Las obras de Serrano y las vías tranviarias.

lunes, 20 de septiembre de 2010


El próximo día 25 se inaugurará oficialmente la reforma de la calle Serrano, obras que han llenado cientos de páginas en los periódicos. Recuérdese las quejas por las molestias y retrasos, o la aparición de unos de los túneles de los Viajes del Agua y un trozo de la cerca de Felipe IV.

De un tiempo a esta parte se viene notando un creciente aumento del interés por las antiguas vías tranviarias sepultadas en las calles de Madrid.


Unos por la nostalgia de recordar sus tiempos de juventud y otros por la curiosidad de tener algo que no han conocido, el caso es que hay afán por fotografiar esos restos que aparecen cada vez que se abre el suelo madrileño en las obras, ya sean de reducido tamaño como las zanjas, o a gran escala para urbanización integral o construcción de grandes infraestructuras como pasos a distinto nivel, aparcamientos, etc.; tanto es así que incluso la prensa, especialmente la gratuita, se ha hecho eco de esos restos cuando por deterioro del pavimento quedan al descubierto en los nuevos baches, tan frecuentes últimamente.

Entre las obras que han hecho saltar a la luz los raíles tranviarios, hay dos que han destacado por su importancia como son las de la calle de Alcalá, ya finalizadas, en el tramo inicial junto a la Puerta del Sol, y las de la calle Serrano, actualmente a punto de ser inauguradas oficialmente.


Al clausurarse un tramo tranviario no hubo una regla fija de actuación, pues en algunos casos se procedió inmediatamente a levantarlo para reformar la zona (Puerta del Sol), en otros se mantuvieron los raíles tal cual (calle de San Bernardo), en otros se asfaltó encima (calle de Bravo Murillo), en otros se levantaron posteriormente al efectuar remodelación (Plaza Mayor), y en otros desmantelados sin problema por tratarse de instalaciones en explanación propia (calle Arturo Soria) [1]. De estas diversas formas se podrían añadir mas ejemplos.

Calle Serrano muy cerca de la esquina con Diego de León. Foto cedida por El Angel de Olavide.

Es difícil, por tanto, saber cuales se mantienen enterradas y cuales han desaparecido. Desconocemos si alguien a nivel particular o a nivel oficial como el área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, o la Empresa Municipal de Transportes como empresa que explotó los tranvías, tienen conocimiento de ello. Mientras tanto solo queda esperar a que nuevas obras los hagan aparecer que seguro que las habrá pues el abrir y tapar el suelo madrileño es algo que se repite desde tiempo ha.

Fuente: Memoria de Madrid.

Con respecto a las obras de Alcalá y Serrano, los últimos días que vieron circular tranvías, fueron en Alcalá el 25 de Julio de 1.949, realmente la madrugada del 26, línea 52 Puerta del Sol-Narváez; y en Serrano, en el sentido Recoletos-Plaza de la Independencia, el 2 de Abril de 1.949, línea 3 San Jerónimo-República Argentina, y en el resto entre la Plaza de la Independencia y General Oraa el 15 de Abril de 1.949, línea 79 Puerta del Sol-López de Hoyos.

Comentaremos dos casos curiosos a los que ha dado lugar la eliminación de los tranvías:

La supresión del servicio tranviario entre Cuatro Caminos y Estrecho dejó inmovilizados en las cocheras de Cuatro Caminos a los tranvías que habían rendido viaje, pues a continuación, durante la madrugada, se llevó a cabo una operación asfalto y hubo que sacarlos por otros medios.

La avenida de la Ciudad de Barcelona entre Alfonso XII y Doctor Esquerdo se iba remodelando la pavimentación por tramos pero de manera muy pausada, estableciendo de adoquines la zona de vías, situadas en el eje de la calzada, y en el resto una nueva base de hormigón con asfalto en la parte superior. Durante las obras las vías permanecían desguarnecidas hasta que se terminaba la sección, y cuando llegaron a la confluencia con Sánchez Barcaíztegui se decidió la supresión del tranvía aunque se terminó el tramo igual que la parte inicial por estar a medio hacer, pero el siguiente hasta Doctor Esquerdo se hizo sin el adoquinado central levantando las vías.


De la amplia red tranviaria de Madrid únicamente solo son visibles los raíles de la línea de Paraninfo al pie del Faro de la Moncloa. Otros que subsistieron mucho tiempo a la supresión de los tranvías, desgraciadamente ya han desaparecido de la visión como fueron en la calle Radio, un pequeño trozo con cambio de agujas en la Glorieta de Quevedo, y en la calle de Humilladero donde se rodó la película “Las bicicletas son para el verano” con el tranvía que se encuentra en el vestíbulo de la estación de Pinar de Chamartín y con este nuevo emplazamiento también rindió su último viaje.


Volviendo a las obra, y como nunca llueve a gusto de todos, mencionar que se han puesto unos bordillos más altos de lo normal para evitar el “alunizaje” en los escaparates, pero estos ocasionan problemas a los peatones por su altura, sobre todo a las personas mayores.

El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta habilitar ninguna parada para los taxis en toda la calle de Serrano, la verdad es que antes tampoco existían, pero cuando se hace una reforma como esta se debería de contemplar. Ahora, una vez acabadas las obras, dudamos que se pongan de nuevo a retranquear la calle para habilitar paradas de taxis, quizás las acomoden en las esquinas de las calles perpendiculares.


Otra tema problemático es el carril habilitado para las bicicletas, por la acera de los números pares. Con un metro de anchura y señalizado por dos bandas de goma, peligrosísimo para los peatones.

También ha causado cierto malestar haber asignado el carril taxi – motos por el lado izquierdo de la calzada, no permitiendo a los taxis circular por el del lado derecho que solamente es para el bus, cuando la gente está acostumbrada a coger los taxis en la acera de la derecha. Los vehículos particulares al no poder detenerse en el carril bus, se pararán en el destinado al taxi, por lo que se verán obligados a circular por fuera del carril. Quizás lo ideal sería poner las aletas de tiburón también en el carril taxi.

Esperemos que estas obras reporten mayor comodidad a los vecinos con los aparcamientos subterráneos (está prevista que entren en funcionamiento a finales de año), y que el nuevo túnel ferroviario Atocha-Chamartín para el AVE sea todo un éxito. Sí que es muy agradable la nueva anchura de las aceras y es particularmente cómodo el caminar por allí, parece que el granito que han empleado como pavimento amortigua mucho las pisadas. Confiamos en que el nuevo mobiliario perduré muchos años y sea bien aceptado por todos.

Fuente: Memoria de Madrid

-.-.-.-

Nuestro agradecimiento a: Pedro Gómez por la información sobre la problemática con los taxis.


Autor: José Manuel Seseña Molina y Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito.

[1] Fueron desmantelados por chatarreros a los que el Ayuntamiento les dio permiso cuando se hizo la reforma de la calle Arturo Soria.

9 comentarios :

El ángel de Olavide 20 de septiembre de 2010, 20:23  

Hola José Manuel y Ricardo.
Estupenda, como siempre, vuestra crónica de tranvias. El otro día vi un trozo, pequeño, de rail, que afloraba en un bache y en la calle de Olid, casi esquina a Palafox. Nunca me hubiera imaginado que por esas estrechas calles de Chamberí hubiera circulado un día el tranvia. Me imagino que vosotros en vuestra, iba a decir infinita, tranviaria experiencia seguro que conoceis la historia. A ver si paso con mi cámara y le echo una foto para mandárosla.
Un abrazo

www/historias-matritenses/blogspot.com ,  21 de septiembre de 2010, 11:35  

Muchas gracias El Ángel de Olavide por tu amable comentario y tu ofrecimiento de la foto de Olid.
Cuando la tengamos, y aunque hay muchos artículos terminados de los mas diversos temas en espera de publicación, haremos un hueco y colgaremos una entrada de ello.
Muchas gracias de nuevo.
José Manuel

Anónimo ,  11 de abril de 2011, 9:17  

¡Hola a todos!Como siempre magnifico el reportaje,si os sirve de algo,deciros que la linea del tranvia 79 terminaba en la confluencia de Lopez de Hoyos con Alfonso Xll,allí había una raqueta y es posible que todabía exista debajo del asfaltado.Un saludo de G.M.P.

Anónimo ,  11 de abril de 2011, 10:19  

Perdonadme era Alfonso Xlll,la calle,me he equivocado.Un saludo G.M.P.

Jose Manuel 11 de abril de 2011, 14:23  

Muchas gracias Gloria por tus comentarios, pues gracias a ellos los que hacemos el blog nos animan a seguir en esta ilusión colectiva desinteresada.
El final del 79 Puerta del Sol-López de Hoyos estaba en la parte inicial de López de Hoyos, entre Serrano y Hermanos Bécquer que era el sentido que tenía aquí el tranvía.
Respecto a lo que comentas de López de Hoyos esquina a Alfonso XIII, te estás refiriendo al 40 que en sus últimos tiempos hacía el recorrido Quevedo-Ciudad Jardín, efectuando la maniobra de inversión en avenida Alfonso XIII esquina a avenida Aster.
Por otra parte López de Hoyos entre Serrano y Velázquez nunca tuvo vías tranviarias.
Si alguien pudiera aportarnos fotos de tranvías por la avenida de Alfonso XIII y también por López de Hoyos, aparte de la que se colgó en los inicios del blog, haríamos un artículo sobre ellos pues tenemos documentación mas que suficiente, pero es necesario acompañarla de imágenes.
Un cordial saludo Gloria.
José Manuel

Anónimo ,  12 de abril de 2011, 9:57  

Hola José Manuel,me es imposible aportar más que mis recuerdos,pero si puedo decir que la raqueta servia tanto a la linea del 40 para dar la vuelta,como al que bajaba por López de Hoyos,tambien daba la vuelta en la misma raqueta o se iban a las cocheras.
Aquí no me hagaís mucho caso,creo que estaban en donde hoy están las cocheras de los autobuses,en la calle que baja desde la plaza del Perú(no recuerdo su nombre,últimamente soy un desastre con los nombres de las calles,perdonadme).
Un saludo de G.M.P.

Jose Manuel 12 de abril de 2011, 15:52  

Hola Gloria, no hay nada que perdonarte, sino todo lo contrario que es el agradecerte los comentarios que vienes haciendo en muchos de los temas que publicamos.
El tranvía 40 terminaba en avenida Alfonso XIII esquina a avenida Aster, y las vías no seguían mas allá. En avenida Aster hacía la maniobra de inversión mediante un triángulo lo que implicaba que en determinado momento de ella tuviera que circular en marcha atrás.
La única raqueta que hubo en la línea de tranvías a la Prosperidad y Ciudad Jardín estaba en la Glorieta de López de Hoyos, donde durante muchos años, daba la vuelta el tranvía 80 que tenía el itinerario en sus últimos tiempos de Delicias-Ruíz de Alda (nombre de la glorieta en la época), siendo suprimido en 1958.
Las cocheras de Alfonso XIII, próximas a la Plaza del Perú, fueron construidas expresamente para trolebuses aunque también alojaban autobuses. Con la desaparición del sistema trolebús como medio de transporte en Madrid, quedaron únicamente para autobuses hasta que el edificio dejó de prestar esa función para ser utilizado por diversos servicios del Ayuntamiento de Madrid.
Finalmente decirte Gloria que la Plaza del Perú, la avenida de Alfonso XIII por esta parte, y la calle del Príncipe de Vergara nunca tuvieron vías de tranvías.
Un cordial saludo.
José Manuel

Anónimo ,  13 de abril de 2011, 9:54  

Como no tengo fotografias que puedan demostrarlo,solo mi memoria te diré que la linea del tranvia que bajaba por López de Hoyos durante la República y la Gerra Civil tenía la última parada en el colegio del Pilar,ahora no se a que estara dedicado ese edificio,esto me lo contaron mis padres,yo no había nacido.Pero aproximadamente en los años 52 ó 53 llegaba hasta el cine Covadonga cerca de la intersección de López de Hoyos con Alfonso XIII,allí habia un tejar con un gran jardin que daba a López de Hoyos y a continuación estaba la raqueta,como ua he dicho para dar la vuelta las dos lineas de tranvias.Luego los sustituyeron por autobuses, lo de la calle Aster fué anterior a lo que te menciono.Un saludo de G.M.P.

Jose Manuel 13 de abril de 2011, 16:46  

Hola Gloria:
Creo ahora haberte entendido tus recuerdos.
Antes de prolongarse el tranvía de la Prosperidad a la Ciudad Jardín, hecho que sucedió en los primeros años de la República, el final estaba en López de Hoyos esquina a Pantoja.
A partir de ese momento unas líneas terminaban en Prosperidad y otras en Ciudad Jardín, alternándose las líneas 28 y 40 principalmente, aunque también hubo alguna otra de duración mas efímera.
Por tanto creo que te estás refiriendo al punto tranviario de Prosperidad, López de Hoyos esquina a Pantoja, donde los tranvías que terminaban aquí cambiaban de vía mediante un pasavías, pues no necesitaban dar la vuelta en raqueta o triángulo ya que eran bidireccionales.
En 1948 este punto dejó de ser final de línea al suprimirse el 28 y desde entonces todos los tranvías de López de Hoyos terminaron en Ciudad Jardín hasta su clausura.
En el artículo publicado en el blog Historias Matritenses el 21 de julio de 2008 con el título “El Tranvía de la Guindalera y la Prosperidad” hay una foto que está tomada donde el 28 terminaba en López de Hoyos, aunque el tranvía de la foto es un 40. Se puede observar como entre el tranvía y el autobús de la línea 9 hay una vía de enlace que sirve para que el 28 haga la maniobra de inversión y regrese a la Red de San Luis.
Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo.
José Manuel

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