El artículo en encuentra en la Biblioteca Nacional y lo transcribimos literalmente, por lo que se debe de tener en cuenta los posibles cambios en el nombre de las calles y lugares que se citan. En esta ocasión y para una comoda lectura no marcaremos el texto en rojo.
Fuente de los Galápagos o de Isabel II
Se construyó en conmemoración del natalicio de la reina Isabel, habiendo colocado la primera piedra, con las ceremonias de costumbre, el corregidor D.Domingo M. Barrafón, quién al cabo de un año la descubrió y soltó las aguas en presencia del Ayuntamiento, el día 10 de Octubre de 1832. D. Francisco Javier Marialegui trazó y dirigió esta fuente, que consiste en tres gradas sobre un zócalo formando cascada cóncavas, y en el centro una columna con hojas acuáticas que sostiene un tazón en el que sobresale una caracola marina: adoran además la expresada fuente cuatro niños puestos sobre delfines, de los cuales, dos enrocan la cola en el pie de la taza y los dos restantes cubren con las suyas a los genios, arrojando todos ellos agua, que corre por las gradas. Completan el ornalo dos ranas y dos galápagos, que tienen la particularidad de ser las primeras obras fundidas en bronce en Madrid. Todas las esculturas citadas fueron obra de D. José Tomas. La fuente es de granito y los delfines y niños de piedra caliza de Colmenar.
Fuente La Alcachofa
Esta en el Retiro, el ángulo que forman los paseos del estanque y el que conduce a la casa de fieras. Estuvo colocado en el final del paseo del Botánico, frente a la puerta de Atocha. Es obra de D. Alfonso Vergaz y su pensamiento consiste en un tritón y una nereida agarrados a una columna, en la que hay labrado un escudo con las armas de Madrid. Sobre dicha columna descansa un plato de extraordinario diámetro que tiene en su centro una alcachofa con niños agrupados.
Fuente La Egipcia
Se encuentra al lado derecho del embarcadero. Aun cuando sus méritos artísticos no son grandes, es de interés por su elegancia y su belleza.
Fuente del Angel Caído
Es de excepcional importancia, pues la notable escultura que la corona es obra del genial artista Bellver, que la envió desde Roma como uno de sus trabajos de pensionado.
El bellísimo grupo en bronce que da nombre a la fuente, mereció, a juicio de la Real Academia, el privilegio de ser colocada en un sitio público, y a este efecto se instaló al final del paseo de coches del Retiro, donde se encuentra actualmente.
En este blog colaboran Ángel Caldito y José Manuel Seseña.
Fuente: http://www.bne.es/ y http://www.fotomadrid.com/
¿Se sabe algo de por qué la escultura que corona la parte superior de la fuente egipcia del Retiro ya no está? Parece una virgen, pero no se ve bien y en la actualidad sólo está el pedestal vacío.
ResponderEliminarHola Nacho. Según Momumentamadrid:
ResponderEliminarSobre el frontón se sitúa un pedestal cúbico de piedra arenisca con basa y coronación de granito y sobre él un fuste estriado de columna que era donde a su vez se emplazaba la representación humana del dios Osiris, cuyo diseño se conoce y era en realidad, hasta su pérdida, el elemento principal.
Saludos.