El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (IV)

domingo, 13 de noviembre de 2011

Arriba el espléndido emplazamiento del Colegio de la Paloma. Abajo una unidad eléctrica apartada en lo que hoy es estación del Eléctrico. Colección César Mohedas

Después de la parada obligada en el apeadero Cercedilla-Pueblo cuya supervivencia reivindicamos con los artículos en que hemos dividido este trabajo, seguimos para Puerto de Navacerrada.

Vista general de Cercedilla antes de hacer el Eléctrico

Inmediatamente a continuación del antiguo apeadero Cercedilla-Pueblo se ha situado el nuevo, desplazamiento que ha tenido por objeto evitar que los viajeros esperen, suban o bajen en la calzada de la carretera de Camorritos (Avenida de Ramón y Cajal) por el peligro que ello conlleva para su integridad debido al cada vez mayor tráfico de vehículos. Para ello se ha construido en el lado derecho, un estrecho balcón con valla metálica, en voladizo sobre la calle de los Registros, habilitando en cada extremo un paso peatonal sobre la vía.

Comparando ambos, el antiguo está situado en rampa de 29,4%o recta, y el nuevo en recta finalizando ligeramente en curva a la izquierda que dificulta al conductor la visión de los viajeros en el andén en voladizo y además es la rampa de 70,00%o que con un desarrollo de 70 metros, es, precisamente, la que mas milésimas tiene de toda la línea Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Los Cotos.

De siempre esta curva contó con contracarril como medida de seguridad dada la altura sobre la calle Registros que tiene el muro sobre el que se asienta la vía.

Vista general de Cercedilla en los años sesenta desde el Atajo

A la salida del nuevo emplazamiento del apeadero Cercedilla-Pueblo encontramos el paso peatonal de la calle Botica, nombre del establecimiento de farmacia, próximo a la vía, cuya parte trasera del edificio está a la derecha. Actualmente este paso a nivel sin barreras se haya protegido por señales luminosas y sonería.

Vista parcial de Cercedilla antes de la Guerra Civil

Casi junto al paso de la calle Botica tenemos el paso de la calle Fuente, por la fuente de El Bolo que está allí mismo bajando a la derecha, conjunto formado por dos pilones, el segundo transversal, coronado por un pequeño bolo de piedra que da nombre a la fuente.

Enfrente, por la izquierda de la carretera de Camorritos, sale la amplia avenida de Francisco Ruano, que tras una fuerte rampa nos conduce al Colegio de La Paloma, antaño dependiente del Ayuntamiento de Madrid y en la actualidad de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, extraordinario punto de observación de la sierra: Tablada, Cercedilla barrio de La Cuerda, Los Molinos, etc. La avenida de Francisco Ruano continúa desde aquí bajando hasta enlazar con la carretera de Las Dehesas lo que nos permite pasar a este valle desde el de Camorritos.

Rebasado este cruce empiezan a nuestra izquierda las estribaciones de Cerro Colgado, con numerosas edificaciones de chalets en su parte mas baja y próxima a la carretera de Camorritos. El cerro carece de arbolado pero permite unas vistas excepcionales de la población, Siete Picos, Puerto de Navacerrada, etc.; su abundante cantidad de granito hizo que se habilitaran diversas canteras donde se fraccionaban las piedras mediante barrenos para bajarlas en carretas de bueyes, sirviendo de base para la construcción de numerosos chalets, incluido su vallado, por expertos picapedreros.

Plaza Mayor de Cercedilla años sesenta, sin tráfico y con huecos de aparcamiento...

Seguimos subiendo en el tren, y aunque no hay paso habilitado sino el proporcionado por el uso, tenemos a la derecha en bajo, la fuente del Barrancón, con dos pilones para abrevar animales, conjunto mas modesto que el de la fuente del Bolo aunque en época de estío ha llegado a tener mayor caudal que la otra.

Durante el verano Cercedilla tenía problemas de abastecimiento de agua pues los depósitos no daban abasto en la época veraniega para atender a la numerosa población flotante, quedando resueltos con la construcción del pantano de Las Dehesas. Entretanto las dos fuentes, principalmente la del Barrancón, prestaron excelentes servicios en las restricciones, eso sí, teniendo que ponerse en fila para llenar recipientes, y cuando fue puesto en servicio el pantano, ambas fuentes pasaron a tener el cartel de “agua no potable”, lo cual no quiere decir que antes no lo fuera sino que no es analizada dejaron de ser analizadas.

Plaza Mayor de Cercedilla en los años setenta. El aparcamiento ya va siendo mas difícil... A la derecha el Ayuntamiento

A la izquierda, a la altura de la fuente del Barrancón, sale la calle del Pintor Sorolla que termina delante del Colegio de La Paloma. El callejero de Cercedilla asignó el nombre de este celebérrimo pintor valenciano, pues pasaba temporadas en su casa del pueblo, en la que falleció el 10 de Agosto de 1923 con 60 años.
En la época tratada de los años sesenta esta calle no era apta en su totalidad para el tráfico de vehículos.

Ahora que no le dejan parar al Eléctrico en el apeadero, hace una visita turística por Cercedilla (Plaza Mayor). Foto Ezequiel Martín www.cercedilla.net

Un poco mas arriba llegamos a Santa Cecilia, punto al que le da nombre un chalet así llamado en el lado de la izquierda, utilizado por una congregación de monjas para descanso veraniego y realización de ejercicios espirituales.

En el lado de la derecha paso sin guardería correspondiente a la calle de la Iglesia, que es el único por el que los vehículos pueden acceder a la parroquia, actualmente protegido por señales luminosas y sonería. El tramo final de esta calle, el mas próximo a la vía, tiene a la izquierda varios establos, llamados “pajares” en los que se hacen labores de ordeño, partos, curas, etc.; dada las características de estos edificios, la calle, terrera, tiene bastantes muestras del paso de rebaños de vacas...

La parroquia está bajo la advocación de San Sebastián y lo que hoy vemos es el resultado de varias modificaciones realizadas en siglos anteriores, la última importante en los años cincuenta del siglo XX. Se encuentra en la parte alta de la población y por tanto alejada de su centro urbano, lo que hace que mayormente el culto se realice en la capilla del Carmen, muy próxima a la Plaza Mayor, reservándola para actos solemnes como Semana Santa (1) o misa principal de domingos de verano, y para los toques a difuntos. El acceso peatonal principal se realiza a través del “Empedrado”, nombre popular que tiene el oficial de Carrera del Señor, cuesta compuesta por tramos en rampa y en escaleras.

Cercedilla, Fuente del Bolo (no potable). Foto Ezequiel Martín, www.cercedilla.net

El cruce siguiente, casi inmediato al de la calle Iglesia, es el paso a la colonia de Nuestra Señora del Carmen, cuyo eje central es la calle Eras, sin salida, con chalets a ambos lados, uno de ellos hecho con material procedente de derribos como ladrillos, tejas, puertas, ventanas, etc, lo que fue objeto de algún comentario de desmérito, algo que hoy pasaría desapercibido porque estamos sensibilizados con la cultura del reciclado y la reutilización de todo aquello que puede tener un segundo aprovechamiento. También este paso a nivel actualmente está protegido por señales luminosas y sonería (2).

En el comienzo de esta colonia, en el lado derecho, hay una explanada de forma triangular con una piedra de granito en medio, que a falta de instalaciones deportivas ha servido para jugar al fútbol los chavales veraneantes y del pueblo, siendo las porterías en un lado un par de árboles y en el otro la citada piedra y otra mas.

En el lado izquierdo de la carretera, un pequeño tramo para automóviles de la calle Cancha y seguidamente a continuación el fuerte repecho para ascender mediante sendero a Cerro Colgado.

Desde este cruce, mi hermano, otro gran enamorado de este ferrocarril, iba recogiendo para la lumbre de casa las briquetas que iban cayendo a la vía cuando el Eléctrico llevaba cargada la vagoneta con carbón, siempre empujada en el ascenso, para surtir a la estación del Puerto de Navacerrada para cuando llegaran los fríos.

Cercedilla, fuente el Barrancón (no potable). Fto Ezequiel Martín, www.cercedilla.net

A partir de aquí la carretera de Camorritos que llevamos paralela a nuestra izquierda, deja de llamarse avenida de Ramón y Cajal para denominarse calle de José Aguinaga, promotor del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama.

Vista parcial de Cercedilla, al pie de Cerro Colgado. Al fondo La Peñota. El punto rojo la fuente del Barrancón

Seguimos subiendo y encontramos el paso peatonal que conecta con el final de la calle Eras. En esta zona a la que llegamos están los chalets mas antiguos de este nuevo entorno, siendo habitual que el que primero hiciera la piscina la ofreciera a sus vecinos, al igual que pasaba en Madrid cuando se ponía teléfono o se compraba la televisión. ¡Qué tiempos tan diferentes a los de hoy en los que desconocemos al que vive a nuestro lado! Mi recuerdo para un muchacho veraneante residente en esta zona, muy apreciado por todo el mundo, que tenía un defecto físico pero que no era obstáculo para compartir pandilla como uno mas.

Vista de la parte alta de Cercedilla desde el Eléctrico en sus primeros años

Nuevo paso de la vía, éste el del camino de los Ciruelos que termina en la estación de Camorritos, un atajo senderista con respecto a la carretera, actualmente protegido por señales luminosas y sonería.

Parte alta de Cercedilla desde el Eléctrico. El barrio donde vivió quien esto escribe.

Un poco mas arriba es el final de la zona urbanizada de Cercedilla por aquí, con el enlace por la izquierda de la calle Cancha que como se ha indicado anteriormente, parte del cruce de Santa Cecilia siendo el eje central de los chalets de la margen izquierda de la carretera.

En este entronque parte una vereda que, entre otros destinos, podemos llegar por ella a la pradera de Navarrulaque. Ha sido un itinerario muy utilizado por los leñadores, pues iban al pinar a hacer leña de las ramas de los pinos, y una vez amontonadas las partían de longitud similar para poderlas colocar sobre los lomos de las caballerías atándolas con cuerdas, generalmente caballos o yeguas, aunque a veces también lo hacían con asnos. Una vez cargado el animal o animales, se dirigían al pueblo y la descargaban en el patio de su casa o en el pajar, para prepararse de cara al invierno.

Iglesia Parroquial de San Sebastián, de Cercedilla, vista desde El Empedrao. Foto Luciano Maiques www.Cercedilla.es

Estamos a punto de entrar en el apeadero de Las Eras y los Castaños, pero eso queda para la próxima entrega.

Un tren de balasto acaba de pasar el apeadero de Las Eras y Los Castaños camino de Cercedilla. Foto Javier Aranguren

Continuará nuestra evocación, y también reivindicación, del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama.

-.-.-

Entregas anteriores:
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (I)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (II)

El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (III)

Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses también colabora Ricardo Márquez

Agradecimientos:
A Javier Aranguren por la autorización para poder reproducir fotos de su colección, y también a Senén Fernández, José Luis Cortijo Martín, Ju5 (Lorena y Juan), Ezequiel Martín (www.Cercedilla.net), Gonzalo Fanjul hijo, Antonio Agulló, Carlos López Bustos, José Gascón, Jordi Ibáñez, Justo Arenillas, José Luis García Salazar, Antonio García Portas y Mercedes (Maquetrén), Jaime Fernández (Amical Ferroviaria), Mariano Orozco, Paco Zabala, César Mohedas y Manuel Cayola, cuyas fotos están intercaladas en las diversas entregas, grandes aficionados al ferrocarril y al Eléctrico en particular, algunos de los cuales ya no están entre nosotros. Asimismo también a todos aquellos que nos han dado su apoyo para realizar este trabajo.
También a las páginas web www.cercedilla.es, www.panoramio.com, www.newasport.com y www.drehscheibe-foren.de

Bibliografía
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, de Javier Aranguren.
Automotores Españoles (1906-1991), de Javier Aranguren.

Notas:
(1) Un Miércoles Santo la procesión de Jesús Nazareno recorrió mas lenta de lo habitual la calle de la Iglesia, deteniéndose incluso para hacer tiempo, pues aún no había bajado el último tranvía del Puerto de Navacerrada.
(2) Los pasos a nivel de la calle de la Iglesia y de la calle Eras están tan juntos que la indicación para el ferrocarril de Paso a Nivel tiene el número 2.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba