo escanear alguna foto o texto

    ResponderEliminar
  179. Hola Antonio. Mi padre trabajo hasta principios de los 60 en el taller de las camas, era pulidor, allí echaba horas por la tarde después de salir de tu trabajo. Se vió obligado a dejarlo pues por lo visto era muy tóxico y tuvo que buscar otro trabajo.

    En esa casa creo que vivía una familia que se llamaba Contreras, aunque quien mejor te lo puede confirmar es mi amigo Pedro Gómez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  180. Hola Anónimo. Bienvenido al blog. Por supuesto que nos interesa el libro, sobretodo para hacer el artículo que tenemos en mente sobre el colegio de la Iglesia, cualquier aportación será bienvenida. Puedes contactar con nosotros por medio de los e-mails que están en la columna derecha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  181. Hola, soy Basilio(padre), ya estoy mejor, gracias a todos por los recuerdos,os voy a contar una anecdota, la carpinteria que estaba cerca de la bandera, enfrente de la casa de la marquesona, se quemó, y un Sr que se llamaba Antonio fue el que dió la alarma del fuego ya que estaba sin dormir porque era su noche de boda y despues del incendio, para que veais la hermandad que existia yo y mi hermano Eduardo le enlucimos de yeso toda la carpinteria gratuitamente.

    ResponderEliminar
  182. Hola Pedro, un recuerdo de tu hermano Paco, mi gran amigo, era el su comida favorita, le encantaba la carne picada para hacer albondigas, le echaba ajo, perejil, huevo y se la comia antes de hacer las albóndigas, cruda, me daba siempre a probar y creó en mi una adicción hasta tal punto que hoy en día, sigo comiendomela así y lo han heredado mis hijos también y siempre que lo hago me acuerdo de él. Me gustaría que alguna vez nos encontrarámos ya que vivimos en la misma comunidad. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  183. pues si ricardo, efectivamente era de los puestos de trabajo mas toxicos que habia en la empresa. saludos

    ResponderEliminar
  184. Pedro Aguilera
    Me alegro de estes mejor Basilio, del incendio de la carpinteria y de las muestras de hermandad que en ese momento se dieron creo que todos los que alli viviamos las recordaremos, si mal no recuerdo y creo que no el incendio se produjo la noche de San Antonio , recuerdo a los bomberos estirando las mangeras para ver si podian llegar a los estanque de la sical y cuando vieron que no , iban con los camiones alli para llenarlos fue espantoso para aquella epoca; recuerdo al pobre sr. Vicente ( que luego cuando murio del corazon lo achacaron al disgusto ) llorando porque no iba a poder pagar a su gente porque se le quemo el dinero que habia sacado del banco el mismo dia y lo tenia en la casa y la coleccta que se hizo entre todos para ayudarles en lo que se podia.
    En cuanto a encontrarnos es facil pon dia y hora simplemente dandonos tiempo para llegar desde mi casa al pueblo donde vives son unas tres horas de camino nada mas poquito, como dice la gente joven tu mismo.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  185. Hola Gloria, no se si te acordaras de un muchacho que se llamaba Juanito( el tonto) que vivia por Arturo Soria y siempre que venia a los tres ochos venia con los brazos abiertos haciendo el avión y a todo el niño que pillaba por delante lo tiraba al suelo. Me acuerdo mucho de tu padre cuando salia con la bicicleta por el pasillo y me daba el parte meteorologico del día, entonces inventado por el, sin ningún meteosat, y casi siempre acertaba.Saludos de Basilio(padre).

    ResponderEliminar
  186. Para Ricardo le contaré que no solo Juan Señor fue uno de los jugadores de futbol que salieron de la Quinta de la Paloma, también lo fueron Velazquez y Corcuera, que nos los compró el Real Madrid por 15.000 pts, que teniamos la sede del club en la tienda nueva, arriba cerca del colegio de los patos,dos casas antes de llegar a la sical, te lo digo por si lo quieres situar en el plano.

    ResponderEliminar
  187. Bienvenido y bienhallado don Basilio, un alegrón tenerle ya aquí. Muchas gracias por todas las historias que nos cuentan, disculpenme si no respondo a todos individualmente. Sobre Juanito pueden leer más sobre él en el artículo del Cerro.

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/11/el-cerro-de-la-cabana-barrio_17.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  188. No sé quien ha escrito lo de Velazquez. No lo sabía y es muy interesante. Después se comentaba que Velazquez iba mucho por la Stella, junto con sus compañero de la Quinta de los Yeyes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  189. Lo siento Ricardo, he sido yo Basilio(padre), intentare poner nombre en vez de anónimo la próxima vez, tienes una foto de cuando jugaba con el equipo de la quinta de la paloma en:
    www.realmadridfans.org/velazquezfotos.htm

    ResponderEliminar
  190. Basilio, no tiene por qué pedir disculpas, a todos se nos puede pasar. Muchas gracias por el enlace, de verdad que lo desconocia del todo. Por cierto, que campo tan raro, puede ser el Moscardo o el del Rayo??? y otra pregunta ya que estamos. ¿La de la Primera Comunión es de la Quinta?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  191. Hola Antonio, he leido la petición que le hacias a Ricardo sobre quien vivia en la casa de la calle de Jose de Silva en la que aparecen el coche azul y rojo, pues bien te contesto con toda garantia.

    En esa casa vivia familia mia, los dueños eran tios mios, Manolo y Lola, tenian tres hijos Rafi, Ricardo, y Loli, en el patio interior vivian otros tios mios, Jesus y Tere, tenian seis hijos, Paloma, Jesus, Conchi, Mari Tere, Miguel, y Nati, tambien vivian en el patio otras familias, Justo y Consola, tenian dos hijos Conchi, Vicente, otro matrimonio Pedro y Dora, tenian un hijo Pedrito, vivia otro matrimonio que el era barrendero que no me acuerdo en este momento el nombre, espero haberte complacido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  192. hola pedro, pregunta contestada con creces. esque esa casa me sonaba de haber ido bastantes veces de pequeño con mi padre. y si, era a casa del señor pedro y su mujer dora. gracias.

    ResponderEliminar
  193. Después de unos días de ausencia por culpa de un viaje, vuelvo a retomar asuntos que dejé pendientes, no sin antes saludar muy cariñosamente a mi tío Basilio, a quien noto muy animado escribiendo en el blog, lo cual me alegra mucho como él sabe. Junto a mi madre, es mi mejor fuente de información y que cuente aquí historias del barrio me parece todavía mejor. Un beso muy grande para él.
    En cuanto a Pedro Aguilera, decirle que tengo 55 años, y que soy el segundo de los cuatro hijos de Eduardo y Marcela. También aclararle que mi padre falleció hace 15 años, pero mi madre, que tiene 85 primaveras, goza, como ya he dicho en otras ocasiones, de una magnífica memoria. Es ella quien me proporciona prácticamente todos los datos que luego cito yo.
    Precisamente hablando ayer por teléfono con ella, me dijo que tu madre ejercía de "practicanta" y era a ella a quien acudía con mucha frecuencia mi hermano, enfermo de "polio". El pobre debía estar tan harto de las inyecciones que cada vez que le tocaba, le decia a su "pinchadora" que le iba a romper la casa.
    En cuanto a tu hermano Paco (q.e.p.d.), me dice también mi madre, que fue "pretendiente" de mi prima Carmen, pero que la cosa no cuajó porque apareció Mari Tere, la hija del carbonero, con la cual finalmente se casó. Y al nombrar al carbonero me vino a la memoria Tinín, otro de sus hijos, por el cual sentía yo un gran afecto. A pesar de que Tinín era unos cuantos años mayor que yo siempre me llevaba con él a jugar al fútbol. Posiblemente a él le deba la afición que siempre tuve. Te pregunto, Pedro: ¿qué sabes de Tinín?
    Otra cosa: suponto que cuando te refieres a "mis primas" te referirás principalmente a Mari Tere y Carmen, a quien he mencionado antes.
    Y nada más. Cada vez que leo cosas de la Quinta en este blog tengo que frotarme los ojos para cerciorarme de que lo que leo es verdad. Me parece mentira; es como haber resucitado a todos los muertos de mi pasado más lejano. Gracias otra vez a todos los que lo hacéis posible.

    ResponderEliminar
  194. Hola Nono, gracias por tu cariñoso saludo,un abrazo tambien para vosotros, creo recordar que Tinín se fue a vivir a Coslada, y ademas muy cerca de tu hermano Edu.A lo mejor si le preguntas..., es posible que hayan coincidido.

    ResponderEliminar
  195. Pedro Aguilera
    Por partes Juan Antonio solo soy un poco mas mayor que tu 61 años ; es cuanto a mi madre(q.e.p.d.) con lo de las inyecciones nos tenia a todo los que no las tenia que poner un poco hartos , yo todavia recuerdo un primo mio que venia a casa a que se las pusiera (tenia en aquel entonces como 20 años)cuando veia que la tenia preparada se metia debajo de la cama y no te cuento para que saliera .
    En cuanto a Tinin , efectivamente se fue a vivir a Coslada pero creo que despues de la muerte del sr. Ino estaba mas tiempo en casa de la madre que en la suya , la madre como sabras vive en los bloques de la iglesia.
    Y si me referio a ellas ( tus primas)
    Basilio te noto con mas ganas y con mas fuerzas , tu tienes muchas anecdotas de la quinta cuenta alguna para que los demas al menos recordemos cosas .

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  196. Mensaje para Gloria.

    Gloria quisiera saber si tu marido era taxista y vinisteis a vivir a los bloques de la iglesia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  197. Sr. Basilio,me alegra que ya se encuentre bien,un saludo.
    Para Pedro Gómez,mi marido es Maestro Técnico Industrial,en castellano,se dedicaba a reestructurar las empresas para mejorar la producción a traves de maquinaria nueva y daba mejores perspectivas a las empresas industriales.
    Ya está jubilado.
    Cuando nos fuimos de la QUINTA,me fuí a vivir con mis padres al Parque de S. Juan Bautista,donde mis padres compraron un piso.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  198. Pedro Aguilera
    Pedro tu preguntas por Jacinto y Gloria, pues los datos que das son los de ellos

    ResponderEliminar
  199. Hola a todos, os voy a contar recuerdos del barrio, en aquella época nos ibamos casi todos los vecinos, como una familia, a tomarnos unas tapas y un vermút a la colonia de Ibarrondo, para nosotros Barrio de la Humedad( porque pasaba el canalillo por alli) a los bares de El Maño, Las Cuñas y El Rinconcito de Armando Albadalejo, que por cierto también lo frecuentaban a menudo jugadores de fútbol como Amancio, Pachín, Groso, Gento y compañía, porque tenían el mejor marisco de toda la Prosperidad.

    ResponderEliminar
  200. Cosas curiosas, casi todos los vecinos del barrio tenían un mote, como en los pueblos, y sin animo de ofender a nadie, los voy a nombrar; eran algunos como: "el cholo", "el muerto","el Bayón", "el chocha", "el musu", "el viverti", "el marqués","el tremendo", "el señorito","el buba","el podador", "la marquesona", "la caramona", "el tanisi", ..... etc.

    ResponderEliminar