domingo, 18 de abril de 2021

El barrio de Pinar del Rey y sus aledaños

El barrio de Pinar del Rey surgió a la vera de la Carretera de Hortaleza a Madrid (actualmente López de Hoyos, y los triángulos que con esta formaban la Carretera de Fuencarral (actual Avenida de San Luis), el Camino Viejo de Hortaleza a Madrid (hoy en día la Gran Vía de Hortaleza, pero muy trasformado). El límite oeste era el propio Pinar del Rey delimitado por el Camino de la Cuerda.




En la siguiente foto aérea del año 1927 aproximadamente, archivo de la CMU, podemos observar la disposición de los caminos. En verde oscuro, arriba, la actual Avenida del Carmen, entonces el Camino de los Toros. En naranja la Avenida de San Luis, entonces carretera de Fuencarral. En rojo, atravesando la foto, el Camino de la Cuerda. En añil, a la izquierda, el arroyo de las Cañas. En amarillo la calle López de Hoyos, entonces carretera de Hortaleza. En azul pastel el Camino Viejo, o Bajo, de Madrid; y en verde la Carretera de Canillas.




Los números corresponden: el 1 al barrio de San Miguel, entonces la quinta de recreo de Santa Sofía; el 2 es el casco del pueblo de Hortaleza; el 3 es Parque de Isabel Clara Eugenia entonces era el Noviciado Sagrada Familia; en el 4 el Pinar del Rey; el 5 la finca de Ciudad Lineal la Huerta del Carmen, posteriormente la piscina Formentor; y el 6 Villa Rosa, la actual Junta de Distrito de Hortaleza.




 


En el año 1952 la revista Arquitectura presentó un proyecto para urbanizar toda la zona, desde el Camino de la Cuerda hasta el pueblo de Hortaleza. Lo más llamativo era que al barrio le querían asignar el nombre de Villa Rosa. Se trataba de un proyecto de viviendas de una o dos plantas en unas parcelas rectangulares. Los únicos edificios altos serían los que estaban junto a López de Hoyos (en el plano pintados de negro). Las calles no eran rectas y muchas tenían fondo de saco con el fin de impedir que los coches transitaran por ellas. Para hacernos una idea, el proyecto era muy parecido a lo que es el Poblado Dirigido de Canillas. Así mismo, estaba prevista una gran autopista para comunicar Madrid con el Aeropuerto de Barajas al sur, en lo que hoy es la Gran Vía de Hortaleza.






 

Una zona comercial, junto a la iglesia y un mercado, estaban previstos en el centro del barrio; y 2 escuelas en los extremos de los barrios.  Por la disposición de las carreteras eran 2 grandes triángulos contrapuestos que formaban un rectángulo.




 


En la siguiente foto cenital del Ayuntamiento de Madrid de 1955, podemos ver que apenas había edificaciones en el barrio, tan solo el barrio del Carmen junto a la Avenida del mismo nombre (de verde), y el barrio de las Hormigas en el Camino Viejo de Madrid (de azul). En naranja la Av. de San Luis y en amarillo López de Hoyos. El 1 es el barrio de San Miguel, el 2 el pueblo de Hortaleza y el 3 el Parque Isabel Clara Eugenia. 




 


En 1955 empezaron a construirse las instalaciones de Banesto, entre la Ciudad Lineal y el Pinar del Rey. Foto: Pando, Fototeca del Patrimonio Histórico (Mec).




 



 A su vez empezaron las primeras construcciones de los bloques de viviendas junto a López de Hoyos, siendo promovidas por algunas empresas para sus trabajadores, como Antibióticos SA, o el Banco Central; y se construían los primeros bloques de la colonia Pinar del Rey entre la Av. de San Luis y López de Hoyos. En honor del entonces presidente del Banco Central se puso su nombre, Ignacio Villalonga, a una de las plazas del barrio.




En junio de 1959 el barrio se veía así. De naranja la Av. de San Luis, de amarillo López de Hoyos y de azul la Gran Vía de Hortaleza. Foto: Archivo de la Generalitat, Fondo TAF.




 


En la foto de la misma serie vemos la vista sur norte. De verde la Avenida del Carmen.




 


A finales de 1960 se acababa la Colonia Banesto, que, aunque no era el barrio Pinar del Rey, sí que limitaba con él. Fotos: Pando.




   






 

De nuevo en las fotos de TAF vemos como estaba el barrio a vista de pájaro desde la vertical de Banesto. De verde la Av. del Carmen, de naranja la Av. de San Luis, de rojo el Camino de la Cuerda y de morado la calle Añastro, entonces el Camino de Chamartín a Hortaleza. El cruce de estos caminos era conocido como Cuatro Caminos.




 





   

En 1964 se empezaron a levantar los chalés de la Colonia del Bosque. Foto Pando.




  



Mientras la Avenida del Carmen, antiguo Camino de los Toros, seguía siendo un camino de tierra como vemos en la siguiente foto de Paco Luna. Al fondo uno de los bloques del Barrio de San Miguel.




 


Anuncio de la venta y el alquiler de pisos en el Barrio de San Miguel, en lo que fue la quinta de Santa Sofia. Mayo de 1967, Diario ABC.




 


Y el depósito de agua de Banesto y el pinar y su kiosco se veían así desde los últimos bloques del barrio. Hacía 1972. Foto de agua Rafael Fraile del grupo de Canillas de Facebook.




 


En la Asamblea General de Accionistas del Banco Central se anunció la construcción del Centro de Datos del banco en la Avenida de San Luis, junto al antiguo Camino de la Cuerda, en los Cuatro Caminos, el gran edificio blanco que todavía hoy se conserva convertido en apartamentos.




En 1970 José Luis Sanz Magallón proyectó el mercado y el Cine Pinar, que junto a todos los bares que abrieron cercanos, pasó a ser el centro comercial y de ocio del barrio (planos: Cinesqueyanoestan, de Facebook).




  



Con una población creciente los medios de transporte eran insuficiente. Así nos encontramos la línea periférica P2 que iba a Diego de León; y el autobús 49 que nos llevaba a Plaza de Castilla y el Barrio del Pilar, recogiendo también a los vecinos de Manoteras.




 





En la siguiente foto de Fernando Saiz Valdecantos (Grupo Facebook Canillas), vemos la calle López de Hoyos todavía despoblada de pinos y con algunos de los bloques en construcción. Una P2 va hacia Diego de León.








En 1972 abrió la iglesia principal del barrio, la de San Isidoro. Fotos: Revista Arquitectura.




   






 

 

Y las espaldas de la iglesia, en la Avenida de San Luis, en 1972 también, abrió el colegio Pinar del Rey, primer colegio público de la zona, que como siempre llegó años después de lo que hubiera sido necesario con tanta población infantil que había. Revista Arquitectura.




 



 

En el famoso telefilm La Cabina (1972), podemos ver unas imágenes del barrio y compararlas con la actualidad.




    









Mientras al este se iban imponiendo los bloques a las casas bajas del barrio del Carmen, en especial la mezcla era llamativa en la cuesta de la Ochava. 




 


Las pequeñas tiendas se agolpaban en la acera derecha de la calle Ángel Luis de la Herranz, como vemos en esta foto de Alex.




 


La calle Valdetorres del Jarama no pasaba de ser un descampado que era aprovechado por muchos vecinos para aparcar los coches. Foto: Alexx.




 


La calle Seo de Urgel siempre ha conseguido mantener el carácter cosmopolita, aunque está muy cerca de López de Hoyos. Primero de los años setenta, foto Archivo Fotográfico de la CAM.




 


Con la llegada de la Democracia las asociaciones de vecinos empezaron a pedir mejoras para el barrio. Más abajo podemos ver como se encontraba el asfaltado de la calle Solsona. Foto: Archivo Larena. La pavimentación del barrio se consiguió en agosto de 1979.




 





 

Desde la Unión de Hortaleza se denunciaba en 1978 el estado calamitoso en el que quedaba la calle Totana cada vez que llovía.




 


Con motivo de la Festividad de San Matías, los vecinos hacían una pequeña plaza de toros improvisada con camiones y tablones al final de la calle Ángel Luis de la Herranz, cuando todavía quedaban unos olivos de la Quinta del Quinto en lo que hoy es la Gran Vía de Hortaleza. Foto: El Chato, Unión de Hortaleza, 1982.




 


En mayo de 1983 se inauguró el Auditórium de Pinar del Rey, que por estar en la entrada del barrio desde Madrid y por sus grandes dimensiones se ha convertido en todo un referente de Hortaleza.




En el barrio del Carmen, junto al Acceso de la Estación de Hortaleza, se celebraban hacía 1983 fiestas como las del Bollu organizadas por la AAVV la Unión de Hortaleza, o las famosas fiestas del árbol que se hicieron en casi todo el distrito, destacando los pinos que se plantaron junto a la M11, un verdadero cinturón verde.




 


Las casas bajas coexistieron durante muchos años con los nuevos bloques, como en la Avenida de la Virgen del Carmen. Foto: Ayuntamiento de Madrid.






 

Los edificios del Acceso a la Estación de Hortaleza tapaban las infraviviendas que se le levantaban en la calle Uría. Año 1988, Unión de Hortaleza.




 


El bar Chaparral estrechaba la Avenida de la Virgen del Carmen. Año 1988. La Unión de Hortaleza.




 


Hacía 1989 estaba totalmente urbanizado el barrio de San Miguel y Virgen del Henar, mientras todavía quedaban las casas bajas del barrio del Carmen de la Cuesta de la Ochava y las que estaban junto a la UVA. En el Acceso a la Estación de Hortaleza abrió el polideportivo en el mismo año y permitió a los vecinos de toda Hortaleza disfrutar de sus instalaciones. Foto:  Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza.




 


El talado de Pinar del Rey para la construcción de la Gran Vía de Hortaleza, que aunque fue anunciado, pilló a muchos vecinos por sorpresa. Año 1990. Foto: La Unión de Hortaleza.






La inauguración de la Gran Vía de Hortaleza el día 18 de febrero de 1991, que transcurre por el viejo camino bajo de Madrid a Hortaleza, cerró definitivamente el barrio por su parte sur, y desapareció el descampado que había entre Canillas y Hortaleza, quedando ya pocos solares libres de edificaciones. Por desgracia, la Gran Vía se llevó parte del Pinar del Rey para hacer la vía rápida bajo la calle Arturo Soria. Foto: Hortaleza Periódico Vecinal.




 


En esta toma aérea de 1992 podemos ver la disposición de los barrios desde Ciudad Lineal. En el centro la colonia El Bosque y a su derecha las instalaciones deportivas de Banesto. A la izquierda Manoteras, seguido de los edificios de la Marina, y de los barrios del Carmen y Virgen del Henar. Al otro lado de la Avenida de San Luis el edificio blanco del Banco Central y a su alrededor todo el barrio de Pinar del Rey, que visto desde las alturas parece bastante simétrico. La Unión de Hortaleza.




 


Después de muchas reivindicaciones de los vecinos, el Metro llegó a Pinar del Rey el 15 de enero de 2007, tras conseguir la construcción de la estación de la línea 8 que llevaba tiempo pasando bajo el barrio, pero sin parar entre Colombia y Mar de Cristal.




En la siguiente foto vemos las obras de la estación de Metro y como hacia 2006 todas las parcelas estaban edificadas. A la izquierda el campo de fútbol del Canillas, que paradójicamente tiene su sede en un barrio de Hortaleza. Foto: Aetess Empresas De La Tecnología del Suelo.




 


De esta forma Pinar del Rey pasó a ser más conocido por los madrileños al aparecer en los planos de la red del Metro de Madrid. Foto: Grupo San José.




 



Autor: Ricardo Márquez




En este blog también colabora José Manuel Seseña.

7 comentarios:

  1. Buenos días,
    Estoy realizando un trabajo para la universidad sobre el parque Pinar del Rey y me gustaría hablar con alguien que me pueda dar información. He visto un artículo vuestro sobre el tema. ¿Podría utilizar las fotografías, por supuesto referenciando vuestro blog?
    Muchas gracias!
    Saludos,
    Paz Herrera

    ResponderEliminar
  2. Hola Paz. Por supuesto que puedes utilizar las fotos, es importante citar la fuente que nosotros ponemos y, si es posible, citar también al blog. Si quieres hablar conmigo escribe al correo del blog historias.matritenses@yahoo.es y quedamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ricardo, sabrías decirme alguna forma de conseguir alguna fotografía de la noria de las monjas que había en el actual, que no sea la vista aérea de 1954/55.
    Y sobre la Quinta Sta Sofía, en la actual av. S. Luis ¿como se podría conseguir algo más aparte de lo que mencionas en tu blog sobre Quintas en Hortaleza?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis. Entiendo que te refieres a la noria que estaba en la actual urbanización Orisa. De momento no la he visto en ninguna fotografía aérea, que entiendo que será el único modo de verla, salvo que algún vecino saqué alguna foto de un bául.
    Con relación a la Quinta de Santa Sofia, no sé si en el Archivo de la Villa o en el de la Comunidad de Madrid pueden tener algo. Esas vías no las he probado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás viviendas de Pinar del Rey, aparte de tener tuberías de plomo, también tienen amianto?

      Eliminar
  5. Pues ni idea de lo que preguntas. Seguro que en alguna asociación de vecinos del barrio te podrán informar sobre ello.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.