Para el próximo día 1 de Junio de 2016 la estación de metro de Sol recuperará su nombre oficial tradicional con el que es conocida, una vez que el contrato de patrocinio con la empresa de telefonía Vodafone no va a ser renovado.
El pueblo llano, al que siempre se le dice que es soberano, siguió llamando a la estación por su nombre de siempre que es Sol en lugar del impuesto publicitariamente Vodafone Sol por cuestiones económicas según se dijo a la opinión pública. Desconocemos si esta experiencia ha sido satisfactoria para ambas partes, Metro y empresa de telefonía, aunque eso no es de nuestra incumbencia ni tampoco el objetivo de este artículo.
Tal cambio de nombre fue ampliamente contestado por la ciudadanía y quien esto escribe no recuerda a nadie que durante este tiempo dijera “Quedamos en el metro de Vodafone Sol” y sí en cambio “Quedamos en el metro de Sol”, y así podíamos seguir con muchos mas ejemplos de su denominación en el lenguaje popular.
Este cambio nombre no ha sido el único que ha existido en el metro madrileño pues han habido mas en su historia, casi todos relacionados con la cuestión política de España de ese momento.
Vamos, por tanto, a detallarlos en base a los periodos históricos haciendo un recorrido en el tiempo a través de la red del metro madrileño, introduciéndonos virtualmente en túneles y estaciones desde el emblemático enclave de Cuatro Caminos como si fuéramos en la unidad que vemos en la foto precedente.
Alfonso XIII
24 de Enero de 1917
La empresa del metro de Madrid se constituye con el nombre de “Compañía Metropolitano Alfonso XIII” para explotar el “Ferrocarril Metropolitano de Madrid”.
5 de Febrero de 1917
Por R.O. se autoriza el cambio solicitado del nombre Ferrocarril Metropolitano de Madrid por el de “Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII”.
17 de Octubre de 1919
El rey Alfonso XIII inaugura el primer tramo de la red de metro madrileña con las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol, cuyos nombres están rotulados en paneles metálicos rectangulares.
Oficiosamente las estaciones de Iglesia, Tribunal y Gran Vía habían sido denominadas con anterioridad en los proyectos a efectos de localización por Martínez Campos, Hospicio y Red de San Luis, respectivamente, nombres que nunca ostentaron en servicio.
República
24 de Abril de 1931
La Compañía Metropolitano Alfonso XIII pasa a llamarse “Compañía Metropolitano de Madrid” para adaptarse a lo normado en el Decreto del día 20 de Abril anterior sobre denominaciones monárquicas.
24 de Junio de 1931
La estación de Isabel II, línea 2 y ramal de Norte, cambia a “Opera”. Dos años después el Ayuntamiento de Madrid solicita a la empresa del metro que cambie dicho nombre a Fermín Galán pues es la denominación que ostenta la plaza de Isabel II desde el acuerdo municipal del 17 de Abril de 1931, pero la petición no es atendida ya que el cambio a Ópera había sido autorizado por la Dirección General de Ferrocarriles.
Otro cambio que propone el Ayuntamiento de Madrid es el de Cibeles en lugar de Banco de España, pero que tampoco se lleva a cabo.
Guerra Civil
5 de Junio de 1937
Las estaciones de Iglesia, línea 1, y Ópera, línea 2 y ramal de Norte, cambian a “Sorolla” y “Fermín Galán”, respectivamente, atendiendo al acuerdo del día anterior del Consejo Municipal. El ramal está cerrado a viajeros por motivos bélicos.
28 de Marzo de 1939
En fecha indeterminada a partir de este día en el que tiene lugar el cambio de autoridades del nuevo régimen en Madrid, las estaciones de “Iglesia” y “Opera” recuperan su nombre anterior y dejan de llamarse Sorolla y Fermín Galán, respectivamente.
Estación de Ópera cuando la línea 2 tenía servicio alternativo de trenes a Ventas y Diego de León. Véase el indicador mural de la estación que está en el centro de la imagen
Francisco Franco
10 de Julio de 1939
Se producen los cambios de “Tirso de Molina”, línea 1, y “General Mola”, línea 2, sustituyendo a los anteriores de Progreso y Príncipe de Vergara, respectivamente.
La estación Gran Vía, de línea 1, pasa a llamarse “José Antonio”.
1 de Julio de 1970
La estación de Madrid-Empalme pasa a llamarse “Empalme” en fecha indeterminada a partir de esta fecha, pues es suprimido el ferrocarril Madrid-Navalcarnero, motivo por el que fue establecida en el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, tramo que en la actualidad está integrado en línea 5.
Régimen actual
27 de Junio de 1983
Cuatro estaciones cambian de nombre:
-José Antonio, líneas 1 y 5, recupera el antiguo de la línea 1 de “Gran Vía”.
-General Mola, línea 2, recupera el antiguo de “Príncipe de Vergara”.
-Elvas, línea 6, cambia a “Opañel”.
Los motivos alegados son que “hay que adaptarlos a la toponimia madrileña” sin embargo las bocas de la estación de Opañel están en la calle Portalegre.
Resulta curioso que no se tuvieran en cuenta otras cuyo ejemplo mas notorio es la de Lista, línea 4, calle que por Acuerdo Municipal del 28 de Octubre de 1955 había pasado a llamarse José Ortega y Gasset.
Tal criterio después no fue tenido en cuenta cuando el 24 de Febrero de 1986 se inauguró el tramo de línea 9 Avenida de América-Sainz de Baranda asignándole el nombre de Núñez de Balboa a la estación bajo la plaza del Marqués de Salamanca, muy distante de la de línea 5 pues hubo que establecer el primer pasillo rodante.
Nuestros lectores sacarán sus propias conclusiones sobre la cuestión toponímica aplicada en la época comentada, tal como fue argumentada a la opinión pública.
1 de Enero de 1985
El Ferrocarril Suburbano pasa a ser denominado oficialmente como “Línea 10”, aunque oficiosamente lo era desde antes. Las cabeceras de la línea en esta fecha son Aluche y Alonso Martínez.
30 de Mayo de 1986
La estación de Palos de Moguer, línea 3, cambia a “Palos de la Frontera”, en virtud de acuerdo con el ayuntamiento de esta población onubense que lo solicitó ya que era una denominación incorrecta.
17 de Octubre de 1989
La Compañía Metropolitano de Madrid pasa a denominarse “Metro de Madrid, S.A.”
23 de Diciembre 1994
Reapertura del ramal Ópera-Norte tras una profunda remodelación. La estación de Norte cambia a “Príncipe Pío” con un emplazamiento algo diferente a la anterior y la denominación del ramal pasa a ser “Ópera-Príncipe Pío”.
23 de Enero de 1998
Coincidiendo con la integración de la línea 8 en la línea 10 que pasa a ser Fuencarral-Aluche, la estación de Lima cambia de denominación a “Santiago Bernabeu”. El cambio no fue del agrado de la ciudad limeña.
3 de Mayo de 2007
Con motivo de la inauguración de la prolongación de la línea 8 a la Terminal 4, la estación de Aeropuerto adapta su toponimia a las terminales aeroportuarias a las que da servicio pasando a ser “Aeropuerto T1-T2-T3”. La línea 8 denominada hasta entonces Nuevos Ministerios-Barajas cambia a Nuevos Ministerios-Aeropuerto sin especificar terminales
8 de Agosto de 2008
La estación de Hospital del Norte, línea 10b MetroNorte, cambia a “Hospital Infanta Sofía”.
1 de Junio de 2013
Las tres estaciones de Sol, líneas 1, 2 y 3, pasan a llamarse “Vodafone Sol” por acuerdo publicitario con la empresa de telefonía.
1 de Septiembre de 2013
La línea 2 pasa a denominarse “Línea 2 Vodafone” en virtud del acuerdo publicitario suscrito con la empresa telefónica. La línea es Las Rosas-Cuatro Caminos.
1 de Junio de 2016
La estación de “Sol” recupera su nombre tradicional sin el apelativo publicitario que la precedía al expirar el acuerdo y no renovarse, situación que también es extensible a la Línea 2 Las Rosas-Cuatro Caminos. Un acto administrativo que esta ocasión no tiene la parafernalia institucional con la que fue dado a conocer en su momento.
Desconocemos quien sufraga el coste de la modificación del nombre en los numerosos espacios de la red del metro donde figura la denominación publicitaria a eliminar.
Nombres oficiosos de líneas y estaciones
Durante su construcción varias líneas y estaciones han sido denominadas con nombres, no siempre oficiales, que luego no han sido utilizados cuando sido puestas en servicio.
Línea del Barrio de Salamanca
En el proyecto inicial de red de metro figuraba por la calle de Serrano, después se trasladó a la calle de Velázquez y finalmente se hizo por Torrijos, hoy Conde de Peñalver.
Línea de la Guindalera
Corresponde a la proyectada inicialmente como línea del Barrio de Salamanca. Inaugurada el 17 de Septiembre de 1932, tramo Goya-Diego de León que se explota como ramal de Línea 2 Ventas-Cuatro Caminos.
Línea de Torrijos
Es la línea Goya-Diego de León, y así figura en las memoria de Metro de Madrid durante su construcción.
Línea de los Barrios Bajos
Denominada así durante su proyecto y posterior construcción. Inaugurada el 8 de Agosto de 1936, tramo Sol-Embajadores que se explota como línea 3.
Línea de los Bulevares
Corresponde a la línea Argüelles-Goya, tramo inaugurado el 23 de Marzo de 1944 que se explota como línea 4.
Línea de Juan Bravo
Corresponde a la sección de línea 5 Callao-Ventas, tramo inaugurado el 26 de Febrero de 1970.
Línea del Mundial
Llamada así en medios periodísticos por ser inaugurada con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, acontecimiento que empezó el 13 de Junio de 1982. Corresponde al tramo Fuencarral-Nuevos Ministerios, explotado como línea 8 pero hoy integrado en línea 10, inaugurado el 9 de Junio de 1982.
Las estaciones que han tenido nombres diferentes en el proyecto y/o construcción a la finalmente establecida es aún mayor que la relación que citamos a continuación, pues no pretende ser exhaustiva. Figura entre paréntesis la línea en la que está actualmente y entrecomillada la denominación primitiva:
Arganzuela-Planetario (línea 6) “Bolivar”, “Arganzuela”, “Planetario”
Artilleros (línea 9) “Moratalaz”
Avenida de América (línea 7) “María de Molina”
Barrio del Pilar (línea 9) “Pilar”
Begoña (línea 10) “Nudo Norte”, “La Paz”
Casa de Campo (líneas 5 y 10) “Puerta de Batán”
Ciudad Universitaria (línea 6) “Universitaria”
Cruz del Rayo (línea 9) “Gómez Ortega”
Diego de León (línea 5) “Juan Bravo”
Duque de Pastrana (línea 9) “Areneros”
Gran Vía (línea 1) “Red de San Luis”
Gregorio Marañón (líneas 7 y 10) “Marañón”
Hortaleza (línea 4) “Virgen del Carmen”
Iglesia (línea 1) “Martínez Campos”
La Almudena (línea 2) “Nicolás Salmerón”
La Latina (línea 5) “San Isidro”
Manuel Becerra (línea 6) “Plaza de Roma”
Marqués de Vadillo (línea 5) “Puente de Toledo”
Metropolitano (línea 6) “Parque Metropolitano”
Miguel Hernández (línea 1) “Sandi”, “Sardinero”
Nueva Numancia (línea 1) “Numancia”
Oporto (línea 5) “Puerta Bonita”
Paco de Lucía (línea 9) “Costa Brava”
Plaza de Castilla (línea 1) “Glorieta de Castilla”
Portazgo (línea 1) “Palomeras”
San Fermín-Orcasur (línea 3) “San Fermín”
Tribunal (línea 1) “Hospicio”
Ventilla (línea 9) “Sorolla”
Villa de Vallecas (línea 9) “Vallecas (pueblo)”
Villaverde-Cruce (línea 3) “El Cruce de Villaverde”
Pequeños cambios de nombre de las estaciones
Banco de España, línea 2, en los pórticos de los accesos ha llegado a figurar solamente “Banco”.
Antiguo indicador mural de estaciones en la que solo pone “Banco” para referirse a la estación de Banco de España. Foto metromadrid.es
Carabanchel, línea 5, inaugurada el 4 de Febrero de 1961. Los coches del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel con el que iniciaron servicio estaban rotulados interiormente con el nombre de las estaciones de la línea figurando “Carabanchel Bajo”, sin embargo los rótulos elípticos de los andenes solo indicaban “Carabanchel”.
La Latina, línea 5, inaugurada el 5 de Junio de 1968 como “Latina” figurando así en toda la señalética.
Lago, línea 10, inaugurada como “El Lago” el 4 de Febrero de 1961 figurando así en los rótulos elípticos de andén.
Norte, estación hoy desaparecida del ramal de ramal de Ópera-Norte, en los rombos de los andenes ha figurado “Estación del Norte” y también hay referencias así en las memorias de Metro de Madrid.
Nombres de las nuevas estaciones y consenso
La elección del nombre de la estación, por lo que hemos venido leyendo en hemeroteca, no parece que sea cuestión baladí, pues intervienen decisiones consensuadas y otras no tanto. Por citar algunos ejemplos los de la línea del Metrosur (L12) fueron concertados con los ayuntamientos de la línea, y los de la prolongación de la línea 3 a Villaverde se denominaron durante las obras por el ordinal (estación 1, estación 2,...) hasta consensuar con entidades vecinales.
Aún así, estaciones rotuladas con un nombre llegado el momento de la inauguración empezaron a prestar servicio con otro. Algunos ejemplos:
Casa de Campo (líneas 5 y 10). Inicialmente Puerta de Batán como así constaba en las fechas posteriores a la inauguración en los paneles de información que hay en el interior del túnel para evacuación por el punto mas próximo.
La Almudena (línea 2). La habilitación del tramo inicial de la prolongación del túnel hacia Las Rosas para aumentar la capacidad de estacionamiento del saco de maniobras de La Elipa, figura en la documentación oficial como “Nicolás Salmerón”.
Manuel Becerra (línea 6). Antes de su inauguración estuvo rotulada en los andenes como “Plaza de Roma”.
Miguel Hernández (línea 1). Prevista inicialmente “Sandi” fue firmemente contestada por los vecinos ya que se trataba del nombre de la colonia que era el mismo que el de la empresa que había construido sus viviendas. Tampoco fue aplicado el sustituto de “Sardinero”.
San Fermín-Orcasur (línea 3). Inicialmente iba a ser solo “San Fermín” pero los vecinos de la margen derecha de la Avenida de Andalucía quería que figurara Orcasur. Finalmente decisión salomónica “San Fermín-Orcasur”.
Villaverde Bajo-Cruce (línea 3). A punto de inaugurarse estaba rotulada como “El Cruce de Villaverde”. El cambio fue por deseo vecinal.
Controversias también las ha habido, citaremos solo dos casos en los que no han sido tenidas en cuenta:
La Peseta (línea 11). La estación tiene su acceso en el vértice de la Avenida de la Peseta, el gran eje del Polígono de Actuación Urbanística de Carabanchel (abreviadamente P.A.U. de Carabanchel) con la secundaria de Salvador Allende. Prevaleció la decisión de perpetuar la memoria de nuestra entrañable moneda, para algunos añorada, sobre la del político chileno.
Marqués de la Valdavía (línea 10b MetroNorte). El alcalde de Alcobendas no estaba de acuerdo con este nombre porque había ostentado cargos políticos en el régimen anterior, uno de ellos el de presidente de la Diputación de Madrid. No fue atendida su protesta alegándole que él mantenía esta calle en su callejero.
Epílogo
Las denominaciones asignadas a las estaciones del metro han prevalecido sobre las existentes anteriormente en la red tranviaria, algunas de las cuales tienen igual nombre pero diferente lugar con mayor o menor proximidad (Argüelles, Campamento, Carabanchel, Pueblo Nuevo, Tetuán...).
La elección del nombre para una estación es aconsejable que corresponda a la toponimia de la zona donde se encuentra para evitar confusiones y desconocimientos aunque la red de metro madrileña tiene varios casos: Núñez de Balboa (L9), Paco de Lucía (L9), Puerta de Arganda (L9), Puerta del Sur (L10)...
Hay otros casos en que precisan una mayor concreción Carabanchel (L5) añadiendo “Bajo” para diferenciarla de Carabanchel Alto (L11) pues hay precedentes de nombres dobles con guión separador.
Alterar el nombre de las estaciones supone un coste pero también lo es cuando se cambia la señalética. Por proximidad y extensión de red, la del metro de Barcelona ha tenido numerosas modificaciones a lo largo de su historia, además de la que supuso catalanizar todos los nombres.
Vamos a finalizar con dos pequeños apuntes, uno jocoso y otro con pregunta retórica. Son muchas las fotos de rótulos de estaciones modificados con photoshop que están colgadas en internet, algunos graciosos y otros no tanto, escogiendo entre todos ellos el que añade una “s” a la estación de Callao.
Y la pregunta retórica: Sí se ha suprimido el nombre de Vodafone por finalización del contrato publicitario, ¿por qué se mantiene el de la estación de Atocha-Renfe (línea 1) ahora que Renfe es una operadora ferroviaria mas en competencia con otras empresas de transporte de mercancías y en fechas próximas también lo será de viajeros?
Agradecimientos
A César Mohedas, amigo personal y colaborador del blog Historias Matritenses, por su valiosa aportación de su gran archivo para realizar este artículo.
A Alberto García Matute por la cesión de los antiguos billetes de metro.
Bibliografía
Archivo César Mohedas y trabajos inéditos.
Toponimia madrileña, Luis Miguel Aparisi Laporta, 2001, Ayuntamiento de Madrid (lamentablemente no han sido editadas nuevas actualizaciones)
Archivo fotográfico de Memoria de Madrid/Metro de Madrid
Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez.
Notas:
(1) Hemos concretado la fecha de 1933 a los primeros días de Marzo pues el cartel taurino anuncia un festejo para el día 12.
ADENDA 1
26 de junio de 2017
Estadio Olímpico, L7 y L7b, cambia a ESTADIO METROPOLITANO
Campo de las Naciones, L8, cambia a FERIA DE MADRID
Reflexionando sobre la pregunta retórica, es evidente que la solución no pasa por quitar simplemente el "Renfe" del nombre, teniendo en cuenta que ya hay otra estación con el nombre de "Atocha" (y contigua en la misma línea, para más inri). Habría que cambiar, por tanto, el nombre de ambas estaciones. ¿Quizás renombrarlas a "Carlos V" y "Atocha", respectivamente? No lo veo claro; el cambio sería cuanto menos confuso para los que conocen la terminología actual.
ResponderEliminarPor otra parte, Renfe es un ente que presta un servicio público de transporte de viajeros, difícilmente comparable a Vodafone, una empresa privada. EMHO, el carácter informativo del nombre "Atocha-Renfe" unido al diferente cariz de ambas empresas marca una diferencia enorme entre los dos casos planteados.
Hola Grijan:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Al mencionar el nombre de Atocha Renfe es para hacer una reflexión sobre la publicidad en el metro pues ahora para bien o para mal, la empresa ferroviaria tiene que competir con otras en el ámbito del ferrocarril porque ha dejado de ser “única”.
Evidentemente no son comparables la empresa ferroviaria y la de telefonía pues la primera forma parte de la historia de España sin que entremos en detalles de su trayectoria, en cambio la segunda su presencia en nuestro país es mucho menor.
Sobre los nombres que aportas en lugar de Atocha y Atocha-Renfe, yo añadiría también el de Puerta de Atocha a fin de facilitar la identificación a los viajeros que no conocen Madrid.
Un cordial saludo.
José Manuel
Buenos dias y enhorabuena por el post, interesantísimo como siempre.
ResponderEliminarMe pregunto la razón de que en la actual línea 5 se mantenga el nombre de "Empalme" para una estación que ya no empalma con nada, puesto que hace años mil que desapareció el trenilllo de Navalcarnero-Almorox. Aunque no puede negarse que con ese nombre es sin duda la estación más erótica de Madrid.
Un saludo
Hola Rafael:
ResponderEliminarMuchas gracias por comentario.
Cuando se estableció en 1961 Madrid-Empalme era una zona en descampado, pero al socaire del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel se empezó una masiva construcción de viviendas y quizá, como argumento comercial, la existencia de la estación favoreció que vendieran mejor. Ello ha dado lugar a una zona, dentro del barrio muunicipal de Aluche, distrito de Latina, que sea conocida como "barrio de Empalme".
La existencia de metro en servicio, en construcción o proyecto siempre fue un buen motivo para las inmobiliarias que lo utilizaban para sus posibles compradores.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola José Manuel.
ResponderEliminarNo tengo nada que objetar ni criticar, simplemente felicitarte por esta entrada, que como siempre las leo con todo interés, pues me encanta sobre todo la aportación gráfica.
Aprovecho para enviarte tanto a ti como a tu familia un cordial saludo.
Pedro.
Hola Pedro:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. La familia bien y los nietos también. Espero que la lista de espera llegue pronto a que os avisen.
Un saludo.
José Manuel
El "Metro" de Madrid conserva todavía el encanto de las entradas cercadas de hierro forjado y con un arco que sostiene el bello e imperecedero letrero de "Metro", esmaltado en blanco, azul y rojo, y que se distingue, como debe ser, a gran distancia. Esas entradas del Metro -por ejemplo, la de "Palos de Moguer"- son más bonitas que las de Barcelona y que las de Londres. Sin embargo, ahí veo también la de "Santiago Bernabeu", que como casi todos los productos de la modernidad confunde lo descarnado y pelón con la sencillez.
ResponderEliminarEl "Templete" de la Red de San Luis era una especie de quiosco masivo, mezcla de hierro y granito, pero de curvas suaves y coronado por una elegante cornisa. La subida en ascensor, del andén a la Red de San Luis, costaba 15 ctms; la bajada era gratis. Algún político -de poco cacumen, que para eso era político- lo mandó derribar. Pero por suerte, alguien de provincias con un sentido estético bien desarrollado, lo compró, se llevó las pidras a su pueblo o capital, y ahí está, otra vez edificado, no sé en qué lugar de España.
Por aquellos años, viajaba todo el día en los vagones del Metro un "hombre anuncio", que medía 2 m. de altura (¡con lo pequeños que éramos!). Portaba una especie de uniforme color café y anunciaba con algunos letreritos el "Torrefacto Columba", que si mal no recuerdo era café de Malta. Ese hombre, tan flaco, triste y macilento, estaba condenado a viajar todo el día en el Metro, sin ver un árbol ni un rayo de sol, ¡pobrecillo!
En el Metro de "Estación Tirso de Molina", puede apreciarse que han tapado la ventana frontal, junto al conductor, que era mi sitio favorito. Lástima. También quiero señalar que el Metro circula por la izquierda, porque procedía de Inglaterra.
En las navidades de 1942, una tía mía nos había sacado por un día del Hogar de A.Social, y como era taquillera del Metro, al llegar a Ventas, nos cogió de la mano y nos llevó al fondo del andén. Allí bajamos una escalerita y nos adentramos en el terreno de las cocheras. Qué emocionante era aquello, con tantos vagones en las cocheras... Vale
Solo un pequeño apunte....no circula por la izquierda porque venga de Inglaterra, si no porque en 1919 todo el mundo circulaba por la izquierda. Si mal no recuerdo, en 1924 se cambió el sentido de circulación, pero en Metro decidieron no cambiarlos por lo costoso que resultaba el cambio. 1 saludo
EliminarMuchas gracias Ernesto por hacernos partícipes de tus vivencias.
ResponderEliminarDe chaval, buscaba la manera de ir en esos trenes que tenían mitad cabina y mitad visión para viajeros. Hay que reconocer que el cubículo del conductor, era eso, un cubículo no apto para sufrir de claustrofobia.
Un cordial saludo.
José Manuel
Este blog es extraordinario. No lo conocía, pero he tenido la suerte de dar con él. Mi más sincero reconocimiento al autor por el trabajo tan elaborado que hace, es de lo mejor que he visto. Lo seguiré muy de cerca. Gracias!!
ResponderEliminarMuchas gracias Carlos por tu amable comentario.
ResponderEliminarNos sentimos siempre muy recompensados por la satisfacción de nuestros lectores, nuestra única razón de hacer este blog Historias Matritenses de carácter divulgativo.
Un cordial saludo.
José Manuel
Estoy haciendo un libro impreso, privado, para uso personal, de cómo es el Madrid del 2016-17 con fotografías digitales a color y de carrete en blanco y negro, que voy revelando y positivando en casa, pero también quiero incluir información y fotografías de cómo fue el Madrid antiguo, porque hoy todo está en internet, pero dentro de 50 años puede que mucha información se haya perdido en la inmensa maraña de información, y quiero dejarla impresa para que no se pierda, por eso voy buscando toda la información que puedo de Madrid. Por lo que estoy viendo, lo más probable es que no salga un libro, sino varios archivadores de información, pero no me importa el tamaño, lo único que me importa es que quede en un soporte físico que dentro de muchos años pueda ser un documento histórico. Por eso, toda la información que encuentro me resulta de gran ayuda para saber más.
ResponderEliminarHola Carlos, de nuevo:
ResponderEliminarTe deseamos éxito en tu proyecto pero una pequeña observación "los libros son para compartir".
Un saludo.
José Manuel
Ja, ja!! Lo sé, y ojalá pudiera publicarlo, pero me enfrento con varios problemas. Utilizaré fotografías antiguas que encuentre por internet, de las cuales no tengo derechos, y utilizaré mis propias fotografías. Es muy probable que sólo con mis fotografías pueda haber entorno a 5000 fotos impresas, con lo que la idea de hacer un libro es materialmente imposible, porque lo que va a salir de este proyecto es un archivo gigantesco.
ResponderEliminarEn contestación a Ernesto Fernández, que decía no saber dónde se encontraba actualmente el templete de la Red de San Luis, copio de Wikipedia lo siguiente: «La marquesina y su ascensor estuvieron operativos en medio de la Plaza hasta 1970, año en el que con motivo de la inauguración de pasos subterráneos con accesos a la nueva línea 5, se suprimió el servicio de ascensor y se desmanteló el templete. La Compañía del Metropolitano de Madrid lo cedió al ayuntamiento gallego de Porriño, lugar de nacimiento de Antonio Palacios, que finalmente acabó en un parque infantil, localidad donde se encuentra actualmente. Durante los años noventa coincidiendo con el saneamiento de la Gran Vía, se plantea retornar el templete a su sitio, pero las gestiones para su regreso fueron finalmente infructuosas».
ResponderEliminarEl ayuntamiento de Porriño (Pontevedra), lugar de nacimiento del arquitecto Antonio Palacios, es pues, según esta información, quien lo tiene.
Un saludo a todos y muy especialmente a los que nos habéis ilustrado tan profusamente con este estupendo artículo sobre el Metro de Madrid.
Hola Juan Antonio:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, siempre tan amable, y por recordar que no había respuesta a todo lo que preguntaba Ernesto.
Efectivamente, como tu bien dices, el antiguo templete de la Red de San Luis se encuentra en los jardines de la Avenida Domingo Bueno, de O Porriño, lugar de nacimiento de Antonio Palacios, arquitecto de este monumento y diseñador de las primeras estaciones del metro.
Una pequeña puntualización. El templete y los ascensores dejaron de funcionar el 6 de Diciembre de 1969, tal como comento en http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2015/11/el-metro-de-madrid-y-las-obras-en-su.html al tratar el alargamiento de los andenes de la estación de José Antonio, hoy Gran Vía.
El estado actual del monumento deja que desear.
Un cordial saludo.
José Manuel
No hay de qué, José Manuel. Es un placer. En cuanto a la fecha en que dejó de funcionar el templete, yo me limité a copiar lo que pone en la Wikipedia, que evidentemente no precisa tanto como tú.
ResponderEliminarMe da mucha pena que el estado del monumento deje que desear, tal como señalas. Y más lamentable es que el ayuntamiento de Madrid no haga nada por evitar su más que irremediable deterioro.
Yo empecé a trabajar a los 14 años en una oficina de la calle Mayor y durante los meses que van de mayo a diciembre del 69 (que es cuando dejó de funcionar), lo utilicé bastante. Tengo un recuerdo entrañable, por eso me da tanta pena que no se haga nada, no tanto por recuperarlo, que supongo es imposible, sino al menos para ayudar a mantenerlo y/o conservarlo en las mejores condiciones.
Otro cordial saludo para ti,
Juan Antonio (Nono)
Me alegra que el "Templete" haya encontrado postrero reposo en la dulce Galicia, donde pronto desaparecerá, como todo en la vida. Y también es posible que si algún niño jugando se extraviara en su actual cochambre, quizá pueda percibir algo así como un murmullo de voces antiguas, de deje madrileño.
ResponderEliminarYo,en los años 56-58 recuerdo que fui a Madrid, a visitar a la familia, y estuve viviendo, en una casa dentro de una corrala, situada en el puente de Vallecas, por aquellos entornos, guardo un recuerdo muy bonito,
EliminarSaludos para todos
Muchas gracias de nuevo Juan Antonio y también un saludo a Ernesto.
ResponderEliminarLa salvaguarda del patrimonio, tanto material como inmaterial, es una asignatura pendiente de muchas instituciones públicas o semipúblicas. El ejemplo mas escandoloso y reciente de Madrid lo tenemos en el edificio Canalejas pues para quienes lo hemos conocido por dentro desde la infancia nos produce unas inmensas ganas de llorar.
Un saludo a ambos.
José Manuel
Buenas tardes quiero agradecer a José Manuel la dedicación y esfuerzos para contarnos curiosidades sobre mi/nuestro querido metro de Madrid deseando leer nuevos artículos tan interesantes como el que acabo de leer. José Antonio Asociación de amigos del ferrocarril madrid aafm
ResponderEliminarHola José Antonio:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu cariñoso comentario. Pero "mucha culpa" de que te haya gustado la tiene mi amigo César Mohedas, con un fabuloso archivo documental y gráfico que ha puesto a mi disposición.
Un cordial saludo.
José Manuel
Buenas noches amigo José Manuel Mr parece fenomenal con la ayuda del archivo personal de César Mohedas un gran amante y experto en todo lo relacionado con la historia del metro de Madrid conozco a personalmente a César y es un gran conocedor del metro como tu José Manuel te animo a que sigas escribiendo y deleitándonos con tus artículos te mando un saludo
ResponderEliminarJosé Antonio aafm
Buenas noches lamento los errores ortográficos son debidos al corrector del teléfono móvil. Me parece fenomenal que cuentes con el archivo personal del amigo César Mohedas gran conocedor de la historia del metro de Madrid al igual que tu amigo José Manuel como decía en el comentario anterior conozco personalmente a César Mohedas. Amigo José Manuel te animo que sigas deleitándonos con tus artículos en este blogspot. Recibe un carisoño abrazo José Antonio aafm y lamento los errores ortográficos
ResponderEliminarHola José Antonio:
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios. En el blog Historias Matritenses ya he publicado diversos artículos sobre el metro, algunos repartidos en varias entregas. En este momento tengo idea de hacer alguno mas pero es solo proyecto pues primero hay que dar forma a lo que tengo en mente.
Por otro lado, el blog es sobre muchos temas que tienen que ver con Madrid y su Comunidad y, por tanto, hay que repartir los artículos de forma que se convierta en un blog monotemático.
Un cordial saludo.
José Manuel, socio también de la AAFM.
Hola José Manuel gracias por tu amabilidad espero que publiques los artículos que tienes en mente sobre el metro y me da alegria saber que tambien eres socio de mi querida aafm espero conocerte en persona y ruego me perdones si molesto para mi es grato escribir en el blog para feliitarte por tus artículos. Recibe un carisoño saludo mi buen amigo José Manuel
ResponderEliminarHola José Antonio:
ResponderEliminarSoy uno de los socios mas antiguos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid aunque me queda bastante para ser uno de los que popularmente están en el "consejo de ancianos".
Era habitual de los martes pero hasta que no se recupere el antiguo horario es bastante complicado acudir y así podernos conocer.
Un "metrero" saludo.
José Manuel
Estimado José Manuel posiblemente nos conozcamos pues llevo 21 años de socio esperemos que pronto volvamos al local será buena señal hasta entonces estaré al tanto cuando publiques nuevos artículos un cariñoso saludo. José Antonio
ResponderEliminarHola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu testimonio. Yo también lo recuerdo pero de años mas posteriores.
Un saludo.
José Manuel
Yo también viví en tiempo de guerra en el Puente Vallecas, en la calle Molinuevo (hoy Picos de Europa), junto al Pozo del Tío Raimundo, y aquello era como un pueblo. Mi casa, de dos plantas, era una de las más altas, y había que andar un buen trecho hasta llegar a la estación del metro "Puente Vallecas".
ResponderEliminarHola Ernesto:
ResponderEliminarComo tu bien dices, el Puente de Vallecas era un pueblo y la estación de metro la confluencia de los habitantes de muchos barrios alejados que tenían andando una "tirada" hasta llegar a ella.
Un saludo.
José Manuel
Genial artículo.
ResponderEliminarComo nota curiosa, recuerdo hace unos cuantos años (10 o más probablemente) ver en los mapas de las paradas de los autobuses la estación de Piramides renombrada a Vicente Calderón, lastima no haber hecho una foto de aquello como recuerdo.
Saludos!
Hola Abe:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu amable comentario sobre este articulo.
En este trabajo hemos mencionado de pasada solo alguna estación en servicio que pudo cambiar de nombre. Aunque no está citada en el texto, la de Pirámides fue una de ellas porque estuvo a punto de modificarse a Vicente Calderón.
Consultado a nuestro íntimo amigo César Mohedas, investigador y experto conocedor de la historia del metro madrileño, nos informa que la estación fue rotulada con el nombre de Vicente Calderón pero tapada con vinilos con el nombre de Pirámides. Siempre es posible que, al igual que se hacen alteraciones de nombres por parte de ciertos viajeros, también desprendieran algún vinilo quedando al descubierto el nombre que se había previsto.
Testimonios orales tenemos recogido desde hace tiempo del por qué finalmente se decidió mantener el nombre de Pirámides y por tal motivo no debemos indicarlos, simplemente nos hacemos esta pregunta en caso de que si se hubiera cambiado ¿volvería la estación al nombre original de Pirámides cuando el equipo del Atlético de Madrid, tarde o temprano, abandone este estadio y se traslade a San Blas, al Estadio Olímpico, popularmente conocido por La Peineta?
Un cordial saludo.
José Manuel
Buen artículo. Añadir sólo un pequeño cambio, la estación de Barajas en la Línea 8 tuvo durante un tiempo el nombre de "Barajas Pueblo"
ResponderEliminarHola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado.
ResponderEliminarLos datos que obran en mi poder no mencionan para nada "pueblo", así como la consulta de material gráfico.
Si tienes constancia de ello ¿podrías informar en dónde aparece "Barajas-Pueblo".
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola Rubén:
ResponderEliminarMuchas gracias por hacer comentario, aunque el artículo no trata de las motivaciones que influyeron para la circulación por la izquierda. Es obvio que el ser una red independiente y totalmente subterránea no tenía sentido ni tampoco actualmente afrontar los gastos que supone la transformación a derechas.
Un cordial saludo.
José Manuel
Muy interesante e ilustrativo como siempre. Gracias.
ResponderEliminarHay una cuestión sobre la que nunca he oido explicación en cuanto a los carteles del emblema del Metro en 1919.
Y es ¿Por qué y cuanto tiempo, los carteles de las estaciones fueron rectangulares, y no rombos, como lo fueron después.
¿Fue el rombo el emblema del Metro desde su inicio e inaguración?. Es decir, aunque las estaciones tuvieran carteles triangulares, los accesos, o la publicidad en 1919 se hacia con el carte romboidal?
Gracias.
El logotipo romboidal fue el logo oficial del Metro desde su inauguración en 1919, aunque inicialmente era un rombo rojo sólido con la palabra "Metro" dentro. Es en 1921 cuando se empieza a usar el diseño actual, con la palabra "Metro" en un rectángulo azul (pero en una tipografía diferente: Helvética, el tipo actual, no se crearía hasta los años 60, y se empezó a usar en 1981).
ResponderEliminarEs interesante que al principio no se usara en los andenes para los nombres de las estaciones, ya que es más que evidente la influencia del "roundel" del Metro de Londres, creado en 1915 precisamente para resaltar el nombre de las estaciones entre los anuncios (por aquel entonces las líneas pertenecían a diferentes empresas privadas, con lo que una identidad corporativa común no era tan importante).
No sabría decir cuándo se empezó a usar el rombo madrileño en los andenes, pero en este artículo hay fotos de los cambios de nombre de 1937 en los que ya se ve en uso, por lo que sería antes de esa fecha.
Hola a Felix y a Griján: Muchas gracias por vuestros comentarios. Según mis datos el rombo se adoptó con la ampliación a Atocha.
ResponderEliminarUn saludo "metrero" a los dos.
José Manuel