En los años diez se instalan las “paralelas”, barras metálicas para encauzar las filas de viajeros. Son seis pasillos para los destinos Chamberí por Fuencarral, Chamberi por Hortaleza, Cuatro Caminos por Fuencarral, Cuatro Caminos por Hortaleza, Obelisco y Prosperidad.
El 6 de Julio de 1914 los servicios a los Carabancheles y Leganés dejan de llegar a la Puerta del Sol al establecer su cabecera en la Plaza Mayor como antaño. El objetivo es descongestionar el apartadero de Gobernación que soporta hasta este momento la cabecera de ocho itinerarios.
A mediados de Julio de 1916 se suspende la circulación por la calle de Montera con el fin de efectuar la variación de rasante que imponen las obras de la Gran Vía, afectando a seis itinerarios que son seccionados en dos. La circulación se restablece a primeros de Agosto quedando unificadas las secciones.
El 23 de Abril de 1917 empiezan las obras del ferrocarril metropolitano, una seria competencia que romperá la hegemonía de los tranvías en el transporte colectivo madrileño.
Se inaugura el 17 de Octubre de 1919 con el templete del ascensor situado en el centro de la plaza junto a las “paralelas”.
El 10 de Abril de 1924 cambia el sentido de circulación en Madrid y la vía circular de la Puerta del Sol también modifica su recorrido, afectando a seis itinerarios que la utilizan.
Las “paralelas” quedan en la vía contraria y carecen de utilidad por lo que son desmontadas.
El 7 de Enero de 1929 se abandona definitivamente el apartadero de Gobernación debido a los inconvenientes que supone salir de él hacia la calle Mayor en dirección contraria al tráfico de vehículos, dificultades que se hicieron patentes desde el cambio del sentido de circulación en Madrid. Afecta a tres líneas.
El 11 de Mayo de 1933 se cierra el templete del metro y comienza seguidamente su desmantelamiento, operación que tiene por objeto descongestionar el centro de la plaza.
El 18 de Julio de 1936 surge el conflicto que parte España en dos. En este trágico día los itinerarios que tienen a la Puerta del Sol como punto de su recorrido son 24 que corresponden a 18 líneas. Los reportajes fotográficos de estas fechas nos muestran a eufóricos voluntarios tratando de tomar tranvías para dirigirse al Cuartel de la Montaña.
El 22 de Julio de 1936 en virtud de un convenio de la S.M.T. con la Compañía Madrileña de Urbanización, se establecen servicios combinados directos desde la Puerta del Sol a Instituto y Canillejas. Estos trayectos los realizan solo algunos coches y dadas las circunstancias algunas veces el origen se establece en Cibeles, siendo suprimidos a lo largo de 1938.
El 17 de Noviembre de 1936 un bombardeo ocasiona un enorme boquete en la Puerta del Sol, lado calle de Alcalá, perforando la bóveda del túnel de la L2 de Metro en la salida de la estación de Sol hacia la de Sevilla y que deja colgando los raíles tranviarios. Al día siguiente queda cortada la circulación de todas las líneas de tranvías por la plaza quedando seccionadas en dos muchas de ellas y otras reducidas a una sola, estableciendo la cabecera en los pasavías en las bocacalles de acceso.
También el 18 de Noviembre lleva aparejado por causas bélicas el cese de la circulación de tranvías en numerosas calles de la zona oeste de Madrid, cuyo detalle sería prolijo, y que respecto a la Puerta del Sol afecta a la de Preciados. Al acabar el conflicto no se restablecerá el enlace Carretas-Preciados, cuya supresión estaba prevista antes de estallar la Guerra Civil por las perturbaciones que causaba al tráfico rodado, transformando en sentido único la calle de Preciados hacia la Puerta del Sol.
El 16 de Febrero de 1937 los tranvías vuelven a circular por la Puerta del Sol. En esta fecha los itinerarios se han reducido a 13 que corresponden a 9 líneas.
En 1938 se desmonta la vía de la calle Preciados, sentido y tramo Puerta del Sol-Callao, y se monta en la calle del CARMEN, hasta entonces sin vías instaladas, que es utilizada para realizar servicios de desescombro y terraplenar el Paseo de Ronda.
El 1 de Abril de 1939 pasan por la Puerta del Sol 9 itinerarios que corresponden a 8 líneas, siendo testimonial la existencia de alguno pues solo circula un coche. Va a empezar enseguida el declive tranviario por este enclave.
El 19 de Septiembre de 1939 se produce una modificación del entorno de la Puerta del Sol que consiste en:
-Habilitación para viajeros de la vía única de la calle Carmen, sentido Puerta del Sol-Plaza del Callao.
-Restablecimiento de la circulación tranviaria por la calle de Preciados, ahora solamente en el sentido Plaza del Callao-Puerta del Sol.
-Traslado de las cabeceras de la vía circular de la Puerta del Sol a la nueva vía instalada en la calle de Tetuán.
-Abandono de la vía circular de la Puerta del Sol.
El 3 de Mayo de 1946 desaparece la circulación de tranvías en el comienzo de la calle Mayor. Resultan afectadas dos líneas.
El 12 de Noviembre de 1947 se constituye la Empresa Municipal de Transportes de Madrid pasando en este momento por la Puerta del Sol 11 líneas de tranvías.
El 15 de Junio de 1948 se produce un masivo abandono de la circulación de tranvías por las calles de la zona centro de Madrid. Desaparecen en las de Montera y Carretas afectando a tres líneas diurnas y una nocturna.
El 25 de Julio de 1949 circulan por última vez los tranvías por la Puerta del Sol, aunque para ser exactos es en la madrugada del 26. Tan triste honor le corresponde a un coche de la línea 52 Puerta del Sol-Narváez, única que resistió hasta esta fecha. La plaza y sus bocacalles de Alcalá, Carmen y Preciados dejan de ver pasar a este popular medio de transporte que había iniciado su andadura 78 años y 56 días antes.
Enseguida se desmonta el tendido aéreo y poco después se acomete una pavimentación de la Puerta del Sol que hace desaparecer todo vestigio de vías. No hubo que esperar mucho tiempo para que los cables volvieran de nuevo a la plaza, esta vez para los trolebuses, pero eso es otra historia.
Y ya, mas recientemente, hemos escuchado en pasadas campañas electorales varias promesas para implantarlos de nuevo por la zona, ahora que está de moda el Metro Ligero, pero ya se sabe que en esos períodos se oye cada cosa...
Autor José Manuel Seseña.
En este artículo ha colaborado Ricardo Márquez.
Agradecimientos
A Juanjo por su extraordinaria colección de fotos de la Puerta del Sol .
A Manuel Cayola, amigo nuestro y entusiasta de los tranvías, por la búsqueda en archivos de la foto del último tranvía de la Puerta del Sol.
Bibliografía
La mayoría de los datos aquí figurados están extraídos del archivo de D. Carlos López Bustos.
Epílogo
A través de estas dos entregas hemos querido dar una sucinta historia de los tranvías por la Puerta del Sol, pues hacerla con detalle excedería con mucho el espacio del blog destinado a este fin ya que daría para un libro.
Capitulo anterior.
Algún día preguntarán nuestros nietos ¿qué es un tranvía?
ResponderEliminarBonito artículo y bien documentado.
¡Salud!
Muchas gracias ROMO XIII por tu comentario.
ResponderEliminarEsperemos que el día de mañana haya suficientes hibridos de Metro Ligero para que nuestros descendientes tengan una idea de lo que fueron los tranvías.
Un cordial saludo
José Manuel