La fuente del Puente de Toledo de vecindad salió a concurso en agosto de 1849. Estaba delante del parador del Puente de Toledo, en la que era entonces la carretera de Andalucía, actual calle Antonio López.
También haremos mención a una de las primeras de Madrid, la del propio Puente de Toledo. Fue modificada en el siglo XVIII y fundamentalmente era abrevadero.
Las dos fuentes se nutrían del viaje de agua de San Dámaso.
Cruz Verde
Estaba en la calle de la Cruz Verde junto a la calle Ancha de San Bernardo. Tenía un solo caño. La columna era de hierro fundido y el sumidero de granito. Este mismo modelo de fuente se instaló en la calle Preciados, esquina a la calle Candil; en la Plaza del Duque de Alba y en la calle Concepción Jerónima. Todas ellas fueron inauguradas a principios de septiembre de 1848. A la fuente de la calle de la Cruz Verde se la asignó el caudal de una fuente que estaba en la cercana calle del Pez.
Del viaje de agua de Amaniel. Era una fuente de vecindad, sin aguadores.
Corredera baja de San Pablo
Estaba en la Corredera baja de San Pablo, junto a la Plaza de San Ildefonso. Fue inaugurada el día 1 de abril de 1859, recibiendo el agua del Canal de Isabel II. Contaba con 4 caños colocados en la clásica columna de piedra coronada por una alcachofa y un gran pilón circular.
Cabestreros
Está en la calle Cabestreros esquina a Mesón de Paredes. Era principalmente para aguadores, aunque también acudían los vecinos. La fuente anterior a la actual fue instalada por el Ayuntamiento entre 1835 a 1869. Tenía un alto pilón hexagonal con 4 caños, y con el pasar de los años fue sustituida la figura de piedra que coronaba la columna por una farola.
Era conocida como "la fuente de los machos", muy castiza y se consideraba que no se era madrileño si nunca se había bebido de ella. La prensa se quejaba de que los jóvenes que paraban en la fuente se metían e insultaban a los viandantes.
En agosto de 1934 se quitó la anterior fuente y se puso la que hay hoy en día en enero de 1935.
Se nutría del viaje de agua del Bajo Abroñigal (1846).
Santo Domingo
Instalada por el Ayuntamiento en 1637. En diciembre de 1863 la estatua fue decapitada, reponiéndose al poco la cabeza de la estatua. El motivo fue que en aquellos días había graves revueltas en la que era la colonia española de Santo Domingo y algún exaltado la tomó con la estatua. En julio de 1865 la fuente se desmontó para dar mayor amplitud a la Plaza y se puso una pequeña fuente de dos caños en la Cuesta de Santo Domingo para sustituir a la que estaba en la Plaza. Principalmente para aguadores.
El agua venía del viaje de agua de la Alcubilla (1800).
Cuesta de la Vega
Se inauguró el 19 de noviembre de 1850. Se construyó aprovechando el desnivel del terreno estando colocado su único caño en el arco que se incrustaba en la pared. A cada lado del arco principal tenía dos hornacinas.
Hoy en día existe una fuente en el mismo lugar, con la misma disposición y hormacinas, pero que no tiene nada que ver con la original. Fue construida hacia 1932, dentro de la reordenación de la Cuestas de la Vega. Está sin agua y totalmente abandonada.
Era principalmente para aguadores.
Fuentes de la Cuesta de la Vega
Eran dos fuentes exactamente iguales en su columna y lo único que variaba era el piloncillo de la recogida de aguas. Una estaba junto a la carretera de la Cuesta de la Vega, a su inicio en la parte oeste, y la otra en el parque, también en la parte baja de la cuesta. Fueron inauguradas el día 19 de noviembre de 1852.
Afligidos
Estaba en la actual Plaza de Cristino Martos, haciendo esquina a la calle Leganitos que entones llegaba hasta allí. Instalada por el Ayuntamiento entre 1835 y 1860. Era una fuente de vecindad.
Contaba con cuatro caños, pero era tan escaso su caudal que normalmente solo corría el agua por dos, lo que unido a que era un barrio que estaba creciendo mucho obligaba a los vecinos a ir a las fuentes de las Capuchinas o Conde Duque.
Del viaje de la Alcubilla en 1800 y en 1855 del viaje de agua de Amaniel. Principalmente para aguadores.
Bilbao
Estaba en la actual Plaza de Pedro Zerolo (antes Vázquez de Mella). En enero de 1846 salió a concurso la construcción de la fuente, siendo inaugurada el día 19 de noviembre del mismo año. La fuente que se instaló era la cercana que estaba anteriormente en la calle de las Infantes llamada de los Capuchinos. Fue ligeramente reformada por el arquitecto de la Villa, el señor Llanos, añadiendo un garrón en lo alto de la columna. Contaba con dos caños de agua.
Desde un principio tuvo muchas críticas pues se consideraba muy poca propia de un lugar tan céntrico.
Principalmente para aguadores. Del viaje de agua de la Castellana (1855).
Fuente de San Gil o San Marcial
Estaba en lo que hoy en día es Plaza de España, hacía la calle Ferraz. Fue inaugurada el día 15 de agosto de 1856 a la vez que el abrevadero. Era una fuente de vecindad y no tenía aguadores asignados aunque si se les permitía llenar sus cubas cuando los caños estuvieran desocupados, cosa que ocurría a menudo.
Detalle de la fuente. A su izquierda una cisterna cuba tirada por mulos se rellena en la columna. Año 1868. Memoria de Madrid.
En 1909 recibía el agua del viaje de la Reina.
Abrevadero de San Gil o San Marcial
En común a la anterior, pero destinada a las caballerías. Se encontraba un poco más hacía el este de la fuente de vecindad, frente al Cuartel de San Gil. Las normas dictadas por el Ayuntamiento de Madrid mandaban que las caballerías que subieran del río por la Cuesta de San Vicente tendrían preferencia, y después los cuarteles cercanos, como San Gil o las Caballerizas del Palacio Real.
Además contaba con una bomba para el llenado de cubas sobre carro, teniendo preferencia las cisternas o similares de los cuarteles sobre la de los particulares, como la de las tabernas y los ventorros que acudían a la fuente para ofrecer el buen agua de esta fuente a los clientes de sus establecimientos.
En 1909 recibía el agua del viaje de la Reina.
Pontejos
La fuente primero estuvo en la antigua Plaza de los Pájaros, junto al convento de San Felipe (año 1838). Posteriormente se trasladó a la Plaza de Celenque, y finalmente se colocó en la Plaza de Pontejos siendo su inauguración el 19 de noviembre de 1849, después de unas obras que duraron casi un año.
Hoy en día se conserva la parte central de la fuente con el busto de bronce del Marqués de Pontejos, no así el gran pilón.
Del viaje de agua del Alto Abroñigal. La atendían 91 aguadores.
Progreso
Era igual que la de la Encarnación, de hierro. Estaba la actual Plaza de Tirso de Molina. Reemplazó a una más antigua. La nueva fuente empezó a correr el día 1 de noviembre de 1863, y contaba con una verja para separar a los aguadores y sus cubetas de la vecindad.
Del viaje de agua del Alto Abroñigal. En ella trabajaban 56 aguadores.
Galápagos
Conocida como de los Galápagos. Se encontraba en la calle Hortaleza con la intersección de la calla Santa Brigida, en el esquinazo del convento y escuela de los Escolapios (actual sede del Colegio de Arquitectos de Madrid). La primitiva fuente fue diseñada por Ventura Rodríguez y se construyó en 1772 según reza el rótulo.
La de hoy no tiene nada que ver con la anterior pero heredó su nombre. Se inauguró en octubre de 1864, y consta de una concha en la que hay dos delfines que arrogan el agua.
Del viaje de agua de la Castellana (1800)
Escalinata
Estaba en la calle Escalinata, en la pared de la propia escalinata. Se inauguró el día 19 de noviembre de 1850 aprovechando el caudal del agua de la fuente que estaba en la Plaza de la Villa cuando esta última se clausuró. El primer día del año 1851 los aguadores de la fuente de la Plaza de la Villa empezaron a trabajar en la nueva fuente de la Escalinata. Tenía un solo pilón con dos caños de agua.
Fue demolida a finales de 1912.
Al principio recibía su caudal del viaje de agua del Alto Abroñigal, pero posteriormente fue del viaje de la Reina.
Continuará.....
Primera parte.
Agradecimientos: A Memoria de Madrid por habernos facilitado la digitalización del álbum de Begué.
Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora José Manuel Seseña.
Hola Ricardo! Muy buena entrada. Tengo ganas de ver con que -fuentes y abrevaderos- continúas... jeje!!! Intenté agradecerte la dedicatoria que me hiciste en el grupo Historias Matritenses de Facebook. Lo hago a través de este comentario, pues me ha sido imposible encontrar el mensaje en donde ayer vi que me nombrabas. Disculpa que que no pudiera hacerlo antes pues desde hace un mes, me encuentro atravesando uno de esos momentos que tarde o temprano han de llegarles a los hijos, cuando a nuestros padres comienza a escapárseles "la vida". En este caso es mi madre la que se encuentra luchando por mantener encendida esa llama de la vida a pesar de su maldita enfermedad.
ResponderEliminarInsisto gracias por recordarme en tu dedicatoria, perdón por hacerlo a través de este blog y muy buen trabajo... Saludos y te sigo leyendo!!!
Hola Carlos. Siento lo de tu madre, espero que se mejore. No hay que disculpar nada, borre el enlace en el grupo de Facebook a esta entrada, por el momento he decidido salir Facebook del todo, limitándome solo al blog. Creo que quedan unas 20 fuentes más, el catálogo de Begué es bastante amplio, aunque no están todas las fuentes. La recopilación de información lleva su tiempo pues hay que estar contrastando datos continuamente, de hecho después de tener acabado el artículo hubo tres fuentes en los que tuve que cambiar la información. Como te decía en el grupo agradezco la aportación de la foto de la Escalinata que fue la que me pico a buscar información. Tenía bastantes datos archivados que sin esa foto nunca hubiera movido.
ResponderEliminarLo dicho Carlos, que se mejore tu madre.
Un abrazo.
Nueva foto añadida de la fuente de San Gil o San Marcial.
ResponderEliminarBuenas noches, Cani y compañia. Tengo una duda. ah, precioso el articulo. Yo tambie tengo la coleccion Begué. La fuente que poneis de Plaza de San Marcial, no creo que pudiera estar en Ferraz. Tiene toda la pinta de ser la Fuente de Leganitos., La nueva, claro. Se surtía de agua del Viaje de la Reina, que a pesar de estar en el Paseo de la Florida, ya se pudo subir el agua por maquina de vapor. La primitiva Fuente de Leganitos estaba en la Placita de Leganitos, al lado, mediante un viaje de aguas. Al lado pasaba el Arroyo, el cual se cruzaba por un puente siguiendo el camino hasta el Portillo de San Bernardino. El arroyo se cubrió, junto con el Puente de Palacio, lugar donde se le unia el Arroyo del Arenal. Un saludo.
ResponderEliminar" Que se hizo de los caños de vecinguerra, en Cordoba, que se hizo de la Sierra Morena, que se hizo de los Toros de Guisando y que se hizo de las Fuentes de Leganitos...(El Quijote)"
Gracias Piña y Sol por tu comentario. Efectivamente no está bien expresado del todo. La fuente de San Marcial estaba en la esquina más al este de la fachada del cuartel de San Marcial, y el abrevadero en la parte oeste, casi esquina a Ferraz. Cuando digo que estaba a la parte de Ferraz me refiero a la parte norte. Tengo la duda de la columna de llenado, pues aunque los periódicos hablaban que estaba en el abrevadero en la foto sale en la fuente. En todo caso creo que las dos, la fuente y el abrevadero estaban en la actual Plaza de España. La de Leganitos creo que es la de los Afligidos, que esta un par de posiciones más arriba en el artículo que la de San Marcial. Míralo y lo hablamos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Cani. La de los Afligidos es otra fuente distinta de la de Laganitos. No tienen nada que ver. La primtiva fuente de Leganitos, digamos que estaba en la calle de los Reyes, lo que era la Plazuela de Leganitos. " Los aguadores tenian la costumbre de atar sus asnos y cantaros en la reja e irse a la taberna que habia enfrente, lo que con el mucho vino olvidabanse de ellos..." Es de un libro cuyo nombre no recuerdo. La fuente de Leganitos, la primera era de un viaje de aguas, creo que de la Alcubilla. La de Afligidos podai ser de este o del de Contreras, porque el Duque de Osuna, pidio agua al municipio, pagandola, y se la suministraron desde el Arca de Contreras, que estaba en el Portillo de San Bernardino.
ResponderEliminarHe estado mirando el catalogo de Fuentes y viene la de Afligidos. No tienen nada que ver salvo que en la epoca de las fotos la de Afligidos, podria ser todavia del Viaje de Contreras que era el tenia de siempre y lel pilon de San Marcial y la Fuente de Leganitos ya eran del Viaje de la Reina. Aunque estaba cerca de la Estacion del Norte, tenia Maquina de Vapor para subir el agua, hasta la Plaza de San Marcial, que hay una gran subida, eh?
ResponderEliminarEstimado amigo Arancetano. Perfecto, estamos de acuerdo en la existencia de las dos fuentes: Afligidos y Leganitos. Está última no viene en el álbum de Bugué, y además no aparece en los dos planos que tengo, y tampoco en las relaciones de fuentes con motivo de la traída de aguas de la Fuente de la Reina (son listados desde 1812 a 1846, posiblemente no tuviera mucha importancia o la llamaran de otra forma=. La de Afligidos era al 100% del Viaje de la Alcubilla, y desconozco si el Viaje de Contreras era algún cajetín de distribución del mismo viaje. Respecto a si la fuente de la foto es la de Leganitos estoy casi convencido que no. En el plano de Ibañez Ibero (ca 1873), aparecen el abrevadero de San Marcial (en la Plaza de España casi esquina a Ferraz), la fuente de San Marcial (hacía la mitad de Plaza de España) y la de Leganitos, que como muy bien apuntas estaba en una plazoleta esquina a la calle de los Reyes con Leganitos. El pilón de la Leganitos era redondo (bastante grande) y estaba rodeado por un jardincillo -según el plano-). Si te hace falta el plano dímelo y te lo hago llegar. Por último, creo que tendrás la foto de Begué de la máquina elevadora de agua del Viaje de la Reina (lo mismo, si te hace falta solo tienes que decírmelo).
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Cani. Yo llamo a la fiente de San Marcial de Leganitos, porque creo que en esas fechas 1855, la fuente primitiva de Leganitos ya no existe. La Plaa de LEGANITOS dura hasta que la Gran VIa acaa con ella.
ResponderEliminarCreo que en 1855, la fuente de la foto sustituye a la de legnitos. Al lado de la plaza vemos los jardines del Colegio.
Hola de nuevo Arancetano. En 1864, que es cuando se hace el álbum de Begue, la fuente de San Marcial estaba frente a la fachada del cuartel de San Marcial, en la parte este del mismo, es decir, en lo que hoy sería la plaza de España. Lo que yo creo viendo el plano de Ibero es que la de Leganitos estaba en una plazuela esquina a la calle Leganitos con la calle de los Reyes, más hacía el este que la de San Marcial. Ahora bien, como tu indicas puede ser que al cerrar la de Leganitos la de San Marcial la sustituyera. En el plano de Ibero (ca 1873) si que parece que había un pilón circular en medio de la plazuela, aunque quizás fuera una fuente ornamental. Te reitero que si quieres te envío el plano de Ibero para que así me des tu opinión.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Cani.Tengo el Plano y sigo pensando que la fuente de Laganitos que habia en la plazuela como tal fuente ya no existía, y que la que la sutituye es la de San Marcial, Lo que vemos en el plano en una pequeña plazoleta con quizas una fuente decorativa, y el pequeño jardin del Colegio del Sagrado Corazon. Siempre he entendido que la que vemos en San Marcial, tambien se llamó de Laganitos. El Viaje de aguas de Leganitos, daba agua a esta fuente a la del Palo y a la de las Vistillas de Maria de Aragon, Los sobrantes salian a huertas. El arroyo de Leganitos hacia años que iba bajo tierra.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo Arancetano. Como apuntas perfectamente es seguro que esta fuente también fuera conocida como de Leganitos, lógico pues el barrio principal era este y debió de sustituir a la fuente antigua. Tomo nota para ver si encuentro el hilo que nos confirme al 100% la sustitución. Por otra parte muchas de las fuentes eran conocidas por distintos nombre -se comprueba a lo largo de los artículos publicado-. Por ejemplo la de la Cruz: había una en la plaza y otra en la calle, o fuentes que estaban en cruces de calles podían ser conocidas por el nombre de una u otra calle, o fuentes que eran conocidas por la escultura que la coronaba o por el barrio en el que estaban, como la de Lavapies.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.