Vamos a ver de una forma muy esquemática y visual lo que fueron las Puertas y Portillos de Madrid. Nos basaremos para hacer el recorrido en el siguiente plano que nos ha cedido amablemente Isabel Gea:
Añadido el 30 enero 2012.
El plano corresponde a la muralla (si se puede calificar como tal, ya que en la mayoría de los sitios es llamada cerca), durante el reinado de Felipe IV (1605-1665). Parece que la diferencia entre puertas y portillos era que las primeras servían para peatones y mercancías, mientras que los portillos únicamente para peatones y estas eran cerradas por las noches. En los escritos algunas puertas son calificadas como portillos, y viceversa, pero como puertas Reales solamente eran calificadas 5 (lo marcamos entre paréntesis).
Comenzaremos nuestro paseo por el exterior desde el número 34, y seguiremos el sentido de las agujas del reloj, algo más de trece kilómetros de camino:
PORTILLO DE SAN BERNARDINO (34)
Estaba situado en la actual Calle Princesa, aproximadamente en el cruce con Alberto Aguilera.
Construido en ladrillo no tenía nada que merezca la pena mencionar.
Junto al Seminario de Nobles
PORTILLO DEL CONDE DUQUE (33)
Tomaba su nombre del cuartel del mismo nombre y que era limítrofe al portillo, por lo que también era conocido como portillo de Guardía. Daba a la Cuesta de los Areneros (actual Alberto Aguilera) y su camino tenía una frondosa arboleda.
Estaba construido en ladrillo revocado con yeso imitando a piedra. Tenía un solo arco con columnas dóricas. Un trofeo militar servia de sustento para el escudo de armas de Castilla y de León.
Junto al quartel de Guardias de Corps
PUERTA DE FUENCARRAL (32)
O portillo
Estaba en la Calle de San Bernardo, en la Glorieta Ruiz Jiménez. Su nombre lo tomaba del camino que llevaba al pueblo de Fuencarral.
Puerta de Foncarral. Por ella entran los arrieros que vienen de la carretera de Francia, por estar establecido alli el registro (Calle ancha de San Bernardo).
PORTILLO DE LAS MARAVILLAS (31)
Estaba situado aproximadamente en la esquina de la Calle Carranza con la calle Ruiz.
PUERTA DE BILBAO (30)(Real)
También conocida por San Fernando, por la proximidad al Hospicio, o como Pozos de la Nieve.
Estaba ubicada en la Glorieta de Bilbao.
Tenía tres huecos, los laterales destinados a los peatones, con un frontón triangular en el que había inscripciones con letras de bronce. Era de granito y tenía muy poco que reseñar artísticamente.
Fue levantada en 1767
Puerta de los Pozos (está al fin de la calle de Foncaral). Viene a parar á ella directamente la carretera de Francia. Está puerta se ha mejorado de algunos años a esta parte, y se hizo allí una casa de registro sin duda para traer á ella el que está en la puerta de Foncarral.
PUERTA DE SANTA BARBARA (29)
Se levantaba sobre la actual Plaza de Alonso Martínez. Era muy poca vistosa según todas las crónicas.
Puerta de Santa Bárbara. Sale de ella un pedazo de carretera que va á unirse á corta distancia con la de Francia.
PUERTA DE RECOLETOS (28)(Real)
Con orientación norte, estaba en el actual Paseo de la Castellana a la altura de la Plaza de Colón.
Estaba hecha con piedras de granito que cuando fue desmontada se utilizaron como asientos en el Paseo de Recoletos y en el Paseo de la Castellana, y con piedra de Colmenar para los adornos.
Fue erigida por Fernando VI en 1756, según diseño de Francisco Carlier.
Tenía 3 huecos, el central era el más grande para los carruajes y los laterales para los peatones, con columnas dóricas. El frontón era triangular con las armas reales y abundancia de trofeos militares. Como curiosidad decir que la puerta tenía leyendas por sus cuatro caras (lo normal eran dos), lo que el pueblo madrileño aprovechó para hacer muchos chascarrillos sobre ella.
