Carretera de La Coruña (actual A-6):
La Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas de 28 de febrero de 1857 dice que desde la Puerta del Sol, detalle iniciado con la entrega 3 al tratar la A-1:
“Y para las de Vigo, Coruña, Gijón y Santander, por la calle del Arenal, Plaza de Isabel II, calles de Biblioteca, San Quintín y Bailén al paseo de San Vicente y Puerta del mismo nombre”.
El trazado desde donde termina el detalle de la Instrucción de la Dirección General de Obras Públicas hasta llegar al final del término municipal de Madrid, con la toponimia actual es el siguiente:
-Glorieta de San Vicente
-Paseo de la Florida
-Glorieta de San Antonio de la Florida
-Avenida de Valladolid
-Puente de los Franceses
-Carretera de El Pardo
-Glorieta de Puerta de Hierro
-Carretera de El Pardo
-Puente de San Fernando
-Avenida del Padre Huidobro hasta la entrada en el término municipal de Las Rozas Atravesaba el antiguo término municipal de Aravaca y fuera del actual término municipal de Madrid tenía hasta salir de la Comunidad de Madrid las travesías urbanas de Torrelodones, Villalba y Guadarrama.
Históricamente los puntos singulares en la Comunidad de Madrid han sido:
-Puente del río Manzanares en Puerta de Hierro, Puente de San Fernando (km. 7)
-Puente sobre el ferrocarril Madrid-Irún en Las Rozas (km. 16, actual 15), conocido como “Puente de la Muerte” por ser causa de múltiples sucesos luctuosos recogidos en las hemerotecas
-Puente sobre el ferrocarril Madrid-Irún en Las Matas, barrio de Las Rozas (km 23,3), llamado “Segundo puente de la muerte” por reunir características similares al primero
-Vaguada del arroyo Peregrinos en la zona de Parquelagos
-Paso a nivel con el ferrocarril a las canteras de El Berrocal en Villalba (km. 40)
-Paso a nivel con el ferrocarril Villalba-Segovia en Los Negrales (Km. 42)
-Puente del río Guadarrama en Guadarrama
-Puerto de Alto del León lado sur, 1.511 m.
Los puntos kilométricos son los que reflejaba la Guía Atlantic, edición 1927, que califica de “sumamente estrechos” los puentes de los km 7 y 33,3 y no menciona como tal el del “primer puente de la Muerte” puesto que había sido sustituido por uno en recta.
Términos municipales actuales que atraviesa:
-Madrid
-Las Rozas de Madrid
-Torrelodones
-Galapagar
-Collado-Villalba
-Alpedrete
-Guadarrama. Continúa por Castilla y León, provincia de Segovia
Desarrollo de la A-6 y sus variantes en Madrid capital y en la Comunidad de Madrid
13-05-1920 Este día dice “La Época”: “El puente llamado “de la Muerte”, situado antes de Las Rozas, que por su pronunciada curva constituía un constante peligro para los automovilistas, pasará en breve a la historia, pues se está construyendo dicho puente, ancho y hermoso, en línea recta y pronto estará terminado. La curva del puente de Torrelodones , muy peligrosa también, ha sido ensanchada convenientemente. Bravo por la dirección de Obras Públicas”.
La carretera en estos dos puntos era en recta pero la construcción del ferrocarril Madrid-Irún, cuya sección Madrid-El Escorial fue inaugurada el 09-08-1861, modificó el trazado haciendo en ambos un zig-zag para pasar sobre la vía del tren.
1932 La avenida de Puerta de Hierro entra en servicio con lo cual es posible ir desde Moncloa hasta la Glorieta de Puerta de Hierro, una alternativa al trazado de la carretera de La Coruña (15). Obra singular es el puente de los Quince Ojos, de la autoría de D. Eduardo Torroja Miret (27-08-1899 – 15-06-1961), marqués de Torroja a título póstumo, referente mundial de su época en los trabajos de ingeniería en hormigón.
01-09-1933 Inauguración de la “Antigua Vía de Castilla”, ensanchada y pavimentada por el Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradios de Madrid. Parte de la Carretera de Extremadura en el Puente de Segovia, va por la margen derecha del río Manzanares y termina en la zona de Los Paradores donde se une con la Carretera de La Coruña y se bifurca la de Aravaca. El Ministerio de Obras Públicas dice “Durante las horas de mayor tráfico, o sea desde la puesta de sol hasta las diez de la noche, la circulación se efectuará en dirección única, tanto por la Cuesta de las Perdices como por la vía de Castilla, debiendo utilizar la primera los vehículos que salgan de Madrid en dirección a El Plantío y circulando por la vía de Castilla los que vengan hacia la capital, abandonando la carretera de La Coruña en el punto conocido con el nombre de Los Paradores.
Merced a esta disposición, que habrá de mantenerse durante el resto de la temporada veraniega, se evitarán las molestias y peligros del constante cambio de luces, así como el atasco en el puente de San Fernando”.
05-07-1934 Inauguración del nuevo puente de Puerta de Hierro sobre el río Manzanares en la carretera de La Coruña, que evita el estrangulamiento que supone el puente de San Fernando, estrecho y con un codo de 90º que queda solo para sentido salida de Madrid, actualmente solo de uso peatonal. El nuevo, de hormigón, permite la circulación simultánea de cuatro coches “a velocidad”, dos por sentido. Se trata, por tanto, de lo que podemos considerar la primera rectificación “oficial” de cierta importancia en las carreteras de Madrid. Esta obra de ingeniería es de la autoría de D. Carlos Fernández Casado (04-03-1905 – 03-05-1988), especialista en puentes con una importante cifra de realizaciones y publicaciones didácticas sobre la materia que le hacen ser referencia obligada para cualquier estudioso de estas infraestructuras.
En agosto de 1935 entra en servicio el Puente de Viveros sobre el río Manzanares, paralelo al ferroviario del Puente de los Franceses, que, junto con el acondicionamiento de la Carretera de Castilla, permite una segunda opción de comunicación con la Carretera de La Coruña (ABC 15-08-1935)
1946-1956 Puente sobre el ferrocarril Madrid-Irún en Las Matas, barriada de Las Rozas. Comparando la página web de Nomecalles de los años 1946 y 1956, en 1946 es un punto de especial dificultad porque la estructura es perpendicular a la vía, lo que obliga a que el trazado de la carretera en ambos accesos sean con codos de aproximadamente 90º.
En 1956 aparece rectificado el trazado como es en la actualidad, atravesado en diagonal. El puente antiguo sigue estando en uso formando parte del nudo de carreteras de este punto, con circulación en el sentido norte-sur.
1946-1956 En este periodo se pone en servicio la variante de Torrelodones a través del Camino de Valladolid que evita el paso por el paseo Joaquín Ruíz Gíménez, y calle Real, plaza de la Constitución y calle Carlos Picabea.
La nueva variante es ahora vía urbana y no fue aprovechada al desdoblar la N-VI.
1946-1956 En este periodo se pone en servicio la variante del arroyo Peregrinos, entorno de la actual urbanización Parquelagos, suavizando el trazado en planta y en alzado.
La nueva variante fue aprovechada al desdoblar la N-VI.
02-10-1948 Inauguración de la conexión de la Gran Vía con la calle de la Princesa con lo que queda sensiblemente mejorada la principal salida actual de la carretera de La Coruña.
1953, a primeros. Terminación del desdoblamiento entre Puerta de Hierro y Las Rozas (M). Ha sido necesario establecer una variante en El Plantio evitando el paso por la avenida de la Victoria.
Años sesenta. Mejora del trazado del Puerto del Alto del León, rectificando curvas y eliminando la peligrosa “recta Madrid” mediante una curva de gran desarrollo suavizando la pendiente.
La llamada “recta Madrid” por verse Madrid a lo lejos, era temida por los camioneros debido a su fuerte inclinación que terminaba en curva a la izquierda junto a un barranco.
04-12-1963 Inauguración del túnel de peaje de Guadarrama que evita el paso por el Puerto del Alto de León. Es de dos carriles, uno por sentido (M y SG). donde además se detalla el asunto del cambio de nombre Alto de los Leones por el actual de Alto del León.
07-08-1965 Dentro de las obras que se realizan para desdoblar la A-6 entre Las Rozas (M) y Villalba (M) se pone en servicio el tramo inicial de Las Rozas donde está el enlace con la carretera de El Escorial C-505.
1966, a principios. Terminación del desdoblamiento entre Las Rozas (M) y Villalba (M), que finaliza en el cruce a nivel con la M-601 del Puerto de Navacerrada, generando atascos, principalmente los fines de semana y días punta.
17-07-1967 Inauguración tercer carril Puerta de Hierro (M)-Las Rozas (M). La puesta en servicio había sido con anterioridad. El puente del río Manzanares en Puerta de Hierro se mantiene con dos carriles por sentido.
