Viaje virtual en el tranvía "C" - Primera jornada

sábado, 29 de noviembre de 2008

PRESENTACIÓN
Hola señores viajeros. Voy a presentarme, soy un tranvía tipo “General Electric” y me dispongo a efectuar con Vds. una circulación virtual en 2.008 por el mismo recorrido que inicié el 1 de Febrero de 1.951.

Fuente: Anuario 2004 de la EMT.
PLAZA MAYOR
Me encuentro esperando en la cabecera de la Plaza Mayor, junto a la Casa de Panadería, a que se me dé la salida; comparto origen con las líneas 31 a Carabanchel Bajo, 32 a Legazpi, 36 al Término Municipal que ahora le llaman Alto de Extremadura y también el 50 a Moncloa que me va a acompañar en todo su recorrido. Enfrente tengo a la Casa de Carnicería. Veo que han desaparecido los jardines de la plaza, toda se ha hecho peatonal con numerosos veladores y debajo pasa el tráfico donde hay además un aparcamiento de varias plantas subterráneas, pero la estatua del Rey Felipe III sigue presidiendo la plaza.

PLAZA MAYOR-PLAZA DE SEGOVIA NUEVA
Por fin me pongo en marcha, paso por debajo del arco de Toledo que algunas veces tengo que detenerme en la salida de la plaza para cedérselo a otros tranvías que suben por la calle del mismo nombre porque las vías se superponen ya que no cabemos los dos a la vez. Ahora como es peatonal la calle de Toledo no tengo problemas para salir y llego a la confluencia con la calle Latoneros y veo que también la han hecho peatonal. Después a continuación han alterado mi trazado al establecerse una entrada al túnel de coches que pasa bajo la Plaza Mayor. En la siguiente esquina noto que se ha ensanchado la Plaza de Segovia Nueva con el derribo de alguna casa de la calle Tintoreros.

PLAZA DE SEGOVIA NUEVA-SAN MILLÁN
Sigo mi camino y encuentro a mi izquierda la Colegiata de San Isidro donde están enterrados el patrón de Madrid San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza. Ahora tiene menos categoría porque antes era Catedral hasta que en 1.993 se inauguró la de la Almudena. Adosado a la Colegiata se halla el Instituto San Isidro, centro de estudios que imparte enseñanza desde el siglo XVII y en el que estudió nuestro Rey Juan Carlos I.

SAN MILLÁN-PLAZA DE LA CEBADA
Llego al cruce de San Millán que ahora se llama Latina por la estación de Metro de la línea 5 que no existía cuando yo pasaba. Tengo ante mí una encrucijada, o sigo de frente por la calle de Toledo o giro a la derecha por la Plaza de la Cebada. Opto por esta última opción y dejo la otra para mi regreso. Tengo a mi derecha el Teatro de La Latina, dedicado en mi época al género de revista compitiendo con el desaparecido Teatro Martín en la calle de Santa Brígida, y a mi izquierda un polideportivo con piscina cubierta donde antes era el Mercado de la Cebada, todo de hierro. Contiguo a él está el nuevo mercado, construido en 1.962 y al que por aquel entonces se le concedió el Premio Nacional de Arquitectura.


Tramo Pl. Mayor - Pl. de la Cebada

PLAZA DE LA CEBADA-PLAZA DE SAN FRANCISCO
Salgo de la Plaza de la Cebada y entro en la de Puerta de Moros que tiene a su derecha la Plaza de los Carros y al fondo la Iglesia de San Andrés totalmente terminada pues cuando yo pasaba todavía estaba en proceso de reconstrucción. Me encamino por la Carrera de San Francisco y veo al fondo el majestuoso edificio de la Basílica de San Francisco El Grande, pero antes de llegar a él recuerdo que en el lugar que hay un Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid antes había una Casa de Socorro.

Tramo Pl. de la Cebada - Pl. de San Francisco

Ya estoy en la Plaza de San Francisco y puedo admirar con mayor detalle el hermoso templo declarado Monumento Nacional en 1.980. A su izquierda había cuando yo pasaba un edificio anexo que fue derribado para establecer el arranque de la Gran Vía de San Francisco, llamada de los Reyes Católicos en la inauguración, y llegar a la Puerta de Toledo llevándose por delante a todo el barrio de la Ventosa. El resto del solar, escombrera durante mucho tiempo, se ha convertido en el Parque de la Dalieda donde puedo contemplar una gran variedad de dalias.

PLAZA DE SAN FRANCISCO-VIADUCTO
Hago un giro de 90 grados y tomo la calle de Bailén y me detengo antes de cruzar el llegar al Viaducto para observar las buenas vistas que se ven desde aquí por eso se le llama Las Vistillas. Contemplo la Casa de Campo y todo su entorno edificado que cuando yo lo veía había en el Alto de Extremadura cuatro casas mal contadas. En el Puente de Segovia han desaparecido las humeantes locomotoras del ferrocarril Madrid-Almorox en su cercana estación de Goya, sin embargo dos edificios muy altos marcan el inicio del Paseo de Extremadura. Acerco la mirada y veo mas parques el de Atenas, el del Campo del Moro y el del Emir Mohamed I fundador de la ciudad que estoy recorriendo, bueno mejor dicho Villa, en el que hay un trozo al descubierto de la Muralla de Madrid que lo preside. Levanto la vista y la Catedral de la Almudena no solo es la Cripta sino que ya está terminada, me apuntan que en 1.993 fue bendecida por Su Santidad Juan Pablo II.

