Presentamos
esta tercera adivinanza. Aunque es ciertamente difícil nos tememos que con
lectores tan madrileñ@s lo mismo se averigua rápido.
Como en
ocasiones anteriores solo daremos una respuesta por día a vuestros comentarios
para no aburrir.
Manos a la obra....
Respuesta 22 de noviembre 2011
Hace
algún tiempo la foto que aquí vemos nos fue solicitada la localización donde
había sido tomada. A esta tarea dedicamos con ilusión nuestros esfuerzos en los
ratos libres que nos permite nuestras ocupaciones personales y el día a día del
blog. Al fin la investigación dio sus frutos y esta es la historia que nos ha
llevado al resultado.
Al
ver la foto observamos que es una calle espaciosa, sin bulevar, con doble vía
ancha de tranvías y una bifurcación hacia una calle con una pequeña rampa, y
unos edificios, situados en segundo plano, de una arquitectura que no la hay en
cualquier zona de Madrid. La existencia en primer término de un solar,
dificultó la localización pues la existencia de un inmueble en esa esquina
hubiera sido una referencia importante.
Con
estas premisas estábamos seguros de que tenía que corresponder al Barrio de
Salamanca, y la calle ancha con vías de tranvías y bifurcación tenía que ser la
de Goya puesto que la de Serrano no tenía enlaces como el de la foto.
En
la calle de Goya había dos puntos posibles, uno esquina con General Díaz
Porlier, aunque faltaba un segundo enlace, y otro esquina con Fernán González.
Las investigaciones se centraron en este último y comprobamos que los edificios
blancos del interior de la manzana existen en la actualidad y por tanto no hay
duda, la foto corresponde a Goya esquina a Fernán González, sentido Doctor
Esquerdo.
Vista aérea actual. Los edificios que nos ocupan son los dos
más bajos, los números 103 y 105 de la calle Goya. Bing Visor de Mapas.
El
siguiente paso ha sido datarla, y, muy probablemente, corresponde a 1935, poco
antes o poco después del 3 de Febrero que fue la fecha en que entró en servicio
la vía de la calle Fernán González, pues en la foto vemos que están enlazados
los trazados aéreos de Goya, lado Doctor Esquerdo, y la nueva vía se instaló
para dejar fuera de servicio las vías por Goya hasta Antonia Mercé y Avenida de
Felipe II.
Vamos
a hacer a continuación una breve semblanza del tranvía a su paso por esta zona
de Goya esquina a Fernán González.
El
14 de Octubre de 1934 tuvo lugar el último espectáculo taurino en la Plaza de
Toros de Goya, comenzando el derribo al día siguiente como forma de que los
aficionados no les quedara mas remedio que acudir a la nueva de Ventas, que estaba
sin utilizar pues desde el acto inaugural de 1931 solo había abierto sus
puertas en dos o tres ocasiones, ya que alegaban que estaba demasiado lejos.
El
servicio diario de tranvías en la zona de Plaza de Toros de Goya estaba
atendido por la línea 6, origen en Paseo del Pintor Rosales esquina a Paseo
Moret, que venía por Goya y al llegar al cruce con Alcalá se desviaba por
Narváez, Avenida de Felipe II y Antonia Mercé donde salía a Goya para cerrar el
bucle que era el punto final de la línea. Excepto la calle de Narváez, el resto
era doble vía aunque solo prestaba servicio la del sentido que se indica.
El
hecho del derribo de la plaza de toros, motivó la instalación de una vía en
Fernán González entre Alcalá y Goya para acortar el recorrido por la zona, poco
poblada entonces, con abandono del anterior trazado, quedando el final de la
línea 6 en Goya esquina a Fernán González a partir del 3 de Febrero de 1935.
También en la misma fecha empezó a utilizar la nueva raqueta la línea 49,
origen en Paseo del Pintor Rosales entre Altamirano y Marqués de Urquijo,
prolongando ligeramente su recorrido desde el pasavías de Goya existente antes
de cruzar Alcalá.
El
20 de Agosto de 1936 la línea 49 deja de utilizar la vía de Fernán González
prolongando su recorrido hasta Ventas al suprimirse las líneas 71 y 73, medidas
todas ellas adoptadas por el Comité Obrero.
El 8
de Junio de 1937 queda sin servicio pero en estado de funcionamiento la vía de
Fernán González, al ser suprimida la línea 6 que durante el periodo bélico ha
sufrido diversos recortes de trazado.
El
13 de Abril de 1940 vuelve a entrar en servicio la vía de Fernán González al
prolongarse la línea 26 que pasa a ser Goya-Pirámides.
El 2
de Diciembre de 1940 la vía de Fernán González acoge un servicio corto de la
línea 49 que cesa en 1944, al inaugurarse la línea 4 del Metro Argüelles-Goya.
El
10 de Junio de 1944 la vía de Fernán González recibe la línea 71 que acorta su
recorrido pasando a ser Moncloa-Goya.
El
20 de Septiembre de 1944 la vía de Fernán González solo es utilizada por la
línea 71 al suprimirse la línea 26.
El
20 de Junio de 1950 se remodelan las intersecciones tranviarias del entorno de
Goya por cuestiones de ordenación de tráfico automovilístico, lo que ocasiona
el abandono definitivo de la vía de Fernán González.
Vista actual de los edificios. Google Street View.
-.-.-
Bibliografía
La
cronología tranviaria está extraída del archivo de D. Carlos López Bustos
(q.e.p.d.)
Autores: José María Pérez Córdoba (Pepcor), Jose Manuel Seseña y Ricardo Márquez.
¿Velazquez esq. a Alcala?
ResponderEliminarmmmm...no sé ¿podría ser Alcalá con General Pardiñas?. Nieves Vidal.
ResponderEliminarSiento decirle Nieves que Gral. Pardiñas no puede ser, porque no tiene "bulevard".Velázquez si lo tuvo.
ResponderEliminarAunque no sea el lugar de la foto.
Perdón, olvide poner que el supuesto boulevad tiene dos filas de árboles cosa que nunca tuvo Pardiñas y el de Velázquez si los tenía y un tranvía, el 40 que torcía en Alcalá para subir Veláquez arriba, creo.
ResponderEliminarSaludos.
Caliente los dos, pero se acerca más Nieves, aunque la observación de Alfredo es muy buena, dos filas de árboles, y el tranvía.... casi estaís.
ResponderEliminarSaludos.
Bueno Ricardo así es muy fácil, entonces Gral. Mola con Alcalá
ResponderEliminarEstoy obcecada con que es la Calle Alcalá en la acera de los impares y por mas vueltas que le doy siempre veo lo mismo. Suponiendo que fuera la calle Alcalá, la otra podría ser ¿Conde de Peñalver?. No sé. Nieves
ResponderEliminarNo había visto el comentario de Alfredo, puede que tenga razón porque General Mola tenía bulevar, pero me despista la situación de los dos edificios que se ven detrás de las naves esas en el Centro. El primero, justo detrás de la señora podría ser de Juan Bravo, pero ¿y el otro?, esa situación no me cuadra mucho porque la manzana es triangular, Alcalá, General Mola y Juan Bravo. Nieves.
ResponderEliminarEsas casa del final me suenan al final de Juan Bravo en los impares, si así fuese podría ser Juan Bravo esq. a Conde de Peñalver.
ResponderEliminarHola Nieves y Alfredo. Descartamos Gral. Mola (o Principe de Vergara), nunca tuvo tranvía. Estaís cerca y Nieves tiene buena intuición con los imparés, "la luz de la tarde en los veranos de Madrid es inconfundible".
ResponderEliminarSaludos
Entonces... tenemos descartadas Alcalá y Juan Bravo, pero la orientación sería la misma que la de Alcalá de los impares... Es una calle ancha, a ver... digo yo que entonces podrían ser Goya ó Diego de León ú Ortega y Gasset. Se me ocurre que tendríamos que buscar por qué calle de estas subía un tranvía que giraba a la izquierda por una calle que tenía bulevar, que no son ni Principe de Vergara porque nunca tuvo tranvía ni General Pardiñas que no tenía bulevar. Yo sigo cavilando. Nieves
ResponderEliminarBuenos días Nieves. Una puntualización. Yo creo que no tiene bulevar ni la calle principal ni en la que gira el tranvía. Si podeís bajar la foto y ampliarla para verla con mayor detalle, la vista normal puede dar lugar a confusión y dilatar el resultado.
ResponderEliminarUn abrazo
Si no tiene boulevar, que por algo lo á dicho Ricardo, a mi me parece una calle estrecha ¿podria ser Alcantara derección Diego de León?
ResponderEliminarLo que no se es si tenía tranvía aunque bien podría tenerlo.
Ricardo si pudiese explicarme brevemente lo de las sombras, no tengo ni idea que es.
saludos.
El caso es que tengo esa imagen metida en mi memoria infantil o eso me creo pero no logro acercarme. Tirando tal como se tiraba al blanco en las verbenas podría aventurar el cruce de Conde de Peñalver/Torrijos con Maldonado. Lo digo pensando en la enorme masa de casas de la parte posterior derecha y de la sombra del primer plano a al derecha que podría ser la del Hospital de la Princesa. Muy divertidos estos retos si señor. Gracias
ResponderEliminarHola Alfredo y Angel. Por supuesto que los dos habeís visto este lugar. Estaís un poco más lejos que al principio, aunque en muy buena situación. Alfredo, lo de las sombras: la foto creo que es en verano por la vestimenta de la gente, y la sombra es de tarde.
ResponderEliminarSaludos
No estoy muy segura pero ¿podría ser Hermosilla con Alcántara?. ¿El nudo donde se cruzan Hermosilla, Alcántara y Alcalá?. No sé si lo habré adivinado, pero si lo he hecho luego os digo que me ha llevado a esta conclusión. Nieves.
ResponderEliminarHola Nieves, si fuera un partido de fútbol diriamos que ha sido poste. Casi, casi, casi....
ResponderEliminarUn salduo
¿Entonces es Torrijos con Hermosilla y ese solar se convertiría luego en el Cine Salamanca? No se me ocurre otra cosa para hacer honor a la pista del poste que nos hace Ricardo...
ResponderEliminarMuy cerca Angel, pero por unos metros más Nieves...... lo teneís cercado.
ResponderEliminar!madre mía, qué dificil! ¿podría ser Goya y por la que gira el tranvía Fernán González?. Nieves
ResponderEliminarEnhorabuena Nieves, has acertado. Eres muy buena observadora. La repuesta la tienes en el propio artículo.
ResponderEliminarAngel y Alfredo. Como veis si que habéis pasado más de una vez por allí, no en vano Goya era el mayor centro de transportes públicos de la zona noreste, por tanto de nuestros barrios. Yo recuerdo que a finales de los setenta todavía se veían, o se intuían, las vías del tranvía en aquella esquina.
ResponderEliminarSaludos.
Enhorabuena a Nieves por su perspicacia. En la esquina de Goya, Alcala, Torrijos y Narvaez se ha desarrollado gran parte de mi infancia. Justo enfrente de la foto estaba un café llamado Castilla donde mi tio Paco, a quien muchas veces acompañaba, se encontraba con sus amigos, alguno de ellos se llamaban Antoñete o Gila. Se llamaban así porque eran ellos mismos. Esquina de toreros, de transportistas como mi padre que apañaba los portes en el Panamá. Recuerdo los helados y la leche merengada de IlsaFrigo, las ensaimadas del Formentor o Formentera que no se si sigue estando en Hermosilla esquina a Goya. La Cruz Blanca, La Taurina..
ResponderEliminarGracias por despertar nuestros recuerdos.
Angel, aunque seguro que ya lo sabes, me permito recomendarte "El espontáneo", de Jorge Grau, año 1963. Además de tratar algunos temas tabús para aquellos años, hay unas tomas muy interesantes en la avenida de Felipe II. Merece la pena ver la película.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Angel.
ResponderEliminarSolamente un reproche a tu comentario, dificilmente podria haber nada, ni antes ni ahora, en Hermosilla esquina a Goya.
P.
!Menudo trabajo Ricardo!, está estupenda la documentación. Muchas gracias. Me ha encantado jugar a este juego. Cuando ví la foto lo primero que ví fué una luz de tarde que siempre he visto en Alcalá y Goya en las tardes de verano, bueno, mas que una luz, una sensación de calor sofocante en la acera de los impares que siempre le obliga a uno a cruzar de acera. Me ha encantado esto, muchas gracias. Ah, por cierto Angel, Formentor existe en Díaz Porlier y siguen haciendo las ensaimadas buenísimas. Nieves
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarClaro que confundí Diaz Porlier con Hermosilla. Debe ser porque a diferencia de los pares Torrijos-Peñalver o General Mola-Principe de Vergara lo de Porlier nunca he terminado de aprendermelo y Hermanos Miralles es un recuerdo verbal borroso. De tal forma que nunca acabo de reconocer el nombre de la calle. Curios
ResponderEliminarFelicidades Nieves has demostrado haberte ganado el derecho a formar parte del equipo buscador-encontrador habitual.
ResponderEliminarY a ti Ricardo y equipo que voy a decirte: Como siempre genial.
Saludos a todos.