Fué mandada construir por Fernando VI en 1756, y es de una mediana arquitectura y proporcionada á su importancia, aunque se pudiera creer lo contrario si solo se considerasen las quatro pomposas inscripciones que se leen en ella. Las dos figuras que están á los lados representan, segun parece, la abundancia.
PUERTA DE ALCALA (27)(Real)
La que todos conocemos, en la Plaza de la Independencia.
La nueva Puerta de Alcalá se construyó en 1778 durante el reinado de Carlos III, bajo la dirección de Sabatini. Francisco Gutiérrez talló el escudo de armas y los querubines, mientras que Roberto Michel hizo las cabezas de león y ornamentos de la fachada. La altura de la puerta, sin contar lo que sobresale el escudo de armas, es de 19,50 metros, y la altura de los 3 arcos centrales es 9,50 metros.
Está construida con piedra de granito y de Colmenar.
Esta puerta que es una de las principales de Madrid, no solo por la magnificencia de su estructura, sino tambien por venir á parar á ella las carreteras de Aragon y Cataluña, ofrece al forastero que llega el mas agradable espectáculo; la espaciosa y hermosa calle de Alcalá que se presenta al frente, el magnifico Prado que tiene que atravesar, y los jardines del Retiro á su izquierda, todo contribuye á darle de la corte la mas ventajosa idea. Este precioso arco triunfal, erigido en memoria de la feliz llegada del señor Don Carlos III, fué construido segun el plan del Brigadier Don Francisco Sabatini, primer arquitecto de S.M. Su arquitectura es de órden jónico, y sus capiteles fuéron modelados en Roma por los que Miguel Ángel inventó para el capitolio y que no llegáron á ponerse en obra.
PORTILLO DE LA CAMPANILLA (26)
Estaba situado en la actual Avenida Ciudad de Barcelona a la altura del colegio Virgen de Atocha, dando al camino de Vallecas.
PUERTA DE ATOCHA (25)(Real)
Se ubicaba en el cruce de la Plaza del Emperador Carlos V (Atocha) con la Av. Ciudad de Barcelona, con orientación hacia el Paseo Santa María de la Cabeza.
Fabricada en ladrillo en 1748, y fue reformada entre 1828 y 1829.
Contaba con 3 arcos iguales, y después de su última reforma fue pintada para imitar a la piedra berroqueña, quedando coronada con el escudo de armas reales, en una cara, y con el escudo de armas de Madrid en la otra, estando ambos escudos flaqueados con querubines y numerosos trofeos de guerra.
Viene á parar á ella la carretera de herradura de Valencia, que solo es camino real desde Ballecas. Esta puerta es antigua y su mesquina arquitectura no corresponde á la majestad ni á la grandeza que pide su bella situación, pues se halla colocada entre los amenos paseos del Prado y las Delicias.
PORTILLO DE VALENCIA (24)
Estaba en la esquina de la Ronda de Valencia y Calle de Valencia. Es una salida.
PORTILLO DE EMBAJADORES (23)
Estaba situado en la Glorieta de Embajadores con orientación a la calle del mismo nombre. Fue construido en 1782 y demolido en 1868. Portillo de Embaxadores. Es el barrio del Avapies.
PORTILLO DEL CAMPILLO DEL NUEVO MUNDO (22)
Situado en la plaza del mismo nombre.
PUERTA DE TOLEDO (21)(Real)
Situada en la Glorieta de la Puerta de Toledo.
La nueva puerta fue comenzada a construir en 1813 y finalizada en 1827, ubicada un poco más abajo de donde se hallaba la antigua. Fue diseñada por Antonio Aguado, bajo el reinado de Fernando VII.
Está construida en granito. La forman 3 arcos, teniendo el principal una altura de 10 metros, y una anchura de 4,50 metros. La altura sin contar las esculturas superiores es de 18 metros. Dichas esculturas fueron talladas en piedra de Colmenar por Ramón Barba y Valeriano Salvatierra, y escenifican a España protegiendo a las artes.
Las carreteras de Valencia y de Andalucia, hacen que esta puerta sea la mas concurrida de Madrid. En el dia se está construyendo una nueva baxo la dirección de Don Antonio Aguado, y se trabaja para que el camino que ántes daba vuelta venga ahora directamente desde el puente. En estando adornado aquel con árboles y la obra concluida, será esta una de las mas bonitas entradas de Madrid á causa de la agradable prespectiva que ofrece por esta parte la campiña.
PORTILLO DE GIL IMON (20)
Estaba situada en la Ronda de Segovia, esquina a la calle Gil Imón. En algunos escritos figura como Gilimon. El nombre proviene del fiscal Gilimon de la Mota. Constaba de un solo arco con un frontón triangular y algunas de sus partes eran de granito.
(Este nombre le viene del famoso Fiscal del Consejo, Gil-ymon que vivia junto á este portillo). Es de Salida.
PORTILLO DE LAS VISTILLAS (19)
También llamada Puerta.
Se levantaba en la Ronda de Segovia a la altura de la Calle Moreno Nieto, un poco retranqueado hacia el sur respecto a la Puerta de Segovía. Según los escritos era muy miserable y destartalado. Hasta 1840 no hay noticias de este portillo, lo que nos hace pensar que no tenía ninguna importancia. Era solo de salida, estando abierto únicamente durante el día. Fue derribado en febrero de 1849.
PUERTA DE SEGOVIA (14)
Estaba en la Calle Segovia en el cruce de la Ronda del mismo nombre.
Era de ladrillo y constaba de dos arcos, sin ningún tipo de ornamento y bastante mal conservada.
La nueva puerta fue construida en 1773 y derruida en 1854.
PUERTA DE LA VEGA (1)
Estaba ubicada al final de la Calle Mayor, en la Plaza Boccherini. Fue derribada en 1848.
Conduce al puente de Segovia donde concurren las carreteras que acabamos de expresar. Es la antigua puerta de Segovia.
PUERTA DE SAN VICENTE (35)
Situada en la Glorieta de San Vicente, con orientación al Paseo de la Florida.
Estaba entre los muros de la Montaña del Principe Pío y los Campos del Moro. Era de piedra berroqueña y de Colmenar.
En 1770 se derribó la antigua puerta y se levantó la nueva en 1775, durante el reinado de Carlos III.
Estaba labrada en piedra berroqueña y de Colmenar. Fue diseñada por Sabatini en un estilo semi-clásico. Constaba de tres arcos, siendo los laterales mucho más bajos que el central y destinado al paso de peatones. Estaba adornada con piñas, trofeos de guerra, castillos y triglifos.
PUERTA DE GUADALAJARA
Fuera de nuestro recorrido queremos mencionar la que sin duda fue la puerta más importante del antiguo recinto, que era la llamada PUERTA DE GUADALAJARA(6). Estaba situada en la Calle Mayor, aproximadamente a la altura de la Plaza de la Villa. Existen dos descripciones válidas para la misma, una de Juan López de Hoyos, y otra de Diego de Colmenares, que difieren bastante en la descripción respecto a sus ornamento. Su origen no está claro, ya que según unos es romano, otros visigodos, aunque lo más seguro es que fuera de origen árabe. Estaba construida con pedernal y argamasa. Fue destruida una noche del año 1589. Según parece fue engalanada con muchas luces para festejar un éxito de Felipe II, y todos los adornos salieron ardiendo quedando en estado ruinoso, lo que indica que era muy vieja o de muy mala calidad, lo cierto que después del incendio fue derribada con la alegría de la corporación municipal que necesitaba ya un ensanche para Madrid.
Este artículo ha sido elaborado sobre fuentes originales, por lo que seguro que hay muchos datos que se nos han pasado por alto. Dejamos abiertas las puertas para todos los que queráis contribuir con información y material gráfico.
Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colaboran Angel Caldito y José Manuel Seseña.
Fuentes bibliograficas:
Mesoneros Romanos
Pascual Madoz
Hemeroteca ABC
Fuentes fotográficas y grabados:
Museo del Romanticismo
Institut Cartogràfic de Catalunya
Arquitectura madrileña de los siglos XVII Y XVIII - Museo de Historia de Madrid
Biblioteca Nacional de España
Urbanity.es (Usuarios: Juanjo, Pepcor y Salvador)
Poster desplegable de la Editorial La Librería.
Plano de Isabel Gea (nuestro más sincero agradecimiento por la cesión).
Notas:
(1)Ilustración del estudio de Agustín Gómez Iglesias: "Las puertas vieja y nueva de Guadalajara y otros datos sobre la muralla madrileña" que se publicó en 1951 en la Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid. Información facilitada por Salvador).
Este gran artículo es magnífico, de alta categoría; las ilustraciones son preciosas y las fuentes de datos y documentos muy bien elegidas.
ResponderEliminarTe felicito, Ricardo, por este buen trabajo que nos ofreces.
Anne
Gracias Anne por tus palabras, de verdad. La idea es que sea una recopilación visual de todo lo que he podido encontrar de las puertas y portillos, sin pretender ser algo muy riguroso. Después de publicar encontré otros tres óleos sobre la Puerta de Alcalá, pero los conservaré hasta ver la aceptación del artículo. Me queda ahora el gusto por el tema y no descarto el buscar en escritos más antiguos.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, por el completísimo artículo. Siempre he tenido algunas dudas sobre el tema, y ahora, está resuelto.
ResponderEliminarFeliz puente!
Hola Ricardo, precioso artículo, felicidades :-)
ResponderEliminarEstá fenomenal, Ricardo, como todas vuestras entradas.
ResponderEliminarEste artículo me ha gustado en especial, porque
como indicas, es una recopilación visual muy completa y muy interesante.
Por cierto, también me gusta mucho el nuevo diseño del blog!
Un saludo
Gracias mcarmen, Mercedes y Jembres. En realidad es un trabajo de mucha gente a la que le gusta la historia de Madrid, que han ido poniendo cosas allí y acá. Lo aquí expuesto es su mezcla, aunque es una satisfacción el saber que una duda se ha resulto, o que el artículo os gusta,.... Esta es la gasolina que nos hace seguir con el blog.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estupendo artículo Ricardo y muy completo, muchas gracias por ayudarnos a conocer mejor nuestro Madrid.
ResponderEliminarPepcor
Desde que me comentaste que estabas preparando el artículo estaba impaciente por leerlo y no me ha defraudado en absoluto. Enhorabuena por el trabajo Ricardo.
ResponderEliminarLa aparente contradicción en la descripción de la Puerta de Guadalajara se debe a que, en realidad, hubo dos puertas la Vieja y la Nueva.
La Vieja aparece citada en la Fuero de 1202 y, sin duda, constituía el principal acceso del recinto cristiano. Su entrada era en recodo y estaba flanqueada por dos torres semicilíndricas. Además, junto a una de ellas, se levantaba un torreón de 20 metros de altura que era la principal defensa de las murallas. Al extenderse la ciudad fuera del perímetro amurallado y encontrarse la puerta en lugar tan transitado y cercana al punto neurálgico de la villa, la plazuela de San Salvador (la actual Plaza de la Villa), el Concejo madrileño se planteó hacia 1530 la necesidad de su ensanchamiento, lo que finalmente condujo a la demolición del gran torreón y la reforma de la puerta en unas obras que duraron diez años.
La Puerta Nueva de Guadalajara contaba con un acceso recto de seis metros de anchura y fue coronada por escudos con las armas reales y de la Villa. En 1570, con motivo de la entrada en la ciudad de Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II, se llevaron a cabo reformas consistentes en el añadido de dos torrecillas laterales, una hornacina sobre el portal con la imagen de la Virgen y una tercera torrecilla hexagonal con un reloj.
Finalmente todo esto desaparecería en el incendio que tuvo lugar la noche del 2 de septiembre de 1582 ocasionado por el gran número de luminarias que se instalaron en la Puerta para festejar la victoria de Felipe II contra el prior de Crato que le disputaba el derecho al trono de Portugal.
Sensacional el artículo Ricardo. Quisiera comentar tres erratillas que he podido observar a simple vista.
ResponderEliminarEl portillo de Fuencarral no estaba donde ahora está la Glorieta de Ruiz Jiménez, estaba justo entre las calles San Hermenegildo y Montserrat. La primera puerta de Alcalá que habeis puesto, no es tal, la segunda sí. La primera era un arco triunfal de esos de cartón piedra que se hizo para la entrada de algún rey o reina que ahora no recuerdo, tendría que mirar. Esa especie de portillo que dices de la Vega, tampoco es tal, es la entrada (que sigue existiendo) a la guardia del Palacio. En esa foto ya no existía la puerta de la Vega.
De todas formas, no me hagais mucho caso que puedo haberme confundido yo también. El artículo todavía no lo he leído, pues ahora tengo prisa, pero prometo leerlo enterito esta noche. Mi enhorabuena por el artículo. Hablar de las puertas y portillos de Madrid, es hablar de la historia.
Ya me lo he leído.. jejejeje no podía esperar.
ResponderEliminarEn el artículo he echado de menos la puerta de Moros, la puerta del Sol y puerta Cerrada.
Vuelvo a reiterar que es un curro sensacional.
Gracias Pepcor, Nicolás y Bélok.
ResponderEliminarPepcor, tu tienes mucha culpa de este articulo, fuiste el que propusiste el reto de las puertas en Urbanita y fue el detonante para hacer esto.
Nicolás, tomo nota de todo lo que dices, ya te dije que me hubiera gustado que me echaras una mano para hacerlo.
Belok, efectivamente faltan puertas y pueden existir imprecisiones. El trabajo lo hice muy rápido basándome en dos únicos escritos, Mesonero Romanos y Madoz, y ciñéndome a las puertas de la cerca más exterior. Lo que he puesto era los que decían los dos, aunque tampoco es incuestionable, y he descubierto un tema muy curioso que lo plantearé en otro artículo.
No obstante empezaremos a preparar un nuevo artículo de las puertas con las que se nos han quedado en el tintero e intentaremos sacar información de otras fuentes.
Saludos, y gracias a todos.
Hola Cani. No se porque no salen mis comentarios. Solo queria felicitarte por tan magnifico trabajo y comentarte una curiosidad. En la foto de Laurent sobre la cornisa que hizo desde el cerro de San Isidro, aparece el Portillo de Gilimos. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Arancetano. Agradecido por la información, miraré lo que dices de Laurent, creo que tenemos la foto o un grabado hecha sobre la foto.
ResponderEliminarUna alegria verte por aquí.
Fantastico, como todos los que haceis ;)
ResponderEliminar¡Por fin pongo "cara" a la Puerta de Fuencarral!
ResponderEliminarGracias Ricardo y José Manuel. Por cierto, tengo pendiente lo que hablamos en su día, de Fuencarral y los aeropuertos. Estamos recopilando la infomación.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el articulo,siempre mi padre hablaba de la puerta de San Vicente,aunque ya no existiera cuando el nació, en la c/Leganitos.Se refería a la c/Onesimo Redondo como la cuesta de San Vicente,ahora lo entiendo.Gracias G.M.P.
ResponderEliminarHola Gloria. Siempre se aprende algo nuevo cada, y nosotros tenemos la suerte de contar con sus comentarios aumentar nuestro saber.
ResponderEliminarArtículo re-editado.
ResponderEliminarQué fantastico trabajo y que bien documentado, muchísimas gracias por compartirlo. Me ha llamado mucho la atención lo de las cuatro pomposas inscripciones en la Puerta de Recoletos que provocaban chascarrillos ¿se sabe cuales eran?, sería curioso saberlo. Me ha encantado todo. Nieves.
ResponderEliminarHola Nieves. Hemos añadido un recorte del libro: “Viage de España : en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella”, de Antonio Ponz, del año 1776. Las inscripciones vienen en latín, con lo que poco podemos ayudar, pero como ves despertaban bastante sorna. El resto de crónicas sobre la Puerta de Recoletos (Madoz, Roseel,....), están basadas en este libro, casi copiado literalmente pero omitiendo las inscripciones.
ResponderEliminarHe buscado en un diccionario de latín y mas o menos parece que pone que la puerta fortifica, es magnifica, adorna, sirve para mirar por ella, deleita, es bella, magnifica, cubre y está erguida. Claro, por eso la gente diría que con haber puesto el año lo demás sobraba. !Qué curioso!, me encanta. Muchísimas gracias. Nieves
ResponderEliminarMil gracias Nieves. Te vamos a nombrar la traductora oficial de latín del blog. Estoy contigo, no es raro que la gente se mofara de los carteles, de tan obvio es absurdo.
ResponderEliminarNueva foto añadida: Puerta de Recoletos. La fotograf'ia fue hecha por Carpentier en el año de 1856. Foto de: Urbi et Orbe, del foro Urbanty.
ResponderEliminarEl Portillo de Gilimón puede verse en una foto de mediados del siglo XIX de Laurent titulada Vista de Madrid en la Biblioteca Digital Hispánica.
ResponderEliminarVeo y releo este artículo sobre las puertas y portillos de Madrid y como en su día se me debió pasar felicitar a los autores, lo hago ahora, admirado por la magnífica documentación histórica y documental que se acompaña. Añadir también que mi abuela Antonia nació junto al portillo de Embajadores, creo recordar en el número 86 de esta calle, que curiosamente no existe en la actualidad. ¿Debió ser que justo ahí se encontraba el portillo? Un cordial saludo y mi más sincera enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por la información Amante Caballos. Efectivamente estamos al tanto de ello y si mal no recuerdo también se ve la de Segovia.
ResponderEliminarHola Nono, gracias por tus palabras. Posiblemente sea como dices, intentaremos confirmar el dato. Un abrazo.
ResponderEliminarGrabado de Vicente Camarón. Vista del Palacio Real desde el camino de la Virgen del Puerto. Entre 1840 y 1950. Biblioteca Nacional de España.
ResponderEliminarEn el decenio de 1840 se erigió a la altura del inicio de la Tela, demoliendo el primer portillo de la Puerta de la Vega que ocupaba el espacio físico de la antigua puerta islámica.
Comentario: Francisco José Marín Perellón.
Detalle del grabado "Vista de Madrid desde el camino de Segovia", de Christian Gottlob Hammer, hacia 1820. Se ve la simplicidad de la Puerta de Segovia, construida en ladrillo. Fuente: Biblioteca Nacional de Austria.
ResponderEliminarBastante buen trabajo, aunque con los lógicos errores de cercas y portillos, que es casi imposible precisar.
ResponderEliminarExcelente artículo, como siempre. Como lector, muchas gracias.
ResponderEliminarUn excelente trabajo de grupo y un magnífico artículo, Ricardo Márquez, sin embargo, no veo entre las detalladas puertas y portillos, a la más famosa puerta madrileña, la Puerta del Sol. Me llama la atención, porque hay descripciones de portillos que, ni siquiera fueron importantes en su momento. Sea como sea, repito mi felicitación por tan buen trabajo. Abrazos.
ResponderEliminarHola Rosa. Como ya te expliqué en el grupo de Facebook este artículo se ciñe a los puertas y portillos de la cerca de Felipe IV. La Puerta del Sol corresponde a la cerca marcada en el primer plano con el número 11, y por eso no se trata en este artículo. Para saber más de la Puerta del Sol es totalmente recomendable leer el articuló de José M. Castellanos Oñate, en la Gatera de la Villa.
ResponderEliminarhttp://www.gateravilla.es/la-gatera-de-la-villa-no-24/
Un abrazo.
Excelente artículo...cuantas transformaciones ha sufrido Madrid!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo. He llegado a él de casualidad y me ha entusiasmado . Lo he guardado en favoritos. Un saludo muy cordial
ResponderEliminarEspléndido. Gracias.
ResponderEliminarQué pena que no tengamos un Ayuntamiento que en lugar de dedicarse a poner multas, recuperara todas estas puertas para poder hacer una Ruta Turística de las puertas de Madrid...un sueño!
ResponderEliminar