Discurso de don Pedro Rico – Primer alcalde de Madrid en la segunda República.

martes, 23 de junio de 2009

Estos días la prensa está comentando la localización de una cinta del noticiero Fox Movietone (ver noticia), que trata los acontecimientos acaecidos en los últimos días del reinado de don Alfonso XIII, y los primeros días de la segunda República. Este film [1], que es un excepcional fragmento gráfico de la historia, ha permanecido oculto en Priego (Cordoba), desde 1936.

Nos ha llamado mucho la atención el discurso de don Pedro Rico, primer alcalde de Madrid en la segunda República, en la cesión de la Casa Campo al pueblo de Madrid, el 20 de abril de 1931.




Ciertamente son palabras en desuso, que evocan una forma muy imaginativa de comunicarse con el pueblo llano.

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

[1] Para ver el video entero.

1 comentarios :

Ricardo Márquez 7 de julio de 2009, 23:34  

Nuestra amiga Anne nos ha avisado que cometimos un error al poner el último alcalde, cuando en realidad fue el primero. Sirva este comentario para rectificar y pedir disculpas por el error.

Muchas gracias Anne.
Ricardo.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba