A vueltas por Madrid – Línea 6, la m-30 del Metro (VI)

domingo, 27 de junio de 2010

Las estaciones de la línea 6 cuentan todas con escaleras mecánicas. Hacemos seguidamente una breve descripción de todas ellas detallando sus características mas importantes:

CUATRO CAMINOS, inauguración 10 de Octubre de 1.979, correspondencia desde el inicio con L1 y L2. Se halla en la Glorieta de Cuatro Caminos con el testero lado Guzmán el Bueno situado en el centro de la Glorieta y cuenta con un único vestíbulo compartido con las líneas 1 y 2 que está dotado de ascensores.

Tiene dos diagonales, una a cada lado.

Vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios. Foto César Mohedas

NUEVOS MINISTERIOS, inauguración 10 de Octubre de 1.979, correspondencia desde el inicio con Renfe Atocha-Chamartín por Recoletos y posteriormente también con L8, L10 y Renfe Atocha-Chamartín por Sol. Se halla en Raimundo Fernández Villaverde con el testero lado Cuatro Caminos situado a continuación del cruce con Orense y cuenta con dos vestíbulos, uno propio y otro dotado de ascensores compartido con todas las correspondencias, que fue profundamente remodelado y agrandado con motivo de la inauguración de la macroestación el 21 de Mayo de 2.002 utilizándose sus enormes espacios para la celebración de eventos de carácter lúdico como exposiciones, recitales, etc.

Tiene diagonal por el lado de Cuatro Caminos.

Vestíbulo de la estación de República Argentina. Foto César Mohedas.

REPÚBLICA ARGENTINA, inauguración 10 de Octubre de 1.979. Se halla en Joaquín Costa con el testero lado Nuevos Ministerios situado a continuación de la Plaza de la República Argentina y cuenta con un único vestíbulo.

AVENIDA DE AMÉRICA, inauguración 10 de Octubre de 1.979, con andén central y una sola caverna, correspondencia desde el inicio con L4 y L7 y posteriormente también con L9 e intercambiador de autobuses. Se halla en Francisco Silvela con el testero lado Diego de León situado inmediatamente antes del cruce con Avenida de América y María de Molina, exactamente debajo de la estación de L4, y cuenta con dos vestíbulos que comparte con el resto de correspondencias.

A la salida hacia Diego de León hay un túnel de servicio, enlace con la L7, que tiene la finalidad de cambio de material y acceso a las cocheras y talleres generales de Canillejas.

Tiene diagonal por el lado de República Argentina.

DIEGO DE LEÓN, inauguración 10 de Octubre de 1.979, correspondencia desde el inicio con L4 y L5. Se halla en Francisco Silvela entre Maldonado y Juan Bravo y cuenta con un único vestíbulo; conecta con el resto de correspondencias a través de largos pasillos por los que se llega a sus propios vestíbulos. El tramo Avenida de América-Diego de León es el primero doble de los tres que existen en la actualidad en la red de metro pues también se puede recorrer por la L4.

Tiene diagonal por el lado de Manuel Becerra.

MANUEL BECERRA, inauguración 10 de Octubre de 1.979, con andén central y dos cavernas, correspondencia desde el inicio con L2. Se halla en Doctor Esquerdo con el testero lado Diego de León situado a continuación de la Plaza de Manuel Becerra y cuenta con un único vestíbulo que comparte con línea 2. Se pensó denominar Plaza de Roma y en el último momento se decidió cambiar los rótulos ya instalados a fin de que coincidiera el nombre con el de la estación de la L2.

O´DONNELL, inauguración 10 de Octubre de 1.979. Se halla en Doctor Esquerdo en el cruce con Duque de Sexto y cuenta con un único vestíbulo.

SAINZ DE BARANDA, inauguración 10 de Octubre de 1.979, con andén central y dos cavernas, correspondencia posteriormente con L9. Se halla en Doctor Esquerdo en el cruce con Rafael Salazar Alonso y cuenta con un único vestíbulo que comparte con línea 9.

En el lado de Conde de Casal hay un túnel de servicio que enlaza la vía 1 con la L9.

Tiene diagonal por el lado de O’Donnell.

CONDE DE CASAL, inauguración 10 de Octubre de 1.979, con dos cavernas, correspondencia desde el inicio por el exterior con la desaparecida estación de autobuses de Auto-Res. Se halla en Doctor Esquerdo con el testero lado Pacífico situado antes de la Plaza del Conde de Casal y cuenta con dos vestíbulos.

Tiene diagonal por el lado de Sainz de Baranda.

PACÍFICO, inauguración 10 de Octubre de 1.979, con andén central y dos cavernas, correspondencia desde el inicio con L1. Se halla en Doctor Esquerdo con el testero lado Méndez Álvaro situado antes de cruzar la Avenida de la Ciudad de Barcelona y cuenta con un único vestíbulo que comparte con la línea 1. En esta estación estuvo enclavado el Puesto de Mando de la red hasta que por quedarse pequeño por las ampliaciones de líneas fue trasladado a la del Alto del Arenal.

Tiene diagonal por el lado de Conde de Casal.

MÉNDEZ ÁLVARO, inauguración 6 de Mayo de 1.981, correspondencia posterior a su inauguración con las líneas de Renfe Atocha-Fuenlabrada y Pasillo Verde y Estación Sur de Autobuses. Se halla en Pedro del Bosch con el testero lado Arganzuela-Planetario situado en Méndez Álvaro y cuenta con dos vestíbulos, uno de ellos distribuidor de todas las correspondencias.

Tiene diagonal por el lado de Arganzuela-Planetario.

ARGANZUELA-PLANETARIO, inaugurada el 26 de Enero de 2.007, que coincide con el lugar de la no realizada de Bolivar. Emplazada en calle Bolivar con el testero lado Legazpi situado en el cruce con Bronce y cuenta con un único vestíbulo que está dotado de ascensores. Se proyectó llamarla en esta segunda época Arganzuela, después Planetario a fin de promocionar esta instalación y finalmente poco antes de la puesta en servicio se decidió que fuera el nombre compuesto. Cuenta con un pequeño depósito con cuatro vías situado junto al andén 2 para apartado de material, construido al unísono con la estación, al que se accede por el lado de Méndez Álvaro.

Tiene diagonal por el lado de Méndez Álvaro.

LEGAZPI, inauguración 6 de Mayo de 1.981, correspondencia desde el inicio con L3. Situada en la Plaza de Legazpi y cuenta con un único vestíbulo, dotado de ascensores, compartido con línea 3, que fue reformado en profundidad al modificarse la estación de Legazpi de L3 para la ampliación de andenes a fin de posibilitar en ella la circulación de trenes de seis coches.

Tiene diagonal por el lado de Arganzuela-Planetario.

Mural de la estación de Usera. Foto César Mohedas.

USERA, inauguración 6 de Mayo de 1.981. Situada en la zona de la Colonia Moscardó con los testeros situados en el campo de fútbol del club Moscardó el del lado Legazpi y en Andrés Arteaga el del lado Plaza Elíptica; cuenta con dos vestíbulos.

Ascensores de la estación de Usera. Foto César Mohedas.

PLAZA ELÍPTICA, inauguración 6 de Mayo de 1.981, con andén central y una sola caverna, correspondencia posterior a su inauguración con L11 e intercambiador de autobuses. Situada en Marcelo Usera con el testero lado Opañel situado poco antes de la Plaza Elíptica y cuenta con un único vestíbulo; conecta con el propio de línea 11 a través de un pasillo. Fue necesario construir un túnel de enlace desde la vía 2 para la puesta en servicio de L11 en el lado Opañel.

Tiene diagonal en el lado Usera.

