lunes, 24 de enero de 2011

El ferrocarril eléctrico del Guadarrama

Este ferrocarril, tan íntimamente ligado a la población serrana de Cercedilla, tiene un pasado que merece ser tratado, pero será en otra ocasión, pues lo que ahora preocupa es su presente y sobre todo su futuro.


Ha causado gran malestar entre el vecindario de Cercedilla, la última vuelta de tuerca de la empresa ferroviaria en relación con esta línea, que ha consistido en que desde el 4 de Diciembre hasta el 24 de Abril los trenes no establecen parada en los apeaderos intermedios entre Cercedilla-Estación y Puerto de Navacerrada que incluye los de: 1-Cercedilla-Pueblo, 2-Las Eras y Los Castaños, 3-Camorritos y 4-Siete Picos, y entre Puerto Navacerrada y Los Cotos, en donde están 5-Dos Castillas y 6-Vaquerizas. Es decir, de un plumazo se han suprimido seis paradas por “exigencias del guión”, sin tener en cuenta los perjuicios que se causan a los viajeros que utilizan los de Cercedilla-Pueblo y Camorritos y en menor medida el de Las Eras y Los Castaños.

En Cercedilla-Pueblo siempre ha sido un punto extraordinariamente importante para tomar viajeros en el viaje de ascenso y dejar en el de descenso. Por su parte Camorritos ha sido un lugar idóneo para iniciar algunas excursiones de senderismo por empezar aquí la zona de pinares, pero es que, además de los chalets del entorno, se ha instalado una residencia de tercera edad en sus inmediaciones al transformar un edificio vacacional fuera de uso para empleados de una conocida entidad bancaria, causando gran trastorno a los familiares de los ancianos la eliminación de la parada. Sabemos que entre la población de Cercedilla se están recogiendo firmas para mostrar su enfado por esta medida supresoria, pues alegan, con razón, que si el motivo ha sido evitar el acceso de viajeros gratis por imposibilidad de desplazamiento del revisor a lo largo del pasillo para efectuar el cobro, existen máquinas expendedoras, recuérdense las que se instalan en las líneas de tranvías, de las que en la Comunidad de Madrid tenemos cuatro ejemplos.

En la actualidad, en los días laborables un solo tren hace todos los servicios, saliendo de Cercedilla-Estación hasta Los Cotos regresando a continuación a Cercedilla, operación que hace solo cuatro veces al día. Los sábados, festivos y algunos días laborables de las vacaciones de invierno entra en escena un segundo tren pasando a ocho servicios diarios, cruzándose ambos convoyes en Puerto de Navacerrada, ya que por falta de instalaciones no se puede establecer en ningún otro punto.


La expedición de billetes es bajo reserva para tener garantizado el regreso, por lo tanto ¿si tanta demanda hay que es necesario viajar con este condicionante por qué no se aumentan los servicios? Aquí es adonde queríamos llegar y para ello vamos a indicar algunas circunstancias que han ido deteriorando la funcionalidad de este ferrocarril.

La empresa explotadora, cuyo nombre es de todos conocido, aplicó en su día una tarifa que se puede considerar de abusiva al establecer el precio único cualquier distancia, lo que empezó a alejar de su utilización a los viajeros con origen o destino Camorritos.

Otra medida que adoptó fue la supresión de los puntos de cruzamiento, levantando la segunda vía en Camorritos, Collado Albo (suprimido incluso como parada facultativa) y Vaquerizas. Mantuvo la de Siete Picos, aunque con las agujas enclavadas y por tanto es como si también fuera vía única. Esto es determinante de que no se pueda ampliar el número de trenes en servicio, pero tiene fácil solución que es la de volver a instalar las vías con agujas talonables como en la época de los entrañables automotores suizos, en la que era posible el cruzamiento en todos ellos, existían hasta trece servicios diarios grafiados y tres trenes funcionando a la vez en la línea.

Sabemos que hay decisiones empresariales que tienen difícil marcha atrás por una cuestión de principios, pero es conveniente que sean conocidos por la opinión pública. Pero también puede haber otras motivaciones ¿forzar la cesión de la línea a la comunidad autónoma? ¿cesión de toda la red de cercanías? ¿evitar lo que signifique incremento de plantilla?.


Creemos que la Comunidad de Madrid y/o el Consorcio de Transportes algo tendrán que decir respecto a la supresión de las paradas facultativas antes indicadas.
-.-.-

Agradecimientos:
A José Luis Cortijo Martín por la cesión de las fotos que ilustran el tema.

Autor: José Manuel Seseña.
En el blog Historias Matritenses también colaboran: Ángel Caldito y Ricardo Márquez.

6 comentarios:

  1. José Luis Cortijo Martín - JL44028 de enero de 2011, 11:15

    Lo que también es una vergüenza es el hecho de que en esta temporada de invierno, en los días de alta afluencia de viajeros, se están utilizando unidades en composición simple (Mc+Rc), cuando la demanda, a pesar de que el precio del billete hace desistir a muchos viajeros potenciales, es lo suficientemente importante como para que los trenes circulen con cuatro coches. Todo parece ser una estrategia de hostigamiento al viajero para que la demanda caiga y Renfe tenga la excusa perfecta para suprimir el servicio. Si no, no se entiende, no se puede hacer tan rematadamente mal.

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  2. José Manuel Seseña Molina28 de enero de 2011, 11:57

    Hola José Luis:
    Muchas gracias por comentario.
    Efectivamente existe dejadez en la empresa ferroviaria para prestar el servicio demandado, lo que recuerda las circunstancias que llevaron al masivo cierre de líneas del 1 de Enero de 1985, pues se utiliza una fórmula similar.
    Da pena evocar lo que vi en mi niñez en la ida cruzando en Siete Picos y esperando otro nuestra llegada en el Puerto para iniciar el descenso. El regreso, después de pasar un día de montaña, cruzaba con uno en Collado Albo y después con otro en Camorritos. Como se comenta en el artículo tres trenes entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada, pues la prolongación a Cotos estaba en construcción.
    En fin, ya habrá tiempo de comentar mis experiencias personales de este ferrocarril, donde hace ya muchos años pasaba en Cercedilla mi infancia veraniega. Recuerdos y anécdotas del día a día que no figuran en la numerosa bibliografía existente.
    José Manuel

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  3. Alguien me puede confirmar si la fecha de inaguración fue el 12 o 13 de julio de 1923?

    En efecto, es una verguenza que cada pocos años se dediquen a estropear el servicio?. Tendrá esto alguna relación con el desarrollo urbanístico del puerto de Navacerrada? y quizás, con la masificación del puerto?

    Quique

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  4. Hola Quique:
    Consultando "la Biblia" de este ferrocarril que es el libro "El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama" de mi amigo Javier Aranguren, te diré que la inauguración tuvo lugar en la tarde del 12 de julio de 1923 y la crónica del acontecimiento salió en el ABC del día siguiente, el 13.
    Respecto a tu comentario siempre hay intereses espúreos que se nos escapan a los que somos de "a pie", pues qué mejor manera de solventar el problema de masificación del Puerto de Navacerrada que la de potenciar los transportes colectivos. Por otro lado vivimos una época en la que todo se cuantifica monetariamente y si es necesario se perjudican los servicios a prestar en todos los sitios (fábricas, bancos, tiendas, etc.) con tal de no incrementar los costos laborales, pues el que tenga interés esperará y el que no se irá pues evitar su marcha no compensará el que haya que aumentar el personal y/o el gasto de energía.
    Un cordial saludo y gracias por tu comentario.
    José Manuel

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  5. Hola de nuevo.
    Parece que Renfe ha decidido cargarse esta línea, porque si no, las últimas decisiones adoptadas no tienen sentido. En primer lugar, se ha suprimido de forma definitiva la posibilidad de efectuar parada en las estaciones intermedias (a excepción hecha de Puerto de Navacerrada), que han pasado a considerarse como vía general. Los vecinos de la colonia de Camorritos o los excursionistas que quieran empezar su excursión en este apeadero tendrán que buscarse otro medio de transporte.
    En segundo lugar, ya no se forman dobles composiciones, que los viajeros vayan bien estrujaditos unos contra otros, que en el cálido verano que se avecina se agradece...
    En fin, decisiones que van encaminadas a que el viajero se harte, para así decir que no hay demanda y que hay que cerrar la línea. Ojalá la Comunidad de Madrid adquiera esta línea al Estado y pase a explotarla TFM.

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  6. Hola José Luis “JL440”:
    Muchas gracias por tu información.
    La situación actual de este ferrocarril es una vuelta de tuerca de mas en el recorrido inexorable hacia su final definitivo, conclusiones que extraemos a la vista de los acontecimientos que le están sucediendo por unos y por otros, pues parece estar abocado a convertirse en la “Vía Verde del Guadarrama”, siempre y cuando llegado el momento haya dinero para costear esa transformación, ya que en caso contrario la explanación se convertirá en un simple cortafuegos del pinar.
    La actuación de Renfe Operadora involucra a la Comunidad de Madrid, al Consorcio Regional de Transportes y al Ayuntamiento de Cercedilla, y es de suponer que algo tendrán que decir estos organismos públicos sobre las restrictivas medidas de circulación que se están adoptando, salvo que cuenten con su aquiescencia.
    Ojalá siempre circule sobre raíles el Tren de la Naturaleza y no sobre pista asfaltada para senderistas, ciclistas y caballistas.
    Un saludo.
    José Manuel

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