lunes, 26 de julio de 2010

A vueltas por Madrid – Línea 6, la m-30 del Metro (VII)

Se dice que Madrid es un queso gruyere porque está lleno de agujeros. Al hilo de este comentario vamos a detallar todos los cruces a diferente nivel que tiene la L6 referenciando la posición de las demás infraestructuras con respecto a ella, excluyendo los puentes y pasos elevados de superficie automovilísticos:

Observaciones vu=vía única, vd=vía doble, ss=solo sentido, ds=doble sentido
Localización orientativa entre estaciones:
(1) a salida de la primera estación,
(2) en el medio de la interestación,
(3) a la llegada a la segunda estación

Vista del conjunto de la estación de Príncipe Pío desde las inmediaciones de la estación de cercanías.
Parte superior, a la izquierda lado Irún y a la derecha estaban las toperas de la desaparecida estación de largo recorrido.
Parte inferior: izquierda L10 dirección Puerta del Sur, centro izquierda L6 vía 1, centro derecha L6 vía 2 con tren 5000, derecha L10 dirección Tres Olivos.
Foto César Mohedas.

CUATRO CAMINOS (estación):
Subterráneo de automóviles ds Gl. Cuatro Caminos, encima longitudinal de la estación.

NUEVOS MINISTERIOS-REPÚBLICA ARGENTINA (interestación), todos encima por orden:
Túnel ferroviario vd Atocha-Chamartín (Sol) tramo Nuevos Ministerios-Chamartín (1).
Túnel ferroviario vd Atocha-Chamartín (Recoletos) tramo Nuevos Minist.-Chamartín(1)
Túnel vd L8 tramo Nuevos Ministerios-Colombia (1).
Túnel vd L10 tramo Nuevos Ministerios-Santiago Bernabeu (1).
Subterráneo de automóviles ds Plaza de la República Argentina, encima longitudinal (3)

REPÚBLICA ARGENTINA-AVENIDA DE AMÉRICA (interestación):
Subterráneo de automóviles ss María de Molina-Avenida de América, encima (3).
Túnel vd L9 tramo Avenida de América-Cruz del Rayo, debajo (3).
Túnel vd L4 tramo Avenida de América-Prosperidad, encima longitudinal (3).

Vista de detalle de la estación de Príncipe Pío con un tren 7000 de L10 dirección Tres Olivos y un tren 5000 de L6 en vía 1, situados bajo el puente metálico del Pasillo Verde Ferroviario dirección Atocha. Foto César Mohedas.

AVENIDA DE AMÉRICA (estación);
Estación vd L4 Avenida de América, encima longitudinal de la estación de L6.
Subterráneo de automóviles ds Francisco Silvela-María de Molina, encima longitudinal de las estaciones de L4 y L6.

AVENIDA DE AMÉRICA-DIEGO DE LEÓN (interestación):
Túnel vd L7 tramo Avenida de América-Cartagena, debajo (1).
Túnel vd L4 tramo Avenida de América-Diego de León, encima longitudinal (1).
Túnel vu enlace ds vía 2 con L7, a nivel (1).

DIEGO DE LEÓN-MANUEL BECERRA (interestación):
Túnel vd L5 tramo Diego de León-Ventas, encima. (1).
Subterráneo de automóviles ds Pl. Manuel Becerra, encima longitudinal (3).
Túnel vd L2 tramo Manuel Becerra-Ventas, encima de L6 y debajo del subterráneo de automóviles de la Plaza de Manuel Becerra (3).

Un tren 5000 en la estación de Príncipe Pío. Obsérvese al fondo el puente superior de hierro del Pasillo Verde Ferroviario de la vía dirección Atocha. Foto César Mohedas.

O’DONNELL-SÁINZ DE BARANDA (interestación)
Subterráneo de automóviles ds cruce Dr.Esquerdo-O’Donnell, encima longitudinal (1).
Subterráneo de automóviles ss O'Donnell-Prolongación de O'Donnell, debajo del anterior y perpendicular a él y a la línea 6 (1)

(Ambos subterráneos encima de línea 6).

Puente ferroviario vu (bajo Doctor Esquerdo) ferrocarrill del Niño Jesús, tramo Madrid-Vicálvaro, encima (3). Actualmente cerrado y convertido en recinto para el servicio municipal de limpieza. El ferrocarril estaba desmantelado cuando se inauguró la línea 6.


SÁINZ DE BARANDA-CONDE DE CASAL (interestación):
Túnel vd L9 tramo Sáinz de Baranda-La Estrella, por debajo (1).
Túnel vu enlace ds vía 1 con L9, a nivel (1).

CONDE DE CASAL-PACÍFICO (interestación):
Subterráneo de automóviles ds Plaza del Conde de Casal, encima (1).

PACÍFICO-MÉNDEZ ÁLVARO (interestación):
Túnel vd L1 tramo Pacífico-Puente de Vallecas, encima (1)
Tronco de vías en superficie de las líneas ferroviarias que acceden a las estaciones de Puerta de Atocha y Atocha Cercanías, arriba (2).
Túnel ferroviario vu línea Príncipe Pío-Atocha, tramo y sentido Méndez Álvaro-Atocha, encima (3)
Vu en superficie línea Príncipe Pío-Atocha, tramo y sentido Atocha-Méndez Álvaro, encima (3).
Estación de Méndez Álvaro vd de la línea ferroviaria Atocha-Fuenlabrada, encima (3).

Boca de metro de la estación de Ciudad Universitaria en la Plaza de Ramón y Cajal. Foto Colección César Mohedas.

MÉNDEZ ÁLVARO (estación):
Estación de Méndez Álvaro vd de la línea ferroviaria Príncipe Pío-Atocha, construida en superficie sobre un puente de estructura, encima.

MÉNDEZ ÁLVARO - ARGANZUELA-PLANETARIO (interestación):
Vu en superficie ds línea Delicias/Museo Ferroviario-Santa Catalina, encima (3).
Túnel vu a depósito Arganzuela-Planetario, vía 2, a nivel (3).

LEGAZPI (estación)
Túnel vd L3 tramo Legazpi-Almendrales, encima.
Subterráneos de automóviles ss sur-norte y ss norte-sur by-pass Calle 30, encima.

Vestíbulo de la estación de Ciudad Universitaria. Foto César Mohedas.

LEGAZPI-USERA (interestación):
Subterráneo de automóviles ss Calle 30 sur-norte, encima (1).
Río Manzanares, cruce perpendicular aguas arriba del Puente de Andalucía (2).
Subterráneo de automóviles ss Calle 30 norte-sur, encima (2).

PLAZA ELÍPTICA-OPAÑEL (interestación):
Subterráneo de automóviles ds Plaza Elíptica, encima (1).
Túnel vd L11 tramo maniobras-saco, encima (1).
Túnel vu enlace ds vía 2 con L11, a nivel (2).

OPORTO-CARPETANA (interestación):
Túnel vd L5 tramo Oporto-Vista Alegre, encima (1) en el cruce de Oca con Alfaro.

Vestíbulo de la estación de Metropolitano. Obsérvese las marcas en el suelo que corresponden a torniquetes de accesos y salidas que después de instalados fueron desmontados antes de la inauguración de la línea. Foto César Mohedas.

LAGUNA-LUCERO (interestación):
Túnel vu a cocheras de Laguna ds vía 2, encima; y túnel vu a cocheras de Laguna ds vía 1, a nivel (1).
Túnel ferroviario vd línea Atocha-Móstoles tramo Laguna-Embajadores, encima de L6 y del túnel de cocheras de vía 2 (1).

PUERTA DEL ÁNGEL-PRÍNCIPE PÍO (interestación):
Subterráneo de automóviles ss Calle 30 norte-sur, encima (2).
Río Manzanares, cruce diagonal aguas arriba del Puente de Segovia (2).
Subterráneo de automóviles ss Calle 30 sur-norte, encima (2).
Túnel vu L10 ss tramo Príncipe Pío-Lago, debajo (2).
Túnel vd Ferrocarril Suburbano, abandonado por variante Príncipe Pío, debajo (2).
Subterráneo de automóviles ss Calle 30, ramal de salida a la Glorieta de San Vicente desde la Avenida de Portugal, encima (2).
Subterráneo de automóviles ds Glorieta de San Vicente, encima (3)
Estación de Príncipe Pío vd ramal Ópera-Príncipe Pío, encima (3).