OPAÑEL. Inaugurada el 6 de Mayo de 1.981 como ELVAS. El 27 de Junio de 1.983 cambia al nombre actual para “adecuarse al lugar donde está situada” [1]. Se halla en Valle de Oro con los testeros situados en Portalegre el del lado Plaza Elíptica y en Elvas el del lado Oporto; cuenta con un único vestíbulo.

OPORTO, inauguración 6 de Mayo de 1.981, con andén central y una sola caverna, correspondencia desde el inicio con L5. Se halla en paralelo a Oca por el lado exterior con el testero lado Opañel en el antiguo campo de fútbol del club Puerta Bonita junto a General Ricardos y cuenta con un único vestíbulo que comparte con la línea 5.

Tiene diagonal en el lado Opañel.

Peculiar boca de acceso a Carpetana, hasta finales de 2.008 la única existente. Foto César Mohedas.

CARPETANA, inauguración 1 de Junio de 1.983. Se halla en Nuestra Señora de Valvanera en el cruce con Vía Carpetana y cuenta con un único vestíbulo que ha sido reformado ampliamente con motivo de la instalación de ascensores.

Tiene diagonal en el lado Laguna.


Mural de la estación de Laguna. Foto César Mohedas.

LAGUNA, inauguración 1 de Junio de 1.983, con andén central y una sola caverna, correspondencia posterior a su inauguración con la línea de Renfe Atocha-Móstoles el Soto, inicialmente con comienzo en Laguna y después en Embajadores antes de terminar en Atocha. Se halla en Alhambra con el testero lado Lucero situado en el cruce con Cuart de Poblet y cuenta con un único vestíbulo, dotado de ascensores; el acceso desde el exterior es común con Renfe.

En el túnel de maniobras se hicieron dos telescopios ciegos, una cada lado, para acceso a las futuras cocheras de Laguna que fueron construidas al convertirse la línea en circular, posteriormente ampliadas[2].

Tiene dos diagonales, una a cada lado.

Mural de la estación de Lucero. Foto César Mohedas.

LUCERO, inauguración 10 de Mayo de 1.995. Se halla en Higueras con el testero lado Laguna situado a continuación del cruce con Cebreros y cuenta con único vestíbulo, dotado de ascensores. Esta estación estuvo funcionando en régimen restringido sin utilización a viajeros desde bastante tiempo antes de abrirse al público pues la ausencia de cocheras en la L6 precisó la adaptación para esta función de la parte del tramo en construcción paralizada Laguna-Puerta del Ángel que podía ser habilitado que era únicamente hasta Lucero, levantando en ella un precario andén en una de las vías y haciendo una salida privada para el personal de servicio en una de las bocas de metro tapiadas.

Tiene diagonal en el lado Alto de Extremadura.

Cuando fue habilitada para estacionamiento de trenes existió una diagonal entre Laguna y Lucero asignada a la de Lucero.

ALTO DE EXTREMADURA, inauguración 10 de Mayo de 1.995. Se halla en el Paseo de Extremadura en el cruce con Francisco Brizuela y cuenta con un único vestíbulo.

Mural de la estación de Puerta del Ángel. Foto César Mohedas.

PUERTA DEL ÁNGEL, inauguración 10 de Mayo de 1.995. Se halla en el Paseo de Extremadura en el cruce con Caramuel y cuenta con un único vestíbulo.

Tiene diagonal en el lado Príncipe Pío.

En esta estación ocurrió un hecho luctuoso el 10 de Abril de 2.006 cuando en horas fuera de servicio colisionaron dos vehículos auxiliares con el balance de dos trabajadores fallecidos.

PRÍNCIPE PÍO, inauguración 10 de Mayo de 1.995, nueva denominación que ha recibido la antigua estación de metro de Norte el 23 de diciembre de 1.994, correspondencia desde el inicio con ramal Ópera-Príncipe Pío y mas adelante con línea 10, línea ferroviaria Pasillo Verde e intercambiador de autobuses. La estación se puede considerar semi-subterránea pues está realizada mediante el vaciado de las vías de viajeros de la estación ferroviaria de Norte en la zona de cabecera, situada de forma perpendicular a ellas; además comparte sus andenes con los de la L10, instalada en sus extremos, lo que facilita el trasbordo de los viajeros en el 50% de los casos. Cuenta con dos vestíbulos, uno que comparten las líneas 6 y 10 con el ramal y otro que comparten las líneas 6 y 10 con Renfe.

ARGÜELLES, inauguración 10 de Mayo de 1.995, correspondencia desde el inicio con L3 y L4. Se halla en Princesa con el testero lado Moncloa situado antes de cruzar Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo; cuenta con un único vestíbulo que comparte con líneas 3 y 4, dotado de ascensores.

Tiene diagonal en el lado Príncipe Pío.

MONCLOA, inauguración 10 de Mayo de 1.995, correspondencia desde el inicio con L3 y después de la inauguración con el intercambiador de autobuses. Se halla en la Plaza de la Moncloa con el testero lado Ciudad Universitaria situado en el cruce con Paseo Moret y cuenta con dos vestíbulos, uno común con línea 3 y el otro, además de ser compartido con línea 3, sirve también de acceso al intercambiador; están dotados de ascensores. Todas las instalaciones han sido profundamente modificadas creando nuevo vestíbulo y amplios espacios con motivo de la construcción de la variante de la línea 3 que hizo desaparecer su estación de Moncloa por otra nueva situada en paralelo a la de la línea 6 a fin de poder utilizar su espacio para ampliar el intercambiador. El tramo Argüelles-Moncloa es otro recorrido doble, pues se puede realizar por L3.

Tiene diagonal en el lado Ciudad Universitaria.

CIUDAD UNIVERSITARIA, inauguración 13 de Enero de 1.987. Se halla diagonalmente en la Plaza de Ramón y Cajal y cuenta con un único vestíbulo, dotado de ascensores. Mientras fue final de línea no prestaba servicio durante el mes de Agosto finalizando los trenes en Metropolitano. Al convertirse en circular en construyó un depósito de ocho vías junto al andén 2 para apartado de material al que se accede por ambos lados, bien Moncloa, bien Metropolitano.

Tiene dos diagonales, una a cada lado.

METROPOLITANO, inauguración 13 de Enero de 1.987. Se halla en zona paralela al Paseo de Juan XXIII por el lado exterior con el testero lado Guzmán del Bueno situado en la Plaza de la Isla de Alborán y cuenta con único vestíbulo. Tiene la particularidad única en la red de que para cambiarse de andén ha de pasarse por los tornos de salida[3]. Pensó llamarse Parque Metropolitano, tal como figura en todos los proyectos de construcción, siendo muy posiblemente suprimido “Parque” poco antes de la inauguración porque el código alfanumérico de las señales de circulación comienza por “PM” en lugar de “M”.

Tiene diagonal en el lado Ciudad Universitaria, la única de la red en vía general de punta.

GUZMÁN EL BUENO, inauguración 13 de Enero de 1.987, correspondencia posterior a su inauguración con L7. Se halla en la Avenida de la Reina Victoria entre Guzmán el Bueno y General Ibáñez Ibero y cuenta con dos vestíbulos, uno de ellos compartido con línea 7.

Continuará.

-.-.-.-

Autor: José Manuel Seseña Molina.
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y Ricardo Márquez.

Entradas anteriores: V - IV - III - II - I

Notas:
[1] Este criterio ocultaba la verdadera motivación que era restituir los antiguos nombres de Gran Vía y Príncipe de Vergara de las estaciones de José Antonio y General Mola que tuvieron lugar el mismo día.

En la red de metro siempre ha habido algunas diferencias entre el nombre de la estación y el entorno en el que está, pero para no cambiar de línea, la estación de Sáinz de Baranda no coincide exactamente y reúne las mismas motivaciones que la de Elvas.

En la actualidad la disparidad mas acusada se da en la estación de L9 Núñez de Balboa situada bajo la plaza del Marqués de Salamanca, cuyo nombre estaría mas acorde. Este tramo inaugurado tres años después de los cambios de Elvas, General Mola y José Antonio indica que el criterio “adecuación al lugar donde está situada” había pasado a mejor vida.

[2] El telescopio de la vía dos tiene una fuerte rampa de salida para pasar por encima de la línea 6 y debajo de la línea de ferrocarril antes de unirse con el vía uno para llegar a las cocheras como galería de doble vía. Durante su construcción causó daños en el túnel de ferroviario obligando a los trenes de cercanías a pasar a 10 Km./h al ceder la base y aparecer grietas en los hastiales hasta que la incidencia quedó resuelta.

[3] Un segundo caso hay en la actualidad en la estación de L10 Colonia Jardín al establecer la correspondencia con ML2 y ML3 en un punto intermedio entre el vestíbulo y los andenes, obligando a la recolocación de los torniquetes.

7 comentarios :

Anónimo ,  23 de diciembre de 2012, 19:37  

No es por ser tiquismiquis, yo en los 70 iba a la universidad y me bajaba en Moncloa...

Jose Manuel 23 de diciembre de 2012, 20:25  

Hola Anónimo:
Si ves el título del tema, se trata de la línea 6, cuya estación entró mucho después que la de la línea 3.
Si tienes curiosidad por saber desde cuando funciona la estación de Moncloa en la que te apeabas en los años 70, puedes consultar este enlace, publicado en este blog con motivo del 90 aniversario del Metro de Madrid http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/11/historia-del-metro-de-madrid-cronologia.html
Un saludo.
José Manuel

Angel 16 de marzo de 2013, 13:16  

Hola, amigos: he estado leyendo varios de los artículos sobre la línea 6 del metro, pero no he encontrado referencia alguna a un tremendo suceso que por fortuna sólo causó daños materiales y, probablemente, el retraso de las obras. Corría el mes de junio de 1973 (no recuerdo la fecha exacta) y los obreros que trabajaban en el túnel comenzaron a notar un fuerte olor a gas. Alarmados, desalojaron las galerías, a la vez que dieron los avisos oportunos. De repente, a eso de las 10 de la noche se oyó por toda la zona una fuerte explosión, a la que siguieron otras más. En casa (vivíamos a menos de 100 m de la Glorieta de Ruiz de Alda, hoy de López de Hoyos) estábamos cenando en esos momentos cuando al primer zambombazo se apagó la luz y la casa entera pegó un bote. No pasó ni un minuto cuando todo el barrio salió a la calle alarmado. La gente se resistía a regresar a sus casas, por lo cual el barrio tenía hacia las tres de la mañana el mismo aspecto que la Gran Vía a las tres de la tarde, entre continuos ruidos de sirenas de los bomberos y de la policía. Nadie durmió en sus casas; nosotros fuimos a la de unos amigos que vivían en la cercana calle Claudio Coello. Un conocido mío durmió al raso en pleno Retiro. Me imagino que se mojaría, pues aquella noche cayó un buen chaparrón. Durante nuestros "paseos nocturnos" nos dimos cuenta de la magnitud del suceso. Prácticamente las calles de Francisco Silvela y Joaquín Costa acabaron totalmente levantadas desde la Avenida de América hasta la plaza de la República Argentina. En cuanto al balance víctimas, fue el siguiente: ¡dos heridos leves! El portero de una casa con un arañazo en la cabeza y el sacristán de una iglesia de la calle de Joaquín Costa con alguna descalabradura producida al caerle los cascotes de una valla encima. De hecho debió ser el único que se atrevió a dormir en el barrio, probablemente encomendándose a la patrona de la capilla, que curiosamente era la Virgen de los Peligros.
Como consecuencia de este suceso hubo de cerrarse provisionalmente el túnel bajo la Fuente de los Delfines y los autobuses durante algún tiempo tuvieron que dar rodeos para evitar los desperfectos. Todo el barrio se quedó sin teléfono varios meses y un centro de investigación cercano quedó prácticamente inútil. Y la casa situada en la esquina de las calles de Joaquín Costa y Gabriel Lobo se tuvo que desalojar, pues sus cimientos quedaron afectados (se repararon posteriormente). Una cosa curiosa: en ella residía el decano de la Facultad de Ciencias, Don Rafael Alvarado Ballester. ¿Sería algún alumno resentido el que provocó las explosiones? :)
Al cumplirse el aniversario de ese suceso se celebró una misa en la capilla. En la homilía el sacerdote apuntó a la Virgen de los Peligros como intercesora para que nos nos sucediera nada a ninguno. La iglesia se encuentra situada en la calle Joaquín Costa, nº 49, más o menos a la mitad del tramo dañado por las explosiones.

César Mohedas 16 de marzo de 2013, 15:16  

En la zona de Francisco Silvela ocurrieron dos incidente durante los teabajos de construcción del metro. El primero de ellos ocurrió en el mes de marzo de 1973, en Francisco Silvela, subiendo hacia Cuatro Caminos, y antes del cruce con María de Molina, donde se encontró una bolsa de arena suelta que entró por el frente, formándose una gran caverna, lo que obligó a parar inmediatamente la excavación, y la circulación en superficie. Los sondeos realizados esa misma noche confirmaron que el pavimento estaba en voladizo sobre la enorme caverna, y se observaba además que, a través del hueco originado, desde la línea 6 se estaba viendo perfectamente la línea 4 situada encima.
El segundo accidente ocurrió tres meses después, en junio de 1973, cuando el escudo llegó a la glorieta llamada entonces Ruiz de Alda, hoy López de Hoyos. Por entonces ya se estaba vigilando la gran galería de la acera oeste de Francisco Silvela, que protegía entre otras la tubería del Canal y la del Gas, y se observó que tenía movimientos, de forma que el canal redujo la presión, y el gas también. Debido a la desprotección del frente, el lunes 25 de junio a las 5 de la tarde, se rompió la tubería de agua. La rotura rompió la galería y formó un socavón que llegó a la calle, por donde salía el chorro de agua del Canal, que tardó mucho en cerrar el suministro por no funcionar las llaves de cierre. Se formó una gran chimenea hasta el túnel del escudo, que se inundó entero, llegando el agua casi hasta Manuel Becerra dentro del túnel. Afortunadamente todos los operarios del escudo pudieron salvarse por correr a gran velocidad hasta el pozo de salida. Finalmente, los huecos del terreno provocaron la rotura de la tubería del gas, de diámetro 600 mm, que explotó por una chispa de la central telefónica cercana, quedando el escudo totalmente inutilizado.

Jose Manuel 16 de marzo de 2013, 16:25  

Hola Ángel:
Muchas gracias por la evocación del suceso de las obras de construcción de la L6 por la zona de la glorieta de López de Hoyos.
Nuestro colaborador y gran documentalista sobre la historia del Metro de Madrid César Mohedas, http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/, ha aportado la información sobre este suceso, al que le damos, una vez mas, las gracias por su inmediata respuesta.
Un saludo a los dos.
José Manuel

rotulowcost.es 29 de julio de 2017, 17:29  

El Mural de la estación de Lucero mas parece una pintada sin sentido. Seguramente el autor ha querido expresar algo en concreto. Me gusta mucho Mural de la estación de Puerta del Ángel

Jose Manuel 29 de julio de 2017, 21:35  

Hola rotulowcost.es:
Gracias por aportar tu comentario. Los murales que existen en la red de metro madrileña son de índole muy diversa pues algunos están relacionados con el personaje que da nombre a la estación, otros correponden al entorno y finalmente son de tema abstracto.
Un cordial saludo.
José Manuel

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