Me quedaría mas tiempo admirando Madrid desde el incomparable marco de Las Vistillas pero he de seguir mi camino. Entro en el Viaducto y noto que se le ha puesto un tablero nuevo que sobreeleva el nivel y una protección de cristal anti-suicidios ¿Cuántos desesperados lo han utilizado para acabar con su vida y realizar una cobardía que necesita mucho valor?. Paro un momento, me asomo, miro hacia la calle de Segovia arriba y ya no está la Casa del Pastor, produciéndome una cierta desilusión aunque comprendo que ya estaba en muy mala situación con apuntalamientos.

Tramo Pl. de San Francisco - Cl. Mayor

VIADUCTO-PLAZA DE ORIENTE
Termino de cruzar el Viaducto y llego a la encrucijada de Bailén con la calle Mayor llamada antiguamente Pretil de los Consejos por el Palacio de los Consejos donde está la Capitanía General de la 1ª Región Militar. Un poco mas allá vislumbro el monumento a las víctimas del atentado contra los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia cuando venían de contraer matrimonio en la Iglesia de los Jerónimos, y aquí tuvimos los tranvías participación de forma indirecta para que el regicidio no se consumara pues los cables del tendido eléctrico, que no ha mucho habían sido instalados, desviaron la trayectoria de la bomba que les fue arrojada dentro de un ramo de flores, aunque causó numerosas víctimas entre el cortejo y los espectadores.

Tramo Cl. Mayor - Pl. de Oriente

Retomo mi andadura por la calle de Bailén teniendo a mi izquierda el conjunto de la Catedral de la Almudena ¡qué alegría me da verla terminada! ¡Nunca pensé verla así! Se decía que iba a durar mas que las obras de El Escorial cuando ya había rebasado la comparación con creces. Ahora la continuidad de Bailén es en subterráneo pero vamos en superficie para no perdernos el bello conjunto que sigue a ambos lados: a la izquierda la fachada principal de la Catedral, Plaza de la Armería y fachada principal del Palacio de Oriente pudiendo contemplar en días señalados el vistoso acto del Relevo de la Guardia; a la derecha la peatonal Plaza de Oriente, con un conjunto escultórico de diversos reyes presidiendo en el centro de ella una fuente ornamental sobre la que está la estatua ecuestre del Rey Felipe IV y al fondo el Teatro Real reinaugurado en 1.966 como sala de conciertos y afortunadamente ganado en 1.997 para lo que fue concebido, templo de la ópera, tras muchos años en obras de reconstrucción que cuando yo pasaba por aquí se le hacían los mismos comentarios peyorativos sobre su duración que a la Almudena. ¡Ah, se me olvidaba! muy cerca de la Plaza de Oriente, tapado por los árboles de los jardines delanteros está el Real Monasterio de la Encarnación donde hay un relicario con la sangre de San Pantaleón que se licua del 26 al 27 de Julio.

Tramo Pl. de Oriente

PLAZA DE ORIENTE-PLAZA DE ESPAÑA
Rebaso la Plaza de Oriente mientras el tráfico rodado vuelve a salir a la superficie a la altura de los Jardines Sabatini contiguos al Palacio Real y a la derecha tengo la parte trasera del Palacio del Senado que en época relativamente reciente, me dicen, ha sido ampliado para acoger las funciones que las actuales actividades constitucionales le confieren.

Tramo Pl. de Oriente - Cuesta de San Vicente

Nuevamente noto como las rasantes han cambiado, la calle de Bailén se sobreeleva con un paso superior mientras por debajo se rebaja el inicio de la Cuesta de San Vicente camino de la estación del Norte, nombre casi idéntico al antiguo pues durante el régimen anterior al Paseo de San Vicente se le llamó Paseo de Onésimo Redondo. El bello edificio de la esquina de Bailén con la Plaza de España, antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, queda en su parte baja escondido por la construcción de esta infraestructura en aras de una mejor circulación automovilística.

Tramo Cuesta de San Vicente - Pl. de España


Entro en la parte oeste de la Plaza de España y a mi derecha, presidiendo los jardines, se hallan las estatuas de D. Quijote y Sancho Panza que compruebo como son constantemente fotografiados por los numerosos turistas que acuden a su reclamo. Al fondo dos rascacielos archiconocidos, la Torre de Madrid, en proyecto cuando yo inicié por aquí mi andadura, y el edificio España, en obras en aquel momento y que la picaresca española le llamó el edificio del c--- porque todo el que lo veía por primera vez decía ¡C---, que edificio mas alto!


PRIMER DESCANSO
Hago un alto por hoy en la Plaza de España porque me siento agobiado de tanta circulación y me espera un camino mucho mas congestionado hasta completar la vuelta a Madrid. ¡Que diferencia va de ayer a hoy! Antes pasaba yo majestuoso por el centro de las calles mirando a los vehículos por encima del hombro y hoy ellos se han hecho los amos aumentándoles la calzada a costa de la acera de los peatones que todavía se ve mas reducida cuando aparcan sobre ella. ¡Hasta pronto!

Autor: José Manuel Seseña Molina.
En este blog colaboran Ángel Caldito y Ricardo Márquez.

Nota: Para hacer los recorridos virtuales hemos utilizado la guía QDQ y Google Map. No hemos podido hacer todo el recorrido por no estar disponible todas las imagenes.

2 comentarios :

El ángel de Olavide 2 de diciembre de 2008, 20:28  

Estupendo tour. Felicitaciones para el cicerone virtual por el invento...

Anónimo ,  3 de diciembre de 2008, 0:35  

Nuevamente tengo que darte las gracias EL ÁNGEL DE OLAVIDE por tus palabras de felicitación. Esto nos da ánimos a los que hacemos el blog para seguir publicando los diversos trabajos Madrid que aguardan su turno y otros que tenemos en mente.
En el caso del presente tema del paseo del Tranvía a la línea C hemos pretendido plasmarlo de forma algo diferente tanto en el texto como en la presentación.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba