A vueltas por Madrid – Línea 6, la M-30 del Metro (I)

miércoles, 27 de enero de 2010

En 2.010 se cumplen quince años de la terminación de la línea circular del Metro de Madrid cuya conclusión transformó profundamente los hábitos de desplazamiento de los viajeros por las múltiples conexiones que posibilitó, siendo en la actualidad la mas utilizada. A lo largo de diversos capítulos iremos contando su historia.

El 10 de Mayo de 1.995 tuvo lugar la inauguración oficial del último tramo de la línea 6 del Metro entre Laguna y Ciudad Universitaria que la convertía en circular, añadiéndose Madrid al grupo de ciudades que tenía este tipo de servicio en su red de metro, entre las que podemos citar Glasgow, Londres y Moscú entre otras.

La realización de la M-30 del Metro, como fue denominada en ese momento, no resultó fácil. Fue un parto que duró 29 años desde que el primer tramo apareció en 1.966 hasta la inauguración del último, habiendo por medio planes posteriores con diferentes trazados del cierre circular al finalmente realizado[1]. Hagamos algo de historia.



La primera vez que se habló de una línea circular de metro para Madrid fue en 1.931 cuando el Ingeniero Alejandro Juanola Sagols publicó el 14 de Mayo un opúsculo con gran contenido político en el que proponía la construcción de un ferrocarril metropolitano subterráneo en gran parte, independiente de la Compañía Metropolitano de Madrid[2], como medio de mitigar el acuciante problema del paro obrero. Su idea cayó en saco roto pues el país no estaba financieramente en ese momento para acometer obras de esta envergadura y soportar el déficit de explotación que a buen seguro se hubiera producido de haberse llevado a cabo pues muchas de las zonas atravesadas eran escasamente generadoras de tráfico y otras siguieron siendo campos de cultivo hasta después de la Guerra Civil. Reflejamos este proyecto por tratarse de un trazado coincidente en mas del 50% con el que actualmente tiene la línea 6.

El estudio proponía un ferrocarril metropolitano que recorriese todas las Rondas, es decir de circunvalación, complementado con un ramal transversal norte-sur pues el este-oeste ya existía con la línea 2 y el ramal Ópera-Norte, ambos imprescindibles para poder conectar la línea circular facilitando mediante trasbordo la penetración al centro de la ciudad.



El trazado que propone de la línea de circunvalación indicado en el sentido contrario a las agujas del reloj es:

Plaza de Italia; Pedro del Bosch; Doctor Esquerdo; Francisco Silvela; Joaquín Costa; Raimundo Fernández Villaverde; Pablo Sarasate (actual Avenida de la Reina Victoria); Federico Chueca (vial inexistente); Paseo de la Florida; Estación del Norte; Paseo de la Virgen del Puerto; Estación de Goya, atravesando el Manzanares por el Puente del Rey aguas abajo; Estación Imperial, volviéndolo a atravesar por un punto medio entre los puentes de Segovia y San Isidro; Paseo Imperial, Paseo de Yeserías; Paseo de la Chopera; Plaza de Legazpi y Plaza de Italia. Total unos 20 kilómetros.


Paneles informativos en la estación de Pacífico. Foto César Mohedas.

Las estaciones las establece de tres formas: Estación normal (1), estación entre ambos metropolitanos (2) y estación de enlace con ferrocarril de mercancías y viajeros (3). Propone 20 cuyo detalle y características son las siguientes (el emplazamiento es aproximado y las denominaciones son actuales porque no indica sus nombres en el plano):

PLAZA ITALIA (2), con ramal de metro propuesto Sur-Norte.
PLANETARIO (3), con líneas de ferrocarril de Delicias y de circunvalación. Situada entre ambas vías.
PACÍFICO (2), con metro línea 1 Tetuán-Puente de Vallecas.
DOCTOR ESQUERDO-ALCALDE SÁINZ DE BARANDA (3), con línea del ferrocarril del Tajuña.
DOCTOR ESQUERDO-ODONNELL (1).
MANUEL BECERRA (2), con metro línea 2 Cuatro Caminos-Ventas.
FRANCISCO SILVELA-DIEGO DE LEÓN (1). Empalmará con el ramal de línea 2 Goya-Diego de León.
PLAZA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2), con ramal de metro propuesto Sur-Norte.
RAIMUNDO FERNÁNDEZ VILLAVERDE-ORENSE (1).
CUATRO CAMINOS (2), con metro líneas 1 y 2, Tetuán-Puente de Vallecas y Cuatro Caminos-Ventas.
GLORIETA DEL PRESIDENTE GARCÍA MORENO (1).
CIUDAD UNIVERSITARIA (1). Mismo emplazamiento que la actual.
PUENTE DE LOS FRANCESES (3), con ferrocarril Madrid-Irún. Situada por el lado del Parque del Oeste.
BOMBILLA (1). Situada entre el Puente de los Franceses y la cochera de tranvías.
SAN ANTONIO DE LA FLORIDA (1).
ESTACIÓN DEL NORTE (3), con ramal de metro Ópera-Norte y estación del ferrocarril Madrid-Irún.
ESTACIÓN DE GOYA (3), con ferrocarril de Almorox.
ESTACIÓN IMPERIAL (3), con estación Imperial. Situada en el Paseo Imperial cerca de Ronda Segovia.
PIRÁMIDES (1).
PASEO DE YESERIAS-PASEO DE LA CHOPERA (1).

Obviamos el detalle de trazado y estaciones del ramal Norte-Sur por no formar parte del tema que estamos tratando de Línea Circular.

Continuará.


Paneles informativos en la estación de Puerta del Ángel. Foto César Mohedas.

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Agradecimientos:
Al amigo César Mohedas por poner a mi disposición su impresionante archivo que hacemos extensivo en todas las sucesivas entregas que iremos publicando y que para no ser repetitivos no lo reseñaremos.


Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.


Notas:
[1] Hay una frase lapidaria que dice “El que olvida su historia está condenado a repetirla”. Cuando el metro presentó en 1.914 su plan de red, la última línea en construirse fue la de los Bulevares que se inauguró en 1.944, 30 años después pero a efectos de retraso efectivo habría que descontar los tres de la Guerra Civil por cuestiones obvias.
Mas de cincuenta años después la historia se volvió a repetir con la línea 6 de metro.
[2] Nueva denominación desde el 24 de Abril de 1.931 de la Compañía del Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII tras la orden de la República de hacer desaparecer en los nombres de las empresas toda referencia a la Monarquía abolida.

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