viernes, 3 de diciembre de 2010

Fundación Diario Madrid

El diario Madrid sacó su primer número a la calle el 8 de Abril de 1.939. Sus problemas con el régimen anterior le llevaron a tener suspensiones y multas hasta el 25 de Noviembre de 1971 en que acudió por última vez a la cita con sus lectores por haberse cancelado su inscripción en el registro de empresas periodísticas.


Las rotativas del diario Madrid estaban en el Barrio de Salamanca, en la manzana de General Pardiñas-Maldonado y al cesar la actividad de prensa el inmueble fue vendido a una inmobiliaria que se encargó de su derribo mediante voladura controlada el 24 de Abril de 1973, forma similar que también ha tenido al mercado de Olavide.

El Madrid era un periódico vespertino que compartía horario de venta con Pueblo, Informaciones y El Alcázar, todos ya desaparecidos. Los diarios de la tarde, o de la noche como también se decía, son hoy algo inusual pero hay que situarse en esa época donde tenían su espacio y aunque había, al igual que ahora, jornadas laborales de mañana y tarde, daba tiempo, las mas de las veces, a comer en casa por ser los desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa mucho mas cortos, existiendo, además, la posibilidad de desarrollar la actividad laboral cerca del domicilio.


El abundante fondo fotográfico y editorial del antiguo periódico Madrid dio lugar a la creación de la Fundación Diario de Madrid en 2007. Su sede radica en la calle Larra 14 en un edificio de profundas raíces periodísticas pues en él se editaron los periódicos La Voz, El Sol, Arriba y Marca.


Los objetivos de la Fundación Diario Madrid figuran en la página de presentación de su web por tanto remitimos a ella al lector interesado en ampliar detalles de sus actividades culturales, no obstante queremos destacar algunos contenidos de ella como son la publicación del libro “Madrid al paso. 1926-1971 fotografías del diario Madrid”, catálogo de la exposición que tuvo lugar su sede en el 2007; la digitalización del periódico desde el año 1966 hasta su cierre n 1971; y una pequeña selección de fotos clasificadas por temas.

Para todos los estudiosos de nuestra ciudad recomendamos la visita a la página web Fundación Diario Madrid.
-.-.-

Autor: José Manuel Seseña
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y Ricardo Márquez.

Imágenes:
Fundación Diario de Madrid.

2 comentarios:

  1. Hola
    Muchas gracias José Manuel por este post, el diario Madrid, aunque no lo he conocido directamente, fue muy importante en la vida madrileña, recuerdo esa expo de hace tres años, y guardo el catálogo. Pero no sabía que el periódico estaba digitalizado, es una buena noticia.
    saludos y gracias a los tres!

    ResponderEliminar
  2. www.historias.matritentes/blogspot.com3 de diciembre de 2010, 23:17

    Muchas gracias Mercedes por tu comentario.
    Es de agradecer que esté disponible la digitalización del diario Madrid, aunque sea solo la última parte de su vida, y lo que pretendemos es darlo a conocer a las muchas personas que están interesadas en la historia madrileña pues este periódico tuvo un protagonismo destacado.
    Esperemos que cunda el ejemplo con otras publicaciones que aún no lo están.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.