Vemos un tranvía tipo “quinientos” con el itinerario de la línea 12 Manuel Becerra-Canillejas en ¡Carabanchel Alto!. Sí, sí, hemos dicho bien en Carabanchel Alto y no estamos en ningún 28 de Diciembre. Esto demuestra que en el cine nada es lo que parece y todo puede ser mentira hasta lo que para nuestros ojos es lo mas auténtico.
Dada la similitud con las edificaciones de la antigua carretera de Aragón, hoy Alcalá, la circulación de un tranvía con ese itinerario y de un modelo utilizado en la línea 12 hasta 1954 cuando se instaló el triangulo de Canillejas, bien pensamos que podría tratarse de esta zona aunque no las teníamos todas consigo, pues había posibles coincidencias pero también discrepancias.
Gracias a la perspicacia de nuestros lectores(1), a los que les estamos profundamente agradecidos, que nos han informado de la zona exacta del rodaje: la avenida de Carabanchel Alto. En esta primera foto, el lugar es frente a las cocheras tranviarias de Buenavista, entre las calles de Murallas de Ávila y Allariz, circulando en este sentido que es a contravía.
En esta foto aún existen varias casas que vemos a la derecha, alguna tapiada. La zona sin urbanizar está ocupada ahora por diversas instalaciones docentes que tienen el nombre de Antonio Machado (instituto, parvulario, etc.). Al fondo vemos en construcción un depósito de agua situado dentro de dicho recinto, que está reconvertido actualmente como “Centro de Juventud Carabanchel Alto“, siendo su entrada principal por la parte de atrás debido a la proximidad a la calle Alfonso Fernández.
Las personas que vemos venir hacia nosotros, están llegando a la avenida de Carabanchel Alto.
Donde está el árbol ahora hay un acceso a las instalaciones escolares.
Esta casa y las siguientes ya no existen. En su lugar hay un inmueble de nueva construcción con varias alturas. El señor que acarrea un bulto está aproximadamente donde actualmente se encuentra la valla del recinto escolar Antonio Machado en la avenida de Carabanchel Alto.
El público está esperando entre Murallas de Ávila, hacia la izquierda, y Allariz, hacia la derecha. Es un punto tranviario que en el momento de la toma cinematográfica, y posteriormente también, no prestó servicio de viajeros. Los campos del fondo corresponden al Ensanche de Carabanchel, cuyo eje principal es la Avenida de la Peseta.
Mi tío Jacinto – Sinopsis
Esta película está basada en un cuento de Andrés Laszlo (húngaro como el director de la película).
Es un drama al estilo neorrealista del cine italiano que trata sobre un antiguo novillero (Antonio Vico), que convive con su sobrino (Pablito Calvo).
La película gira alrededor de las aventuras y picarescas que sufren sus personajes para conseguir dinero. Refleja la miseria que sufría España en ésa época y el ambiente del Madrid de los años 50.
Se rodó en 1956 por el realizador húngaro Ladislao Vajda. Sus principales intérpretes son Antonio Vico (Jacinto) y Pablito Calvo (Pepote).
Curiosidades.
La película está rodada en exteriores de Madrid: El Rastro, Plaza de toros de Las Ventas, etc.
Las escenas del interior de la plaza de toros no se corresponden con las del exterior que si son de Las Ventas, sino que fueron filmadas en Málaga, a causa del intenso frío que hacía en Madrid y que dificultaba el rodaje nocturno.
Algunas escenas de exteriores se rodaron en decorados en los Estudios Chamartín. La plaza que se construyó aprovechando un tablado instalado sobre la piscina que había en los estudios Chamartín, un día cedió lesionando a varias personas, entre ellas al propio director de la película.
Aquí vemos al director en la avenida de Carabanchel Alto, acera de los pares, frente a una puerta de las instalaciones militares. Este acceso, hoy clausurado, está entre Alfredo Aleix y Allariz, aunque mas cerca de esta última. La entrada principal, en uso, es en arcada.
Vamos a finalizar dando unas breves pinceladas tranviarias, primeramente de la zona de Carabanchel Alto y después de la zona de Canillejas:
Carabanchel Alto
La línea tranviaria por la zona de rodaje tiene su origen en el tranvía que iba a Leganés y que fue suprimido al estallar la Guerra Civil.
A comienzos de 1955 se rehabilitan las antiguas cocheras de Buenavista y el trazado desde la Plaza de la Emperatriz, en vía única. A mediados del mismo año se duplica la vía, instalando una nueva por Joaquín Turina, Guitarra y desde aquí, junto a la acera de los pares, en la avenida de Carabanchel Alto.
En la fecha del rodaje encerraron los tranvías de las líneas 31 (unificados), 32 (unificados), 34 (Unificados y PCC), 37 (quinientos) y Hospital Militar, dependiente de la 34 (quinientos).
Canillejas
Esta línea perteneció a la C.M.U., la compañía de don Arturo Soria que construyó la Ciudad Lineal. El detalle pormenorizado de estas líneas están en Los tranvías de Pueblo Nuevo (1ª parte) y Los Tranvías de Pueblo Nuevo (2ª parte). El 1 de Enero de 1952 las líneas pasaron a ser explotadas por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A.; asignándola el número 12 a la de Canillejas.
Agradecimientos: Por la cesión de las imágenes de la película a Video Mercury Films, S.A.
Autores: Angel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.
Nota:
1- A José Manuel López por su indicación de que no era Canillejas y a Ernesto Crespo por decirnos el lugar exacto.
Me encantan estas entradas en las que rebuscais hasta el último detalle para encontar cualquier dato revelador que nos atestigue cual fue el lugar exacto donde se filmó. Mi tio Jacinto es una pelicula que tiene muchísimos exteriores y yo francamente pense que había sido rodada entre ventas y canillejas.
ResponderEliminarMuchas gracias por este magnífico post y por todos los demás.
Un abrazo a los tres.
Muchas gracias David por tu comentario.
ResponderEliminarEfectivamente la localización de este artículo ha sido laboriosa y gracias a nuestros lectores hemos podido lograr el punto exacto, pues casualmente de todos nuestros trabajos que hemos realizado hasta el momento era el único del que no teniamos la certeza absoluta de su emplazamiento. Por otra parte nos gustan estos retos de ver en la actualidad como era el Madrid del pasado, y el cine es una fuente inagotable en este sentido.
Un afectuoso saludo.
José Manuel
Me dejáis con la boca abierta. Esto sí que es periodismo de investigación y no otras historietas conspiranoicas. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel de Cáceres por tu comentario y como siempre tan atento.
ResponderEliminarLa verdad es que la localización de este emplazamiento es de los mas difíciles con que nos hemos topado, sobre todo porque las evidencias parecían indicar otro lugar.
Un cordial y afectuoso saludo.
José Manuel
Estimado tocayo José Manuel, no sabes la alegría que me ha dado encontrarme con esta nueva página que aclara el misterio, gracias a otro colaborador, de donde se rodó realmente la escena del tranvía 12 de Mi tío Jacinto.
ResponderEliminarLa verdad es que desde que os mandé mi primer comentario y me respondisteis he estado rebuscando y preparando un esquema que aclaraba que esas escenas no correspondían, como yo afirmaba, al recorrido del tranvía por la carretera de Aragón, al menos en el tramo que se hacía referencia.
Felicito al informante anónimo que al igual que yo conocía perfectamente la zona por las fotos que publicabais y que ha servido para ubicar correctamente la secuencia.
Un saludo a todos y espero que sigáis proporcionándonos documentación tan magnífica de nuestra pasada historia.
Hola José Manuel López:
ResponderEliminarPues la verdad es que nos ha dado una gran alegría poder tener la certeza del lugar exacto y en aquella ocasión teníamos dudas razonables pues había cosas que podían cuadrar y otras que no. Tu nos abriste el camino y gracias a Ernesto que localizó el sitio exacto hemos podido descansar en la búsqueda.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo muy cordial.
José Manuel
Información exhaustiva la que dais, como siempre. Añadir que si quereis una película en donde se vean un buen montón de tranvias madrileños, no os perdais "Manolo, guardia urbano", protagonizada por Angel de Andrés me parece, y rodada en 1956. También en "Margarita se llama mi amor" (1961) aparecen unos cuantos tranvias de la línea del Paraninfo, entre ellos, el inolvidable 1000. Un saludo.
ResponderEliminarHola Rafael Alcorta:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu información, siempre tan amable.
Como sabemos de tu afición tranviaria, en el último artículo publicado "La Puerta de Alcalá viendo pasar el tiempo" hemos hecho una referencia a los tranvías aunque no era el objetivo del tema.
Un saludo afectuoso.
José Manuel
Ya lo ví jejeje, muchísimas gracias!!!
ResponderEliminar