El último trimestre del año 2.009 que se nos acaba de ir ha sido pródigo en exposiciones en defensa y promoción del transporte público colectivo en Madrid como forma de desplazamiento: Octubre con el noventa aniversario de metro con actos conmemorativos en Nuevos Ministerios y Retiro, Noviembre con la inauguración del intercambiador de superficie de Plaza Castilla en el que se pudo contemplar una preciosa muestra de autobuses antiguos aportada por diversas empresas, y Diciembre con la celebración de los veinte años que Renfe hizo una reestructuración interna creando las unidades de negocio entre las que se encuentra la Unidad de Cercanías, pretexto que ha servido para exponer en Príncipe Pío el diverso material ferroviario que circula en las diferentes líneas de la red de cercanías de Madrid.
La exposición iba a concluir el pasado 27 de Diciembre pero fue prorrogada hasta el 5 de Enero y dio la impresión de haberse realizado con premura pues solo había seis paneles explicativos, cinco correspondientes al material expuesto y otro de la unidad suiza, propiedad del Museo Nacional Ferroviario que es conservada de forma ilusionada y cariñosa por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid con sede en uno de los pabellones de la estación de Madrid-Delicias, que sirvió para que las personas que iban a intervenir en la inauguración se desplazaran desde Atocha a Príncipe Pío. Faltaron paneles de la situación de la red, realizaciones recién terminadas como Sol, ampliaciones en curso como Barajas y proyectos de futuro como el eje transversal, prolongaciones y duplicaciones que si llegan a materializarse en su totalidad serán motivo de orgullo para todos los que vivimos en la Comunidad de Madrid.
El servicio de cercanías en España es anterior a la creación de la propia Renfe pues la compañía del Norte tenía los trenes a la sierra madrileña, las unidades eléctricas para los alrededores de San Sebastián y Barcelona, y los trenes formados con coches imperial en Valencia; la compañía M.Z.A con los coches “costa” en Cataluña y el “corto de Guadalajara”; y la compañía del ferrocarril del Triano que va por la margen izquierda de la ría de Bilbao, durante mucho tiempo la línea con mayor número de viajeros en su corto recorrido y que se la puede considerar la primera de tipo suburbano de España.
En las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta la Renfe editó unas pequeñas guías de tamaño apaisado con los horarios de cercanías tanto de verano como de invierno de Madrid y también de Barcelona. El plano de las líneas de Madrid incluía las provincias limítrofes y contenía los siguientes itinerarios:
-Madrid (Príncipe Pío)-Villalba-El Escorial-Avila.
-Madrid (Príncipe Pío)-Villalba-Cercedilla-Segovia-Hontanares [1].
-Cercedilla al Puerto de Navacerrada, posteriormente ampliada a Los Cotos.
-Madrid (Atocha)-Alcalá de Henares-Guadalajara-Sigüenza.
-Madrid (Atocha)-Aranjuez-Tarancón.
-Madrid (Atocha)-Toledo (ruta vía Aranjuez).
-Madrid (Atocha)-Toledo (ruta vía Villaseca) [2].
-Madrid (Delicias)-Talavera de la Reina.
A estos itinerarios hubo que añadir después la nueva línea de Burgos con el tramo Madrid (Chamartín)-Robregordo y el cambio de Madrid (Principe Pío) por Apeadero Atocha en la mayoría de los destinos de las líneas de Avila y Segovia.
Centrándonos solo en Madrid hay varias fechas que se pueden considerar clave para el servicio de cercanías:
-9 de Febrero de 1.946, fecha oficial de la inauguración de la electrificación Madrid-Ávila-Segovia, en la que entran en funcionamiento en Madrid las emblemáticas unidades eléctricas llamadas en el argot ferroviario “pingüinos”, utilizadas por los domingueros excursionistas para ir a la sierra. Durante muchos años fueron las únicas de Príncipe Pío y conocidas por todos.
-18 de Julio de 1.967, inauguración del túnel de Atocha-Chamartín que servirá tras las posteriores de Chamartín-Pinar de las Rozas, Chamartín-Burgos y Chamartín-San Fernando para que Madrid deje de ser estación término para convertirse en pasante. Es el verdadero eje integrador de la red de cercanías madrileñas.
-28 de Octubre de 1.976, inauguración oficial del ferrocarril Aluche-Móstoles. En principio una línea aislada con funcionamiento tipo metro y un extraordinario éxito sorprendió las previsiones oficiales pues hubo que ampliar posteriormente el túnel saco de Aluche, inferior a la longitud de las estaciones, para poder poner trenes mas largos. Es la primera línea madrileña de cercanías con servicio cadenciado que marca el camino a todas las demás.
