En 1967 se hace un Plan de Ampliación del Metro y aparecen las primeras modificaciones. El proyecto es una línea Argüelles-Oporto que incluye el tramo Cuatro Caminos-Pacífico de 1966, pero ahora con gálibo ancho y andenes de 115 metros, abandonándose la intención de prolongar la línea 3 por ambos extremos: desde Moncloa a Cuatro Caminos con estaciones en Plaza de Cristo Rey, cruce Guzmán el Bueno con Cea Bermúdez e Islas Filipinas, cruce Guzman el Bueno con San Francisco de Sales, cruce de Guzman el Bueno con avenida de Reina Victoria, y Cuatro Caminos; y desde Legazpi al Barrio de Usera con estaciones en Puente de Andalucía (Glorieta de Cádiz), Usera y Elíptica, trazado que queda incluido totalmente en el proyectado para la Línea 6.
El trazado Argüelles-Cuatro Caminos va por Guzmán el Bueno hasta la Avenida de la Reina Victoria donde continúa a Cuatro Caminos proyectándose cuatro estaciones: ARGÜELLES, cruce de GUZMÁN EL BUENO-FERNANDO EL CATÓLICO, cruce de GUZMÁN EL BUENO-CEA BERMÚDEZ y cruce GUZMÁN EL BUENO-AVENIDA DE LA REINA VICTORIA Por su parte el trazado Pacífico-Oporto, presenta como novedad la continuidad en ferrocarril metropolitano desde el final de Doctor Esquerdo a través de las actuales calles de Pedro del Bosch y Bolivar, algo inexistente en superficie pero contemplado en el ensanche del plan Castro de 1.860[1], cruza el río Manzanares por Legazpi siguiendo bajo edificios del lado derecho de Marcelo Usera, Plaza Elíptica y después las calles de la Vía [2] y Valle de Oro hasta llegar a la intersección con General Ricardos con siete estaciones en MÉNDEZ ÁLVARO, LEGAZPI, PUENTE DE ANDALUCIA, USERA, ELÍPTICA, OPAÑEL y OPORTO.
El 1 de Agosto de 1.969 dan comienzo las obras de la línea 6, dividiéndose en tres trozos Cuatro Caminos-República Argentina, República Argentina-Plaza de Roma y Plaza de Roma-Pacífico. Todo el trazado se construye a gran profundidad, algo que rompe con la superficialidad de la mayoría de la red[3].
En 1.971 se hace un nuevo Plan de Ampliación del Metro modificando y aumentando el de 1.967 y por primera vez se contempla la línea 6 como circular. En lo que afecta a la línea 6, por la parte oeste se desestima el trazado de Argüelles a Reina Victoria por Guzmán el Bueno para hacerlo pasar por la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo, siendo diez las estaciones intermedias previstas entre Cuatro Caminos y Oporto: GUZMÁN EL BUENO, PARQUE METROPOLITANO, UNIVERSITARIA, CARDENAL CISNEROS, BOMBILLA cruzando seguidamente el río Manzanares aguas arriba del puente Reina Victoria, EL LAGO, ALTO DE EXTREMADURA, LUCERO, LAGUNA y CARPETANA; y por la parte sur aparece la estación de Bolivar y desaparece la de Puente de Andalucía, quedando con las siete estaciones de MÉNDEZ ÁLVARO, BOLIVAR, LEGAZPI, USERA, PLAZA ELÍPTICA, ELVAS[4] y OPORTO.
En junio de 1.972 se levantan los proyectos de todos los trazados del Plan de Ampliación de 1.971 y en la línea 6 hay mas variaciones, entre ellos la supresión del paso por la Casa de Campo entre La Bombilla y el Alto de Extremadura. El trazado del túnel era igual entre la Glorieta de Cuatro Caminos y la Glorieta del Cardenal Cisneros, avenidas de la Reina Victoria y de la Moncloa, zona universitaria y Avenida Complutense. En la Glorieta del Cardenal Cisneros cambiaba de dirección para atravesar en diagonal el Parque del Oeste y alcanzar la Avenida de Valladolid a la altura de las antiguas cocheras de tranvías de la Bombilla, llegando por el Paseo de la Florida hasta la Glorieta San Vicente y girando después para atravesar el río Manzanares aguas abajo del Puente del Rey e ir al encuentro del comienzo de la Avenida de Portugal que la recorría en su totalidad; una vez en el Alto de Extremadura iba bajo la calle Higueras, coincidiendo desde aquí hasta Oporto con el trazado actual, calles de Alhambra, Nuestra Señora de Valvanera y Oca. Las estaciones previstas con sus nombres utilizados son:
GUZMÁN EL BUENO, emplazamiento similar al actual.
PARQUE METROPOLITANO, corresponde a la actual de Metropolitano y emplazamiento similar.
UNIVERSITARIA, corresponde a la actual de Ciudad Universitaria y emplazamiento similar.
CARDENAL CISNEROS. Situada contigua a la Glorieta del Cardenal Cisneros, un testero habría estado en el inicio de la avenida de Puerta de Hierro y el otro en el comienzo de la Avenida de Juan de Herrera, punto de trasbordo con la estación de L7 que estaría situada bajo la glorieta, aproximadamente bajo el actual paso inferior de automóviles. Ninguna de las dos estaciones se hizo por la decisión de abandonar el proyecto de L7 Avenida de América-Cardenal Cisneros, muy posteriormente retomado entre Avenida de América-Islas Filipinas donde cambia de dirección para continuar a Pitis.
LA BOMBILLA. Situada en la Avenida de Valladolid entre las antiguas cocheras de tranvías de Bombilla y el paso del teleférico Rosales-Casa de Campo.
NORTE. Situada en el Paseo de la Florida con el testero lado Oporto a la altura de la actual calle de Maestro Sorozábal, lo cual daba lugar a que fuera un largo trasbordo la conexión con la estación del ramal Ópera-Norte. El emplazamiento actual es muy diferente pues se sitúa bajo la marquesina como se indica en su lugar.
PUENTE DEL REY. Situada en el comienzo de la Avenida de Portugal. Lugar de escasa población, incluso actualmente, por estar junto a la Casa de Campo y el río Manzanares. Motivo por el cual no fue establecida en el trazado finalmente decidido y además queda próxima la estación de El Lago (Puerta del Ángel).
EL LAGO (PUERTA DEL ÁNGEL). Situada en la Avenida de Portugal entre la calle Fruela y el Paseo de la Puerta del Ángel. Contemplaba la conexión con la estación de El Lago del ferrocarril Suburbano a través de un larguísimo pasillo subterráneo, razón por la cual se puso como nombre principal El Lago y secundario Puerta del Ángel.
FERIA DEL CAMPO. Situada en la Avenida de Portugal estando el testero lado El Lago (Puerta del Ángel) a continuación de la Puerta Grande.
LUCERO. Situada en la calle Higueras, algo desplazada con respecto a la actual hacia la estación de Laguna, de forma que quedaba debajo del puente del ferrocarril Madrid-Navalcarnero, por entonces ya desmantelado.
LAGUNA. Situada en la calle Alhambra, ligeramente desplazada con respecto a la actual hacia la estación de Carpetana. Sus características eran muy diferentes a la finalmente construída pues se proyectaban dos cavernas para alojar tres vías. En la principal las dos generales sin andén central como ahora, y en la secundaria la tercera junto a la vía 2 con unión a ella por ambos lados a fin de apartar los trenes con destino o procedencia de unas cocheras a determinar emplazamiento, conectando su andén con el de la general a través de siete pasos de enlace. Asimismo, después de la incorporación de la vía 3 a la vía 2 por el lado Lucero se proyectaba un único acceso a las previstas cocheras, mejorado al construirse la línea actual ya que se prepararon uno para cada vía.
CARPETANA. Situada en la calle Nuestra Señora de Valvanera, algo desplazada con respecto a la actual hacia la estación de Oporto.
Característica común de todas las estaciones de este proyecto de 1.972 era la gran profundidad con la que estaban diseñadas similar a las de la zona este, lo que daba lugar a numerosos tramos de escaleras mecánicas, siendo la de mayor número la Feria del Campo debido a que habría tenido sus túneles de acceso prácticamente en horizontal a pesar de que en superficie era un acentuado cambio de rasante, lo que sin duda habría llevado a esta estación a tener similar hondura a la de Cuatro Caminos[5]. Todas tenían previsto dos vestíbulos, algo no realizado en algunas de las que coincidieron con el trazado final, suprimiéndose incluso bocas de salida al construirlas solo en un lado de la calle. La interestación de mayor longitud habría sido Cardenal Cisneros-La Bombilla.
Continuará.
Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.
Capítulos anteriores:
A vueltas por Madrid – Línea 6, la M-30 del Metro (I)
Notas:
[1] En el plan Castro figuraba un vial prolongación del final de Doctor Esquerdo hasta la Plaza del Molino. El entramado ferroviario de Atocha y Delicias y las diversas instalaciones industriales establecidas posteriormente en el Barrio de Los Metales (calles Bronce, Plomo, etc). han impedido que pudiera ser establecido tal cual fue proyectado, siendo sustituido por el eje Pedro del Bosch y Avenida del Planetario donde finaliza en otro punto de la calle Embajadores, aunque presenta el inconveniente de que es preciso hacer un zig-zag al atravesar Méndez Álvaro.
[2] Paralela a la derecha de la Avenida de Oporto por su lado interior hacia el centro de Madrid. Recibe el nombre de la “Vía” en recuerdo de la línea del ferrocarril militar Manzanares-Cuatro Vientos, desmantelado años antes del comienzo de la Guerra Civil.
[3] En aquel tiempo estaban de moda los refugios atómicos, incluso un hotel de nueva construcción situado fuera de la Comunidad de Madrid llegó a publicitarlo, y la habladuría popular achacó a este motivo la profundidad de toda la línea.
[4] Estación que unas veces figura como Opañel y otras como Elvas. Fue inaugurada como Elvas pero el 27 de Junio de 1.983 fue redenominada al nombre actual de Opañel.
[5] La estación actual de Alto de Extremadura, próxima a la proyectada de Feria del Campo, aún estando honda no reúne en este sentido características especiales que la diferencien del resto de la línea pues sus túneles de acceso están en rampa a fin de disminuir la profundida.
Muchísimas gracias por los artículos, los comentarios, datos y fotos espectaculares y ya históricas.
ResponderEliminarSería posible colgar algún plano, esquema de estaciones ?
Espero con ganas el capítulo III
UN saludo