Hola señores viajeros. Voy a presentarme, soy un tranvía tipo “General Electric” y me dispongo a efectuar con Vds. una circulación virtual en 2.008 por el mismo recorrido que inicié el 1 de Febrero de 1.951.
Me encuentro esperando en la cabecera de la Plaza Mayor, junto a la Casa de Panadería, a que se me dé la salida; comparto origen con las líneas 31 a Carabanchel Bajo, 32 a Legazpi, 36 al Término Municipal que ahora le llaman Alto de Extremadura y también el 50 a Moncloa que me va a acompañar en todo su recorrido. Enfrente tengo a la Casa de Carnicería. Veo que han desaparecido los jardines de la plaza, toda se ha hecho peatonal con numerosos veladores y debajo pasa el tráfico donde hay además un aparcamiento de varias plantas subterráneas, pero la estatua del Rey Felipe III sigue presidiendo la plaza.
PLAZA MAYOR-PLAZA DE SEGOVIA NUEVA
Por fin me pongo en marcha, paso por debajo del arco de Toledo que algunas veces tengo que detenerme en la salida de la plaza para cedérselo a otros tranvías que suben por la calle del mismo nombre porque las vías se superponen ya que no cabemos los dos a la vez. Ahora como es peatonal la calle de Toledo no tengo problemas para salir y llego a la confluencia con la calle Latoneros y veo que también la han hecho peatonal. Después a continuación han alterado mi trazado al establecerse una entrada al túnel de coches que pasa bajo la Plaza Mayor. En la siguiente esquina noto que se ha ensanchado la Plaza de Segovia Nueva con el derribo de alguna casa de la calle Tintoreros.
Sigo mi camino y encuentro a mi izquierda la Colegiata de San Isidro donde están enterrados el patrón de Madrid San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza. Ahora tiene menos categoría porque antes era Catedral hasta que en 1.993 se inauguró la de la Almudena. Adosado a la Colegiata se halla el Instituto San Isidro, centro de estudios que imparte enseñanza desde el siglo XVII y en el que estudió nuestro Rey Juan Carlos I.
SAN MILLÁN-PLAZA DE LA CEBADA
Llego al cruce de San Millán que ahora se llama Latina por la estación de Metro de la línea 5 que no existía cuando yo pasaba. Tengo ante mí una encrucijada, o sigo de frente por la calle de Toledo o giro a la derecha por la Plaza de la Cebada. Opto por esta última opción y dejo la otra para mi regreso. Tengo a mi derecha el Teatro de La Latina, dedicado en mi época al género de revista compitiendo con el desaparecido Teatro Martín en la calle de Santa Brígida, y a mi izquierda un polideportivo con piscina cubierta donde antes era el Mercado de la Cebada, todo de hierro. Contiguo a él está el nuevo mercado, construido en 1.962 y al que por aquel entonces se le concedió el Premio Nacional de Arquitectura.
Salgo de la Plaza de la Cebada y entro en la de Puerta de Moros que tiene a su derecha la Plaza de los Carros y al fondo la Iglesia de San Andrés totalmente terminada pues cuando yo pasaba todavía estaba en proceso de reconstrucción. Me encamino por la Carrera de San Francisco y veo al fondo el majestuoso edificio de la Basílica de San Francisco El Grande, pero antes de llegar a él recuerdo que en el lugar que hay un Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid antes había una Casa de Socorro.
PLAZA DE SAN FRANCISCO-VIADUCTO
Hago un giro de 90 grados y tomo la calle de Bailén y me detengo antes de cruzar el llegar al Viaducto para observar las buenas vistas que se ven desde aquí por eso se le llama Las Vistillas. Contemplo la Casa de Campo y todo su entorno edificado que cuando yo lo veía había en el Alto de Extremadura cuatro casas mal contadas. En el Puente de Segovia han desaparecido las humeantes locomotoras del ferrocarril Madrid-Almorox en su cercana estación de Goya, sin embargo dos edificios muy altos marcan el inicio del Paseo de Extremadura. Acerco la mirada y veo mas parques el de Atenas, el del Campo del Moro y el del Emir Mohamed I fundador de la ciudad que estoy recorriendo, bueno mejor dicho Villa, en el que hay un trozo al descubierto de la Muralla de Madrid que lo preside. Levanto la vista y la Catedral de la Almudena no solo es la Cripta sino que ya está terminada, me apuntan que en 1.993 fue bendecida por Su Santidad Juan Pablo II.
Me quedaría mas tiempo admirando Madrid desde el incomparable marco de Las Vistillas pero he de seguir mi camino. Entro en el Viaducto y noto que se le ha puesto un tablero nuevo que sobreeleva el nivel y una protección de cristal anti-suicidios ¿Cuántos desesperados lo han utilizado para acabar con su vida y realizar una cobardía que necesita mucho valor?. Paro un momento, me asomo, miro hacia la calle de Segovia arriba y ya no está la Casa del Pastor, produciéndome una cierta desilusión aunque comprendo que ya estaba en muy mala situación con apuntalamientos.
Termino de cruzar el Viaducto y llego a la encrucijada de Bailén con la calle Mayor llamada antiguamente Pretil de los Consejos por el Palacio de los Consejos donde está la Capitanía General de la 1ª Región Militar. Un poco mas allá vislumbro el monumento a las víctimas del atentado contra los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia cuando venían de contraer matrimonio en la Iglesia de los Jerónimos, y aquí tuvimos los tranvías participación de forma indirecta para que el regicidio no se consumara pues los cables del tendido eléctrico, que no ha mucho habían sido instalados, desviaron la trayectoria de la bomba que les fue arrojada dentro de un ramo de flores, aunque causó numerosas víctimas entre el cortejo y los espectadores.
Rebaso la Plaza de Oriente mientras el tráfico rodado vuelve a salir a la superficie a la altura de los Jardines Sabatini contiguos al Palacio Real y a la derecha tengo la parte trasera del Palacio del Senado que en época relativamente reciente, me dicen, ha sido ampliado para acoger las funciones que las actuales actividades constitucionales le confieren.
PRIMER DESCANSO
Hago un alto por hoy en la Plaza de España porque me siento agobiado de tanta circulación y me espera un camino mucho mas congestionado hasta completar la vuelta a Madrid. ¡Que diferencia va de ayer a hoy! Antes pasaba yo majestuoso por el centro de las calles mirando a los vehículos por encima del hombro y hoy ellos se han hecho los amos aumentándoles la calzada a costa de la acera de los peatones que todavía se ve mas reducida cuando aparcan sobre ella. ¡Hasta pronto!
Autor: José Manuel Seseña Molina.
En este blog colaboran Ángel Caldito y Ricardo Márquez.
Nota: Para hacer los recorridos virtuales hemos utilizado la guía QDQ y Google Map. No hemos podido hacer todo el recorrido por no estar disponible todas las imagenes.
Estupendo tour. Felicitaciones para el cicerone virtual por el invento...
ResponderEliminarNuevamente tengo que darte las gracias EL ÁNGEL DE OLAVIDE por tus palabras de felicitación. Esto nos da ánimos a los que hacemos el blog para seguir publicando los diversos trabajos Madrid que aguardan su turno y otros que tenemos en mente.
ResponderEliminarEn el caso del presente tema del paseo del Tranvía a la línea C hemos pretendido plasmarlo de forma algo diferente tanto en el texto como en la presentación.