martes, 9 de septiembre de 2008

Estudios cinematográficos Chamartín

Los estudios se comienzan a construir en 1935, en la Av. de Burgos, nº 5, en Chamartín de la Rosa (Madrid), por el arquitecto Rafael Bergamín, notable arquitecto modernista, paralizándose durante la guerra civil. Fueron inaugurados oficialmente el 17 de abril de 1941 y llegaron a tener 255 empleados.

Ubiciación de los estudios sobre un plano de 1980


Construcción de los estudios en 1940. Foto del Fondo S. Yubero, cedida para este blog por el Archivo Regional de Madrid ®.
Las dimensiones del estudio alcanzó los 32.000 m2 y disponía de 5 platós para los rodajes, así como de terrenos para las filmaciones en el exterior. Se encuentra muy cerca la estación de tren del mismo nombre, el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo y el Convento de las Reparadoras.

Plano general de los estudios en 1940. Foto del Fondo S. Yubero, cedida para este blog por el Archivo Regional de Madrid ®.

Foto de los estudios en la que se puede apreciar el colegio El Recuerdo. Foto del Fondo S. Yubero, cedida para este blog por el Archivo Regional de Madrid ®.

Dichos estudios, además de alquilarse para los rodajes, también produjeron films como Marcelino, Pan y Vino(1955). Fueron rodadas películas como: Tarde de toros(1955); Muerte de un ciclista(1955) y La venganza(1957), entre otras. En los estudios trabajó como electricista Francisco Rabal, antes de ser conocido como actor.

Foto del rodaje en los exteriores de los estudios de la película Un ángel pasó por Brooklyn(1957).

Vista aéra de los estudios en la actualidad.

En 1962, D. Samuel Bronston, un productor americano, que estaba rodando en Las Matas, la película 55 días en Pekín, compra los estudios pasando a llamarse Estudios Bronston.

Fotografía fachada de los Estudios Chamartín, años 60.

Visitas de los Príncipes de Asturias, en aquel entonces, D. Juan Carlos y Dª Sofía.

D. Samuel Bronston.

En la actualidad dichos estudios se utilizan para el rodaje de diversos programas de TVE, con el nombre de Estudios Buñuel.

Los estudios Buñuel (TVE) hoy en día, antes Estudios Chamartín.

Autor: Angel Caldito
En este blog también colaboran: Ricardo Márquez. y José Manuel Seseña.

5 comentarios:

  1. Los antiguos Estudios de cine Chamartín, ¿han sido demolidos?.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Miguel. Muchas gracias por la confirmación de la demolición de los estudios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días . Me podéis aclarar si los Estudios Chamartín pasaron a ser la fábrica de industrias bnto
    Delgado eléctricas Bentoeléctricas Beno Delgado ??

    eléctricas

    ResponderEliminar
  4. No, no tiene nada que ver. Benito Delgado estaba en otro sitio, aunque cercano.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.