El río Manzanares, el ferrocarril y los túneles de la M-30 (Calle 30)

martes, 29 de abril de 2014

Vista del río de aguas abajo a aguas arriba en el tramo de entrada a la ciudad, en primer término el puente de Reina Victoria y al fondo el puente de los Franceses. Foto Ayuntamiento de Madrid

El río Manzanares, el “Aprendiz de río” como lo llamó Francisco de Quevedo de Villegas en su poesía “Manzanares, Manzanares”, es el río de Madrid. Nace en la Sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa, vertiente sur de la Bola del Mundo, y tras 92 kilómetros de recorrido, entrega sus aguas en el Jarama en su margen derecha, en Rivas-Vaciamadrid, el cual, a su vez, es tributario del Tajo, también por el lado derecho, finalizando en las inmediaciones de Aranjuez.

Ventisquero de la Condesa, lugar del nacimiento del río. Foto El Mundo.es

Entra en el término municipal madrileño por El Pardo desde el de Colmenar Viejo. Sale de Madrid dirigiéndose a Perales del Río, barrio de Getafe situado al otro lado del Cerro de los Ángeles.

Desembocadura en el río Jarama. Wikimedia Commons Foto Miguel303xm

Son numerosos los pasos que hay para cruzar el río, tanto en superficie como subterráneos, pues los hay de vehículos, de ferrocarril y exclusivamente  peatonales.

Aunque el objetivo principal del tema es la relación con el ferrocarril, citaremos algunos para la circulación rodada, de aguas arriba a aguas abajo: puente de la carretera al Cristo de El Pardo, puente de San Fernando y entorno de Puerta de Hierro, puente de los Franceses, puente de la Reina Victoria, puente del Rey, puente de Segovia y entorno, puente de San Isidro, puente de Toledo, puente de Praga, puente de la Princesa, y finalmente los diversos puentes de la M-30 y la M-40 (1). A estos hay que añadir los diversos túneles de la M-30, tanto principales como ramales, que cruzan el río en varios puntos y que como excepción, vamos a incluir en la relación, soterramiento llevado a cabo con inauguraciones parciales que concluyeron el 7 de Mayo de 2007.

Los pasos que vamos a detallar, ferroviarios en su mayor parte, de norte a sur siguiendo el curso de las aguas son:

Zona 1. El Pardo

Viaducto de El Pardo, visto del lado de aguas abajo. Foto espormadrid.es

Detalle del viaducto de El Pardo, visto del lado de aguas abajo. Foto Wikimedia

1.1 Viaducto de hormigón para doble vía de la línea Madrid-Chamartín a Pinar de las Rozas, de siete tramos. Puesto en servicio para mercancías el 25 de Mayo de 1964 y para viajeros el 6 de Noviembre de 1967. Estaciones colindantes Pitis y El Tejar.

El proyecto inicial, incluido dentro del Plan de Enlaces Ferroviarios, contemplaba la construcción del paso del río Manzanares aguas arriba del actual para acercarse mas a El Pardo, siendo visibles desde el tren por el lado derecho sentido Pinar de las Rozas algunas alcantarillas de lo que hubiera sido el trazado poco después de atravesar este viaducto.

Restos abandonados del primitivo trazado en construcción. Foto: Google.

Tras la suspensión de las obras comenzadas por la República y posterior paralización por la Guerra Civil, se retoman de nuevo modificando diversos aspectos de los Enlaces Ferroviarios de Madrid, uno de ellos el emplazamiento del paso del río Manzanares que evitaba la construcción de un túnel.

Zona 2. Puente de los Franceses

Puente de los Franceses. Foto Pacheco en forotrenes.com

Puente de los Franceses, lugar de baño en el verano de 1946. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Santos Yubero

1.1 Viaducto de fábrica para doble vía de la línea Madrid-Príncipe Pío a Irún y a Hendaya, de cinco tramos. El 9 de Agosto de 1861 se inauguró el tramo Madrid-El Escorial y el 31 de Agosto de 1900 entró en servicio la doble vía Madrid-Pozuelo. Estaciones colindantes Príncipe Pío y Aravaca.

Puente de los Franceses durante su construcción.

Emblemático puente que debe su nombre a la nacionalidad de los ingenieros que intervinieron en su construcción. Durante la Guerra Civil sufrió importantes destrozos por estar en zona de combate.

En la actualidad hay junto a él, aguas arriba, diversos puentes para vehículos.

Zona 3. Puente del Rey

Puente del Rey. Foto Ayuntamiento de Madrid

Puente del Rey en los años 30. Foto blog ¿Dónde están los cines de Madrid?

Laberíntico entorno de túneles que vamos a detallar de aguas arriba a aguas abajo.

3.1 Puente esclusa, mencionado únicamente a efectos de referencia.
3.2 Túnel de la M-30 sentido sur-norte (lado oeste de Madrid)
3.3 Túnel del metro línea 10, de vía única, sentido Puerta del Sur-Tres Olivos, tramo Lago-Príncipe-Pio. Forma parte de la variante de Príncipe Pío, inaugurada el 26 de Diciembre de 1996.
3.4 Túnel de la M-30, ramal de la M-30 procedencia sur-norte (lado oeste de Madrid) a la A-5 dirección Madrid-Badajoz
3.5 Puente del Rey
3.6 Túnel de la M-30, ramal de incorporación a la M-30 dirección norte (lado oeste de Madrid)-sur desde la A-5 sentido Badajoz-Madrid. Este túnel tiene la particularidad de pasar dos veces bajo el río, primero como 3.10 y después como 3.6.
3.7 Túnel de doble vía, tramo Plaza de España-Lago, abandonado por la variante de la línea 10 de Metro que fue inaugurado el 4 de Febrero de 1961 para el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, y supuso el primer paso bajo el río Manzanares, motivo que causó morbo entre muchos madrileños.

Túnel de la A-5 salida de Madrid. Foto El Mundo.es

3.8 Túnel A-5 sentido Madrid-Badajoz. Es contiguo con el de sentido Badajoz-Madrid, indicado a efectos de identificación como 3.9, aunque ambos son independientes.
3.9 Túnel A-5 sentido Badajoz-Madrid. Es contiguo con el de sentido Madrid-Badajoz, indicado a efectos de identificación como 3.8 aunque ambos son independientes.
3.10 Túnel ramal de incorporación a M-30 sentido norte (lado oeste de Madrid)-sur desde A-5 sentido Badajoz-Madrid. Es contiguo con el indicado a efectos de identificación como 3.9. Este túnel tiene la particularidad de pasar dos veces bajo el río, primero como 3.10 y después como 3.6.
3.11 Túnel del metro línea 10, de vía única, sentido Tres Olivos-Puerta del Sur, tramo Príncipe Pío-Lago. Forma parte de la variante de Príncipe Pío, inaugurada el 26 de Diciembre de 1996
3.12 Puente esclusa, mencionado únicamente a efectos de referencia.

Zona 4. Puente de Segovia

Puente de Segovia visto desde aguas arribas. Foto Ayuntamiento de Madrid

4.1 Túnel de doble vía de la línea 6 del Metro, tramo Príncipe Pío-Puerta del Ángel, inaugurado el 10 de Mayo de 1995. El trazado bajo el río es oblicuo.
4.2 Puente de Segovia. Aunque ha tenido modificaciones, es el mas antiguo de los que cruzan el río pues data de la época de Felipe II. Fue volado durante la Guerra Civil reconstruyéndose a su conclusión la parte destruida y posteriormente ensanchado.

Puente de Segovia cuando era una sola calzada y vía única tranviaria. Al fondo el Paseo de Extremadura

Comenzó a tener tránsito tranviario el 4 de Octubre de 1913 cesando el 5 de Septiembre de 1963

Zona 5. Puente de San Isidro

Puente de San Isidro al fondo, vista desde aguas arriba, y delante el puente del Principado de Andorra. Foto Ayuntamiento de Madrid

5.1 Túnel de ferrocarril, tramo de doble vía de la línea Atocha-Móstoles El Soto, inaugurado el 28 de Mayo de 1989. Estaciones colindantes Laguna y Embajadores.
Cronológicamente es el cuarto túnel pero el primero que no es de metro.
5.2 Puente de San Isidro

Zona 6. Puente de Toledo

Puente de Toledo visto desde aguas abajo. Foto Ayuntamiento de Madrid

6.1 Puente de Toledo. Tras varios puentes anteriores, el actual es del siglo XVIII. La construcción de la M-30, primero en superficie y después soterrada, generó polémica por la posible afectación de su estructura.

Puente de Toledo con circulación todavía por la izquierda. Foto Memoria de Madrid.

Comenzó a tener tránsito tranviario el 1 de Agosto de 1877 cesando el 25 de Julio de 1964. Fue triste protagonista del mayor accidente de la historia de los tranvías madrileños

6.2 Túnel de doble de la línea 5 del Metro, tramo Pirámides-Marqués de Vadillo, inaugurado el 5 de Junio de 1968

Puente de Toledo visto desde aguas abajo con la M-30 en superficie. Foto espormadrid.es

6.3 Puente antiguo para vehículos sentido Glorieta Marqués de Vadillo-Glorieta de Pirámides, mencionado únicamente a efectos de referencia.
6.4 Túnel de la M-30 sentido Glorieta Marqués de Vadillo-Glorieta de Pirámides.

Zona 7. Puente de Praga

Puente de Praga visto desde aguas abajo. Foto Ayuntamiento de Madrid

7.1 Puente esclusa, mencionado únicamente a efectos de referencia.
7.2 Túnel de la M-30, ramal de la M-30 sentido Atocha a M-30 sentido norte (lado oeste de Madrid)-sur.
7.3 Puente de Praga. Inaugurado a principios de la década de los cincuenta del siglo XX con el nombre de Puente de los Héroes del Alcázar en lugar del inicialmente previsto de Puente de Praga (2), nombre actual desde el 2009.

Puente de Praga visto desde aguas abajo con el tendido de línea de trolebús

Como curiosidad, indicar que fue el único que tuvo instalada una línea de trolebús, la cual funcionó desde el 18 de Abril de 1957 hasta su desaparición el 25 de Julio de 1964.
7.4 Túnel del By-pass de la M-30, sentido sur-norte (lado este de Madrid).
7.5 Túnel de la M-30, ramal de la M-30 desde la M-30 norte (lado oeste de Madrid)-sur a Atocha

Zona 8. Puente de la Princesa

Puente de la Princesa visto desde aguas abajo. Foto Ayuntamiento de Madrid

8.1 Túnel de doble vía de la línea 6 del metro, tramo Legazpi-Usera, inaugurado el 6 de Mayo de 1981.

Locomotora diesel Rhurthaler efectuando pruebas en las instalaciones ferroviarias de Madrid-Mercados bajo el puente de la Princesa mientras cruza un tranvía de la línea 37. Foto Philip G Graham en www.forotrenes.com

8.2 Puente de la Princesa, también llamado de Legazpi. Comenzó a tener tránsito tranviario el 1 de Agosto de 1933 cesando el 1 de Agosto de 1965.
El puente actual es de nueva construcción pues el antiguo hubo de ser derribado por las obras de la M-30.
8.3 Túnel de doble vía de la línea 3 del metro, tramo Legazpi-Almendrales, inaugurado el 21 de Abril de 2007.
8.4 Puente ferroviario de hormigón, de doble vía de la línea Madrid-Atocha-Villaverde Alto, de cinco tramos, estaciones colindantes Méndez Álvaro y Doce de Octubre. Inaugurado el 24 de Mayo de 1989.

En la parte superior la antigua línea de Delicias se encamina a cruzar el río por el puente fuera de imagen, a la derecha.

En el mismo lugar existió con anterioridad uno de vía única para la línea Madrid-Delicias-Ciudad Real, estaciones colindantes Madrid-Delicias y Villaverde, posteriormente denominada Villaverde-Orcasitas. Estuvo en servicio desde la inauguración de la línea el 3 de Febrero de 1879, hasta la clausura del tramo Madrid-Delicias-Leganés el 1 de Julio de 1969.


Zona 9. Villaverde (3)

Vista aérea de los dos puentes ferroviarios de la zona observados desde aguas abajo. En primer lugar el viaducto de la línea Vallecas-Villaverde, y al fondo el de las líneas generales de Cercanías y de Andalucía. Foto Asociación de Vecinos El Espinillo.

9.1 Puente de hormigón para seis vías, de dos tramos, estaciones colindantes Madrid-Atocha y Villaverde. La construcción de la tercera y cuarta vía entre Atocha y Villaverde, se aprovechó para sustituir los cuatro puentes metálicos anteriores.
El paso del Manzanares ha tenido en este punto diversos avatares:
-Puente de madera al inaugurar Madrid-Aranjuez el 9 de Febrero de 1851.
-Puente metálico en 1860 sustituyendo el inicial de madera.
-Segundo puente metálico al entrar en servicio el 18 de Agosto de 1905 la doble vía entre Atocha y Getafe-Alicante.
-Tercer y cuarto puente metálico para la doble vía entre la estación de clasificación de Santa Catalina y la estación de Villaverde puestos en servicio en 1926 para descongestionar el tráfico de la línea general.
-Puente de hormigón de seis vías con motivo de la inauguración de la tercera y cuarta vía entre Atocha y Villaverde  para mejorar el tráfico de cercanías, desdoblamiento inaugurado el 1 de Junio de 1986.

Detalle de la conexión del viaducto de Villaverde con el resto de vías de la estación. Foto mtbleganes.blogspot

9.2 Viaducto de Villaverde. Es el mas largo de todos, pues se desarrolla en 24 tramos que totalizan 578 metros. Su trazado es en curva con pendiente y sirve para conectar Vallecas con Villaverde. Entró en servicio el 20 de Diciembre de 1973.

Zona 10. Perales del Río
Son puentes para Alta Velocidad, enclavados en el término municipal de Getafe, barrio de Perales del Río:

Vista aérea de los puentes de Alta Velocidad en Perales del Río, zona en obras para cuadruplicar las vías. A la derecha es aguas arriba. Foto Adif en www. Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril

10.1 Puente de hormigón de doble vía para la cuadruplicación de la línea Madrid-Sevilla entre Atocha y Torrejón de Velasco, actualmente en construcción.
10.2 Puente de hormigón de doble vía, contiguo al anterior, para la línea en servicio Madrid-Sevilla, inaugurada el 24 de Abril de 1992.
10.3 Puente de hormigón de doble vía, para el by pass entre las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona para establecer paso de trenes directos Sevilla-Barcelona sin entrar en Madrid-Atocha. Entra en servicio comercial el 10-01-2009.


Epílogo
Esta relación de los numerosos pasos ferroviarios para cruzar el río Manzanares puede verse incrementada con un nuevo túnel en el entorno del Puente de Praga si se construye la prolongación de la Línea 11 del Metro hacia el centro de la capital a través del Paseo de Santa María de la Cabeza, infraestructura cuya realización no está descartada pero depende en gran medida de que la evolución económica permita acometerla.

Finalmente esta relación la completamos con algunos proyectos del pasado que no se ejecutaron:

El Pardo (puente), ya comentado al mencionar la zona 1.

Conexión Estación de Goya con Estación Imperial (puente). Proyectado durante el periodo de Primo de Rivera con el fin de que conectar la línea Madrid-Almorox con la red general de ferrocarriles. El emplazamiento aproximado estaría aguas abajo entre el puente oblicuo de la M-30 cuando la circulación era en superficie y el siguiente puente esclusa.

Penetración del Ferrocarril del Valle del Tiétar (puente). Proyectado en lugar similar al anterior en la década de los cuarenta del siglo pasado ante “la inminente terminación del Ferrocarril al Valle del Tiétar”, según se decía en la época. La estación inicial estaría en subterráneo bajo la Plaza de España y sería común con los trenes de la línea Madrid-Almorox, con un emplazamiento muy similar a la que después tuvo el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, hoy línea 10 de metro.

Ferrocarril Madrid-San Martín de Valdeiglesias (puente). Para un malogrado ferrocarril, cuya construcción se abandonó a finales del siglo XIX por problemas económicos. Sus explanaciones terminadas fueron parcialmente aprovechadas por el Batallón de Ferrocarriles para sus prácticas de línea estableciendo la estación de Madrid-Manzanares, situada en el manzana formada por el río y calles de San Graciano, Antonio López y Eugenio Caxes. Los militares pospusieron para hacer mas adelante el puente sobre el río a fin de situar el inicio de su ferrocarril en el mismo lugar que la empresa fallida había proyectado.

Prolongación Línea 3 de Metro Legazpi-Usera (túnel). En el Plan de Ampliación del Metro de 1967 se abandona la idea anterior de esta prolongación, aprobada en 1962 por la Comisión Coordinadora de Transportes del Segundo Plan Quinquenal, para incluirla en la línea 6.

Construcción de la Línea 8 de Metro Nudo Norte-Elíptica (túnel). Línea propuesta en el Plan de Ampliación de Metro de 1967, de la que solo se construyó el tramo en su parte norte hasta Nuevos Ministerios, hoy incorporado a Línea 10. El paso del río hubiera sido por el Puente de Praga, con trazado similar entre Atocha y Plaza Elíptica a la de la posible prolongación de Línea 11, comentada al principio de este epílogo.

Vista aérea del Puente de Reina Victoria con el barrio de Bombilla. Apréciese en la margen izquierda la columna de sustentación del teleférico Rosales-Casa de Campo, otra forma de atravesar el río desde su inauguración el 20 de junio de 1969. Foto Ayuntamiento de Madrid

Construcción del cierre de la Línea 6, Circular, por su parte oeste (túnel). Trazado a través de El Lago, aprobado en la revisión de 1971 del Plan de Ampliación del Ferrocarril Metropolitano de Madrid, paso por el entorno del Puente de Reina Victoria con estación en Bombilla.

En la revisión de 1974, el trazado previsto se traslada a la Avenida de Portugal para enlazar en Norte con el ramal, con paso por las inmediaciones del Puente del Rey.

oOoOo

Finalizamos el artículo con una pregunta retórica. Con tantos puentes sobre el río y túneles en su entorno ¿nos estorba el Manzanares? (4)


Agradecimientos
A todas las páginas web citadas en las fotos por permitir copiar las fotos citando procedencia ya que gracias a ellas ha sido posible enriquecer el artículo.

Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

Bibliografía
Inventario de Puentes Ferroviarios de España, 2004. Autores José Luis García Mateo (director), Miguel Jiménez Vega y Domingo Cuellar Villar. Editorial Doce Calles.
Revistas de Obras Públicas.
Revista Vía Libre
Documentación del Ayuntamiento de Madrid Calle 30
Cronología Metro de Madrid, trabajo inédito de César Mohedas

Notas:
(1) El primer puente para la circulación en el término municipal madrileño fue uno que construyó la República para la inconclusa carretera de Madrid a la Sierra, y que no se conserva pues se derribó posteriormente ya que iba a quedar sumergido por las aguas del pantano de El Pardo, finalizado en 1970. En la Revista de Obras Públicas se detalla esta malograda infraestructura.
(2) El origen del nombre del Puente de Praga fue un acuerdo que tomó el Ayuntamiento de Madrid durante la República como homenaje a la República de Checoslovaquia para que el puente que enlaza el Paseo del Canal con la calle de Antonio López se denominara así.
(3) Inmediatamente antes de este primer puente de la zona de Villaverde, el ferrocarril atravesaba el Real Canal del Manzanares, antigua infraestructura hidráulica que discurría contigua al río Manzanares por su margen izquierda.
(4) Nos viene a la memoria una anécdota del Conde de Romanones cuando pronunciando un mitin en cierta población les dice a los presentes “Porque yo os prometo que os pondré un puente para que podáis cruzar el río”, a lo que uno de los oyentes le apunta “Señor conde, que no tenemos río” y Romanones, ni corto ni perezoso apostilla “¡Pues también os pondré el río!”.
Los políticos de antaño, como los de hogaño, prometen, prometen ...

9 comentarios :

Anónimo ,  1 de mayo de 2014, 11:00  

Muchas gracias por tú trabajo,como siempre bien documentado,me has hecho ver los nuevos puentes que para mí eran desconocidos(los peatonales).Demasiado tiempo sin ir a Madrid.
Un saludo de G.M.P.

Pedro Gómez ,  1 de mayo de 2014, 11:03  

Hola José Manuel.

EXPECTACULAR... esta vez si hay que quitarse el sombrero, me parece un artículo dificil de superar, no solo por las 27 fantasticas fotografías de que se acompaña, me parece que es el artículo con mas aportaciones graficas hecho hasta ahora, si no por lo detallado del texto, tanto en las fechas como en los resumenes.

Quisiera añadir que para los que conocemos Madrid, (mejor o peor) nos damos cuenta de lo bien explicado que está el artículo, lo he releido unas cuantas veces para tratar de pillarte en algún error, pero nada, a si que vaya por delante mi enhorabuena.

Un abrazo José Manuel.

Pedro.

Jose Manuel 1 de mayo de 2014, 14:14  

Muchas gracias Gloria por tu cariñoso comentario, como siempre.
Efectivamente hay nuevos pasos peatonales para atravesar el río, que hacen mas agradable el paseo por sus márgenes y sus zonas ajardinadas establecidas en lo que antes era calzada para vehículos tras el soterramiento de la M-30.
Es importante que siempre haya novedades en Madrid y que no pare...
Un afectuoso saludo.
José Manuel

Jose Manuel 1 de mayo de 2014, 14:23  

Muchas gracias Pedro y muy contento de que te haya gustado el artículo.
Este trabajo he querido enfocarlo sobre un aspecto diferente del río Manzanares, pues como ves hay multitud de túneles y puentes, aunque en este caso solo me he limitado a citar los que tienen relación con el ferrocarril.
El puente del Rey es uno de los varios lugares madrileños que tienen una alta concentración de túneles, así es que la Puerta del Sol, aunque tiene la fama, no es el único lugar que parece un queso grouyere. Hay algún otro mas que quizá en un futuro pueda ser objeto de una entrada.
Un abrazo.
José Manuel

Pedro Gómez ,  1 de mayo de 2014, 14:59  

Hola de nuevo.

José Manuel, precisamente el que este dedicado especialmente a los tuneles del ferrocarril, es lo que le hace mas interesante, los puentes en superficie los conocemos de sobra, no así los ocultos.

Pedro.

Jose Manuel 1 de mayo de 2014, 16:13  

Hola Pedro, un saludo desde Extremadura:
Al margen de la polémica que la construcción de la M-30 ha suscitado y sigue suscitando, hay que reconocer que es una gran obra de ingeniería pues hay que tener en cuenta que algunos túneles, tanto principales como ramales (algunos son retúneles), se han hecho en lugares con pocas posibilidades de espacio pues ya había los del metro y sobre todo el río...
Un afectuoso saludo.
José Manuel

Pedro Gómez ,  1 de mayo de 2014, 20:54  

José Manuel, siempre he defendido esa dificultad, queda perfectamente clara tu exposición.

Que os lo paseis bien en vuestro destino, estos cuatro días te sabrán a gloria, y además creo que va a acompañar el tiempo.

Un abrazo.

Pedro.

blogkoke 30 de octubre de 2014, 20:18  

Hola,

Antes de nada, felicitaros por este magnifico blog, lo descubrí hace unas semanas y es increíble la cantidad de información e imágenes curiosas que estoy hallando.

Como mera corrección, indicar que la linea que discurre por el túnel del punto 4.1 sería la 6 y no la 10.

Un saludo.

Jose Manuel 30 de octubre de 2014, 23:16  

Hola blogkoke:
Muchas gracias por tu cariñoso comentario sobre el blog Historias Matritenses, pero sobre todo por tu perspicacia para detectar la errata, pues efectivamente transcribí erróneamente el número de línea aunque el tramo del punto 4.1 sí es Príncipe Pío-Puerta del Ángel. Ha quedado corregido y puesto el número correcto de la línea del metro que es L6.
Un cordial saludo.
José Manuel

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba