Ya estamos en el 2015, un año mas. Hemos utilizado el estribillo de la canción de “La Puerta de Alcalá” que interpretan Ana Belén y Victor Manuel para titular este artículo que dedicamos a la Puerta de Alcalá, emblemático monumento situado en el centro de la Plaza de la Independencia, que fue descrito en la entrada del blog Historias Matritenses Puertas y portillos de Madrid, por lo tanto no vamos a incidir mas en su detalle.
Su privilegiado emplazamiento la ha hecho ser testigo de múltiples acontecimientos, aunque hemos de recordar que cuando fue erigida estaba lejos del centro del Madrid de entonces. En este artículo hemos intentado hacer una muestra de alguno de ellos.
La Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá se inauguró el 3 de Julio de 1749 y su último festejo se celebró el 15 de Agosto de 1874 comenzando su derribo el día 17 (2). Ocupaba el espacio comprendido por las actuales calles de Alcalá, Lagasca, Claudio Coello, Conde de Aranda y Columela, ésta última en el interior del cuadrado formado por las anteriores. La plaza de toros de la Fuente del Berro, que sustituía a la de la Puerta de Alcalá, estaba prevista que fuera inaugurada a finales de Agosto pero no pudo serlo hasta el 4 de Septiembre.
El entorno que rodea al monumento de la Puerta de Alcalá ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de las cuales mostramos a continuación:
Inicialmente la Puerta de Alcalá cumplía la función de puerta puesto que su ancho era el del camino de Alcalá.
Con la urbanización del Barrio de Salamanca se crea a su alrededor una gran plaza a la que el 28 de Abril de 1871 el Ayuntamiento de Madrid la da el nombre de la Plaza de la Independencia en honor de los sucesos del 2 de Mayo de 1808.
El 10 de Abril de 1924 la circulación en Madrid de vehículos y tranvías pasa a realizarse por la derecha en lugar de por la izquierda como hasta entonces.
En los años sesenta del siglo XX, se procede a una reforma de la pavimentación de la plaza, suprimiendo el adoquinado pues ya no hay tranvías, y así el 1 de Abril de 1969 se hace una variación sustancial en la circulación del entorno estableciendo el sentido único en la calle de Serrano dirección Puerta de Alcalá.
El paso del tráfico Serrano-Alfonso XII por la Plaza de la Independencia se hace por el lado este del monumento, algo inusual pues las rotondas son todas rodeadas por la derecha salvo indicación en contrario, siendo ésta una de ellas. Como complemento a este cambio se pone en servicio un túnel para peatones en la calle de Alcalá, lado Parque del Retiro, en sustitución del semáforo de superficie (3).
Una nueva reforma del entorno, la última hasta la actualidad, finaliza en el 2006 con el ensanchamiento de las aceras de Serrano dándolas mayor altura sobre la calzada para impedir el aparcamiento sobre ellas, además de otros detalles en los que no incidimos ya que salen del objetivo del presente artículo.
Por lo que afecta a la Plaza de la Independencia, a partir del 3 de Agosto, la circulación vuelve a ser la normal en las glorietas, es decir, por la derecha. El paso por el lado este queda suprimido y sustituido por una zona ajardinada. Asimismo queda clausurado el subterráneo para peatones pues se instala de nuevo un semáforo para que los viandantes puedan cambiar de acera.
La Plaza de la Independencia, por su posición tan céntrica ha sido y es un importante lugar de paso de los medios colectivos de transporte:
Los tranvías empezaron a circular por este punto desde el 15 de Marzo de 1882 hasta el 10 de Septiembre de 1958, ambos inclusive. La línea mas representativa fue la 4, cuyo último día por aquí fue el 17 de Febrero de 1950.
En el blog Historias Matritenses hacemos referencia al paso tranviario por ese punto en los enlaces Viaje virtual en el tranvía "C" y Tranvías de Madrid - A vueltas por Madrid - Primuscircumdesiste Me.
Por su parte, la primera línea de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid por la Plaza de la Independencia, fue la 2 que se estableció el 7 de Abril de 1948 con el itinerario Plaza de Guzmán el Bueno-Doctor Esquerdo (4). Actualmente la línea 2 sigue pasando por este punto, con la denominación de cabeceras Manuel Becerra -Reina Victoria.
Una línea de autobuses muy representativa es la 28, pues siempre ha tenido el origen aquí. Se estableció el 9 de Agosto de 1959 con el itinerario Plaza de la Independencia-Emilio Ferrari. Actualmente es Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas.
Existió otro medio de transporte colectivo de superficie que fue el trolebús. La red máxima alcanzó ocho líneas, llegando a coincidir cuatro de ellas en la Plaza de la Independencia.
El 8 de Abril de 1950 se inauguró el servicio de trolebuses en Madrid Capital con la línea 1 El Viso-Puerta del Sol. El 13 de Diciembre de 1964 las dos líneas que todavía pasaban por la Plaza de la Independencia, 101 y 102, fueron sustituidas por autobuses (5).
Aunque el metro madrileño no tiene estación en la Plaza de la Independencia, la de Retiro se halla tan próxima que es como sí la tuviera, pues está situada bajo la calle de Alcalá entre las calles Claudio Coello y Lagasca, con acceso por ambas. Fue inaugurada el 14 de Junio de 1924
La concesión de la red de metro de Madrid, del 12 de Enero de 1917, establecía para la línea Este Goya-Sol-Ferraz las estaciones de Independencia, situada en la plaza, y la de Velázquez en la esquina con Alcalá. Cuando se acometió la construcción de esta línea, actual línea 2, se optó por una sola, intermedia entre ambas, que es la de Retiro.
La Puerta de Alcalá con su entorno de la glorieta central ha servido de escaparate para mostrar compromisos, conmemoraciones y reivindicaciones:
Además de las anteriormente citadas podemos mencionar la celebración popular del 1 de Julio de 2012 por la conquista de la Eurocopa 2012 de fútbol o la presentación el 13 de Mayo de 2014 del Mundial de Baloncesto.
La Puerta de Alcalá sirve de incomparable telón de fondo en los escenarios que se montan:
La Puerta de Alcalá ha sido testigo de manifestaciones políticas, sociales, lúdicas o deportivas. Las hay que son ocasionales y otras todas los años. Algunas son:
Fiesta de la Bici
Carrera de atletismo por el Mundial 2020
Coches clásicos
Manifestación de empresas pompas fúnebres (6)
San Silvestre Vallecana
Orgullo Gay
Cabalgata de Reyes
Manifestación contra ETA
Reivindicación para la conservación de las cañadas
La calle de Alcalá es Cañada Real y desde hace varios años se viene celebrando la Fiesta de la Trashumancia con el paso de rebaños de ovejas por la Puerta de Alcalá. En la Plaza de la Independencia hay dos mojones que indican que es Cañada Real y su ancho de 75,23m., equivalente a 90 varas castellanas, medida que tienen todas las que sean cañadas reales; están situados entre la puerta del Retiro y el semáforo de la calle de Alcalá y el otro enfrente entre la calle de Alcalá y la de Serrano.
Pero también la Puerta de Alcalá ha sufrido avatares que han dejado heridas de metralla en sus piedras, unas en los sucesos del 2 de Mayo de 1808 y otras con la llegada de los 100.000 hijos de San Luis en 1823.
El monumento ha sido testigo mudo el 8 de Marzo de 1921 del asesinato del presidente del Gobierno Eduardo Dato.
Han sucedido también otros hechos relevantes:
Finalmente, en este capítulo de sucesos no podemos olvidar el gran atentado visual sufrido por la Puerta de Alcalá con la construcción de la Torre de Valencia, inmueble controvertido que llegó a tener paralizadas las obras por romper la estética, edificado sobre el solar de un parque de bomberos. Fue concluido en marzo de 1973 publicitándose en la prensa durante varios días con la frase “estamos entregando las llaves...”.
Como colofón a este artículo sobre la Puerta de Alcalá, vista de diversas maneras, nevada, sobrevolándola y atravesándola por debajo:
Epílogo
La Puerta de Alcalá tiene el homenaje musical de la canción La Puerta de Alcalá, que han popularizado Ana Belén y Victor Manuel. He aquí su letra:
Acompaño a mi sombra por la avenida,
mis pasos se pierden entre tanta gente,
busco una puerta, una salida
donde convivan pasado y presente.
De pronto me paro, alguien me observa,
levanto la vista y me encuentro con ella
y ahí está, ahí está, ahí está, ahí está
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá.
Una mañana fría llegó Carlos III con aire insigne
se quitó el sombrero muy lentamente
bajó de su caballo con voz profunda
le dijo a su lacayo: ahí está la Puerta de Alcalá
ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
la Puerta de Alcalá
Lanceros con casaca, monarcas de otras tierras,
fanfarrones que llegan inventando la guerra,
milicias que resisten bajo el "no pasarán"
y el sueño eterno como viene se va
y ahí está, ahí está la Puerta de Alcalá,
ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
la Puerta de Alcalá.
Todos los tiranos se abrazan como hermanos,
exhibiendo a las gentes sus calvas indecentes,
manadas de mangantes, doscientos estudiantes
inician la revuelta son los años sesenta
y ahí está, ahí está la puerta de Alcalá,
ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
la Puerta de Alcalá
Un travestí perdido, un guardia pendenciero,
pelos colorados, chinchetas en los cueros,
rockeros insurgentes, modernos complacientes,
poetas y colgados, aires de libertad
y ahí está, la puerta de Alcalá,
ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo
la Puerta de Alcalá
La miro de frente y me pierdo en sus ojos,
sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña,
no intento esconderme, nadie la engaña,
toda la vida pasa por su mirada
Miralá, míralá, miralá, míralá, miralá
la Puerta de Alcalá
Miralá, míralá, miralá, míralá,
la Puerta de Alcalá.
Bibliografía
Archivo de D. Carlos López Bustos
Libro 90 años de Metro de Madrid, de varios autores, entre ellos nuestro amigo César Mohedas, conocido de nuestros lectores.
Libro Toponimia Madrileña, de Luis Miguel Aparisi Laporta
Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses, participa y colabora Ricardo Márquez
Notas:
(1) Los días de festejo debían de producirse congestiones de tráfico a tenor de lo que recoge la prensa en el Clamor Público del 27 de Mayo de 1856 por la corrida celebrada el día anterior:
“Hermosa tarde en verdad, concurrencia la mas numerosa y brillante de este año, y ahora que aquí llegamos rogamos á quien corresponda, que puesto que la puerta de Alcalá tiene cinco arcos destinados á facilitar el paso del público, se dediquen para la mayor comodidad de este, (por supuesto el de á pie) las dos de los costados; las otras dos inmediatas para la salida de los carruages hacia la plaza de toros y la del centro para el regreso de aquellos. De este modo se evitará la monotonía que presenta esa infinita línea de vehículos de todas clases que destruyen lo mas alegre y poético de esta fiesta, que es la algazara y gritería que mueven los conducidos y conductores cuando van corriendo hacia ella”.
(2) La prensa da cuenta del programa facilitado por la empresa para celebrar el último festejo taurino:
“Mañana se verificará en la plaza vieja de Toros la última corrida, por principiarse el derribo al siguiente día. Según los programas de la función, que hoy ha repartido la empresa; cuenta el edificio con una antigüedad de 127 años y fue construido y regalado al hospital General por el rey D. Fernando VI, habiendo producido por consiguiente muchos millones de reales a favor de la humanidad doliente. La función dispuesta es muy variada, porque además de los novillos embolados, se lidiará un torete, también embolado, por la cuadrilla de mujeres toreras a cargo de la antigua matadora Martina García; dos toros embolados picados en burros y estoqueados sobre zancos; otros dos de puntas que matará el espada Jaqueta y concluirá la función lidiándose el último novillo con luces de bengala y a continuación bonitos y variados fuegos artificiales”.
Días después aparece en la prensa información rebatiendo el dato de 127 años pues el primer festejo tuvo lugar el 3 de Julio de 1749.
(3) Este túnel, hoy clausurado, es uno de los varios que se establecieron en beneficio de la circulación rodada y en detrimento del peatón que posteriormente desaparecieron, aunque conservaron las rampas tapiadas hasta que también fueron eliminadas. Ejemplos: en Aluche Ocaña-Valmojado y en la Gran Vía de San Francisco Águila-Ventosa.
(4) La red de autobuses de la Empresa Mixta, establecida poco antes de la Guerra Civil, tenía itinerario por la Plaza de la Independencia.
(5) El artículo “El Trolebús” no quisimos hacerlo mas amplio debido a que sabíamos de la existencia de un trabajo sobre este sistema por parte de un amigo nuestro que lo tiene en avanzado estado de desarrollo.
(6) Esta fue de regreso a sus bases tras haber efectuado la protesta, que fue organizada por la patronal de empresas de pompas fúnebres por desacuerdo con el Ayuntamiento de Madrid.
Cuando me saqué el carné de conducir, muy a principios de 1976, me hacía un lío tremendo con mi Seat 850 de tercera mano para ir desde mi domicilio habitual, al comienzo de López de Hoyos, entre Serrano y La Castellana, hacia la casa de unos buenos amigos, cerca de la estación de Atocha. Siguiendo las enseñanzas que había recibido en la autoescuela, como es lógico me arrimaba a los carriles de la derecha de la calle Serrano tratando de enfilar Alfonso XII y me encontraba con la sorpresa de que no podía continuar, obligándome a bajar hasta Cibeles. Como soy un poco duro de mollera, me costó asimilar que tenía que hacer lo contrario, tomar el primer carril del lado izquierdo y buenas collejas que recibía por ello de mi hermano mayor, que iba en el asiento trasero. Celebro que se haya restablecido el sentido común, para facilitarnos la conducción a torpes como yo, aunque como llevo tantos años fuera de Madrid, seguro que si ahora trato de seguir ese itinerario me vuelvo a equivocar y monto un lío descomunal.
ResponderEliminarFeliz año nuevo, amigos.
jajajajaja es cierto, yo nunca supe lo que ocurría ahí pero si sabía que tenía que andar con muchísimo cuidado cuando pasaba con el coche porque recibía unas pitadas que para qué jajajaja. !Qué fotos mas bonitas!. Muchas gracias como siempre y Feliz Año. Nieves.
ResponderEliminarHola Don Bernardino:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu amable comentario.
Aunque no tenía aún carnet de conducir en la época de la circulación por la rotonda al contrario de lo habitual, recuerdo los comentarios en mi familia sobre algo tan errático. El paso del metro, muy superficial, impidió que se hiciera un paso inferior que habría afeado el entorno.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola Nieves:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario cariñoso.
Los madrileños tenemos la costumbre de tocar el claxon enseguida, es algo que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pues tenemos poca paciencia cuando hay una ligera demora al arrancar el que nos precede después de parar en el semáforo.
Un saludo afectuoso.
José Manuel
Me parece recordar que a mediados de los cincuenta se pasaba en coche por el interior de la Puerta de Alcalá. ¿Puede ser posible? O sea que de las dos fotos que ponéis de los años cincuenta mi recuerdo va asociado a la segunda, en blanco y negro, más que a la primera. Felicidades por tan buena información.
ResponderEliminarUn saludo,
Yo no recuerdo lo del paso por debjo de los arcos de la puerta, en los años cincuenta.
ResponderEliminarUna curiosidad la línea 2 de metro a su paso por debajo de la puierta de Alcalá, tiene una serie de columnas de hormigón, entre las vías para aliviar el peso de la Puerta de Alcalá. y ya que hablo de metro de est línea decir que: la línea dos desde Goya iba a Diego de Léon, y la cuatro desde Goya iba a Ventas, a finales de los años cincuenta cambiaron los fanales de las dos líneas.
Talaverano.
Hola José manuel.
ResponderEliminarPoco tengo que decir, de sobra sabes mi opinión, explendido trabajo documental por las fechas, y sobre todo grafico, veo que te has acordado de recordar al taxi en la foto nº 7.
Saludos.
Pedro.
Como siempre, vuestros artículos me resultan entrañables. Excelente recopilación.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Hola B.R.:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Sobre tus posibles recuerdos, te diré que en esa época todo el tráfico era alrededor del monumento y no por debajo de ello. Incluso creo que tampoco era posible visitarla peatonalmente como en cambio sí ocurría en los años 50 con la Puerta de Toledo.
Un afectuoso saludo.
José Manuel
Hola Talaverano:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Las columnas en la entrevía de la interestación entre Banco y Retiro están bajo la calle de Alcalá, casí en Cibeles, al poco de rebasarla en sentido Retiro. Su objetivo es por la poca altura que hay entre el colector y la calzada en ese punto.
Respecto a la línea 4 a Ventas, no fue así. En el blog tenemos publicados los artículos El metro en el Barrio de Salamanca y Cronología del Metro de Madrid donde tiene el detalle con amplitud de lo que nos ha preguntado.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola Pedro:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Como ves, esta vez he tenido el cuidado de poner una foto con taxi y mencionarlo
Un afectuoso saludo.
José Manuel
Hola Juan:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y la cariñosas palabras que dedicas a nuestro blog.
Un saludo afectuoso.
José Manuel
probando
ResponderEliminarHOLA
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