Barrio de Portugalete – Asociación de Vecinos

sábado, 9 de abril de 2011

1- La memoria

En 1973 iniciamos la actividad de la Asociación, legalizada en 1974, con el objetivo inmediato de defender el barrio del fatídico Plan Parcial de Ciudad Lineal (1972).


El barrio se había formado desde los años 40, en gran parte con población inmigrada que construyeron con su trabajo y sudor sus casas, en el antiguo pueblo de Canillas, al margen de la Ciudad Lineal de Arturo Soria. El Plan Parcial cruzaba sobre el barrio dos autopistas, arrasándolo y expulsando a sus habitantes.

Pintadas de los niños mas pequeños

La Asociación, con el impulso de una comunidad cristiana, se situó inicialmente en un modesto local de una parroquia provisional y más allá de la defensa contra el Plan Parcial nos enfrentamos a la realidad del barrio, con más de 200 infraviviendas (algunos casos ya legendarios como el de los “patios del abogado”), y con la carencia casi total de servicios urbanos. Se planteó el lema de “VIVIENDAS PARA TODOS, PRONTO Y AQUÍ”, y la exigencia de la dotación de servicios y por encima de todo la de CREAR BARRIO, CREAR COMUNIDAD.


Formamos para ello un fuerte equipo activo, con amplia solidaridad del barrio y muy especialmente de la gente joven y una poderosa colaboración de abogados, arquitectos, artistas plásticos, escritores, cantantes, profesionales sanitarios, psicólogos, educadores, y otros, y mantuvimos en tiempos difíciles una permanente acogida y colaboración mutua con fuerzas políticas y sindicales que quedaban fuera de la legalidad de la dictadura.


Emprendimos junto a las acciones de impulso a la convivencia solidaria, como las Fiestas del Barrio, una gran variedad de movilizaciones de reclamación y protesta e intervinimos, como hemos intervenido siempre, con innumerables escritos y alegaciones ante los Ayuntamientos de todo color desde el tiempo de Franco hasta ahora.



Mural de Arcadio Blasco y equipo del barrio. Es el último desaparecido.. La leyenda dice “Proyecto ornamental de toro cercenador de dedos decisorios, vergonzantemente agigantado”.

Pero fueron las Fiestas del verano de 1975 las que lanzaron la experiencia, pionera en España y Europa, y con amplia repercusión nacional e internacional, de los MURALES DE PORTUGALETE, que convirtieron al barrio en un gigantesco mural pictórico poético, todo asociado a una variedad de actividades por una CULTURA POPULAR.


También en el 75 iniciamos el traslado a un nuevo local alquilado, en el que con el trabajo solidario de todos se construyó la CASA DEL BARRIO, la obra más grande de la historia asociativa. Y en ella o desde ella, con la colaboración de todos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, un amplio abanico de actividades culturales y sociales: cerámica, pintura, cine- forum, teatro, danza, charlas sobre política, ciudadanía, mundo laboral, sexología, cultura, cuestiones jurídicas y fiscales, natación (centenares de niños a lo largo de los años), e incluso atención sanitaria en los primeros tiempos, escuela de alfabetización, Club de la Amistad, Club Infantil, convivencias con niños y adultos, viajes y excursiones (memorable la que desplazó a Mallorca a 214 personas).


En lo urbanístico los logros, a veces parciales, se fueron sucediendo a lo largo del tiempo: pavimentación, agua, alcantarillado, unido a la liberación de las “contribuciones especiales”, alumbrado, transporte (la primera prolongación del metro desde Alfonso XIII, el primer autobús- número 87).

Primer fragmento del Guernica pintado en 1975


Se eliminó finalmente la más grave amenaza con el Plan General de Urbanismo de 1985 que definió el barrio con Ordenanza de Vivienda Unifamiliar. Quedó solamente un polígono (Portugalete III) con mucha menor afectación, cuya gestión ha ocupado hasta tiempos recientes.

El primer mural de Tantalis.


Además se obtuvo la asignación de parcelas municipales que dio lugar a la primera cooperativa vecinal de vivienda, y a bloques de vivienda social, con solución para más de 100 personas.

Mural de Ángel Aragonés.


Llegado el año 2000, eliminados los problemas básicos, tanto el nivel de las reivindicaciones como las circunstancias habían cambiado. Fue necesario abandonar la que era Casa del Barrio y tuvimos que situarnos fuera de él, en un pequeño local.

Mural de Alfredo Alcaín y el equipo del barrio

Mural de Orcajo, que aprovechó las ventanas de las casas para que parecieran las de la pintura.

Desde él establecimos como sustitución de las Fiestas ya imposibles los conciertos de los Encuentros Culturales de Portugalete, y continuamos la apertura a necesidades de enorme importancia pero que desbordan el ámbito del barrio, y para ello cooperamos con las demás asociaciones del distrito en la Coordinadora y el Foro de Hortaleza (así como con la Federación en la que nos contamos desde los primeros tiempos), interviniendo muy directamente en la redacción del Catálogo de Necesidades, que sirve de base para la Agenda 21, y con ello defendimos la Casa de Campo de Valdebebas, el cierre del anillo del ferrocarril de cercanías, el diseño del Gran Paseo del Canal, la implantación de un Centro de Salud, (ya finalmente construido en Machu Picchu), la ayuda en la gestión del ITE, la defensa ante Ordenanzas abusivas, como la llamada de los “Vados”, y de modo permanente ejercer la participación ciudadana dentro del Ayuntamiento en los Consejos y luego en el Consejo territorial y sus Comisiones.

El mural de Paco Barón

Un retablo andaluz del pintor Bey que estaba primorosamente pintado en la caseta del Canal de Isabel II.

También esta fase ha terminado. El barrio ha cambiado radicalmente. La misma Ordenanza del Plan, modificada en el de 1997, ha abierto la entrada al mercado especulativo, ha convertido a Portugalete en un barrio de lujo, hace imposible obtener un local en el barrio y ha dado lugar a una nueva expulsión de la población (aunque en condiciones bien diferentes). Con un equipo activo reducido al mínimo y con las subvenciones municipales también insuficientes, llegamos a la disolución de la Asociación en 2008, y estamos formalizando la liquidación final.


Mural de José Duarte

En esta situación continuamos contando con la amistosa ayuda de la Asociación Vecinal de Villa Rosa que ha acogido una Comisión de Portugalete, desde la que seguimos trabajando en la misma línea, según las posibilidades. Villa Rosa se ha hecho cargo del patrimonio residual y del importante archivo y ha asumido plenamente la continuidad de los proyectos definidos como Encuentros Culturales Portugalete.

2- MIRAR AL FUTURO

La muerte de una asociación, como la de una persona es parte del proceso de la vida. Como las hojas en otoño, unas caen y otras nacen. Desde la fe en que la vida continúa, de que necesitamos trabajar por un mundo mejor y de que alcanzarlo es posible, me permito algunas reflexiones para el futuro.


Mural homenaje a Arturo Soria de Lucio Muñoz.

Las necesidades persisten, aunque son de naturaleza y dimensión muy distinta a las del tiempo en que fundamos la asociación. Pero la más elemental que es el hambre podemos encontrarla ahora y en el mismo Madrid. Permanece la carencia de vivienda social y aparecen nuevas formas de infravivienda.

Poblador y equipo del barrio.

Cierto que existen gentes y fuerzas que forman plataformas y grupos que se enfrentan a las amenazas. Pero frecuentemente a amenazas inmediatas y localizadas. Es difícil la motivación para movilizar frente a necesidades que desbordan el pequeño barrio o el interés particular.

Homenaje a Federico García Lorca, mural de Barahona

Mural de Juan Genovés

Desde nuestra historia afirmamos que el trabajo solidario y desinteresado es la fuerza más grande que una comunidad tiene a su disposición para reclamar sus derechos colectivos e individuales y enriquecerse como personas a través de la comunicación y la acción conjunta con sus vecinos. Quienes estuvimos y seguimos estando convencidos y comprometidos con el movimiento ciudadano jamás nos sentimos derrotados o abatidos por persecuciones externas sufridas o incomprensiones internas vividas.


Nacimos en la dictadura para luchar por la democracia que todos anhelábamos. Desde el principio tuvimos la firme convicción de que el camino para llegar a una auténtica democracia pasaba por una sólida y eficaz participación ciudadana en la administración más cercana, el Ayuntamiento.


Y también desde nuestra historia, afirmamos que las asociaciones vecinales son necesarias. No hay otra organización que enfoque directamente los problemas de barrio y de ciudad. Otros movimientos se plantean en ámbitos diferentes. Pero el camino al futuro requiere delicado equilibrio entre diversas tensiones.


Por una parte la necesidad de ver y vivir un ámbito abarcable, cercano, el del barrio.. Pero también la gran dificultad de subsistir una asociación pequeña con recursos limitados ante la exigencia de comunicación amplia, de contabilidad clara, de cumplimiento de exigencias legales estrictas.


De ahí la necesidad de formar asociaciones de mayor dimensión, de asociarse como ocurre en Hortaleza en Coordinadoras de mayor ámbito, y más allá en la Federación. La red electrónica puede ayudar a superar las dificultades de una comunicación más directa y rápida.


De este modo será posible tener presentes horizontes más amplios en el espacio y en el tiempo. El proyecto (básicamente frustrado hasta ahora), de Agenda 21 ha de abarcar los problemas de un distrito (en Hortaleza más de 200 demandas), y ofrecer una perspectiva que llegue hasta el ámbito europeo.


Y se hace también necesario articularnos con movimientos sociales variados que nos ayuden a tener presentes tareas como las de los tan olvidados Objetivos de Desarrollo del Milenio, de Naciones Unidas, que la actual crisis hace más exigentes y más difíciles, desde el 1º “Erradicar el hambre y la pobreza extremas” hasta el 8º.”Construir la participación global para el desarrollo”.

Autor: José M. Julián Torrent -Presidente en los primeros años y miembro de la Junta hasta el final-.
-.-.-

En el barrio me conocen por Santi. Siempre he vivido en el barrio, pero en las navidades de 1974 los jóvenes que formaban parte de la Asociación de Vecinos recorriendo el barrio para felicitar las fiestas, pasaron por mi casa en la calle Laurín número 5, y me sumé a una aventura que cambió mi vida.


El verano del 75 preparando la organización de las fiestas, Arcadio Blasco que en aquellos tiempos vivía en el barrio y era el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos, propuso realizar la mayor perfomance colectiva de la historia del arte. La mayoría del barrio participó aportando con entusiasmo lo que cada uno podía. Las madres acercaban una tortilla, los vecinos de todas las edades pintábamos mientras los pintores nos enseñaban a mezclar los colores y a mirar, sobre todo a mirar las cosas con otra perspectiva.

Calle Laurin, 5; actualmente desaparecida

Aquel junio del 75 convirtió un barrio de casas bajas en un museo de arte contemporáneo, cuando muchos no sabíamos ni siquiera que existían. Pero además creó las bases para que la Asociación comenzara a ser el motor del cambio en una sociedad dormida. Se consiguió paralizar el Plan Parcial y se organizó el primer taller escuela de artes plásticas. Carmen Perujo nos enseñó a levantar piezas de barro en el torno. Agar Blasco nos enseñó a realizar telares. Los sábados por la mañana cocíamos las piezas en Majadahonda en el taller de Carmen Perujo y Arcadio Blasco.


Desde aquel momento la Asociación generó una gran actividad Cultural, como un elemento mas en la lucha por la Democracia y por la mejora de las condiciones de vida en los barrios, realizando proyecciones de cine, recitales de música, charlas sobre los temas de interés, recitales de poesía, y las fiestas que siempre fueron punteras en el distrito.


En pleno proceso. Fecha: 26 junio 1976. Foto: Archivo Larena.

Quiero agradecer a todos los que desinteresadamente han colaborado porque todo eso pasara:
Pintores, ceramistas, escritores, músicos, poetas, sexólogos, teólogos, arquitectos, médicos... Hoy seria impensable, los mercados lo impiden.

Autor: Santiago Martínez.

-.-.-
30 julio 2012
Cuatro nuevas fotos añadidas del barrio cedidas por Alberto García





-.-.-

En este blog también colaboran: Ángel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Imágenes y agradecimientos:
- Algunas extraídas de un documental realizado por Humberto Esquivel, titulado Barrio de Portugalete en Fiestas, grabado en Junio de 1976. Sentimos mucho no poder ofrecer mejor calidad pero la copia no da más de sí, a pesar de lo cual, no deja de ser un testimonio gráfico de gran valor.
- Manuel Rico
- Rosim
- Santiago Martínez
- José M. Julián Torrent

Artículo anterior.

73 comentarios :

Anónimo ,  12 de abril de 2011, 10:13  

Hola,

¡cómo han cambiado los tiempos!
Estaba pensando que por la copia del Guernica/Gernika igual ahora nos metían un multón por vulneración de derechos de autor.

Alberto

Anónimo ,  12 de abril de 2011, 12:42  

¡Qué gran trabajo han realizado los hombres y mujeres de Portugalete, a lo largo de tantos años! Una experiencia digna de elogio y admiración, como la de tantas y tantas asociaciones vecinales que han trabajado y lo siguen haciendo, en favor de la democracia y por el bienestar y una mejor calidad de vida en los barrios.

¡Gracias, José María, Santi, Juana y tantos y tantos etcs.!

Anónimo ,  25 de mayo de 2011, 21:06  

He caído en este blog por causalidad y me he visto en una foro. Mis recuerdos son imborrables, y alguna lágrima ha caído. Mi infinita gratitud a Manolo por educarnos a los niños del barrio, gracias a él hoy estamos aquí. No olvideis nunca lo que se hizo en este barrio es una de las experiencias mas gratificantes de mi vida.
Un abrazo para todos

Ricardo Márquez 26 de mayo de 2011, 17:54  

Gracias Anónim@ por tus palabras. Sin duda la iniciativa fue un ejemplo a seguir, sobretodo por la participación de la juventud del barrio. Si algo quieres añadir, el blog está abierto a ello.
Saludos.

José María Ponce ,  16 de diciembre de 2011, 19:03  

Sin querer caer en la nostalgia, o en lo negativo que pueda llevar consigo, en estos tiempos tan distintos y no mejores en tantas cosas, mi emocionado recuerdo, junto al reconocimiento de la gran labor llevada a cabo por quienes estuvieron al frente de la Asociación, en especial José María Julián y el infatigable y humilde Manolo, Manuel Fernández. Para ellos mi modesto homenaje.

Ángel Cano 7 de marzo de 2012, 9:58  

que tiempos aquellos, que recuerdos.., echo de menos una foto del cura Manolo, de los vecinos sentados a la puerta de sus casas, de los chavales jugando en las calles de tierra, del mural que pinté, una acera gris con manchas de sangre, y escrito con la misma sangre la palabra libertad, imagino que el propietario del bar lo borraría rápidamente de su fachada (la verdad, no era muy alegre).
buscaré entre mis archivos fotográficos a ver que puedo aportar.
un abrazo
Ángel Cano

Ricardo Márquez 7 de marzo de 2012, 13:20  

Hola Ángel. Muy amable por contarnos tu recuerdos. Hace tiempo que no me contestan a los e-mails Santigo y José M. Julián, creo que han debido de cambiarlos o exista algún problema con el envio. Por supuesto si que quieres remitirnos algo sobre los murales será insertado lo antes posible.
Saludos

Anónimo ,  4 de abril de 2012, 21:52  

Buenas, yo asistía al taller de "telares" en la Casa del Barrio, teníamos que llevar un tenedor para hilar la lana...también recuerdo los talleres de sexualidad con proyecciones de filminas. El cura Manolo pasaba por las casas para animar a los vecinos a ir a la iglesia. Había un bar cerca de la calle Laurín, por arriba, que era el punto de encuentro de los chavales del barrio para ir a natación a la piscina del Globo los sábados. Gracias a esas calses aprendí a nadar. Cuando pasaba por la calle Parma, era una aventura por que siempre había perros que me ladraban. En las fiestas recuerdo que se hacían mercadillos...Muchas gracias por tan maravillosa recopilación de fotos y docuemntación.

Ricardo Márquez 6 de abril de 2012, 10:20  

Muchas gracias anónim@ contarnos tus vivencias. Una pena que haya perdido el contacto con Santiago y M.Julián. Una pregunta ¿La piscina del Globo, era la del Poblado de Canillas?
Saludos

antonio ,  7 de abril de 2012, 13:12  

con el permiso de anonim@ te contesto yo mismo.ricardo, la piscina del globo era la del parque conde de orgaz. de paso te mando saludos. antonio

Ricardo Márquez 8 de abril de 2012, 23:46  

Muchas gracias Antonio, como siempre tan atento. Un abrazo.

Anónimo ,  10 de abril de 2012, 13:12  

Aun es el día que Manolo sigue visitando a sus vecinos en el barrio y los anima.

No estaría de mas darle un homenaje a ese Gran Hombre.

Desde aqui lo propongo y animo a realizarlo

alberto garcia 15 de julio de 2012, 16:45  

hola a todos yo tenia 9 años cuando marche del barrio pero todavia sigo bajando por hay a un me acuerdo del señor enrique el que arreglaba los bicicletas, tambien me acuerdo de una familia que los llamavan los platas bueno saludos

antonio ,  16 de julio de 2012, 18:05  

Asi es Alberto, el señor enrique que arreglaba bicicletas y que tenia un autocar para llevar a los niños del liceo frances. que tiempos aquellos. un saludo

Migueli. ,  17 de julio de 2012, 1:33  

En el Poblado de Canillas no recuerdo ninguna piscina. La del Globo creo que os referis a la del Club Natación Jiménez, estaba en el borde del Parque Conde de Orgaz, con la zona sur de Portugalete. Su cubierta era una boveda circular rebajada, de material plástico.

Ricardo Márquez 17 de julio de 2012, 9:29  

Hola Migueli. Creo que es al Club Natación Jiménez al que se refieren, que por cieto, todavía sigue abierto y funcionando. Seguro que Antonio o Alberto nos lo confirmar. Cuando dije la del Poblado me referia a la de la calle Nápoles, la que está junto al Instituto Conde de Orgaz, aunque no sé si este polideportivo tenía piscina, cacha de baloncesto seguro.
Saludos.

antonio ,  17 de julio de 2012, 13:07  

hola ricardo, un saludito de paso, la piscina del globo es el club de natacion jimenez y estaba en la entrada de avenida de los madroños paralela a silvano un saludo

alberto garcia 21 de julio de 2012, 17:00  

hola antonio mira tengo algunas fotos del barrio, y ademas sale el hijo de flores raul que hace años se mato con una moto, pero vamos ese chaval se venia venir, tambien me acuerdo del hijo de Enrique le llamaban el quiqui si quieres te mando un msn saludos

alberto garcia 21 de julio de 2012, 17:06  

Migueli me parece que ya no esiste segun tengo oidas, a todas formas a la semana que viene, no, si no a la otra voy a bajar por el barrio parare por el bar de portugalete ya que el de laranda hace ya tiempo que cerro

antonio ,  23 de julio de 2012, 10:55  

hola alberto, asi es, el famoso quiqui. manda tu e-mail aqui al blok y ricardo me lo pasa a mi. un saludo

alberto garcia 23 de julio de 2012, 13:30  

vale, alber5maki@hotmail.com
antonio te acuerdas del nombre de la peña de los cazadore, estaban pepe el de trini, valentin, el raton jose, el señor venito y claro mi padre andres, ricardo dele el correo a antonio saludos

alberto garcia 23 de julio de 2012, 16:43  

antonio cuando quieras me dices algo de las fotos para mandartelas saludos

Ricardo Márquez 23 de julio de 2012, 23:38  

Hola Alberto. Ya le he mandado tu dirección a Antonio, aunque seguro que él lo verá por aquí. Las fotos las tienes que enviar a
matritenses@yahoo.es

Después te ponerlas al tamaño del blog las publicamos, es al única forma de hacerlo, pero lógicamente saldrán con tu nombre.
Saludos

alberto garcia 24 de julio de 2012, 12:18  

ok, ya me puse en contacto con el se las boy a mandar encuanto las tenga y las escanee, ya hemos hblado por correo sobre el barrio saludo

alberto garcia 29 de julio de 2012, 16:24  

hola ricardo en que sitio estan las ffotos que osmande saludos

Ricardo Márquez 30 de julio de 2012, 0:29  

Buenas noches Alberto. Siento la tardanza, pero hasta que no estén editadas no las puedo poner. Creo que en dos o tres días. Ya te avisaré cuando las ponga a tu correo, aunque no podré todas por algunos motivos que te explicaré personalmente.
Saludos

Ricardo Márquez 30 de julio de 2012, 9:48  

Cuatro nuevas fotos añadidas cedidas por Alberto García.

Migueli ,  12 de octubre de 2012, 13:20  

Para Ricardo.
Seguramente a la piscina que te refierees junto al instituto Conde de Orgaz en la calle Nápoles,es al polideportivo "Fabregas".
El edificio construido en ladrillo color amarillento claro, (casi blanco. Fue levantado con la última fase del Poblado Dirigido de Canillas, del Instituto Nacional de la Vivienda, por el Arquitecto D. Luis Cubillo, ya fallecido,y estaba destinado a ser cine del barrio. Nunca funcionó como tal.
Posteriormente la asociación de "Padres Cabezas de familia" hizo gestiones y consiguió el edificio adjunto al cine para sede de la asociación, y para crear unas aulas de enseñanza nocturna de idiomas, contabilidad y mecanografía.
Entonces era la segunda planta la única utilizable, la planta baja estaba en columnas y era usada por los vecinos como aparcamiento libre.
Posteriormente, la planta baja se cerró y habilitó como Hogar de jubilados y pensionistas.
Fueron los años de explendor de la asociación, con D. Marcelo García, D. Manuel M. Aparicio, Sr. Castrillo, otros vecinos más, y la colaboración extraordinaria de Dña. Mercedes Royo,verdadera impulsora del hogar, que primeramente había estado instalado en una capilla del edificio parroquial de Nuestra Señora del Tránsito.
Por ese motivo, al hogar se le puso el nombre de "Mercedes Royo"; después por motivos políticos, se cambió por el actual.
En estos años el edificio previsto para cine se convirtió en un polideportivo, con cancha multiusos, pero claro está sin piscina.
Saludos.

Ricardo Márquez 12 de octubre de 2012, 23:40  

Muchas gracias Migueli, no sabía esta historia del polideportivo, ciertamente interesante. Es de los sitios por el que he pasado ciento de veces, pero no me imaginaba esto para nada. Siempre es un placer leerte, se aprende un montón.
Un abrazo

Anónimo ,  17 de noviembre de 2012, 17:01  

El Fábregas tenía un buen nivel en Gimnasia; algunos que salieron de allí luego compitieron a nivel nacional. Recuerdo un entrenador que se llamaba Mancón de apellido, y otra profesora que se llamaba Mercedes.
Fue la mejor instalación deportiva del barrio.

Anónimo ,  17 de noviembre de 2012, 18:33  

Recuerdo, por citar otro aspecto no mencionado, que algunos gitanillos eran el terror del barrio (conste que no soy racista). También teníamos el quinqui local, el quijote,que no llegaba al nivel del Kung-fu de Canillejas, pero que también se las traía.

Ricardo Márquez 17 de noviembre de 2012, 19:33  

Hola anónimo (¿no serás Antonio?). Si señor, los gitanos del barrio nos daban mucho miedo. Solían venir en carromatos en este tiempo, entre noviembre y diciembre, y acampaban junto a la iglesía, junto a los corrales de ovejas de Marianillo. Por el barrio de Portugalete también recuerdo algún campamento, por Moscatelar. Un año recuerdo que tuvieron que salir deprisa pues desapeció un cordero, y les culparon a ellos. Cuando se iban dejaban el lugar echo un asco, las condiciones higiénicas eran deplorables.

Anónimo ,  17 de noviembre de 2012, 22:07  

Hola Ricardo,
Sí, me acuerdo de los campamentos que montaban cerca d A. Soria.
Cuando comentas lo del corral del Marianillo, no sé, tienes mucha más información que yo, pero por otra parte, sí me acuerdo de una auténtica granja que estaba en la esquina de Milán con Nápoles, al lado del instituto, enfrente del mercado. Estuvo al menos hasta el 85-86. Increíble.
Por cierto, no soy Antonio.

Ricardo Márquez 17 de noviembre de 2012, 22:46  

El corral de Marianillo estaba junto a las boleras, pegado al depósito de agua que estaba en la calle Angel Muñoz. Es decir, el corral de las ovejas estaba entre Angel Muñoz y José Silva, en una fuerte depresión del terreno. Ahí era donde ponían el campamento los gitanos. Sin embargo no recuerdo la granja de Nápoles esq. Milán, y eso que fuí al instituto tres años. Si mal no recuerdo alli había una finca don una valla de alambre. En Nápoles también había bailes que han recordado Pedro y Migueli, yo los conocí siendo bares con terraza. En fin "no soy Antonio", siempre está bien leer a gente del barrio que "pula nuestras historias matritenses". Un saludo.

Valero ,  17 de noviembre de 2012, 23:13  

Hola, nosotros somos los Valero, estamos aquí los hermanos viendo vuestros comentarios y las fodos. Hemos participado en los talleres del barrio, en las fiestas, teatro, y participabamos en los tenderetes.
Os acordáis de Paco el del Portu? Cómo le quitábamos los donuts cuando íbamos a la piscina del Globo.
Y Manolo el cura? todavía sigue visitando a los vecinos del barrio. A casa de nuestra madre va todas las semanas a tomarse un cafetito.

Carlos Cano 17 de noviembre de 2012, 23:48  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Márquez 18 de noviembre de 2012, 0:00  

Encantado de conocerte Carlos por tu nombre. Estas en lo cierto, las boleras estaban junto a la iglesia de San Juan Bautista. Fijate, que creo que perduraron muchas casas con animales (gallinas, conejos, patos,...) por el barrio hasta casi los años noventa. En el Cerro al menos si que las había, y por Portugalte recuerdo alguna hacía la parte de Arturo Soria. Lo de los bailes tampoco lo conocí, pero debían de tener su encanto. Bueno Carlos, pues ya sabes, cuando quieras nos cuentas más cosas que recuerdes.

Pedro Gómez ,  18 de noviembre de 2012, 17:12  

Para Carlos.

Seguramente que soy mas mayor que tu, he frecuentado y tenido mucha relación con personas de ese barrio allá por los años 60, y quería decirte algunas cosas referente al comentario de la granja.

No recuerdo ninguna granja (por lo menos en lo que a granja se refiere) en esa esquina de Napoles con Milán, en aquellos años existía una parcela vallada, pudiera ser que los habitantes tuvieran, (como ocurría en casi todos las casas por entonces) algunas gallinas o conejos para uso personal, pero no granja como tal.

Donde sí había una vaquería, era en la calle de Silvano un poco mas abajo del Camino de la Cuerda, esta vaquería pertenecía a la hermana de Ambrosio, el que la tenía en el Cerro, precisamente al dejar Ambrosio la vaquería del Cerro se marcho con su hermana, Ricardo sabe a quién me refiero.

También quisiera preguntarte, la casa que hacía esquina de Napoles con Parma, había un estanco, en esa casa que tenía hacía adentro varias viviendas, conocía a varias familias que allí vivian, recuerdas tú a alguna de estas familias.

Otro dato, el dueño de los talleres Parras, tenía varios taxis, trabajé con el unos meses.

Y otro dato mas, en el Camino de la Cuerda, no me acuerdo si esquina a Ulises o a Laurin, había un bar y tienda de ultramarinos, pues en ese bar en la cocina, trabajaba por esos años la abuela de un amigo mio, la cual visitabamos muy a menudo, como Ricardo conoce a quién me refiero digo quién es, la madre de Cesareo el marido de la Clara.

Carlos espero tu contestación al respecto.

Pedro.



Carlos Cano 18 de noviembre de 2012, 19:03  

Hola Pedro,

Me alegro de leer tus comentarios.

En cuanto a lo de la granja, ya lo dije ayer; sí, me pasé un poco llmándolo granja; la valla era bajita y dejaba ver lo que había, que era un huertecillo, gallinas y conejos. Lo que me sorprendía es que aguantó como una campeona los envites de la especulación en ese sitio tan bueno (un superesquinazo).

La calle Silvano ya era para mí demasiado lejos,jeje, yo era niño y entonces por allí era lo que llamábamos los trigales, por donde estaba la vía.

La casa del estanco...mmh, no, lo siento, tampoco conocí a nadie allí, solo pasé al estanco un par de veces. Sí que conocía, por si te sirve de algo,a los de la casa que había enfrente, al lado del bar. El pequeño era Pablo, el mayor Jose y el del medio no recuerdo.

Curioso: mi padre también estuvo de taxista con Parra un tiempo...no te se decir cuánto. Se llama Jose, por si te sirve de algo, y viviamos en Palermo esquina Milán, enfrente de Alianza editorial. Pero no creo que te acuerdes por que de eso hace 40 años (o sí, quien sabe).

En fin, un placer leer tus comentarios y comprobar que los míos han despertado algunos recuerdos.

Un abrazo.

Carlos

Pedro Gómez ,  18 de noviembre de 2012, 20:42  

Hola Carlos.

Sabes que es curiosa la coincidencia de que tu padre trabajara con Parra, te voy a comentar.

Yo trabajé con el por el año 72 mas o menos, no te podría decir que me acuerdo de tu padre, pero si vive preguntale, cuando dejo el taxi se fué a trabajar de mecanico al taller de Torres, que estaba en Lopez de Hoyos, (Ventorro) si no era el dile si conoció al que yo digo, otro dato preguntale si coincidió trabajando con un tal Manolo, y otro dato mas, preguntale si conocia a Diego, trabajaba en la E.M.T. linea 9 y luego el taxi, este vivia en el Poblado de Canillas.

De todas maneras me alegro de tu entrada al blog.

Un saludo.

Pedro.

antonio marcos ,  20 de noviembre de 2012, 20:31  

queria saludar a mi vecino valero, que tiempos aquellos. antonio

David Valero ,  23 de noviembre de 2012, 23:10  

Me alegro mucho de recibir tu saludo antonio,sin duda unos tiempos maravillosos,estaba buscando fotos del barrio, cuando me encontre con esta pagina,no veas que subidon al ver en la fachada de la que era nuestra casa las obras que alli se expusieron,de repente he dado un salto de 37 años para atras.tambien las de la señora Paquita y Federico,saludo a todos sus hijos en especial a nuestro amigo Valentin que esta pasando por momentos algo dificiles.
Me apunto a hacerle homenaje a Manolo el cura a Jose Maria a su mujer Ana Maria a Alfonso el "Ajax" siempre pregonero y animador de nuestras humildes pero divertidas fiestas y tantos otros y por supuesto a mi madre Modesta.
Al anonimo quiero decirle que los profesores del Polideportivo Fabregas fueron,Ignacio,Jose Antonio y la Guapisima Mercedes,ellos me hicieron campeon de unas de las competiciones que se hicieron en el "poli".
Busco fotos del Barrio,si podeis me las mandais a valfrio@ya.com tengo una foto aerea del poblado de canillas,que si la quereis os la mando, un saludo a todos.

antonio marcos ,  24 de noviembre de 2012, 20:11  

hola david,dale recuerdos a tu hermano grego que es con quien mas roce tenia ya que es de mi edad. supongo que habras visto la otra entrada que hay del portu ya que se ve tu casa perfectamente.como curiosidad,cuando os fuisteis de alli dejasteis una bicicleta tirada en la calle la cual arregle y posteriormente vendi por 1500 pelas de las de aquellos tiempos. dale recuerdos a tus tres hermanos y en especial a tu madre que seguro se acuerda porque la puse la calefaccion.

David Valero ,  26 de noviembre de 2012, 12:59  

Hola antonio,perdona pero te confundi con antonio el hijo de Margarita que vivian el la calle lido y que su padre era acomodador del cine ciudad lineal,te recuerdo por tu flamante bicicleta de carreras que era la envidia del barrio,y ya de paso decirte que ya le podias haber hecho una rebajita a mi madre cunado le instalaste la caldera con las 1500 pelas que le sacaste a la bici je.je, el Grego esta fastidiailo vamos a ver si remonta.

antonio marcos ,  26 de noviembre de 2012, 20:33  

no pasa nada david,somos muchos antonios y es normal que me confundieses con el primero que te vino a la mente. espero que no sea grave lo de grego y se recupere.la ultima vez que le vi hara cosa de 15 años trabajando en el portu. el antonio que tu hacias mencion es el señor varon que efectivamente su padre trabajaba en el ciudi. por cierto, la flamante bicicleta campagnolo me costo 5 años de espera ya que la monte por piezas y como se suele decir, el que algo quiere algo le cuesta. joder si me costo jajjaja.

David Valero ,  27 de noviembre de 2012, 23:12  

Hola Antonio y compañia,me guastaria saber si alquien sabe algo a cerca del cine que creo si no me falla la memoria, se llamaba RUFERCU, estaba en la calle del Puerto de Santa maria junto a la calle toronga.lo que recuerdo de él, es que ya estaba abandonado cuando yo era pequeño decir que yo nací en el 65, frecuentabamos el solar para jugar y desenvolver los rollos de bobina de pelicula que todavia permanecian allí.

Ricardo Márquez 27 de noviembre de 2012, 23:43  

Hola David. En el artículo de Ernesto hablamos sobre el Rufercu, está en los comentarios.
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/05/las-tres-beldades-del-auxilio-social-y.html

Saludos

antonio marcos ,  28 de noviembre de 2012, 0:50  

hola david, el cine rufercu era el cine de verano del barrio y estaba en el camino de la cuerda ya que el puerto no existia jejeje. yo si llegue a verlo funcionando. menuda odisea todo dios alli con los crios.algunos tiraban petardos, todo un espectaculo. cuando terminaba la pelicula aquello parecia un sembrado de cascaras de pipas jajajaj

migueli ,  28 de noviembre de 2012, 19:11  

Además de este cine, que no se si era Rufercu o Ruferco, había otro más arriba, en el Carril del Conde, semi esquina a la Calle Santa Natalia.
Después el solar pasó a manos del Ayuntamiento y junto al solar que limitaba con la calle Santa Natalia,levantó un mercado, que tuvo poco éxito, y luego convirtió en centro cultural.
Cerca del Cine de la calle toronga, vivió un conocido locutor de Radio Peninsular, "la más musical", muy popular llamado Mariano de la Banda. ¿Lo recuerda alguien?
Por cierto Ricardo, a veces no hay forma de reconocer las dos palabras claves para publicar los mensajes. Jobar con las letritas.

David Valero ,  28 de noviembre de 2012, 23:21  

Que suerte tuviste de haber conocido el cine Rufercu funcionado ya me hubiera gustado a mí, o no, porque querría decir que sería tan mayor como tú, ja ja. Oye a lo tonto en nuestro barrio no nos faltaba de casi nada,teniamos cine, centro cultural ( la casa del barrio, supermercado la tienda de la señora Carmen de la calle Fontaneria te acuerdas? la panaderia de la señora Marina y del Señor Santiago, Peluqueria la del Pulpillo, Vamos de to. ya os contare cosas de estos que menciono.

Ricardo Márquez 29 de noviembre de 2012, 7:45  

Hola Miguel. Efectivamente, cambié una letra, el cine era Ruferco. Lo de las palabras de verificación sé que es una puñeta, pero es algo que necesariamente hay que tener, en caso contrario el blog lo bloquearían con mensajes de propaganda. Es algo común a todo blogspot. Particularmente cuando no entiendo bien alguna palabra o número, doy a refrescar hasta poderlas leer bien.

Ricardo Márquez 29 de noviembre de 2012, 7:54  

Yo conocí a un Pulpillo y a un primo suyo,... creo. Jugaba con nosotros en el equipo del Plus Ultra, el equipo del Cerro de la Cabaña. Después fuimos al Instituro juntos (Conde Orgaz). Una duda que tengo, el equipo de vuestro barrio, tenía un nombre muy llamativo: ¿Spartak, Olimpic, Dinamo,...?; hablo de los años 72-75. Saludos

antonio marcos ,  29 de noviembre de 2012, 10:43  

asi es david,teniamos de todo.casa del barrio incluida que al principio se llamaba la casa del pueblo. mira que decirme que si me acuerdo de la tienda de ultramarinos ya te vale.de lo que tu no te acordaras es de la vaqueria que precisamente el pulpillo vivia al lado.

David Valero ,  29 de noviembre de 2012, 19:33  

Claro que me acuerdo de la vaqueria de la señora Fermina,pero más me acuerdo de su sobrino Miguel que venia conmigo al colegio Ruben Dario, por el olor que traía, era indiscutible de donde venía, tambien estaba anteriormente la vaqueria de la señora Elvira que estaba justo al lado de la casa de los Lorite,y frente de la casa de Raimundo el padre de Antonio Moran (lo ves ya a salido otro Antonio) Tambien comprabamos la leche allí.
Ricardo, el Equipo de futbol del Portugalete creo que se llamaba Portugalete a secas. Lo que si me acuerdo es de la equipacion, que era de cuatro cuadros; dos blancos y dos rojos, en diagonal como la camiseta del Sabadel. Para que me entiendas, jugaban en el campo de futbol de San Juan Bautista , siempre que podiamos íbamos a verlos.

Ricardo Márquez 29 de noviembre de 2012, 22:25  

Si que es verdad David, recuerdo haber visto al Portugalete en el campo de la iglesia. El Spartac o Dínamo; era un equipo de chavales, bastante bueno por cierto. Como en los colegios había chicos de todos los barrios soliamos concertar partidos: los de la Quinta, los de San Juan, Portugalete,.... y cada barrio cogíamos un nombre, el que me sé es el del Cerro: Plus Ultra, faltaría más que no lo supíera.... A ver si recordamos los nombres de los restos de barrios, insisto, equipo de chavales. Un saludo

Migueli ,  5 de diciembre de 2012, 19:50  

Para los sagaces de Portugalete:
Alguien recuerda o ha oido contar donde estuvo la calle "Luis del Sirval".
Debió de estar en el Barrio de Portugalete entre 1934 y 1940.
Desde luego esto es para dar una buena nota a los que tienen buena memoria.

PortugaleteJazz 24 de diciembre de 2012, 0:02  

Hola a todos y buenos deseos para el próximo año, me alegra que la gente del barrio siga encontrándose en este estupendo blog ( gracias Ricardo) recordar que el último viernes de cada mes podéis encontraros en persona, en el Centro Cultural Carril del Conde en los Encuentros Culturales Portugalete

Ricardo Márquez 24 de diciembre de 2012, 12:49  

Muchas gracias. Lo mismo os deseo, que el año que viene sea mejor que este que dejamos, y que paséis Felices Fiestas. Animar a todos los que fueron vecinos del barrio, y a todos los nuevos a asistir a vuestros Encuentros en el Centro Cultural Carril del Conde. Es una suerte para todos poder contar con iniciativas como estas, tantos desvelos por el barrio. Saludos.

alberto 28 de diciembre de 2012, 22:48  

hola miguelin si no recuerdo mal es la antigua c/ ulises eso tengo entendido saludos

Anónimo ,  30 de noviembre de 2013, 18:43  

Perdona soy la hermana de Raúl y tu comentario está de más mi hermano no se le veía venir porque tan sólo tenía 13 años era un niño antes de hablar Infórmate puedes hacer daño con tus palabras

Migueli. ,  1 de diciembre de 2013, 21:36  

Para Alberto.
Gracias por tu información. Pensaba que te había contestado hace tiempo. Ahora veo con cierta sorpresa y sonrojo que no lo hice. Mis disculpas. Te agradezco tu información. Ahora tengo otras dudas:
¿Dónde estuvo la calle Bernardo Gálmes?
¿Dónde estuvo la calle Concha y Rosita?

Deben ser de los años 30 al 40. Por si te suenan o has oído hablar de ellas.

Gracias por tu interés.
Migueli

Alberto Garcia 6 de diciembre de 2013, 21:37  

hola miguel estado fuera trabajando poreso no e podido contestar, lo de las calles que me dices calle Bernardo Gálmes y la calle Concha y Rosita no lo se yo me fui del barrio con unos 9 años saludos, para la hermana de raul yo senti mucho la muerte de tu hermano yo solo dije lo que me contaron la gente de alli yo me entere de su muerte donde vivo ya que la persona que me lo dijo vive al lado de donde yo vivo y no es mi intencion de hacer daño yo solo dije lo que se y me comentaron ya que tu hermano y yo jugabamos juntos de peques

Pepe ,  2 de junio de 2014, 20:45  

Alguien recuerda, "la chabola" en la casa del cura. o los mas mayores del CAO.
Esto era con los curas D.Francisco, D. Carlos y un tal Toni que nunca se supo a que se dedicaba.

José M.Julián Torrent ,  10 de junio de 2014, 18:39  

Para enlazar con Pepe.
Al comienzo de los años 70 se creó en le barrio de Portugalete la parroquia de San Pablo de la Cruz, encomendada a la institución Operarios Diocesanos. El primer párroco Francisco Lago (fallecido hace algunos años) vivió en una casa del barrio hasta adaptar la casa de Tantalis, 2. Entre las tareas para dinamizar el barrio creó diversos grupos juveniles que se reunían en un cobertizo en la trasera del edificio y en el sótano. El cura Carlos venía de Argentina. Toni venía de Cuba con intención de pasar a Estados Unidos. Diversos conflictos llevaron a nombrar un nuevo párroco, Luis Torres y también fue asignado en 1972 el cura Manolo (Manuel Fernández). Es el que asumió con intensidad la defensa del barrio. Ante el peligro de arrasamiento fue el impulsor de la Asociación de Vecinos, en la que ha estado activo de modo permanente hasta su disolución. Los grupos juveniles se integraron en la Asociación y al pasar a la nueva Casa del Barrio desempeñaron un papel relevante en toda su actividad. Los actuales Encuentros Culturales Portugalete, impulsados por Santi (Santiago Martínez) son un recuerdo y una continuación viva de esta actividad.
Y para Ricardo. Enhorabuena por tu blog. Sería bonito que alguien hiciese un resumen del material tan vivo de los comentarios.

Ricardo Márquez 10 de junio de 2014, 23:04  

Muchas gracias José María por responder con tanto detalle, es siempre una alegría verte por aquí.

Por supuesto que podemos recoger los comentarios en un nuevo artículo, así lo hicimos con la Quinta de la Paloma. Si conseguimos nuevas fotos para acompañar la entrada nos pondremos manos a la obra.

Saludos.

Pepe ,  14 de junio de 2014, 19:54  

Gracias Jose Maria,mi idea es intentar contactar con alguie que en su dia perteneciera a la chabola ó al CAU, yo naci en el barrio y me crie en el entre otras cosas pertenecie a la chabola, jugue al futbol en el Portu y en el San Pablo.
Muchas gracias por tus comentarios

Pepe ,  22 de junio de 2014, 17:08  

Hola soy Pepe, me gustaría contaros algo sobre el inicio de la Chabola ese local que yo creo que fue el inicio del cambio en el barrio.
A finales de los sesenta en un espacio que existía junto a la casa del cura se empezó por parte de algunos chavales del barrio y sus padres con el apoyo de D. Francisco en aquel momento Párroco y la ayuda de Satur quiero recordar que en aquel momento en el Seminario, la construcción de un cobertizo, donde mas adelante nos juntábamos los chavales del barrio y algunos del pablado de Canillas es decir del “poblao”.
En el local había libros, tebeos y juegos de mesa que habíamos ido recopilando entre nosotros, mas adelante los más mayores impartían clases de apoyo.
Se organizaban todo tipo de actividades concursos, carreras de todo (ojo estábamos en la calle) y desde que esto empieza a funcionar tenemos un lugar donde juntarnos.
Satur, que grande, organizo un campamento a Navalonguilla (Avila) menuda aventura, tener en cuenta que algunos no habían salido del barrio y nos fuimos 10 o 15 días solos sin nuestros padres.
Pero fuimos creciendo y a los 14 ,15 años ya no nos gustaba estar con “niños de 11 o 12”
En los bajos de la casa del cura y siempre la llamare así por que es y seguirá siendo la casa del cura, bueno como decía en los bajos había un local dedicado al almacenaje de jamones, ignoro el motivo del cese de la actividad pero el local se quedo libre.
D. Francisco nos dijo que si lo poníamos en orden usarlo como lugar de encuentro para los mas mayores se funda el CAU, fácil Club de Amigos Unidos.
No os hacéis una idea de lo que se puede juntar en un almacén de jamones, un mes sacando porquería, bueno aquello se limpio y arreglo ya teníamos sitio, tocata y guateque de inauguración se inauguro la JAMONERIA.

Satur ,  9 de agosto de 2014, 20:28  

Satur,09 de agosto de 2014.
Gracias a Jose María, que me informó de este blog, he podido leer y emocionarme con el testimonio de Pepe resumiendo esa actividad que en torno a los 70 llevamos en el barrio de Portugalete bajo el nombre de "la chabola" . Local que construimos y en donde desarrollábamos actividades y preparábamos campamentos de verano . Gracias por hablar de esa época y de la ayuda que dimos y recibimos muchos.

Ricardo Márquez 9 de agosto de 2014, 23:31  

Bienvenido Satur. Siempre es una satisfacción recibir comentario de vosotros que tantos hicisteis por los barrio de Madrid, y muy especialmente por Portugalete y la cultura de sus vecinos.
Si los recuerdos de los murales o vuestra actividad en "la chabola" ha llegado hasta el presente es por que sin duda hicisteis una obra grande, pero sobre todo humana y que caló en el barrio.
Sirva de ejemplo para estos malos tiempos: Que con poco, pero ilusión, es posible reivindicar y obtener un futuro mejor para todos.
Saludos.

Satur ,  23 de septiembre de 2014, 19:36  

Soy Satur. Si alguien se anima a juntarnos para recordar y recuperar anécdotas de esa época, podeis contar conmigo. Me haría mucha ilusión. Alguna foto de "la chabola" , de los campamentos de verano ó del equipo "Portugalete" os puedo ofrecer. Pero, lo más es volver a vernos . Portugalete fue, es y seguirá siendo un gran barrio.
Saludos.

Anónimo ,  1 de octubre de 2014, 11:15  

Hola soy Pepe , me gusta la idea de Satur de juntarnos y recordar , intentare contactar con algunos que viven cerca del barrio.
Satur recibe un saludo de Pepe de la Varga el frutero.

PortugaleteJazz 1 de octubre de 2014, 16:41  

Hola Satur, soy Santi el hijo de Paca de la calle Ulises, desde hace diez años organizamos los Encuentros Culturales Portugalete en el Centro Cultural Carril del Conde, y una de las funciones es precisamente tener un punto de encuentro entre los vecinos que de alguna manera hemos tenido relación con el barrio y con la asociacion, espero poder verte a ti y a todos los que a través del blog estáis interesados en mantener de alguna forma esa parte de nuestra historia.
Saludos
Santi
https://portugaletejazz.wordpress.com/

Ricardo Márquez 20 de enero de 2017, 20:17  

Nueva foto añadida: En pleno proceso. Fecha: 26 junio 1976. Foto: Archivo Larena.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba