domingo, 31 de enero de 2010

Rememoración del Colegio Santa Luisa de Marillac – Ciudad Lineal

Paisaje perdido
El ABC del 8 de mayo de 1960 informaba que con motivo del Día Universal del Niño en esa fecha se iba a inaugurar un internado: “El internado de menores está instalado en el edificio 242 de la calle Arturo Soria, y se denomina Institución Santa Luisa de Marillac. Pertenece, al igual que otros similares, a la Junta de Protección de Menores, y acogerá a cien niños de cuatro a once años, que por diversas causas no pueden vivir en el seno de sus familias. Está regido por Hijas de la Caridad y un capellán.”

Como por ahora la búsqueda de documentación sobre este colegio apenas ha dado resultados, será mi memoria de niño allí internado la que deberá suplirla, ateniéndome sobre todo al carácter “urbanístico” de este blog.


Estuve en aquel centro entre noviembre de 1966 y diciembre de 1969, poco más de tres años. Por entonces vivía en una de las calles que desembocan en la plaza de Chueca y no conocía nada del barrio de Ciudad Lineal, conocimiento que seguiría siendo escaso, pues los niños apenas nos movíamos en ese entorno: ocasionales paseos por Arturo Soria arriba y abajo, juegos en algún descampado en las zonas traseras al colegio asombrándonos con unos pequeños insectos rojos y negros que llamábamos “zapateros”.

También formaba parte del paisaje de ese barrio tan diferente el recorrido en tranvía, que desde Plaza Castilla, y tras bajar por Caídos de la División Azul y subir la Cuesta del Sagrado Corazón, nomenclatura que resume una época, terminaba para mí justo en la primera parada que se realizaba al entrar en Arturo Soria, situada casi enfrente del colegio.

El atrezzo de la memoria se completa con altos pinos a lo largo de Arturo Soria, el barrizal que se formaba por todas partes en cuanto llovía, y en especial en la calle González Amigó donde se encontraba la entrada habitual al colegio, y en esa calle, no digo en la acera de enfrente porque no existía, las chimeneas con forma de cilindros segmentados que coronaban el entonces moderno edificio paralelo al colegio.

El resto del paisaje, el paisaje primordial, era el propio colegio.

Un conjunto con algo extraño
Ya entonces, estando allí, el colegio me daba la sensación de algo incongruente, que sólo mucho más tarde pensé que podía deberse a que se hubieran unido edificios de distinta época. La finca que ocupaba el colegio, de planta rectangular, la delimitaba por el norte la calle González Amigó y por el oeste la acera de los pares de Arturo Soria, mientras el sur y el este colindaban con otras parcelas. Dentro de la finca los edificios dibujaban una planta en forma de extraña U tumbada.

Formando la base de esa U, en la esquina formada por las calles citadas, se encontraba lo que parecía la parte más antigua de la edificación, rematada por un tejado a dos aguas muy puntiagudo, a la que se unían y prolongaban a lo largo de González Amigó dos pabellones sucesivos de dos pisos coronados por terrazas cubiertas por oxidadas techumbres, separados ambos por un portón metálico que permitía el acceso de vehículos, formando así uno de los desiguales lados de la U. El otro lado, totalmente interior a la finca, también salía de la edificación antigua y discurría en paralelo, dejando un pequeño patio entre ambas, pero sólo alcanzaba la mitad de su largura, justo hasta llegar a la altura del portón.

La entrada habitual al colegio se efectuaba a través del pabellón más alejado de Arturo Soria, destinado en exclusiva a la comunidad de monjas… con la excepción de un pequeño sótano en el que sentados sobre un gran cajón de madera nos pelaban.

El lado que daba a Arturo Soria lo formaba la pared lateral de la edificación antigua y su prolongación en una tapia en la que se abría una puerta metálica de doble batiente, coronada por un semicírculo en el que figuraba el nombre del colegio. Tras esta tapia había un pequeño y abandonado jardín. Esta puerta no se utilizaba casi nunca, y el desmayado jardín prácticamente nos estaba vedado.

La tapia, al llegar a la finca colindante, giraba noventa grados para separarla del colegio y, tras un nuevo giro, completaba su recorrido al llegar su vértice a González Amigó, cerrando así el rectángulo de la finca y separando de paso un pequeño chalet en ese lado.

La entrada al jardín por la puerta metálica debió ser antiguamente el acceso principal a la finca. Cuando penetrabas por allí encontrabas un pequeño sendero que inmediatamente giraba a la izquierda y terminaba en la fachada principal de la casona. Para acceder a ella tenías que subir una pequeña escalera que te daba acceso a una terraza, escalera y terraza circunvaladas por una balaustrada.

Esa terraza era uno de los elementos que más llamaba mi atención, un elemento casi irreal más propio de una casa de película que de cualquier otra que hubiera conocido. Lugar peculiar que asocio con juegos inspirados en las escasísimas películas que con un equipo precario y una sábana veíamos en el comedor, pues no había salón de actos; con unas señoronas que nos visitaban de tarde en tarde y que confusamente despertaban mi rencor; con interminables rezos del rosario todos parados en filas de las que se iban desgajando los castigados a ponerse de rodillas sobre el suelo de pequeños cantos incrustados en cemento…


En el centro de la fachada se abría la puerta, a cuyos lados la pared formaba dos ábsides. Entrando te encontrabas un hall en cuyo frontal había una vidriera, creo que con una escena del “Buen pastor”. A los dos lados se abrían puertas: la de la izquierda te introducía en la parte antigua y la derecha a la zona en que se unía con la parte moderna que se había adosado.

Cuando leí la noticia de que el colegio albergó cien niños me quedé sorprendido: para el espacio disponible suponía un verdadero hacinamiento, y la noticia era cierta, pues entre la poca documentación encontrada, en unas memorias de la Junta de Protección de Menores de finales de los sesenta se da esa cifra y se dice que todas las plazas están cubiertas. Eso explica la “polivalencia” que dieron a la planta baja del edificio antiguo.

Habían distribuido ese espacio en cuatro habitaciones de distinto tamaño. Las dos colindantes con Arturo Soria eran las más deseadas: la pequeñísima sala que servía de clase para los más pequeños, incrustada justo en la esquina, porque tenía un ventanal que te permitía ver la calle, rarísima excepción pues todas las ventanas que daban al exterior, al menos las del alumnado, eran de cristal opaco. La otra, más alargada, y también usada como clase, por la tarde se transformaba en sala para ver la televisión, colocada sobre un soporte y a resguardo precisamente en el hueco de uno de los ábsides.

Las dos habitaciones restantes tenían también un tamaño desigual: la que te encontrabas al entrar desde el hall era la más grande de las cuatro y se usaba como clase e “iglesia”, porque en su cabecera se encontraba un pequeño cuarto habitualmente cerrado que en domingos y “fiestas de guardar” se abría para desvelar una pequeña capilla con apenas cabida para el altar y el oficiante, mientras en consecuencia los feligreses ocupaban la clase.

Si en este recorrido volviéramos al hall y desde allí ahora optáramos por dirigirnos a la derecha, entraríamos en una zona intermedia, en la que se unían la casa vieja con las edificaciones nuevas. Primero quedará a nuestra derecha el otro ábside de la fachada, usado para poner allí un gran belén cada navidad, y si continuamos en línea recta accederemos a la parte moderna, en concreto al comedor, y a continuación de él, el llamado “ofis” y la cocina.

Si en vez de haber seguido de frente hubiéramos girado a la izquierda nos habríamos encontrado primero con una escalera para subir al piso superior y luego, al fondo, con un dormitorio. Había dos dormitorios, uno en el piso bajo y el otro encima en el alto, las típicas salas alargadas de tantas instituciones (colegios, cuarteles, hospitales…), con camas con el cabecero pegado a la pared y separadas entre si por pequeñas mesillas. En la entrada un pequeño habitáculo con un ventanuco con cortina permitía que la monja a la que le tocara vigilarnos pudiera controlarnos y tumbarse.

Ambos daban a González Amigó y ocupaban un pabellón nuevo. Sin embargo, la zona de duchas y aseos que les correspondían y les antecedían, se encontraban dentro del espacio del edificio viejo.

Por último, una parte esencial de aquel mundo eran los patios donde jugábamos. Se podrían distinguir tres espacios rectangulares que se escalonaban en tres planos descendentes, con su punto más alto en la calle Arturo Soria. El primero, el jardín, no sería propiamente un patio, y ya he dicho que apenas teníamos acceso. Le seguían en suave pendiente otro patio totalmente desnudo, delimitado por el pabellón del comedor y la tapia, y a éste, el último y más grande, el coincidente con el pabellón de las monjas y las tapias que nos separaban de las otras dos fincas. También despojado de cualquier brizna de vegetación, en la base del pabellón tenía una grada corrida de dos escalones.

Estos dos últimos patios se separaban por una pequeña cuesta, un salto en el que se encontraba el único elemento reseñable: una solitaria higuera rodeada por un redondel de cemento que la protegía y servía para sentarse, un superviviente que testimoniaba que allí se habían vivido otras vidas muy diferentes a las nuestras, como diferentes serán las que ahora se están viviendo después de que hace ya tiempo desapareciera este colegio…


Algunas preguntas
Con la Ley General de Educación de 1970 el franquismo abordó una reforma que quería dar respuesta a las necesidades de una sociedad moderna. Sin entrar en este tema, lo cierto es que se tradujo en una serie de problemas para la Junta de Protección de Menores y para este colegio en concreto, que se pueden intuir en los pocos documentos conservados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

El colegio Santa Luisa de Marillac era de las llamadas “instituciones propias”: la Junta de Protección contaba con un cierto número de colegios y centros, numéricamente muy inferior a la miríada de “instituciones colaboradoras”, otros colegios y organismos, a los que mandaba o en los que atendía a muchos niños y niñas que estaban bajo su tutela.

De las monjas recuerdo, de izquierda a derecha 1ª Sor Alegría, 4ª Sor Maria y 5ª la directora Sor Ángeles, de las 3 restantes creo que se llamaban, Sor Julia o Sor Raquel.


En el Santa Luisa de Marillac nos daban clase las monjas, y en esa época es muy dudoso que la mayoría tuviese titulación de profesoras, si es que alguna la tenía. Además, las exigencias de alumnado por clase, separación por edades, tamaño del aula, etcétera… que implicaba la nueva Ley, eran incumplibles por aquel centro en el que había primado el criterio de recoger y “amparar” al máximo posible de niños.
 

Por algún documento indirecto se puede pensar que, a mediados de los setenta, el colegio redujo el número de alumnos a unos ochenta y de ser un internado masculino pasó a femenino. ¿Ocurrió eso?


Foto de José Luis Aguilella Cebrián. Comentario: Al fondo puede adivinarse la balaustrada que hablaba Juanjo y que esta circunvalaba toda la "terraza de las piedras" que casi todos sufrimos en nuestras rodillas.



A todo ello habría que añadir que las edificaciones eran de muy baja calidad, cuando yo estaba allí no había transcurrido ni siquiera una década y el revoco exterior del colegio estaba lleno de desconchones, todos los elementos metálicos de protección y techado de las terrazas estaban totalmente corroídos por la herrumbre, todo respiraba ya un aire de viejo… lo que no ayudaría a su longevidad.

En esta foto de Alfredo podemos ver las vidrieras.

En el Real Decreto de febrero de 1984 que regula el traspaso de las funciones y servicios en materia de protección de menores del Estado a la Comunidad de Madrid, aparece citado el colegio entre lo traspasado, pero unos dos años antes pude comprobar que el colegio estaba cerrado y abandonado, ¿cuándo se cerró?, ¿cuándo fue demolido?

Imagen cedida por José Luis Aguilella Cebrián. Comentario: Para los mas nostálgicos y en especial a "TATOSIAN" los cromos que coleccionábamos por aquella época, seguro que alguno revivirá por unos segundos un viaje al pasado, y lo pagara el lagrimal.

Foto de Juan Vicente Serrano. Marzo 1962.

Foto de Juan Vicente Serrano. 1 julio 1963

 Foto de Juan Vicente Serrano. Campamento de Oriuela.  Agosto 1967

Se trata de las medallas que daban a final de curso a los primeros de cada clase,y es de la SAFA ,estas 2 se las dieron al compañero Francisco Gómez Aguilar. Foto: Juan Vicente Serrano.


La cartilla de escolaridad que nos hacían, año 1955. Foto y descripción: Francisco Velayos Carmona.

El recordatorio de la primera comunión del año 1957. Foto y descripción: Francisco Velayos Carmona.


En la tómbola, estoy con un primo mío que no estuvo en el colegio, se hacia en el colegio de las chicas, a las que se puede observar al fondo con los uniformes que llevaban. Foto y descripción: Francisco Velayos Carmona.

Foto del Hospital General de Atocha. Estoy con mi hermano Felisin y con mi madre en los jardines que había en la entrada. Foto y descripción: Francisco Velayos Carmona.

Foto dentro del hospital, las monjas del hospital eran las mismas de la Caridad que teníamos en S.L.M. y en la Safa. Foto y descripción: Francisco Velayos Carmona.

Patio de talleres que es donde se hacían las visitas los primeros domingos de mes en la Safa.  Foto y descripción: Francisco Velayos Carmona.


Autor: Juan José Barrero Menéndez

-.-.-.-.-

Esta entrañable narración de Juan José es el preámbulo de una investigación que presentaremos en unos días. Confiamos en darle algunas respuestas a Juanjo, al menos que sepa quien vivió allí.

En este blog colaboran: Angel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

105 comentarios:

  1. Hola Ricardo, un tema interesantisimo,y una narracion muy entrañable y nostalgica. Supongo que ya habreis encontardo todo lo encontrable de Mi Cabaña. Te mandé alguna información pero me devuelven los correos indicandome que tu direccion no existe. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Efectivamente es mi cabaña. Creo que para el fin de semana que viene publicaremos los datos que tenemos de la casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esto está interesantísimo, mi curiosidad es mucha, seguiré leyendo a ver qué pasó...
    Un saludo
    Tomi

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomi. Esperamos tener listo el artículo en breve, nos faltan confirmar un par de informaciones. Por cierto, estamos trabajando en lo que fue tu barrio cuando eras pequeña, confiamos en que te guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan José:
    Sin querer me he tropezado con tu relato. Yo támbien estuve allí. Sin embargo yo lo recuerdo como un sitio enorme y cuidado. Recuerdo el nombre de la sor (Martina Saez). Supongo que a tí támbien te pasaría, reconocer a la monja que venía por el ruido del rosario que llevaba colgando.
    Por si te es de interés, mi correo es el .............
    Un cordial saludo
    Jose Mª Fenandez.

    ResponderEliminar
  6. Hola José Mª, gracias por tu comentario. He pasado tu comentario con tu e-mail a Juanjo, y he borrado tu e-mail para que no te metan en listas de spam. Imagino que Juanjo te contestará pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola José María,

    No sabes la alegría que me da encontrar a alguien que estuvo allí, de hecho era uno de los objetivos del artículo. No me extraña que en tus recuerdos sean diferentes, la memoria es algo muy persona y el tiempo la moldea a su voluntad, así que no pretendo que todo lo que digo sea "la verdad".

    Me gustaría saber en que fechas estuviste allí, si la descripción que he hecho de los espacios y edificios te parece ajustada, si fuiste a los campamentos y colonias de verano... en fin que pudiéramos hablar un poco de aquello.

    Te diré que no recuerdo a la monja que citas, pero te puedo dar otros nombres que aparecen en mi cartilla escolar... (tengo que contrastarlos).

    Por último, a la espera de recibir respuesta (te envío mi dirección de correo), recibe un saludo muy cordial.

    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo Benito Ortiz. Yo estuve alli en los años de.inauguracion del colegio sobre el año 60. Hice alli la comunion y luego me.mandsron a la.Sagrada Familia. Tengo la.misma foto de comunion con el mismo traje que publicas aqui. Me acuerdo que nos cortaban el pelo en el sotano debajo de la entrada principal al colegio. Habia un perro en el colegio color marron y blanco. Jugabamos al futbol en el patio grande y se nos colaba el.balon al vecino que era un chalet. Os acordais de Sor Carmen? Daba unas leches y pellizos enormes y una monja guapisima y morena. Un saludo. Como.puedo contactar con compañeros de alli de ese año?

      Eliminar
    2. Benito creo recordsrte,me llamo Carreras.Trabsjaste de camarero en la calle la victoria o espoz y mina.Estube en la safa,con D.Antonio(Clase San Isidro)

      Eliminar
    3. Soy Carreras, estuve en la safa, creo que trabajaste de camarero,en la calle de la Victoria o Espoz y Mina,yo iva a verte,trabajaba en la calle del Principe,en una optica.

      Eliminar
  8. Hola, por los avances de esto de la informática un compañero del colegio de santa Luisa de Marillac me ha reconocido y me ha enviado tu artículo, yo estuve en el colegio y debí de entrar de los primeros alumnos pues realmente eramos muy pocos.
    Las vivencias y recuerdos que expresas en tu artículo devieron de cambiar bastante con respecto a los primeros días del colegio, yo recuerdo, los tres patios de juegos, en el primero, el que tu dices que practicamnete teníais vetado y que daba a la calle de Arturo Soria,los alunmos haciamos gimnasia diariamente, en el segundo, efectivamente habías una higuera, y a lo largo, un huerto y el primero el mas grande con la fachada que daba a la comunidad de las monjas, y desde cuyas ventanas nos tiraban vitaminas o algo así que los chavales llamabamos confetti.

    Recuerdo que en mi época, se utilizaba la capilla pequeña que estaba separada por una puerta doble que daba a la clase y que se abría para las celebraciones, en esa capilla yo ejercí en algunas ocasiones de monaguillo

    Recuerdo igualmente los dormitorios alargados, con filas de camas a ambos lados de las paredes, con dos radiadores enormes al final y dos focos rojos que se mantenian encendidos toda la noche y que más que iluminar lo que hacian era asustar, pues las monjas, aunque maravillosas, metían mucho miedo con el demonio y los temas religiosos, recuerdo que para ir al lavabo, a veces teníamos que despertar al compañero de al lado para sentinos más seguros.
    Recuerdo el comedor, no como tu lo describes, eran mesas de cuatro separadas a cierta distancia unas de otras, se comía bien y recuerdo que nos dejaban repetir siempre y cuando no lo estropearamos.

    Cuando empezamos a ser más alumnos empezamos a salir los domingos a Misa fuera del colegio, nos llevaban por la calle de Arturo Soria hasta un cuartel de Marina, que hoy aún existe recuerdo muy gratamente el cuartel, pues los marineros siempre terminaban la Misa cantando la Salve Marinera que aún hoy recuerdo y tatareo a veces.

    Recuero algunos nombres, como Sor Martina, no se si sería médico, pero a mi por entonces me lo parecía, para mi un grán persona con un cariño especial por los chicos, otra monja Sor María mujer gruesa, la recuerdo con un cucharón de servir en la mano, que no dudaba de utilizar en la cabeza de alguno que destacara un poco sobre los demás a la hora de las comidas o cenas, yo concretamente probé el sabor del cucharón en la cebeza, recuerdo otra monja joven, pero no me acuerdo de su nombre, pero recuerdo que me tenía cierto cariño y aunque según me comentaba no era norma comer fuera de la comunidad, alguna veces si cogía algún que otro higo de la higuera que comentabas y nos los comíamos.

    Tengo también el recuerdo de mis primeras gafas, pues para mi fue un día especial, pues a otro compañero y a mi nos llevaron fuera del colegio a graduar la vista, no se extamente donde nos llevaron pero fue un día especial por ser distinto y porque a la edad de nueve años cualquier cambio era extraordinario.

    Bueno mas que contar cosas del colegio he contado mis vivencias, pero para mi fue una época maravillosa, la recuerdo con mucho cariño a pesar de que entrar en el colegio fue por motivos tristes y tuve que separarme de mis padres pero desde muy crio siempre he procurado entender las situaciones y adaptarme a lo que había en cada momento.

    estar recordando esto, me da una grán alegría pues los hechos ocurrieron hace 51 años nada más.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por su comentario y por detallarnos tantos recuerdo. Ya le he pasado su comentario a Juanjo. Si quiere contactar con Juanjo puede escribirnos al e-mail que aparece en la columna izquierda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo:

    Siempre me produce una enorme alegría ver que de entre las sombras aparece alguien que de algún modo ha compartido esa experiencia ya tan lejana.

    Veo que tu estancia en el colegio fue un poco anterior a la mía, como ocurría con José María, y al igual que con él, tus recuerdos son más positivos. Me alegro por ti.

    En mi rememoración no creo que haya sido especialmente negativo, pero ciertamente mis recuerdos no son muy positivos, y eso que no entro en lo vivido en el campamento de Alicante, eso si que fue dañino...

    Me gustaría hablar contigo, Ricardo ya te ha indicado como podemos ponernos en contacto sin que nuestras direcciones se airéen.

    Te mando un abrazo.

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, casualmente, mirando el almanaque, observo que hoy es el día de Santa Luisa de Marillac, y se me ocurre buscar en internet, encontrando tu articulo, yo entre en el otoño de 1966 junto con mi hermano y estuvimos hasta el 72/73 que pasamos por edad a la Sagrada Familia de la C/ Fernandez de los Rios 37, leo tu articulo y se me saltan las lagrimas, por infinidad de motivos, muchos de ellos tristes pero tambien muy alegres, recuerdo el famoso cajón de madera, donde el Sr. Grisantos (conserje del colegio) nos cortaba el pelo, y recuerdo a sor Maria Angeles(la Directora), a Sor Maria, que en alguna ocasión mi cabeza probo su silvato metalico, al Sr. Bernabe que era el encargado de hacer las reparaciones, a Sor Maria Julia una monja muy alta, pero uno de los recuerdos mas bonitos que tengo era el Pino enorme (que realmente no seria tanto, sino que nosotros eramos muy pequeños) y otro, que era asomarme a lo que llamabamos la casa de los Franceses a ver las gallinas.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tan conmovedor comentario. Pasaré tu comentario a Juanjo para que esté al tanto. Poco a poco vais haciendo la historia del colegio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola anónimo del día 15.
    A lo tonto a lo tonto ya somos cuatro personas las que estuvimos en el SLM y hemos aparecido. Tus comentarios me refrescan la memoria... y me llenan de emoción. Me pongo en contacto contigo.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  14. Hola anonimo (11 de de marzo) La sorpresa es mayúscula, que todavia existan supervivientes de esa epoca es alucinante!! El chaval con quien fuiste al oculista ¡¡Soy yo!! nos llevarona una optica de la calle Alcala o por ventas, ventas una monja con muy mala uva llamada Sor Alegria (paradoja) aun mantengo en la memoria retazos de ese viaje en el "oscuro metro" (para mi) al mes nos trajeron las gafas ¡¡ Dioss eran horribles!! de gruesa pasta negra, las mantuve un tiempo , hasta que cai enfermo de hepatitis "A" me llevaron al Niño Jesús" al mes regrese recuperado pero sin gafas (Las perdí) y con una explendida melena rizada, y como era peleón, y zurraba me apodaron "Sansom", que como en la narración Biblica fui rapado a la semana no por "Dalila" si no por el Señor Crisantos, portero, peluquero, y otras, del colegio.
    Recuerdo en navidades tal como narra tan ilustradamente Juan Jose
    en el recoveco del abside que comunicaba el hall de la cristalera con el comedor enfrente, se situaba el belen, yo me quedaba extasiado viendo las figuritas, y a escondidas las movia sobre todos los reyes las acercaba al portal,en esas fechas tambien recuerdo como decoraban las cristaleras de las ventanas del comedor con las siluetas típicas de navidad estrellas reyes etc.
    Recuerdo el olor a mandarina en navidad (esa clase fruta en aquellos años en el colegio no era muy común )
    Recuerdo el el dormitorio en el ala antigua 1º piso junto a las duchas y que daba a Arturo Soria oíamos el metálico rechinar pasar el tranvía reflejando las luces sobre las paredes del dormitorio, era como una proyeccion "Magica" que me hacia evadirme al exterior con su timbre del aquel mundo oscuro y de amenazas luciferinas ,creo que la linea era la 70, la parada estaba enfrente del colegio.
    Las Vacaciones de verano eran una explosion de ilusión, nos repartían ropa nueva los famosos "niquis" con finas rayas horizontales playeras,
    nuevas azules, y a los pocos dias a los campamentos a la residencia de Tablada en la sierra del Guadarrama, ese si que tengo los mejores recuerdos de mi infancia la naturaleza salvaje el sol el aire los aromas de romero, jara,los bichos, las excursiones... y el buen y humano trato de los superiores de la residencia monjas y monitores, no quiero decir en en Santa Luisa fuese horrible pero el espacio tan cerrado y para nosotros tan pequeños y tan llenos de fantasia creiamos en un mundo donde se escondían en sus sótanos y recovecos almas en penas y diablos sádicos llameantes. que se fueron diluyendo cuando nos trasladaron a algunos a la SAFA.
    Horrible si que fue, como alguno de mis excompañeros comentais, las vacaciones que estuvimos en el campamento de Guardamar del Segura Orihuela Alicante, fue para todos durísimo, la comida limitadísima, para unos críos llenos de energia y desarroyandose, mucha sed, "sobrevivíamos robando melones e higos amen de otros productos de la huerta de la zona con las consecuentes empachos" y diarreas, "frutícolas" el hacinamiento en las tienda de campañas, 10 chicos por tienda, limpiábamos el suelo del campamento de rodilla rastrillado interminablemente la finísimas arenas con los dedos, limpiadolas de agujas de pino, guijarros, otras materias indeseables,... y el mar a 800 metros. La mayoria de los chavales ( en los cuales me incluyo) fue la primera vez que vimos el mar, pese a todo lo anterior ¡¡RECUERDO IMBORRABLE!!
    Bueno no quiero extenderme mas, pero son tantos y tantos recuerdos tan vitales para nosotros, somos lo que somos por todo lo que vivimos y ver al compañero durante aquellos años es reecontrarse con algo de nosotros en los antiguos compañeros de vivencias.
    Gracias, a todos a Juan jose, y demás excompañeros, haber si hay mas supervivientes ya creo que somos cinco,
    Tengo alguna foto, no solo la de la comunión en el patio.
    Por favor quien tenga fotos del cole o en el colegio me gustaría verlas.

    Jose Luis Aguilella

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias José Luís Aguilella por tan entrañable comentario. Ya he pasado tu comentario a Juanjo, aunque creo que hasta el lunes por la mañana no lo verá. Si quieres puedes darme tu e-mail para facilitarselo a otros compañeros que algunas direcciones tenemos, está en la columna derecha o viendo mi perfil.

    ResponderEliminar
  16. ¡Carajo vamos a poder montar un club de resucitados! Ya somos 6. Me pongo en contacto.

    Veo además que aunque yo me atuve al carácter "técnico" del blog, a la gente le toca más en otras áreas.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  17. Esto es para Ricardo, de verdad que hacéis un trabajo de investigación serio, veraz, y que muchos otros profesionales envidiarían, espero de verdad, que vuestro GRAN TRABAJO se empiece a ver y a recompensar, como se merece, y que es mucho.
    Recibid mi humilde agradecimiento y reconocimiento por vuestro admirable trabajo, que a pesar de que en principio solo era una tarea ardua y dura de documentación urbana (estupendamente resuelta) se a añadido a esto, no solo la recuperación de un retazo mas de nuestra memoria colectiva.si no que habéis con ello resuelto incógnitas, en lo particular y humano,al rescatar de las brumas e iluminado el recuerdo de las vidas vividas, de unos niños de hace 50 años y que estaban ya a punto de extinguirse en el olvido.

    Muchas gracias y contar con un amigo para siempre.
    José Luis Aguilella Cebrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamaban Carreras,mi apellido me acuerdo de aguileña,dibujadas futbolistas parando balones,en la clase San Isidro.

      Eliminar
    2. Hola Carreras tengo recuerdos que el tiempo con su “neblina” desdibuja en mis evocaciones de aquellos tiempos , ya se sabe que los rostros son los primeros e emborronarse en la memoria.
      Sin embargo, cuando intento rememorar las sensaciones, y los lugares vividos estos permanecen algo mas claros dentro de esta bruma en que se sumergen estos recuerdos.
      Pero basta que alguien con el que conviviste en ese pasado, aparezca de nuevo en tu vida, y que te rememore algún detalle olvidado, repentinamente, velo del olvido cae y reaparece transparente ese recuerdo evocado.
      Claro que te recuerdo, ahora bien no tu rostro pero si a ti a grades rasgos, con tres detalles, que mencionas, tu nombre, Carreras, la clase de San Isidro en la SAFA, y tu cómica obstinación por pronunciar mal mi nombre, te corregía constantemente, ¡¡AGUILELLA!! pero al día siguiente,volvias, a pronunciarlo mal ¡¡Aguileña!! Se que no lo hacias con mala intención, eras un buen y noble chaval, me pedias que te dibujara futbolistas , siempre se me dio bien el dibujo, por influencia familiares.
      Y recordando emergió del fondo de mi memoria, un día lluvioso y frio cerca de la navidades, de esos que no salíamos a los patios a la hora del recreo y nos metían por imperativo del húmedo clima en aquella terraza cubierta, (la odiaba a rabiar 120 chicos corriendo y tropezándonos unos con otros, al final terminábamos cascándonos entre nosotros y nos remataban la autoridad con castigos).
      Esta terraza, a la que se accedía por medio de 8 escalones situados junto a a clase de San Isidro, al final del amplio y largo pasillo, este acababa en la entrada a citada terraza, a mano izquierda las aulas o clases, a la derecha amplios ventanales que daban a uno de los patios interiores que tenían las cuatros naves que constituían la edificación principal.
      Pues bien cuando nos encontrábamos en la fila de a dos (con las típicas formaciones castrenses en la que entonces se organizaba el control en los colegios) nos encontrábamos delante de dos chicos a los que precedíamos, estos, jugando perdieron el equilibrio cayeron sobre nosotros, el monitor o el vigilante? (no recuerdo como se les definían ) Don Eulogio, manco, del brazo izquierdo si comerlo ni beberlo, nos arreó un guantazo a cada uno, ante tamaña injusticia, me rebelé y di una patada a la pared, como represalia ante ese acto de insubordinación me arro otro guantazo y me castigó, cuatro horas a dar vueltas al patio grande colegio sin parar y sin comer y bajo la lluvia.Lo sobrellevé bien por el coraje que me producía semejante atropello, el odio hacia Don Eulogio fue en aumento, lo cierto es que pase pagina rápidamente , al ver que tenia todas las de perder, pues intuía que ya me tendría enfilado, y mi vida pidria ser un infierno. Por suerte al final este hombre desapareció del colegio unos meses después.
      Carreras fuimos amigos,

      Eliminar
  18. Muchas gracias José Luis en nombre de todo el equipo. Estas palabras son para nosotros el aire, detrás de cada artículo hay muchas horas de trabajo, algunos llevan meses de preparación. El blog no deja de ser un contenedor de muchas ideas y proyectos, no todas fructifican. Sin personas como Juanjo, GMP, Pedro, Jesús, etc,... en definitiva sin todos vosotros, nuestros lectores y colaboradores, esto no tendría ningún sentido. En este caso es un premio el que os encontreís ex-alumnos del Santa Luisa de Marillac por medio del blog, os aseguro que esto saca al blog del mero dato estadístico y le añade un valor humano que recompensa muchos de nuestros esfuerzos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Juan Jose:

    Te agradezco de todo corazon por haber publicado tus pensamientos y recuerdos sobre el colegio de Santa Luisa de Marillac. Llevo años intentando cualtier tipo de informacion sobre este centro educativo, que en aquel entonces se consideraba un colegio de internado (si la memoria no me falla). Me llamo Jaime Tatosian. Estre es ese colegio en el año 1964 con mi hermado Rafael; y fue transferido a otro colegio en Madrid llamado La Sagrada Familia, en la calle Fernando de los Rios. A pesar de los años recuerdo el lugar casi perfectamente. Tambien recuerdo a las monjas que nos cuidaban. Una se llamaba Sor Maria Julia y otra se llamaba Sor Maria Sol. Tambien recuerdo a algunos de mis amigos, pero no recuerdo sus nombres. Actualmente vivo en EEUU. Tengo intencion de visitar la ciudad de Madrid este año. Me gustaria pasar por la Ciudad Linear. Estoy que me perdere. Pero no importa, pues aunque tarde un dia en encontrar el colegio tengo un gran deseo de ver sus paredes. Fueron años de pobreza, pues nos medios que las monjas tenian eran pauperrimos. Sin embargo nos querian mucho y nos trataban muy bien. Yo tengo recuerdos muy lindos que me gustaria compartir con quien hubiera estado en el colegio en aquella epoca, sin tengo la suerte de encontrar a alguien. He de suponer que todas las monjas estaran en el cielo actualmente (Si existe tal lugar definitivamente se lo ganaron). Muchisimas gracias por haberme echo hoy tan feliz.

    ResponderEliminar
  20. Hola José Luís. Quedamos muy agradecido por tus palabras que evocan tantos recuerdos. Aviso a Juanjo para que te responda lo antes posible. Nos sigue asombrando como un colegio tan pequeño pudo marcaros tantos, aunque lo podemos entender por vuestras circunstacias de entonces. Finalmente es un satisfacción que estos pequeños trabajos pueden servir para uniros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. joaquin mascarell guardiola15 de agosto de 2010, 12:27

    Hola amigos: me llamo Joaquin y se me han saltado las lágrimas al ver los comentarios de los anónimos (11 y 18 de marzo).Yo ingresé en el colegio el 10 de Noviembre de 1.959 con 10 añitos, entonces el colegio estaba recién inaugurado, todo nuevo y reluciente, con unos aseos que me parecieron de ciencia ficción(nunca habia visto una ducha),con buena calefacción y buena comida, y eso para la época era mas que un lujo, ya que en Madrid habia muchisima miseria entonces. Efectivamente Sor Martina era enfermera titulada,lo sé porque estudió con una tia mia, y era la que se preocupaba de darnos vitaminas ,y la gruñona de Sor Maria atizaba con el cucharón y con el dedo gordo de la mano derecha al que le faltaba la primera falange.Aquellos de vosotros mas antiguos recordareis que en semana santa nos llevaban a visitar "monumentos" por otros colegios de la zona.Un dia también nos llevaron por turnos a ver la tele al chalet de al lado, que por cierto no emitia.Os diré que el primer dia que dormí en el colegio tuve un cruce de puñetazos con un tal Eduardo Rojo López, del que después fuí gran amigo.Ya a finales del 60 me llevaron a la Sagrada Familia en Fdez.de los Rios, y después a otros 3 colegios mas, hasta el 63 en que salí definitivamente. El colegio de la marina que citais era el C.H.A, que todavia existe, no asi el de Santa Luisa que fué demolido.La responsable de la institución asignada al colegio se llamaba Da.Milagros de Céspedes y venia de vez en cuando a visitarnos ¿la recordais?. He tenido una gran alegria al encontrarme con este foro,mucha. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido Joaquín. Es gratificante saber que este lugar sirve para reencontraros, más teniendo en cuentra que eraos muy pocos. He pasado tu comentario a Juanjo para ver si os podeís poner en contacto, aunque con esto de las vacaciones no sé si será posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Joaquín
    Ando un poco liado y he estado un tanto ausente del tema, pero me alegro de que vuelva a aparecer más gente. A ver si podemos concretar y vernos todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola amigos: me llamo Alfredo José mí paso por el colegio tubo lugar entre 1965 y 1972, momento en que fui trasladado a la sagrada familia.
    Por suerte tengo una fotografia en la que estamos los chicos del colegio las monjas y posiblemente algunas asistentas o madres de alguno de los chicos, espero que la inclusión de las fotografías os cause cuando menos una milésima parte de la felicidad que a mi me a reportado el encontrar este blog pues siendo así me daría por satisfecho.
    Recuerdo a barios de mis compañeros Antonio Hernández, los hermanos García y Bascaran, Fernando Marín, Modesto, Bermejo, Antonio Leal, Jurado, Bernardo y Rafael Martínez.
    También al portero, el Señor Crisantos que además era el que nos cortaba el pelo casi al cero con la maquina manual y que no esta en la foto.
    En la fotografia de Izquierda a derecha sentado en el suelo el 4º soy yo.
    De las monjas recuerdo, de izquierda a derecha 1ª Sor Alegría, 4ª Sor Maria y 5ª la directora Sor Ángeles, de las 3 restantes creo que se llamaban, Sor Julia o Sor Raquel.
    En la fotografia de mi comunión se ve la vidriera que describe Juan José y en la del recuerdo escolar el único ventanal que se podía ver a trabes de el.
    Recibir un cordial abrazo.

    Desearía saber a que dirección de correo puedo enviaros las. Fotos.

    Mi dirección de correo es, fgomezzambrano@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Alfredo José. Soy Ricardo Márquez el administrador de este blog. Por supuesto que puedes enviarnos las fotos que quieras para publicar, nuestro e-mail es matritenses@yahoo.es

    Avisaré a Juanjo para que este al tanto de tu comentario. Confio en que este disponible para contestarte.

    Un fuerte abrazo.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  26. Añadidas tres magníficas fotos de Alfredo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Fredy

    Yo no puedo estar en la foto porque entré en el 67 y estuve hasta diciembre de 1970. He visto que todos los que hemos aparecido hasata ahora acabado el SLM fueron a la Safa, pero no fue ese mi caso, acabé en otro colegio llamado San Fernando, dependiente de la Diputación. No reconozco a nadie, pero me suenan varios nombres de las monjas (sor Alegría, Sor Julia, la directora...) y de mis amigos recuerdo a dos hermanos (¿Tizón ó Marín?) y a Enrique Valverde Ruiz...

    Por cierto, te comento que puedes conseguir copia de tu expediente en el SLM pidiéndolo en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, busca este nombre en internet.

    Ya somos unos cuantos los que vamos apareciedo, a ver si podemos vernos en alguna ocasión. Un abrazo.

    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo!! Soy Tizón, yo también me acuerdo mucho de ti y de Valverde y de Sevilla Hacha. Algunos no tuvimos tanta suerte y después del verano en el campamento de Orihuela nos enviaron a un colegio que en realidad era un reformatorio, el SA.CO de Carabanchel.
      Recuerdo y mantengo el juramento

      Eliminar
  28. Añadimos este comentarios que hemos recibido en por e-mail de Francisco Gallego. Lo ponemos tal y como lo ha mandado Paco, seguro que a muchos de vosotros os hará recordar muchas cosas (va en dos entregas):

    Historias Matritense Colegio- de Santa Luisa de Marillac y Sagrada familia
    Bueno soy un alumno que vino de un barrio como Vallecas, para ingresar en un internado, como el colegio de Santa Luisa de Marillac, entre con unos diez años y mi hermano tanbien entro conmigo bueno esto seria por el año 1959 que yo tendría unos diez años y mi hermano cuatro, allí estuve un año en ese año no me di cuenta de pocas cosas por estar pendiente de mi hermano pero si que lloraba mucho al ver a mi hermano tan pequeño allí conmigo.Yo cai malo con unos granos y lo pase muy mal pero tuve suerte que había una monja llamada Sor Martina la cual fue la que me curo a pesar de que me ataba las manos para que no me arrascara yo me arrascaba y las pupas de pus se iban multiplicando así que decidió atarme por bien mío era una buena monja todavía me acuerdo de ella y tengo 61 años y durante todo este tiempo he rezado una frase que me enseño ella.
    Bueno ahora voy hablar de mi hermano que sufrí mucho con el era tan pequeño que me dolía mucho lo que le hiciera por ejemplo estando comiendo en las mesas de cuatro vino una monja llamada Sol Ovidia y le pego con el cucharón en la cabeza y se la abrió en canal la monja no era buena, tanbien era muy pequeño y con el miedo metido en el cuerpo se meo en la cama el y otro compañero también se meo este tendría mi edad y mi hermano y a el lo sacaron por el patio con la sabanas puesta en el cuerpo para que los demás no nos meemos en la cama.
    Había también un perro llamado pirulo del cual Crisanto que era el portero siempre le acompañaba menos cuando salía de tras de los chicos jugando el animal.
    Según el relato de un chaval del colegio si que me acuerdo había otra monja que se llamaba Sol Alegría.
    Este alumno que dice que estuvo en Santa Luisa de Marillac y
    Cuenta muy bien el relato de los tres patios y que la monja Sor Martina era la que echaba esos confites.
    Sobre los pilotos de emergencia si que teníamos miedo pero casi todos y este éramos pequeños a pesar de yo era de los mayores
    Y si que comíamos en mesas de a cuatro y de lo que dices de la misa del cuartel de la marina a mi me encantaba con la salve marinera (salve estrella de lo mares de los mares Sire etc. casi yo digo lo que tu dices la tarareo a veces y de lo que dice el alumno anterior a ti yo tengo las dos piernas gracias a se monja que el alumno anterior a ti lo pone en duda esa monja era Sor Martina,
    Cuando me trasladaron a la sagrada familia ella estaba haciendo
    Ejercicios espirituales eso creo.
    Mi hermano también probó el cucharón en la cabeza pero era Sol Ovidia

    ResponderEliminar
  29. Va la segunda entrega de Paco Gallego, tenemos que hacer una tercera:

    Yo después pase al colegio de la sagrada familia en calle de Fernández de los Ríos 37 allí el primer año lo pase mal por haber muchos abusones digo abusones porque eran bastante mayor que yo, pero si me espabile al año siguiente y ya era distinto por que el que pegaba era yo si se metían conmigo soy Gallego muy conocido en el colegio, claro que siempre estaba al loro que no te pegaran los auxiliares como D. Gerardo y D. Elías ( a D. Elías le faltaba un brazo pero el johio se metía en la piscina del colegio y nadaba muy bien) que son los nombres que mas me acuerdo yo era el que os ponía los platos y os recogía la mesa de esta manera estaba todo dispuesto a la hora de comer y además os daba una cucharita de calcio mas B-12 para estar mas fuerte esto me lo proporcionaba Sor María Cañada del cual siempre dejaba la cuchara un poquito baja para lo que quedase me lo tomaba yo.
    (enfermería) yo me metí al comedor para recibir una naranja, cuatro galletas, pan etc. por tener mucha gusa.
    Tanbien estaba por la noche un rato hasta que se durmieran cuidando de los chavales en los dormitorio 6º,7º8º porque los Auxiliares se marchaban a su casa a descansar.
    Bueno estaba el patio de talleres que no nos dejaban entrar en el y si entraba te castigaban pero yo entraba cuando podía a comer las bolitas del árbol que había al entrar a la derecha, en el patio de talleres ami me gustaba practicar el frontón pero no tenia pelota lo pasaba pipa, tan bien jugábamos al futbol siempre y cuando hubiera pelota y uno de los dos porteros te aceptasen (UN PARTIDO A LA PARED Y ELEGIA LOS PORTEROS Y EL DUEÑO DE LA PELOTA, TAMBIÉN ME GUSTABA JUGAR AL FRONTON EN LAS PAREDES DE LA ENFERMERIA LO PASABA MUY BIEN JUGANDO AUNQUE SE CHIVAVA LOS DE CLASIFICACION
    Y TENIAMOS QUE SALIR PITANDO QUE NOS CASTIGABAN Y A CABEZAS ENTRE LOS CUATRO ÁRBOLES, Y A LA HOYA, AL LATIGO, LA CHAPAS HACIENDO PISTAS DE BARRO PARA JUGAR CON LAS CHAPAS ETC
    Después cuando llegaba el verano los delicados a tablada y los sanos a Orihuela, yo siempre iba a Orihuela a coger higos melones o sandias, uvas o lo que pudiera la comida era siempre color amarillento andábamos descalzos porque se rompían los zapatos y no te daban otros allí no nos veían nadie así que no teníamos ni agua para beber se pasaba mucha sed y algo de gusa pero bueno lo pasabas bien algunos ratos y otros mal. El primer año a Santa Pola el segundo año a Campoamor y el tercer y cuarto año a Tórre la mata todo era de la provincia de alicante.
    A mi lo que me gustaba era el fuego de campamento con mi amigo (TOLILI) que se ponía a cantar el torito nevado y era muy gracioso cantando esa canción, después estaban esas odiosas letrinas que eran unas zanjas para hacer tus necesidades allí yo si no me veían las evitaba por no aguantar los malos olores que salían de esas zanjas malolientes allí estaríamos unos 500 a 700 niños, de Madrid, Orihuela, y algunos que venían de otros colegios a pasar el campamento de verano.
    Allí estaba un auxiliar que no era bueno con los madrileños así que cuando termino las vacaciones le tuvimos que cantar piti piti largo, piti piti largo porque era muy alto hasta que nos fuimos con el autocar arreando.
    Había un chico que vino de Santa Luisa de Marillac que tenia la cabeza apepinada que le llamaban Domingo si mal no recuerdo (PEPINO) con ese no se metían se defendía bien de los abusones.

    ResponderEliminar
  30. La tercera y última entrega:

    El mejor que pintaba de las seis clases que habían era el Joaquín Gordo que estaba en clase de San Fernando un fenómeno pintando, sus padres me parece que era de D.Benito Badajoz.
    Las clases eran: El niño Jesús, Santo Ángel, San Isidro, San Francisco, San Ignacio y San Fernando, yo estuve en la ultima clase San francisco, D. Mariano que siempre estaba tocándosela con la mano nunca mejor dicho. La mas adelantada era San Fernando y de ahí hacia atrás.
    En GUADAMAR del SEGURA. No nos alojábamos allí pero si que íbamos de paseo andando y tardábamos unas dos horas en llegar a ese lugar había muchas dunas y palmeras la playa era muy peligrosa, se ahogaron algunos claro no era del colegio, ahí estaba la desembocadura del río segura algún compañero se comía las anguila según las pescaba, pero en la mata íbamos a la playa y si que casi todos los chavales íbamos haber si podíamos comernos algún cangrejo o alguna lapa tenias que ser muy rápido para cogerla con una navajilla.
    Allí le pico a un tal chema si mal no recuerdo un alicantino que en realidad era un alacrán que nosotros llamábamos el alicantino.
    Bueno ese tal chema lo pasó bastante mal, unas 24 horas era del colegio San José Obrero ORIHUELA ALICANTE.

    UN SALUDO DE ESTE COMPAÑERO PORQUE EN REALIDAD YO ERA UN COMPAÑERO COMO OTROS MUCHOS QUE ESTABAMOS INTERNADOS, DENTRO DE LO QUE CABE NO ME QUEJO ES LO MEJOR QUE ME A PODIDO PASAR UN ABRAZO PARA TODOS LOS QUE ESTUBIMOS INTERNADO.

    HABER SI PODEIS MANDARME ALGUN RECUERDO DEL COLEGIO OS LO AGRADECERIA MUCHISIMO.

    UN CORDIAL SALUDO ( GALLEGO )

    ResponderEliminar
  31. Estimados amigos y compañeros de Santa Luisa de Marillac:
    Me llamo Jaime Tatosian. Mi hermano Rafael y yo estuvimos en tal colegio creo que hasta el año 1967, cuando fuimos trasladados a la Sagrada Familia. Durante nuestra estadia en SLDM nos apodaban Los Californianos, porque venimos de California. Tambien estuvinos en Orihuela.
    Ha intentado reconocer a Alfredo Jose Guzman Hernandez (A quien agradeco enormemente por haber contribuido con sus fotos), pero la memoria me falla a la hora de identificar a quellos que aparecen en la foto. Sin embargo tengo muchos recuerdos de aquella epoca, los cuales quisiera compartir con vosotros. Actualment vivo en USA. Ire a Madrid el mes que viene, Noviembre 2010. Ire solo y de turismo por unos 10 dias. Me encantaria poder ver a quien tenga la oportunidad y el tiempo de pasar un momento inolvidable, recordando una etapa que uno recuerda con mucho cariño a pesar de los momentos tristes y las privaciones que imperaban las circunstancias. Mi e-mail es jaime.tatosian@wellsfargo.com.
    A ver su hay suerte y alguien se anima a ponerse en contacto con un servidor.
    Saludos y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Aviso a Juanjo para que contacte contigo. Creo que él ha hablado con otros compañeros que ha entrado aquí. Estaría bien que os vieraís después de tanto años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Nunca pensé que esto iba a dar tanto de si... sigue apareciendo gente y me llena de contento. Jaime, le paso tu comentario al resto de "aparecidos", que ya somos unos cuantos. Te escribo y a ver si nos vemos entre todos.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  34. Escrito de Freddy Gómez Zambrano (1ª parte de 2)

    Hola amigos, aparte de lo ya descrito por Juanjo, yo también deseo aportar mi granito de arena.

    Quisiera brindar mi más sincero agradecimiento a las personas que habéis hecho posible este “blog”, por vuestro trabajo y buen hacer, por darme la posibilidad de rememorar los acontecimientos y compartirlos con los amigos de la infancia; todo ello, me hace sentir que no estoy solo con mis recuerdos.

    No existen palabras para definir lo que yo siento mientras escribo estas líneas y recuerdo retazos de mi niñez, de mi adolescencia, del momento en que empecé a tener uso de razón y, de aquellos pequeños detalles que fueron haciendo de mi vida algo maravilloso.

    El colegio:

    Recuerdo…

    - los pequeños cantos incrustados de la terraza, eran piedras de pedernal, las había de diferentes tamaños y formas, algunas eran demasiado grandes para dar uniformidad al andar y las que estaban rotas dejaban ver su canto afilado en la parte superior.

    - la pequeña virgen que había en el tronco del pino, a una altura de unos dos metros a modo de altar y, las monjas decían que era para que nos protegiera en el recreo. Se comentaba que había sido moldeada por la hermana Sor Alegría.

    - que había un árbol en el jardín, (creo que un castaño), pegado a la puerta metálica, del suelo recogíamos unas vainas verdes como con pelusa y, al partirla, te salía de dentro la castaña, las monjas decían que no se podían comer porque eran castañas pilongas.

    - las estancias del colegio, que tenían los techos muy altos con lámparas que colgaban de ellos. Tenían por lo menos medio metro de tubo y acababan en una bola grande de color blanco mate.

    - el comedor, con mesas normales para cuatro y otras más pequeñas en forma hexagonal.

    - que a lo largo de la pared del comedor que daba al patio central, entre el jardín y el patio grande, había una pequeña acera con dos escaleras de 4 ó 5 escalones que te permitían pasar de la terraza al patio grande sin tener que bajar por los montículos; en los últimos años pusieron unos columpios en el patio central: una especie de escalera con forma de portería, que tenía peldaños tanto para subir como en la parte superior, unas paralelas, un juego de anillas, un columpio convencional para dos personas y un columpio de dos sillas con cuerdas para balancearte.

    La comida:

    Recuerdo…

    - los garbanzos, las judías y las lentejas a medio hacer, algunas estaban incomibles y sobre todo las sardinas día sí y día no (a día de hoy no las puedo ver ni oler).

    - la vitamina B12 que venía en unas botellas azul claro más o menos de 40 cm de alto.

    - la sopa de leche con pan que nos daban en verano por la noche, y que no consiguieron que la tomara; ponían la mesa en el patio central y mientras los demás se iban a jugar yo me quedaba mirando el plato para ver si desaparecía esa mezcolanza por arte de magia.
    - un chusco de pan que nos daban por las tardes para merendar, al que teníamos que hacer un agujero por donde nos echaban un líquido viscoso como si fuera miel; lo llamábamos “mocos de vaca” por la textura que tenía al caer en el pan. Nunca supe que era aquel líquido hasta que, hace unos años, probé la leche de almendra, y su textura me recordó al líquido en cuestión.

    ResponderEliminar
  35. Escrito de Freddy Gómez Zambrano (2ª parte – última)

    Las vacaciones:

    Recuerdo…

    - que nos hacían cantar canciones franquistas como la de “Eran tres alpinos”; “Soldadito español”; “El legionario”…

    - que en Redoñadas lo pasé mucho mejor, me viene a la cabeza como una granja con muchos animales, y el pan lo traían en un R4 nuevo, cuando lo veíamos llegar nos agolpábamos para verlo de cerca, al abrir el portón trasero salía el calor y el olor a pan recién horneado que para mí era “bocado di cardinale”.

    - el campamento en Alicante, al que fui durante cinco años, los dos primeros desde Santa Luisa y los tres restantes desde la SaFa; el último año que fui desde Santa Luisa, mi madre se enteró de que a alguno de los chicos nos iban a dejar en Alicante y sin perder tiempo fue a buscarme al campamento y ya nunca volví a Santa Luisa de Marillac. En septiembre cuando volví a la SaFa faltaban bastantes compañeros.

    Las monjas y los castigos:

    Posiblemente no fueran malas monjas ni malas personas, quizás su falta de preparación pedagógica la suplían con su lema particular: “A dios rogando y con el mazo dando”.

    Creo que el mayor castigo que tuvimos “como equipo” fue rezar el rosario día si y día también, aparte de los ya mencionados: el del cazo, el del silbato, el de los capones con el nudillo… Para mí que los que se llevaban la palma eran los de rodillas en la terraza, pues no había manera de encajar la rótula entre los diferentes tamaños de las piedras y al cabo del rato te dolían tanto las rodillas que lo mejor era no moverse lo más mínimo, y otro los de rodillas con la mesa hexagonal en la cabeza, lo recuerdo muy bien porque lo sufrí un día que me escondí en los servicios para no rezar el rosario.

    Sor Alegría era una buena monja pero tenía la mala costumbre de arrear caña y después preguntar que era lo que había pasado. Recuerdo una vez jugando al fútbol en el patio grande, colé la pelota donde estaban las gallinas y como todos se metían conmigo tuve que saltar la valla y coger la pelota. Cuando regresé al colegio pensé que me había librado, que nadie se había enterado de mi excursión, pero ¡que iluso!, poco después, en la comida, entró sor Alegría como si fuera un rinoceronte o un miura (no sé cual de los dos, porque el acongojo que tenía no dejaba que la sangre me llegara al cerebro y que me perdonen los rinocerontes y los miuras), preguntó: “¿Quién ha saltado donde están las gallinas?” Se produjo un silencio como jamás he vuelto yo a sentir, para mis adentros pensaba: “si me levanto me llevo posiblemente 1, pero si me delatan me llevaré seguro 2 más el castigo” y me levanté, allá que vino y, sin mediar palabra me gané un guantazo y me estuvo pitando el oído izquierdo un buen rato, ella me decía algo pero ni siquiera podía oírla, a veces me sigue pitando el oído y lo curioso es que es solo el izquierdo, ¿serán reminiscencias del amor fraternal de sor Alegría?

    El cine:

    Las películas las vimos en el colegio con un proyector de cine, montado en el comedor y con una tela blanca grandísima a modo de pantalla. Nos “deleitamos” con: BEN–HUR (1959), que nos la pasaron dos veces porque la primera vez falló algo y no la pudimos terminar de ver y con KING KONG ESCAPES (1967).


    La ropa:

    Recuerdo…

    – unos pantalones cortos a cuadros que nos llegaban justo por encima de las rodillas, los aguantábamos hasta bien entrado el invierno.

    – las botas de invierno de la marca Segarra, que eran tan duras que la piel tardaba por lo menos un mes en hacérsele el primer pliegue. En verano nos daban las típicas zapatillas de loneta con las suelas de goma y terminábamos pintando las 2 rayas laterales con el bolígrafo que tuviéramos más a mano.

    Decirle a Jaime Tatosian (y que me perdone si lo tuteo), que su apellido no me suena, pero recuerdo que había un chico al que llamábamos “Tatoche”, y espero que sea él.

    Recibir un fuerte abrazo para todos de vuestro amigo y compañero FREDY.

    ResponderEliminar
  36. Hola Fredy. Y hola a todos los compañeros y amigos de la niñez en SLDM. Fredy, gracias for la nota que me mandastes recientemente a mi buzon electronico. Sabras que tu recuerdo de mi apellido es probablemente acertado. Como era un apellido extrajero siempre era "mutilado" al pronuciarlo. Recuerdo cuando la monja que distribuia las cartas y los giros que nos mandaban nuestras familias que cuando mi hermano Rafael y yo recibiamos algo siempre ella nos llamaba Los Californianos. Te he adjuntado una foto mia cuando hice la primera comunion al contestar a tu correo electronico. No es de alta calidad, pero espero que puedas apreciar la imagen y a lo mejor me reconoces. En base a lo que he leido en tus contribuciones veo que tienes muy buena memoria de detalles que tienden a olvidarse facilmente. Es cierto que otros compañeros tambien han demonstrado recordar detalles similares. Quisiera tomarme la libertad de ofreces algunos recuerdos con vosotros (Perdonazme las faltas gramaticas; pero en vivido en el extranjero por mucho tiempo). Sobre de las castañas, que por cierto eran de un color caoba my bonito, recuerdo que intente morder una y de milagro no pierdo un diente. Tambien recuerdo que habian unos arboles, los cuales dividian los tres niveles de patios y jardines, que daban una flor blanca en la primavera, la cual llamabamos Pan con Queso. Tales flores si me las comia. Claro que siempre estabamos muertos de hambre. Quizas recordaras del arbol de moras blancas situado al lado de una valla que colindaba con la casa de un vecino. Durante el verano las monjas nos reunian bajo tal arbol durante la hora de la siesta. Las vallas que separaban el patio de abajo y las casas de los vecinos me atraian, porque a mi me gustaba cazar lagartijas, las cuales se empotraban en la parte superior de la valla. Recuerdo cazarlas y guardarlas dentro del pupitre de la aula escolar, con hierba, agua y cualquier otra cosa que encontrabamos en el patio. Mi cazeria de reptiles acabo cuando la monja de la clase me sorprendio y me hizo colgarme dos lagartijas en la cabeza en frante de la clase (Creo que si la lagartica era pequeña la llamabamos Chivin, o algo parecido). Sobre la vitamina B12 yo recuerdo el liquido de color rosado. Que cierto era que casi siempre encontrabamos gusanos en los garbanzos. Sin embargo recuerdo gratamente la cena especial que nos servian el dia de nochebuena. Si no me equivoco era la unica ocasion durante el año cuando nos servian pollo. Tambien decoraban las mesas con esmero. Y cuando nos sentabamos nos encontrabamos con un platillo lleno de almendras de varios colores. A lo que conscierne el cine no recuerdo haber visto un projector. Sim embargo recuerdo las peliculas que veiamos en la TV, tales como Viaje al Fondo del Mar y Bonanza. Te acuerdas de aquel programa que veiamos los sabados, mas o menos como a las doce la tarde que se llamaba Reina por un Dia???
    Sobre los momentos de ocio, que eran pocos, recuerdo que nos encantaba coleccionar y jugar a los cromos.

    ResponderEliminar
  37. Continuo....
    Recuerdo haber coleccionado cromos de la series de Viaje al Fondo del Mar, Bonanza, Vida y Color, Africa y sus Habitantes y la serie de la liga del futbol, que salia todos los años. Tambien recuerdo una coleccion basada en las catedrales españolas y otra sobre la vida de Jesucristo. Tambien jugabamos a la peonza y las canicas, que por cierto cuando llegaba tal epoca del año habia crateres esparcidos por todo el patio, cuando jugabamos a las canicas. Tambien recuerdo las colecciones de tebeos, tales como las del Capitan Trueno y Mortadelo y Filemon. Recuerdas cuandos comprabamos o construiamos tirachinas, los cuales usabamos para cazar los pocos pajaros que veiamos en el jardin??? En el ambito eclesiastico recuerdo la cantidad de vaces que rezabamos el rosario. No los sabiamos de memoria. Y la frequencia de misas??? No las sabiamos todas de memoria. E incluso recuerdo que algunos de nosotros jugabamos a dar misas, como si fueramos curas. Sobre el compamento de Alicante tengo memorias poco placenteras. Siempre estaba enfermo. No se si era la comida o
    el agua. Es posible que recuerdes que uno de nuestro pasatiempos en ese campamento, dejando al lado el robo de brebas y melones, era el salto de longitud, el cual se llebaba a cabo sobre una pierdra en el pinar cercano a la playa. Me gustaba mucho ese juego, aunque simpre quedaba eliminado en la primera tanda. No se si comparti en una nota previa mis recuerdos sobre algo me llamo mucho la atencion. Durante un tiempo me hicieron monaguillo. Y en una ocasion participe como tal en una misa que dimos antes de enterrar a una monja que murio cuando yo estaba alli. Me pregunto si sabias sobre un pequeño cementerio donde enterraban a las monjas el tal colegio. Tal cementerio estaba localizado detras del patio al que te refieres cuando comentas sobre el rezo diario del rosario. Acceso a tal lugar era estritamente prohibido. A proposito he de comentar que yo siempre me portaba muy bien porque le tenia terror a Sor Alegria. Me temblaban las piernas la veia venir. Bueno, se me acabo el descanso laboral. Pero continuare en otra ocasion con la contribucion de otras memorias, que por razones estrañas nunca he olvidado. Saludos y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  38. Jaime Tatosian, creo que coincidimos en el tiempo en el SLM,recuerdo que a a tu hermano y a ti te llamábamos "Los Tatos" o Californianos. E leído tu comentario y creo recordarte a ti, yo cambiaba contigo cromos y tebeos,y no se si recuerdas, que una vez un chico llamado domingo,( con cierta deformidad craneal, y muy violento, al que, con la crueldad infantil apodábamos "Pepino") nos quito violentamente cromos que intercambiábamos, y me enzarce en una violenta pelea con el, logrando recuperar los cromos pero el y yo con la cara ensangrentada,ya no volvimos a pelearnos, y al ser un chico problemático no hice amistad con el, eso si nos respetábamos, ni que decir que nos separo el señor ,Crisantos y fuimos castigados al sótano (que se encontraba junto a la entrada lateral de la diminuta capilla),los dos, en completa, oscuridad junto a las
    Calderas de la calefacción, Domingo se puso muy nervioso, y con una pala que se usaba para hechar el carbon a las calderas rompio la puerta y salió escapandose como una fiera dando gritos, hasta que por fin pudieron reducirlo entre el señor Crisantos, el señor Bernabé (el de mantenimiento) y unas cuantas
    monjas.
    Jaime ,es una lastima que si al parecer has pasado por Madrid, no poder haber quedado para visitar el sitio (el SLM lo deribaron en el 1986,según tengo entendido) y charlar sobre aquellos lejanos tiempos que en nuestros recuerdos
    resuenan como ecos que se alejan cada vez mas.
    De todas maneras, te dejo mi correo por si quieres hablar sobre esto.
    aguila3@mac.com.
    Un abrazo.
    Jose Luis AGUILELLA Cebrian
    Pd:
    Que llo recuerde nunca hubo ningún cementerio de monjas al lado.?

    ResponderEliminar
  39. Me gustaría rectificar mi dirección de correo que en la intervención del 7 de febrero y que me dirigí en el a Jaime Tatosian, mi nueva dirección de correo es :
    tres.aguila@gmail.com.
    Me gustaría contactar con Fredy y todos los demás compañeros, por eso dejo mi e-mail.
    Estoy intentando hacer un par demaquetas del colegio lo mas detalladas posibles con las pocas fotografías que existen y nuestros recuerdos y el magnifico trabajo de investigación que han realizado tanto de JUANJO y el gran equipo de Historias Matritenses, Ricardo, GMP, Jesús , Pedro, etc, en fin a todos reitero una vez mas mi agradecimiento.
    Así que mi intención es poder realizar dos maquetas, una corpórea (escala aun por definir) y otra virtual e 3D para que se pueda ver y "viajar en el tiempo" viendo todo el SLM por dentro.
    Por favor quien este interesado en dar información de detalles del edificio, muebles , color de pinturas suelos, ventanas puertas etc ...agradecería contactasen en mi dirección de correo electrónico, y si hay algún compañero que se maneje en esto del diseño 3D y se anima será mas que bienvenida su ayuda.
    Un abrazo a todos.
    JOSE LUIS AGUILELLA

    ResponderEliminar
  40. Hola José Luís. Me parece una idea estupenda. En el diseño y en como era nada te podemos ayudar, pero si te vale de algo podemos enviarte los planos parcelacios con mayor resolucíón, vienen marcados también con las alturas que tenía. He aviso a Juanjo para que contacte contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Ricardo seria de una gran ayuda poder contar con esos planos parcelarios que comentas,y si están con señalización de cotas, seria ya magnifico, ya que es muy esencial tener la distribución topográfica,para la ubicación del edificio en nuestro caso,os lo agradecería sinceramente, y una vez este proyecto este concluido, me gustaría ofrecerlo para la visita virtual en 3D del Colegio asi como ciertos bocetos (técnico-artísticos) que estoy empezando a desarrollar de detalles del colegio.
    Reitero la llamada a todo aquel que pueda aportar detalles que recuerden de como era el colegio.
    Vuelvo a indicaros mi correo para aquellos que les apetezca colaborar:
    tres.aguila@gmail.com.

    Ricardo, Jesús , Pedro, y al gran Juanjo. muchísimas gracias, y animo y adelante, sois de lo mejor.
    Y un abrazo, a todos.

    Jose Luis Aguilella.

    ResponderEliminar
  42. Hola José Luis. Miraré los planos pues al ser de distintas décadas no en todos aparecen cotas. Intentaré enviarte a tu e-mail unas imagenes con mayor detalle, a ver si te sirven.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Dos nuevas fotos añadidas de José Luis Aguilella Cebrián.

    ResponderEliminar
  44. Hola, estimados compañeros del SLDM.
    El día 24 de Julio visitare la zona donde se ubicaba el colegio, sobre las 11,00 am estará también José Luis Aguilella, si tenéis tiempo y os podéis acercar aunque solo sea un rato nos encantaría disfrutar del reencuentro después de tantos años,
    Un cordial abrazo a todos.

    Fredy

    ResponderEliminar
  45. Hola Fredy. Ojalá quedeís muchos. Ya nos contareís que tal os va.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola a todos!
    Soy Jose de las Peñas Pascual.
    Que gran ilusion me ha hecho encontrar este blog,yo estube en ese colegio en el año 1964-65.
    Todavia no he leido todos los comentarios que habeis puesto,pero los que he leido me traen muchos recuerdos.
    Yo estaba en el colegio Amor Misericordioso, que estaba en la calle San Francisco de Sales de Madrid.
    Me llevaron alli porque estaba mi hermano pequeño Angel de las Peñas,que tenia 4 años yo tenia 8 para que estubieramos juntos, pero voy a contar lo que paso por si alguien se acuerda y sobre todo mi compañero de aventura que se llamaba Pedro solo me acuerdo del nombre.
    Pues un dia decidimos escaparnos de alli,recuerdo que se lo dijimos a los amiguetes y esa noche recuerdo que en una bolsa guardamos comida de la cena, de la nuestra y los que nos dieron algo.
    A la mañana siguiente antes de que nos levantaran nos fuimos al patio, y en la pared que daba a Arturo Soria ,ya teniamos un agujero preparado y por alli nos fuimos.
    Bajamos por la cuesta de los Sagrados Corazones hacia la Plaza Castilla, Estubimos por la zona, sin saber a donde ir,hasta que aparecio la Policia Armada con dos o tres monjas y nos trincaron, nos llevaron para el colegio y era la hora de la comida y en el comedor nos pegaron bastante y nos pusieron en ridiculo ante todos, aparte de lo que nos dieron en la cocina.
    Y que paso, pues que nos expulsaron del colegio a mi me llevaron a un correccional,que esta en Tielmes, a Pedro no se donde le llevarian.
    Estube un año mas o menos y luego me llevaron a la SAFA.
    De los recuerdos que tengo me acuerdo que los Domingos despues de misa venian los catequistas, y en el patio nos daban caramelos y calcamonias y jugabamos con unos zancos de madera.
    Tambiem me acuerdo que me cogieron para leer en el comedor de las monjas mientras ellas comian, yo en el pasillo sin verlas, leia en voz alta,
    y luego me daban un bocadillo de foagras.
    Y tengo una curiosa experiencia que contar.Ya hace unos cuantos años estando durmiendo en mi casa soñe con el colegio, estube recorriendolo por todos los sitios en sueños y dio la casualidad que al dia siguiente iba a la Plaza Castilla en el autobus 70 que antes era el tranvia, y al llegar al colegio me quede asombrado ¡ estaban derribando el colegio !
    y yo esa noche en sueños estube alli,me parecio como si fuera una despedida.
    Alli construyeron pisos.
    Mi gran Enhorabuena y muchisimas gracias al creador de este blog,saludos a todos los que estubimos alli.
    Hasta pronto!
    Mi mail por si alguien quiere ponerse en contacto---manix1955@hotmail.com

    Por cierto, en la foto del grupo mi hermano Angel, es el segundo de la izquierda de los que estan sentados.

    ResponderEliminar
  47. Bienvenido José. De verdad que eriza la piel todo lo que nos cuentas, desde lo ocurrido en la fuga hasta el presagio del sueño.

    Avisaré a Juanjo de tu comentario, él está poniéndose en contacto personal con los antiguos compañeros.

    Solo una precisión: realmente lo que hay allí no son pisos, son Dependencias de la Comunidad de Madrid. En este texto:

    “Desde 1983 la finca está ocupada por diferentes dependencias de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Dirección General de Familia, de la Comunidad de Madrid. Creemos que Mi Cabaña y el antiguo colegio debieron de ser demolidos entre 1984 a 1987, para construir las instalaciones actuales.”

    Intentamos explicar lo que hay. Pertenece al artículo posterior sobre el colegio:

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/02/mi-cabana-colegio-santa-luisa-de.html

    El otro día vi en la TVE un reportaje donde hablaban de una mujer que estaba allí hospedada con su bebe, su marido estaba viviendo en un chamizo cercano al Viaducto en unas condiciones lamentables.... y me acorde de todos vosotros y vuestro colegio, aunque ya no tiene nada que ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. ¡¡¡que alegria encontrar esta informacion!!!
    ha compañeros que estubieron en este colegio..
    me llamo Juan vicente serrano y estuve en este colegio ,desde los 7 años hasta los trece, los años 1959 a 1963
    llevo años intentando buscar informacion y si es posible una foto de Sor Martina
    saber su nombre completo
    es la persona mas buena que he conocido en mi vida..la recuerdo con mucho cariño
    nunca la olvidare
    tengo fotos de cuando estuve alli
    me considero un priviligiado por haber estado con Sor Martina
    decirme alguna manera de contactar con vosotros
    un saludo

    ResponderEliminar
  49. ¡¡¡que alegria encontrar esta informacion!!!
    ha compañeros que estubieron en este colegio..
    me llamo Juan vicente serrano y estuve en este colegio ,desde los 7 años hasta los trece, los años 1959 a 1963
    llevo años intentando buscar informacion y si es posible una foto de Sor Martina
    saber su nombre completo
    es la persona mas buena que he conocido en mi vida..la recuerdo con mucho cariño
    nunca la olvidare
    tengo fotos de cuando estuve alli
    me considero un priviligiado por haber estado con Sor Martina
    decirme alguna manera de contactar con vosotros
    un saludo

    dejo mi correo por si pudiese comunicarme con algun antiguo compañero
    jvserranodiaz@gmailcom

    ResponderEliminar
  50. Hola Juan Vicente. Le pase tu correo a Juanjo para que se pusiera en contacto contigo, pero no sé si ha habido algún problema. En fin, a ver si alguien te responde. Saludos.

    ResponderEliminar
  51. gracias Ricardo y gracias Juanjo

    ya teneis mi email jvserranodiaz@gogle.com

    para mi ha sido impresionante haber encontrado
    este Blog

    y lo mas curioso ,es que nos ha dejado huella a todos y sobretodo sor Martina,a los que coincidimos con ella (yo creo que murio sobre el Año 1963 )
    para mi era como mi segunda Madre
    ¡¡como me gustaria conseguir una foto de ella !!
    leyendo los comentarios de los antiguos compañeros me recordaba lo que yo vivi
    los catequistas que nos entretenian los domingos
    las vacaciones en tablada en verano
    habria cosas no tan buenas pero en general yo recuerdo todo con mucho cariño y gracias a la educacion que recibimos yo he podido sacar adelante a mi familia
    eran tiempos muy dificiles, habia mucha pobreza y quizas nosotros eramos los que peor estabamos
    estamos hablando de hace mas de 50 años
    he contactado con José Luis Aguilella Cebrián
    que seguro que seriamos amigos por que coincidimos del año 1959 al 1963 igual que como muchos otros como joaquin mascarell guardiola,
    que tambien estuvo los años que yo hasta que pasamos a la Sagrada Familia
    tengo fotos que si quieres te las puedo enviar
    tendriamos que ponernos todos en contacto
    recive un cordial saludo tu Juanjo y todos los antiguos compañeros...y haber si hay posibilidad de ponernos en contacto

    ResponderEliminar
  52. yo, ... también estuve allí (año 1961/1962, ... me llamo Fernando, allí es donde hice la primera comunión, (recuerdo que nos trasladaron para tomarla unos días antes, ..a otro colegio que estaba en la calle Galileo de Madrid) ... mi paso fue efímero, ... es decir, estuve creo que menos de un año, ... guardo un recuerdo entrañable de aquellos días, las clases, las siestas con la cabeza apoyada en los pupitres, ... creo recordar el nombre de una de las monjas pero no tengo la certeza, ... quizá sor Alegría, ... recuerdo también un día en el que otros chicos y yo, subimos a una terraza en la que al parecer podía servir de solaz descanso para las monjitas, ... y la estuvimos barriendo, ... después de tal cometido, ... fuimos obsequiados con un delicioso bocadillo de sardinas, ... después contamos a nuestros compañeros lo delicioso de aquella vianda, ... juegos en los patios, .. en las terrazas altas, ... en las que jugamos a atropellarnos, ... subido al lomo de un compañero al que sustentaban otros dos por la cabeza, ... y así guerreábamos contra los demás, ... recuerdo aquellos desayunos de pasta de sémola, ... de infausto recuerdo, ... aquellos taleguitos con los que retornábamos al colegio después de pasar el domingo en casa de mis padres, ... cargados con galletas y chocolate, ... la famosa mantequilla arias, ... y que adicionabamos a nuestros desayunos o meriendas, ... momento en el cual, ... te convertías en protagonista, ... palabras amables de otros niños, ... con los que compartías aquel frugal alimento, .. se me agolpan los recuerdos, ... pero no quiero cansaros, ... agradecimiento para aquellas personas que nos dieron su trabajo y esfuerzo, ... y un generoso recuerdo para aquellos niños, ... que al igual que yo, ... estuvieron allí, ... un saludos para todos vosotros, ...aquellos que estuvisteis allí, antes durante y después, ... saludos amigos, ...

    ResponderEliminar
  53. hola Benito Ortiz
    me llamo Juan Vicente Serrano y yo tambien estuve en este colegio ,desde los 7 años hasta los trece, los años 1959 a 1963 -tengo algunas fotos-y he dejado comentarios en Blog anteriores
    si quieres contactar conmigo mi correo es jvserranodiaz@gmail.com
    la dirección que puse antes era defectuosa :jvserranodiaz@gogle.com
    ya contacte con antiguo compañero Jose luis Aguilella ,pero solo por correo y hace varios meses y para mi seria ideal contactar contigo y con los que podamos y recuperar recuerdos ( para mi son muy agradables ,dentro de la desgracia ,que tuvimos para estar allí ) y si es posible..quedar un dia por la zona y tomar un café y recordar este tiempo ,que para mi fue especial
    yo me acabo de pre-jubilar desde el 1 de agosto de 2013 , después de trabajar en Iberia , 37 años ,y ahora tengo tiempo
    un recuerdo y un abrazo a todos los que estuvimos allí

    ResponderEliminar
  54. Hola a todos. Solo recordaros que si quereis publicar alguna foto la podeis enviar al correro del blog: historias.matritenses@yahoo.es Las fotos serán puestas al tamaño del blog, marcadas con vuestro nombre y con el pie que indiqueis. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Hola y afecto para todos, compañeros que estuvisteis en el colegio y autores de éste blog. La memoria cada vez es mas corta pero creo que mi hermano José y yo fuimos huéspedes allá por el 61 al 63. Las veces que me toca trabajar por la zona intento localizar el sitio exacto y ahora, gracias a este blog, lo podré hacer. Seguiré atento las informaciones y si puedo acudir a algun encuentro lo haré encantado (imagino que mi hermano también). Gracias a todos y salud.

    ResponderEliminar
  56. 3 nuevas fotos añadidas de Juan Vicente Serrano.

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches a todos los compañeros Santa Luisa de Marillac y la Sagrada Familia
    Gracias Ricardo ,por meter las fotos en el Blog
    1º parte
    Os comento mis recuerdos y experiencias y posiblemente de muchos de nosotros
    Hace mas de 50 años…. en Santa Luisa de Marillac y la Sagrada Familia (la SAFA)

    Recordáis cuando en Nochebuena ,Navidad ,fin de año, ponían las mesas llenas de mazapanes ,turrones etc. etc.….era un día especial ( y nos dejaban acostarnos mas tarde ) se nos saltaban los ojos ver lo que ponían para cenar … recuerdo que daban una sopa de color morado ¿ lombarda? …..que para mí era incomestible
    Recuerdo a Sor Martina ,que empeño ponía en enseñarnos,
    Como jugábamos con una pelota de Papel ,hacíamos como un Balon la atábamos con cuerdas dejábamos como un metro de cuerda ,la colgábamos atada al árbol ,y a dar cabezazos ,uno de tras de otro
    Recordáis cuando, en unos días determinados, seria por la patrona ,nos daban los pasteles Milhojas
    Recordáis cuando en el verano, en la Residencia de Tablada ,nos llevaban a bañarnos al rio Guadarrama , ( lo pasábamos formidable ) allí aprendí a nadar , cogíamos culebras y se las soltábamos a las chicas ,en el pueblo de Guadarrama
    Recuerdo también en Tablada, estar subido en los arboles, con varios compañeros, cogiendo peras, y, cuando nos pillo el dueño, bajar a una velocidad increíble y salir corriendo para que no nos cogieran….
    Recuerdo en Tablada ,a un amigo, que antes de ser amigo ,nos inflamos a “leches” y después hicimos una muy buena amistad de apellido Menendez Gorjon,que también tenía un hermano en el colegio
    También todo el dia cazando lagartijas….
    Recordáis la piscina que había en la Residencia de Tablada ,en el medio del monte….con el agua helada.
    ….cuando estábamos viendo la televisión aquellas series ..el llanero solitario….la perrita Lassie……Rin tin tin …los catequistas que llegaban los Domingos,que nos entretenían con juegos etc
    Cuando nos llevaban al Chalet al lado ,a ver la televisión..( yo me quedaba alucinado de lo bien que vivían en aquella casa )
    Recuerdo el miedo que nos metían las Monjas, con el demonio, y sobre todo, cuando llovía caían rayos y truenos nos hacían rezar a Santa Barbara…
    Y de los rezos del rosario a las 3 de la tarde en pleno verano…..
    Y en Semana Santa ,que no podíamos ni hablar en el patio y nos llevaban de un sitio a otro a rezar ( terminábamos hasta el gorro )
    Recuerdo, ,cuando me castigaron las monjas ,en el cuarto oscuro, de carbón, (no se lo que haría)
    Recuerdo, cuando tenía un grano por encima de la barbilla. Me cogió Sor Martina, y me lo revento,y caí redondo al suelo, mareado !!!!pero se curó…¡¡¡¡…
    Recuerdo coger un Mochuelo y soltarlo…se paro en aquel abeto que todavía existe.. y me quede alucinado mirándolo…hasta que se fue..
    Recuerdo coger avispas ,atarla un hilo en las patas ,y dejarla suelta y cuando volando subía mucho ,tirar para abajo (no nos faltaba imaginación )
    Las meriendas ,pan y chocolate, para amortiguar el hambre…
    Las mesas en el comedor eran muy limpias y cuadradas
    La alegría que se llevo mi madre ,cuando Sor Martina le dijo que era muy buen estudiante…..

    ResponderEliminar
  58. En la Sagrada Familia (la SAFA) , Calle Fernández de los Ríos, 37
    Como nos quitábamos el frio en invierno, en la terraza, jugando a las carrozas ( uno en el medio y dos a los lados ) y así , unos contra los otros ,que estaban de frente, se quitaba el frio rápido o en el patio ,jugando al futbol y con a aquellas, botas ,que cuando se rompía la suela las atábamos con alambres (pobre del que se pusiera por delante)
    Como jugábamos con una pelota de papel, hacíamos como un Balon ,la atábamos con cuerdas dejábamos como un metro de cuerda ,la colgábamos atada al árbol ,y a dar cabezazos ,uno de tras de otro
    Cuando en el Invierno, por estas fechas ,nos llevaban al Paraninfo ( donde esta ahora la Universidad) y al regresar, por la calle Fernando de los Ríos ,con un hambre impresionante, recuerdo pasarme a los últimos de la fila ,y en un descuido, comprar una barra de pan ( no nos dejaban comprar ),que entonces costaba 4,50 pesetas .meterla en el abrigo ( os acordáis de los abrigos ) y poco a poco ir comiendo ,repartiendo con el compañero y cuando ya saciábamos el hambre, guardar el pan debajo de la cama, y cuando pasaban días y había hambre otra vez..coger el pan más duro que una piedra, y comerlo poco a poco , por la noche a oscuras, en la cama el pan duro …se llenaba la cama de migas pero estaba muy bueno….y quitaba el hambre
    Recuerdo cuando algún familiar traía comida a algún compañero y al comer las naranjas, los demás esperando, para comer las cascaras de naranjas
    creo que era el viernes, cuando nos metían en la ducha con agua fría , y ese dia no había merienda
    Cuando escuchábamos algunos partidos por la radio en el patio ,por la tarde ..pasando frio..os acordáis de Glaria,Ufarte del Atleti ,,,Amancio…Gento …. del Madrid
    Cuando en el verano ,por la parte que da a la calle de Vallehermoso, comprábamos, desde las ventanas, polos por 1 peseta, que nos echaba la mujer del puesto ,de la calle de Vallehermoso (nosotros echábamos la peseta ella y nos tiraba el polo)
    Cuando algunos nos llevaban de monaguillos, cuando era un funeral malo, porque no había propina y en las bodas la cosa cambiaba y si el padrino no soltaba dinero,nos acercábamos hasta que la soltaba …y después a comprar tebeos y cromos, que por allí había un kiosco
    Recordáis la piscina , en el colegio La Sagrada Familia y el día de la Tómbola ,que la hacían enfrente que era otro colegio de chicas, e íbamos a “ligar” lo que podíamos..pero algunos no nos comíamos una “rosca”

    ResponderEliminar
  59. En la Sagrada Familia (la SAFA) , Calle Fernández de los Ríos, 37
    Como nos quitábamos el frio en invierno, en la terraza, jugando a las carrozas ( uno en el medio y dos a los lados ) y así , unos contra los otros ,que estaban de frente, se quitaba el frio rápido o en el patio ,jugando al futbol y con a aquellas, botas ,que cuando se rompía la suela las atábamos con alambres (pobre del que se pusiera por delante)
    Como jugábamos con una pelota de papel, hacíamos como un Balon ,la atábamos con cuerdas dejábamos como un metro de cuerda ,la colgábamos atada al árbol ,y a dar cabezazos ,uno de tras de otro
    Cuando en el Invierno, por estas fechas ,nos llevaban al Paraninfo ( donde esta ahora la Universidad) y al regresar, por la calle Fernando de los Ríos ,con un hambre impresionante, recuerdo pasarme a los últimos de la fila ,y en un descuido, comprar una barra de pan ( no nos dejaban comprar ),que entonces costaba 4,50 pesetas .meterla en el abrigo ( os acordáis de los abrigos ) y poco a poco ir comiendo ,repartiendo con el compañero y cuando ya saciábamos el hambre, guardar el pan debajo de la cama, y cuando pasaban días y había hambre otra vez..coger el pan más duro que una piedra, y comerlo poco a poco , por la noche a oscuras, en la cama el pan duro …se llenaba la cama de migas pero estaba muy bueno….y quitaba el hambre
    Recuerdo cuando algún familiar traía comida a algún compañero y al comer las naranjas, los demás esperando, para comer las cascaras de naranjas
    creo que era el viernes, cuando nos metían en la ducha con agua fría , y ese dia no había merienda
    Cuando escuchábamos algunos partidos por la radio en el patio ,por la tarde ..pasando frio..os acordáis de Glaria,Ufarte del Atleti ,,,Amancio…Gento …. del Madrid
    Cuando en el verano ,por la parte que da a la calle de Vallehermoso, comprábamos, desde las ventanas, polos por 1 peseta, que nos echaba la mujer del puesto ,de la calle de Vallehermoso (nosotros echábamos la peseta ella y nos tiraba el polo)
    Cuando algunos nos llevaban de monaguillos, cuando era un funeral malo, porque no había propina y en las bodas la cosa cambiaba y si el padrino no soltaba dinero,nos acercábamos hasta que la soltaba …y después a comprar tebeos y cromos, que por allí había un kiosco
    Recordáis la piscina , en el colegio La Sagrada Familia y el día de la Tómbola ,que la hacían enfrente que era otro colegio de chicas, e íbamos a “ligar” lo que podíamos..pero algunos no nos comíamos una “rosca”

    ResponderEliminar
  60. Seria estupendo poder recordar todas nuestra experiencias,-Ya tenéis mi correo jvserranodiaz@gmail.com para poder coordinar quienes pueden venir - tomando algún café , y ver quienes podemos reunirnos.concretar que día ,lugar y hora, con el máximo de compañeros posible siempre si las circunstancias lo permitan.
    o si es mejor ,tal como me ha dicho Ricardo ,dejarlo en el correo del Blog
    matritenses@yahoo.es y el me lo pasaría a mi

    creo que seria fundamental contactar con Juanjo que ,viniese también , que es el epicentro del tema, y los creadores del BLOG

    ResponderEliminar
  61. Yo estuve en ese colegio entre 1970 hasta 1972... muchas veces que he pasado por Arturo Soria he intentado recordar la ubicación exacta pero nunca lo consigo... ¿En la actualidad donde podría ubicarlo ahora...?

    ResponderEliminar
  62. hola anónimo
    he estado esta semana (el lunes) en el lugar y el colegio se derribo aproximadamente hace unos 40 años
    ahora es "Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 'Mariam Suárez' a la altura de Arturo Soria, 242 ,244

    un saludo

    ResponderEliminar
  63. El el colegio La Sagrada Familia
    Y cuando algunos nos apuntábamos a ayudar en la cocina a lavar platos. y servir la comida.( a cambio ,comíamos un poco mas )
    En el campamento de Orihuela..cuando veníamos del Mar ,quemaba el sol, e íbamos todo el tiempo sin zapatos y teníamos que pisar de sombra en sombra ,porque nos quemábamos los pies…. Y la sed que pasábamos, haciendo cola, para beber en el Aljibe…y cuando daban arroz con leche..y además ¡¡¡se podía repetir.!!!! .Según cogías el plato, te ponías otra vez en la cola y a repetir, hasta que no podías más..hasta que reventabas
    Cuando estábamos en el mar, y por donde había rocas ,con las manos ,coger gambas vivas y comérnosla ( pasaban por el estomago removiéndose ) y hacernos cañas de pescar pidiendo a los pescadores de la zona, a unos un anzuelo ,a otro hilo de pita hasta que completábamos la caña (en la foto lo que tengo es una caña de pescar) cogíamos caracoles en las rocas y a pescar y lo que pescábamos para freírlo y adentro
    Nos lo freíamos como podíamos y a comerlo como estuviera..
    El ultimo día del campamento de Orihuela (creo que se llamaba la Residencia del padre Laureano ) para celebrarlo me metí con otro compañero dentro del mar y al regresar las pasamos canutas por la resaca de Guardamar
    En el campamento de Orihuela..recuerdo hacernos unos cigarrillos con las hojas que encontrábamos y fumárnoslo …………(éramos críos )
    y como nos hacían limpiar la suciedad de la arena donde estaban las tiendas de campaña, tal como se ve en la foto
    Recuerdo también lo desagradable que eran los instructores, eran unos auténticos burros embrutecidos, pagábamos el pato unos críos, que no teníamos culpa de nada
    Cuando nos escapábamos, para robar uvas y melones en una huerta que no recuerdo si la llamábamos la “huerta del cura” también ir a Guardamar del segura a coger Palulu
    Y en el camino encontrar higueras ,con unos higos dulces como la miel
    Y en los pinares entre el campamento y la Playa ,subir a los pinos, y hacernos cabañas y coger algún que otro lirón ….
    Cuando por la zona de Orihuela terminaban de vendimiar, y nos dejaban a los chavales, recoger las uvas que habían quedado. y entrabamos descalzos ,había unos pinchos enormes ,que se nos clavaban en los pies
    Recordáis la piscina , en la el colegio La Sagrada Familia ………
    y cuando algunos nos apuntábamos a ayudar en la cocina a lavar platos..( a cambio ,comíamos un poco mas )
    En el campamento de Orihuela..,cuando nos llevaban al pueblo de La Mata ( os acordáis del Gordo de la Mata que se bañaba con un flotador enorme, como de camión )y en el camino, había unos Algarrobos, nos saliamos.de la fila y cogíamos algarrobas, para comer, estaban buenísimas
    Al final, lo único que se queda son los recuerdos agradables, nosotros éramos los más desfavorecidos y vulnerables, cada uno con sus circunstancias personales, que recibimos
    una educación y poder salir adelante y para mí ,lo mejor, el cariño de la Hermana Sor Martina ,que nunca la olvidare ( que conste que no soy nada religioso )
    Ahí quedan muchos recuerdos, que entre todos, juntos podríamos recordar

    Un abrazo para todos y haber si podemos concertar una cita si nos lo permiten las circunstancias

    ResponderEliminar
  64. Juan Vicente Serrano, gracias... Ya me imaginaba que lo habrían derruido...

    ResponderEliminar
  65. Hola soy Pelegrin yo estuve en santa luisa de Marillac en el año 60 tenia 9 años y mi hermano tenia 6 años, yo también recuerdo de las monjas de sor alegría de sor Martina, también me acuerdo el primer año que fuimos de vacaciones a tablada a la residencia del padre Laureano íbamos vestidos los niques de color amarillos y nos llamaban canarios me acuerdo que dormíamos en literas una vez empece a toser y me pusieron en el pecho un vaso, todo lo que hacíamos era como si estuviéramos en la mili, los paseos quedábamos por el puerto de los leones teníamos que tener cuidado de no pisar ninguna víbora luego había una cruz, cantábamos el cara sol, cuando ya nos fuimos para Madrid la superiora nos hecho una pequeña bronca por no dar las gracias de lo bien que lo pasamos en las vacaciones, ya cuando cumpli los 10 años me trasladaron a la sagrada familia estuve el la clase lola y cuando se acababa el curso me dieron una medalla y 75 pesetas que era el segundo premio luego pase a la clase de santo angel que estaba el profesor don Modesto ahí no saque ningún premio pero como aprobé pase la clase de don Antonio Arroyo que recuerdo que era de Burgos que el hombre se callo en la calle y nos pasaron a la clase de san Ignacio que el profesor se llamaba don Romany asi hasta que cumpi los años para ir a talleres y fui a la imprenta, bueno os podía escribir un libro acordándome de compañeros uaxiliares de monjas de curas cocineras etc.os mando un abrazo a todos JUAN JOSE PELEGRIN.

    ResponderEliminar
  66. Jose de las Peñas15 de julio de 2014, 7:33

    Hola! a todos. Recuerdo un apellido de un compañero.Pelegrin Pajuelo.
    pude ser el del anterior comentario?

    ResponderEliminar
  67. Hola me llamo carreras se acuerda algien se mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me acuerdo de ti Carreras. contigo habia un hermano tuyo que era mayor que tú. si no me equivoco eras un as corriendo el salto de longitud y te recuerdo algo rubio.
      me presentaré: soy Francisco Gómez Aguilar y estuve en la SAFA entre los años 65 y 69. Previamente venía del colegio de monjas Amor Misericordioso de Madrid. tengo tantísimos recuerdos y algunos de ellos se han mencionado ya aqui. de las comidas decir que lo que más me gustaba era el pescado frito como el chicharro y la bacaladilla y los dias de la morcilla lo celebraba con alegria. de las sardinas en aceite me harté y me siguen gustando con locura hoy dia. Lo peor que recuerdo era una papilla que parecia arena de playa. de los cuidadores recuerdo a D. Gerardo buena persiona pero se cabreaba enseguida. la palabra cafre la aprendí de él y la sigo usando mucho. D. Eulogio, D. Agustín. De D. Elias voy a contar que el organizaba el juego de las quinielas entre los chicos con los equipos de la Liga en esos tiempos. Costaba una peseta y alguno que otro chico acertaba. La fiesta de fin de curso se celebraba en el patio del colegio de las chicas que estaba enfrente y premiaban a los mejores estudiantes. Yo modestamente gané tres medallas en los cuatro años e incluía una moneda de 100 pts. El verano del 66 fuímos mi hermano y yo a la playa al campamento de Origuela. Lo primero que me impresionó fue ver a los chicos con llagas en la cara y espalda por las quemaduras al sol. Allí la comida era insuficiente y que ponían habas casi todos los dias. Lo del agua era épico, nos ponian en fila hacia el algibe donde habia uno o dos botijos y a hartarse porque solo se podía tres veces creo. Se pasaba mucha sed. después de comer nos mandaban a la pinada a jugar o a leer unos libritos pequeños. Voy a contaros algo bonito. Para ir a la playa había que atravesar una pinada y ya llegando coronar una duna. Me quedé maravillado de ver el mar por primera vez. Las tiendas de campaña eran no sé si eran para 8 plazas y la paliza que era rastrillar la arena para sacar la pinocha. El verano siguiente nos dieron a elegir Orihuela o Tablada y cogí Tablada. Lo pasé bien, se comía más y mejor. Hicimos una excursión al Valle de los Caidos andando. Lo pasamos bien
      Ya en el colegio, los meones tenían que sacar el colchón de paja a secarse por las ventanas. como describe Juan Vicente Serrano, los domingos eran dias fantasticos. El salir fuera del colegio un buen rato ya lo valía. Íbamos a un campo de fútbol que llamaban campo de las calaveras. Por las tardes nos llevaban a un cine que había cerca del colegio. Era lo que llamaban Parque Movil y en el último piso estaba el cine. Para nosotros fue un acontecimiento ver KING KONG. Algún excompañero ya ha mencionado lo de las duchas con agua fría. Entrabas por un pasillo con los caños por arriba cayéndote el agua, luego más adelante estaban las pilas donde te jabonabas y para afuera en cuanto podías. Los inviernos eran duros. había mucho recreo y tocaba moverse todo el rato para vencer el frío. La lavandería estaba en un semisotano y daba la ventana de ventilación al patio. Muchos de nosotros calentábamos las manos metiendolas para coger el vaho caliente. Era peor porque de ahí venían los sabañones en los dedos. Otro modo de quitarnos el frío era que el auxiliar D, Manuel, que le gustaba ver el fútbol y los toros por la tele, nos llamaba al que queria ver la tele. Él conseguía tenernos vigilados y de paso veía los toros y nosotros nos quitabamos algo de frío. Me pasaría un mes entero contando cosas pero no quiero abusar. Según íbamos cumpliendo años, nos cambiaban de dormitorio y de aula. yo empecé en el dormitorio dos años en el 4º, pasé al 6º y por ultimo al 2º. Los de 1º

      Eliminar
  68. Me acuerdo de nombres como el paisano Villaconejos tocaba muy bien la armonica y palabras como ,no es raro rebajota mixter un partido a la pared el sereno el chepa Don eulogio Don elias los dos mancos Don Gerardo Don Agustín liado con la madre. De un tal gallego

    ResponderEliminar
  69. también recordaros que seria bonito y si os animáis poder quedar por la zona y tomar un café y recordar las vivencias que pasamos allí
    un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  70. y desearos un feliz año 2015 ...con mucha salud

    ResponderEliminar
  71. mi e-mail por si queréis poneros en contacto conmigo
    jvserranodiaz@gmail.com

    ResponderEliminar
  72. Hola Juan José Pelegrin, yo si me acuerdo de ti, y de tu hermano, erais muy morenos, y delgados,?...fuimos amigos, no se si tu te acordaras de mi nombre José Luis Aguilella Cebrian, con gafas ( algunas veces). En este blog, tengo una foto de mi comunión.

    Recuerdo que la monja Sor Alegría, te pego un guantazo por hablar estando en la fila para entrar al comedor por mi culpa, ya estaba detrás tuyo y hablaba con otro compañero, y la citada monja creyó que eras tu y te arreo sin preguntar.
    No se si te acordaras...Creo que luego también estuviste en La SAFA.
    Un abrazo para tu hermano y para ti.

    ResponderEliminar
  73. Hola a todos los que habéis aportado vuestras vivencias a este increíble hilo que me ha emocionado y, por momentos, casi me ha hecho llorar.
    Me llamo César y tengo 38 años, por tanto, creo que soy un poco más joven que todos vosotros, pero no mucho...
    Siempre he vivido en la zona de Arturo Soria: Parque Conde de Orgaz (durante mi infancia y juventud en la casa familiar), Pío XII (justo al lado de la nunciatura, cruzando el puente de los Sagrados Corazones, cuando me independicé), calle Bausa ahora mismo (a 5 minutos andando de vuestro colegio).

    He llegado a este blog y a este hilo por pura casualidad, pero, de alguna manera, me habéis llegado al corazón con vuestras memorias y me habéis hecho vivir unos años y una realidad que he tenido en suerte evitar al nacer en un momento en el que este país dejaba atrás una época de penurias. Algo que, por otra parte, estamos sufriendo de nuevo desde hace ya unos años.

    He llegado a vosotros (si me permitís que os tutee, pues tras leer todos los comentarios os siento cercanos) después de que, paseando como hago un par de veces por semana por Arturo Soria, me haya topado con un cartel anunciando una promoción inmobiliaria en la que no había reparado nunca. Ni siquiera puedo decir cuánto tiempo lleva ahí el cartel pero, a tenor de lo que he visto asomándome a la reja (es la misma reja que da a Arturo Soria casi esquina con la calle Piquer y que aparece en una foto en este mismo artículo del blog, la misma), debe de llevar, al menos, casi un par de años.
    La promoción inmobiliaria la podéis ver aquí (http://arturosoria242.com/) aunque parece estar paralizada o sin los suficientes cooperativistas (es en régimen de cooperativa de alto standing, por lo que parece en esa web), pero estoy convencido (por la reja de entrada, que sigue ahí) de que se trata de una parcela que formó parte de vuestro colegio. Creo que cuando lo derruyeron debieron parcelar todo el terreno en dos o en tres, y si bien por la calle González Amigo (que es cortada y no tiene salida directa a Arturo Soria, sólo tiene salida a Mesena) parece que hay viviendas construidas hace tiempo, por Piquer con Artura Soria se puede divisar (subiéndose a un banco del jardín del bulevar que hay delante de la verja) un edificio abandonado y herrumbroso al fondo. No creo que sea vuestro colegio sino las dependencias municipales de las que habláis varios de vosotros y que construyeron después, pero el simple hecho de esa parcela siga ahí, después de tantos años, mantiene vivo el recuerdo que todos vosotros habéis recuperado.

    Intentaré mandaros unas fotos aunque no sé si este hilo sigue activo.
    Simplemente, daros las gracias a todos por revivir entre todos vuestras historias, parte de vuestras vidas, y compartirlo. Gracias y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  74. Hola Cesar. Gracias por tu comentario. Puedes enviar la foto si quieres al e-mail del blog. En Google Street View de 2014 no viene ningún cartel, por lo que debe de ser posterior. No obstante hay bastantes promociones de cooperativas a lo largo de Arturo Soria que no llegan a buen puerto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  75. hola a todos
    dice el amigo Carreras que si se acuerda alguien de el y ¡¡¡si que se a cuerda alguien,!!! es el compañero Francisco Gómez Aguilar que el pasado día 8 de noviembre a las 10 de la mañana ,el y yo , hemos estado en el colegio de la SAFA viendo el colegio donde estuvimos hace mas de 50 años y le recordaba como un campeón de salto de longitud ,un chaval emotivo
    hace aproximadamente 5 semanas ,estuve con otro compañero , Fernando , del colegio santa luisa de marillac ,y lo mismo, viendo donde estuvimos, también nos dejaron entrar, y hablando de lo que pasamos ,todo recordado con mucha emoción , de verdad ,un encuentro muy agradable, emotivo ,y tomando unos aperitivos
    hay os paso la fotografía del equipo de futbol de Francisco Gómez Aguilar ,con algunos nombres:
    Francisco Gómez Aguilar es de la fila de abajo, agachado, el primero por la izquierda con 11 años. el pequeñito mas plantado y con los brazos cruzados Jose Luis Yaben El de al lado de Francisco Gómez Aguilar le llamábamos el de Móstoles y el portero se llamaba Rufino,
    El lugar es el colegio interno Sagrada Familia - SAFA -sita en la calle Fernández de los Rios de Madrid. Había una liga de fútbol entre los chicos del colegio
    Un abrazo para todos los compañeros que compartimos aquellos momentos
    ( foto donada por Francisco Gómez Aguilar)

    ResponderEliminar
  76. Yo estuve en el colegio Santa Luisa de Marillac desde 1963 a 1968. Después pase a la Sagrada Familia hasta 1972. Me acuerdo perfectamente de Sor Alegría, se ponía muy roja y tenía muy mala leche. En Santa Luisa de Marillac estuve en el coro y también fui monaguillo. De la Safa me acuerdo de Don Enrique, Don Eugolio y Don Elias (estos dos últimos eran mancos). Yo estaba en el equipo de futbol Oviedo con el Caracoles.
    Por cierto los veranos los pasábamos en un campamento en La Mata junto con los Orihuelanos.

    ResponderEliminar
  77. Hola a todos ,me llamo Francisco Velayos Carmona (Paquito)he llorado con este magnifico blog gracias a quienes lo habeis hecho y tambien a quienes habeis escrito,he recordado tantas cosas y tengo tanto por contar que lo hare por capitulos pues me puse a escribir y al final lo he tenido que borrar todo porque no podia mandar tanto escrito.Yo estuve primero en Sagrada Familia con los mas pequeños que nos cuidaba Sor Felisa despues cuando hicieron Santa Luisa de Marillac me enviaron alli hasta el año 61 aproximadamente,segun la cartilla de escolaridad que te hacian el curso 59-60 lo firma Sor Martina que bellisima persona no puedo decir lo mismo de otras y otros esto lo dejare cuando explique por capitulos .Solo ahora quiero explicaros quien era yo por si alguno me reconoce que por fechas que poneis he tenido que coincidir con bastantes la cartilla cual poseo data desde el año 57-58 antes de SLM y mucho antes estuve en parbulos en la SAFA que gracia me hizo leer lo de la SAFA ya no lo recordaba que la llamabamos asi,como digo estuve 57-58- y el año 59-60 estuve en SLMdespues me volvieron a llevar a la SAFA hasta el año 64 que nos trasladaron de Madrid a Barcelona porque mi padre vino a Barcelona a trabajar y aqui me quede y aqui sigo.Yo en la SAFA era el solista de la escolania en los funerales cantaba con D.Elias cuando un pez gordo del regimen moria nos hacian dejar las clases y cantar la misa tambien era el jefe de los que leian y de los monaguillos,los domingos nos daban un dinerito por hacer de monaguillos en todas las misas que se celebraban tambien era el jefe de tambores de la banda de cornetas y tambores en fin que estuve tantos años que sabia todas las triquiñuelas para que el gordo de D.Gerardo no me hiciera limpiar los patios de hojas y no pasar frio.Voy a dar un dato,hubo a un chico que le pillo un coche ese era yo estuve 3 meses y medio en la enfermeria y otros tantos andando con muletas.Bueno como os dije antes ya os ire explicando tengo tanto que contar, mi correo es por si quiere alguien ponerse en contacto conmigo franvelcar@gemail.com.
    un abrazo muy fuerte de niño a todos y gracias por encontrarme con tantos compañeros que lo pasaron como yo con una infancia que dejo huella.

    ResponderEliminar
  78. Hola,soy Francisco Velayos(Paquito) yo estuve primero en (SAFA )despues inauguraron(SLM )como ya venia de la SAFA no me llamo tanto la atencion de lo que alli habia.Recurdo como todos a Sor Martina la primera hoja que corresponde a la SAFA periodo ELEMENTAL lo firma un tal Julio año 57-58 al que no recuerdo,despues tambien elemental añ 58-59 lo firma E.R.Ortiz al que tampoco recuerdo. De ahi paso a SLM años 59-60 que lo firma Sor. Martina Saez y despues vuelvo a la SAFA desde los años 60-al 64 que es cuando nos traen a Barcelona a otro colegio.De SLM solo me acuerdo de Sor Martina,y de la monja que decis le faltaba una falanje y del perro pirulo,tambien me acuerdo de la puerta de acordeon para hacer la misa y antes de cuando nos llevavan al cuartel de la marina y al final la salve marinera:SALVE ESTRELLA DE LOS MARES...pero realmente no me acuerdo mucho mas ,lo contrario me pasa con la SAFA que estuve tantos años y me conocia todo el mundo porque estaba en todos los sitios como dije antes ,era el solista del coro que cantaba con D.Elias ,el que leia en las misas,monaguillo,jefe de tambores ,recuerdo que nos gustaba mucho cuando teniamos que ir a tocar algun sitio que nos daban unas meriendolas y que despues veniamos ocupando toda la calle de Fernandez de los Rios tocando.Habia un capellan cuando estuve que era muy viejito D.Candido creo que se llamaba y despues mandaron a otro muy joven yo creo que recien salido del seminario que se llamaba D. Jose Manuel Estepa al que despues cuando se caso la infanta Cristina aqui en Barcelona vino el a casarlos y dijeron por la tele "el teniente general castrense y capellan de la casa del rey" bueno pues yo estuve muy ligado a ese capellan y gracias a el me libre de pasar frio de formar de recoger hojas en los patios etc etc.me acuerdo que hicimos inos carteles que pusimos en el comedor muy grandes y coloreados.Tambien recuerdo como comenta alguno que cuando veniamos de paseo habia una tienda que por una peseta te daban una bolsa de las migas de las patatas fritas que estaban super saladas pero que te las comias como un delicioso manjar.A mi lo que mas me gustaba era cuando eran los santos del director D. Benigno o del santo de la madre superiora que comida mas buena y de postre milhoja ,para despues por la tarde nos llevavan al cine,recuerdo que una vez nos llevaron a uno que no se cuantas plantas tenia ,la pelicula que hecharon" LOS CAÑONES DE NAVARONE "CADA VEZ QUE LA VEO ME ACUERDO.Tambien me acuerdo:los primeros domingos de mes era visita de 4 a 5 en el patio de los talleres,los segundos y los cuartos salida tus padres te podian sacar del colegio y te tenian que traer a las 7 de la tarde y los terceros paquete.Los primeros y los terceros por la mañana por supuesto despues de misa te llevavan al campo de las calaveras y los terceros por la tarde a la ciudad universitaria,al paraninfo te llevavan en navidad que pasaba un tranvia y que nos entreteniamos poniendo chapas i piedras en la via,algunas veces tambien te llevavan al vallermoso.Como a mi no me sacaban casi nunca porque mi madre estaba en el hospital provincial que estaba en atocha y que tambien estaba regido por las monjas de la caridad,nos llevavan algunas veces a teatros pero que nos aburriamos como ostras.Cuando fuimos a cantar a radio madrid que ganamos un televisor ( SYLVANIA)entonces ya podiamos ver la tele porque antes ibamos al colegio de las chicas a verla que nos llevava Sor. Maria Cañadas como bien apuntaba alguno su nombre,tambien estaba Sor.Maria Ovejero que se ocupaba del costurero y habia una que tenia como chepe que se llamaba Sor Felipa que es la que se cuidaba de darnos la ropa y los zapatos de los domingos.Bueno chicos ya seguire escribiendo muchos abrazos para todos ,si alguno viene para Barcelona que no dude en llamarme me encantaria hablar con el,me expreso mejor hablando que escribiendo.Aqui dejo mi email-franvelcar@hotmail.com os daria mi numero de telefono para poder hablar.GRACIAS A TODOS Y SOBRE TODO A LOS QUE HABEIS HECHO POSIBLE ESTO ¡¡¡ GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  79. Soy Paquito escribo tanto y quiero contar tantas cosas que despues no me deja ponerlo todo asi que ahora solo voy a decirlos datos de la cartilla de escolaridad donde podreis apreciar la cantidad de años que estuve.<La cartilla data con fecha de iniciacion de la escolaridad dia 4 de Junio del 1955.Como os dije estuve en parvulos hasta el años que empieza la cartilla -años57-58lo firma un tal Julio-58-59 lo firma E.R. Ortiz-59-60 lo firma Sor Martina Saez-60-61 lo firma Martinez que no recuerdo quien era,puede ser el que siempre se la estaba tocando-61-62 lo firma D.Miron que de este si que me acuerdo creo que era muy altoy despues los años-62-63 y 64 que lo firma D.Candido Hernandez que de este si que me acuerdo era un poco cojo y venia con un baston.Ya no escribo mas de momento porque si no me entusiasmo y no paro Hasta otra,saludos a todos

    ResponderEliminar
  80. Hola soy Francisco Velayos ( Paquito ) casi cada dia que puedo habro el blog para ver si alguien ha escrito recordando lo que yo escribi.Tengo que decir que volviendo a leer he tenido que coincidir seguro con Paco Gallego y con Juan Vicente Serrano creo que hemos coincidido en los dos colegios .Espero que escribais y no dejeis de hacerlo un saludo.

    ResponderEliminar
  81. Hola a todos,soy Paquito,he escrito a Juan Serrano Diaz y me ha contestado,no os podeis imaginar la alegria que me dio.Lo que siento es no estar en Madrid para veros sobre todo a los que seguro coincidimos en los colegios,he estado en Madrid dos veces pues tengo a mi hermana que vive en Carabaña y las dos veces que he ido me acercaron al colegio estuve viendo la fachada,la entrada al patio por la puerta de hierro esta muy cambiada mire y lo que vi desde alli lo vi muy canviado,por eso no tuve valor en llamar.Me fui al colegio de las chicas QUE DESILUSION ahora es una residencia para jovencitas segun me dijo la portera pero mayor DESILUSION cuando vi la iglesia convertida en un teatro,me hubiera gustado verla por dentro pero seguro que estara todo tan canviado que no lo reconoceria.Cuando saliamos del comedor siempre estaba en la puerta esperando el Sr. Arturo que era quien escogia a los cantores y siempre intentabamos escaparnos porque el tiempo del patio lo empleabamos para ensallar mientras todos los demas estaban en el patio jugando.A D. Gerardo el gordo que le cantabamos " POR EL RIO NERVION PASABA UNA BALLENA Y ERA DON GERARDO CON LA PANZA LLENA RUMBA LA RUMBA LA RUMBA LA RUMBA DEL CAÑON" lo mismo le cantabamos a D. Vicente que tenia una napia muy grande pero a este le deciamos PASABA UN PEZ ESPADA Y ERA DON VICENTE CON LA NARIZ AFILADA supongo que algunos os sonara.Bueno chicos me quedo con las ganas de recibir respuesta de alguno de vosotros .Yo seguire leyendo y en lo que pueda escribiendo.
    AH!!! le he mandado a Juan Serrano unas fotos de la cartilla de escolaridad el que si esta en Madrid haber si contacta con vosotros para que las pongais en el blog.Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  82. Hola Velayos soy gallego compañero de los dos colegios que estuvimos. año 1959 a 1960 S.L.M Y 1960 A 1964 SAFA.
    Pues he leído el relato que haces sobre los dos colegios y en ellos me mencionas a mi Paco gallego lo cual de ese comentario esta muy acertado para mi manera de verlo,pues si que hemos coincididos en los dos colegios y los comentarios que haces son muy parecidos a los míos. El apellido tuyo me es muy familiar y te recuerdo perfectamente pero no recuerdo que nos unía a los dos, no serias que cuando estuviste de monaguillo venias al comedor mas tarde a comer allí nos tratabamos mas, porque yo pacogallego estaba allundando a Sª Adela Sª Juliana en el comedor,Tolili.Policarpo, Celedonio etc.
    CORREO pacogallego60@hotmail.com

    UN AFECTUOSO SALUDO DE ESTE COMPAÑERO DE COLEGIO

    ResponderEliminar
  83. hola soy julian garcia arquero mi hermano y yo entramos en santa luisa en el 59 al 60 pasamos antes de tiempo a la safa porque yo era alto para mi edad y me pasaron con diez años y mi hermano con nueve eramos los hermanos arquero me acuerdo de sor alegria que aunque e leido que tenia malas purgas para mi hermano y para mi fue un angel y la mejor sor martina e leido un comentario de pelegrin ese nombre lo conozco bueno la verdad que se me atropeñan los recuerdos megustarira contactar con alguien para poder comentar todos esos recuerdos mi correo jgarquero1@gmail.com un saludo a todos

    ResponderEliminar
  84. Hola a todos:
    Deciros que yo estuve internada, en los años 80 en la safa, sagrada familia, justo frente a vuestro colegio. En mi época, estaba el colegio de chicos, que era el vuestro en Fernández de los ríos 37 y el de chicas en Fernández de los ríos 42, donde está ahora el teatro sagrada familia.
    Este colegio estaba muy bien cuidado, había una garita a la entrada, con un jardín y a la izquierda la iglesia de la sagrada familia y de frente los comedores, detrás de la garita estaba el convento de chicas, en el que habían varios hogares que regentaba cada monja y a la derecha las gradas y las canchas que hacían las veces de baloncesto y fútbol.
    Nosotras íbamos al convento de los chicos a veces, a hacer gimnasia o en la semaná blanca, donde hacíamos competiciones y recuerdo que había hasta piscina.
    La monja de mi hogar era Sor María, era ya mayor, Recuerdo una peofesora, que se llamaba pilar bodego.

    ResponderEliminar
  85. Una cosita? Vosotros no ibais a comprar ostia sagrada al convento de clausura que había al lado? Y a nosotras nos daban para merendar en unos barreños pan y merendinas, que era una especie de Nocilla que ganas he vuelto a probar y que estaban buenísimas, recuerdo también el día del Pilar en el salón de actos, que ponían una pantalla de cine y todo el rato echaban la pantera rosa.

    ResponderEliminar
  86. Hola a todos soy Francisco Velayos Carmona ( Paquito )
    Queria comentar a Jose Luis Aguilella que por los años que pone hemos tenido que coincidir en los dos colegios.De lo que explicas del pasillo llegaba desde la entrada hasta la terraza que mencionas,hacia una L por la cual daba en medio despues de pasar el comedor a donde estaba el peluquero un señor muy alto y feo que todos los inviernos se resfriaba,tenia una pequeña estufa electrica redonda donde ponia ha secar los pañuelos,habian unas escaleras que llegaban hasta la puerta que aun existe que por la fachada exterior es donde esta pintado la sagrada familia y es por donde algunos entre ellos yo nos escapabamos a comprar chuches.Antes de llegar al peluquero creo recordar que habia una o dos clases y despues la de san Fernando que eran los mas adelantados o mas mayores.Por la parte izquierda habian unos grandes ventanales como tu dices muy bien,cuando venias por el pasillo desde la entrada veias el patio que llamabamos del arbol porque habia en medio uno muy grande,y cuando mirabas por los ventanales donde estaban las clases daba al patio de los wateres.
    Yo como estuve tantos años tengo el colegio grabado en la mente me conocia todo de arriba a bajo,pensar que yo entre con 5 años en el 1955 segun consta en la cartilla que nos hacian y que conservo.Voy ha hacer una pregunta a todos haber si alguno me contesta ,DONDE ESTABA EL TEATRO ??.
    Ahora quiero contestar a 7 de abril de 2020 ,La garita que tu mencionas cuando estabas en aquellos años no existia,si las plantas.Bueno ya seguire explicando cosas un abrazo de niño para todos y que no se me olvide dar las gracias a los que habeis hecho este blog para que nos podamos expresar y recordar tantas vivencias algunas buenas pero creo que la mayoria eran negativas.GRACIAS GRACIAS.
    AH!!QUE SE ME OLVIDABA A LOS ,DON GERARDO,DON ELIAS ETC...les deciamos EDUCADORES JAJAJA!!!Si ellos no tenian educacion ni respeto !!!

    ResponderEliminar
  87. Hola.Me llamo Julián Vilas y yo también estuve allí.No me acuerdo de fechas, hice allí la comunión,después una transición a la SAFA,y por último.a San Fernando
    No tengo muy buenos recuerdos de mi estancia en Santa Luisa,por eso a lo mejor mi mente a eliminado muchos.Recuerdo perfectamente;La película de siempre "El ladrón de Bagdag",la merienda en la grada,de pan con mantequilla,los abrigos"tabardos",el pino con su redondel,las gallinas de los franceses.la salida de los domingos a la Iglesia de al lado,el dormitorio aplicado,el acostarnos cuando todavía era de día,los capones,y poco más amigos.Tiempos difíciles que nos tocó vivir.Saludos para todos

    ResponderEliminar
  88. Nuevas fotos añadidas de Francisco Velayos Carmona.

    ResponderEliminar
  89. Francisco Velayos Carmona ( Paquito )7 de septiembre de 2020, 18:03

    Hola a todos,
    Voy a comentar un poco las fotos que ha editado Ricardo Marquez en mi nombre;La primera foto corresponde a la cartilla de escolaridad que nos hacian,no se si alguno de vosotros conserva,yo la conservo hace mas de 60 años y la conservo porque cuando nos trajeron a mi hermano y a mi de la SAFA a un colegio de Barcelona que aqui le llamabamos ( la prote )me la dieron y por eso la consevo.
    La foto que estoy con mi hermano y mi madre sentados en unos jardines que habian en la entrada del hospital provincial o general de atocha y que ahora es el museo de Reina Sofia,me llamo mucho la atencion cuando estuve hace aproximadamente dos años en Madrid,vi que la fachada que da a la plaza que hay en la parte derecha segun miras de frente el museo,es la misma con los mismos ventanales y el mismo forjado de hierro que tenia dicho hospital.
    La otra foto que es dentro del hospital es para que recordeis como nos vestian con el abrigo que nos daban en invierno,que pesaba mas que abrigaba.
    Y la ultima foto esta hecha en una de las ventanas que daban al patio de talleres ,que es donde se hacian los primeros domingos de mes las visitas,esa ventana concretamente creo que era del costurero y que tenia su entrada por el patio del arbol,igual que el lavadero.
    Recuerdo que comente con Paco Gallego y Juan Vicente Serrano,que no se acordaban que por la mañana nos llevaban al campo de las calaveras,los primeros domingos de mes y los terceros domingos que solo habia paquete por la tarde nos llevaban a la ciudad universitaria.Al paraninfo nos llevaban en navidades para que no vieramos como ponian las mesa con turrones,mazapanes,higos etc.
    Bueno muchas gracias a Ricardo por poner las fotos y un abrazo muy fuerte para todos.
    P.D.
    Me encanta leer lo que poneis cuando escribis recordando cosas,NO DEJEIS DE HACERLO POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  90. Estuve en ese internado desde enero de 1969 hasta septiembre de 1972. Recuerdo vívidamente todo esa época y a Sor María, la monja enfermera que con paciencia me cuidó, sin ella no estaría escribiendo. Le doy las gracias por su dedicación. El colegio desapareció debido a la mala construcción, en la primavera-verano de 1972 se cayó casi todo el muro que daba no la la denominada casa de los franceses si no al que daba termino al patio más bajo y no hubo dinero ni ganas para reconstruirlo, ese año nos repartieron por varios internados según la edad, a mí me llevaron a Santo Justo y Pastor en Tielmes de Tajuña.
    En un momento dado se pasó penurias y en 1970 tuvieron que darnos leche a mansalva por desnutrición.

    ResponderEliminar
  91. Y la imagen de la virgen en el tronco de aquel inmenso árbol que estaba cerca del jardín y de la terraza ( algunos la llamamos plataforma).
    Varios de los que escribimos coincidimos en tiempo y lugar en varios internados. Santa Luisa de Marillac, Santo Justo y Pastor, Sagrada Familia y por último en López de Hoyos 240 (no recuerdo el nombre).

    ResponderEliminar
  92. Otra cosa que me doy cuenta es que recuerdo a algunas de las monjas pero sus nombre difieren de las que nombran. Recuerdo a dos Sor Julias, una morena y que era una delicia con todos nosotros y la otra con gafas y tez pálida y que todos rehusamos por los tremendos castigos que ponía, Sor Ángela era la directora, Sor Ana, un monja venida de Cuba y con la que supe que la TV existía, Sor María la enfermera, era bajita y con mucho carácter, la temían porque ponía las vacunas y nos llevaba al hospital Niño Jesús (tuve la suerte de conocerla un poco y nadie sabe cómo nos defendió ante las decisiones de protección de menores y la congregación para que no separaran los hermanos y tuviéramos comida, hubo una gran desnutrición y varios cayeron enfermos, unos volvieron al colegio otros no supe más ellos.
    La verdad fueron momentos duros que deseo olvidar y otros tan buenos que hasta se echan de menos.

    ResponderEliminar
  93. Respuesta a H20-Aqua,por lo que comentas de cómo se llamaba la monja enfermera debe de ser del colegio SLM que por las fechas que pones fue después de Sor Martina Sáez que fue la primera,lo digo porque yo fui de los primeros que llevaron desde la SAFA cuando hicieron el colegio,un abrazo para todos.
    Todavía estoy esperando que alguien me diga dónde estaba el teatro en la SAFA,si alguien lo sabe,en los casi 11 años que estuve solo creo recordar una o como mucho 2 obras de teatro

    ResponderEliminar
  94. Hola Paquito,quiero recordar que había una especie de sala de teatro en el sótano debajo de la sala de tv, en el pabellón 1 el de la entrada al colegio, o el sótano 2 debajo del dormitorio de la planta baja del pabellón 2.
    Un fuerte abrazo a todos los compañeros de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  95. En contestacion a jose luis aguilella,efectivamente estaba en el sotano 2 debajo de uno de los dormitorios de los que estaban en talleres.En el sotano debajo de donde estaba la television que es donde ponian los reyes estaba el costurero y la lavanderia.Esta sala creo que se utilizo una o dos veces en el tiempo que yo recuerdo,porque no se hacia teatro pero me ha venido ahora u n recuerdo,hubo un año que para verano vinieron de bilbao unos chicos de nuestra edad y bailaron el clasico baile vasco,no se si alguno se acuerda.
    Un fuerte abrazo a todos aquellos niños,que estuvimos alli.

    ResponderEliminar
  96. Francisco Velayos ( Paquito )
    Hoy estaba un poco depre y me he puesto a leer todos los comentarios de los colegios,me encanta leeerlos.
    Me he metido en MAPS y creo que donde estabamos en Tablada se llama ALBNERGUE LA TABLADA ( segun las fotos esta derruido ) pero despues hay otras que se ven a chicos como en un albergue.Me gustaria si alguien se mete en maps y las ve me dijeran si corresponde a donde nos llevaban en verano,yo por las fotos creo que es la misma.Creo recordar que estuve un solo verano y era el encargado de ir a la estacion de tren a recojer las cartas,alli en la estacion me mordio un perro,tengo en la pantorrilla derecha los colmillos señalados .
    Tambien recuerdo que un verano nos llevaron de veraneo a San Sebastian,a una casa muy grande que estaba tambien regida por las mismas monjas de la caridad,no se si alguien tambien estuvo alli,nos llevaron al Monte Igueldo,y un dia nos montaron en una barca pero cuando salimos a alta mar hacia tanto oleaje que nos dimos la vuelta,ibamos cagaditos de miedo.
    Bueno un abrazo muy fuerte para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El albergue sigue en pie y funcionando, se alquila a grupos, colegios, y empresas.
      Por dentro está parcialmente modificado, pero por fuera está igual, excepto la piscina, que construyeron al lado del edificio, si os acordáis los que estuvisteis en los años sesenta, había una especie de piscina, ( o alberca ) donde nos bañábamos, se encontraba a un kilómetro en medio del campo dirección hacia la peñota.

      Eliminar
  97. Aquel "moco de vaca" que ponían en el agujerito hecho en el pan para las meriendas de santa Luisa era "nutrona" y si su base eran almendras

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.