miércoles, 27 de enero de 2010

A vueltas por Madrid – Línea 6, la M-30 del Metro (I)

En 2.010 se cumplen quince años de la terminación de la línea circular del Metro de Madrid cuya conclusión transformó profundamente los hábitos de desplazamiento de los viajeros por las múltiples conexiones que posibilitó, siendo en la actualidad la mas utilizada. A lo largo de diversos capítulos iremos contando su historia.

El 10 de Mayo de 1.995 tuvo lugar la inauguración oficial del último tramo de la línea 6 del Metro entre Laguna y Ciudad Universitaria que la convertía en circular, añadiéndose Madrid al grupo de ciudades que tenía este tipo de servicio en su red de metro, entre las que podemos citar Glasgow, Londres y Moscú entre otras.

La realización de la M-30 del Metro, como fue denominada en ese momento, no resultó fácil. Fue un parto que duró 29 años desde que el primer tramo apareció en 1.966 hasta la inauguración del último, habiendo por medio planes posteriores con diferentes trazados del cierre circular al finalmente realizado[1]. Hagamos algo de historia.



La primera vez que se habló de una línea circular de metro para Madrid fue en 1.931 cuando el Ingeniero Alejandro Juanola Sagols publicó el 14 de Mayo un opúsculo con gran contenido político en el que proponía la construcción de un ferrocarril metropolitano subterráneo en gran parte, independiente de la Compañía Metropolitano de Madrid[2], como medio de mitigar el acuciante problema del paro obrero. Su idea cayó en saco roto pues el país no estaba financieramente en ese momento para acometer obras de esta envergadura y soportar el déficit de explotación que a buen seguro se hubiera producido de haberse llevado a cabo pues muchas de las zonas atravesadas eran escasamente generadoras de tráfico y otras siguieron siendo campos de cultivo hasta después de la Guerra Civil. Reflejamos este proyecto por tratarse de un trazado coincidente en mas del 50% con el que actualmente tiene la línea 6.

El estudio proponía un ferrocarril metropolitano que recorriese todas las Rondas, es decir de circunvalación, complementado con un ramal transversal norte-sur pues el este-oeste ya existía con la línea 2 y el ramal Ópera-Norte, ambos imprescindibles para poder conectar la línea circular facilitando mediante trasbordo la penetración al centro de la ciudad.



El trazado que propone de la línea de circunvalación indicado en el sentido contrario a las agujas del reloj es:

Plaza de Italia; Pedro del Bosch; Doctor Esquerdo; Francisco Silvela; Joaquín Costa; Raimundo Fernández Villaverde; Pablo Sarasate (actual Avenida de la Reina Victoria); Federico Chueca (vial inexistente); Paseo de la Florida; Estación del Norte; Paseo de la Virgen del Puerto; Estación de Goya, atravesando el Manzanares por el Puente del Rey aguas abajo; Estación Imperial, volviéndolo a atravesar por un punto medio entre los puentes de Segovia y San Isidro; Paseo Imperial, Paseo de Yeserías; Paseo de la Chopera; Plaza de Legazpi y Plaza de Italia. Total unos 20 kilómetros.


Paneles informativos en la estación de Pacífico. Foto César Mohedas.

Las estaciones las establece de tres formas: Estación normal (1), estación entre ambos metropolitanos (2) y estación de enlace con ferrocarril de mercancías y viajeros (3). Propone 20 cuyo detalle y características son las siguientes (el emplazamiento es aproximado y las denominaciones son actuales porque no indica sus nombres en el plano):