17-07-1972 Inauguración de la autopista de peaje Villalba (M)-Cristo del Caloco (SG) (definitiva). El túnel 1 queda para sentido Madrid y el 2 para sentido La Coruña.
La autopista permite evitar la circulación por la antigua N-VI entre el Nudo de Villalba y Los Negrales a través de la continuación de Juan Carlos I (término municipal de Collado-Villalba) y de la avenida de Reina Victoria (término municipal de Alpedrete).
22-12-1972 Inauguración del paso inferior en la plaza del Cardenal Cisneros que evita en los dos sentidos el cruce a nivel con el tráfico de la Ciudad Universitaria (M).
22-12-1972 Inauguración del enlace de Puerta de Hierro que evita los cruces a nivel de las carreteras de El Pardo y del Puente de los Franceses. La carretera de El Pardo tiene un paso inferior para el sentido Madrid (M).
11-07-1981 Entrada en servicio del nuevo puente del río Manzanares en Puerta de Hierro, junto al antiguo, que evita el estrechamiento a cuatro carriles de los seis que tiene la autovía, utilizado en sentido entrada Madrid (M).
11-05-1990 Apertura del túnel en la avenida del Arco del Triunfo para el sentido salida a fin de evitar el cruce a nivel con el tráfico que se dirige a la Avenida de los Reyes Católicos (M).
03-12-1992 Inauguración Villalpando (ZA)-Benavente (ZA) con lo que concluye el desdoblamiento mediante autovía/autopista Madrid-Benavente del Plan General de Carreteras (1984-1991) a falta del pequeño tramo de la circunvalación de Benavente (ZA) (16).
29-07-1993 Inauguración de la circunvalación de Benavente (ZA) que se inicia por el sur en Paradores de Castrogonzalo, pedanía de Castrogonzalo (ZA).
30-11-1994 Inauguración del tercer carril entre Las Rozas (M) y Villalba (M).
21-12-1994 Inauguración del Bus-Vao entre la Glorieta del Cardenal Cisneros y Las Rozas. Dos carriles reversibles entre Puerta de Hierro y Las Rozas, y uno solo, reversible y exclusivo para autobuses, entre Puerta de Hierro y Cardenal Cisneros. Sentido Madrid por la mañana y sentido Las Rozas por la tarde.
06-03-1995 Inauguración de Bus-Vao entre la Glorieta del Cardenal Cisneros y Moncloa, tramo solo bus de un carril que incluye un túnel de 610 m. bajo la Avenida del Arco de la Victoria.
27-07-2000 Inauguración de la remodelación del nudo de Puerta de Hierro en el que confluyen la A-6, la M-30 y el eje de Sinesio Delgado. El desarrollo desde la gestación del proyecto hasta su finalización ha sido muy dilatado en el tiempo.
Como obra singular a destacar es la del cambio de emplazamiento del monumento de la Puerta de Hierro, que fue trasladado piedra a piedra a un lugar muy próximo dentro del nudo de carreteras.
Febrero de 2005. Se están ejecutando obras de ampliación de carriles en el tramo madrileño. Dice El Mundo del 12-02-2005 “Asimismo se realiza un cuarto carril entre Las Rozas y Villalba, en Madrid, que entrará en servicio en septiembre de 2005, y un tercer carril entre Villalba y el Valle de los Caídos, que quedará a disposición de los usuarios en febrero de 2006”.
15-09-2005 Puesta en servicio de la conexión de la AP-6 situada entre el enlace del Valle de los Caídos y la salida sur de los túneles que evita el paso por la travesía de Guadarrama de las circulaciones que no utilizan la autopista de peaje, para lo cual se habilita este tramo como libre.
Los problemas de frenado en los vehículos de gran tonelaje que bajaban del puerto, ocasionaban serios problemas para la seguridad en la travesía de la población, principalmente en la entrada por el lado norte.
16-09-2005 Apertura tras dos meses de obras del Bus-Vao entre Puerta de Hierro y Moncloa, que había sido cerrado para ampliarlo a dos carriles. Exclusivo para autobuses.
29-03-2007 Inauguración tercer túnel del Guadarrama que se establece para sentido Madrid. El túnel nº 1 queda en reserva y se transforma para ser de utilización reversible solo en fechas puntas en función de la intensidad de tráfico, reforzando bien al túnel nº 2 o al túnel nº 3.
Apéndice
Las diversas variantes sobre mapas de Google se indican de la siguiente manera en forma cronológica:
-1 Negro tramo inicial
-2 Rojo modificación del tramo inicial
-3 Verde modificación siguiente
-4 Amarillo autovía
Se agradecerá cualquier información de hitos kilométricos de piedra que se conserven.
Continuará
Autor José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez
Notas:
(15) Son escasas las noticias en la prensa sobre la entrada en funcionamiento de ciertas infraestructuras de la Ciudad Universitaria. El 22 de Mayo de 1932 se celebró una carrera ciclista que partía de la Avenida Principal y se dirigía al Km. 4 de la Carretera de La Coruña para seguir luego por ella.
(16) Las omisiones del Plan General de Carreteras (1984-1991) para conectar Asturias y Galicia con la Meseta, y en consecuencia también con Madrid, quedaron resueltas en las siguientes fechas:
-29-12-1998 A-52 “Autovía Rías Baixas”. Inauguración de los tramos Benavente (ZA)-Camarzana de Tera (ZA), Requejo (ZA)-A Vilavella (OU) y Barbantes (OU)-Batallans (PO). Los tres tramos inaugurados son puestos en servicio con una sola calzada normalizándose en 1999, el último el túnel del Padornelo, en la sección de Requejo-A Vilavella.
-30-07-2002 A-6 Inauguración tramo Villafranca del Bierzo (LE)-Ambasmestas (LE).
-15-12-2003 A-66 Inauguración Toral de los Guzmanes (LE)-La Virgen del Camino (LE).
Gracias por la cantidad de información que nos aportas.
ResponderEliminarRecuerdo la gasolinera de Puerta de Hierro,era un lugar frecuentado por los coches que salían de Madrid,repostar gasolina para un largo viaje.
Un saludo de G.M.P
Muchas gracias Gloria por tus amables comentarios.
ResponderEliminarLa gasolinera de Puerta de Hierro fue desde siempre un lugar emblemático para los conductores. Recuerdo que siendo muy niño hubo vez escasez de petróleo y allí sí lo había pues era necesario en mi casa para el infiernillo con el que mi madre hacía la comida.
Un cordial saludo.
José Manuel
Hola José Manuel.
ResponderEliminarChico perdona por la tardanza en contestarte, no he estado pendiente de mirar si había o no algo publicado en el blog.
Quiero decirte que lo he leído, y lo mismo que con los anteriores, me ha parecido extraordinario, nos aportas datos que algunos son conocidos, otros los recordamos o no, pero en cualquier caso es interesante leerlo.
Por otro lado decirte que lo acompañas con un gran trabajo gráfico, lo que no deja duda de tu esfuerzo en complementar el artículo.
Un cordial saludo.
Pedro.
Hola Pedro, buenas tardes:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario que nunca es tarde. Yo últimamente también estoy muy liado con los gemelos y con colaboraciones desinteresadas en libros que tratan asuntos de investigación histórica pero que no tienen nada que ver con temas madrileños.
Tengo todavía algunos artículos ya terminados que se irán colgando paulatinamente en el blog Historias Matritenses pero cada día es mas complejo hallar temas novedosos que tengan la características que requiere nuestro manual de estilo a lo que hay que añadir el tiempo que se necesita para su elaboración. De cualquier manera es un trabajo autoimpuesto que tanto Ricardo como yo lo hacemos con el mayor placer.
Un cordial saludo.
José Manuel
Buenas:
ResponderEliminarQuiero agradecer las grandes gracias a un gran autor que ha esforzado un gran trabajo sobre la historia de la autovía del Noroeste, A-6, esta autovía es mi preferida de toda mi vida que he recorrido desde mi nacimiento a la actualidad!!
He recorrido miles de veces por esta A-6, ya que antes pasaba por la N-VI, A-6 y AP-6, ahora es totalmente la autovía desde A Coruña a Madrid!! La historia siempre es muy curiosa, yo me acuerdo de muchos detalles de la autovía, en los accesos a Madrid, me acuerdo perfectamente de la década de los años 90, cuando hubieron las grandes obras de las ampliaciones y la construcción del Bus-VAO. Incluyendo la pasada década, con la ampliación de la AP-6 y el gran túnel y nuevo de Guadarrama, mucho mas amplio que el antiguo túnel de Guadarrama. También hasta hace unos 4 años de cuando acabaron las obras del tercer carril de San Rafael-Villacastín (no tiene nada que ver en este blog)... y ahora esta pendiente del proyecto de la remodelación y mejora de firme del tramo Adanero-Benavente, si es necesario... y pide un tercer carril por el mayor volumen del trafico del tramo Adanero-Benavente, las grandes puertas a toda la Castilla-León.
Me pregunto... he visto todas las historias de las autovías a las puertas de la capital, ¿estas en ello, la historia de la autovía de Madrid-Toledo, A-42?
Un gran saludo para el autor!!
Muchas gracias Anónimo o Anónima ya que no te has identificado por los comentarios tan cariñosos que me has dedicado.
ResponderEliminarMis veraneos y estancias en la Sierra de Guadarrama también me permitieron ver las obras de desdoblamiento de la “carretera de La Coruña” a partir de Las Rozas, los problemas de nieve del puerto del Alto del León, la construcción del primer túnel de Guadarrama, los atascos en Villalba en la incorporación de la carretera del Puerto de Navacerrada…
EL tema es “Madrid y la red de autovías” por lo que creo que queda respondido tu interés por la A-42, antiguamente carretera de Toledo.
Un cordial saludo.
José Manuel
Buenas:
ResponderEliminarSoy de nuevo, es anónimo, no anónima.
Te paso unos otros datos mas para este blog. En Octubre del año 1968, hubieron una remodelación del tramo Moncloa-Puerta de Hierro, por el acondicionamiento y ampliación de 2 a 3 carriles, para transformar la actual autovía, ya que antes de este acondicionamiento era una avenida con calzada dura, creo que era eso... Te paso el link: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1968/10/12/083.html y la filmoteca española: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1346/1486091/
Además, el caso de que mencionas que el tramo de Adanero-Benavente, dentro del plan de Felipe Gonzalez, 1984-1991 con prolongación al año 1993, si dice que terminó en Octubre de 1992, pero realmente faltaba la circunvalación o variante de Benavente que acabó en Julio de 1993, de pocos kilómetros. Porque en 1992, solo llegó a Castrogonzalo, ya que estaba a las puertas de Benavente y le faltaba un trozo del tramo que no pudo terminarse las obras y se retrasó al año 1993, te paso el link: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/07/29/058.html, allí pone que es la ultima apertura de toda la autovía de este plan de Felipe Gonzalez.
Eso es todo lo que necesitabas... de nuevo, un gran saludo cordial!!
Hola Anónimo, muchas gracias por tus informaciones.
ResponderEliminarLas he tomado en consideración y en breve las vamos a incorporar porque enriquecen el texto.
Un cordial saludo
José Manuel
Hola Jose Manuel, he estado desconectado casi todo el mes, y por eso aun que sea con mucho retraso, te mando mis felicitaciones por el post, curradísimo como todos los vuestros. Saludos.
ResponderEliminarHola Rafael:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y que nunca es tarde. Ya va quedando menos para terminar este tema dividido en capítulos cuya primera entrega se publicó en Agosto de 2015.
Un cordial saludo.
José Manuel
Muy buenas!! Sencillamente espectacular, que cantidad de datos, fotografías e información interesante para mi.
ResponderEliminarHe crecido en Majadahonda, y como se puede suponer, la A6 es parte de mi vida, todo y que siempre me ha llamado la atención la evolución de las carreteras.
He visto construirse el Bus Vao, las ampliaciones de carriles de los años 90, las mejoras de trazado (ese tristemente famoso km 33).
Es una maravilla dar con un post asi, que me completa la info de los años anteriores a todo ello.
¿Vas a hacer un post de la carretera del Escorial?(si ya lo hay,perdona la pregunta). Es una vía relativamente corta, pero con una vida interesante.
Un saludo y sigue con el blog ;)
Hola Allex Elena:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario apoyando el trabajo de investigación que, como puedes suponer, me llevó bastante tiempo de trabajo en el que tuve que compartirlo con otras dedicaciones a mas artículos de diversos temas del blog.
La serie de artículos es la historia de las autovías nacionales de Madrid, al que aún le queda uno por salir que es una especie de colofón. Por tanto quedan excluidas el resto de autovías y carreteras.
A pesar de todo hay recopilación de datos para futuros trabajos pero como puedes suponer no habrá uno específico sobre la carretera de El Escorial mas sí es posible que haya alguna referencia tangencial si al final se hace algo sobre comunicaciones a través de las carreteras madrileñas, especialmente las que se dirigen hacia los lugares donde los habitantes de la gran ciudad tienen su segunda vivienda.
Un cordial saludo.
José Manuel