-24 de Julio de 1.988 puesta en servicio de la estación de cercanías de Atocha en sustitución del Apeadero Atocha que se ha quedado obsoleto tras 21 años de funcionamiento. La nueva infraestructura se inauguró oficialmente tres días después y desde el primer momento se estructura como el corazón de toda la red de cercanías.
-9 de Julio de 2.008, inauguración del segundo túnel de Atocha-Chamartín que ha servido para descongestionar el antiguo, totalmente saturado. Su puesta en servicio, con cierta precariedad porque la estación de Sol no está terminada en ese momento y la de Alonso Martínez sin comenzar, ha reestructurado las líneas de cercanías afectando entre otras a las de Parla y Aranjuez que dejan de terminar en Atocha.
-27 de Junio de 2.009, inauguración de la estación de Sol, de gran aceptación por los madrileños, que ha servido para redistribuir los viajeros, muchos de los cuales terminaban su recorrido en Atocha para después continuar en otros medios de transporte.
En el futuro nuevas fechas pueden constituir hitos importantes en las cercanías, una la llegada a Barajas actualmente en obras avanzadas, otra la cesión de la gestión a la Comunidad de Madrid como ha sucedido en Cataluña el pasado 1 de Enero, y por último, a mas largo plazo, la del funcionamiento del proyectado eje transversal si finalmente se acomete su construcción.
Epílogo
La historia de las cercanías de Madrid, aún limitándola a los últimos veinte años, da mucho de sí y solo hemos dado unas breves pinceladas. En la actualidad las líneas se limitan al ámbito de la Comunidad de Madrid con dos excepciones, una Guadalajara y otra Illescas en fase de proyecto de prolongación desde Humanes.
Todas las infraestructuras provocan quejas de sus usuarios por su funcionamiento o por la prestación de servicios inherentes, pero lo mejor que se puede decir de ellas que todos quieren tener en su entorno autovía, estación de cercanías, ferrocarril de alta velocidad, boca de metro, parada de autobús, etc.
La progresiva concentración de la población española en las ciudades en detrimento del mundo rural ha dado lugar a la existencia actual de 10 núcleos de cercanías: Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Zaragoza.
El objetivo de este trabajo ha sido recordar el diverso material de cercanías que prestó servicio en la Comunidad de Madrid creando las condiciones para que Renfe constituyera hace veinte años la Unidad de Negocio de Cercanías. Gran parte de él seguía funcionando también en otros puntos de España, como hemos querido resaltar al poner las fotos que se acompañan, experimentando a lo largo de su vida útil diversos cambios de pintura exterior.
Agradecimientos
A Paco Zabala, Carlos Ruiz y César Mohedas por las fotos que se acompañan.
In Memoriam
De los 192 fallecidos y 2000 heridos, algunos con secuelas físicas irreversibles, que estaban en la fatídica fecha del 11 de Marzo de 2.004 en alguno de los cuatro puntos de la tragedia: Estación de Atocha, Estación del Pozo, Estación de Santa Eugenia y calle Téllez.
Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.
Notas:
[1] Como curiosidad figuraba los trenes que en Segovia tenían enlace con los autobuses a La Granja de San Ildefonso.
[2] Desaparecida para construir la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla
Me llamo Alfredo y brujuleando por aca y alla descubrí con sorpresa vuestro blog. Muy interesante por todo lo que desconocemos de Madrid, de sus transportes y demas. Articulos refrescantes de los cuales algo ya conocia por un antiguo compañero de trabajo, que, curiosamente creo que es el autor del articulo.
ResponderEliminarHola Alfredo. Creo que eres el compañero con el que coincidí en Nuestra Señora de Fátima y San Deogracias. Ya ves, aquí estoy con mis amigos Ángel y Ricardo, compañeros de blog, haciendo lo que siempre me gustó, dar a conocer aspectos de la historia madrileña de forma altruista e independiente de cualquier grupo o entidad, lo que implica dedicación para poder realizar trabajos de investigación con rigurosidad.
ResponderEliminarAhora que me has visto virtualmente, yo espero ver tus comentarios y si tienes algo de tu barrio, aunque tenemos ya terminados muchos artículos que guardamos en el "frigorífico" en espera del momento oportuno, siempre son bienvenidos los de colaboradores ocasionales a los que se les hace un hueco para colgarlos.
Un cordial saludo de José Manuel.