miércoles, 6 de junio de 2012

Cinearte, los estudios de cine más antiguos de España que permanecen en activo



Los antiguos estudios Cinearte se encuentran en la Plaza del Conde de Barajas número 5, situada en pleno barrio de los Austrias, la zona más antigua de Madrid, próxima a la plaza Mayor y a la plaza del Conde de Miranda.


Localización de los antiguos Estudios Cinearte en la Plaza del Conde de Barajas, 5

Sus comienzos con el nombre de Estudios Linnartz, posteriormente como Estudios Iberofilm, datan de enero de 1933. Sus impulsores fueron el ingeniero de origen alemán Luis Linnartz  Volz  y Fernando Méndez-Leite que alquilaron un local -antigua ebanistería-, dotándola de material y equipación para los rodajes. Fueron los primeros estudios sonoros abiertos en Madrid. Tras sucesivos cambios de titularidad y nombres, en 1934 se establecerá definitivamente como Cinearte.

Antiguo Taller de ebanistería Lissárraga (1908-1909)


De la primera foto a la otra solo han pasado 75 años

Recorte de la revista Crónica (Madrid) del 21-03-1937, donde se puede ver un rodaje delante de los estudios Cinearte (Hemeroteca Biblioteca Nacional)

Fotograma de la película “Día tras día, 1951” de Antonio del Amo, con Mario Berriatúa y Manolo Zarzo, rodada en los estudios. Por la ventana, se pueden ver los edificios de la Plaza del Conde de Barajas.

Características técnicas del antiguo estudio:
Disponía de unos almacenes para el material cinematográfico y talleres de carpintería, escayola, pintura y electricidad. Contaba con un solo plató de rodaje con todos los servicios e instalaciones necesarias, dos salas de proyección y doblaje, salas de maquillaje, montaje y camerinos para primeras figuras y cuartos para los “extras”.

Plató principal y único de los pequeños estudios Cinearte. Rodaje de la película “Niñas…al salón” de Vicente Escrivá, 1977. (Foto de Cuadernos de la Academia-Los estudios cinematográficos españoles)

Los estudios también se dedicaron durante muchos años al doblaje y grabación musical. Actualmente, con el nuevo nombre de Estudio Uno, está dedicado a servicios de audio y video, abarcando cine, música y publicidad. Ver: estudiouno.info
-.-.-

Autor: Ángel Caldito.

El autor agradece la colaboración de todos los informantes.

En este artículo han colaborado: Ricardo Márquez  y José Manuel Seseña.
     

Fuentes:
-Madrid modernista: guía de arquitectura, escrito por Ricardo Muñoz Fajardo
-Catálogo del cine español, Films de ficción 1931-1940
-Cuadernos de la Academia, Los estudios cinematográficos españoles
-Hemeroteca Biblioteca Nacional
-Cartografía del Ayuntamiento de Madrid

28 comentarios:

  1. Esta tarde, mientras estaba sentada en una terracita de Conde de Barajas mirando esta fachada me preguntaba si fue casualidad o no (imagino que no, lógicamente) que en 1989 se rodase en ese mismo edificio y en esa misma plaza la pelicula de Ana Belen y Juan Luis Galiardo "El Vuelo de la Paloma" cuyo argumento es, precisamente, el rodaje de una película de 1939.
    El guión era del insuperable Azcona y el director fue Jose Luis García Sánchez.
    ¿Alguien sabría contestarme a esto?
    Sl2 y gcs
    Maza

    ResponderEliminar
  2. Hola Maza,
    Efectívamente la película "El vuelo de la Paloma" tuvo como escenario de rodaje la Plaza del Conde de Barajas y los interiores fueron rodados en Cinearte.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Pero.. es que en ese año ¿todavía estaban funcionando?
    Había entendido que no.
    Gcs anticipadas.
    Maz

    ResponderEliminar
  4. Hola Maz,
    La película "El vuelo de la Paloma", fue la última producción que se rodó completa en los estudios Cinearte.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  5. Cinearte me trae buenos recuerdos. Eran los estudios mas pequeños de Madrid, pero tenían su encanto. Un poco fastidiosos en cuanto a escaleras,que para cualquier cosa teniamos que subir o bajar, y para los de montaje, que normalmente cargabamos cajas de pelicula, llevandolas a la sala de proyección, era muy cansino. Lo mejor que tenía este estudio era su ubicación, en el Madrid viejo. Recuerdo especialmente una de las varias peliculas que estuve montando allí. Era una producción inglesa"Ten little indians" La pelicula se rodaba integramente en Iran, en uno de sus palacios. No tengo ni idea, de por que se montaba en Madrid, el caso es que vinieron dos montadores ingleses y yo era la tercera en el grupo. Al tener el equipo de rodaje ¡tan lejos! nosotros estabamos muy contentos, pues nadie nos incordiaba en absoluto y estar trabajando en el centro turistico de Madrid era estupendo. Comiamos de diario en el famoso restaurante "casa Paco". luego, por la tarde, nos dabamos una vuelta por el museo del champiñon o por los otros lugares tipicos de la zona, terminando el día bebiendo espumoso en la plaza del teatro real. Fué un tiempo muy gratificante, han pasado mas de treinta años y aun conservo la amistad con uno de los montadores ingleses.
    Ayer pregunté a mi primo (doblador de peliculas) si quedaba alguien en Cinearte, de los tecnicos de sonido de aquellos tiempos, me dijo que hace ya mucho tiempo, que ya no hay nadie conocido. La vida sigue y todo evoluciona, ya no se doblan peliculas allí, ni hay montajes (de moviola)etc.
    Pero al menos ¡Siguen en pie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no. Hoy visité el edificio. Están rehabilitandolo. nadapoco queda por dentro. Muy diafano.

      Eliminar
  6. Gracias M. Luisa, por relatarnos tus recuerdos sobre los estudios Cinearte. Como buena conocedora de ellos, sabrás que aún siendo los más pequeños, fueron muy importantes tanto en sus rodajes, como doblajes para cine y televisión. Muy importante fue su etapa como estudio de grabaciones musicales, siendo un referente para muchos grandes intérpretes a la hora de grabar sus trabajos.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  7. alguien podría decirme si Cinearte tiene una web con su programación?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. alguien podria decirme si cinearte tiene web para poder consultar la programacion?
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Mª Luisa, Angel, Anónimo, permitidme alguna corrección. Cinearte cerró como empresa a mediados del 2010, al tiempo que entró otra empresa a gestionar sus espacios, salas y estudios: Soon in Madrid. Seguimos montando en moviola, preguntad a Jaime Rosales y su reciente Sueño y Silencio. Además de mezclar innumerables películas como La Piel que Habito, La Chispa de la Vida, Torrente 4 y alguna decena más. Lo que ya no hacemos es doblaje para distribución y vídeo. Adaptados a las necesidades del este siglo, organizamos adicionalmente eventos, conciertos, presentaciones, proyecciones etc. Buscadnos en facebook y pedir cita, estaremos encantados de enseñaros a todos nuestros estudios. Muchas gracias. Un abrazo. Ricardo Jiménez.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ricardo Jiménez, por las puntualizaciones que haces sobre la actualidad de Soon in Madrid (antiguos estudios Cinearte). Me ha gustado conocer que todavía se siguen rodando y montando películas. Pongo el enlace a vuestro facebook: http://www.facebook.com/pages/Estudio-de-Sonido-Soon-in-Madrid/215334761878461
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que te leo, gracias por todo lo que nos describes y nos enseñas sobre Madrid.
    Quisiera preguntarte, si en esa plaza hubo un cine llamado de San Miguel.

    Un cordial saludo
    Juana Zaragoza

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida al blog Juana y gracias por su fidelidad a nuestros trabajos. El cine San Miguel al que se refiere, se encontraba en la próxima plaza de San Miguel y funcionó hasta 1985.

    Un cordial saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  13. Hola, Angel:
    Quisiera hacerte una consulta o que me digas dónde puedo averiguar dónde se rodaron las escenas de descampados y edificios modernos de la película de Eloy de la Iglesia La semana del asesino. Creo que alguna de las escenas (donde Vicente Parra tiene una pelea con sus compañeros de trabajo antes de entrar a la fábrica) podrían haberse rodado en la calle Fernán Nuñez esquina con la calle Colombia de Madrid, distrito de Chamartín, donde también Saura rodó la escena inicial (el robo del coche) de su película "Deprisa, deprisa". En la calle F.Núñez había hace unos 15 años una fábrica de armas que hoy es una urbanización. Yo vivo a escasos metros de ella (calle Víctor de la Serna 44) y me gustaría saber si estoy en lo cierto. Muchas gracias y un abrazo.
    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los edificios y el descampado de La semana del asesino se rodaron en lo que hoy es el final de la calle Arturo Soria, en Madrid. El edificio donde vive el personaje de Eusebio Poncela es el qu está al lado de la estación de metro Pinar de Chamartin. Envel descampado donde estaba la chabola hay ahora un colegio público y por supuesto todo está ta edificado. Yo vivo justo allí

      Eliminar
  14. Hola Emilio,
    Desconozco los lugares exactos donde se rodó la película y en concreto la consulta que me haces. Pongo el enlace donde se puede ver la película por si algún lector nos pudiera ayudar:
    http://www.youtube.com/watch?v=0MwQkRNNhTE
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  15. Hola Emilio. Estas en lo cierto. La Escena está rodada en la esquina que dices, justo cuando empieza se ve el edificio más antiguo del Colegio Base y la valla de este, aunque ligeramente cambiada hoy en día, y la iglesia que hay detrás que da hacía Alfonso XIII. La fábrica que se ve es Bressel, famosa en el barrio. Hacía además de armento, carburadores para coches, entre otras cosas..

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!
    Soy Pilar Bermúdez, hija de Marcos Bermúdez y sobrina de José Antonio Bermúdez y me ha hecho mucha ilusión encontrar y disfrutar leyendo acerca de la historia reciente de Cinearte. He crecido con el estudio y me siento muy orgullosa del trabajo que hacían. Me encantaría volver algún día y disfrutar como lo hacía antes "colándome" en una sala de doblaje o de efectos de sala (recuerdo aquel carro de supermercado repleto de objetos aparentemente inservibles) Un placer hoy por hoy oír hablar a profesionales del estudio y de aquella época con tanto cariño y nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo estoy trabajando en la rehabilitación del edificio. Escríbeme si quieres ver cómo van las obras. Me llamo José María

      Eliminar
  17. ANÓNIMO
    Hola !
    Yo he vivido toda mi infancia y adolescencia en esa plaza, más concretamente en el nº 6 y tengo muy gratos recuerdos de CINEARTE, de ver a actores, de entrar al bar que tenían etc. Actualmente, CINEARTE está completamente abandonado, no tiene ningún tipo de mantenimiento y eso precisamente está causando a las viviendas de este edificio nº 6, en concreto a las zonas que lindan con los patios traseros de CINEARTE, unos deterioros impresionantes, unas humedades y agua cayendo por las paredes. La última semana que llovío tanto, ya caló tb al piso 2º. No se limpian sumideros, no se hace nada !!! Por favor, ruego que si alguien conoce a los dueños actuales, nos lo haga saber, o bien contacten en ese mismo edificio con piso 4 izq.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya empezaron las obras de rehabilitación. Yo mismo estuve hoy en el interior. Necesitará dos años de obras.

