Carretera de Francia por La Junquera (actual A-2):
La Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de 28 de febrero de 1857 dice que desde la Puerta del Sol, detalle iniciado con la entrega 3 al tratar la A-1:
“Para la de Francia, por Soria y Pamplona, y para la de La Junquera, por Zaragoza y Barcelona, se llevará la medición por la calle de Alcalá, a salir por la Puerta del mismo nombre”.
-Puerta de Alcalá
-Calle de Alcalá
-Glorieta de Manuel Becerra
-Calle de Alcalá
-Ventas
-Calle de Alcalá
-Plaza de la Ciudad Lineal
-Calle de Alcalá
-Calle de Alcalá/avenida de América
-Nudo Eisenhower
-Avenida de Aragón hasta la entrada en el término municipal de San Fernando de Henares
El trazado era la divisoria de los antiguos términos municipales de Canillas y Vicálvaro y después atravesaba los de Canillejas y Vicálvaro, y fuera del actual término municipal de Madrid tenía hasta salir de la Comunidad de Madrid las travesías urbanas de:
-Torrejón de Ardoz
-Alcalá de Henares.
Históricamente los puntos singulares en la Comunidad de Madrid han sido:
-Puente del arroyo Abroñigal en Ventas, actual Calle 30/M-30
-Puente del Jarama en San Fernando de Henares
-Paso a nivel con el ferrocarril Madrid-Barcelona en Torrejón de Ardoz, km. 23,8 según reflejaba la Guía Atlantic, edición 1927
Términos municipales actuales que atraviesa:
-Madrid
-San Fernando de Henares
-Torrejón de Ardoz
-Alcalá de Henares. Continúa por Castilla-La Mancha, provincia de Guadalajara
Desarrollo de la A-2 y sus variantes en Madrid capital y en la Comunidad de Madrid
1942 Inauguración del primer tramo de autopista en España que corresponde al ramal de la N-II desde Canillejas (actual Nudo Eisenhower) hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una longitud de 1,88 Km. Tiene la denominación inicial de Avenida de América y actual de Avenida de la Hispanidad, formando ahora parte de la M-14.
08-05-1952 Inauguración de la Avenida de América hasta Canillejas (actual Nudo Eisenhower) donde enlaza con el tramo ya construido hasta el aeropuerto. Es la nueva salida de la N-II, ahora A-2, que evita el paso por el puente de Ventas y la carretera de Aragón, actualmente continuación de la calle de Alcalá.
1946-1956 Paso a nivel de Torrejón sobre el ferrocarril Madrid-Barcelona. Este punto, situado en el Km. 24 de la N-II, es de especial dificultad pues al hecho de que los accesos por ambos lados son en codos de 90º se añade el que estén en desnivel.
Observando la página web de Nomecalles de 1956 está sustituido por un paso superior pero todo hace indicar que estaba recién construido porque muy poco antes de este año la prensa se hacía eco de su especial peligrosidad.
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1953 Travesía de Alcalá de Henares. Se inician las expropiaciones para desviar el trazado de la carretera de Barcelona a su paso por la población a través de las actuales avenida de Madrid y Vía Complutense, variante exterior situada al norte. Una vez puesta en servicio, queda como vía urbana la travesía en el tramo interior de ella cuyo trazado completo se desarrolla por las actuales avenida de Madrid, Puerta de Madrid, calle Cardenal Cisneros, plaza Santos Niños, calle Mayor, calle Libreros, avenida de Guadalajara y Vía Complutense.
Finales de 1964. Apertura del desdoblamiento desde el cruce de la A-2 con la M-14 (Avenida de la Hispanidad) hasta la margen derecha del puente del río Jarama. La nueva calzada, construida a partir del Km. 10,5, está realizada para servir de banco de pruebas de asfalto.
Mayo de 1965. Apertura del desdoblamiento desde el km 15,110 (margen izquierda del puente sobre el río Jarama) al km 17,600. La nueva calzada también está realizada para servir de banco de pruebas de asfalto.
17-07-1967 Inauguración del nudo Eisenhower, para eliminar el cruce a nivel de la A-2 con la autopista al Aeropuerto (M-14 Avenida de la Hispanidad).
11-10-1968 Inauguración de la variante en autovía de Torrejón de Ardoz, de 7 Km. que empieza poco después de donde bifurca la carretera a Daganzo, km. 17,600, eliminando el paso por las actuales avenidas de Castilla (término municipal de San Fernando de Henares) y de la Constitución (término municipal de Torrejón de Ardoz). El pavimento tiene la particularidad de ser de hormigón granulado.
La entrada en funcionamiento de este tramo amplía la longitud del desdoblamiento de la A-2, que es total desde Madrid.
14-05-1970 Inauguración del paso inferior-puente en Francisco Silvela para salvar el cruce María de Molina-Avenida de América, punto de salida y entrada por la A-2.
26-05-1972 Inauguración del paso inferior de María de Molina bajo el cruce de la calle de Serrano, únicamente sentido oeste-este, que facilita la salida por la A-2
Junio de 1972 Se da el visto bueno para acometer el acondicionamiento y construcción de un tercer carril entre el nudo Eisenhower y el puente de San Fernando.
1979-1982 En este periodo tiene lugar:
*Desdoblamiento del puente sobre el río Jarama.
*Desdoblamiento desde el final de la travesía de Alcalá de Henares al limite con la provincia de Guadalajara. El tramo es calzada de cuatro carriles sin mediana de separación que impida la invasión del sentido contrario, además cuenta con un semáforo para la entrada y salida de una fábrica.
1980, finales. Terminación de las obras de desdoblamiento del tramo desde el final de la variante de Torrejón de Ardoz hasta la entrada de Alcalá de Henares. El tramo tiene algún semáforo para efectuar cruces a nivel y no fue utilizado al convertir en autovía la A-2.
12-07-1990 Inauguración del paso inferior en Avenida de América bajo el cruce de la calle Cartagena, únicamente en sentido oeste-este, que facilita la salida por la A-2.
16-07-1990 Puesta en servicio del tramo de autovía entre la variante de Alcalá de Henares este y la variante de Guadalajara oeste.
Con esta apertura quedan unidas por autovía Madrid y Guadalajara.
28-12-1991 Inauguración de los tramos de Medinaceli (SO) y variante de Torremocha (GU) con lo que concluye el desdoblamiento Madrid-Zaragoza del Plan General de Carreteras (1984-1991) y Madrid queda conectada mediante autovía/autopista con Cataluña y la frontera francesa por La Junquera.
08-05-2003 Inauguración del túnel María de Molina/Velázquez-López de Hoyos-Avenida de América, únicamente en sentido oeste-este, que facilita la salida por la A-2.
Primera semana de Diciembre 2009. Puesta en servicio de la conexión de la calle Alcalá con la Avenida de Logroño, para la cual hubo que deprimir la A-2 a su paso por este punto (Distrito 21 del 08-12-2009).
Desde el 30-07-2010 al 20-08-2010 se pone en servicio por tramos el tercer carril en la variante de Alcalá de Henares. El puente sobre la autovía para el antiguo ramal ferroviario a la base aérea de Torrejón, fuera de uso pero sin desmantelar, derribado para la ampliación a tres carrilles, no se restablece.
Diciembre 2012. Concluyen las obras para dotar de un tercer carril a la A-2 hasta la entrada de Guadalajara. Esta mejora empezó a fraguarse en 2006 dando continuidad al que ya existía desde Madrid hasta Torrejón de Ardoz.
Apéndice
Las diversas variantes sobre mapas de Google se indican de la siguiente manera en forma cronológica:
-1 Negro tramo inicial
-2 Rojo modificación del tramo inicial
-3 Verde modificación siguiente
-4 Amarillo autovía
Se agradecerá cualquier información de hitos kilométricos de piedra que se conserven.
Continuará
Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez
Muy buen trabajo.
ResponderEliminarAnmogon.
Muchas gracias Begoña por tu cariñoso comentario.
ResponderEliminarEl resto de autovías que salen de Madrid están también hechas pero hay que intercalarlas con otros temas. Espero que también te gusten.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola José Manuel, que tal.
ResponderEliminarNo quiero ser reiterativo, así que únicamente te digo que me ha gustado la entrada, como las anteriores, siempre aprendemos o recordamos datos que desconocíamos, pero permíteme unos apuntes.
Conoces por un casual el año de las fotos, 1ª - 2ª - y 4ª.
La foto: Inauguración del paso inferior de la Avda. de América bajo la calle Cartagena, 12-7-1990 ¿se corresponde con la actualidad?, me imagino que el carril de la derecha, es la salida de autobuses de la estación de Avda. de América, y creo que en ese año la salida de autobuses era pasado la calle Cartagena.
Un abrazo José Manuel.
Pedro.
Hola Pedro:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, siempre tan agradable.
Vamos a ampliar el detalle de la foto que indicas pues efectivamente da lugar a falsa interpretación pues el intercambiador de la Avenida de América es posterior.
Un cordial saludo.
José Manuel
O busca una foto en Google, que no tenga esa rampla de salida del intercambiador.
ResponderEliminarHola José Manuel
ResponderEliminarEstoy buscando datos sobre este primer tramo de autopista de Canillejas al aeropuerto de Barajas en 1942 y no logro encontrar nada que se haga eco de esta inauguración, aunque fuera menos de 2 km.
Si puedes añadirme información, te lo agradeceré.
Un abrazo
Anne
Hola Anne:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Los años cuarenta son parcos en noticias sobre inauguraciones y demás asuntos relacionados con obras de construcción de infraestructuras o de reparaciónes, etc. Hay algunas obras importantes que no se han encontrado las fechas y por deducción con otras informaciones las podemos situar en ocasiones en un abanico corto de días.
Respecto a tu pregunta, el dato está sacado del libro "“Las primeras autopistas españolas (1925/1936)”. Francisco Javier Rodríguez Lázaro, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. No especifica la fecha, solo el año.
Las referencias bibliográficas de este tema de Madrid y las autovías serán relacionadas en la última entrega, terminadas todas ellas pero en espera de publicación para intercarlas con otros trabajos a fin de que el blog no sea monotemático.
Un fuerte abrazo.
José Manuel
Gracias, José Manuel
ResponderEliminarHe encontrado textos cortos sobre esta tesis doctoral de Rodríguez Lazaro, pero obtuve más datos leyendo a un presentador de su obra. JOSÉ LUIS LALANA SOTO en la reseña de "Las primeras autopistas españolas" dice que mucho antes de 1942 (de 1925 a 1936) se habían hecho proyectos de autopistas sin llegar a realizarlos. Hubo que esperar los años 50 y 60 para que estos proyectos arranquen despacio. Cuando llegué a Madrid con mi hermano en julio 1964, veníamos de Francia por la Nacional I que era una simple carretera de dos vías (creo recordar).
Un secreto, que muchos ya más o menos conocen: 1942 es el año de mi nacimiento y ni siquiera en Francia había autopistas dignas de llamarse así. Era la IIª guerra mundial con muchos bombardeos. En España se malvivía una dura posguerra.
Un abrazo
Anne
Hola Anne, muchas gracias de nuevo, siempre tan amable.
ResponderEliminarTe agradezco la información, solamente decirte que en el libro que he citado en la anterior respuesta de comentario viene también un estudio sobre las primeras autopistas proyectadas en España.
Un afectuoso saludo
José Manuel
Sí. Me he expresado mal. Es que no logré encontrar en la red gran cosa de la obra que me habías indicado y gracias a la reseña de Lalana Soto, sobre dicha obra, pude tener algunos datos interesantes de lo que contiene. Está claro que el libro que hay que leer es el de Francisco Javier Rodríguez Lazaro "Las primeras autopistas españolas (1925 a 1936)".
ResponderEliminarCon afecto, te doy las gracias por tus respuestas.
Anne
Hola Anne, buenas noches:
ResponderEliminarMe alegro mucho que mi respuesta te haya servido para tu investigación. Tú tan activa comosiempre.
Un fuerte abrazo.
José Manuel