sábado, 10 de septiembre de 2011

La Ilustración Española Americana – Año 1873

Con esta serie pretendemos dar a conocer las imágenes sobre Madrid de la revista La Ilustración Española Americana. Intentaremos ir publicando años íntegros y esperamos no saltarnos ninguna imagen (la búsqueda es muy complica y es fácil que algo se nos pueda pasar).

Estáis invitados a comentar cuanto queráis sobre los grabados, estamos seguro que entre todos podremos sacar el jugo a estas visiones del pasado.

Aspecto de la calle Hortaleza el día de San Antonio, abad (SIC)
La Ilustración Española Americana.
Enero 1873.
Autor: Miranda y X (así figura en la revista).

Nuevo depósito en construcción para las aguas del Lozoya.
La Ilustración Española Americana.
Enero 1873.
Autor: Rico sobre una fotografía de Laurent.


Construcción del Mercado de la Plaza de la Cebada.
Enero 1873.
Autores: Pellicer y Rico.
En futuras entregas veremos la inauguración del mercado.

Exterior del Museo del Prado.
La Ilustración Española Americana.
Marzo de 1873.
Autores: Ferrer y Varela.

Rendición de las palmas en la Iglesia de San Luis.
Abril de 1873.
La Ilustración Española Americana.
Autores: Ferran y Capuz.
Está iglesia estaba en la calle de la Montera. Fue incendiada en 1935. Para saber más sobre la iglesia podéis visitar el blog de nuestra amiga Inés
 


El Matadero de Madrid.
La Ilustración Española Americana.
Mayo 1873.
Autores: Miranda y Capuz.

Verbena de San Antonio de la Florida.
La Ilustración Española Americana.
Junio de 1873.
Autores: Pradilla y Rico.


El Jardín Botánico.
La Ilustración Española Americana.
Julio 1873.
Autores: composición Monleón, grabado Rico.


Conducción al almacén de la Villa de la estatua de Felipe III, que existía en la plaza Mayor.
La Ilustración Española Americana.
Julio 1873.
Autores: Perea y Pico.


Vista de la plaza Mayor (sobre fotografía de Laurent).
La Ilustración Española Americana.
Julio de 1873.
Autor: Rico.


El barrio de Salamanca.
La Ilustración Española Americana.
Agosto 1873.
Autores: Avendaño y Capuz.

Fuente en el puente de Toledo.
La Ilustración Española Americana.
Septiembre 1873.
Autores: Pie de Leopold y Rico.

-o-o-o-

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo también ha colaborado José Manuel Seseña.

11 comentarios:

  1. Hola Ricardo y José Manuel

    Esta entrada me gusta mucho y responde a una idea estupenda. Espero que podáis continuar realizándola.¿Cuando empezó a publicarse esta revista y cuando dejó de salir?
    Este grabado último de la fuente del Puente de Toledo es muy graciosa. Esta pareja ha hecho su patio privado en la fuente con sombra, agua y quehaceres y miran con malos ojos a cualquiera que quiera acercarse.
    Espero que podáis seguir.

    Un abrazo
    Anne

    ResponderEliminar
  2. Hola Anne. Los datos que aporta la BNE sobre la Ilustración Española Americana son:
    Publicación: Del 25/12/1869 al 30/12/1921

    Heredera del espíritu de “las ilustraciones” de los años 50, su propósito era consignar, gráfica y textualmente, cuantos acontecimientos de interés ocurran en el mundo. Se encuentra en la frontera entre el periodismo ilustrado y el periodismo gráfico y combina la información sobre sucesos de la actualidad con la divulgación de temas científicos, históricos, literarios y artísticos. Sus ilustraciones son excelentes de autores como Ortego, Perea y Pellicer, pero también importaba imágenes del extranjero para ilustrar sucesos mundiales como la guerra franco-prusiana o la comuna de París. Cabe destacar las ilustraciones que retratan los principales acontecimientos del reinado de Alfonso XII, a la muerte de este.

    Añadir a esto que es una gozada ver los ejemplares físicamente, gana muchísimo en comparación con los formatos digitáles (otra revista que es espectacular y merece la pena ver es La Esfera).

    De momento tenemos 4 años "vaciados", e iremos poniendolos tanto aquí como en Urbanity. No sabemos exactamente cuando podremos publicar pues el trabajo de preparación de las imagenes es muy laborioso.

    Viendo la imagén de la fuente del Puente de Toledo pienso lo mismo que tu, están recelosos. Posiblemente ofrecieran algo de comida a los que fueran a entrar a Madrid (era habitual vender en todos los caminos que entraban a Madrid antes de los Portillos, así evitaban impuestos y salían más baratos que en la capital), pues se ve un gran cesto con algo que parecen frutas. No sé si hay ropa en la fuente.

    Aprovecho para recordar que las imágenes se pueden ampliar pichando sobre ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Quiero agradeceros esta iniciativa, que, para los amantes de la historia madrileña, resulta especialmente enriquecedora. Es todo un curre, que se agradece de verdad.

    Enhorabuena. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Fabulosa revista de referencia para todo el que quiera conocer a conciencia la sociedad del XIX. Y los anuncios son toda una pasada.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesús y Manuel por vuestros comentarios. Iremos desgranando la Ilustración Española Americana, hay grabados realmente impresionantes que son la imagen de una época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias de nuevo por vuestro trabajo,aunque parezca una tonteria,también gracias a todos aquellos dibujantes de la época que con su buen hacer nos dejaron constancia de aquellas imagenes,para nuestro disfrute.
    Os lo habéis currado.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Gloria por tus palabras. Aun siendo imágenes muy conocidas, no me deja de asombrar ver una Plaza Mayor con palmeras y una vegetación exuberante, como si de un país caribeño se tratara, imagino que por la influencia de las colonias españolas; o ver la vestimenta de la gente: chalecos, bombines,....... Seguiremos “vaciando” la revista....

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Acabo de encontar el blog y me parece magnífico. No soy de Madrid pero me gusta el concepto de trabajo que haceis. Ánimo y enhorabuena.

    Os he encontrado buscando grabados de la Ilustración Española ¿Qúe sabeis de los derechos de autor de estas cosas? ¿han expirado ya?. Lo digo porque también tengo intención de poner grabados de esta revista en mi blog y quisiera saber a qué atenerme.

    Un saludo

    Armando

    ResponderEliminar
  10. Gracias Armando. Creemos que por el tiempo que ha pasado ya no existen derechos de autor, pero no estamos seguro de ello. Estás imágenes son de dominio público, accesibles en cualquier hemeroteca que tengan la IEA. Lo aqui expuesto solo tiene ánimo de difusión cultural, no hay ningún lucro con ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ricardo, me lo temía. Pero siempre es bueno recabar información de alguien que ya ha recorrido este camino. Haces un gran trabajo. así que adelante.

    Un saludo

    Armando

    km-130.blogspot.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.