miércoles, 15 de octubre de 2008

Edificios de la Ciudad Lineal

Pasamos a enumerar los edificios más significativos de la Ciudad Lineal, de los cuales hemos podido encontrar referencias:

VILLA RUBIN o CASA DE D. ARTURO SORIA

Año de construcción: 1908 - Arquitectos: Antonio Navarro Sanjurjo y Miguel L. Pedraza Munera. Reconstruida: 1942
Situación: Calle Arturo Soria, 124
Actualmente: Residencia Infantil Manzanares

La casa actualmente.


Foto aparecidaa en la prensa en Abril de 1896, sobre la Fiesta del Arbol. Se puede ver la villa en construcción en el centro. Averiguado por Angel, después comparar muchas fotos.
D. Arturo Soria paseando junto con sus hijos junto a su Villa. Año: 1906. Fuente: Emilio Keller Soria. Archivo Fotográfico Comunidad de Madrid.


VILLA FLETA

Fotografía de 1914 - Fuente: Ateneo de Madrid.


Año de construcción: Anterior a 1914. Arquitecto: Desconocido.
Situación: Calle Arturo Soria, 245
Actualmente: Demolida.
La casa en ruinas, antes de ser demolida. Fuente: Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo, de Luís Puicercús Vázquez.  Abril de 1927. Miguel Fleta paseando junto a su mjer en la finca.

VILLA DE ZACARIAS HOMS, luego VILLA ROSA

Año de construcción: 1910. Arquitecto: Ricardo Marcos Bauzá
Situación: Calle Zacarías Horms, 1
Actualmente: Junta Municipal de Hortaleza.
Foto actual de la villa.
La historia de Villa Rosa en este artículo.

Fotografía tomada desde López de Hoyos en el presente.
IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION DE PUEBLO NUEVO O IGLESIA DE CIUDAD LINEAL
Año de construcción: 1899. Arquitecto: Jesús Carrasco-Muñoz Encina
Situación: Calle Arturo Soria, 5.

Dentro de los proyectos de don Arturo Soria, en el marco de las actividades sociales y culturales de la C.M.U. (Compañía Madrileña de Urbanización), estaba la construcción de la iglesia Nuestra Señora de la Concepción de Pueblo Nuevo y Ciudad Lineal de Madrid. Las obras se iniciaron en 1901 según proyecto del arquitecto Jesús Carrasco, y se terminaron en 1924. La construcción siguió la linea de otros edificios de la zona. Realizada en ladrillo (procedente de los tejares de la Compañía), con estilo neomudéjar, incorporaba arcos de influencia árabe en la fachada. Durante la Guerra Civil, la torre sirvió de casamata para la instalación de un cañón antiaéreo y las campanas fueron desmontadas de sus yugos y fundidos sus bronces para convertirlos en material de guerra. El recinto se convirtió en depósito de víveres, después de desalojarla de todos los elementos de culto. Fuente: Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo, de Luís Puicercús Vázquez.

Actualmente.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

Foto de la iglesia de San Juan Bautista, hacía 1970. En un primer termito se aprecia la bolera de bolos de palma, flanqueada por las acacias. La valla blanca que se ve pegada a la iglesia era el colegio, donde había una pista de baloncesto. Fuente: http://www.sjb.e.telefonica.net/Index.htm

Año de construcción: 1926. Arquitecto: Benito Guitart Trulls
Situación: Calle Faustina Peñalver, 3

Aunque está justo en el borde de una de las manzanas de la Ciudad Lineal y fue promovida su construcción por la Marquesa de Amboage,.la incluimos en Ciudad Lineal ya que el arquitecto Benito Guitart era uno de los arquitecto de la C.M.U. y tenía un ámbito de influencia cercano a un tercio sobre la Ciudad Lineal.


El lema de la C.M.U., sociedad promotora de la Ciudad Lineal era: “Para cada familia una casa, en cada casa una huerta y un jardín". Básicamente las construcciones de las casas se componían de tres tipos: Hotel de Lujo, Hotel Burgués y Casa de Obrero.

Anuncio en la prensa en Julio de 1911. Alzado de casa del obrero. Fuente: La Ciudad Lineal : antecedentes y datos varios acerca de su construcción, de 1894. Bibliotecas Comunidad de Madrid.
Tres planos de los tipos de casas, de los mucho que existieron.
Reseñar que hacía 1909-1911 la CMU tuvo que hacer casas adosadas, e incluso una especie de apartamentos para los obreros de la Compañía en la carretera de Aragón (actual calle Alcalá), lo que contradecía el principio fundamental de la Ciudad Lineal. Creemos que la barriada de casas adosadas corresponde a la Colonia Benéfica de Belén, sita en la calle del mismo nombre.

Foto aérea de la colonia Benéfica de Belén.
La C.M.U. hizo grandes esfuerzos por promocionar su proyecto. Así en Mayo de 1912, sorteo junto con el diario ABC, una casa para obreros.

El rey Alfonso XIII, en la colocación de la última piedra y entrega de la casa sorteada.

Lamentablemente, si contamos los chalet existentes hoy en día en La Ciudad Lineal, no llegaríamos al medio centenar, el resto a sucumbido a la piqueta.

Para acabar este artículo, y dejar un buen sabor de boca, mencionamos a la Fundación Psicoballet Maite León, que posee un edificio rehabilitado en la calle Vizconde de los Asilos, 5. En su web mencionan:

“La sede de la Fundación es un hermoso edificio restaurado de principios del siglo 20, al que se le ha añadido otro de nueva planta que sin romper la estética característica de aquellas edificaciones, permite una cómoda ampliación de las dependencias.

El edificio esta propuesto para premio honorífico al edificio artístico para personas con discapacidad mejor rehabilitado.

La sede diseñada por Fidel Martín Navacerrada es el reflejo de la filosofía del Psico Ballet: la búsqueda de la estética integrada en un entorno agradable y tranquilo donde se forman los futuros componentes del Psico Ballet.”
Foto del edificio de Vizconde de los Asilos, 5. Fuente: http://www.psicoballetmaiteleon.org/
La casa en 1918. Fuente: http://urbancidades.wordpress.com/

Precioso ejemplo a seguir.

Autor: Ricardo Márquez
En este blog tambíen colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

8 comentarios:

  1. Dentro de los proyectos de don Arturo Soria, en el marco de las actividades sociales y culturales de la C.M.U. (Compañía Madrileña de Urbanización), estaba la construcción .... Añadido

    ResponderEliminar
  2. En la Colonia Benefica Belen, se aprecian dos momentos diferentes de construcción. Uno está definido por los dos bloques que forman la calle Benefica Belén. El otro, de mayor número de viviendas, construido en la de´cada de los años 50, da a las calles Florencio García y Misterios, que era antiguamente el Camino de la Cuerda, que unía Fuencarral con Vallecas. Estas construcciones posteriores dan cierre a la manzana. De esta segunda época tambien son las de la calle Iduna, Cormorán,Eider...
    El nombre se debe a que la Virgen de Belén (en su huida a Egipto)es la patrona de los arquitectos. En Madrid se promovieron varias de estas colonias Beneficas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Migueli por todos estos datos. Precisamente más de un lector nos preguntó por la historia de la colonia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Os agradezco toda esta informacion sobre la zona de Ciudad Lineal,asi como la historia de estos edificios.
    Es muy interesante saber como eran en origen y cual su entorno cuando se construyeron,para ver los cambios y restauraciones que han sufrido los que no han sido demolidos.

    Un saludo
    Juana Mª navarro

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Juana, y bienvenida. En este artículo vimos por encima los principales edificios de la Ciudad Lineal. Ahora, una vez que nuestro amigo David ha publicado su libro, los estamos tratando con mayor profundida, como es el caso de Villa Rubín, o Villa Rosa, intentado plasmar lo que significaron y fueron para las personas del barrio o que vivieron en ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por esto. Tengo curiosidad por la Villa construida tal vez por Antonio Navarro Sanjurjo, C/ Arturo Soria 140, hoy conservatorio de Música. El pavimento de la entrada, en su ingreso, muestra unos peces, como si tal fuera deseo de su promotor. Saludos, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco. El 140 era Villa Ossa, y después de la Guerra Civil pasó a ser el Hogar Azul. Es en esta última cuando se hicieron estos pavimentos que se encuentran en toda la finca.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.