PRÍNCIPE PÍO (estación):
Puente en superficie vu línea ferroviaria Atocha-Príncipe Pío tramo y sentido Príncipe Pío-Pirámides, encima.

PRÍNCIPE PÍO-ARGÜELLES (interestación):
Vu superficie línea ferroviaria Atocha-Príncipe Pío tramo y sentido Pirámides-Príncipe Pío, encima (1).
Túnel vd L3 tramo Ventura Rodriguez, encima longitudinal (3).

ARGÜELLES (estación):
Túnel vd L3 tramo Ventura Rodriguez, encima longitudinal.
Subterráneo de automóviles ss Princesa-Santa Cruz de Marcenado encima

(Ambos subterráneos encima de línea 6)


ARGÜELLES-MONCLOA (interestación):
Estación de Argüelles vd L3, encima (1).

Vestíbulo de taquillas de la estación de Metropolitano. Obsérvese como para cambiar de andén hay que salir y volver a entrar, lo que supone un caso excepcional en la red. Foto César Mohedas.

MONCLOA (estación)
Subterráneo de autobuses entrada y salida de autobuses del intercambiador de Moncloa a la superficie, longitudinal

MONCLOA-CIUDAD UNIVERSITARIA (interestación):
Túnel vd L3 tramo Argüelles-Moncloa, desaparecido al hacer la variante de Moncloa, encima (1).
Subterráneo de automóviles, ss Arco de la Victoria sentido Princesa, longitudinal encima (1)
Túnel vu a depósito Ciudad Universitaria ds vía 2, a nivel (3).


CIUDAD UNIVERSITARIA-METROPOLITANO (interestación):
Túnel vu a depósito Ciudad Universitaria ds vía 2, a nivel (1).

METROPOLITANO-GUZMÁN EL BUENO (interestación):
Túnel vd L7 tramo Islas Filipinas-Guzmán el Bueno, encima (3).

GUZMÁN EL BUENO-CUATRO CAMINOS (interestación):
Conducción subterránea Canal de Isabel II, encima (2).
Subterráneo de automóviles ds en Glorieta de Cuatro Caminos, encima longitudinal y debajo de los tres túneles siguientes (3):
Túnel vd a cocheras de Cuatro Caminos desde L1 y L2, encima perpendicular aprox.(3).
Túnel vu L2 ds Cuatro Caminos-cocheras, encima perpendicular aproximadamente (3).
Túnel vd L1 tramo Cuatro Caminos-Alvarado, encima diagonal aproximadamente (3).

Nuevas infraestructuras que en el futuro salvarán a diferente nivel la L6:
En construcción:
Nuevo túnel Atocha-Chamartín para alta velocidad con obras en sus inicios. Paso en la Plaza de la República Argentina por debajo de L6 en el lado dirección Nuevos Ministerios.
En proyecto:
L3 prolongación Moncloa-Cuatro Caminos.
L11 línea semicircular con cruce previsto en Sáinz de Baranda.
Eje ferroviario transversal. Paso previsto por Avenida de América y Príncipe Pío.
Penetración ferroviaria a Moncloa desde el Puente de los Franceses.

Continuará.
-.-.-.-

Autor: José Manuel Seseña Molina.
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y Ricardo Márquez.

Entradas anteriores: VI - V - IV - III - II - I

11 comentarios:

  1. Una auténtica autopista de circunvalación bajo tierra, la línea de Metro que más he cogido en mi vida junto a la 4

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  2. Os habéis dejado al menos dos túneles de coches:

    En la interestación O'Donnell-Sainz de Baranda, perpendicular al que citáis y a la línea 6, hay un túnel situado por encima del metro y por debajo del otro. Los coches entran donde se separa O'Donnell de Alcalá y salen pasado Doctor Esquerdo. Cuando lo construyeron lo llamaban el retúnel.

    Encima de la estación de Argüelles hay otro cuya entrada está en la calle de la Princesa frente a la iglesia del Buen suceso. La salida está en la calle de Santa Cruz de Marcenado después de hacer curva y contracurva. También sirve de acceso al aparcamiento de El Corte Inglés. La rampa y el pequeño tramo antes de la primera curva está encima de la estación de Argüelles.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

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  3. www/historias-matritenses.blogspot28 de julio de 2010, 0:41

    Gracias a Antonio y Eduardo por vuestros comentarios y aportaciones.
    Efectivamente he sufrido un lapsus al no detallar esos pasos subterráneos de automóviles que hemos corregido ya.
    Un saludo. José Manuel

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  4. Muy agradecido por el comentario enviado a MI SIGLO y agradecido por las palabras.
    Seguiré este blog de historias matritenses con interés y atención.
    Muy agradecido
    JJP

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  5. Hola José Manuel:
    El caso excepcional de Metropolitano se repite en la estación de Colonia Jardín de la línea 10, pues desde la inauguración de las líneas de Metro Ligero Oeste, no puedes cambiar de andén del metro, ya que hay una bateria de torniquetes independiente para cada uno de ellos.
    Saludos.

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  6. www.historias matritenses.bolgspot2 de agosto de 2010, 13:21

    Hola César:
    ¡Ya era hora César que nos pusieras algún comentario en el blog! Ya sabemos tu mucha aportación pero siempre había quedado entre bastidores mientras preparamos los temas.
    En el caso de Metropolitano, ya me recordaste en su día la situación de Colonia Jardín al preparar todo el tema, y por eso cuando se colgó la entrega VI pusimos una nota al pie con esta segunda excepcionalidad.
    Un cordial y agradecido saludo César.
    José Manuel

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  7. Ya se que es un poco tarde, pero creo que os habeis dejado otro tunel curioso.
    Es el tunel que pasa por debajo de la calle Doctor esquerdo, que utilizaba el tren de Arganda. Esta situado entre las estaciones de Sainz de Baranda y O Donnell. El tunel sigue existiendo, pero esta cerrado y ahora lo usan como almacen los del servicio de limpieza del ayuntamiento.

    Un saludo

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  8. Hola Jorvime. Nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso podemos modificarlo sin ningún problema. El lunes te contestará José Manuel en cuanto compruebe lo que dices.

    Saludos.

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  9. www.historias-matritenses.blogspot.com28 de septiembre de 2010, 11:22

    Hola Jorvime.
    Efectivamente tienes razón, un lapsus quizá por aquello del enorme tiempo que hace que el paso inferior del ferrocarril dejó de tener uso ferroviario, ha mas de cuarenta años. Desde el lado de Alcalde Sainz de Baranda que tiene bulevar se puede apreciar perfectamente la entrada al recinto de limpieza.
    En origen el ferrocarril no tuvo puente y era una trinchera como se puede ver en fotos antiguas. A raiz de establecer la continuidad de Doctor Esquerdo urbanizando lo que eran campos de cultivo ¡qué tiempos! fue cuando se construyó el puente, noticia que salió en periódicos.
    Un saludo y muchas gracias por tu aportación.
    Añadimos este puente.
    José Manuel

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  10. Gracias por tu explicacion.
    No sabia lo de la trinchera. Yo siempre lo he visto como un tunel.
    A ver si un dia os animais y poneis esas fotos que dices donde se ve el antiguo tren de Arganda.
    He crecido en el barrio de la estrella y me interesa mucho este tema.

    Un saludo desde Australia donde hay gente que os sigue.

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  11. www.historias-matritenses.blogspot.com30 de septiembre de 2010, 17:30

    Muchas gracias Jorvime por seguirnos desde las antípodas.
    Si estás interesado en este ferrocarril te recomiendo el libro "El Ferrocarril del Tajuña", de la serie Monografías del Ferrocarril que así existe una página web.
    Este libro consta de dos partes, una histórica y otra de arqueología industrial. La parte histórica está hecha por el amigo y colaborador del Blog César Mohedas. En él hay muchas fotos del tren de Arganda y de la Estación del Niño Jesús, una de ellas es la que se ve sin urbanizar Doctor Esquerdo.
    Un saludo
    José Manuel

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