      Eliminar
  18. Hola,
    Soy estudiosa del cine español, y me gustaría poder consultar el archivo de Cinearte que espero que se conserve. Agradecería cualquier información sobre quién lo puede conservar.
    También me gustaría poder contactar con quienes trabajaron allí especialmente en los inicios. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Cinearte, como estudio de cine, para los decoradosres tenía una pega enorme: en el centro del plató habían cuatro columnas enormes que obligaba al diseñador a introducir en el decorado recovecos y retorcimientos que muchas veces impedían buenos tiros de cámara. Por otra parte, el que estuviera en el centro del Madrid viejo no era ninguna ganga porque el aparcamiento de los coches de los técnicos erabastante problemáticos. La cafetería, que era bastante decente, formaba muchas veces parte de los decorados de la película que se producía. (Véase, por ejemplo, "Aunque la hormona se vista de seda...")

    ResponderEliminar
  20. Hola! Para la persona que pregunta dónde se rodaron las escenas de descampados y edificios modernos de "La Semana Del Asesino": Se trata de la urbanización Gran Habitat Pinar de Chamartín, que acababa de estrenarse entonces, y estaba (y esta) situada al final de la calle Arturo Soria. Concretamente la torre en la que vive el personaje de Eusebio Poncela y desde la que ve a Vicente Parra en su chabola es el número 330 de Arturo Soria. Si quieres visitar los escenarios cójete la línea 1 de metro y bájate al final de la línea, en la estación de Pinar de Chamartín, que esta situada justo delante de la susodicha torre. Yo he vivido ahí toda la vida y me acuerdo perfectamente de los descampados, pero ahora ya no estan... Lo han construido todo. Concretamente la chabola de Vicente Parra estaba situada en lo que ahora es el Colegio Público Joaquín Turina. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos. Aunque un poco tarde en mi intervención en este foro, debo decir que yo trabajé en CINEARTE, S.A. desde el año 1976 hasta el 1983. Conoci a todos los ingenieros de sonido, incluidos los hermanos Bermudez, Enrique Molinero y Jesús Jimenez, sin olvidar a Carlos Garrido y a otros profesionales de la casa que se dedicaban a otros cometidos. Se me ocurre ahora citar a Luis Castañón (sonido), Carlos Sesmero (mantenimiento equipos de cabina) y a todo el equipo de montaje (Alicia, Santiago, Mª Carmen, David, Soledad, etc). Tampoco quiero dejar de citar a las telefonistas Ana y Milagros y a muchos otros trabajadores de esta empresa. Yo trabajaba en administración y en ese departamento tuve la suerte de compartir mi tiempo con el Sr.Clemente, Luis, Milagros, Maite, Enrique Molinero jr., Jaime Agulló, Mony y Jose Luis (estos dos últimos crearon Enboca audiovisual, cuando cerro CINEARTE).
    Por último un recuerdo especial para D. Guillermo Salamanca (QEPD), Aquilino Alvarez y Felix Carrasco.
    Me dejo muchos recuerdos en el tintero pero espero que esta información os reculte curiosa e interesante.
    Por último decir que el edificio que albergó los estudios CINEARTE, fueron tambien una escuela de equitación, aparte de una ebanisteria, como se cita en el post.
    Un saludo para todos.
    Fdo.: José Mora Garrido.

    ResponderEliminar
  22. Hola, escribo porque mi pareja es actor de doblaje apasionado y me habló de estos estudios al pasar por ahí una vez y sería un sueño para él verlos por dentro, pero supongo que no hay ninguna forma no?

    Gracias!

    L.M.

    ResponderEliminar
  23. Buenas. Por supuesto, si no hay problema en que pongamos las fotos, nos la puedes enviar para ver el estado actual de los estudios.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  24. Mi abuelo trabajó muchos años como vigilante-conserje de estos estudios. Muchos domingos íbamos a visitarle para que no estuviera tanto tiempo solo... Qué recuerdos...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.