Toponimia de la Colonia Maudes (1)
La Colonia de los Ayudantes de Ingenieros, apareció por primera vez en el callejero oficial en el año 1947, desapareciendo en el de 1976. Todo el barrio pertenecía al Distrito de Chamberí, Barrio de Ríos Rosas.
Nombres de calles asignados en 1880:
- Calle de Maudes
Era el nombre de un caserío perteneciente a Chamartín de la Rosa.
- Calle Alenza
Calle dedicada a Leonardo Alenza Nieto (1807/1845), pintor retratista y costumbrista madrileño, así como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Calle Ponzano
Ponciano Ponzano Gascón (1813/1877), nació en Zaragoza. Fue miembro de La Real Academia de Bellas Artes, y esculpió entre otros el frontón y los leones del Palacio de las Cortes; la estatua de Isabel II,....
- Calle Alonso Cano
Fue un pintor, escultor y arquitecto, granadino del siglo XVII. Tuvo varios procesos debido a su mal carácter. Poco antes de morir fue ordenado sacerdote.
- Calle Modesto Lafuente
Modesto Lafuente y Zamalloa nació en Parceval de los Caballeros (Palencia), en 1806. Fue historiador, escritor y diputado; utilizando el pseudónimo de “Fray Gerundio”. Fue autor de “Historia de España” (30 volúmenes) y académico de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas.
Nombres de calles asignados en 1941:
- Calle Manuel Cerrada
Fue miembro de la Cooperativa que construyó la colonia. Anteriormente era la calle Uno.
Nombre completo: Manuel Cerrada Zoya.
Nacido en Serón de Nágima (Soria), el 26 de diciembre de 1894.
Muerto en Madrid el 12 de diciembre de 1936, victima de la Guerra Civil a los 41 años.
Estudió dos años Topografía Geográfica en Madrid , haciéndose Topógrafo de Geografía del Estado por oposición a los 17 años y, luego Ciencias Físicas en Zaragoza, mientras ejercía de topógrafo.
Consiguió el título de Ingeniero Geógrafo del Estado por concurso oposición en 1926.
Datos y documentos facilitados por los descendientes de don Manuel Cerrada. Nuestro más sincero agradecimiento por su ayuda.
- Calle Hermanos Borrella
Idéntico al caso anterior. Anteriormente era la calle Dos.
- Calle Fernando Sánchez Viloria
Idéntico al caso anterior. Anteriormente era la calle Cuatro.
- Calle Doctor Bobillo
Su nombre completo era Alvaro Bobillo y Bobillo, nacido en Maceda (Orense) en 1889. Fue el médico del barrio y miembro de la Sociedad Cooperativa constructora de casas en la zona. Murió como otros, durante la Guerra Civil. Anteriormente era la calle Tres.
Mi abuelo era primo segundo del Doctor. Es decir, tenían el mismo bisabuelo, Matías Bobillo Charro, que era natural de Codesal, Zamora, de donde proviene el apellido Bobillo. Matias Bobillo Bobillo, padre del Doctor Bobillo, fue Alcalde de Orense. El Doctor Bobillo siempre fue calificado como una buena persona por toda la gente que le conoció.
- Calle Alférez de Navío Vidania
Su nombre completo era Vicente Vidania Olasagasti, nacido en 1910, en Burgos. Fue marino destinado en el destructor “Alcalá Galiano”, y uno de los componentes de la Cooperativa. Como otros, fue ejecutado durante la Guerra Civil. Anteriormente era la calle Cinco.
Descripción de una casa tipo:
Las casas eran muy semejantes en la forma, aunque había varios modelos y ligeras variaciones en algunos de ellos. Los materiales eran todos iguales, baldosas en los suelos, escaleras de madera, tuberías de hierro y plomo, aparatos eléctricos, calefacción de leña, calderas eléctricas no en todas, cocina francesa.
Las ventanas y puertas eran todas iguales, los mismos materiales de madera y la misma forma por dentro y por fuera. Las puertas interiores disponían de una cristalera superior para dejar entrar la luz. Las persianas eran muy pesadas y grandes, causando muchos problemas su mantenimiento por causa de continuas averías.
También eran característicos sus balcones, las ventanas en la parte alta redondeadas y las cristaleras de colores.
Los materiales de construcción parecían de buena calidad, excepto la protección exterior, ya que estaban revocadas con mucha arena y poco cemento, lo cual originó que con el paso del tiempo se fuera desprendiendo dicho cemento, quedando en muchos lugares visible el ladrillo. En muchas casas se podían observar grandes enredaderas en sus fachadas y disponían de jardines con arbolado en ellas.
No era posible económicamente para una familia el pintar o renovar estas casas, generalmente vivían varias familias en la misma casa, distribuyéndose teóricamente una familia por planta.
Los que eran escuelas, las distribuciones de sus habitaciones estaban adaptadas a las necesidades académicas, disponiendo algunos de ellos de laboratorios. Lo único que se solía cuidar era el jardín, con un jardinero que realizaba las labores en la colonia. Los que las construyeron y compraron no pensaron en su mantenimiento.
Nuestro más sincero agradecimiento a: Gustav Ditter por la información aportada y a Juan Manuel Martínez Martí por la información y por las fotografías de la maqueta realizada por él mismo y que nos ha cedido para la elaboración de este artículo.
Autores: Angel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.
Entradas anteriores: Primera - Segunda
Bibliografía
(1)Toponimia madrileña. Luis Miguel Aparisi Laporta. 2001
Fuentes:
Juanjo (Urbanity)
Precioso post, Ricardo. Da gusto leer sobre estas iniciativas sociales, hoy totalmente en desuso.
ResponderEliminarSaludos,
Gracias mcarmen. Realmente todo el merito es de los vecinos de la colonia que están aportando la mayoria de la documentación. Es un lujo para nosotros el poder contar con su ayuda y compartir tan entrañables recuerdos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nombre completo: Manuel Cerrada Zoya.
ResponderEliminarNacido en Serón de Nágima (Soria), el 26 de diciembre de 1894.
Muerto en Madrid el 12 de diciembre de1936, victima de la Guerra Civil a los 41 años.
.......
Nuevos datos y fotos añadidas. Nuestro agradecimiento a los descendientes de don Manuel Cerrada.
Aplauso por la informacion . Magnifico . Aparecio por fin la historia de Don Manuel Cerrada.
ResponderEliminarMagnifico! Me ha encantado sobre todo ver de nuevo la placa azul con el nombre de la calle de Manuel Cerrada! Siempre me he preguntado quien seria el..y ahora podemos no solo leer su historia sino hasta ver fotos suyas.
ResponderEliminarMuchisimas gracias!
Elisbeth
Gracias a tí y a todos los que haceis posible este intercambio de comentarios.
ResponderEliminarUn saludo.
Angel
Imagen y texto añadido: Mi abuelo era primo segundo del Doctor. Es decir, tenían el mismo bisabuelo, Matías Bobillo Charro -que fue Conde de Maceda y tuvo algún importante cargo político en Galicia-, y era natural de Codesal, Zamora, de donde proviene el apellido Bobillo. El Doctor Bobillo siempre fue calificado como una buena persona por toda la gente que le conoció. (Datos facilitados por Luis Bobillo, junto con una gran estudio de su árbol genéalogico. Nuestro agradecimiento por su ayuda).
ResponderEliminarHola, mi nombre es María Asunción Bobillo Villamarín y mis abuelos paternos fueron Álvaro Bobillo Bobillo y Renée D’ Istria D’ Oria. Conozco por mi abuela algunos datos del Dr. Bobillo, peto me encantaría completar mi información. Un saludo, Asun
EliminarSoy Jose Manuel Arenales, viviamos en Dr. Bobillo 16, aqui se dice que todos murieron en la guerra, quiero aclarar que fueron todos fusilados por los republicanos.
EliminarReeditado:
ResponderEliminarMi abuelo era primo segundo del Doctor. Es decir, tenían el mismo bisabuelo, Matías Bobillo Charro, que era natural de Codesal, Zamora, de donde proviene el apellido Bobillo. Matias Bobillo Bobillo, padre del Doctor Bobillo, fue Alcalde de Orense. El Doctor Bobillo siempre fue calificado como una buena persona por toda la gente que le conoció.
Hola, soy Ramón Pujol y viví durante 10 años del 1961 hasta 1971 en el nº10 de la calle Manuel Cerrada. Solo tengo que buenos recuerdos, ya que yo tenía 5 años cuando llegue a esta casa. Mi infancia la pase al lado de los vecinos, como Victor, Fernando, Armando y siempre nos reíamos de la familia monster.....Bien ahora vivo en Sabadell, pero solo tengo que deciros que lo pase muy bien. Yo estaba instalado en el último piso, en donde las ventanas redondas. Un saludo.
ResponderEliminarHola Ramón:
ResponderEliminarGracias por tu comentario y participación en este foro. Como habrás podido leer, vivistes en el mismo hotel donde residieron la familia de Manuel Cerrada y que dió nombre a la calle. Tienes el blog a tu disposición para cualquier pregunta o comentario que desees hacer.
Un saludo.
Angel
Recuerdo los nombres de las calles.Mi padre era practicante e iba a muchos de los hotelitos(así los llamábamos en casa)a poner inyecciones.Yo le esperaba en la calle dentro del coche siendo niño
ResponderEliminarHola Anónimo,
ResponderEliminarBienvenido al blog y si deseas contarnos algo más, tienes este medio para hacerlo.
Que cantidad de pequeñas historias hay sobre la Colonia Maudes y sus propietarios, gracias por hacernos partícipe de una de ellas.
Un saludo.
Angel
Cierto anonimo comenta que su padre era practicante . Mi abuelo , que vivia en Manuel Cerrada 26 , recibia un practicante que le ponia inyecciones , cada dia. Hace 50 anos de esto . Creo recordar que se llamaba Don Elias , fuera aparcaba un Simca 1000 color rojo - dentro esperaba un nino . Gracias a la iniciativa de Angel Caldito, nos volvemos a encontrar en este foro informatico.
ResponderEliminarGracias Gustav, por confirmar los datos del anterior comentario anónimo.
ResponderEliminarSaludos.
¡Muy bueno! Soy de Codesal, Zamora, y me ha llamado al atención lo referido a la calle doctor Bobillo, trataré de averiguar -si es posible- algo más sobre Matías Bobillo Charro...
ResponderEliminarHola!soy hermana de Gustavo y Elisabeth Ditter, me encantó leer la historia de Manuel Cerrada Zoya, que importante Sr.Manuel Cerrada.
ResponderEliminarViví en este barrio de los hotel tos hasta 1975,año en que fue demolido. La verdad que por fuera estaban todas las casas desconchados de la pared. Por dentro eran grandes las habitaciones, tenían tres pisos para vivir y una gran terraza en la azotea. (No todas, pues algunas no las tenian) .y un garaje con habitachabitación en el suelo planta baja. Me encantó leer la vida de don Manuel Cerrada. Que desastre para el ,fue llegar a Madrid,para encontrar la muerte de una estúpida manera! Con los buenos estudios que tenia! Pire hombre! Gracias por la interesante información y a todos los que han contado historias del barrio.
ResponderEliminarYo también viví en ese barrio(maudes,58) recuerdo que solíamos ir a jugar a los hotelillos y alguna que otra vez cogíamos uvas y membrillos. Son unos bonitos recuerdos, y que qué pena que se fueran demoliendo. Muchas gracias por toda la información. Un saludo Agustín
ResponderEliminarPues yo soy Enrique de Vidania Haddad , nieto de d. Vicente de vidania , padre del alférez de navío Vicente de vidania, y tío mío, y que efectivamente fue fusilado por ser oficial del Alcalá Galiano.
ResponderEliminarAún tenemos en casa una de las placas de su calle.
Yo viví en nuestro hotel a principio de los años 70 cuando fui a estudiar a Madrid y me acuerdo de todo ello.
Qué pena que los echasen abajo.
Se dejó de escribir aquí? No por favor, con lo interesante que está esto!
ResponderEliminarMe acuerdo de todas esas calles,la (colonia de los arquitectos). Yo vivía con mis padres y abuelos en la calle Manuel Cerrada 26, la dueña de la casa era la Sra. viuda de Lozano Calvo, mis abuelos residieron ahí desde 1955 hasta el 1975,que fue el año que nos dijeron que hiban a demoler las viviendas, una pena! Mis abuelos se llamaba, Don José Vicente Pepper y doña Graciela Rincon Calcaño de Pepper. Ese es mi barrio por excelencia, y como aún resido en madrid,me hago paseos por cuatro caminos cada vez que puedo. Hoy vi,que también han demolido las oficinas militares que quedaban frente a mi chalet, entre la calle Alonso Cano y Raimundo Fernández Villaverde. Menos mal que tengo unas cuantas fotos para el recuerdo. De 1956 hasta el 2019. Es bonito recordar! Sigan escribiendo. Recuerdo mucho a mis vecinos,Charlie, María y Belen Lefenfeld..(levenfel?) no he vuelto a saber de ellos desde que nos fuimos en 1975.
ResponderEliminarEn uno de los chalets de la colonia maudes estaba la sede de Cruzadas de Santa María del Padre Tomás Morales.
ResponderEliminarLo cuenta uno que fue del Consejo de minas de Riotinto, en el prólogo del libro
https://www.academia.edu/40472347/TOM%C3%81S_MORALES_SJ_FORJA_DE_HOMBRES_BIBLIOTECA_DE_AUTORES_CRISTIANOS
¡Qué recuerdos! Mis tías abuelas María, Carmen y Concha Diez de Oñate tenían su casa en Doctor Bobillo. En los primeros años de la década de los 70, yo estaba interna en el Colegio Patrocinio de San José, de las monjas josefinas, en General Moscardó, y algunos fines de semana los pasaba con ellas. Entonces yo tenía once años cuando fui por primera vez, venía de Marbella, de vivir en el campo; lo primero que me llamó la atención es que es ese jardín no había ni un bicho. Y también me impresionaba ese sótano tan oscuro y esa buhardilla llena de trastos que yo atisbaba por el ojo de la cerradura. Siempre pensé que si pudiese tener una casa tan grande sería con la distribución de esa y esta mañana volví a pensar en ello y cuando me iba a poner a dibujar planta por planta, decidí buscar en Internet et voila!
ResponderEliminarMi madre nació en una de esas casas en la calle Doctor Bobillo. Tengo la placa, porqué cuando mis abuelos se marcharon, ya se estaban derruyendo, ellos fueron de los últimos en aceptar la oferta de compra que les hicieron a todos los de ese barrio, para poder construir pisos.
ResponderEliminarMi madre iba a un colegio, que si no estoy equivocada, estaba en una de las casas y se llamaba Colegio Atenea.
Yo era muy pequeña y no lo recuerdo bien, pero toda la familia tenía muy buenos recuerdos del barrio y de cómo se vivía allí.
Mi abuelo se llamaba Cipriano Arenales y era junto su mujer Dorita y sus seis hijos los que vivían allí, aunque el más pequeño falleció a los once años.
Un placer compartir información