El Museo del Romanticismo – Un viaje al siglo XIX

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Recibimiento del Ejército de África. Atribuido a: Joaquín Sigüenza.

El Museo del Romanticismo se encuentra en la calle San Mateo número 13, de Madrid, en una casa  palacio construida en 1776 y que conserva íntegra su distribución original. Fue inaugurado en 1924 bajo el auspicio de don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán.

Puerta de Alcalá (desde el Retiro). Dibujante y litógrafo: Francisco Javier Parcerisa Boada.

Ha permanecido cerrado desde el año 2001 al 2009, para acometer una reforma integral en la edificación y a su vez se ha reordenado sus contenidos, ofreciendo un nuevo recorrido temático-histórico y ambiental a la vez.



El pasado lunes 28 de noviembre, fuimos invitados varios blogs cuya temática es Madrid y/o el arte, a efectuar una visita a puerta cerrada en el museo. Nos recibió la Directora del museo Asunción Cardona, y fuimos acompañados y guiados por Carmen Cabrejas y María Jesús Cabrera, que con gran entusiasmo nos fueron mostrando todas las salas en un interesante recorrido.

Fuente de Isabel II en la calle de la Montera. Jenaro Pérez Villamil y Duguet.

Tenemos que confesar que el ambiente es increíble y la decoración invita a imaginarnos en un baile, en un despacho o en una alcoba del lejano siglo XIX. La disposición de las habitaciones, los objetos allí expuestos, los pequeños detalles,.... nos hacen entender cual era el estatus que cada elemento de la familia ocupaba en aquella sociedad.



Es llamativo ver el trato que se daba a determinados temas en aquellos días, como puede ser la muerte, el suicidio, las relaciones sociales, etc; o como eran vistos los actores, redactores o, el personaje más representativo, el romántico.


Cada rincón del museo guarda pequeños tesoros que evocan un tiempo frenético para España en lo político y en lo social, y que nos ayuda a entender mejor nuestro presente. Un lugar para detenerse y disfrutar pensando para que servia aquello, o para que se utilizaba lo otro.

 Monasterio de la Encarnación. Dibujante y litógrafo: Francisco Pérez.

Nuestro agradecimiento al equipo humano del museo, que con su juventud y energías, incluso sacrificando su tiempo libre, traen nuevos aires al Museo del Romanticismo cuyo futuro seguro que estará colmado de éxitos.

-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo también ha colaborado: José Manuel Seseña.

Dibujos y grabados:
Extraídos de la página web del museo.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba