miércoles, 26 de mayo de 2021

LOS TRANVÍAS DE MADRID Y SU TOPONIMIA (1)

 Red tranviaria en 1932 aproximadamente. Obsérvese el detalle de las tablillas. Guías Rápido


 

Red tranviaria de la Compañía Madrileña de Urbanización. Plano publicado en el libro Los Tranvías de Vapor de la ciudad de Madrid, Joan Alberich (falta Fuencarral-Colmenar en servicio y Pacífico-Vallecas-Canteras servicio suspendido)



 

El próximo 31 de mayo se cumple el centésimo quincuagésimo aniversario de la inauguración de los tranvías en Madrid, y al día siguiente, 1 de junio, el cuadragésimo noveno aniversario de su supresión. Ambas fechas, 31 de Mayo de 1871 y 1 de junio de 1972, marcaron un periodo en el que los tranvías compartieron con los madrileños sus calles, con numerosas noticias en prensa, unas buenas y otras no tanto sobre todo en las épocas difíciles de nuestra historia.



 

Animada imagen de la Puerta del Sol, todavía con circulación por la izquierda. Podemos apreciar el ascensor de la estación de metro que constituye el primer intercambiador madrileño de medios de transporte



 

La Puerta del Sol peatonal. Foto La Razón

 



En los planes de entonces, décadas años 50 y 60 del siglo XX, sobre el desarrollo futuro del transporte colectivo de superficie en Madrid se consideró que los tranvías no tenían cabida en él porque su falta de movilidad, constreñidos a su carril, dificultaba el tráfico de los demás vehículos, y así se llegó a su desplazamiento a zonas de extrarradio y finalmente a su desaparición. Vemos sin embargo que esa falta de visión de entonces ha habido que adaptarla en los tiempos actuales y hoy sí podrían tener existir en nuestra ciudad con las medidas que se han ido adoptando para solventar la saturación automovilística: carriles reservados, calles peatonales, restricciones a la circulación en determinadas zonas…



 

El modelo mas moderno de los tranvías de Madrid a su paso por la emblemática Puerta de Alcalá



 

El trolebús, un sistema de transporte en el que fueron puestas las esperanzas de ser el sustitutivo, solo fue utilizado de 1951 a 1966 mas dos años antes de la empresa Vallecana de Trolebuses, del municipio independiente de Vallecas



 

Un trolebús pasa por la Puerta de Alcalá aproximadamente por el mismo lugar que el tranvía



 

Por otro lado, los nuevos tranvías que hoy circulan por el mundo en el interior de las ciudades, denominados eufemísticamente metros ligeros, poseen versátiles formas de adaptación a las necesidades de cada población (ancho de vía, toma de corriente aérea o subterránea, más o menos módulos, acoplamiento de más de una unidad, etc.)



 

Moderno tranvía integrado en las calles por las que circula. Tranvía de Parla, foto Telemadrid

 



Los modernos tranvías también son aptos para recorridos interurbanos o de extrarradio como algunos de Madrid en sus primeros tiempos y los de la época final, hoy zonas absorbidas por el crecimiento de la ciudad en las que no se ha tenido en cuenta la posibilidad de habilitar el espacio reservado necesario para instalar las vías tranviarias cuyo ejemplo más palpable fue el del trazado desde La Paloma a Peñagrande.



 

Tranvía Metro Ligero Oeste ML3 en tramo interurbano entre las Cocheras de la Ciudad de la Imagen y la estación de Retamares. Foto El Mundo



 

La prioridad semafórica, especialmente en zonas interurbanas, da la sensación de paso a nivel ferroviario. En la imagen de un tranvía que procede de Boadilla se dirige a Colonia Jardín; se aprecian las señales de peligro de tranvía y de obligación de límite de gálibo



 

Pero el objetivo de este artículo no es hablar con la nostalgia tranviaria de quienes hemos tenido la suerte de conocerlos y utilizarlos, ni tampoco de la promoción de su desarrollo ya que para eso están los urbanistas y los representantes de la ciudadanía que tanto unos como otros hacen y deshacen, sino que queremos recordar la toponimia de la ciudad que utilizaron en sus 101 años pues muchas denominaciones han caído en desuso, otras han desaparecido y finalmente las estaciones del metro han impuesto las suyas en detrimento de las tranviarias. Solo vamos a mencionar una pequeña muestra, pues la relación es mucho mas larga. Para ello, en este primer artículo vamos a recordar importantes nudos tranviarios y su estado actual, además del de la Puerta del Sol ya citado al comienzo, sin entrar en su historia puesto que en las siguientes entregas, iremos poniendo enlace con los trabajos publicados en el blog Historias Matritenses.



 

Plaza Mayor en 1935, periodo en el que su nombre era Plaza de la Constitución



 

Plaza Mayor peatonal. Captura Google Maps



Plaza de la Cibeles en 1930, periodo en el que su nombre era Plaza de Castelar



 

Plaza de la Cibeles. Captura Google Maps



 

Glorieta de Cuatro Caminos en 1925. Durante el periodo republicano su nombre fue Glorieta del 14 de Abril



 

Glorieta de Cuatro Caminos vista desde el lado Bravo Murillo-Santa Engracia. Captura Google Maps



 

Cruce Alcalá-Goya en 1925, época con una importante circulación tranviaria adicional generada por el ramal de la Avenida de Felipe II a la Plaza de Toros. Foto Memoria de Madrid



Nudo de Goya, solo en la imagen Narváez-Alcalá-Goya. Captura Google Maps

 



Para quienes estén interesados en profundizar en la historia de los tranvías madrileños recomendamos estos tres libros, aunque, afortunadamente, hay también alguno más en esta bibliografía que citamos:



 

Tranvías de Madrid. Carlos López Bustos



 

Madrid. 101 años de tranvías. Agustín Burgaleta



 

Los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid. Joan Alberich

 



Nota



Los breves comentarios están extraídos del archivo de D. Carlos López Bustos.



Las fotos son del archivo de D. Carlos López Bustos y de internet con citación de autor cuando así se indica.

 



Continuará…

 



Autor: José Manuel Seseña Molina.

 



En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez


 

 

6 comentarios:

  1. Mi abuelo fue Ingeniero Director del departamento de Industrias y Actividades del Ayuntamiento de Madrid y creo que estuvo involucrado en la decisión de retirar los tranvías de Madrid. Recuerdo que uno de los motivos que me comentó fue que se averiaban con frecuencia y bloqueaban la vía pública.

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  2. Hola Anónimo o Anónima.
    Fueron varios los argumentos utilizados para justificar la supresión de los tranvías. Refiriéndonos al que comentas, la cuestión tiene solución mediante un adecuado mantenimiento pero sí lo que se quiere es eliminarlos la cosa es fácil y para ello se procura de que sus deficiencias sean frecuentes generando incidentes en la circulación a fin de crear el caldo de cultivo necesario en la opinión pública para conseguir el objetivo perseguido que es la erradicación de los tranvías.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  3. Muchas gracias Rafael Alcorta:
    Nunca he dejado el blog, pues lo seguía constantemente y respondía a cualquier comentario de algún trabajo mío. En este tiempo he estado preparando trabajos, algunos colgados y otros aún no, en la página web de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril relacionados con metros de fuera del ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid y de tracción vapor aprovechando mi colaboración con mi amigo Fernando Fernández Sanz en la obra de la Historia de la Tracción Vapor, y con José María Olivera Marco para su libro el Ferrocarril de los 40 días (Torrejón-Tarancón).
    Respecto al trabajo presente la idea es ir haciendo un recorrido visual por los trazados y su toponimia con fotos mezcladas de diversas épocas tranviarias pues no se trata de hacer una historia en particular de una línea concreta, sino un recuerdo general con muy breves comentarios y enlaces con trabajos ya publicados para quien quiera ampliación de datos.
    Espero que sean de tu interés.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

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  4. Se te echaba de menos José Manuel, así que muy agradecido por esta entrada, para los que hemos tenido la suerte de disfrutarlos.

    Estaré pendiente de las próximas entregas.

    Un abrazo amigo.

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  5. Muchas gracias Pedro por tus amables palabras. En este tiempo he estado al tanto del blog respondiendo a trabajos mios y del facebook de Historias Matritenses aunque, como ya sabes, no comento y ni tan siquiera pongo "me gusta" aunque cuando son conocidos lo hago por conducto particular.
    En este tiempo sigo preparando cuestiones ferroviarias que por su ámbito geográfico no tienen cabida en el blog.
    Encantado de saludarte.
    José Manuel

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