Carretera de Andalucía (actual A-4):
La Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de 28 de febrero de 1857 dice que desde la Puerta del Sol, detalle iniciado con la entrega 3 al tratar la A-1:
“Para la de Cartagena, por Albacete y Murcia, y para las de Cádiz y Toledo, por las calles de Carretas, Concepción Gerónima y de Toledo a la Puerta de este nombre”.
El trazado desde donde termina el detalle de la Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas hasta llegar al final del término municipal de Madrid, con la toponimia actual es el siguiente:
-Calle de Toledo
-Glorieta de las Pirámides
-Puente de Toledo
-Glorieta del Marqués de Vadillo
-Calle de Antonio López
-Glorieta de Cádiz,
-Calle de Antonio López
-Glorieta de Málaga
-Avenida de Andalucía, hasta la entrada en el término municipal de Getafe
El trazado atravesaba el antiguo término municipal de Villaverde y fuera del actual término municipal de Madrid tenía hasta salir de la Comunidad de Madrid las travesías urbanas de:
-Valdemoro
-Aranjuez.
Históricamente los puntos singulares en la Comunidad de Madrid han sido:
-Puente del río Manzanares, Puente de Toledo
-Paso a nivel con el ferrocarril militar Manzanares-Cuatro Vientos
-Paso a nivel con el ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara en Las Carolinas (km. 5)
-Paso a nivel con el ferrocarril Madrid-Badajoz en Villaverde (km. 9)
-Paso a nivel con el ferrocarril Madrid-Andalucía en San Cristóbal de los Ángeles (km. 10,5)
-Paso a nivel con el ferrocarril Madrid-Andalucía en Pinto (km. 23)
-Cuesta de la Reina en Seseña (TO)
-Paso a nivel con el ferrocarril Madrid-Andalucía en Seseña (TO) (km. 39)
-Puente del río Jarama (Aranjuez)
-Puente del río Tajo (Aranjuez)
-Cuesta de Ontígola
Los puntos kilométricos son los que reflejaba la Guía Atlantic, edición 1927, que califica de “sumamente estrechos” los puentes de los ríos Manzanares, Jarama y Tajo.
Términos municipales actuales que atraviesa:
-Madrid
-Getafe
-Pinto
-Valdemoro
-Seseña (TO)
-Aranjuez. Continúa por Castilla-La Mancha, provincia de Toledo
Como excepción se menciona a todos los efectos a la población de Seseña (TO) a pesar de no ser de la Comunidad de Madrid, debido a que es necesario atravesar su término municipal para ir a Aranjuez, toledana también hasta 1836.
Desarrollo de la A-4 y sus variantes en Madrid capital y en la Comunidad de Madrid
1934 finales o 1935 principios. Aranjuez. Queda concluido el nuevo puente metálico sobre el río Tajo que permite el tránsito en ambos sentidos en sustitución del puente de las Cadenas, de 1834, que por su estrechez solo permitía el tráfico de forma alternativa ocasionando atascos circulatorios. El nuevo está en el mismo lugar que el antiguo, que es desmontado.
28-05-1952 El accidente tranviario del Puente de Toledo, obliga a cortar la circulación de vehículos y desviarla por el Puente de la Princesa hasta la actual Glorieta de Cádiz donde retoma la carretera de Andalucía por Antonio López hacia Las Carolinas.
Agosto de 1952, posiblemente el día 12, apertura al servicio del Puente de Praga sin esperar a la prevista inauguración oficial, ya que ha sido acelerada su terminación debido a los problemas circulatorios generados por el accidente tranviario del Puente de Toledo. Ello permite mejorar la salida de la carretera de Andalucía al través del Paseo de Santa María de La Cabeza hasta Antonio López, haciendo innecesario el paso por el primer tramo de esta última calle que une el Puente de Toledo y el Puente de Praga.
1946-1956 Paso a nivel de Pinto sobre el ferrocarril Madrid-Andalucía/Valencia. En la página web de Nomecalles 1946 existe, y en la de 1956 está sustituido por un paso superior en el mismo lugar.
1946-1956 La Cuesta de la Reina es un zig-zag en el Nomecalles de 1946 y el cruce con el ferrocarril de Andalucía es mediante paso a nivel. En Nomecalles de 1956 está mejorado el trazado de la Cuesta de la Reina y se atraviesa el ferrocarril por un paso superior.
1963 Remodelación de la calle Antonio López entre el Puente de Praga y el Puente de la Princesa (Glorieta de Cádiz), que corresponde al primer tramo en que se ha dividido el acondicionamiento de la carretera de Andalucía en la salida de Madrid.
31-10-1963 Apertura al tráfico de la Avenida de Córdoba, calzada sentido Cádiz de la variante de la carretera de Andalucía construida para evitar el paso por el conflictivo paso a nivel de Las Carolinas (M) para la línea de ferrocarril Madrid-Delicias a Valencia de Alcántara. Corresponde al segundo tramo en que se ha dividido la remodelación de la carretera de Andalucía en la salida de Madrid, Puente de la Princesa (Glorieta de Cádiz)-cruce de la carretera de San Martín de la Vega M-301.
05-11-1963 Inauguración oficial de la Avenida de Córdoba con la apertura al tráfico de la segunda calzada, sentido Madrid (M). El paso a nivel de Las Carolinas queda relegado al tránsito local (12).
Agosto de 1964. Apertura en doble calzada del tramo de la carretera de Andalucía entre los kilómetros 9 y 11, que salva por un paso superior el paso a nivel del Km. 11 de la línea de ferrocarril Madrid-Atocha a Andalucía y Valencia. Corresponde al quinto y último tramo en que se ha dividido la remodelación de la carretera de Andalucía en la salida de Madrid.
1965, verano. Apertura de doble calzada en la Avenida de Andalucía, continuación de la ya existente hasta el cruce de la carretera de San Martín de la Vega y finalización en el cruce con la carretera de circunvalación (carretera Villaverde a Vallecas), zona conocida por El Cruce. Corresponde al tercer tramo en que se ha dividido la remodelación de la carretera de Andalucía en la salida de Madrid.
11-10-1968 Inauguración tramo desdoblado en Villaverde que incluye el puente que salva el cruce a nivel con la carretera Vallecas-Villaverde y elimina el paso a nivel del ferrocarril Madrid-Badajoz, tramo Villaverde Bajo-Villaverde Alto. El acto inaugural se realiza en el Km. 9. Corresponde al cuarto tramo en que se ha dividido la remodelación de la carretera de Andalucía en la salida de Madrid.
El distrito de Villaverde fue el último en contar con servicio de metro, pues el argumento era “que estaba demasiado lejos” ofreciendo a los vecinos el proyecto alternativo de la instalación de un tranvía con plataforma reservada a través de las avenidas de Córdoba y de Andalucía lo que supondría el restablecimiento de este medio de transporte en Madrid. La contestación vecinal a este proyecto fue tal que hizo que no se llevara a término y finalmente el metro a Villaverde se hizo realidad el 21 de Abril de 2007
El inicio de la Avenida de Córdoba ha sido protagonista de la polémica noticia de la instalación del primer radar por tramo en Madrid a partir de la Glorieta de Cádiz, siendo a partir del pasado 1 de Junio de 2016 cuando empezó a multar
Cerro de los Ángeles en 1919, situado junto a la A-4 a la izquierda en sentido Andalucía. Está considerado por muchos el centro geográfico de la Península, aunque hay voces que discrepan.
-Entre el km. 11 y Seseña (TO), donde comienza la Cuesta de la Reina
-Entre la margen izquierda del puente del Jarama y la margen derecha del puente del Tajo en Aranjuez.
-Desde la salida de Aranjuez, lado Andalucía, hasta Ocaña.
El desdoblamiento no se realizó como estaba previsto pues no se hizo el segundo puente del río Jarama junto al actual, conocido como “Puente Largo”, que hubiera sido para el sentido Andalucía-Madrid. El paso del Jarama fue causante de constantes embudos circulatorios y como paliativo se construyó entre el final de la Cuesta de la Reina y la margen derecha del puente uno de los escasos tramos de tres carriles, los extremos para la circulación de cada sentido y el central para el adelantamiento en cualquiera de ambos, obviamente sistema de tráfico bastante peligroso. El ABC del 03-05-1969 dice: “Las obras del desdoblamiento Madrid-Ocaña están adjudicadas y comenzadas en el tramo entre el puente sobre el Jarama y Ocaña (presupuesto doscientos seis millones de pesetas), y han sido aprobadas recientemente en el último Consejo de Ministros, entre el Km. 11 y el puente sobre el Jarama (cuatrocientos once millones de pesetas). Las obras consisten en poner cuatro circulaciones separadas, dos de ida y dos de vuelta, hasta Ocaña. Se hace una pequeña variante en Valdemoro; se amplia el puente sobre el Tajo en Aranjuez y en el tramo de carretera entre Aranjuez y el Jarama se hace un desdoblamiento efectivo por el Camino del Patrimonio. También se construyen enlaces en Getafe, Pinto, carretera Navalcarnero-Chinchón, estación de Seseña, carretera a Toledo y derivación a Alicante en Ocaña a distinto nivel”.
El puente metálico del río Tajo se desmonta en 1970 al poner en servicio el actual de hormigón, algo mas ancho pero con escasa visión de futuro. Los atascos siguen siendo habituales y el cruce peatonal existente en la margen izquierda muy difícil.
El trazado eliminado de Valdemoro es la actual Avenida de Andalucía.
19-02-1985 Inauguración del nuevo vial de la calle Antonio López de dos calzadas con tres carriles que evita el paso por la colonia San Fermín para acceder al Hospital 12 de Octubre y elimina el paso por la glorieta de Cádiz. Pasa dos veces por debajo de la rotonda de la Glorieta de Málaga, tras la cual se convierte en la continuación de la Avenida de Córdoba como Avenida de Andalucía, que sigue manteniendo su peligrosidad para los peatones por los semáforos que jalonan su trazado, además del cruce al mismo nivel con la M-301 Madrid-San Martín de la Vega.
23-03-1988 Inauguración variante de Aranjuez (M) que elimina la travesía urbana por la avenida de Palacio y las actuales calles de Río Guadiela y de la Florida en sentido Andalucía, y por Carretera de Andalucía en sentido Madrid. Se inicia al comienzo de la Cuesta de la Reina y termina en el cruce con la carretera N-400 Toledo-Cuenca, punto que es de Castilla-La Mancha. El trazado es muy sinuoso tanto en la zona de la Cuesta de la Reina como en la zona de la Vega de Aranjuez por ajustarse durante un tramo del recorrido al de un canal contiguo (13).
El trazado de la variante en las curvas de la Vega fue rectificado años después con el fin de disminuir su peligrosidad y mejorar la velocidad media.
1988 Construcción de un tercer carril en cada calzada para dotar de esta mejora a la A-4 desde Madrid hasta Seseña (TO).
29-11-1990 Nuevo acceso a la Autovía de Andalucia desde el Nudo Sur de la M-30, con enlaces en la M-40 Distribuidor Sur (A-3 a A-5), que también se inauguró ese día.
10-04-1992 Inauguración de los tramos variante de Bailén (J), Los Cansinos (CO)-Córdoba e Intersección N-331 (CO)-La Carlota (CO) con lo que concluye el desdoblamiento Madrid-Sevilla del Plan General de Carreteras (1984-1991)
Apéndice
Las diversas variantes sobre mapas de Google se indican de la siguiente manera en forma cronológica:
-1 Negro tramo inicial
-2 Rojo modificación del tramo inicial
-3 Verde modificación siguiente
-4 Amarillo autovía
-5 Amarillo discontinuo radial de peaje
Se agradecerá cualquier información de hitos kilométricos de piedra que se conserven.
Continuará
Preámbulo 1
Preámbulo 2
A-1
A-2
A-3
Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez
Notas:
(12) No deja de ser curioso que las obras de la variante duraran 15 años, pues fueron iniciadas en 1948 pero tropezaron con la expropiación de unas casas bajas junto a la Glorieta de Cádiz, mientras la prensa daba cuenta de los accidentes que se sucedían con harta frecuencia en el paso a nivel de Las Carolinas además de artículos “recordatorios” a los poderes públicos para que se abriera. Durante mucho tiempo estuvieron abandonadas y su infraestructura era utilizada como lugar de paseo peatonal y de circulación de bicicletas por la que los niños iban sin problema de tráfico.
Es incuestionable que cuando hay interés político por medio los problemas se solventan fácilmente y con prontitud. El tema de las infraestructuras, tanto antes como ahora, reúne numerosos casos de agilización o ralentización en el empiece, desarrollo y finalización.
(13) El máximo responsable del Ministerio de Obras Públicas dijo que el trazado se había hecho así para no afectar a una colonia de lepidópteros. No citamos su nombre porque es nuestra norma en el blog, en la medida que ello es posible, no personalizar en los trabajos, pero ahí están las hemerotecas para saber quien ostentaba el cargo y leer su declaración.
Hola José Manuel.
ResponderEliminarEn esta ocasión me he retrasado en agradecerte tu trabajo, lo he encontrado interesante como todos los anteriores, los textos muy completos, pero me quedo con el valor de las fotos, el poder comparar en algunas el antes y el después.
Poco mas puedo añadir, únicamente darte ánimos para que sigas en esta línea.
Aprovecho para mandarte un abrazo.
Pedro.
Muchas gracias Pedro por tu comentario.
ResponderEliminarEs muy importante el valor de las imágenes puesto que con ellas se aprecia mejor el contenido del texto. Me alegro que te puedan servir del antes y después pues por tu profesión habrás visto bastante evolución de esta salida de Madrid.
Un cordial saludo.
José Manuel
Enhorabuena Jose Manuel, y gracias por el detalle de las fotos tranviarias
ResponderEliminarHola Rafael:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Espero que también te gusten los artículos que aún faltan para completar el tema de Madrid y la red de autovías.
Un saludo.
José Manuel
Buenas tardes, Tenia interés en saber cuál era el trazado exacto entre Valdemoro - Seseña y Aranjuez antes de realizarse la autovía. ¿Por donde transcurria exactamente la cuesta de la reina?
ResponderEliminarHola Anónimo o Anónima puesto puesto que no te has identificado. El paso por Seseña no se contempla en el artículo ya que es provincia de Toledo.
ResponderEliminarUn saludo.
José Manuel
Buenos dias, yo creo que viví en 1968 en la calle Antonio López en un fundición de hierro que había frente a la empresa de embotellamiento de refrescos, aparece en una foto de las de este archivo junto al paso nivel Las Carolinas, y pasaba por un puente para llegar a una gran iglesia que estaba en alto, pero no recuerdo su nombre. Muchas gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarAyer estuve pisando el antiguo trazado y la carretera hecha a base de piedra y cal en la Cuesta de la Reina.
Me gustaría que me pudieran datar dicha infraestructura que en mi opinión es anterior a la época del siglo XX.
Muchas gracias
Hola PeDro:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. La Cuesta de la Reina se encuentra fuera del ámbito geográfico del blog Historias Matritenses y solo se comenta de forma tangencial al ser punto de paso para acceder a Aranjuez. No obstante la Cuesta de la Reina, tan temida en tiempos pasados por los que tenían que transitar por ella por cuestiones de frenos o calentamiento de los motores y aunque no lo he estudiado por ese motivo, he visto que existen planos antiguos de curvas y contracurvas anteriores de trazado anterior al que existía cuando se empezó a plantear la conversión en autovía.
Un cordial saludo.
José Manuel