Viaje Virtual en el tranvía C - Sexta Jornada

domingo, 29 de noviembre de 2009

Un trolebús atraviesa la Plaza de la Independencia para dirigirse a la calle de Serrano. Tras él un tranvía C se encamina hacia Alcalá haciendo el recorrido inverso a las agujas del reloj.

Para llegar a Plaza Mayor, final de nuestro recorrido virtual, continuo rápidamente por la calle de Toledo a partir del final de la quinta jornada en San Millán, pues este tramo lo he comentado en la primera jornada.

Al fin entro orgulloso en la Plaza Mayor con toda majestad por el arco de la calle de Toledo cediéndome el paso los tranvías que quieren salir de ella, acto de cortesía para no tener que detenerme en la rampa. Me siento como si fuera un atleta de maratón que llega destacado al Estadio Olímpico al que tiene que dar una vuelta de honor antes de pasar la meta, pues paso por delante de la Casa de Carnicería hasta detenerme delante de la Casa de Panadería dispuesto a iniciar nuevo viaje.

Quiero enviar un saludo de recuerdo a todos mis compañeros tranvías que han compartido conmigo alguna parte del itinerario o me he cruzado con ellos en alguna intersección. Espero, como se dice en estos casos, que no se me olvide ninguno, que son los de las líneas 2, 4, 6, 7, 9, 15, 17, 31, 32, 34, 35, 36, 37, 40, 45, 49, 50, 52, 60, 61, 63, 70, 71, 80 y sin número de la Ciudad Universitaria. Extiendo también el saludo a aquellos con los que no he coincidido que son los de las líneas de Cuatro Vientos, Hospital Militar y Compañía Madrileña de Urbanización.

Tranvía General Electric pasando por Bailén esquina a Angosta de los Mancebos, inmediatamente antes del Viaducto. Circula en el sentido de las agujas del reloj.

Todo en la vida tiene un principio y un final y a mí me hacen desaparecer el 20 de Agosto de 1.958, no sin antes recortarme el trazado para no pasar por la Plaza Mayor, alguna otra variación puntual del trazado que no es cosa que merezca detallar, y cambio de material por unificados y PCC’s. Han sido siete años y medio que he estado en funcionamiento, demasiado poco tiempo para tanto como tuve que esperar hasta que se decidieron los gestores a ponerme a circular.


Un tranvía unificado doblando en la esquina de Diego de León con Conde de Peñalver haciendo el recorrido del sentido de las agujas del reloj.

Este viaje no ha tenido mas pretensión que dar una breve pincelada del recorrido. Aquellos viajeros interesados en lo comentado no tienen mas que apearse en la parada “virtual” correspondiente para ver con mas detalle el punto que les resulte de interés a semejanza de los actuales autobuses turísticos de dos pisos. Agradezco a todos los que han tenido la paciencia de hacer el recorrido completo en las seis etapas que ha durado, y por eso les quiero hacer un “folleto virtual” con el detalle de las calles por las que he circulado.

SENTIDO AGUJAS DEL RELOJ (corresponde al viaje virtual)
PLAZA MAYOR
Toledo (Plaza Mayor-Plaza de la Cebada)
Plaza de la Cebada
Plaza Puerta de Moros
Carrera de San Francisco (Pl. Puerta de Moros-Pl. San Francisco)
Plaza de San Francisco
Bailén (Pl. de San Francisco-Pl. de España)
Plaza de España
Ferraz (Pl. España-Ventura Rodríguez)
Ventura Rodríguez (Ferraz-Princesa)
Princesa (Ventura Rodríguez-Hilarión Eslava)
Hilarión Eslava (Princesa-Fernández de los Ríos)
Fernández de los Ríos (Hilarión Eslava-Bravo Murillo)
Bravo Murillo (Fernández de los Ríos-Gl. de Quevedo)
Glorieta de Quevedo
Eloy Gonzalo (Gl. Quevedo-Gl. Iglesia)
Glorieta Pintor Sorolla (Gl. Iglesia)
Paseo General Martínez Campos (Gl. Iglesia-Gl. Emilio Castelar)
Glorieta Emilio Castelar
General Oraa (Gl. Emilio Castelar-Hermanos Bécquer)
Hermanos Bécquer (General Oraa-Diego de León)
Diego de León (Hermanos Bécquer-Conde de Peñalver)
Conde de Peñalver (Diego de León-Goya)
Goya (Conde de Peñalver-General Díaz Porlier)
General Díaz Porlier (Goya-Alcalá)
Alcalá (General Díaz Porlier-Pl. de la Independencia)
Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá)
Alfonso XII (Pl. de la Independencia-Av. de la Ciudad de Barcelona)
Avenida de la Ciudad de Barcelona (Alfonso XII-Pl. del Emperador Carlos V)
Plaza del Emperador Carlos V
Ronda de Atocha (Pl. Emperador Carlos V-Ronda de Valencia)
Ronda de Valencia (Ronda de Atocha-Gl. de Embajadores)
Glorieta de Embajadores
Ronda de Toledo (Gl. de Embajadores-Gl. Puerta de Toledo)
Glorieta Puerta de Toledo
Toledo (Gl. Puerta de Toledo-Plaza Mayor)
PLAZA MAYOR

SENTIDO CONTRARIO AGUJAS DEL RELOJ
PLAZA MAYOR
Toledo (Plaza Mayor-Puerta de Toledo)
Glorieta Puerta de Toledo
Ronda de Toledo (Gl. Puerta de Toledo-Gl. de Embajadores)
Glorieta de Embajadores
Ronda de Valencia (Gl. de Embajadores-Ronda de Atocha)
Ronda de Atocha (Ronda de Valencia-Pl. Emperador Carlos V)
Plaza del Emperador Carlos V
Avenida de la Ciudad de Barcelona (Pl. del Emperador Carlos V-Alfonso XII)
Alfonso XII (Av. de la Ciudad de Barcelona-Pl. de la Independencia)
Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá)
Alcalá (Pl. de la Independencia-Av. Felipe II)
Avenida de Felipe II (Alcalá-Narváez)
Narváez (Av. Felipe II-Conde de Peñalver)
Conde de Peñalver (Goya-Diego de León)
Diego de León (Conde de Peñalver-Hermanos Bécquer)
Hermanos Bécquer (Diego de León-General Oraa)
General Oraa (Hermanos Bécquer-Gl. Emilio Castelar)
Glorieta Emilio Castelar
Paseo General Martínez Campos (Gl. Emilio Castelar-Gl. Iglesia)
Glorieta Pintor Sorolla (Gl. Iglesia)
Eloy Gonzalo (Gl. Iglesia-Gl. Quevedo)
Glorieta de Quevedo
Arapiles (Gl. Quevedo-Magallanes)
Magallanes (Arapiles-Fernando el Católico)
Fernando el Católico (Magallanes-Arcipreste de Hita)
Arcipreste de Hita (Fernando el Católico-Meléndez Valdés)
Meléndez Valdés (Arcipreste de Hita-Princesa)
Princesa (Meléndez Valdes-Ventura Rodríguez)
Ventura Rodríguez (Princesa-Ferraz)
Ferraz (Ventura Rodríguez-Pl. España)
Plaza de España
Bailén (Pl. de España-Pl. de San Francisco)
Plaza de San Francisco
Carrera de San Francisco (Pl. San Francisco-Pl. Puerta de Moros)
Pl. Puerta de Moros
Plaza de la Cebada
Toledo (Pl. de la Cebada-Plaza Mayor)
PLAZA MAYOR

Un General Electric acaba de entrar en la Plaza Mayor y se dispone a rendir viaje en la Casa de Panadería, situada en el lado opuesto.

P.D.
En homenaje a mi familia que de una forma indirecta incitaron mi pasión por los tranvías:

A mi padre (q.e.p.d.) que regresaba del trabajo andando desde Atocha hasta la Fuentecilla sin usar el billete de vuelta.

A mi madre que utilizaba por la tarde el billete de vuelta para que lo pasara distraído en la merienda al ser niño de muy mal comer. Así pude recorrer muchas veces de forma real lo que aquí se ha hecho de forma virtual.

A mis abuelos maternos, ha tiempo fallecidos, que todos los domingos me paseaban en tranvía y con ellos me desplacé a los Carabancheles, Legazpi, Bombilla con su cercano paso a nivel de San Antonio de la Florida, Cuatro Vientos, Alto de Extremadura...

Epílogo
Han pasado 365 días desde que iniciamos el viaje virtual. En este tiempo hemos ido recabando mas fotos sobre el tranvía de Circunvalación, algunas de las cuales las mostramos en esta última entrega.

Agradecimientos:
Queremos agradecer a César Ariño la cesión de la foto publicada en su libro “De Hispano a Pegaso” ,un documentado trabajo sobre los autobuses españoles.

Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.


Enlaces a jornadas las anteriores: PrimeraSegundaTerceraCuartaQuinta.

2 comentarios :

Don Bernardino ,  1 de diciembre de 2009, 1:01  

Estupendo trabajo que solo merece la más sincera enhorabuena y las felicitaciones por el esfuerzo que le ha debido suponer a su autor (esfuerzo con gusto, se supone). Como encontré este blog ya empezado, no me he leído a fondo todos los artículos sobre el tranvía, pero al ver en la primera ilustración de esta última entrega una foto de un trolebús, me surge la duda de si en algún momento habéis abordado la historia de esos extraños artilugios que pasaban más tiempo descarrilados que circulando. La imagen del cobrador o del conductor encaramándose a lo alto del bus para volver a colocar el "trole" acompañará siempre a aquel invento tan poco práctico. ¿Sabéis cual fue su origen? ¿Tal vez un recurso de la posguerra para ahorrar el tan escaso carburante de la época? Gracias y un saludo.

Anónimo ,  1 de diciembre de 2009, 8:30  

Hola Don Bernardino. Muchas gracias por tus cariñosas palabras de tu comentario.
Entre los proyectos del blog dentro del apartado de Transportes está hablar algo del trolebús. La "moda" del trolebús empezó en España en los años 40, sustituyendo líneas de tranvías por trolebuses en muchos casos por su mayor movilidad.
En Madrid fue mas tarde y también pretendió lo mismo, sin embargo las pocas que hubo ninguna reemplazó a las de tranvías, a pesar de que esa era la idea.
Un saludo. José Manuel

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