martes, 5 de enero de 2010

Algo de Toponimia (I)

Plaza de la Independencia o Puerta de Alcalá

Se llama toponimia al estudio de los nombres geográficos. Es una disciplina que tiene múltiples variantes pero de la que solo nos vamos a referir a la denominación de las calles y plazas.

A lo largo y ancho de la geografía española hay unos topónimos que se repiten en numerosas poblaciones, así tenemos estos ejemplos:

Avenidas
De España, del Ferrocarril, del Mar, de la Plaza de Toros, de los Reyes Católicos, de los Toreros ...

Calles
Del Castillo, de la Fuente, de la Iglesia, Madrid, Mayor, Real, del Río ...

Caminos
Del Cementerio, de la Ermita...

Carreteras
De Madrid

Paseos
De la Estación, Fluvial, Marítimo ...

Plazas
Del Ayuntamiento, de la Constitución, España, Mayor ...

Rondas
De Circunvalación ...

Por otra parte hay nombres de calles en la geografía hispana que producen cierta sonrisa tales como ... Calle de Madrid Capital, Calle Coche, Calle Quiniela, Calle Sal si puedes, Bajada al pilón de las bestias ...

y de diversos equipos de fútbol que no mencionamos para no herir susceptibilidades mientras que otras nos indican que tienen un pasado tenebroso ... Muerte, Ahorcado, Traición, Degollados, Verdugo ...

y si nos referimos a personajes a los que se les ha honrado con la asignación de una calle, los hombres superan ampliamente a las mujeres, ahora que está tan de moda llevar la paridad a muchos aspectos sin tener en cuenta que los méritos en determinadas materias puede haberlos mas en un sexo que en otro, sea varón o hembra o viceversa.

También hay nombres de calles que hacen referencia a un día del mes, unas veces por algún acontecimiento trascendental pero otras son de escaso mérito como la de reflejar la visita de un determinado personaje a cierto lugar. En Madrid mencionamos el 28 de Marzo, el 2 de Mayo, el 15 de Mayo, el 7 de Julio, el 25 de Septiembre, el 12 de Octubre y el 6 de Diciembre [1].

La forma de denominación es múltiple: avenida, calle, callejón, camino, carretera, costanilla, cuesta, glorieta, paseo, plaza, travesía, vía ... En Madrid tenemos de todas ellas y de algunas mas no citadas.

Detalle del plano de F.Witt del Rastro, año 1635.

La toponimía de las ciudades está muy ligada a los avatares de la historia, unas veces los cambios han venido impuestos por normativa que obligaba a ello y otras simplemente por alternancia de signo político en las corporaciones municipales. El cambio de un régimen de gobierno en un país puede dar lugar a que mientras un personaje sea en uno de ellos un héroe en el nuevo sea un villano o a la inversa. Actualmente es habitual tomar el acuerdo de asignar el nombre de una calle o plaza a personas con trayectorias relevantes en la actividad profesional que han venido desarrollando cuando ocurre su óbito: artistas, escritores, periodistas, políticos, etc., pues son muy pocos los afortunados a los que se les perpetúa la memoria en vida.

Realizar cambios de nombres por motivaciones políticas son de gran sensibilidad en la opinión pública pues para unos les recuerda un pasado que comparten y para otros todo lo contrario, pero podemos citar de ejemplo algunas vías importantes del Barrio de Salamanca de las que nadie dice nada que llevan 150 años con el nombre de generales que en algún momento de su vida militar sacaron de los cuarteles las tropas bajo su mando a pasear... Las modificaciones cuando se llevan a cabo tienen unos efectos colaterales independientemente de su nada desdeñable costo económico, como son los nombres de centros de salud, de estaciones de ferrocarril, de establecimientos comerciales, adaptación de la vecindad, servicios de Correos, etc. [2].

El Rastro en el plano de Texeira, año 1656.

La implantación de nombres sin tradición local en calles que han tenido siempre la misma denominación es muy difícil que arraiguen en las gentes, existiendo numerosos ejemplos de preguntar por el nombre oficial y no sabernos responder a ciencia cierta, mientras que si lo hacemos por el nombre popular se nos informa inmediatamente [3]. Madrid no podía ser menos en este aspecto y tiene en la actualidad varios casos como son Atocha (Plaza del Emperador Carlos V), El Rastro (Ribera de Curtidores), Glorieta de Iglesia (Glorieta del Pintor Sorolla), Glorieta de San Bernardo (Glorieta de Ruíz Jiménez), Las Vistillas (Gabriel Miró), Neptuno (Plaza de Cánovas del Castillo), Plaza Elíptica (Plaza de Fernández Ladreda) y Puerta de Alcalá (Plaza de la Independencia); y si nos remontamos al pasado están la Cibeles, la Glorieta de Cuatro Caminos, la Gran Vía, el Paseo de Recoletos, la Plaza de Manuel Becerra y otros casos mas que a lo largo de la historia tuvieron nombres oficiales que no llegaron a “calar” en los madrileños y hubo que adoptar el nombre popular.

En el último siglo han sido tres los momentos que han generado importantes modificaciones: la caída de la Monarquía de Alfonso XIII, la caída de la República, y la llegada del régimen actual [4]. En el caso de Madrid hay que añadir otro que es el que tuvo lugar a comienzos de los años cincuenta con los absorción de trece poblaciones de la periferia, hoy barrios madrileños, que tenían nombres redundantes con los de la capital, incluso repetidos ellos mismos al existir barriadas unidas Madrid pero separadas de su casco urbano. Por motivos diversos sigue habiendo denominaciones que se diferencian por el tipo de vía: López de Hoyos, calle y glorieta; Santa María de la Cabeza, paseo y glorieta; Bilbao, barrio y glorieta; Goya, barrio y calle; Recoletos, calle y paseo; etc. y en el pasado incluso coincidentes totalmente siendo el caso mas significativo las dos avenidas de los Reyes Católicos, una Avenida Arco de la Victoria-Plaza de Cristo Rey y otra Plaza de San Francisco-Puerta de Toledo que fue inaugurada por las máximas autoridades y actualmente cambiada a Gran Vía de San Francisco ostentando hasta bien entrado 2.009 una lápida en la pared de Iglesia de San Francisco al lado de la Daliada que decía “Avenida de los Reyes Católicos que el pueblo y el Ayuntamiento madrileños...” siendo muy visible el lugar donde estaba por el muy diferente color de la fachada.

La placa de San Francisco el Grande. Fuente: Nodo50.org

La toponimia de las grandes ciudades está en constante crecimiento pues los nuevos barrios requieren nuevos viales, siendo muy importante en la medida de lo posible sectorizar la denominación de las calles por barrios o zonas, sirvan algunos ejemplos de Madrid: ríos en la colonia El Viso, accidentes orográficos en Vallecas, islas en Fuencarral y Peñagrande, poblaciones que empiezan por A en la colonia San Francisco, monedas en el ensanche de Carabanchel, pueblos de Extremadura en San Ignacio de Loyola.... lo que facilita la labor a todos los profesionales que ejercen su actividad en la calle: taxistas, carteros, repartidores, etc. Pero lo mismo que la toponimia crece, también hay desapariciones a gran escala cuando se reestructuran barrios, sirva de ejemplo, aunque no es el único, la enorme remodelación urbanística de Vallecas en las zonas de Palomeras y Pozo del Tío Raimundo que tiene su inicio en la Plaza de la Asamblea de Madrid.

Plano del anteproyecto de urbanización del Buen Retiro, año 1865.

En próximas entregas haremos un pequeño detalle de aquellas calles, plazas o avenidas mas importantes que han tenido alguna modificación de nombre, ya que razones de espacio nos impiden hacerlo mas amplio.

Continuará.
-.-.-.-.-

Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.

Notas:
[1] En el pasado hubo mas siendo los mas conocidos el 14 de Abril y el 18 de Julio.
[2] En un periódico de tirada nacional se publicó en 2006 una relación de calles de Madrid que hacen referencia al régimen anterior, cifrándose su número en mas de 300.
[3] Alguna población ha llegado a rotular las calles con el nombre oficial y debajo el popular.
[4] Un cambio importante es el producido al adaptar a la lengua de la zona las denominaciones de las calles (carrer, kalea, rúa) y así con los demás viales (avenidas, plazas, etc.)


Epílogo
Como es norma del blog no opinamos sobre las polémicas que se suscitan con los cambios de nombres.
En todos los capítulos en los que hemos dividido el trabajo hay bastantes mas cambios de los que se han reflejado, reseñando solamente aquellos que estimamos son de mayor interés para nuestros lectores, pues incluir todos excedería con creces el carácter divulgativo que hemos querido dar al tema, no obstante añadiremos un anexo con aquellas modificaciones que nos soliciten ser incluidas, incluidos los de barrios que por centrarnos en calles y avenidas hemos excluido expresamente.

Bibliografía
Guía Oficial de las Vías Públicas de Madrid. Ayuntamiento de Madrid.
Hemeroteca ABC.
Callejeros de diversos años.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, espero la siguiente parte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bélok por tu comentario. El trabajo de toponimia, ya terminado, está dividido en varias partes que se irán intercalando con otros temas que tenemos preparados.
    Un saludo
    José Manuel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.