Parafraseando ... “todos los caminos llevan a Roma”... hemos sustituido Roma por Santiago pero sin “revolver Roma con Santiago”, y lo citamos porque este año de 2.010 es Año Santo al ser domingo el día el 25 de Julio, festividad de Santiago Apóstol.
Origen
Según la tradición el Apóstol Santiago vino a España a predicar el Evangelio y de regreso a Palestina fue decapitado en el año 44. Unos discípulos suyos trajeron a Galicia el cuerpo y su cabeza dándoles sepultura.
En el siglo IX un ermitaño llamado Pelayo encontró la tumba en una zona donde se oían cánticos y salían luces que desde ese momento se llamó Campus Stellae (Campo de la Estrella=Compostela). Puesto en conocimiento el hallazgo de las autoridades civiles y eclesiásticas rápidamente se edificó una primera iglesia dando comienzo la peregrinación a Compostela.
El aumento de peregrinos dio lugar a la creación de la ciudad de Santiago y posteriormente a su Catedral, iniciada en el siglo XI.
Rutas
La Península Ibérica está llena de rutas jacobeas que incluyen a todas las comunidades autónomas peninsulares y a nuestro vecino Portugal, aunque de todas ellas la mas conocida es la del Camino Francés que entra en España por Roncesvalles, provincia de Navarra, y en Puente de la Reina se le une el Camino Aragonés procedente de Somport, provincia de Huesca. Ambos tienen su origen en el interior de Europa y se pueden considerar el tronco común al que se van adhiriendo la mayor parte de los demás.
Camino de Madrid
La Comunidad de Madrid, como no podía ser menos, tiene también su ruta jacobea. El inicio es la Plaza de Castilla en la torre Kio de la izquierda ya que es donde está la primera señalización, y a través de unos trescientos veinte kilómetros aproximadamente, en los que atraviesa las provincias de Madrid, Segovia, Valladolid y León, finaliza en Sahagún donde se incorpora al Camino Francés.
El recorrido por la provincia de Madrid se desarrolla por el barrio de Fuencarral donde sale de Madrid capital, continúa por senderos a la izquierda de la M-607 carretera de Colmenar pasando por El Goloso, Tres Cantos y Colmenar Viejo.
Desde Colmenar Viejo la ruta se dirige por Manzanares el Real, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla. Sale de la provincia de Madrid por el puerto de la Fuenfría, ascendiendo por la calzada romana a través de un fuerte repecho.
Han sido aproximadamente setenta y cinco kilómetros madrileños y quedan aún seiscientos para llegar a Santiago, o lo que es lo mismo un millón ochocientos mil pasos, así es que ¡ánimo! que ya falta menos.
Apoyo al peregrino
Todos las rutas jacobeas, sean cuales sean, están señalizadas con una fecha amarilla cuya punta marca la dirección Santiago para que los peregrinos se puedan ir guiando. En algunas ciudades no es posible pintar en la pared y se ha sustituido por una viera con idéntico fin.
Las diversas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago han dividido con fin orientativo cada ruta en jornadas en base a la distancia kilométrica y a la existencia de albergues, algunos gratis en los que hay dejar la voluntad al marchar.
En la Comunidad de Madrid, en el momento de redactar estas líneas, no existen albergues de peregrinos ya que desaparecieron al ser utilizados por practicantes de otros deportes que veían en ellos unos alojamientos baratos y por tanto no dejaban plazas disponibles para cumplir la función para la que fueron establecidos.
Consejos
En las diversas publicaciones se indican lo que se debe llevar en la mochila, y aún así dentro del apartado de imprescindible siempre hay algo prescindible que nos puede venir muy bien deshacernos de ello para no llevar lastre innecesario [1]. Agua, gorra y primeros auxilios para heridas y rozaduras no pueden faltar.
Cada uno es muy libre de empezar la ruta en cualquier punto o población y finalizar la jornada diaria en donde considere mas adecuada, por tanto no hay que atenerse a ningún guión.
Es aconsejable iniciar la ruta en un punto suave para llegar “rodado” a los lugares mas empinados, sobre todo para los no experimentados en andar, a fin de no encontrarse el primer día con una fuerte rampa que nos agote y nos desanime.
Compostelana
Es la credencial del Peregrino. Se solicita en alguna de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y en ella se van estampando sellos a medida que se va haciendo el recorrido. Consta de un máximo de 40 casillas y ha de ponerse, al menos, uno diario, siendo aconsejable dejar el último hueco para la Catedral de Santiago.
Son múltiples los lugares donde se puede sellar la credencial: albergues, iglesias, establecimientos hosteleros, etc., es decir, no va a haber problema para conseguirlo.
Epílogo
La ruta jacobea fue declarada Primer Itinerario Cultura Europeo en 1.987 por el Consejo de Europa, Bien Patrimonio de la Humanidad en 1.993 por la UNESCO, y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2.004.
El Camino está lleno de arte e historia, y no todos los que lo hacen les guía la motivación religiosa.
El Camino de Madrid, en el recorrido por la provincia de Madrid, no tiene el mismo nivel de apoyo por las instancias oficiales que las demás rutas, o al menos se trasmite esa impresión [2].
Bibliografía
Es numerosa la bibliografía existente sobre el Camino de Santiago y sus enlaces, hay libros para recorrerlo a pie, en bicicleta, a caballo, en automóvil.... También los hay que tratan de aspectos históricos y legendarios.
Para ampliación de contenido como detalle de rutas, albergues, consejos, etc., recomendamos estas páginas web
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminos.asp
http://www.mundicamino.com/
Agradecimientos
A la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, sede de Madrid, por la información facilitada para realizar este trabajo.
A todas las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago por el mantenimiento de la señalización de las rutas jacobeas.
Autor: José Manuel Seseña Molina
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y Ricardo Márquez.
Notas:
[1] Un sencillo ejemplo lo puede constituir una bolsa llena de frutos secos ¿por qué llevar un kilo de peso si al acabar la jornada podemos comprar mas?
[2] A finales de Enero de este año la Comunidad de Madrid por boca de su Presidenta manifestó su interés por potenciarlo.
Magnífico artículo y con mucho curro. Os felicito. A ver si algún día me animo a empezar el camino para ver todo ese arte que se puede descubrir en su itinerario. Siempre he sido reacio al camino por cuestiones religiosas, ya que yo no lo soy, pero me encantaría descubrir todo lo que conlleva. Gracias por vuestro trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias Belok por tu comentario. Efectivamente las rutas jacobeas, aparte de su principal motivo que es el religioso, tienen múltiples aspectos culturales, paisajísticos, arquitectónicos, humanísticos,etc.
ResponderEliminarDesde aquí te animamos a que realices una parte de ella y ya nos dirás como te ha ido.
Un cordial saludo. José Manuel
¿Seguro que existe un camino jacobeo netamente madrileño? He leído alguna opinión muy crítica al respecto, asegurando que es un invento reciente impulsado por las autoridades políticas para promover el turismo en esa zona, pero que realmente no hay referencias históricas que permitan hablar con propiedad de una ruta jacobea madrileña.
ResponderEliminarTodas las personas que conozco que han "hecho" el Camino, han vuelto a realizarlo antes o despues, si fuera malo nadie regresaria ¿verdad?. No hace falta ser cristiano para caminar a Santiago, anímate Belok, te aseguro que no te arrepentiras. Yo lo realizé en 1993 la primera vez, en grupo y fueron las más intensas y bonitas vacaciones de mi vida. Y desde entonces he regresado varias veces, tantas que he perdido la cuenta, eso si, siempre con la misma bici y saliendo desde distintas ciudades. Este año trataré de buscar una semana en agosto (mal mes para esta actividad) para disfrutarlo por enesima vez. Despues de 400, 500 ó 800 km. entrar en Santiago es sublime.
ResponderEliminarSaludos a todos.
Alfredo
Hola Don Bernardino, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEl motivo del trabajo ha sido dar a conocer la existencia de una ruta jacobea señalizada que parte desde Madrid sin hacer una historia de ella, que viene de antiguo, ni tampoco hablar con detalle del itinerario pues es motivo de controversia para algunos.
Si observamos el mapa de España con todas las rutas jacobeas dibujadas en él, podemos trasladar a mas de una y a mas de dos las mismas cuestiones que hacemos a la ruta madrileña, con la salvedad de que ella que no ha sido promovida por autoridades políticas para fomentar el turismo, sino todo los contrario.
Tras mucha perseverancia por parte de las asociaciones del Camino de Santiago en darla a conocer, a pesar del olvido institucional en que siempre ha estado sumida, parece que por fin se han hecho eco los responsables autonómicos y va ser dada a conocer como ruta, o al menos eso han dicho.
Un saludo. José Manuel
Hola Alfredo.
ResponderEliminarEn el Camino siempre se encuentran nuevos detalles que en viajes anteriores no habían sido apreciados.
Un saludo. José Manuel
Me encanta Jose Manuel!!!
ResponderEliminarA parte de mi querido Madrid, tengo otras dos pasiones, el Camino de Santiago y el Románico, para ser de "Ciencias", menudas aficiones me he buscado, ehhh. El caso es que todos los días subo por la Castellana desde Plaza de Castilla y jamás me había fijado en esas señales... ya estoy deseando que llegue la hora de ir a casa para buscarlas, jajajaja
Un abrazo y enhorabuena chicos!!! Sin duda, vuestro blog es el mejor!!!
Muchas gracias Jembres por sus palabras.
ResponderEliminarEntre todos tratamos de dar a conocer aspectos desconocidos de Madrid para la mayoría, incluso para los que nos dedicamos a esto desinteresadamente pues de tu blog http://palomitasdemadrid.blogspot.com/
siempre aprendo algo, ya que es de una calidad de primera magnitud.
Un saludo. José Manuel
Ahora cuando pase por Plaza Castilla ya me fijaré en la señal. El Año pasado fui a Santiago pero en coche, para cumplir una promesa, aunque no se sea religioso, oír la misa el sábado en la Catedral de Santiago para los peregrinos, emociona muchísimo.
ResponderEliminarHola Tomi. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarNo es una señal en la Plaza de Castilla, sino que a partir de ahí se suceden las señales hasta llegar a Santiago.
Un cordial saludo.
José Manuel