Xacobeo 2.010. Todos los caminos llevan a...... Compostela

viernes, 26 de febrero de 2010

Aunque algunos consideran el inicio del camino xacobeo en la Iglesia de Santiago en Madrid, es en la Plaza de Castilla donde está el comienzo de la señales de la peregrinación.

Parafraseando ... “todos los caminos llevan a Roma”... hemos sustituido Roma por Santiago pero sin “revolver Roma con Santiago”, y lo citamos porque este año de 2.010 es Año Santo al ser domingo el día el 25 de Julio, festividad de Santiago Apóstol.

Origen
Según la tradición el Apóstol Santiago vino a España a predicar el Evangelio y de regreso a Palestina fue decapitado en el año 44. Unos discípulos suyos trajeron a Galicia el cuerpo y su cabeza dándoles sepultura.

En el siglo IX un ermitaño llamado Pelayo encontró la tumba en una zona donde se oían cánticos y salían luces que desde ese momento se llamó Campus Stellae (Campo de la Estrella=Compostela). Puesto en conocimiento el hallazgo de las autoridades civiles y eclesiásticas rápidamente se edificó una primera iglesia dando comienzo la peregrinación a Compostela.

El aumento de peregrinos dio lugar a la creación de la ciudad de Santiago y posteriormente a su Catedral, iniciada en el siglo XI.

Primera señal situada en el Paseo de la Castellana en la farola que hay junto a la marquesina de autobuses urbanos procedentes de la zona norte de Madrid.

Rutas
La Península Ibérica está llena de rutas jacobeas que incluyen a todas las comunidades autónomas peninsulares y a nuestro vecino Portugal, aunque de todas ellas la mas conocida es la del Camino Francés que entra en España por Roncesvalles, provincia de Navarra, y en Puente de la Reina se le une el Camino Aragonés procedente de Somport, provincia de Huesca. Ambos tienen su origen en el interior de Europa y se pueden considerar el tronco común al que se van adhiriendo la mayor parte de los demás.

Detalle de la segunda señal. La flecha amarilla y la orientación de la punta es común en todos los caminos xacobeos. Un poco más arriba podemos observar diluida otra flecha, imaginamos que de un año anterior.

Camino de Madrid
La Comunidad de Madrid, como no podía ser menos, tiene también su ruta jacobea. El inicio es la Plaza de Castilla en la torre Kio de la izquierda ya que es donde está la primera señalización, y a través de unos trescientos veinte kilómetros aproximadamente, en los que atraviesa las provincias de Madrid, Segovia, Valladolid y León, finaliza en Sahagún donde se incorpora al Camino Francés.

Señales en la acera y en el bolardo, situadas en la confluencia de Paseo de la Castellana con San Benito.

El recorrido por la provincia de Madrid se desarrolla por el barrio de Fuencarral donde sale de Madrid capital, continúa por senderos a la izquierda de la M-607 carretera de Colmenar pasando por El Goloso, Tres Cantos y Colmenar Viejo.

Señal en la acera cerca de la intersección con Sinesio Delgado.

Desde Colmenar Viejo la ruta se dirige por Manzanares el Real, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla. Sale de la provincia de Madrid por el puerto de la Fuenfría, ascendiendo por la calzada romana a través de un fuerte repecho.

La ruta está marcada en la acera de la izquierda del Paseo de la Castellana.

Han sido aproximadamente setenta y cinco kilómetros madrileños y quedan aún seiscientos para llegar a Santiago, o lo que es lo mismo un millón ochocientos mil pasos, así es que ¡ánimo! que ya falta menos.

Apoyo al peregrino
Todos las rutas jacobeas, sean cuales sean, están señalizadas con una fecha amarilla cuya punta marca la dirección Santiago para que los peregrinos se puedan ir guiando. En algunas ciudades no es posible pintar en la pared y se ha sustituido por una viera con idéntico fin.

Las diversas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago han dividido con fin orientativo cada ruta en jornadas en base a la distancia kilométrica y a la existencia de albergues, algunos gratis en los que hay dejar la voluntad al marchar.

En la Comunidad de Madrid, en el momento de redactar estas líneas, no existen albergues de peregrinos ya que desaparecieron al ser utilizados por practicantes de otros deportes que veían en ellos unos alojamientos baratos y por tanto no dejaban plazas disponibles para cumplir la función para la que fueron establecidos.

Puente romano de la calzada que unía Titulcia con Segovia. Aquí se inicia el fuerte repecho que termina en el Puerto de la Fuenfría donde la ruta sale de la Comunidad de Madrid. Foto: Celtiberia.net

Consejos
En las diversas publicaciones se indican lo que se debe llevar en la mochila, y aún así dentro del apartado de imprescindible siempre hay algo prescindible que nos puede venir muy bien deshacernos de ello para no llevar lastre innecesario [1]. Agua, gorra y primeros auxilios para heridas y rozaduras no pueden faltar.

Cada uno es muy libre de empezar la ruta en cualquier punto o población y finalizar la jornada diaria en donde considere mas adecuada, por tanto no hay que atenerse a ningún guión.

Es aconsejable iniciar la ruta en un punto suave para llegar “rodado” a los lugares mas empinados, sobre todo para los no experimentados en andar, a fin de no encontrarse el primer día con una fuerte rampa que nos agote y nos desanime.

Compostelana
Es la credencial del Peregrino. Se solicita en alguna de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y en ella se van estampando sellos a medida que se va haciendo el recorrido. Consta de un máximo de 40 casillas y ha de ponerse, al menos, uno diario, siendo aconsejable dejar el último hueco para la Catedral de Santiago.

Credencial del peregrino, popularmente llamada "compostelana", en la que hay que sellar los lugares por donde se pasa.

Son múltiples los lugares donde se puede sellar la credencial: albergues, iglesias, establecimientos hosteleros, etc., es decir, no va a haber problema para conseguirlo.

-.-.-

Epílogo
La ruta jacobea fue declarada Primer Itinerario Cultura Europeo en 1.987 por el Consejo de Europa, Bien Patrimonio de la Humanidad en 1.993 por la UNESCO, y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2.004.

El Camino está lleno de arte e historia, y no todos los que lo hacen les guía la motivación religiosa.

El Camino de Madrid, en el recorrido por la provincia de Madrid, no tiene el mismo nivel de apoyo por las instancias oficiales que las demás rutas, o al menos se trasmite esa impresión [2].

Fin del camino. Los esfuerzos realizados para llegar a Santiago han merecido la pena.

Bibliografía
Es numerosa la bibliografía existente sobre el Camino de Santiago y sus enlaces, hay libros para recorrerlo a pie, en bicicleta, a caballo, en automóvil.... También los hay que tratan de aspectos históricos y legendarios.

Para ampliación de contenido como detalle de rutas, albergues, consejos, etc., recomendamos estas páginas web
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminos.asp
http://www.mundicamino.com/

Agradecimientos
A la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, sede de Madrid, por la información facilitada para realizar este trabajo.

A todas las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago por el mantenimiento de la señalización de las rutas jacobeas.


Autor: José Manuel Seseña Molina
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y Ricardo Márquez.


Notas:
[1] Un sencillo ejemplo lo puede constituir una bolsa llena de frutos secos ¿por qué llevar un kilo de peso si al acabar la jornada podemos comprar mas?
[2] A finales de Enero de este año la Comunidad de Madrid por boca de su Presidenta manifestó su interés por potenciarlo.

10 comentarios :

Bélok 27 de febrero de 2010, 15:06  

Magnífico artículo y con mucho curro. Os felicito. A ver si algún día me animo a empezar el camino para ver todo ese arte que se puede descubrir en su itinerario. Siempre he sido reacio al camino por cuestiones religiosas, ya que yo no lo soy, pero me encantaría descubrir todo lo que conlleva. Gracias por vuestro trabajo.

jmanuelsesena@hotmail.com ,  27 de febrero de 2010, 18:57  

Muchas gracias Belok por tu comentario. Efectivamente las rutas jacobeas, aparte de su principal motivo que es el religioso, tienen múltiples aspectos culturales, paisajísticos, arquitectónicos, humanísticos,etc.
Desde aquí te animamos a que realices una parte de ella y ya nos dirás como te ha ido.
Un cordial saludo. José Manuel

Don Bernardino ,  28 de febrero de 2010, 0:05  

¿Seguro que existe un camino jacobeo netamente madrileño? He leído alguna opinión muy crítica al respecto, asegurando que es un invento reciente impulsado por las autoridades políticas para promover el turismo en esa zona, pero que realmente no hay referencias históricas que permitan hablar con propiedad de una ruta jacobea madrileña.

Anónimo ,  28 de febrero de 2010, 0:38  

Todas las personas que conozco que han "hecho" el Camino, han vuelto a realizarlo antes o despues, si fuera malo nadie regresaria ¿verdad?. No hace falta ser cristiano para caminar a Santiago, anímate Belok, te aseguro que no te arrepentiras. Yo lo realizé en 1993 la primera vez, en grupo y fueron las más intensas y bonitas vacaciones de mi vida. Y desde entonces he regresado varias veces, tantas que he perdido la cuenta, eso si, siempre con la misma bici y saliendo desde distintas ciudades. Este año trataré de buscar una semana en agosto (mal mes para esta actividad) para disfrutarlo por enesima vez. Despues de 400, 500 ó 800 km. entrar en Santiago es sublime.
Saludos a todos.
Alfredo

http/.www.historias-matritenses.blogspot.com ,  28 de febrero de 2010, 10:01  

Hola Don Bernardino, muchas gracias por tu comentario.
El motivo del trabajo ha sido dar a conocer la existencia de una ruta jacobea señalizada que parte desde Madrid sin hacer una historia de ella, que viene de antiguo, ni tampoco hablar con detalle del itinerario pues es motivo de controversia para algunos.
Si observamos el mapa de España con todas las rutas jacobeas dibujadas en él, podemos trasladar a mas de una y a mas de dos las mismas cuestiones que hacemos a la ruta madrileña, con la salvedad de que ella que no ha sido promovida por autoridades políticas para fomentar el turismo, sino todo los contrario.
Tras mucha perseverancia por parte de las asociaciones del Camino de Santiago en darla a conocer, a pesar del olvido institucional en que siempre ha estado sumida, parece que por fin se han hecho eco los responsables autonómicos y va ser dada a conocer como ruta, o al menos eso han dicho.
Un saludo. José Manuel

http/www.historias-matritenses.blogspot.com ,  28 de febrero de 2010, 10:05  

Hola Alfredo.
En el Camino siempre se encuentran nuevos detalles que en viajes anteriores no habían sido apreciados.
Un saludo. José Manuel

Jembres 1 de marzo de 2010, 12:22  

Me encanta Jose Manuel!!!
A parte de mi querido Madrid, tengo otras dos pasiones, el Camino de Santiago y el Románico, para ser de "Ciencias", menudas aficiones me he buscado, ehhh. El caso es que todos los días subo por la Castellana desde Plaza de Castilla y jamás me había fijado en esas señales... ya estoy deseando que llegue la hora de ir a casa para buscarlas, jajajaja
Un abrazo y enhorabuena chicos!!! Sin duda, vuestro blog es el mejor!!!

http/www/historias-matritenses.blogspot.com ,  1 de marzo de 2010, 15:51  

Muchas gracias Jembres por sus palabras.
Entre todos tratamos de dar a conocer aspectos desconocidos de Madrid para la mayoría, incluso para los que nos dedicamos a esto desinteresadamente pues de tu blog http://palomitasdemadrid.blogspot.com/
siempre aprendo algo, ya que es de una calidad de primera magnitud.
Un saludo. José Manuel

Tomi 1 de marzo de 2010, 22:11  

Ahora cuando pase por Plaza Castilla ya me fijaré en la señal. El Año pasado fui a Santiago pero en coche, para cumplir una promesa, aunque no se sea religioso, oír la misa el sábado en la Catedral de Santiago para los peregrinos, emociona muchísimo.

http/www/historias-matritenses.blogspot.com/ ,  1 de marzo de 2010, 22:23  

Hola Tomi. Gracias por tu comentario.
No es una señal en la Plaza de Castilla, sino que a partir de ahí se suceden las señales hasta llegar a Santiago.
Un cordial saludo.
José Manuel

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba