miércoles, 12 de marzo de 2014

El tranvía 53, el tranvía de Cuatro Vientos (y II)

Hace un año aproximadamente hicimos la primera entrada de este tema. Por cuestiones de oportunidad de otros artículos, esta segunda y última entrega que estaba terminada la hemos tenido que ir posponiendo.

Raqueta de la Glorieta de San Vicente donde tiene su nueva cabecera el tranvía de Cuatro Vientos. El tranvía de la foto es de la línea 60

o-O-o-O-o

La historia de la línea del tranvía de Cuatro Vientos la podemos dividir en tres partes. La primera desde el comienzo hasta la suspensión por la Guerra Civil, la segunda cuando años después de concluida la contienda es restablecida, y la tercera a partir del 1 de Mayo de 1950 hasta la clausura.

Para simplificar y no hacer mas largo el tema, hablaremos únicamente de la tercera etapa, aún cuando algunas fotos que lo ilustran son de las dos anteriores y toda la línea se desarrollaba por el término municipal de Madrid tras absorber a los de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto dos años antes.

El 1 de Mayo de 1950, los servicios tranviarios de la zona del Paseo de Extremadura son remodelados, afectando a varias líneas, entre ellas las que prestan servicio a Campamento y Cuatro Vientos que son nuevamente renumerados como línea 53 y estableciendo su cabecera por primera vez en Norte, en la raqueta  de la Glorieta de San Vicente, denominada en la época Glorieta de Ramiro Ledesma Ramos.

El material utilizado son los “quinientos” y las tarifas son:
Norte-Campamento .......................... 0,50 Pts.
Norte-Cuatro Vientos ....................... 0,60 Pts.
Puerta del Ángel-Campamento ......... 0,35 Pts.
Campamento-Cuatro Vientos ............ 0,15 Pts.

Puerta del Ángel inicio de la vía única hasta Cuatro Vientos

El trazado se desarrolla en doble vía por el Paseo de la Virgen del Puerto, Puente de Segovia y Paseo de Extremadura hasta la Puerta del Ángel, y desde aquí, junto al bordillo de los impares del Paseo de Extremadura por el lado de la calzada y Carretera de Extremadura por el lado exterior, sigue en vía única con numerosos apartaderos, situados en desigual distancia pues como la circulación es sin semáforos, es decir “marcha a la vista”, su emplazamiento está relacionado con la topografía del terreno, con perfil mayoritariamente ascendente desde el río Manzanares con algún tramo descendente y también horizontal.

La situación de los apartaderos en base a la nomenclatura actual y las señales hectométricas de la A-5 es la siguiente:
-1 Paseo de Extremadura, frente a la calle Sisebuto.
-2 Paseo de Extremadura, entre Navas del Rey y Clemente Fernández.

Apartadero del Término Municipal

-3 Término Municipal, Paseo de Extremadura frente al cruce Avenida de Portugal-Dante, A-5 Km. 3,9. Enclavado en el término municipal de Madrid, a la salida estaba el de Carabanchel Bajo, municipio anexionado a la capital el 29 de Abril de 1948.

Entre el apartadero 3 y 4. La línea 53 ha pasado a ser 54. Al fondo la Colonia del Hogar del Empleado

-4 Paseo de Extremadura, A-5 Km. 4.7, encima del actual paso inferior de la calle Villamanín.
-5 Paseo de Extremadura, A-5 Km. 5,2, poco antes del ramal de salida de la calle Los Yébenes a la autovía.

El punto rojo indica el emplazamiento del apartadero 5 y el negro junto a la subestación eléctrica el apartadero 6, llamado Portazgo. Al fondo vemos las obras del ferrocarril suburbano en Octubre de 1953. 

-6 Portazgo, Paseo de Extremadura, A-5 Km. 5,5, junto a la subestación eléctrica
-7 Paseo de Extremadura, A-5 Km 6,0, poco antes de la entrada a la calle Illescas desde la autovía.
-8 Paseo de Extremadura, A-5 Km 6,5, frente a Plaza Carmona, limite entre los antiguos términos municipales de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto.

En esta foto de 1930 podemos ver el emplazamiento de los apartaderos 7. 8, 9 y 10. El punto negro, el 9, es el final intermedio de Campamento.

-9 Campamento, Paseo de Extremadura, A-5 Km 6,9, poco después de Ceferino Ávila.
-10 Paseo de Extremadura, A-5 Km. 7,4, rebasada la calle Villadiego.

Un 53 en el apartadero 11

-11 Paseo de Extremadura, A-5 Km. 8,1, calle Fuente del Tiro.
-12 Cuatro Vientos, Paseo de Extremadura vía de servicio sentido Madrid, A-5 Km 8,8.

Así era Cuatro Vientos el 19 de Febrero de 1935. El punto rojo indica el apartadero 11

El final de vía está en el cruce con Medina del Campo, antigua carretera a Carabanchel Alto, sin cruzarla.

Además de las paradas establecidas en los apartaderos, había alguna mas en plena vía (1).

El 1 de Febrero de 1951 hay modificación tarifaria en la red de tranvías suprimiendo las tarifas por secciones, aunque en alguna línea todavía se mantiene. En lo que respecta a la de Cuatro Vientos, el recorrido de cualquier distancia dentro de ella pasa a valer 40 céntimos de peseta.

Tramo de vía entre los apartaderos 10 y 11. A la izquierda un establecimiento de bebidas, conocido por los lugareños de Cuatro Vientos por “Casa de la abuela”. Foto Fundación Telefónica

El 24 de Noviembre de 1951 se produce un choque frontal entre dos tranvías a causa de la densa niebla, resultando herido de gravedad uno de los conductores.

El 24 de Noviembre de 1952, casualmente exactamente un año después que el anterior, se produce otro nuevo choque frontal al no respetar uno de los tranvías la parada en un apartadero para efectuar el cruce con el que venía en dirección contraria, uno de ellos abarrotado de soldados que era algo habitual como se puede ver en las fotos que existen sobre esta línea. En esta ocasión los heridos son numerosos, alguno grave, siendo visitados en el hospital por el alcalde de Madrid. En un principio se pensó en la rotura de los frenos del tranvía que rebasó el apartadero pero investigadas las causas fueron otras, he aquí la nota municipal a los medios de comunicación:

La Alcaldía Presidencia hace saber al vecindario de Madrid la condolencia por el accidente ocurrido en la carretera de Extremadura, al chocar dos tranvías en el trayecto de la línea única que existe en la misma; el cual no ha sido originado, como erróneamente se ha manifestado en alguna noticia, por deficiente funcionamiento de los frenos, sino por otras causas de orden personal, que en estos momentos se están investigando. 

Finalmente, hacer constar que precisamente el trayecto del accidente es el que la Empresa tiene proyectado construir, tan pronto disponga de medios, la doble vía, para evitar todo riesgo del tipo de que ha tenido lugar, no obstante estar tomadas en la actual situación las medidas oportunas mediante la instalación de apartaderos, que reducen dicho riesgo al mínimo”.

Esta nota sale al paso de especulaciones, pues hay que recordar que los madrileños estaban muy sensibilizados con los accidentes tranviarios y sus problemas de frenado a raíz del ocurrido unos meses antes en el Puente de Toledo.

Pasavías que utiliza la línea 53 en la nueva cabecera de Norte, en el Paseo de la Florida. En la imagen un tranvía de la línea 55.

En 1953 los servicios Norte-Cuatro Vientos y Norte-Campamento, tienen una pequeña prolongación, al trasladar su cabecera al Paseo de la Florida, frente a la entrada del patio de coches de la estación de ferrocarril de Príncipe Pío, vulgarmente conocida como Estación del Norte, pues se suprime la raqueta de la Glorieta de San Vicente. El cambio de trole se efectúa en el pasavías que existe frente a la citada entrada, compartiéndolo con la línea 60 que también cambia de cabecera y que después servirá para otras líneas posteriores.

Alto de Extremadura, final de la doble vía e inicio de la vía única. Foto Bernardo Mattheus.

El 6 de Marzo de 1955 entra en servicio la doble vía entre la Puerta del Ángel y el Paseo de Extremadura esquina a Huerta de Castañeda, único tramo que se llegó a desdoblar a pesar del proyecto municipal antes indicado, adoptándose el nombre de Alto de Extremadura en los servicios tranviarios que aquí establecen su final, punto situado entre los apartaderos 2 y 3 cuyos emplazamientos hemos detallado al comienzo del artículo. La nueva vía se instala junto al bordillo de la acera de los pares por el interior de la calzada y se suprime el apartadero 1, el apartadero 2 se mantiene para apartado de material. El apartadero 3 del Término Municipal se suprimirá cuando años después se instale la raqueta del Alto de Extremadura, aunque seguirá manteniendo la parada.

El 19 de Diciembre de 1957 se produce una remodelación de los servicios tranviarios de la zona del Paseo de Extremadura y de la Bombilla. En lo que afecta a la línea de Cuatro Vientos queda suprimido el servicio auxiliar a Campamento de la línea 53 que es renumerado como línea 54.

Glorieta de San Antonio de la Florida. El punto rojo indica el emplazamiento de la raqueta, nueva cabecera de la línea 53. A la derecha las desaparecidas instalaciones ferroviarias de la estación de Príncipe Pío con el mítico paso a nivel para los aficionados al ferrocarril.

El 17 de Diciembre de 1959 entra en servicio una raqueta en la Glorieta de San Antonio, situada en el lado izquierdo del Paseo de la Florida antes del acceso al puente de la Reina Victoria. Aquí son trasladados los servicios 53 Norte-Cuatro Vientos, 54 Norte Campamento y los de las demás líneas que utilizan el pasavías de Norte, desapareciendo con ello en la red tranviaria de Madrid el cambio de trole en plena vía, aunque en algún final de línea todavía persiste.

El 19 de Diciembre de 1960 desaparece la línea 53 Florida-Cuatro Vientos absorbida por la línea 54 que se prolonga entre Campamento y Cuatro Vientos para hacer el mismo itinerario.

Explotación y ámbito geográfico
La parte baja del Paseo de Extremadura era un importante núcleo de viviendas, principalmente en el entorno de la desaparecida estación de Goya del ferrocarril Madrid-Almorox, ya antes de la Guerra Civil. El hecho de que hubiera que cruzar el río Manzanares para llegar a ella fue un motivo que impidió su expansión, pero todo cambió en los inicios de la década de los cincuenta del siglo pasado con la llegada de numerosos emigrantes procedentes de diversos puntos, pero muy especialmente de Extremadura, transformando el ambiente rural de las huertas en torno al arroyo Luche por edificios y también por infraviviendas. Nacen así los barrios de Huerta Castañeda y Lucero, éste último atravesado por el ferrocarril Madrid-Almorox cuyo trazado dará lugar a la calle de Sepúlveda.

Entre los apartaderos 3 y 4. Al fondo las construcciones que conforman el Barrio del Lucero. Foto Fondo Paco Gómez

El crecimiento poblacional en la zona del Alto de Extremadura no está acorde con las posibilidades que ofrece el servicio tranviario. La explotación con apartaderos reduce considerablemente la capacidad de la línea, pues además de los dos servicios de la línea 53 Norte-Cuatro Vientos y Norte-Campamento, en el tramo Puerta del Ángel-Término Municipal también circula la línea 35T, por lo que se proyecta duplicarla.

La visibilidad para efectuar los cruzamientos en los apartaderos se hace especialmente difícil por la ausencia de alumbrado en el tramo de carretera en horas nocturnas y en días de niebla, pues a veces la luz frontal que percibe el conductor no permite distinguir si es un automóvil que circula por la calzada o un tranvía que viene en dirección contraria, lo que es causa de incidencias, alguna ya comentada.

A partir del apartadero de Término Municipal, persiste hasta la siguiente década el ambiente rural con casas bajas diseminadas, y ventas y chiringuitos en la carretera de Extremadura para atender al tráfico automovilístico, cada vez mas en alza (2).

Finalizando la vida del tranvía aparecen a comienzos de los sesenta nuevas colonias que aprovechando “el tirón” que va a suponer la “inminente” puesta en funcionamiento del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel”, según las hemerotecas y los anuncios institucionales y promocionales de las constructoras, como son Hogar del Empleado, Nuestra Señora de Lourdes y Padre Piquer, entre otras.

A partir del cruce con la Avenida de los Poblados, entonces al mismo nivel y hoy deprimida bajo la A-5, comienza una sucesión de instalaciones castrenses a ambos lados del Paseo de Extremadura, solo interrumpida por la Colonia del Parque Europa (actual estación L10 Aviación Española), que acaban junto al pequeño núcleo de viviendas de Cuatro Vientos, rodeado por el aeropuerto de Cuatro Vientos y la estación del Regimiento de Ferroviarios. Son, por tanto, los miembros del personal de tropa los principales usuarios del tranvía de la línea 53, aunque también hay que añadir a los mandos y sus familias que mayoritariamente viven en tres colonias militares construidas en el entorno, con características similares, planta baja con un pequeño jardín delantero: Arroyo Meaques (junto a estación de L10 Colonia Jardín), Barrio de la Estación (junto a la antigua estación militar de Campamento), y Cuatro Vientos (a continuación de la Colonia Dehesa del Príncipe), actualmente rehabilitadas con urbanización de sus viales (3).

Cuatro Vientos, antaño considerado “el fin del mundo” por su lejanía del centro de Madrid y su tardanza en llegar por la poca frecuencia del servicio tranviario, es hoy un importante punto de intercambio entre los diversos medios de transporte: estación de cercanías C-5, estación de metro L10 y parada de numerosas líneas de autobuses interurbanos que comunican Madrid con muchas poblaciones de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid e incluso provincias colindantes.

Epílogo
Aunque el título del tema es la línea 53, consideramos que debemos seguir ahora con la línea 54 Florida-Cuatro Vientos porque entendemos que es continuadora de ella.

El día 19 de Diciembre de 1960 entra en servicio el triángulo de Cuatro Vientos, una punta cruza la calle Medina del Campo y otra, de mayor longitud para servir de posible apartado de tranvía, entra en esta calle hasta finalizar delante de un árbol que se mantuvo hasta las obras de construcción de la línea 10 del Metro. Esta instalación permite sustituir el material “quinientos” reversibles y abiertos por “unificados” no reversibles y cerrados. Como curiosidad decir que la parada final no estaba en el apartadero 12, sino que se situaba entre éste y el inicio del triángulo, salvo que estuviera ocupado por un tranvía para salir “hacia Madrid” en cuyo caso los viajeros del de llegada se apeaban en el apartadero, distancia que suponía menos de cien metros.


Cuatro Vientos. En la foto, posterior a la supresión de la línea puesto que la carretera de Extremadura está desdoblada, podemos observar el final del tranvía en el punto rojo, el ferrocarril de Almorox y las instalaciones desaparecidas de la estación militar de Cuatro Vientos

El 5 de Septiembre de 1963 son suprimidas las líneas tranviarias del Paseo de Extremadura, quedando fuera de servicio las vías desde el cruce del Paseo de la Virgen del Puerto con la calle de Segovia.

La tarifa en el momento de la clausura de la línea 54 era una peseta cualquier distancia y ochenta céntimos para los militares de uniforme, también cualquier distancia.

-.-.-

Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses colabora Ricardo Márquez

Bibliografía
Archivo de D. Carlos López Bustos

Notas:
(1) Aunque en el material gráfico que se acompaña se ve que los cruces en los apartaderos se realizan por la derecha en el sentido de la marcha, el que esto escribe viajó varias veces en la línea en la última época cuando eran “unificados”, siempre entre Cuatro Vientos y Florida, y en todas ellas se hicieron por la izquierda.
(2) Recordaremos varios:
Bar El Término, Braulio, Pepe Salvador, Casa Marcelino, Bar El Cruce, Casa Clarés, etc., alguno además era salón de bodas y baile los domingos. Detrás de Casa Marcelino, en la avenida de los Poblados, estuvo una carnicería que expendía carne de toro de lidia, también desaparecida.
(3) Todas las instalaciones militares se hallan en proceso de desmantelamiento y posterior urbanización en la “Operación Campamento”, con desarrollo lento por la falta de continuación en su actuación a causa de la situación económica. Esta operación urbanística también incluye el pequeño núcleo de viviendas de Cuatro Vientos, unas ya derribadas y otras tapiadas para evitar su ocupación ilegal.
Con el abandono de los cuarteles desaparecieron numerosas actividades ligadas a ellos: cine Campamento, bares y ventas, estanco, iglesia (derribada), salones recreativos, oficina de autobuses para llevar a los soldados a sus lugares de origen los fines de semana, etc.

16 comentarios:

  1. José Manuel, excelente trabajo.Muchisimas gracias.
    Manu.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Manu por tu amable comentario.
    Aunque por mi edad no pude viajar el tranvía de Cuatro Vientos todas las veces que me hubiera, sin embargo mis recuerdos personales los he podido plasmar junto con la documentación. Esta línea con sus apartaderos, siempre me llamó la atención.
    Un saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Que hay José Manuel.

    Tengo que decirte que me ha gustado mucho este artículo, pues me entusiasma todo lo relacionado con los tranvías y autobuses de antaño, solo con verlos en fotos me traslado a esa época de mi vida, y recuerdo cuando los utilizabamos casi a diario.
    Lo he leido tres veces para enterarme perfectamente del tema, pero quiero preguntarte algo que aunque lo intuyo, lo desconozco. Los apartaderos me figuro que estarían en el lado derecho de sentido Madrid - Cuatro Vientos, por lo tanto el tranvía que venía en sentido contrario tenía la preferencia, es decir, no hacía salida de vía, el que hacía el apartadero, es decir, el que procedía de Madrid, era el propio empleado (cobrador) el que tenía que efectuar por dos veces en cada apartadero el cambio de aguja, o había cambiagujas en todos los apartaderos, te pregunto esto por hacer referencia a los accidentes que ocurrieron.

    Referente a los accidentes ocurridos, no era de extrañar en circustancias climatologicas ambersas, pues entre casi todos los apartaderos se sobrepasaban los quinientos metros, a esa distancia en día de lluvia intensa o niebla, no se comprende que no hubiera mas accidentes.

    Lo dicho José Manuel, que me ha gustado esta entrada, haber si antes que tarde, me cuentas todos los pormenores de mi tranvía de la Ciudad Lineal.

    Un abrazo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel.
    Después de leer tus artículos, no dejo de asombrarme de todo el conocimiento que tienes del tema de los tranvías. El trabajo de recopilación de documentos gráficos y escritos es incomiable , una labor , puesta a disposición de tod@s l@s que te seguimos en el estudio que realizas de los barrios. Espero y deseo que sigas sorprendiendonos con más artículos. Mi más grata felicitación, por la labor que haces y el conocimiento que transmites ,para que los tiempos pasados sigan perdurando entre nosotr@s y l@s que vengan después.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro, muchas gracias por tu comentario.
    La vía de la línea de Cuatro Vientos estaba en el lado de la izquierda en sentido Extremadura.
    La escasez de tranvías motivaba que fueran muy llenos, pero por otra parte había menos problema para efectuar los cruces y tener que echar marcha atrás con frecuencia, pues también las hubo.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ernesto por tu amable comentario.
    Mi amigo Ricardo y yo estamos dispuestos a seguir contando historias de Madrid mientras el cuerpo aguante.
    Un abrazo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  7. José Manuel. Enhorabuena. Me ha gustado mucho tu artículo. Me ha parecido muy interesante.
    Soy un fanático de la historia local, y en concreto de Madrid.
    Aprovecho la ocasión para comentarte que a finales de abril aparecerá publicado mi nuevo libro "Puebleando por Madrid".
    Ya te informaré cuando tenga las fechas exactas, por si te apetecería ir a la presentación.
    Te envio el enlace de mi página web, donde puedes ver el resto de mis obras publicadas: http://paruco.blogia.com/
    Un abrazo.
    Francisco Ruiz Cortés

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco:
    Muchas gracias por tu amable comentario. A mi también me gusta la historia local, esa que no se estudia en los colegios.
    Respecto a tu nuevo libro, espero que sea un éxito, y no sé si podré ir a la presentación como me gustaría, pues viajo bastante.
    Un afectuoso saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que la puesta en marcha de los tranvías "Topolino" (ver cuarta foto desde el inicio) determinó muchos accidentes por atropello de coches a los viajeros que obligatoriamente salían hacia la carretera cuando subiera el tranvía hacia Cuatro Vientos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo el recuerdo de tomar el Tranvía en la Plaza Mayor para ir a Campamento, pero no se si era para hacer trasbordo en la Estación del Norte o no. Hablo de los años '50.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fenando:
    Muchas por tus comentarios haciéndonos partícipe de tus recuerdos. En base a lo que nos dices, creemos entender que tomabas el tranvía 35 en la Plaza Mayor y luego hacías transbordo.
    Un cordial saludo
    José Manuel

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, José Manuel.

    Soy otro nostálgico del tranvía, visito tu blog de tanto en tanto, y siempre disfruto con los temas que tratas. Esta vez me has provocado un "vuelco" con la décima fotografía, la que muestra un Charleroi, el 516, en la parada del Alto de Extremadura.

    Desde 1958 hasta 1960 yo hacía dos viajes hasta esa parada desde la Glorieta de Embajadores, con los correspondientes regresos; claro, no utilizaba la línea 53, objeto de la entrada, sino la 56, que compartía vía con ella (y con la 54 y la 55) desde el Puente de Segovia .

    Al ampliar la foto he visto que el charleroi en cuestión es precisamente de la línea 56... te puedes imaginar la explosión de recuerdos ¡cuántas veces habré viajado en ese coche!.

    Un montón de gracias por tu trabajo. En otro orden de cosas, si te gusta la pintura, te invito a visitar el blog de mi esposa, http://juanabouso.blogspot.com.es/, donde va depositando sus obras. Ciertamente no soy imparcial, pero caray, ¡vale la pena visitarlo!

    Un cordial saludo,

    Francisco J.

    ResponderEliminar
  13. Hola Francisco Javier:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Efectivamente, yo también soy un nostálgico del tranvía, pero “los tiempos adelantan que es una barbaridad” y no es posible actualmente tal cual los vemos en las fotos. Sin embargo habría posibilidades de adaptación de los carriles bus por los que podrían circular tranvías artículados y/o con varias composiciones unidas. Sería una forma de transformar la ciudad en aquellas calles céntricas en la que se pudiera suprimir el tráfico automovilístico.
    He visitado el blog de tu esposa, y aunque yo no entiendo de pintura lo he visto muy interesante, llamándome mucho la atención que sea bilingüe.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, José Manuel.

    Completamente de acuerdo; el carril-bus, sobre todo en las zonas más llanas, podría servir perfectamente para ese propósito.

    Muchas gracias por tu visita al blog de Juana y, de nuevo, muchas gracias y felicitaciones por el magnífico trabajo que haceis en "Historias Matritenses".

    Un cordial Saludo,

    Francisco J.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo Francisco Javier:
    Muchas gracias por tus felicitaciones que hago extensivas al blog de tu señora.
    En Historias Matritenses hemos publicados artículos específicos sobre líneas o tramos tranviarios pero hay otros que de forma tangencial se les menciona y se les muestra con alguna foto al tratar temas madrileños..
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.