PLAZA ITALIA (2), con ramal de metro propuesto Sur-Norte.
PLANETARIO (3), con líneas de ferrocarril de Delicias y de circunvalación. Situada entre ambas vías.
PACÍFICO (2), con metro línea 1 Tetuán-Puente de Vallecas.
DOCTOR ESQUERDO-ALCALDE SÁINZ DE BARANDA (3), con línea del ferrocarril del Tajuña.
DOCTOR ESQUERDO-ODONNELL (1).
MANUEL BECERRA (2), con metro línea 2 Cuatro Caminos-Ventas.
FRANCISCO SILVELA-DIEGO DE LEÓN (1). Empalmará con el ramal de línea 2 Goya-Diego de León.
PLAZA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2), con ramal de metro propuesto Sur-Norte.
RAIMUNDO FERNÁNDEZ VILLAVERDE-ORENSE (1).
CUATRO CAMINOS (2), con metro líneas 1 y 2, Tetuán-Puente de Vallecas y Cuatro Caminos-Ventas.
GLORIETA DEL PRESIDENTE GARCÍA MORENO (1).
CIUDAD UNIVERSITARIA (1). Mismo emplazamiento que la actual.
PUENTE DE LOS FRANCESES (3), con ferrocarril Madrid-Irún. Situada por el lado del Parque del Oeste.
BOMBILLA (1). Situada entre el Puente de los Franceses y la cochera de tranvías.
SAN ANTONIO DE LA FLORIDA (1).
ESTACIÓN DEL NORTE (3), con ramal de metro Ópera-Norte y estación del ferrocarril Madrid-Irún.
ESTACIÓN DE GOYA (3), con ferrocarril de Almorox.
ESTACIÓN IMPERIAL (3), con estación Imperial. Situada en el Paseo Imperial cerca de Ronda Segovia.
PIRÁMIDES (1).
PASEO DE YESERIAS-PASEO DE LA CHOPERA (1).

Obviamos el detalle de trazado y estaciones del ramal Norte-Sur por no formar parte del tema que estamos tratando de Línea Circular.

Continuará.


Paneles informativos en la estación de Puerta del Ángel. Foto César Mohedas.

-.-.-.-.-.-

Agradecimientos:
Al amigo César Mohedas por poner a mi disposición su impresionante archivo que hacemos extensivo en todas las sucesivas entregas que iremos publicando y que para no ser repetitivos no lo reseñaremos.


Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.


Notas:
[1] Hay una frase lapidaria que dice “El que olvida su historia está condenado a repetirla”. Cuando el metro presentó en 1.914 su plan de red, la última línea en construirse fue la de los Bulevares que se inauguró en 1.944, 30 años después pero a efectos de retraso efectivo habría que descontar los tres de la Guerra Civil por cuestiones obvias.
Mas de cincuenta años después la historia se volvió a repetir con la línea 6 de metro.
[2] Nueva denominación desde el 24 de Abril de 1.931 de la Compañía del Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII tras la orden de la República de hacer desaparecer en los nombres de las empresas toda referencia a la Monarquía abolida.

2 comentarios:

  1. Hola. Creo que cometes un pequeño lapsus al decir que la de Juanola es la primera propuesta de una línea de metro "circular". Si te refieres a una "enterrada": sí, te doy la razón. Pero mucho antes hubo dos proyectos de línea circular (a lo largo de Rondas): el de 1888 de Gil Melendez (Ferrocarril de la Moncloa al Pacífico) y el de 1908 de Narciso Amigó y Ramón Aguado.
    Raro es que no te lo comentase nuestro amigo común César al aportarte su documentación, ya que en nuestro libro 90 años de Metro en Madrid y en el mío de "El metro que pudo haber sido y no fue" se explican. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos:
    Muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho de saber de ti.
    Respecto a lo que comentas de los antecedentes de línea circular, me son conocidos por tu libro que adquirí en su momento, realizado con bastante profundidad de investigación.
    Quizá me haya expresado mal al decir “la primera vez” sin haber puntualizado que hubo otros anteriores pero se trataba de decir en el artículo que era una línea circular de metro (Metro de la República) complementaria a la red que existía entonces, algo visible para los madrileños.
    Los primeros proyectos de línea circular son muy anteriores a 1919 cuando empezó a funcionar el metro madrileño y por tanto, no los he comentado pues imagino que los madrileños, tan desconfiados de siempre de las promesas de proyectos de todo tipo que en la mayoría nunca llegaban a ser realidad, los interpretarían como una utopía pues lo importante era la Puerta del Sol, centro de comunicaciones madrileñas, y no zonas exteriores.
    El primer trazado circular en Madrid mediante raíles fue tranviario. Este es el enlace http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/12/vueltas-por-madrid-primus-circumdediste.html.
    En cualquier caso la gestación y finalización de la actual L6 ha sido extraordinariamente dilatado en el tiempo. Si la L11 llega a ser como se proyectó, aunque semicircular, puede ser que incluso la supere.
    En otro orden de cosas ¿para cuándo la segunda parte de “El Metro que pudo ser y no fue”. A mi entender has hecho la primera parte que es la mas difícil porque está llena de muchos proyectos desconocidos.
    Un cordial y afectuoso saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.